Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE AND METHOD FOR CLEANING CONTAINERS, PARTICULARLY WINE BARRELS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/023198
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device and method for cleaning containers, particularly wine barrels. The inventive device comprises: a plurality of work stations at which the steps of the container (3) cleaning method are performed, and robotized means which are used to place each of the containers (3) independently at any of the work stations in a variable order in accordance with means for controlling the container-cleaning method. The inventive method consists in performing one or all of the following steps namely: washing the outer surface of the containers (3), emptying the contents from the containers, applying water vapour to the interior of the containers, washing the interior of the containers using pressurised hot water, washing the interior of the containers using cold water, sulphiting the interior of the containers, draining the interior of the containers, and filling said containers.

Inventors:
SANCHEZ ALCAZAR RUFINO (ES)
Application Number:
ES2006/000292
Publication Date:
March 01, 2007
Filing Date:
May 25, 2006
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SANCHEZ ALCAZAR RUFINO (ES)
International Classes:
C12L11/00; B65G1/04
Foreign References:
GB2180213A1987-03-25
JPS60248504A1985-12-09
JPS52116577A1977-09-30
US3081124A1963-03-12
ES2123400A11999-01-01
Attorney, Agent or Firm:
GALLEGO JIMENEZ, José, Fernando (Avda. Diagonal 421 2°, Barcelona, ES)
Download PDF:
Claims:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Dispositivo (1 ) para Ia limpieza de recipientes (3), en especial barricas de vino, que comprende una pluralidad de estaciones de trabajo en las que se realizan etapas de un procedimiento de limpieza de los recipientes (3), caracterizado porque comprende medios para emplazar cada uno de los recipientes (3) en cualquiera de dichas estaciones de trabajo de forma independiente y en oren variable, de acuerdo con medios de control del procedimiento de limpieza de los recipientes

(3).

2. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 1 , caracterizado porque los medios para emplazar cada uno de los recipientes (3) en cualquiera de dichas estaciones de trabajo de forma independiente y en orden variable comprenden al menos un robot (5, 7) que se desplaza sobre las estaciones de trabajo.

3. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 2, caracterizado porque comprende un recinto (6) que incluye estaciones de trabajo y una zona (2) para Ia recepción y evacuación de los recipientes (3).

4. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 3, caracterizado porque comprende un primer robot (7), previsto tanto para el desplazamiento de los recipientes (3) en dicho recinto (6), como para el desplazamiento de los recipientes (3) en dicha zona (2) para Ia recepción y evacuación de los recipientes (3).

5. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 4, caracterizado porque las estaciones de trabajo están dispuestas según una distribución lineal, y porque comprende un único robot (7) que se desplaza según una única trayectoria longitudinal justo por encima de las estaciones de trabajo.

6. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 3, caracterizado porque comprende un primer robot (7) para ei desplazamiento de los recipientes (3) en dicho recinto y un segundo robot (5) para el desplazamiento de los recipientes (3) en Ia zona para Ia recepción y evacuación de los recipientes (3).

7. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el primer robot (7) comprende un par de pinzas (15) par sostener a los recipientes (3) por sus laterales.

8. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 7, caracterizado porque el primer robot (7) comprende medios para alinear las pinzas (15) respecto al eje de simetría de los recipientes (3) y medios para centrar Ia posición del mismo respecto a Ia boca de llenado (18) de los recipientes (3).

9. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 8, caracterizado porque los medios para alinear dichas pinzas (15) respecto al eje simetría de ios recipientes (3) comprenden tres garras (16) desplazables que se apoyan contra un borde perimetral (2 O) de los laterales de los recipientes (3).

10. Dispositivo (1), según las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque los medios para centrar Ia posición del primer robot (7) respecto a Ia boca de los recipientes (3) comprenden unas células fotoeléctricas (19) y unos servomotores asociados a dichas pinzas (15), que regulan el desplazamiento de cada pinza (15) al recoger los recipientes (3).

11. Dispositivo (1 ), según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el segundo robot (5) comprende un par de pinzas (9) para sostener los recipientes (3) por sus laterales.

12. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 11 , caracterizado porque el segundo robot (5) comprende medios para centrar su posición respecto a los recipientes (3).

13. Dispositivo (1), según Ia reivindicación 12, caracterizado porque los medios para centrar Ia posición del segundo robot (5) respecto a los recipientes (3) comprenden células fotoeléctricas.

14. Dispositivo (1), según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque el segundo robot (5) comprende medios para evitar Ia apertura de las pin-

zas (9) en caso de falta de suministro de energía al robot (5).

15. Dispositivo (1), según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el segundo robot (5) comprende un dispositivo (11 ) para extraer y volver a colocar tapones (14) en Ia boca (18) de los recipientes (3).

16. Dispositivo (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada estación de trabajo realiza al menos una de las siguientes etapas del procedimiento de limpieza:

- limpieza de Ia superficie exterior de los recipientes (3),

- vaciado del contenido de los recipientes,

- aplicación de vapor de agua al interior de los recipientes,

- lavado del interior de los recipientes, mediante agua caliente a presión, - lavado del interior de los recipientes mediante agua fría,

- sulfitación del interior de los recipientes,

- escurrido del interior de los recipientes,

- rellenado de los recipientes.

17. Dispositivo (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los medios de control del procedimiento de limpieza de los recipientes (3) comprenden un ordenador.

18. Procedimiento para Ia limpieza de recipientes (3) que comprende Ia realización de etapas de dicho procedimiento en estaciones de trabajo, caracterizado por el hecho de que comprende emplazar cada uno de los recipientes (3) en cualquiera de dichas estaciones de trabajo de forma independiente y en orden variable, d acuerdo con medios de control del procedimiento.

19. Procedimiento según Ia reivindicación 17, caracterizado por el hecho de que comprende una o varias de las etapas seleccionadas de entre:

- lavar Ia superficie exterior de los recipientes (3),

- vaciar el contenido de los recipientes,

• aplicar vapor de agua al interior de los recipientes,

• lavar el interior de los recipientes, mediante agua caliente a presión, lavar el interior de los recipientes mediante agua fría,

• sulfitar el interior de los recipientes,

• escurrir el interior de los recipientes, rellenar los recipientes.

Description:

Descripción

"DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA LA LIMPIEZA DE RECIPIENTES, EN ESPECIAL BARRICAS DE VINO"

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para Ia limpieza de recipientes, en especial barricas de vino.

Antecedentes de Ia invención.- Los sistemas conocidos para llevar a cabo Ia limpieza de barricas de vino consisten en un tren lineal de lavado que se basa en un transportador de cadena que soporta y traslada las barricas de una estación de trabajo a otra. En dichas estaciones de trabajo se realizan las distintas etapas de las que consta el procedimiento de limpieza (vaciado de las barricas, lavado, escurrido, rellenado, etc.). Estas etapas se llevan a cabo de forma constante y sin posibilidad de variar el orden o número de estaciones por las que pasa cada barrica.

La patente ES2.245.569 describe un tren de procesado y homogeneiza- ción que responde a tales características.

Por Io general, estos dispositivos presentan el inconveniente de ser poco flexibles, ya que obligan a que cada barrica pase por todas las estaciones de trabajo de forma secuencial, aunque Ia barrica en concreto no requiera ser procesada en alguna de las estaciones. Se ha comprobado que Ia producción obtenida actualmente con este tipo de dispositivos es de solamente 25 a 40 barricas por hora. A esto hay que sumar los inconvenientes típicos de los procedimientos de trabajo en cadena o en línea, en Ia que Ia fase "cuello de botella" limita Ia capacidad de todo el proceso.

Además, los dispositivos de este tipo obligan a fabricar trenes de transporte muy largos que ocupan mucho espacio y obligan a contar con instalaciones de dimensiones considerables, con el problema económico y logística que ello representa.

Explicación descripción de la invención.-

El objetivo de Ia presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en Ia técnica" proporcionando un dispositivo para Ia limpieza de recipientes, que comprende una pluralidad de estaciones de trabajo en las que se realizan etapas de un procedimiento de limpieza de los recipientes, caracterizado por el hecho de que comprende medios para emplazar cada una de los recipientes en cualquiera de dichas estaciones de trabajo de forma independiente y en orden variable, de acuerdo con medios de control del procedimiento de limpieza de los recipientes.

Gracias a estas características, no es necesario que cada recipiente tenga que pasar forzosamente por todas las estaciones de trabajo. Cada recipiente es trasladado y emplazado en las distintas estaciones de trabajo por separado, de forma independiente.

El dispositivo de Ia invención permite realizar las distintas etapas del procedimiento de limpieza de los recipientes siguiendo un orden variable. De este modo, las etapas de limpieza del procedimiento podrán llevarse a cabo en el número y orden que se desee, incrementando con ello Ia flexibilidad y Ia productivi- dad de Ia instalación. Todo el procedimiento se controla de forma automática, Io que permite optimizar el tiempo de limpieza de cada recipiente y sincronizar las etapas de lavado de todos los recipientes para disminuir al máximo el tiempo de Ia operación.

Por otra parte, el número de estaciones de trabajo puede ampliarse o reducirse fácilmente dependiendo de los requerimientos de cada usuario, y el emplazamiento de cada estación de trabajo también podrá ser el deseado en cada caso. Todo esto permite que el dispositivo se adapte de forma óptima a cada necesidad, y ocupe mucho menos espacio que los actuales dispositivos de limpieza en línea.

Preferiblemente, los medios para emplazar cada uno de los recipientes en cualquiera de dichas estaciones de trabajo de forma independiente y en orden variable comprenden al menos un robot que se desplaza sobre las estaciones de

trabajo.

Los robots permiten desplazar los recipientes de forma rápida y eficaz a cualquiera de las estaciones de trabajo, y emplazar las en las mismas de forma precisa. A diferencia de las cintas transportadoras utilizadas anteriormente, o incluso de los trenes robotizados pero con las estaciones con una distribución en planta en línea, los robots permiten saltarse una o varias etapas del procedimiento de limpieza, y emplazar los recipientes en las estaciones de trabajo en un orden variable.

Por otra parte, se mejora el nivel de ruido y Ia seguridad y limpieza de Ia instalación. Asimismo, el número de elementos móviles del dispositivo disminuye considerablemente, y por tanto aumenta Ia fiabilidad del sistema y se reducen los costes de las labores de mantenimiento.

Ventajosamente, el dispositivo comprende un recinto que incluye estaciones de trabajo y una zona para Ia recepción y evacuación de los recipientes.

Esta configuración permite que el dispositivo ocupe mucho menos espacio. Las estaciones de trabajo que quedan ubicadas en el recinto podrán estar aisladas de suciedad y posibles contaminantes.

En una variante, el dispositivo comprende un único robot, previsto tanto para el desplazamiento de los recipientes en dicho recinto, como para el despla- zamiento de los recipientes en dicha zona para Ia recepción y evacuación de los recipientes.

En una simplificación de Ia anterior variante, las estaciones de trabajo están dispuestas según una distribución lineal, y el único robot que se desplaza se- gún una única trayectoria longitudinal justo por encima de las estaciones de trabajo.

En otra variante pueden haber dos robots: un primer robot para el desplazamiento de los recipientes en dicho recinto y un segundo robot para el despla-

zamiento de los recipientes en Ia zona para Ia recepción y evacuación de los recipientes.

Preferiblemente, el primer robot comprende un par de pinzas que sostie- nen los recipientes por sus laterales.

Según una realización de Ia invención, el primer robot comprende medios para alinear las pinzas respecto al eje de simetría de los recipientes y medios para centrar Ia posición del mismo respecto a Ia boca de llenado de los recipientes.

Preferiblemente, los medios para alinear dichas pinzas respecto al eje simetría de los recipientes comprenden tres garras desplazables que se apoyan contra un borde perimetral de los laterales de los recipientes.

Ventajosamente, los medios para centrar Ia posición del primer robot respecto a Ia boca de los recipientes comprenden unas células fotoeléctricas y unos servomotores asociados a dichas pinzas, que regulan el desplazamiento de cada pinza al recoger los recipientes.

Este primer robot se encarga de transportar y emplazar los recipientes vacíos en el recinto de las estaciones de trabajo. El robot se adapta a recipientes de distintos tamaños y formas, y permite situarlos en cada estación de trabajo de forma precisa y totalmente automática.

Según otra realización de Ia invención, el segundo robot comprende un par de pinzas para sostener los recipientes por sus laterales.

Preferiblemente, el segundo robot comprende medios para y medios para centrar boca de llenado de los recipientes.

Ventajosamente, los medios para centrar Ia posición del segundo robot respecto a los recipientes comprenden células fotoeléctricas.

También ventajosamente, el segundo robot comprende medios para evitar

Ia apertura de las pinzas en caso de falta de suministro de energía al robot.

Según una realización del dispositivo de Ia invención, el segundo robot comprende un dispositivo para extraer y volver a colocar tapones en Ia boca de los recipientes.

El segundo robot permite manipular los recipientes llenos o vacíos en Ia zona de recepción y evacuación, y también se puede utilizar para emplazar los recipientes en las estaciones de vaciado y llenado de los mismos.

Preferiblemente, cada estación de trabajo del dispositivo realiza al menos una de las siguientes etapas del procedimiento de limpieza:

- limpieza de Ia superficie exterior de los recipientes, - vaciado del contenido de los recipientes

- aplicación de vapor de agua al interior de los recipientes

- lavado del interior de los recipientes, mediante agua caliente a presión,

- lavado del interior de los recipientes mediante agua fría,

- suifitación del interior de los recipientes, - escurrido del interior de los recipientes,

- rellenado de los recipientes.

Estas etapas podrán llevarse a cabo en el número y orden deseado, de manera que el procedimiento de limpieza podrá adaptarse a cada recipiente de- pendiendo de su estado o características.

Preferiblemente, los medios de control del procedimiento de limpieza de los recipientes comprenden un ordenador.

El procedimiento de lavado de cada recipiente podrá controlarse de forma totalmente automática mediante un ordenador. Esto permite establecer y variar parámetros específicos de limpieza para cada recipiente, como el tiempo o el orden y número de etapas a realizar. De este modo, los robots emplazarán cada recipiente en Ia estación de trabajo correspondiente de acuerdo con un programa

de lavado introducido previamente por el operario.

Mediante el uso de programas informáticos adecuados, se podrán sincronizar las etapas de lavado para conseguir el máximo rendimiento del dispositivo y hacer que el número de estaciones de trabajo sin operar o recipientes en los que no se realice alguna operación sea el mínimo.

La invención también proporciona un procedimiento para Ia limpieza de recipientes que comprende Ia realización de etapas de dicho procedimiento en esta- ciones de trabajo, caracterizado por el hecho de que comprende realizar al menos una de dichas etapas emplazando cada uno de los recipientes en cualquiera de dichas estaciones de trabajo de forma independiente y en orden variable, de acuerdo con medios de control del procedimiento de limpieza de los recipientes.

Preferiblemente, el procedimiento comprende las siguientes etapas:

- limpieza de Ia superficie exterior de los recipientes,

- vaciado del contenido de los recipientes

- aplicación de vapor de agua al interior de los recipientes - lavado del interior de los recipientes, mediante agua caliente a presión,

- lavado del interior de los recipientes mediante agua fría,

- suifitación del interior de los recipientes,

- escurrido del interior de los recipientes,

- rellenado de los recipientes.

También preferiblemente, los medios de control del procedimiento de limpieza comprenden un ordenador.

Breve descripción de los dibujos. - Con el fin de facilitar Ia descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del dispositivo de Ia invención, en los cuales:

Ia Fig. 1 es una vista en planta de una primera realización del dispositivo de Ia presente invención, que muestra Ia disposición de los recipientes en el mismo, y en Ia que los robots para el transporte de los mismos no están representados;

Ia Fig. 2 es Ia vista de Ia Fig. 1 , con el que se han representado los robots para el traslado de los recipiente;

Ia Fig. 3 es una vista en alzado del dispositivo de Ia Fig. 1 ;

Ia Fig. 4 es una esquemática ampliada Ia zona de recepción y evacuación de los recipientes;

las Figs. 5 y 6 son vistas ampliadas en alzado anterior y lateral, respecti- vamente, del robot, que opera en el recinto de las estaciones de trabajo del dispositivo;

La Fig. 7 es una vista en planta de una segunda forma de realización del dispositivo de Ia invención;

La Fig. 8 es una vista en perspectiva del dispositivo de Ia Fig. 7; y

La Fig. 9 es una vista en perspectiva de una tercera forma de realización del dispositivo de Ia invención.

Descripción detallada de los dibujos.-

En las. Figs. 1 y 2 puede observarse una vista en planta del dispositivo 1 de Ia invención. Por motivos de claridad, en Ia Fig. 1 se ha representado el dispositivo 1 en una posible fase de funcionamiento sin los robots para el transporte de recipientes, que se han representado en Ia Fig. 2. La Fig. 3 muestra una vista en alzado del dispositivo 1 en Ia que puede observarse más claramente el funcionamiento del mismo.

En Ia primera realización representada, el dispositivo 1 está configurado

para su utilización en Ia limpieza de barricas 3 de vino. Se explicará a continuación el funcionamiento de dicho dispositivo 1 mediante Ia descripción de un posible barricas 3 de vino.

El dispositivo 1 de Ia invención comprende un área 2 en Ia que se reciben barricas 3 llenas de vino dispuestas en soportes 4, que en este caso comprenden cuatro barricas 3 cada uno. La recepción de las barricas 3 se lleva a cabo en Ia zona z1 donde quedan dispuestos los soportes 4. En Ia parte central del área 2 hay una pluralidad de soportes 4 vacíos que servirán para evacuar las barricas 3 cuando haya finalizado el procedimiento de limpieza de las mismas.

Los soportes 4 podrán colocarse o retirarse del área 2 mediante un sistema de carro guiado por láser, carretillas o toros convencionales, o cualquier otro sistema de transporte.

Una vez se han dispuesto las barricas 3 en Ia zona z1 , un robot 5 que se desplaza sobre el área 2 y cuyas características se explicarán más adelante, recoge cada barrica 3 de Ia estación z1 de forma sucesiva y las traslada a Ia estación z2. En esta estación se realiza el lavado de Ia superficie exterior de las barri- cas 3 mediante una máquina provista de cepillos especiales que limpian los laterales de las barricas 3 y un sistema de aire a presión que elimina partículas adheridas a las barricas 3. Al mismo tiempo, dichas partículas son aspiradas por Ia base de Ia máquina para eliminarlas del ambiente.

Cuando Ia superficie exterior de las barricas 3 ya ha sido limpiada, el robot recoge las barricas y las emplaza en Ia estación z3. En esta estación se lleva a cabo Ia etapa de vaciado de las barricas 3, que podrá realizarse de forma totalmente automática o bajo Ia supervisión de un operario, dependiendo de si se desea controlar Ia calidad del vino antes de su vaciado. Normalmente el vaciado se lleva a cabo mediante unas mangueras que se introducen en Ia barrica 3 por su boca 18 de llenado y vaciado y absorben el contenido.

Cuando las barricas 3 ya se han vaciado, el robot 5 las traslada a Ia zona z4. Esta zona sirve para introducir y evacuar las barricas 3 de un recinto 6, en el

que están dispuestas varias estaciones de trabajo, y en el que se llevará a cabo Ia limpieza del interior de las barricas 3. Preferiblemente, el recinto 6 será cerrado, y estará aislado del exterior para evitar Ia entrada de suciedad o contaminación.

Las barricas 3 pasan de Ia zona z4 a Ia estación z5 mediante un sistema de desplazamiento lineal. En Ia estación z5 se lleva a cabo el volteo y el centrado de Ia barrica 3 respecto a Ia boca 18 de llenado y vaciado de Ia misma mediante un robot 7. Dicho robot 7 se encarga de Ia manipulación, el desplazamiento y Ia colocación de las barricas 3 en las diferentes estaciones de trabajo en el interior del recinto 6. El robot 7 es del mismo tipo que el robot 5 del área 2, Y sus características también serán descritas en detalle más adelante.

Con las barricas 3 volteadas y con su boca 18 de llenado y vaciado situada en su parte inferior, se vacían los residuos que no habían sido evacuados en Ia etapa anterior de vaciado.

Todas las etapas de lavado sucesivas se llevarán a cabo con las barricas volteadas, es decir, con su boca de llenado y vaciado en posición inferior, ya que será necesario introducir inferiormente por Ia misma unas boquillas 8 (Fig. 3) me- diante las cuales se llevará a cabo cada etapa de lavado del interior de las barricas 3.

Como puede observarse, las estaciones de trabajo están provistas de uno o varios soportes 21 en los que se emplazan las barricas 3, y que facilitan Ia colo- cación de las barricas 3 por el diferentes boquillas 8.

Seguidamente, el robot 7 traslada las barricas 3 de Ia estación z5 a Ia estación zδ. En Ia estación z6 se aplica vapor de agua caliente en el interior de las barricas 3 para abrir los poros de Ia madera.

A continuación, el robot 7 traslada las barricas 3 de Ia estación z6 a Ia estación z7, en Ia que se lleva a cabo Ia etapa más larga de lavado del interior de Ia barrica 3, mediante Ia aplicación de agua caliente a alta presión. Esta operación permite garantizar que en solamente 2 minutos aproximadamente se obtenga un

lavado perfecto del Interior de Ia barrica.

La siguiente etapa de lavado se lleva a cabo trasladando las barricas 3 a Ia estación z8, en Ia que se aplica agua fría al interior de las barricas 3.

Posteriormente, las barricas 3 se trasladan a Ia estación z9 en Ia que se realiza Ia sulfitación del interior de las mismas o bien su escurrido, según las necesidades.

A continuación, el robot 7 traslada las barricas 3 a Ia estación z10. En esta estación se voltean de nuevo las barricas, dejando su boca 18 en Ia posición superior, y se realiza Ia evacuación de las barricas 3 del recinto 6 mediante un sistema de desplazamiento lineal como el descrito anteriormente entre las estaciones z4 y z5. De este modo, las barricas 3 quedan dispuestas de nuevo en Ia zona z4 del área 2.

El robot 5 recoge las barricas 3 de Ia zona z4 y las traslada a Ia estación z11 , en Ia que las barricas 3 se rellenan de nuevo mediante un sistema de llenado automático, supervisado por un operario, o bien de forma totalmente automática.

Las barricas 3 llenas se van colocando en el soporte 4, que cuando está lleno se traslada a Ia zona z12, desde donde es evacuado mediante cualquier medio de transporte conocido, por ejemplo una carretilla, toro, etc.

El dispositivo 1 también incluye una zona z13 en las que se emplazarán las barricas 3 que por cualquier motivo hayan sido rechazadas durante el procedimiento de limpieza.

Como puede observarse, el procedimiento de lavado que se ha descrito incluye todas las etapas de lavado que podrían llevarse a cabo en Ia presente realización del dispositivo 1. No obstante, como se ha dicho, dichas etapas podrán realizarse en el orden y número deseados.

En las Fig. 7 y 8 se muestra un segundo ejemplo de realización del dispo-

sitivo de Ia invención. En este caso, las estaciones z1 a z12 son las mismas que en el primer ejemplo de realización. No obstante, en este caso, Ia zona 2 se confunde con el recinto 6, y sólo se cuenta con un único robot, o primer robot 7, que manipula por igual los tránsitos entre todos los posibles pares de estaciones de trabajo. En este caso, Ia estación z3 está antes de Ia estación de lavado de Ia superficie exterior 2, y el vaciado se complementa con una estación z33 de escurrido y volteo de 180° de las barricas 3. Asimismo, en Ia estación de volteo z10 se realiza un llenado preliminar z111. Las barricas 3 acceden al dispositivo 1 por una entrada "E", y salen por una salida "S".

En Ia Fig. 8 puede verse Ia estructura portante del dispositivo e esta realización. Sobre unos pies o columnas 23 de Ia estructura va montadas vigas longitudinales 21 y vigas transversales 22. A Io largo de las vigas longitudinales 21 se desplaza un puente-grúa 24, que soporta el robot 7, dotado de las pinzas 15 de sujeción de las barricas 3 y que se desplaza sobre las estaciones de trabajo z1 a z12, para ira emplazando cada una de las barricas 3 en cualquiera de dichas estaciones de trabajo z1-z12 de forma independiente y en orden variable, según un programa de trabajo particular para cada barrica 3, gobernado por medios de control de un procedimiento de limpieza de las barricas 3, por ejemplo a través de un ordenador, de un PLC o de medios equivalentes, y del que el programa anterior es un caso particular.

Se prevé que esta segunda realización pueda tener una capacidad de tratamiento de 60-70 barricas estándar por hora.

En Ia Fig. 9 se muestra una tercera forma de realización del dispositivo 1 de Ia invención, que viene a ser una variante de Ia anterior, aunque con el robot 7 dispuesto para un único movimiento lineal. En este caso, el dispositivo 1 , previsto para una capacidad de unas 35 barricas estándar por hora, cuenta con una esta- ción z9 de sulfitado por gas y escurrido con giro de 180° ; una estación de lavado con agua fría z8; una estación de lavado con agua caliente z7; una estación de escurrido, centrado, vaporizado y giro de 180° z66; una estación de llenado z11 ; y una estación de vaciado z3, dispuestas consecutivamente en este mismo orden aunque, naturalmente, el orden operativo real, sea diferente.

En las estaciones z9, z8, z7, z66, z11 y z3 se ha previsto el emplazamiento de dos barricas en cada una de ellas.

El primer robot 7 tiene, en este caso, una doble pinza 15', 15", y se desplaza según un único movimiento lineal X a Io largo del puente grúa 24, coincidente en este caso con las vigas 21 y 22, que están soportadas entre dos únicos pies derechos 23.

Aún es posible una cuarta variante o forma de realización, que no se ha representado en los dibujos, resultante de efectuar una ulterior simplificación en Ia realización de Ia Fig. 9, consistente en que en las estaciones z9, zδ, z7, z66 se emplaza una única barrica 3, en lugar de dos. Esta cuarta variante está capacitada para el lavado de hasta 20 barricas/hora.

Por otra parte, aunque en las realizaciones descritas se utilizan boquillas 8 que se introducen por Ia parte inferior de las barricas 3 para lavar el interior de las mismas, estas operaciones también podrán realizarse mediante cualquier otro dispositivo equivalente adecuado.

Tal y como muestran las Figs., 1 a 3 y 9, las estaciones de trabajo de Ia primera y tercera formas de realización, al presentar dos robots 5 y 7, tienen capacidad para operar con más de una barrica 3 de forma simultánea, Io que otorga una mayor flexibilidad al dispositivo 1.

El número de barricas 3 que podrá alojar cada estación será Ia más adecuada para cada necesidad, y dependerá de Ia distribución en planta (o "layout") necesario y permisible. Así por ejemplo, las estaciones de vaciado y llenado de las barricas podrían procesar más barricas que las que se han representado en Ia realización descrita, para agilizar todo el proceso de limpieza.

Las estaciones de trabajo están dispuestas en planta de forma contigua, con el objetivo de acortar al máximo los desplazamientos de las barricas 3 y de disminuir el tamaño del dispositivo I.

De este modo, gracias a los robots 5, 7 y a Ia disposición en matriz de las distintas estaciones de trabajo, el dispositivo 1 de Ia invención permite emplazar las barricas 3 en cada una de dichas estaciones de forma rápida y eficaz, y por Io tanto obtener una gran flexibilidad en el tratamiento de las barricas 3 y un aumento considerable de Ia producción.

Se describirán a continuación de forma más detallada los robots 5, 7 para el desplazamiento de las barricas 3.

Los robots 5, 7 del dispositivo 1 de Ia invención son robots de tipo pórtico que se desplazan sobre las distintas estaciones de trabajo. Ambos robots tienen Ia capacidad de desplazarse en los ejes XYZ.

El robot 5 que se desplaza por el área 2 de recepción y evacuación de las barricas (ver Figs. 3 y 4) comprende un par de pinzas 9 accionadas por un mecanismo neumático 10 y que recogen las barricas 3 por sus laterales cuando se cierran. Dichas pinzas 9 estarán asociadas preferiblemente a un sistema de seguridad que evite Ia apertura de las mismas en el caso de un fallo en el suministro de aire a presión al robot 5.

El robot 5 también estará provisto de unas células fotoeléctricas o un dispositivo similar (no representados) para centrar Ia posición del robot 5 respecto a Ia barrica 3 dispuesta en el soporte 4 antes de recoger Ia. De este modo se evitan posibles impactos entre el robot y Ia barrica, y los desperfectos que ello podría ocasionar.

Adicionalmente, el robot 5 podrá incluir un dispositivo 11 para extraer y volver a colocar los tapones 14 en Ia boca 18 de las barricas. El dispositivo 11 comprende un brazo 12 telescópico provisto en su extremo inferior de un par de garras 13 que sujetan el tapón 14 de Ia barrica 3 y 10 extraen o vuelven a introducir en su ubicación, antes del vaciado de Ia barrica 3 o después del rellenado de Ia misma, respectivamente. Esta operación puede realizarse gracias al centrado efectuado previamente, ya que Ia boca 18 de llenado y vaciado de Ia barrica 3

queda alineada con el brazo 12 del dispositivo 11.

Puesto que en ocasiones el robot 5 debe manipular barricas llenas, éste estará dimensionado para soportar cargas de peso elevado, por ejemplo de hasta 600 kg.

El robot 7 (Figs. 3, 5 y 6) se encarga de trasladar y ubicar las barricas 3 vacías en las estaciones de trabajo del recinto 6. Este robot 7 comprende un par de pinzas 15 despiazabies lateralmente, que sujetan Ia barrica 3 por sus latera- les.

En Ia realización representada, cada pinza 15 comprende tres garras 16 despi azabies en dirección radial. Cuando las pinzas 15 se cierran y quedan dispuestas junto a los laterales de Ia barrica 3, las garras 16 se extienden, y sus ex- tremos libres quedan apoyados en el interior de un reborde 20 perimetrai presente en cada uno de los laterales de Ia barrica 3. De este modo, el eje de rotación 17 de Ia barrica 3 siempre quedará perfectamente alineado con el centro de cada pinza 15, ya que Ia extensión de las tres garras 16 siempre será Ia misma, independientemente del diámetro o tamaño de cada barrica 3.

Por otra parte, las pinzas 15 pueden girar sobre su propio eje, y por 10 tanto hacer girar Ia barrica 3 el ángulo deseado. Esto permite situar el orificio 18 de vaciado y llenado de Ia barrica en posición superior o inferior (etapa realizada en las estaciones z5 y z10).

Al igual que el robot 5, el robot 7 también estará dotado de un sistema automático de centrado de las barricas 3 respecto al orificio 18 en el momento de recogida de las mismas. Este sistema se basa en unas células fotoeléctricas 19 que detectan los bordes laterales de Ia barrica 3 y que están asociadas a unos servomotores que controlan el movimiento lateral de cada una de las pinzas 15. Gracias a este sistema, el robot 7 siempre recogerá y emplazará las barricas 3 en cada estación de trabajo de forma precisa y segura, independientemente del tamaño de Ia barrica.

Esto es muy importante, ya que en las estaciones en las que se llevan a cabo etapas de lavado del interior de las barricas, el robot 7 debe colocar las barricas 3 de forma precisa para permitir Ia introducción por el orificio 18 de las boquillas 8 cuando se deposita Ia barrica 3 (ver Fig. 3).

Aunque se ha comprobado que el número ideal de robots necesarios para que el dispositivo funcione de forma óptima es de dos, su número podrá ser el que mejor se adapte a cada necesidad.

Por otra parte, aunque en Ia realización descrita se han utilizado dos robots 5, 7 del tipo pórtico, éstos podrán ser de cualquier tipo que permita su uso en el dispositivo de Ia invención. También podrá utilizarse cualquier otro automatismo que permita llevar a cabo Ia misma función.

El control del funcionamiento del dispositivo se llevará a cabo preferiblemente mediante un ordenador y software específico, con los que se podrá programar y controlar Ia forma de llevar a cabo Ia limpieza de cada una de las barricas.

De este modo, se podrá variar el número de etapas de limpieza a realizar, el orden en que se llevarán a cabo o el tiempo de ejecución de cada una de dichas etapas, o controlar Ia producción del dispositivo 1 en cualquier momento. La utilización de medios informáticos para el control del dispositivo 1 de Ia invención también permite optimizar el tiempo de lavado de cada recipiente, estableciendo un orden y una secuencia de operaciones predeterminadas que eviten tiempos muertos.

Podrá utilizarse una pantalla táctil que permita controlar y variar los parámetros de funcionamiento del dispositivo 1 de forma sencilla.

Además de las ventajas descritas, el dispositivo 1 de Ia invención proporciona, además otras ventajas respecto a los sistemas en línea conocidos en el estado de Ia técnica.

En primer lugar, el dispositivo 1 de Ia invención resulta mucho más seguro que los dispositivos existentes, ya que el número de elementos en movimiento es mucho menor, y Ia intervención de los operarios en Ia mayoría de las zonas es innecesaria, de modo que se evitan posibles accidentes o enganches con las má- quinas. El nivel sonoro es asimismo mucho más reducido que el de los dispositivos actuales.

Además, el dispositivo 1 de Ia invención es más higiénico, ya que, como se ha descrito, todas las etapas de limpieza del interior de los recipientes se pueden llevar a cabo en un recinto aislado del exterior. Asimismo, se elimina por completo

Ia presencia de elementos contaminantes, como grasas o aceites necesarios para el funcionamiento de las cadenas transportadoras de los dispositivos anteriores.

Por otra parte, el dispositivo 1 de Ia invención permite llevar a cabo proce- dimiento de limpieza de los recipientes de forma casi exclusivamente automática, de modo que se reducen sustancialmente los gastos de mano de obra.

Finalmente, aunque el dispositivo de Ia invención está especialmente indicado para Ia limpieza de barricas de vino, también podría adaptarse para su utili- zación con otro tipo de recipientes, tales como bidones o recipientes de gran tamaño.