Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE INCORPORATED PERMANENTLY INTO A MOTOR VEHICLE FOR AUTOMATIC MOUNTING OF NON-SLIP ACCESSORIES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2012/123602
Kind Code:
A1
Abstract:
Device incorporated permanently into a motor vehicle for automatic mounting of non-slip accessories, which comprises a module arranged under the bodywork of the motor vehicle, which contains the elements for equipping the drive wheels of said motor vehicle when the latter is to travel on snow-covered or icy roads. The device is formed by a module (1) driven by electromechanical means, in the form of a workable box that contains a band (2) rolled up on a rotary shaft or drum, the end of which incorporates a "U"-shaped pull (3) with hooks at the ends. In addition, there are two horizontal-shaft rollers (4) with freedom to rotate, and a transversely moving blade (5) driven by an electric motor that drives a shaft (6). Supplementarily, on the drive-wheel rims (8) there are studs (9).

Inventors:
SANTIAGO FONTAINA JOSE MARIA (ES)
Application Number:
PCT/ES2011/070690
Publication Date:
September 20, 2012
Filing Date:
October 03, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SAVE DUMMY S L (ES)
SANTIAGO FONTAINA JOSE MARIA (ES)
International Classes:
B60C27/14; B60B39/12
Domestic Patent References:
WO2002087906A12002-11-07
Foreign References:
ES2351505A12011-02-07
US5443225A1995-08-22
US3797549A1974-03-19
US3630440A1971-12-28
DE2652996A11978-05-24
Other References:
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; AN 2000-491912
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; AN 2008-E07748
Attorney, Agent or Firm:
CARVAJAL Y URQUIJO, Isabel et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Dispositivo incorporado permanentemente en el automóvil para el montaje automático de accesorios antideslizantes consistente en un módulo instalado bajo la carrocería del automóvil que contiene los elementos destinados a equipar sus ruedas tractoras cuando se tenga que circular sobre vías cubiertas de nieve o hielo, caracterizado porque consta de un módulo (1), movido con medios electromecánicos, en forma de caja practicable que contiene una banda (2), enrollada sobre un tambor o eje giratorio, en cuyo extremo incorpora un tirador (3) en forma de "U" con ganchos en las puntas, existiendo dos rodillos (4) de eje horizontal con libertad de giro y una cuchilla (5) de movimiento transversal impulsada por un motor eléctrico que actúa sobre un husillo (6). Complementariámente sobre las llantas (8) de las ruedas tractoras existen unos tetones (9).

2. - Dispositivo incorporado permanentemente en el automóvil para el montaje automático de accesorios antideslizantes, según reivindicación primera, caracterizado porque determinada posición del módulo (1) posibilita el engarce del tirador (3) con los tetones (9).

3. - Dispositivo incorporado permanentemente en el automóvil para el montaje automático de accesorios antideslizantes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda (2) incorpora, en una de sus caras, una multitud de púas (11) y un autocierre "n" (13) y en la otra cara un autocierre "p" (12).

4. - Dispositivo incorporado permanentemente en el automóvil para el montaje automático de accesorios antideslizantes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda (2) se cierra sobre sí misma con un solape (10).

5. - Dispositivo incorporado permanentemente en el automóvil para el montaje automático de accesorios antideslizantes, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda (2) puede soportar adicionalmente cadenas (14) metálicas, de caucho, mixtas o de cualquier tipo.

Description:
Γ.

DISPOSITIVO INCORPORADO PERMANENTEMENTE EN EL AUTOMÓVIL PARA EL MONTAJE AUTOMÁTICO DE ACCESORIOS ANTIDESLIZANTES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta se refiere a un nuevo equipamiento que, figurando como accesorio fijo de un automóvil, permite dotar a éste, en cualquier momento, de elementos antideslizantes que ajustados sobre las ruedas tractoras de los automóviles mejoran las condiciones de agarre y estabilidad cuando la carretera presenta nieve o hielo. La novedad de la invención radica en que el dispositivo está incorporado de forma permanente en el automóvil para su rápido y sencillo acoplamiento cuando sea necesario.. Se pretende mejorar la forma de colocación de los accesorios antideslizantes que, como es habitual con las soluciones conocidas, deben manipularse en condiciones muy adversas siguiendo un procedimiento complicado y difícil de entender por muchos conductores.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene sus efectos dentro del ámbito de la Sección de Técnicas Industriales Diversas en el capítulo de Transportes en lo concerniente a Automóviles, incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de accesorios para vehículos automóviles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

En la actualidad son muy numerosos los tipos de accesorios que se montan sobre las ruedas de los automóviles cuando las carreteras están cubiertas de hielo o nieve con objeto de asegurar o, como mínimo, mejorar la adherencia.

Hay accesorios que se incorporan directamente en los neumáticos entre los que podemos citar las ruedas de clavos y los neumáticos de tacos. En lo relativo a las ruedas de clavos conviene tenerlas dispuestas en el maletero para su uso en caso de nevadas imprevistas pues conviene usarlas solamente cuando la nieve o hielo cubren la calzada. Los neumáticos de clavos son adecuados para nieve blanda y tienen el inconveniente de ser ruidosos en ausencia de nieve.

Los accesorios más conocidos y habituales hasta el momento, son los de tipo cadena que deben ponerse únicamente cuando ya se registra la existencia de nieve o hielo en la carretera. Por ello, en época invernal, las cadenas deben llevarse preventivamente en el maletero pues las autoridades de tráfico pueden impedir la continuación del viaje, en determinadas circunstancias meteorológicas, sí se carece de dicho accesorio. La colocación de las cadenas es una operación dificultosa en sí misma y se complica normalmente por las condiciones climáticas adversas, habiendo conductores que no las han colocado nunca ni saben cómo hacerlo. Su colocación incorrecta puede producir daños en el vehículo.

Las llamadas cadenas líquidas, consistentes en un aditivo que se proyecta sobre la superficie del neumático con un spray, sólo sirven para salir de algún apuro pero no son eficaces.

Existe, un tipo de accesorios ligeros que consisten en bandas de material textil que se amoldan a la superficie de rodadura del neumático. Son eficaces, especialmente en caso de nieve, y tienen el inconveniente de una vida útil relativamente corta.- Por último hay otra modalidad que cada vez tiene mayor profusión y que se conoce como tipo araña. Se colocan con rapidez y facilidad y son eficaces con nieve o hielo. Sin embargo presenta el inconveniente de tener que llevarse en el maletero siendo un accesorio bastante voluminoso.

Es decir, lo más normal es la utilización de elementos o accesorios que se transportan en el maletero y se acoplan a las ruedas manualmente con mayor o menor dificultad en el momento en que resultan necesarios.

Se conocen también otras soluciones que no son simples accesorios sino que son dispositivos montados permanentemente en el vehículo susceptibles de ser acoplados a las ruedas de forma semiautomática. Estas soluciones están incorporadas a las propias llantas del automóvil resultando llantas especiales de diseño complejo y precio elevado con el grave inconveniente de que en ausencia de nieve, o sea, cuando resultan innecesarios, todos sus componentes quedan sometidos a fuerzas centrífugas muy altas ya que el automóvil puede circular a las máximas velocidades permitidas, cosa que no se puede hacer con nieve o hielo. La invención que se presenta en este documento se encuadra en la solución tipo banda aunque tiene varias alternativas pues en la solución genérica que podríamos denominar "banda de acción directa", la banda ya reúne en sí misma los atributos antideslizantes deseados pero, en otras soluciones, la banda de características más elementales tiene dos funciones; por una parte la de soportar elementos específicos antideslizantes y por otra permitir que el conjunto sea asociable a un dispositivo enrolláble.

Con todo ello se pretende poner a disposición de los automovilistas una solución de máxima facilidad de colocación y retirada que resulte atractiva para la mayoría de los conductores. Tiene la novedad y la ventaja de que es un accesorio fijo del automóvil que no está incorporado a la llanta y que se encuentra en un habitáculo bajo la carrocería, cerca de la superficie de rodadura de los neumáticos, para instalarse sobre ellos cuando lo requiera el conductor por . imperativo de las condiciones climáticas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como há quedado expuesto en la introducción, se refiere a un dispositivo incorporado de forma permanente en el automóvil que contiene un accesorio enrolláble, de los que se acoplan, en su momento, a las ruedas para asegurar o mejorar las condiciones de conducción cuando la carretera presenta nieve o hielo.

El inventor concibe la idea según varias alternativas que presentan como característica común la de consistir en dos cajas (una por rueda) que se monta, como accesorio permanente, en las proximidades de la superficie de rodadura de los neumáticos delanteros (en el supuesto de tracción delantera). Cada caja se puede mover sobre unas deslizaderas por estar dotada de un motor eléctrico que la aproxima o aleja del neumático. En el interior de cada caja existe un módulo recambiable con un rodillo sobre el que se arrolla una banda flexible especial dotada de un tirador en "U" que se activa cuando el conductor lo desea. Existe, además, un dispositivo de cizalla que puede cortar la banda flexible a la medida deseada en función del desarrollo de la rueda.

Cuando la banda tiene de por sí propiedades o estructura antideslizante, la solución podría conocerse como de "banda de acción directa".

Pero si la banda constituye el soporte de los elementos antideslizantes propiamente dichos, que pueden ser de tipo cadena metálica, cadena de caucho, cadena mixta o cualquier otro, la podríamos denominar alternativa de "banda soporte".

Complementariamente, en todos los casos, es preciso insertar sobre la llanta de cada rueda tractora unos tetones que pueden acoplarse con precisión sobre el tirador en "U" cuando la posición relativa de ambos así lo permite.

Tanto en el caso de '¾andas de acción directa" como en las diversas alternativas de '¾andas soporte", debemos resaltar que la cara de la banda que entra en contacto con el neumático, está dotada de multitud de pequeñas púas que, sin dañar la goma del neumático, aseguran una perfecta adherencia con él y, a partir de determinada longitud, relacionada con el desarrollo del neumático, está equipada con el "negativo" de un enérgico autocierre por contacto que recuerda a los de tipo Velero ®.

La cara externa de las bandas de acción directa, es decir, la que entrará en contacto con la nieve, presenta una superficie muy irregular y con muchos intersticios, propia de las fibras entrecruzadas que componen el tejido sintético, lo cual es decisivo para favorecer su adherencia con la nieve. Al principio de la banda, inmediatamente después del tirador en "U", lleva cosido un tramo de unos 25-30 cm. del "positivo" del autocierre antes citado.

La cara externa de las bandas tipo soporte incorpora, en cada una de las alternativas, el dispositivo de cadenas metálicas, cadenas de caucho, cadenas mixtas o del tipo que sea y de igual manera que en las de acción directa incorpora también el tramo de 25-30 cm. del "positivo" del anteriormente mencionado autocierre.

El dispositivo es de fácil manejo por el conductor que, desde su puesto en el volante, con el coche detenido y ruedas orientadas en recta, debe actuar sobre el interruptor que provoca el acercamiento de las cajas hacia las ruedas delanteras (caso de tracción delantera). Las cajas se detienen automáticamente, a la distancia prefijada, por actuación de dispositivos "fin de carrera". En esas condiciones un avance lento del automóvil ocasiona, en un momento dado, el enganche de los tetones de las llantas con los respectivos tiradores en "U" iniciándose el desenrollado de la banda (ya sea del tipo acción directa o de banda soporte) de su correspondiente rodillo con un ajuste progresivo de la banda sobre el neumático hasta que éste queda totalmente cubierto con un cierto solape que es el que origina el pegado de la banda sobre sí misma al unirse los tramos "positivo" y "negativo" del autocierre. Terminado este proceso, se ordena el cizallado de la banda y el alejamiento de la caja a su posición de reposo, pudiéndose ya circular con el automóvil sobre la nieve a las velocidades habituales de estos casos que suelen rondar los 40 km/h.

Cuando las bandas antideslizantes ya no son necesarias, el conductor deberá detener el vehículo y deshacer el autocierre de dichas bandas. Hecha esta operación en las dos ruedas, aplicará la marcha atrás rodando un par de metros lo que será suficiente para que ambas bandas con sus correspondientes tiradores queden extendidas en el suelo y se puedan recoger. En los dibujos que se incluyen en este documento se puede observar, en representación esquemática, el principio de funcionamiento del dispositivo de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen cinco figuras esquemáticas que se consideran suficientes para la perfecta interpretación de la invención.

Figura 1

Representa esquemáticamente, en tres vistas ortogonales, el módulo que se instala de forma permanente en el automóvil frente a sus ruedas tractoras. Tiene la particularidad de que puede deslizarse horizontalmente para acercarse o alejarse de las ruedas.

Se señala lo siguiente:

1.- Módulo

2.- Banda

3.- Tirador

4.- ' Rodillo

5.- Cuchilla

6.- Husillo

Figura 2

En esta figura se representa la rueda de un automóvil y el módulo colocado frente a ella. En la parte superior de la figura, el módulo está alejado del neumático y en la parte inferior se observa una posición del módulo próximo al neumático. En ambos casos se representan vistas esquemáticas en planta y alzado.

Se señalan los mismos elementos de la figura 1 y además los siguientes:

7. - Neumático

8. - Llanta

9. - Tetón Figura 3

En esta figura se representa esquemáticamente la secuencia, en ocho fases {3.1 a 3.8), del despliegue de la banda sobre el neumático. En (3.1) comienza el proceso con el acercamiento del módulo hacia la rueda de tal manera que el tirador queda en posición para recibir el tetón insertado en la llanta. En (3.2) ya se ha producido el enganche entre tirador y tetón. De (3.3) a (3.6) son fases intermedias; (3.7) es la situación final antes del corte de la banda y en (3.8) ya se ha producido la retirada del módulo.

Además de otros elementos se señala lo siguiente:

10. - Solape

Figura 4

En esta figura se representa esquemáticamente, en vistas transversal y por ambas caras, la "banda de acción directa" en situación desplegada para apreciar mejor sus elementos y estructura.

Se señala lo siguiente:

1 1. - Púa

12. - Autocierre "p"

13. - Autocierre "n"

Figura 5

En esta figura se representa esquemáticamente, en vistas transversal y por ambas caras, la "banda soporte" en su alternativa de complemento con cadena metálica. Se señala lo siguiente además de todo lo anterior:

14. - Cadena

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Dispositivo incorporado permanentemente en el automóvil para el montaje automático de accesorios antideslizantes (Figs. 1 a 5) consistente en un módulo instalado bajo la carrocería del automóvil que contiene los elementos destinados a equipar sus ruedas tractoras para facilitar la circulación sobre vías cubiertas de nieve o hielo. En una forma de realización preferida por el inventor, consta de un módulo (1) (Fig.l), practicable, que contiene una banda (2) enrollada sobre un tambor o eje giratorio teniendo acoplado, en el extremo visible de la banda (2), un tirador (3) en forma de "U" con ganchos en sus dos puntas. En su posición de inicio, el tirador (3) se sostiene sobre dos rodillos (4) que pueden girar libremente permitiendo que la banda (2) sea guiada y pueda pasar entre ellos en el proceso de despliegue sobre la rueda del automóvil.

El módulo (1), que se puede desplazar horizontalmente, según la dirección del eje longitudinal del automóvil, acercándose o alejándose de la rueda, tiene además incorporado en su parte externa un dispositivo de cizalla que consta básicamente de una cuchilla (5) que se desplaza por un husillo (6). Tanto el conjunto del módulo (1), en. sus desplazamientos, como el husillo (6), en sus giros, se activan por medio de motores eléctricos (no representados).

En la (Fig.2) se puede ver la disposición del módulo (1) respecto al neumático (7), apreciándose, en la parte superior, la situación de reposo en la que el módulo (1) está alejado de la rueda por lo que no existe posible interacción entre ambos elementos. En cambio, en la parte inferior, se ha representado el módulo (1) en posición cercana al neumático (7) de la rueda con llanta (8) que lleva insertada una varilla o dos tetones (9). En esta posición se posibilita que el tirador (3) interfiera con la trayectoria de los tetones (9) cuando se produce el giro de la rueda al moverse el automóvil en sentido de avance, resultando que cuando el tirador (3) y los tetones (9) entran en contacto, se produce su enganche ocasionando el desenrollado de la banda (2) que según se representa en la (Fig.3) va ajustándose progresivamente sobre el neumático (7) a medida que se produce el avance del automóvil. La (Fig.3) es suficientemente representativa para comprender el proceso aunque podemos resaltar que en (3.1) se representa la posición previa al enganche de tirador (3) y tetones (9); en (3.2) se indica el momento preciso del enganche y de (3.3) a (3.6) se incluyen distintas posiciones del ajuste de la banda (2) sobre el neumático (7). La posición (3.7) representa el momento final en el que la banda (2) cubre totalmente el neumático (7) incluso con un solape (10). En ese momento es cuando se puede ordenar el cizallado de la banda (2) por actuación de la cuchilla (5) que se desplaza impulsada por el husillo (6). Como fase final el módulo (1) se desplaza alejándose hasta la posición de reposo que es la representada en (3.8). El automóvil ya puede circular sobre la nieve a pequeña velocidad tal como se recomienda en estos casos.

Para comprender el proceso del cierre de la banda (2) sobre sí misma nos referimos a la (Fig.4) en la que se observa que en las proximidades del tirador (3), por la cara extema de la banda (2), existe una longitud de unos 25-30 cm, de autoeierre "p" (12) destinado a engarzarse por contacto y presión sobre el autoeierre tipo "n" (13) situado en el extremo opuesto de dicha banda (2) y en la cara interna de ésta. Se - comprende que dados los múltiples tipos de neumáticos (7) con diferentes medidas y desarrollos, será preciso fabricar módulos (1) con bandas (2) de distintas longitudes y anchuras.

En cuanto a la adherencia de la banda (2) sobre el neumático (7), se ha previsto que la cara de la banda (2) que entra en contacto con el neumático (7) esté dotada de multitud de púas (11) que se clavarán ligeramente sobre el neumático sin dañarlo. Además se debe tener en cuenta que la banda (2), está fabricada de un material flexible y elástico. Ello ocasiona que en su proceso de acoplamiento sobre el neumático (7), que se produce con cierta tensión de estiramiento, la banda (2) se deforma ligeramente adoptando una curvatura que se ajusta a los bordes del neumático (7). La fabricación de prototipos permitirá ajustar las características elásticas más convenientes para que el agarre de la banda (2) sobre el neumático (7) sea el adecuado para garantizar la estabilidad del conjunto durante la marcha.

La descripción que se acaba de hacer corresponde al caso de una banda (2) de acción directa pero es aplicable igualmente a cualquiera de las alternativas, también preferidas por el inventor, relativas a bandas (2) tipo soporte. Una de estas alternativas es la representada en la (Fig.5) en la que se observa que sobre la banda (2) que hace de soporte, se ha adherido una cadena (14) metálica por medio de cualquier sistema que aporte inmovilidad y consistencia de tal manera que la banda (2) es también susceptible de ser enrollada sobre sí misma e introducida en el módulo (1) que, por supuesto, será de mayor volumen. Se comprende también que cada rodillo (4) deberá tener la forma y dimensión adecuada para dar paso a una banda (2) de mayor espesor total.

Por lo demás el funcionamiento es idéntico en el caso de banda (2) de acción directa o en cualquiera de las alternativas con banda (2) tipo soporte que, como ya se ha dicho puede incluir una cadena (14) metálica, de caucho, mixta o de cualquier otro tipo.

Como complemento de la descripción del dispositivo que acabamos de exponer, se debe añadir que, cuando el conductor desee instalar el accesorio antideslizante por existencia de nieve en la carretera, deberá detener el coche, orientar el volante de forma que las ruedas estén en alineación recta, y dar la orden de aproximación de los módulos (1) a sus correspondientes ruedas que, por supuesto, deben ser las tractoras. En la hipótesis de que éstas sean las delanteras y que los módulos (1) estén instalados delante de dichas ruedas, el conductor deberá avanzar lentamente con el vehículo para que se inicie el proceso de enganche entre tiradores (3) y tetones (9), seguido del correspondiente ajuste de cada banda (2) sobre los neumáticos (7).. El momento de detener el avance del vehículo para proceder al cizallamiento de cada banda una vez se ha registrado el solape previsto (10) con cierre de cada banda sobre sí misma, puede ser definido por un ayudante del conductor o por un sistema de aviso luminoso o acústico adicional. Se comprende que el proceso debe ser independiente para cada rueda pues es prácticamente imposible la coincidencia de la posición radial de los tetones (9) insertados en cada llanta (8). Aunque el acercamiento de los módulos se efectúe con una única orden, el proceso de una rueda se iniciará antes que el de la otra y consecuentemente también terminará en momentos distintos.

La retirada de las bandas (2) cuando ya resulten innecesarias, debe ser manual por despegue del autocierre "p" del de tipo "n" y posterior movimiento del vehículo hasta la liberación total.

En principio el dispositivo así descrito es de un solo uso aunque no se descarta un posterior aprovechamiento para recuperar las bandas (2) y utilización posterior. El módulo (1) está diseñado con una puerta lateral que permite la reposición de la banda (2) en forma de cartucho.

No se considera necesario hacer más extenso el contenido de esta descripción para que un experto en la materia pueda comprender el alcance y las ventajas derivadas de la invención, así como desarrollar y llevar a la práctica el objeto de la misma. Sin embargo, debe entenderse que la invención ha sido descrita según una realización preferida de la misma, por lo que puede ser susceptible de modificaciones sin que ello suponga alteración alguna del fundamento de dicha invención; es decir, los términos en que ha quedado expuesta esta descripción preferida de la invención, deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.