Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR LEVELLING GLASS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/020076
Kind Code:
A1
Abstract:
A device for levelling glass (3) to form handrails in buildings, which has a profile (1) and houses a support piece (2) such that the support piece (2) moves integrally with the glass (3). The support piece (2) has a first curved surface (2a) configured as a pivot point. The support piece (2) also has lower wedges (4) and upper wedges (5) housed in the profile (1).

Inventors:
FERREIRO JANEIRO CARLOS (ES)
Application Number:
ES2017/070552
Publication Date:
February 01, 2018
Filing Date:
July 28, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
COMENZA S L (ES)
International Classes:
E04F11/18
Foreign References:
EP2896764A12015-07-22
DE202013104330U12013-10-21
CN105003037A2015-10-28
US20150184684A12015-07-02
DE102009008307A12009-10-29
Attorney, Agent or Firm:
VALLEJO LÓPEZ, Juan Pedro (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Un dispositivo de nivelación de vidrio (3) para la formación de barandillas en edificaciones que se caracteriza porque comprende un primer perfil (1) y aloja una segunda pieza de apoyo (2) de tal forma que el primer perfil (1) y la segunda pieza de apoyo (2) que se mueve solidaria con el vidrio (3) ; y donde la segunda pieza de apoyo (2) comprende, al menos, una primera superficie curva (2a) configurada como punto de pivote; y donde además comprende una pluralidad de cuñas inferiores (4) y superiores (5) alojadas en dicho primer perfil (1).

2. - El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el primer perfil (1) tiene forma de <<U>> y aloja una segunda pieza de apoyo (2) que tiene forma de <<L>> y que ambos son unos elementos rígidos.

3. - El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 donde las cuñas inferiores (4) quedan situadas por debajo del punto de pivote (2a); y donde las cuñas superiores (5) quedan dispuestas por encima del punto de pivote (2a) .

4. - El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 que comprende una pieza anti-caída (6) solidariamente unida con la cuña superior (5) a través de un dentado (5a) dispuesto en dicha cuña superior (5); y donde dicho dentado (5a) está engranado con un dentado (6a) de la pieza anti-caída ( 6 ) .

5. - El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-4 donde las cuñas inferior y superior (4,5) disponen en sus dos extremos de unos alojamientos (4c, 5c) aptos para ser extraídos mediante un gancho.

Description:
DISPOSITIVO DE NIVELACIÓN DE VIDRIO

DESCRIPCIÓN

El objeto de la presente invención es un mecanismo de nivelación de vidrio para un sistema de barandilla. Este mecanismo consta, esencialmente, de un perfil de aluminio con forma de << U >> en su interior, donde queda situado el vidrio que actúa como barandilla; y donde dicho perfil se fija directamente al forjado .

Estado de la técnica

A la hora de colocar barandillas de vidrio en cualquier estructura es necesario fijar la barandilla (i.e. el vidrio que la forma) al forjado. Este tipo de soluciones tiene el problema de situar correctamente el vidrio que conforma la barandilla, para absorber cualquier tipo de desnivel que pudiera existir en el forjado.

Descripción de la invención

Es un objeto de la presente invención un mecanismo de nivelación de vidrio que consta de un perfil de aluminio con forma de <<U>> en su interior que se fija al forjado. En la <<U>> interior del perfil se aloja el vidrio que ejercerá las funciones de barandilla .

Para resolver el problema técnico de la nivelación del vidrio, en el caso de que el perfil se encuentre desnivelado, el vidrio apoya sobre unas piezas rígidas que se mueven solidarias al vidrio y que, a su vez, disponen de caras con curvaturas en las zonas de contacto con el perfil , que permite que el vidrio pivote . Finalmente, para fijar el vidrio en la posición deseada, se introducen unas cuñas inferiores (i.e. que quedan por debajo del punto de pivote) y unas cuñas superiores (i.e. que quedan por encima del punto de pivote) inmovilizando asi el vidrio. Todas las cuñas disponen en sus dos extremos de unos alojamientos para ser extraídos mediante un gancho.

El dispositivo de nivelación de vidrio objeto de la presente invención tiene, por tanto, las siguientes ventajas: fácil nivelación con un sistema de cuñas; nivelación desde el interior, no siendo necesaria la instalación de andamiajes; y no existe deformación residual debido al desajuste de las cuñas de fijación, gracias a la pieza anti-caída que evita el desplazamiento por gravedad de la cuña superior.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas .

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta. La FIG 1 muestra una vista aislada del primer perfil que forma parte del dispositivo de la invención.

La FIG 2 Muestra una vista aislada de una cuña inferior (4) que forma parte del dispositivo objeto de la presente invención.

La FIG 3 muestra una vista aislada de una cuña superior (5) que forma parte del dispositivo de la invención.

La FIG 4 muestra una vista en sección del dispositivo de la presente invención, identificando las partes que lo componen. La FIG 5 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la presente invención en uso.

La FIG 6 muestra una vista en perspectiva de la cuña superior ensamblada con la pieza anti-caida.

La FIG 7 muestra una vista en alzado de la cuña superior ensamblada con la pieza anti-caida.

Realización preferente de la invención

Tal y como se observa en las figuras adjuntas, el dispositivo de nivelación de vidrio objeto de la presente invención comprende un perfil (1) en forma de <<U>> que aloja una segunda pieza de apoyo y pivote (2) que tiene forma de <<L>> (ver figura 1) y que son unos elementos rígidos que se mueven solidarios al vidrio (3) y que, a su vez, disponen de una pluralidad de superficies curvas (2a, 2b).

Para fijar el vidrio (3) en la posición deseada se introducen unas cuñas inferiores (4) que quedan por debajo del punto de pivote (2a) que es una de las superficies curvas de la segunda pieza de apoyo (2) y que está situada aproximadamente en su zona media. También se introducen las cuñas superiores (5) que quedan por encima del punto de pivote (2a) .

Así pues, cuando se ejerce un esfuerzo sobre la barandilla desde la cara interior hacia el exterior de la misma, tal y como se muestra en las figuras adjuntas, el vidrio (3) se deforma elásticamente y se produce una pérdida de contacto entre la superficie del vidrio (3) y de una cuña superior (5), permitiendo que dicha cuña superior (5) descienda verticalmente desde su posición inicial. Al descender la cuña superior (5), cuando se deja de ejercer el esfuerzo sobre la barandilla (i.e. sobre el vidrio (3) que la conforma), se impide que el vidrio (3) retorne a la posición previa a la aplicación del esfuerzo, lo que se traduce en una desnivelación del sistema.

Para evitar que la cuña superior (5) descienda verticalmente desde su posición inicial por efecto de la gravedad, se dispone de una pieza anti-caida (6) que se ensambla con la cuña superior (5) mediante un dentado (5a, 6a) del que disponen ambas piezas (5,6) en correspondencia una con otra. Dichos dentados (5a, 6a) permite posicionar la cuña superior (5) en la fase de nivelación del vidrio (3) y, además, evitan que cuando la cuña superior (5) pierde el contacto con el vidrio (3), ésta descienda de su posición por efecto de la gravedad, ya que el ensamblaje de la cuña superior (5) y la pieza anti-caida (6) se encuentran en contacto constante con la superficie inferior del hueco del perfil (1) resultando imposible, por tanto, el desplazamiento de la cuña superior (5) en sentido vertical por efecto de la gravedad .

Como se ha indicado, la nivelación del vidrio (3) con respecto a la posición fija del perfil (1), se realiza mediante el movimiento conjunto del vidrio (3) y el calzo, también denominado segunda pieza de apoyo y pivote o (2), que se mueven solidariamente y pivotan con respecto al punto de pivote (2a) .

Para la fijación del vidrio (3) con respecto al perfil (1), es necesario bloquear el pivotamiento, mediante la utilización de una cuña inferior (4) en un punto por debajo del punto de pivote (2a) y en un punto por encima del punto de pivote (2a) mediante una cuña superior (5) como se ilustra en la figura 4.

Una vez fijado el sistema, si se aplica una carga transversal al vidrio (3), debido a la deformación elástica del conjunto perfil (1), vidrio (3) y cuña inferior (4), deja de existir contacto entre el vidrio (3) y la cuña superior (5), apareciendo una separación física entre ellos, por lo que debido al efecto de la gravedad, dicha cuña superior (5) caería verticalmente modificando su posición inicial.

Cuando la carga sobre el vidrio (3) desaparece, al encontrarse la cuña superior (5) en una posición más baja que su posición inicial (la posición en la que el vidrio (3) se encontraba nivelado), impide que el vidrio (3) pueda retornar a su posición de partida, quedando de este modo desnivelado.

Una pequeña modificación de la posición de la cuña superior (5), puede llegar a suponer un desplazamiento en la arista superior del vidrio (3) de varios milímetros con respecto a su posición inicial.

El anterior hecho, impediría que el producto se pudiera certificar bajo la normativa aplicable en ciertos países. Para evitar esta problemática, la pieza anti-caída (6) para la cuña superior (5), evita que dicha cuña superior (5) se desplace de su posición inicial.

La pieza anti-caída (6) dispone de un dentado (6a) ilustrado en las figuras 6 y 7 y la cuña superior (5) dispone de un dentado (5a) ilustrado en las figuras 3, 6 y 7. Estos dentados (5a, 6a) que encajan perfectamente entre sí, permiten instalar la cuña superior (5) a la altura deseada e impidiendo que la cuña superior (5) caiga en el caso de aplicar carga sobre el vidrio (3) . Esto es gracias a que la parte inferior de la pieza anti-caida (6) se encuentra constantemente en contacto con el perfil (1) en el punto de contacto (6b) ilustrado en la figura 4 y gracias al dentado (5a, 6a) del que disponen la cuña superior (5) y la pieza anti-caida (6), se impide que la cuña superior (5) descienda de su posición por el efecto de la gravedad, y permite que una vez se deja de aplicar la carga sobre el vidrio (3), el vidrio (3) retorne a su posición inicial.

De este modo el vidrio (3) no queda desnivelado con respecto a su posición de partida, y se puede certificar en los países en los que esto es un requisito imprescindible. Tanto en la cuña inferior (4) como en la cuña superior (5), la cara que se encuentra en contacto con el perfil (1), dispone de una forma almenada (4b, 5b) . El efecto de estas formas almenadas es permitir un mayor ajuste de las cuñas (4, 5), debido a que es más fácil que se deformen y queden ajustadas por presión, aumentando así la fricción e impidiendo que se muevan de su posición .