Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR FORMING INTERNAL GROOVES IN A BODY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/123081
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for forming internal grooves in a body, which permits the grooves or toothing of the parts or bodies to be made both in bodies that are closed at the bottom and in bodies that are open at the bottom. The device comprises, inter alia: an upper spacer (1); an intermediate spacer (2); a sleeve (3) configured for accommodating and controlling the sliding of a punch (6); a centring means (10) having an ejection path (17) and positioned below the punch (6); a block (9) joined to the centring means (10) having spacers (11, 14) inside; a lower punch (16); and a lower spacer (12) configured such that an ejector (13) passes through same, which is joined below the block (9).

Inventors:
FARFÁN FAUDON, José Eduardo (Circuito Esteban de Antuñano, No. 1 Manzana 4Colonia Tercero,Huejotzing, Puebla ., 74160, MX)
Application Number:
MX2016/000001
Publication Date:
July 20, 2017
Filing Date:
January 15, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
THYSSENKRUPP PRESTA DE MEXICO S.A. DE C.V. (Circuito Esteban de Antuñano, No. 1 Manzana 4,Colonia Tercero,Huejotzing, Puebla ., 74160, MX)
International Classes:
B23D37/10; B21D28/04; B23D43/02
Foreign References:
US5347899A1994-09-20
US5489169A1996-02-06
US1503551A1924-08-05
Attorney, Agent or Firm:
ALVAREZ TORNEL, Eduardo (Naciones Unidas No. 7210, Colonia Loma RealZapopa, Jalisco ., 45129, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente la invención, se reclama como propiedad lo contenido en las siguientes cláusulas reivindicatorías.

1. Un aparato para formar ranuras internas en un cuerpo, caracterizado porque comprende:

i. un espaciador superior (1) se encuentra en la parte superior del aparato para formar ranuras internas en un cuerpo;

ii. un espaciador intermedio (2), se encuentra debajo del espaciador superior (1);

iii. una manga (3) se coloca debajo del sujetador intermedio (2) y está configurada para alojar y controlar el deslizamiento de un punzón (6) está dentro de un sujetador de punzón (5) y debajo de un primer espaciador universal (5);

iv. lo que permite facilitar su ajuste con relación al centrador (10).

v. un centrador (10) que tiene una carrera de eyección (17), se coloca debajo del punzón (6);

vi. un dado (9) se une al centrador (10) por medio de, al menos, dos sujetadores, un sujetador externo (7) y un sujetador interno (8);

vii. un segundo espaciador universal (11) y un tercer espaciador universal (14) están en la parte inferior dentro del dado (9);

viii. un punzón inferior (16) que está dentro de un anillo de punzón (15) se coloca sobre el segundo espaciador universal (11); y,

ix. un espaciador inferior (12) configurado para que pase a través de él un eyector (13), está unido debajo del dado (9).

2. El aparato de la reivindicación anterior, donde el canal de eyección (17) tiene la distancia mínima necesaria para lograr la eyección del cuerpo al que se le harán las ranuras. 3. El aparato de la reivindicación 1, donde el sujetador interno (8) es de mayor diámetro que el sujetador externo (7).

Description:
APARATO PARA FORMAR RANURAS INTERNAS EN UN CUERPO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con el campo técnico de la mecánica y más específicamente con la metalmecánica, porque describe un aparato para formar ranuras internas en un cuerpo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se denomina ranura a un canal estrecho y largo que se abre en un cuerpo o pieza de madero, piedra u otro material, para hacer un ensamble, guiar una pieza movible, para permitir el paso para el aire, monedas, papeles, pequeños objetos, entre otras aplicaciones.

Uno de los procesos que se utiliza para realizar ranuras en diferentes piezas, es conocido por el nombre de "brochado", el cual es un procedimiento de mecanizado por arranque de viruta cuya herramienta se denomina brocha, la cual tiene forma de barra y su superficie está provista de múltiples dientes. La operación de brochado consiste en hacer pasar la brocha, forzadamente, por un orificio cilindrico o por la superficie exterior de la pieza, con el fin de obtener progresivamente el perfil de la brocha empleada. Es la operación que consiste en arrancar lineal y progresivamente la viruta de la superficie de un cuerpo mediante una sucesión ordenada de filos de corte.

Las principales características del brochado son:

· Cada diente elimina material progresivamente, para crear la forma final.

• Todas las operaciones (desbaste, semi-acabado, acabado) se realizan en una única pasada. Especialmente recomendado para series largas, es una tecnología alternativa al fresado, taladrado, torneado, rectificado.

La superficie a brochar debe ser paralela a la dirección del desplazamiento de los dientes.

El proceso es extremadamente preciso, este rendimiento demostrado en grandes producciones no es igualado por ningún otro proceso.

El brochado es especialmente adecuado para empresas de sector automotriz donde son requeridos un alto nivel de precisión y rendimiento.

Las principales ventajas del brochado son:

• Tiempos de ciclo reducidos: las piezas son producidas en una única pasada (generalmente requieren menos de un minuto), con otros procesos de mecanizado se requieren múltiples operaciones para crear formas complejas y/o irregulares.

• Excelente precisión y re peti ti vid ad de proceso.

• El desplazamiento lineal significa un reducido número de variables de proceso.

• Mejores superficies de acabado, una calidad fina es alcanzada solo en una pasada.

• El último diente acaba y pule la pieza.

• Larga vida de herramienta: cada diente de la brocha está en contacto con la superficie del material solo una vez por ciclo.

• Una brocha puede producir un gran número de piezas antes de necesitar ser afilada nuevamente.

• Formación y mantenimiento simplificado: una maquina brochadora no es compleja. Además, la carga y descarga de piezas es fácilmente automatizable.

• Proceso extremadamente competitivo en costos: para una alta productividad, lotes grandes de piezas pueden ser brochados en una sola pasada. Efectuando una búsqueda del estado de la técnica, se encontraron algunas patentes relacionadas con aparatos para formar ranuras, como la solicitud de patente US5906127 (A), con el título 'Método y aparato para formar anillo dentado", publicado el 25 de mayo de 1999, del solicitante MAZDA MOTOR, en dicho documento se describe un aparato para formar un anillo dentado que comprende formar: un bastidor; medios de montaje, soportados para la rotación por dicho bastidor, para el montaje de un elemento anular a medio terminar de manera que tenga un diámetro interno más pequeño y giratorio; un mandril externamente estriado, con el apoyado por el movimiento axial del bastidor, que tiene un diámetro externo en la punta, que suplementariamente se acopla con el anillo dentado; medios de accionamiento, fijados al dicho bastidor, para conducir axialmente el mandril externamente estriado en dicho elemento anular a medio terminar; y formando las ranuras por una pluralidad de rodillos de prensa, con el apoyo del bastidor, para presionar radialmente el elemento anular a medio terminar contra el mandril externamente. Comprende además una varilla de núcleo cilindrico que tiene un diámetro externo menor que el diámetro de la punta interna que se inserta axialmente en un elemento anular montado en los medios de montaje.

Se ubicó también la solicitud de patente de US3915059 (A), publicada el 28 de octubre de 1975, describe un cortador con forma troncocónica que tiene un borde de corte y un borde de salida; una pluralidad de dientes están definidos en la periferia de la fresa en el borde de corte, teniendo cada una un espacio libre en el borde de corte y por detrás del borde de corte. El cortador está soportado por un eje de cuchillas que está soportada libremente para el giro en un alojamiento de la cuchilla por una pluralidad de cojinetes. El alojamiento de la cuchilla está adaptado para el montaje en un portaobjetos compuesto convencional de un torno de tal manera que para disponer el eje de la cuchilla en relación angular con el trabajo que está soportado rotativamente por un plato de torno. El cortador puede girar libremente se hace avanzar en la labor de rotación por el tornillo de avance del torno para cortar ranuras longitudinales o bien externos o internos en el trabajo.

Sin embargo, en ninguno de los documentos antes mencionados o que son los más relevantes ni en otros, se evidencia que el dentado de las piezas o cuerpos se pueda hacer tanto de fondo cerrado como abierto, sin necesidad de hacer grandes modificaciones en la estructura de los aparatos, ni resuelven el problema de que las piezas que pasan a través de éste proceso, presentan marcas longitudinales. Ante la necesidad de contar con un aparato para formar ranuras, que resuelva los inconvenientes de los equipos existentes, fue que se desarrolló la presente invención.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene como objeto, hacer disponible un aparato para formar ranuras internas en un cuerpo, sin importar que sea de fondo cerrado o abierto y sin dejar marcas longitudinales en las piezas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Los detalles característicos de este novedoso aparato para formar ranuras internas en un cuerpo, se muestran claramente en la siguiente descripción y en las figuras que se acompañan, asi como una ilustración de aquella, y siguiendo los mismos signos de referencia para indicar las partes mostradas. Sin embargo, dichas figuras se muestran a manera de ejemplo y no deben de ser consideradas como limitativas para la presente invención. La figura 1 muestra un corte longitudinal del aparato para formar ranuras internas en un cuerpo, donde se aprecian todos sus componentes.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del aparato para formar ranuras internas en un cuerpo.

Para una mejor comprensión del invento, se pasará a hacer la descripción detallada de alguna de las modalidades del mismo, mostrada en los dibujos que con fines ilustrativos mas no limitativos se anexan a la presente descripción; así como una lista de las partes que componen el aparato para formar ranuras internas en un cuerpo: 1. Espaciador superior

2. Espaciador intermedio

3. Manga

4. Sujetador de punzón

5. Primer espaciador universal

6. Punzón

7. Sujetador externo

8. Sujetador interno

9. Dado

10. Centrador

11. Segundo espaciador universal

12. Espaciador inferior

13. Eyector

14. Tercer espaciador universal

15. Anillo de punzón

16. Punzón inferior

17. Carrera de eyección DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL INVENTO

Haciendo referencia a la figura 1 y 2, el aparato para formar ranuras internas en un cuerpo se compone de:

Un espaciador superior (1) se encuentra en la parte superior del aparato para formar ranuras internas en un cuerpo, dicho espaciador superior (1) se encuentra sobre un espaciador intermedio (2) para que en conjunto se permita controlar el ajuste de pre carga.

Una manga (3) se coloca debajo del sujetador intermedio (2) y está configurada para alojar y controlar el deslizamiento de un punzón (6) que es el encargado de formar las ranuras al introducirse en un centrador (10) que tiene una carrera de eyección (17), colocado debajo del punzón (6), permitiendo que pase a través del cuerpo al que se le formara la ranura. El canal de eyección (17) tiene la distancia mínima necesaria para lograr la eyección del cuerpo al que se le harán las ranuras. El punzón (6) está dentro de un sujetador de punzón (5) y debajo de un primer espaciador universal (5) lo que permite facilitar su ajuste con relación al centrador (10).

El centrador (10) está unido a un dado (9) que proporciona soporte a la pieza en el proceso de calibración por medio de, al menos, dos sujetadores, un sujetador externo (7) y un sujetador interno (8) que es de mayor diámetro que el externo, lo que permite mantener unido el centrador (10) con el dado (9) proporcionando soporte a la pieza en el proceso de calibración; en la parte inferior dentro del dado (9), el aparato para formar ranuras internas en un cuerpo tiene un segundo espaciador universal (11) y un tercer espaciador universal (14), sobre los cuales se coloca un punzón inferior (16) que está dentro de un anillo de punzón (15), que sirve como guía del punzón inferior (16), durante la fase de eyección. Un espaciador inferior (12) configurado para que pase a través de él un eyector (13), está unido debajo del dado (9); el cual al ser accionado determina la distancia de expulsión del cuerpo al que se le formaran ranuras.