Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE AND METHOD FOR THE DYNAMIC STUDY OF BIOFILMS ON CATHETERS FOR MEDICAL USE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/066921
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to a device and method for the dynamic study of biofilms on catheters for medical use. The device enables the introduction of multiple samples which can be evaluated simultaneously and, consequently, a number of biomaterials can be analysed in a single experiment. The liquid flows over all of the samples parallel to the axis of the catheter segment, thereby correctly recreating the real flow that occurs when the catheters are implanted. The samples are extracted on an individual basis, thereby preventing the remaining samples from being exposed to the atmosphere and reducing the risk of interferences in the analysis or contamination of the system.

Inventors:
OJEDA MONGE, Antonio (Dpto. Ingeniería Aeroespacial, y Mecánica de FluidosE.T.S. Ingenieros Industriale, Camino de los Descubrimientos s/n Sevilla, E-41092, ES)
LÓPEZ SERRANO, Jorge (Dpto. Ingeniería Aeroespacial, y Mecánica de FluidosE.T.S. Ingenieros Industriale, Camino de los Descubrimientos s/n Sevilla, E-41092, ES)
GARCÍA LUQUE, Isabel (Dpto. Microbiología, Facultad de BiologíaAvda. Reina Mercedes s/n, Sevilla, E-41012, ES)
CONEJO GONZALO, Carmen (Dpto. Microbiología, Facultad de BiologíaAvda. Reina Mercedes s/n, Sevilla, E-41012, ES)
RODRÍGUEZ BAÑO, Jesús (Dpto. Medicina, Facultad de MedicinaAvda. Dr. Fedrian, s/n Sevilla, E-41009, ES)
PASCUAL HERNÁNDEZ, Álvaro (Dpto. Microbiología, Facultad de BiologíaAvda. Reina Mercedes s/n, Sevilla, E-41012, ES)
Application Number:
ES2009/000566
Publication Date:
June 17, 2010
Filing Date:
December 11, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIVERSIDAD DE SEVILLA (OTRI-Universidad de Sevilla, Pabellón de BrasilPaseo de las Delicias s/n, Sevilla, E-41013, ES)
OJEDA MONGE, Antonio (Dpto. Ingeniería Aeroespacial, y Mecánica de FluidosE.T.S. Ingenieros Industriale, Camino de los Descubrimientos s/n Sevilla, E-41092, ES)
LÓPEZ SERRANO, Jorge (Dpto. Ingeniería Aeroespacial, y Mecánica de FluidosE.T.S. Ingenieros Industriale, Camino de los Descubrimientos s/n Sevilla, E-41092, ES)
GARCÍA LUQUE, Isabel (Dpto. Microbiología, Facultad de BiologíaAvda. Reina Mercedes s/n, Sevilla, E-41012, ES)
CONEJO GONZALO, Carmen (Dpto. Microbiología, Facultad de BiologíaAvda. Reina Mercedes s/n, Sevilla, E-41012, ES)
RODRÍGUEZ BAÑO, Jesús (Dpto. Medicina, Facultad de MedicinaAvda. Dr. Fedrian, s/n Sevilla, E-41009, ES)
PASCUAL HERNÁNDEZ, Álvaro (Dpto. Microbiología, Facultad de BiologíaAvda. Reina Mercedes s/n, Sevilla, E-41012, ES)
International Classes:
G01N33/48; B01L3/00; C12M3/00; C12Q1/00
Domestic Patent References:
2006-06-15
Foreign References:
US6361963B12002-03-26
US20060166358A12006-07-27
US6596505B22003-07-22
Other References:
EVANS ET AL.: 'In vitro modeling of a biomaterial associated Staphylococcal biofilm' ADVANCES IN PERITONEAL DIALYSIS. vol. 3, 1987, page 93
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Dispositivo (1) para el estudio dinámico de biocapas caracterizado porque comprende:

- un cuerpo (2) realizado en material transparente,

- dos tapas (3) ubicadas en cada lateral del cuerpo (2),

- dos juntas (4) ubicadas entre cada tapa (3) y el cuerpo (2) destinadas a evitar fugas, - medios de fijación ( 6) encargados de fijar las tapas (3) y las juntas (4) al cuerpo (2),

- conectores roscados (5) que permiten Ia entrada del líquido desde un mecanismo externo de bombeo (10) al dispositivo (1),

- al menos un tapón portador (8) que comprende una varilla (13) portadora de una muestra (9) de segmento de catéter a estudiar,

- al menos un tapón receptor (7), encargado de alojar Ia varilla (13).

2. Dispositivo (1) para el estudio dinámico de biocapas según reivindicación 1 caracterizado porque el tapón receptor (7) se aloja en una de las tapas (3) mientras que el tapón portador (8) se aloja en otra tapa (3) ubicada en el lado opuesto del cuerpo (2).

3. Dispositivo (1) para el estudio dinámico de biocapas según reivindicación 1 caracterizado porque el cuerpo (2) dispone de:

- al menos una cavidad (12) destinadas a alojar las muestra (9) de segmento de catéter,

- al menos una ranuras (11) que unen entre sí las cavidades (12) y que están dispuestas dos a dos generando un circuito en forma de serpentín.

4. Dispositivo (1) para el estudio dinámico de biocapas según reivindicación 1 caracterizado porque el tapón receptor (7) comprende una junta tórica (14) destinada a evitar fugas de líquido.

5. Dispositivo (1) para el estudio dinámico de biocapas según reivindicación 4 ó 5 caracterizado porque el tapón receptor (7) adicionalmente comprende un rebaje cónico (15) destinado a dirigir Ia punta de Ia varilla (13) hacia un orificio (16) donde queda alojada.

6. Método estudio dinámico de biocapas caracterizado porque comprende los siguientes pasos:

- se ubica Ia muestra (9) de segmento de catéter donde crecerá Ia biocapa en Ia varilla (13) del tapón portador (8), - se coloca Ia muestra de segmento de catéter (9) en Ia cavidad

(12) atravesando el cuerpo (2), las tapas (3) y las juntas (4) dirigiendo Ia punta de Ia varilla (13) hacia el tapón receptor (8) ubicado al otro lado del cuerpo (2),

- Ia punta de Ia varilla (13) es conducida al orificio (16) del tapón receptor (6) mediante el rebaje cónico (15), Ia junta tórica (14) sella el conjunto evitando fugas,

- una vez colocada Ia muestra (9) de segmento de catéter se pone en funcionamiento el mecanismo externo de bombeo (10) que abastece de líquido al dispositivo (1), creando así las condiciones para el cultivo controlado de biocapas sobre Ia muestra de segmento de catéter (9).

7. Método estudio dinámico de biocapas según reivindicación 6 caracterizado porque el mecanismo externo de bombeo (10) regula el flujo de fluido desde un depósito (17) hacia el dispositivo (1) y desde éste a un depósito de drenaje (18).

8. Método estudio dinámico de biocapas según reivindicación 6 caracterizado porque el mecanismo externo de bombeo (10) introduce microorganismos o agentes biocidas en el fluido que está en contacto con Ia muestra de segmento de catéter (9).

Description:
DISPOSITIVO Y MÉTODO PARA EL ESTUDIO DINÁMICO DE BIOCAPAS SOBRE CATÉTERES DE USO MÉDICO.

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto principal de Ia presente invención es un dispositivo que permite el estudio dinámico de biocapas microbianas sobre Ia superficie de materiales tubulares expuestos a un fluido en movimiento así como su método de utilización para Ia realización de dicho estudio dinámico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Diversos estudios realizados en años recientes muestran que los microorganismos son capaces de crecer dando lugar a unas estructuras complejas conocidas como biocapas. Las biocapas bacterianas son el origen de problemas en diversos ámbitos, incluyendo salud y medicina, procesos alimentarios, tratamiento de aguas y otros sectores industriales.

Los microorganismos presentes en las biocapas son más resistentes a Ia acción de los antimicrobianos, antisépticos y desinfectantes que cuando se encuentran en forma planctónica. Tradicionalmente las pruebas de sensibilidad antimicrobiana o a otros agentes biocidas se realizan sobre bacterias en forma planctónica, con Io que sus resultados no son extrapolables al crecimiento en forma de biocapa.

La formación y desarrollo de las biocapas es un proceso muy complejo, en el que influyen muchas variables, entre las que son fundamentales el sustrato o superficie a colonizar (rugosidad, hidrofobicidad, presencia de película adherida), hidrodinámica del fluido (velocidad, flujo laminar o turbulento), características del fluido (pH, nutrientes, temperatura, carga iónica), así como las propiedades bacterianas.

En el sector de Ia salud y medicina, el amplio uso de dispositivos protésicos ha determinado un incremento en el riesgo de padecer infecciones asociadas a Ia presencia de biocapas microbianas. Los resultados obtenidos en un antibiograma convencional no son aplicables a las biocapas, siendo el tratamiento de estas infecciones muy complicado y requiere, en Ia mayoría de los casos, Ia retirada del material protésico para erradicar Ia infección. Existen dos tipos de análisis para caracterizar Ia acción de un agente biocida (antimicrobiano o desinfectante) sobre el crecimiento de una biocapa. El primero se conoce como análisis estático, y consiste en estudiar el crecimiento de Ia biocapa sobre el material sumergido en un líquido que permanece en reposo. El segundo tipo se conoce como análisis dinámico y se caracteriza porque el material se expone a un líquido en movimiento. El hecho es que existen diferencias en el crecimiento de Ia biocapa en función del tipo de análisis. Para el análisis dinámico se necesitan dispositivos específicos y el material sobre el que se forma Ia biocapa tiene que tener una forma determinada para poder adaptarse a los mismos.

Existe un constante avance tecnológico en cuanto al desarrollo de nuevos biomateriales con propiedades antiadhesivas, ya sea mediante algún recubrimiento superficial o por Ia propia naturaleza del material. La composición de estos nuevos materiales es objeto de patentes y a menudo es difícil disponer de muestras que se adapten a los dispositivos que permiten realizar análisis dinámicos.

El crecimiento de biocapas sobre superficies de algún material suele constituir una consecuencia indeseable de Ia exposición de dichas superficies al contacto con fluidos en los que las bacterias se encuentran en forma planctónica. Así mismo, el desarrollo de Ia biocapa suele ir acompañado de Ia deposición de material inerte que se adhiere a Ia superficie creando un ensuciamiento y degradación de Ia misma. Por ello se estudian métodos para evitar Ia formación de las biocapas mediante el empleo de agentes biocidas que disminuyan o regulen su formación. A menudo Ia concentración adecuada del agente biocida está sujeta a no exceder ciertos límites para no afectar al proceso o función principal según el sector de que se trate. En Ia industria de Ia alimentación, por ejemplo, es común Ia formación de biocapas sobre los conductos y paredes de equipos. Su tratamiento mediante biocidas debe ser estimado adecuadamente, no rebasando ciertos límites que pudieran resultar tóxicos.

Los estudios de actividad antimicrobiana o de biocidas sobre biocapas tienen importantes limitaciones metodológicas. Muchos de ellos utilizan ensayos estáticos, donde el fluido permanece en reposo, con Io que no representan de modo adecuado las condiciones reales del flujo del fluido sobre Ia superficie donde crece Ia biocapa. Existen otros ensayos, conocidos como ensayos dinámicos, en los que se recrean las condiciones del flujo del fluido sobre Ia superficie en Ia que crece Ia biocapa.

En el documento US6361963 de 03/06/2002 de Smith et al. se describe un dispositivo para analizar de modo dinámico el efecto de agentes biocidas sobre las biocapas formadas en los equipos utilizados en Ia industria de Ia pulpa y fabricación del papel. En este caso las bacterias son el origen de Ia corrosión indeseada de las superficies de estos equipos. El dispositivo consta de una bandeja con varias cámaras donde se alojan unas piezas rectangulares de acero, sobre las que se forma Ia biocapa. Cada habitáculo posee un orificio para Ia entrada del fluido y otro para Ia salida. De este modo se puede realizar simultáneamente un estudio dinámico sobre varias piezas en paralelo, empleando una concentración diferente del agente biocida en cada habitáculo. La bandeja se cubre con una tapa transparente que permite Ia visibilidad de los habitáculos. Este método tiene el inconveniente de que se necesita un efluente diferente para cada habitáculo. Además, Ia extracción de una única pieza implica desmontar todo el conjunto, exponiendo todas las piezas al ambiente, Io que puede introducir errores en el análisis y aumenta Ia posibilidad de contaminaciones. Por otro lado no se recrean apropiadamente las condiciones de flujo del fluido en los equipos industriales. Otro tipo de dispositivo para estudiar de modo dinámico las biocapas microbianas, el dispositivo de Robbins, se describe por McCoy et al.en Ia revista Canadian Journal of Microbiology (1981), Volumen 27, páginas 910-92.

Este dispositivo contiene un canal por el cual el líquido puede circular. El canal dispone de varios puertos u orificios equidistantes donde se alojan unos tapones, que una vez situados en los puertos, forman parte de Ia pared del canal. En Ia base de los tapones, en Ia zona que queda formando parte de las paredes del canal, existe un hueco donde se puede alojar una muestra de un determinado material en forma de disco. Sobre Ia cara del disco que queda expuesta al canal se forma Ia biocapa microbiana. Los tapones se pueden extraer independientemente a diferentes tiempos, y desencajar el disco para estudiar Ia biocapa formada sobre éste. Este dispositivo presenta una importante limitación, sólo permite el estudio de biocapas formadas sobre un material con forma y tamaño determinados por el hueco del tapón: forma de disco con un diámetro idéntico al del hueco. Los fabricantes de dispositivos de uso médico difícilmente suministran muestras de los materiales usados en su fabricación que tengan forma de disco y con esas dimensiones concretas. Además, se reservan el conocimiento de Ia composición química completa de los biomateriales. Al biomaterial base, plástico o metal, suelen añadirle una serie de compuestos químicos con distintos fines, entre ellos mejorar su biocompatibilidad. Se ha comprobado que estos aditivos pueden influir sobre Ia biocapa microbiana y por tanto deben estar presentes cuando el biomaterial se evalúa in vitro... En consecuencia, el dispositivo de Robbins tiene una limitación muy importante: no permite utilizar como sustrato sobre el que se forma Ia biocapa biomateriales de composición química idéntica a Ia de los que se utilizan en los dispositivos de uso médico.

En el documento US6596505 de 22/07/2003 de Howard Ceri et al. se describe un método y aparato para estudiar dinámicamente el el efecto de antimicrobianos sobre biocapas formadas en catéteres de uso clínico. El aparato consta de una bandeja con varios canales paralelos donde se aloja el líquido. La tapa de Ia bandeja posee parejas de insertos donde se sujetan los segmentos de catéteres. El modo de sujeción consiste en introducir un extremo del catéter en un inserto, y el otro extremo en el inserto adyacente, de modo que el segmento de catéter queda sujeto doblado en forma de U. Al colocarse Ia tapa sobre Ia bandeja se introducen los segmentos de catéteres en el líquido. Para permitir el flujo de líquido se dispone el conjunto sobre un dispositivo que Io balancea, moviéndose de un lado hacía el otro, permitiendo que el líquido fluya a través de los canales. Uno de los inconvenientes de este sistema reside en que no todo el catéter queda inundado por el líquido, de modo que se deben cortar los extremos por donde se sujetan cuando se realiza el recuento bacteriano. También se introducen perturbaciones en el ensayo cuando se extrae una única muestra, ya que se debe desmontar toda Ia tapa, exponiendo al ambiente todo el conjunto de catéteres. Por otro lado, el flujo de líquido circulante no recrea de modo adecuado el flujo real existente en los catéteres implantados en pacientes.

En Ia invención WO 2005/054820 A1 de 16/06/2005 de Cloete et al. se presenta un dispositivo y método para monitorizar el crecimiento de biopelículas de un modo dinámico. El dispositivo consta de una noria que aloja las muestras de material donde crece Ia biocapa. La noria se inunda parcialmente en el líquido. Al girar Ia noria, las muestras se sumergen y emergen sucesivamente. Además se dispone de un sensor que mide el crecimiento de Ia biocapa. Este dispositivo posee el inconveniente de no recrear claramente las condiciones exactas de flujo cuando se pretende estudiar Ia formación de biocapas en catéteres.

Existen dispositivos que permiten simular las condiciones de flujo del fluido a través de Ia superficie de un biomaterial con una forma determinada, permitiendo estudiar Ia actividad de agentes biocidas (antimicrobianos, desinfectantes, etc) sobre biocapas desarrolladas en el mismo. El hecho de que Ia composición de los catéteres sea objeto de derechos que se reservan los fabricantes impide obtener muestras de los mismos con las formas adecuadas para ser adaptadas a los dispositivos existentes para estudios dinámicos. Por ello, Ia investigación actual se suele realizar utilizando segmentos de catéteres que se introducen en un líquido sin velocidad (análisis estáticos).

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de Ia presente invención es un dispositivo y un método que permite estudiar Ia actividad de agentes antimicrobianos en biocapas bacterianas formadas sobre segmentos de catéteres de uso médico de forma dinámica, recreando las condiciones de flujo a las que están expuestos los catéteres cuando son implantados. El dispositivo permite Ia introducción de múltiples muestras para ser evaluadas a Ia vez, por Io que se pueden analizar varios biomateriales. El flujo es paralelo al eje de todas las muestras (segmentos de catéter), recreando correctamente las condiciones reales. La extracción de cada muestra es individual, evitando Ia exposición de las restantes al ambiente, disminuyendo el riesgo de introducir perturbaciones en el análisis y de contaminaciones. Más concretamente, Ia presente invención constituye un dispositivo y método para el estudio dinámico de biocapas microbianas sobre Ia superficie de materiales tubulares expuestos a un fluido en movimiento.

Este es un dispositivo muy conveniente para realizar el análisis dinámico para el estudio de biocapas cuando éstas crecen sobre superficies de materiales u objetos con forma tubular, como catéteres intravasculares, sondas urinarias, conductos de un equipo intercambiador de calor, un tejido, etcétera, cuando el flujo al que están expuestas es normalmente tubular. Por

Io tanto no es necesario disponer de una muestra del material con una forma determinada para ser adaptada al dispositivo, ya que se pueden emplear segmentos del mismo material u objeto como muestras.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar Ia descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de Ia invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de Ia misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado Io siguiente:

Figura 1.- Esta figura muestra un despiece en perspectiva del dispositivo.

Figura 2.- Esta figura muestra una vista en perspectiva de los tapones, receptor y portador. Figura 3.- Esta figura muestra una vista superior del cuerpo. Figura A - Esta figura muestra una vista inferior del cuerpo. Figura 5.- Esta figura muestra una sección transversal del cuerpo. Figura 6- Esta figura muestra una perspectiva de los componentes del dispositivo.

Figura 7.- Esta figura muestra una vista frontal del dispositivo completo cargado.

Figura 8.- Esta figura muestra una sección del tapón receptor. Figura 9.- Esta figura muestra un esquema del funcionamiento del dispositivo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se ha realizado una prueba del prototipo llevándose a cabo un estudio de Ia actividad in vitro de daptomicina y vancomicina sobre biocapas de Staphylococcus epidermidis en catéteres de poliuretano. El objetivo ha sido evaluar comparativamente Ia actividad in vitro de daptomicina y vancomicina frente a biocapas de Staphylococcus epidermis sobre catéteres de poliuretano, utilizando un modelo estático y un nuevo modelo dinámico, empleando el dispositivo objeto de Ia presente invención: Material y métodos: Se ha utilizado un sistema de flujo continuo asociado a una nueva multicámara con flujo laminar para formar biocapas de S. epidermis ATCC 35984 (slime +) sobre segmentos de 3 cm de longitud de poliuretano durante 24 horas a 37 0 C (flujo: 40 ml/h). Una vez formada Ia biocapa (tiempo 0) y utilizando el mismo sistema dinámico, se ha evaluado Ia actividad de daptomicina y vancomicina a concentración de 20 mg/L durante 24 y 48 horas comparadas con un control sin antimicrobiano. Para ello en cada tiempo (0, 24 y 48 h) se retiraron 3 segmentos de catéteres que se lavaron y se sonicaron con objeto de desprender las bacterias adheridas. El número de bacterias viables se determinó mediante recuento en agar. En el modelo estático, biocapas bacterianas de 24 horas formadas en condiciones estáticas mediante Ia incubación de segmentos de catéteres en presencia del microorganismo, se incubaron posteriormente con diferentes concentraciones de antimicrobiano de Ixconcentración mínima inhibitoria (CMI) a 4OxCMI. La actividad antimicrobiana se determinó como se describe previamente.

Resultados: En el modelo dinámico, Ia exposición de Ia biocapa bacteriana a daptomicina durante 24 y 48 horas indujo una reducción en el n° de bacterias adheridas al biomaterial de 2 y 4 logaritmos respectivamente, comparadas con un control sin antimicrobiano (2.28 x 10 6 y 2.1 1 x 10 4 ufe/segmento respectivamente; control 1.37 x 10 8 ufe/segmento). Tras 48 horas de exposición a vancomicina, ésta tan solo mostró una reducción de 1.5 logaritmos en el n° de bacterias adheridas (5.21 x 10 6 ufe/segmento; control

1.37 x 10 8 ufe/segmento). En el modelo estático, daptomicina mostró mayor actividad que en el modelo dinámico. A 20 mg/L (40 x CMI) Ia reducción de Ia viabilidad bacteriana comparada con el control fue de 5 logaritmos (2.92 x 10 ufe/segmento; control 5.30 x 10 6 ufe/segmento). A las concentraciones evaluadas, vancomicina no mostró actividad frente a Ia biocapa bacteriana

(2.66 x 10 6 ufe/segmento a 20mg/L; control 5.30 x 10 6 ufe/segmento). Conclusiones: Utilizando modelos in vitro dinámico/estático, daptomicina mostró mayor actividad frente a biocapas de S.epidermis sobre catéteres de poliuretano.

El dispositivo (1) objeto de esta invención está constituido por varios componentes que permiten su desacople facilitando las labores de limpieza y esterilización del mismo. El dispositivo se caracteriza por poseer un cuerpo (2) que define una pluralidad de cavidades (12) o compartimentos, destinadas a albergar muestras del material objeto de estudio. En un aspecto preferido de Ia presente invención, dicho cuerpo (2) es alargado con todas las cavidades (12) definidas sobre un mismo plano.

Cada compartimiento o cavidad (12) alberga una muestra (9), a Ia que es posible acceder de modo independiente, sin implicar Ia exposición de las demás al ambiente exterior, disminuyendo el riesgo de contaminación de todo el sistema. Cada cavidad (12) es de una forma alargada y con una sección adecuada a Ia muestra que se desea estudiar y/o adecuada para recrear el medio o alojamiento real donde se encuentra el biomaterial. En un aspecto preferido de Ia presente invención, Ia forma de Ia cavidad (12) es cilindrica, con un diámetro al menos mayor que el de Ia muestra (9) de segmento de catéter.

Cada cavidad (12) esta abierta al exterior por dos entradas definidas en las bases de Ia cavidad tubular. En un aspecto preferido de Ia presente invención, todas las cavidades (12) se disponen paralelamente dentro del plano que las contiene, de modo que las entradas quedan alojadas en las dos bases del cuerpo (2) del dispositivo (1 ) Al cerrarse mediante un tapón receptor (7) y un tapón portador (8), ambos tapones (7, 8) quedan enfrentados el uno contra el otro. Los tapones (7, 8) definen un sistema que permite sujetar y posicionar adecuadamente Ia muestra (9) dentro de Ia cavidad (12). En un aspecto preferido de Ia presente invención, el sistema de sujeción consiste en que el tapón portador (8) posee una varilla (13) con un diámetro que permite Ia inserción de Ia muestra (9) de segmento de catéter portada por Ia varilla (13), mientras que el otro tapón receptor (7) posee un rebaje cónico

(15) acabado en un orificio (16) cuyo diámetro es ligeramente superior al de Ia varilla (13). Así mismo, Ia varilla (13) del tapón portador (8) tiene una longitud ligeramente superior a Ia longitud de Ia cavidad (12), de modo que permite atravesar Ia cavidad (12) e insertarse en el orificio (16) del tapón receptor (7) del otro extremo. Las cavidades (12) se comunican hidráulicamente entre si mediante unas ranuras (11) en forma de canales, definidos sobre las bases superior e inferior del cuerpo (2) donde se encuentran las aperturas de las cavidades (12). Cada ranura (11) comunica una o varias aberturas de las cavidades (12), de modo que se pueden definir circuitos hidráulicos con o sin bifurcaciones y/o ramificaciones, describiendo el flujo una trayectoria en forma de serpentín, zigzag o costura a través de las cavidades (12) y las ranuras (11), de arriba a abajo o viceversa, por una cavidad (12), y tras rebasar las ranuras (11) de esa abertura, de abajo arriba o viceversa en las siguientes cavidades (12) y así sucesivamente. Según el número de ramificaciones, el dispositivo (1) posee los necesarios puertos de entrada o salida de líquido en Ia parte superior o inferior de Ia cavidad (12) primera o última. En un aspecto preferido de Ia presente invención, el sistema de ranuras define un único circuito sin bifurcaciones con dos orificios, uno para Ia entrada y otro para Ia salida, y con una única ranura (1 1) para cada abertura que se comunica con Ia siguiente abertura de Ia cavidad (12) adyacente, a no ser que sea Ia abertura de las cavidades (12) con los orificios de entrada o salida de líquido.

El sistema de ranuras se sella mediante dos tapas (3) y dos juntas (4) ajustadas en las bases del cuerpo (2). Las tapas (3) y juntas (4) contienen orificios que coinciden con las aberturas de las cavidades (12) permitiendo encajar los tapones (7, 8) mediante roscado o apriete elástico. En un aspecto preferido de Ia presente invención, las tapas (3) se ajustan mediante unos medios de fijación (6) enroscados en el cuerpo (2) , de modo que tapas (3), juntas (4) y cuerpo (2) poseen tanto orificios pasantes como roscados, que permiten realizar el apriete sin perturbar el sistema de canalización. Además los tapones (7 y 8) se ajustan mediante apriete elástico, empleando unas juntas tóricas (14) insertadas en unas ranuras practicadas sobre Ia pared lateral del tapón. Para alimentar y regular Ia velocidad del líquido en el interior del dispositivo (1) se emplea un mecanismo externo de bombeo (10), o impulsión de líquido. Para ello se conecta Ia bomba mediante una tubería o manguera en uno de los puertos de entrada del líquido al dispositivo (1) mediante unos conectores roscados ( 5). Estos conectores roscados (5), tienen forma de espiga para permitir encajar el extremo del conducto o manguera utilizado. El mecanismo externo de bombeo (10), suministra líquido desde un depósito (17) hasta el dispositivo (1) objeto de Ia presente invención y desde éste a otro depósito de drenaje (18) . El método descrito permite Ia introducción de modo controlado de microorganismos o agentes biocidas.