Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR MANUAL SHRINK WRAPPING
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2002/026564
Kind Code:
A1
Abstract:
The device comprises a bar (1), wherein a wheel (2) and a handle (3) are coaxially and rotationally mounted on the ends of said bar. Means for retaining a spool (6) of plastic sheet (61) are mounted in the central area of said bar (1). The means for retaining the spool (6) consist of a fixed cone (11) and a displaceable cone (4) that is provided with fixing means relative to the bar (1). The fixing means of the displaceable cone (4) are formed by a truncated conical washer (41) and a nut (42) that is screwed to the back end of the cone (4) and tightens the conical washer (41) against the bar (1) by means of an inner conical surface opposite said washer (41).

Inventors:
Llagostera Fajeda, Juan (Ponent, La Canya, E-17858, ES)
Application Number:
PCT/ES2001/000359
Publication Date:
April 04, 2002
Filing Date:
September 26, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Fapi Garrotxa S. L. (Ponent, La Canya, E-17858, ES)
Llagostera Fajeda, Juan (Ponent, La Canya, E-17858, ES)
International Classes:
B65B67/08; B65H75/08; (IPC1-7): B65B67/08
Foreign References:
US4102513A
FR2588840A1
GB2121001A
US4714211A
US4784348A
US4872623A
Attorney, Agent or Firm:
González Gonzáles, Pablo (Badal, 137-139 Esc., entlo. 1a Barcelona, E-08028, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Dispositivo para retractilar manualmente, caracterizado porque comprende una barra (1) sobre cuyos extremos se encuentran montados coaxialmente y con posibilidad de giro una rueda (2), y una empuñadura (3); encontrándose montados sobre la zona intermedia de la mencionada barra (1) unos medios para la retención de una bobina (6) de lámina plástica (61).
2. Dispositivo, según las reivindicación anterior, caracterizado porque los medios de retención de la bobina (6) están compuestos por un cono fijo (11) y por un cono desplazable (4) provisto de unos medios de fijación respecto a la barra (1).
3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cono fijo (4) se encuentra montado sin posibilidad de giro, sobre el extremo de la barra (1) portador de la rueda giratoria (2).
4. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cono fijo (4) y el cono desplazable (5) presentan en su superficie exterior unas estrías longitudinales (41 y 51) que actúan contra el núcleo (62) de la bobina (6) impidiendo su giro respecto a la barra (1).
5. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación del cono desplazable (4), están formados por una arandela cónica partida (41) y por una tuerca (42) que se monta a rosca sobre el extremo posterior del cono (4) y establece el apriete de la arandela cónica (41) contra la barra (1) por medio de una superficie interior cónica, enfrentada a la mencionada arandela (41).
6. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la bobina (6) presenta una longitud inferior a la de la barra (1).
7. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la posición de montaje de la bobina (6), la barra (1) presenta entre el cono desplazable (5) y la empuñadura giratoria (3) una porción descubierta conformante de un mango (11) para el agarre del dispositivo durante el tensado de la lámina (61).
8. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la empunadura giratoria (3) y la rueda giratoria (2) conforman unos medios para el agarre o el apoyo del dispositivo durante el desenrollado de la lámina (61) de la bobina (6).
Description:
DISPOSITIVO PARA RETRACTILAR MANUALMENTE DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un dispositivo para retractilar manualmente, consistente en una barra que presenta en sus extremos una rueda y una empuñadura giratorias y en su zona intermedia unos medios para la inmovilización sobre aquélla de la bobina portadora de la lámina plástica empleada para el retractilado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Actualmente para mantener unidas varias caj as contenedoras de producto, especialmente cuando se encuentran paletizadas, se envuelve el conjunto de las mismas con una lámina fina de material plastic procedente de una bobina o carrete; conociéndose esta operación como retractilado.

Este retractilado se puede realizar bien manualmente o bien mediante una máquina provista de una plataforma sobre la que posicionan los productos a retractilar, incluso con el palet correspondiente, y de una bobina contenedora de la lámina plástica. En estas máquinas bien gira la bobina en torno a la plataforma, manteniéndose ésta estática o bien gira la plataforma manteniéndose la bobina en una posición fija. Dichas máquinas permiten realizar el retractilado de forma rápida y sencilla pero tienen un coste elevado, por lo que solo resultan rentables en aquellas empresas en las que el volumen de productos o mercancías a retractilar es elevado.

Cuando el volumen de productos a retractilar es reducido esta operación se realiza unos dispositivos accionables manualmente y que facilitan básicamente el

agarre de la bobina de lámina plástica.

Los dispositivos manuales empleados actualmente, y que guardan una mayor relación con el que es objeto de esta invención, constan de unas empunaduras provistas de unos apéndices destinados a alojarse en los extremos del núcleo de la bobina, conformando el eje de giro de la misma.

Para realizar el retractilado de un producto o mercancía el operario sujeta la bobina por medio de las empunaduras y va caminando en torno al producto a retractilar, con el fin de envolverlo con varias capas de la lámina plástica liberada de la bobina.

Estos dispositivos manuales resultan incómodos para el operario, especialmente cuando debe retractilar las partes inferior y superior de la carga, ya que en el primer caso debe caminar agachado y en el segundo debe subirse a una plataforma o escalera e ir cambiándola de posición para poder envolver la mercancía en cuestión.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Para solventar los problemas mencionados se ha ideado el dispositivo para retractilar manualmente; que presenta unas particularidades constructivas orientadas a facilitar su manejo y a permitir que el operario pueda realizar el retractilado de la mercancía manteniéndose en posición erguida y sin necesidad de agacharse o de subirse a una tarima.

El dispositivo objeto de la invención está compuesto por una barra larga y rígida, sobre cuyos extremos se encuentran montadas coaxialmente y con posibilidad de giro libre, una empuñadura de agarre y una rueda que puede servir tanto de elemento de agarre como de elemento de apoyo sobre el suelo.

Sobre la barra se encuentran montados unos medios para la retención de la bobina de material plástico en la posición de montaje. Dichos medios están compuestos por un cono fijo montado sobre el extremo de la barra portador de la rueda giratoria y por un cono desplazable a lo largo de la barra y provisto de unos medios de fijación en la posición deseada.

La empuñadura giratoria presenta un diámetro igual al de la barra con el fin de permitir el montaje y desmontaje del cono desplazable y de la bobina por ese extremo del dispositivo, y la disposición de la bobina entre los dos conos encargados de fijarla sobre la barra.

Los conos mencionados presentan en su superficie exterior unas estrías longitudinales que actúan sobre el núcleo de la bobina impidiendo el giro de la misma respecto a la barra.

De acuerdo con la invención, los medios de fijacion del cono desplazable respecto a la barra están compuestos por una arandela cónica partida y por una tuerca que se fija a rosca sobre la zona posterior del cono desplazable y que presenta interiormente una superficie cónica encargada de presionar la arandela cónica contra la barra, lo que provoca la inmovilización del cono desplazable.

Se ha previsto que la longitud de la barra sea superior a la de la bobina, de forma que en la posición de uso quede al descubierto, entre el cono desplazable y la empunadura giratoria, una porción de la barra que sirve de mango.

Para conseguir el desenrollado de la lámina plástica bastará con que el operario realice el agarre del dispositivo por la empunadura giratoria y/o por la rueda giratoria, para que la bobina gire libremente y vaya soltando la cantidad necesaria de lámina plástica a medida que avanza el operario; para realizar el tensado de la lámina plástica liberada antes de ceñirla a la mercancía bastará con el que operario realice el agarre del dispositivo por la porción de barra conformante

del mango y lo traccione hasta conseguir la tensión adecuada. Esta operación es posible debido a la imposibilidad de giro de la bobina respecto a la barra.

La longitud de la barra permite que el operario aplique la lámina de plástico sobre la zona inferior de la mercancía sin necesidad de agacharse, colocando el dispositivo de retractilado de forma que la empuñadura giratoria quede en la parte superior y la rueda giratoria se mantenga apoyada sobre el suelo. Para aplicar la lámina de plástico sobre la zona superior de la mercancía el operario puede trabajar con el dispositivo de retractilado en posición invertida, es decir con la empuñadura giratoria en la parte inferior y la rueda giratoria en la parte superior.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente : -La figura 1 muestra una vista en alzado del dispositivo para retractilar manualmente.

-La figura 2 muestra una vista en alzado del dispositivo parcialmente seccionado, con la bobina de lámina plástica en la posición de montaje.

-Las figura 3 muestra una vista esquemática el alzado del dispositivo durante el desenrollado de la lámina.

-La figura 4 muestra una vista esquemática en alzado del dispositivo durante el tensado de la lámina plástica.

-Las figuras 5, muestra una vista esquemáticas del dispositivo durante

su utilización en posición invertida, para el retractilado de la parte más alta de una mercancía.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN Como se puede observar en las figuras referenciadas, el dispositivo para retractilar manualmente, objeto de esta invención comprende una barra (1), en cuyos extremos se encuentran montados coaxialmente y con posibilidad de giro libre una rueda (2), y una empuñadura (3); en la zona intermedia de la barra (1) se encuentran montados una medios para la retención de una bobina (6) de lámina plástica (61), compuestos por un cono fijo (4) y un cono desplazable (5).

El cono fijo (4) es solidario a la barra (1), mientras que el cono desplazable (5) dispone de unos medios para la fijación sobre la barra (1) en la posición deseada. Los conos (4 y 5), destinados a inmovilizar la bobina (6) sobre la barra (1) presentan en su superficie exterior unas estrías longitudinales (41 y 51) para el agarre del núcleo (62) de la bobina (6).

Los medios de fijaci6n del cono desplazable (5), están formados por una arandela cónica partida (52) y por una tuerca (53) que se monta a rosca sobre el extremo posterior del cono (5), estableciendo el apriete de la arandela cónica (52) contra la barra (1) por medio de una superficie interior cónica contrapuesta a la mencionada arandela (52).

La empuñadura (3) presenta un diámetro igual al de la barra para permitir la extracción del cono desplazable (5) y el recambio de la bobina (6) Como se puede observar en la figura 2, en la posición de montaje, la bobina (6) queda montada entre los conos (4 y 5), e imposibilitada de giro respecto a la barra (1).

Como se muestra en la figura 3, para conseguir el desenrollado de la lámina plástica (61) de la bobina (6) bastará con sujetar el dispositivo por la empunadura giratoria (3) o por la rueda giratoria (2) para que la bobina (6) gire libremente a medida que se desplaza el operario, liberando la cantidad de lámina plástica (61) equivalente al desplazamiento realizado.

Tal como se muestra en la figura 4, para conseguir el tensado de la lámina (61), antes de ceñirla sobre una mercancía (7), es preciso realizar el agarre del dispositivo por la porción (11) de la barra (1) que queda al descubierto y que sirve de mango, traccionándolo hasta conseguir la tensión deseada de la lámina plástica (61). Esta tensión se consigue debido a la imposibilidad de giro de la bobina (6) respecto a la barra (1) y por tanto al mango (11).

En las figuras 3 y 4 el dispositivo se coloca con la empunadura giratoria (3) en la zona superior y con la rueda giratoria (2) en la zona inferior, lo que permite realizar de forma cómoda el posicionamiento de la lámina plástica (61) sobre la zona inferior de la mercancía (7), sin necesidad de que se agache el operario. En esta posición la rueda giratoria (2) puede mantenerse apoyada sobre el suelo, sirviendo de apoyo al dispositivo.

En la figura 5 el dispositivo se coloca en posición invertida, con la empunadura giratoria (3) en la posición inferior, lo que facilita la aplicación de la lámina plástica (61) sobre la parte más elevada de la mercancía (7).

Para realizar el retractilado de la zona de la mercancía (7) correspondiente a la zona intermedia, el operario puede sujetar el dispositivo por la rueda inferior (2) y, según convenga, por el mango (11) o por la empuñadura (3).

Los materiales, forma, tamano y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.