Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE AND METHOD FOR THE PRE-DEGASSING OF A FUEL TANK
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/145587
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for the pre-degassing of a fuel tank, comprising an air pump (1), an insufflation pipe (2) connected to the pump (1), and a collector pipe (4) connected to a filter (5). According to the invention, the device is designed to connect the insufflation pipe (2) to a first nozzle (7) for filling/emptying the tank (3) and to connect the collector pipe (4) to a second nozzle (8) for filling/emptying the tank (3).

Inventors:
MARTÍNEZ NAVARRETE, Antonio (Polígono Industrial Alberique, C/ Labradores Parcela 106, Alberic, 46260, ES)
MARTÍNEZ NAVARRETE, Rafael (Polígono Industrial Alberique, C/ Labradores Parcela 106, Alberic, 46260, ES)
MARTÍNEZ NAVARRETE, Maximino (Polígono Industrial Alberique, C/ Labradores Parcela 106, Alberic, 46260, ES)
Application Number:
ES2019/070021
Publication Date:
August 01, 2019
Filing Date:
January 16, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALBEMARNA, S.L. (Polígono Industrial Alberique, C/ Labradores Parcela 106, Alberic, 46260, ES)
International Classes:
B08B9/08; B01D53/14; B08B9/093
Domestic Patent References:
WO2011145122A12011-11-24
WO2006083942A22006-08-10
Foreign References:
EP1787708A12007-05-23
US20100254874A12010-10-07
Attorney, Agent or Firm:
UNGRÍA LÓPEZ, Javier (Avda. Ramón y Cajal 78, MADRID, 28043, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible que comprende una bomba (1) de aire, un conducto de insuflado (2) conectado a la bomba (1) y un conducto colector (4) conectado a un equipo de filtrado (5), donde el dispositivo está configurado para impulsar, por medio de la bomba (1), un caudal de aire a través del conducto de insuflado (2) hacia un depósito (3) de combustible, y un caudal de aire mezclado con gases interiores del depósito (3), a través del conducto colector (4), hacia el equipo de filtrado (5), donde el dispositivo está configurado adicionalmente para expulsar, a través de una vía de escape (9) del equipo de filtrado (5), una corriente de aire limpio filtrado, donde el equipo de filtrado (5) comprende al menos un filtro (12) configurado para realizar una adsorción de partículas volátiles inflamables de los gases interiores del depósito (3), caracterizado por que el dispositivo está configurado para la conexión del conducto de insuflado (2) a una primera boquilla (7) de carga/descarga del depósito (3) y para la conexión del conducto colector (4) a una segunda boquilla (8) de carga/descarga del depósito (3).

2. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación 1 , caracterizado por que el dispositivo comprende un conducto de refrigeración (10) conectado a la bomba (1) y a una boquilla de entrada (11) del equipo de filtrado (5), y donde el dispositivo está configurado para impulsar, por medio de la bomba (1) y a través del conducto de refrigeración (10), un caudal de aire de refrigeración hacia el equipo de filtrado (5).

3. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende un módulo (6) de monitorización y control configurado para controlar el caudal de aire conducido por el conducto de insuflado (2) y por el conducto de refrigeración (10).

4. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación 3, caracterizado por que comprende al menos un primer medidor (13) de concentración de partículas volátiles, donde dicho primer medidor (13) está situado en el equipo de filtrado (5), en el lado correspondiente a la vía de escape (9) del equipo de filtrado (5), y donde dicho primer medidor (13) está conectado al módulo (6) de monitorización y control, de manera que el módulo (6) de monitorización y control está configurado para monitorizar la concentración de partículas volátiles de la corriente de aire que sale por la vía de escape (9) del equipo de filtrado (5).

5. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación 3, caracterizado por que comprende al menos un segundo medidor (14) de concentración de partículas volátiles, donde dicho segundo medidor (14) está situado en el equipo de filtrado (5), en el lado correspondiente a la boquilla de entrada (11) del equipo de filtrado (5), y donde dicho segundo medidor (14) está conectado al módulo (6) de monitorización y control, de manera que el módulo (6) de monitorización y control está configurado para monitorizar la concentración de partículas volátiles de la corriente de aire sucio que llega al equipo de filtrado (5) por el conducto colector (4).

6. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación 5, caracterizado por que el módulo (6) de monitorización y control está configurado para detener el funcionamiento del dispositivo cuando detecta que la concentración de partículas volátiles medida por el segundo medidor (14) desciende por debajo de un umbral de concentración predeterminado.

7. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado por que el módulo (6) de monitorización y control está configurado para evaluar la eficiencia del equipo de filtrado (5) en función de la diferencia entre las concentraciones de partículas volátiles medidas por el primer medidor (13) y por el segundo medidor (14).

8. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación 3, caracterizado por que comprende al menos un sensor (15) de temperatura, conectado al equipo de filtrado (5) y al módulo (6) de monitorización y control, donde el módulo (6) de monitorización y control está configurado para monitorizar la temperatura del al menos un filtro (12) a partir de las medidas efectuadas por el al menos un sensor (15) de temperatura.

9. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación 8, caracterizado por que el módulo (6) de monitorización y control está configurado para incrementar/disminuir el caudal de aire de refrigeración en función de la temperatura medida por el al menos un sensor (15) de temperatura.

10. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado por que el módulo (6) de monitorización y control está configurado para controlar, mediante un sistema de refrigeración, la temperatura de la corriente de aire de refrigeración en función de la temperatura medida por el al menos un sensor (15) de temperatura.

11. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado por que el módulo (6) de monitorización y control está configurado para activar la emisión de una alarma visual y/o sonora si detecta que la temperatura del equipo de filtrado (5) asciende por encima de un umbral de temperatura predeterminado.

12. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección del conducto de refrigeración (10) es de al menos el doble de la sección del conducto de insuflado (2).

13. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección del conducto de refrigeración (10) es el triple de la sección del conducto de insuflado (2).

14. Dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está configurado para que el caudal total de aire suministrado por la bomba (1) al conjunto de los conductos de insuflado (2) y refrigeración (10) sea de 2.400 m3/h.

15. Método de pre-desgasificación de un depósito de combustible caracterizado por que comprende: insuflar, por medio de una bomba (1) y a través de un conducto de insuflado (2) conectado a una primera boquilla (7) de carga/descarga de un depósito (3) de combustible, una corriente de aire en el interior del depósito (3), de manera que la corriente de aire insuflado empuje los gases interiores al depósito (3) hacia una segunda boquilla (8) de carga/descarga del depósito (3), constituyendo así una corriente de aire sucio que es empujado por la fuerza impulsora de la bomba (1) y a través de un conducto colector (4) hacia un equipo de filtrado (5) que incorpora al menos un filtro (12) de adsorción de partículas volátiles de combustible; filtrar la corriente de aire sucio en el equipo de filtrado (5); expulsar una corriente de aire limpio a través de una vía de escape (9) del equipo de filtrado.

16. Método de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación

15, caracterizado por que comprende hacer circular, por medio de la bomba (1), una corriente de aire de refrigeración hacia el equipo de filtrado (5) para mantener la temperatura del al menos un filtro (12) por debajo de un determinado umbral de temperatura.

17. Método de pre-desgasificación de un depósito de combustible según la reivindicación

16, caracterizado por que comprende: monitorizar, mediante un módulo (6) de monitorización y control asociado a unos medidores (13, 14) de concentración de partículas volátiles, la concentración de partículas volátiles de combustible presente en la corriente de aire sucio y en la corriente de aire limpio del equipo de filtrado (5); monitorizar, mediante el módulo (6) de monitorización y control asociado a al menos un sensor (15) de temperatura, la temperatura del al menos un filtro (12); comandar, por medio del módulo (6) de monitorización y control, la interrupción de la desgasificación del depósito, cuando se determina que la concentración de partículas volátiles en la corriente de aire sucio desciende por debajo de un umbral de concentración predeterminado, y; controlar, por medio del módulo (6) de monitorización y control, el caudal de la corriente de refrigeración, en función de la temperatura del al menos un filtro (12) medida por el al menos un sensor (15).

Description:
DISPOSITIVO Y MÉTODO DE PRE-DESGASIFICACIÓN DE UN DEPÓSITO DE

COMBUSTIBLE

DESCRIPCIÓN

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un método de pre-desgasificación de depósitos de combustible, con el objetivo de asegurar que un depósito de combustible está libre de vapores explosivos y/o tóxicos con anterioridad a la realización de tareas de mantenimiento, reparación o limpieza por parte de un operario.

La pre-desgasificación, en el sentido de la presente invención, se entiende como una tarea adicional previa a la desgasificación convencional realizada sobre un depósito.

La desgasificación convencional tiene el objetivo de asegurar que el depósito de combustible está libre de vapores explosivos y/o tóxicos con anterioridad a la realización de tareas de mantenimiento, reparación o limpieza por parte de un operario. La desgasificación convencional implica la apertura de la escotilla (o boca-hombre) del depósito de combustible.

Por su parte, la pre-desgasificación, en el sentido de la presente invención, es un tratamiento o proceso previo a la desgasificación convencional, que tiene por objeto incrementar la seguridad tanto de las operaciones de mantenimiento, como de la propia operación de desgasificación convencional.

El dispositivo y el método de pre-desgasificación de un depósito de combustible objeto de la presente invención tiene aplicación en el ámbito de la industria dedicada al almacenaje, transporte y suministro de combustibles.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención

Los depósitos de almacenamiento de combustibles deben pasar periódicamente por revisiones para comprobar su integridad estructural, para llevar a cabo tareas de limpieza del combustible y para efectuar reparaciones y sustituciones del combustible a almacenar. Los depósitos de almacenamiento de combustible comprenden habitualmente una escotilla o boca-hombre que cubre un hueco en la pared del depósito de dimensiones lo suficientemente amplias como para permitir el paso de un operario al interior del depósito, con el objeto de llevar a cabo las mencionadas tareas.

Dicha boca hombre se sujeta a la pared del depósito mediante un conjunto de tornillos y tuercas, y un juego de bisagras. Todos estos elementos tienen que estar diseñados y dimensionados para aguantar las presiones de almacenamiento del combustible, y para mantener su integridad estructural frente a la acción corrosiva que los gases o líquidos almacenados en el interior del depósito pudieran tener sobre dichos elementos. Asimismo, la boca-hombre está convencionalmente equipada con una o más juntas de estanqueidad, que tratan de garantizar que los vapores inflamables del interior del depósito no se filtren hacia el exterior del mismo. Adicionalmente, la boca-hombre suele estar equipada con una o más boquillas de carga/descarga (con sus correspondientes cerramientos a presión), configuradas para efectuar las operaciones de relleno del depósito y para conectar los conductos que conducen el combustible hacia los diferentes surtidores.

Cuando se trata de llevar a cabo las mencionadas operaciones de mantenimiento, reparación, limpieza, etc., por parte de un operario, resulta de vital importancia asegurarse de que dentro del depósito no quedan residuos de vapores inflamables que pudieran producir una deflagración durante dicha operación de mantenimiento por culpa de un aumento súbito de la temperatura y/o por la generación de alguna chispa.

Por este motivo, es importante que las herramientas a emplear por parte del operario no produzcan chispas, y que el equipamiento con que se dota al operario para realizar su labor esté al mismo potencial eléctrico que las paredes del depósito, para asegurarse de que no se pueda producir ninguna descarga eléctrica por la electricidad estática que pudieran acumular los elementos puestos en juego (depósito y equipamiento del operario). Una posible medida de seguridad a este respecto consiste en conectar a tierra mediante un cable tanto las paredes del depósito como el mismo equipamiento del operario.

Uno de los momentos de especial peligrosidad en las tareas de mantenimiento que tiene que llevar a cabo un operario es el momento de apertura de la escotilla o boca-hombre. Si se tiene en cuenta que, debido a un eventual deterioro de las juntas de estanqueidad, pueden existir vapores inflamables que estén saliendo al exterior del depósito desde su interior, la apertura de la boca-hombre ha de realizarse con sumo cuidado, para evitar que una chispa pueda desencadenar una deflagración con consecuencias fatales.

Para tratar de evitar, en la medida de lo posible, una situación como la descrita anteriormente, se conocen en el estado de la técnica algunos métodos para desgasificar un depósito de combustible previamente a las tareas de mantenimiento.

Uno de dichos métodos está descrito en el documento ES 2301308 A1 , del mismo titular que la presente solicitud de Patente Española. Este documento describe un método de desgasificación de depósitos de combustible que implica inyectar, mediante un equipo de bombeo, una dispersión de gotas de agua atomizada, para la retención de los componentes volátiles inflamables del combustible.

En el apartado de antecedentes del documento mencionado en el párrafo anterior, se hace mención también a la existencia de otros métodos de desgasificación de depósitos de combustible, donde dichos métodos comprenden, bien la aspiración de los componentes volátiles mediante un equipo de succión, o bien el insuflado de aire a presión en el interior de dichos depósitos, donde dicho aire introducido a presión empuja los vapores inflamables existentes en el interior del depósito hacia un equipo de filtrado que retiene los componentes volátiles y deja pasar el aire filtrado a la atmósfera exterior.

Uno de los problemas que presentan los métodos de gasificación convencionales como los que se describen en el documento ES 2301308 A1 es que dichos métodos implican convencionalmente tener que abrir la boca-hombre del depósito para conectar una tapadera dotada de embocaduras que conectan con unas mangueras que a su vez conectan con la bomba de impulsión de aire. Para la realización de esta tarea es necesario emplear herramientas para la apertura de la boca-hombre, con el consiguiente riesgo de deflagración mencionado anteriormente.

Asimismo, en el método de desgasificación mencionado anteriormente, que implica introducir aire a presión para empujar los vapores inflamables hacia unos medios de filtrado, se ha comprobado que existe un problema asociado al mismo, consistente en el calentamiento que experimenta el equipo de filtrado debido a la adsorción por parte del filtro (hecho, por ejemplo, de carbón activo) de los vapores o componentes volátiles. Esta adsorción es un proceso exotérmico que, como se ha mencionado, produce un calentamiento del equipo de filtrado. Por su parte, el calentamiento del equipo de filtrado tiene dos consecuencias negativas, a saber: el incremento del riesgo de combustión de los vapores inflamables, y; la pérdida de eficacia del filtro conforme éste va incrementado su temperatura, hecho este que puede llegar a inutilizar el filtro, con el consiguiente riesgo que esto supone.

Descripción de la invención

Con objeto de aportar una solución a la problemática citada anteriormente, se presenta el siguiente dispositivo y método de pre-desgasificación de un depósito de combustible.

El dispositivo y el método de pre-desgasificación objeto de la presente invención están diseñados para llevar a cabo una desgasificación adicional previa (pre-desgasificación) a la desgasificación convencional que implica la apertura de la boca-hombre (o escotilla) de un depósito de combustible para su sustitución por una tapadera con embocaduras para unas mangueras de insuflado de aire y arrastre de aire sucio.

El dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible objeto de la presente invención incluye una bomba (o compresor) de aire, un conducto de insuflado de dicho aire a un depósito de combustible, donde dicho conducto de insuflado está conectado a la bomba y está configurado para conectarse a una primera boquilla de carga/descarga del depósito.

El dispositivo incluye igualmente un conducto colector conectado a un equipo de filtrado. El conducto colector está configurado para conectarse a una segunda boquilla de carga/descarga del depósito de combustible.

Tanto la primera boquilla como la segunda boquilla del depósito son boquillas convencionales de dicho depósito, diferentes a la boca-hombre del depósito y situadas en una ubicación diferente a la de la boca-hombre o, en todo caso, ubicadas ocupando una parte de la sección de dicha boca-hombre, de tal manera que para abrir o cerrar la primera boquilla y la segunda boquilla no resulta necesario abrir y cerrar la boca-hombre (evitándose así los problemas mencionados anteriormente). Típicamente, la primera boquilla y la segunda boquilla son boquillas convencionales del depósito para la conexión de los conductos que conducen el combustible hacia los surtidores. Por este motivo se las ha denominado anteriormente boquillas de carga/descarga.

El dispositivo está configurado para impulsar, por medio de la bomba, un caudal de aire a través del conducto de insuflado hacia el depósito de combustible.

Asimismo, el dispositivo está configurado para impulsar (por medio del incremento de presión ocasionado por la bomba en el interior del depósito) un caudal de aire mezclado con gases interiores del depósito, a través del conducto colector, hacia el equipo de filtrado.

El dispositivo está igualmente configurado para expulsar, a través de una vía de escape del equipo de filtrado, una corriente de aire limpio filtrado hacia la atmósfera.

El equipo de filtrado incluye al menos un filtro configurado para realizar una adsorción de partículas volátiles inflamables de los gases interiores del depósito. El filtro puede estar hecho de carbón activo.

Preferentemente, el dispositivo de pre-desgasificación de un depósito objeto de la presente invención incorpora un conducto de refrigeración conectado a la bomba y a una boquilla de entrada del equipo de filtrado.

De esta forma, el dispositivo está configurado para impulsar, por medio de la bomba y a través del conducto de refrigeración, un caudal de aire de refrigeración hacia el equipo de filtrado. Así se consigue reducir y/o mantener controlada la temperatura de operación del filtro (o filtros) del equipo de filtrado, mejorando así la eficiencia de filtrado con respecto a otros sistemas de desgasificación convencionales y evitando el riesgo de inflamación de la corriente de aire con partículas volátiles inflamables.

De manera preferente, el dispositivo incluye un módulo de monitorización y control configurado para controlar el caudal de aire conducido por el conducto de insuflado y por el conducto de refrigeración.

También de manera preferente, el dispositivo incorpora al menos un primer medidor de concentración de partículas volátiles. Este primer medidor está situado en el equipo de filtrado, en el lado correspondiente a la vía de escape del equipo de filtrado. El primer medidor de concentración está conectado al módulo de monitorización y control, de manera que el módulo de monitorización y control está configurado para monitorizar la concentración de partículas volátiles de la corriente de aire que sale por la vía de escape del equipo de filtrado. De esta forma, se controla la calidad del aire que es expulsado hacia la atmósfera desde el equipo de filtrado.

Según una realización preferente del dispositivo, éste incluye al menos un segundo medidor de concentración de partículas volátiles. Este segundo medidor está situado en el equipo de filtrado, en el lado correspondiente a la boquilla de entrada del equipo de filtrado.

El segundo medidor de concentración está conectado al módulo de monitorización y control, de manera que el módulo de monitorización y control está configurado para monitorizar la concentración de partículas volátiles de la corriente de aire sucio que llega al equipo de filtrado por el conducto colector.

Preferentemente, el módulo de monitorización y control está configurado para detener el funcionamiento del dispositivo cuando detecta que la concentración de partículas volátiles medida por el segundo medidor de concentración desciende por debajo de un umbral de concentración predeterminado. En este caso se considera que el depósito ha sido pre desgasificado satisfactoriamente.

De manera preferente, el módulo de monitorización y control está configurado para evaluar la eficiencia del equipo de filtrado en función de la diferencia entre las concentraciones de partículas volátiles medidas por el primer medidor de concentración y por el segundo medidor de concentración.

También según una realización preferente, el dispositivo incluye al menos un sensor de temperatura, conectado al equipo de filtrado y al módulo de monitorización y control. De esta forma, el módulo de monitorización y control está configurado para monitorizar la temperatura del al menos un filtro a partir de las medidas efectuadas por el al menos un sensor de temperatura.

Según una posible forma de realización del dispositivo, el módulo de monitorización y control está configurado para incrementar/disminuir el caudal de aire de refrigeración en función de la temperatura medida por el al menos un sensor de temperatura.

Asimismo, según una posible forma de realización, el módulo de monitorización y control está configurado para controlar, mediante un sistema de refrigeración (por ejemplo, un circuito serpentín por el que se hace pasar un fluido de refrigeración), la temperatura de la corriente de aire de refrigeración en función de la temperatura medida por el al menos un sensor de temperatura.

Según una posible forma de realización, el módulo de monitorización y control está configurado para activar la emisión de una alarma visual y/o sonora si detecta que la temperatura del equipo de filtrado asciende por encima de un umbral de temperatura predeterminado.

De manera preferente, la sección del conducto de refrigeración es de al menos el doble que la sección del conducto de insuflado.

Según una realización concreta, la sección del conducto de refrigeración es el triple de la sección del conducto de insuflado.

Según una forma de realización del dispositivo, éste está configurado para que el caudal total de aire suministrado por la bomba al conjunto de los conductos de insuflado y refrigeración sea de 2.400 m 3 /h. Este caudal garantiza (para la mayor parte de depósitos de combustible convencionales) que la pre-desgasificación se completa en pocos minutos.

Tal y como ya se ha mencionado, la presente invención se dirige también a un método de pre-desgasificación de un depósito de combustible.

El método de pre-desgasificación de un depósito de combustible objeto de la presente invención comprende:

Insuflar, por medio de una bomba (o compresor) y a través de un conducto de insuflado conectado a la bomba y a una primera boquilla de carga/descarga de un depósito de combustible, una corriente de aire en el interior del depósito.

La corriente de aire insuflado empuja (por el aumento de presión en el interior del depósito provocado por la acción de la bomba) los gases interiores al depósito hacia una segunda boquilla de carga/descarga del depósito a la cual está conectado un conducto colector. Se constituye así una corriente de aire sucio (aire mezclado con gases interiores al depósito) que es empujado, por la fuerza impulsora de la bomba y a través del conducto colector, hacia un equipo de filtrado. Este equipo de filtrado incorpora al menos un filtro de adsorción de partículas volátiles de combustible. Este filtro puede estar hecho de carbón activo.

Tanto la primera boquilla como la segunda boquilla del depósito son boquillas convencionales de dicho depósito, diferentes a la boca-hombre del depósito y situadas en una ubicación diferente a la de la boca-hombre o, en todo caso, ubicadas ocupando una parte de la sección de dicha boca-hombre, de tal manera que para abrir o cerrar la primera boquilla y la segunda boquilla no resulta necesario abrir y cerrar la boca-hombre (evitándose así los problemas mencionados en el apartado anterior). Típicamente, la primera boquilla y la segunda boquilla son boquillas convencionales del depósito para la conexión de los conductos que conducen el combustible hacia los surtidores.

Filtrar la corriente de aire sucio en el equipo de filtrado.

Expulsar una corriente de aire limpio a través de una vía de escape del equipo de filtrado.

Preferentemente, el presente método de pre-desgasificación de un depósito de combustible comprende hacer circular, por medio de la bomba, una corriente de aire de refrigeración hacia el equipo de filtrado para mantener la temperatura del al menos un filtro por debajo de un determinado umbral de temperatura.

Asimismo, de manera preferente, el método comprende:

Monitorizar, mediante un módulo de monitorización y control asociado a unos medidores de concentración de partículas volátiles, la concentración de partículas volátiles de combustible presente en la corriente de aire sucio y en la corriente de aire limpio del equipo de filtrado. Monitorizar, mediante el módulo de monitorización y control (al cual está asociado al menos un sensor de temperatura), la temperatura del al menos un filtro.

Comandar, por medio del módulo de monitorización y control, la interrupción de la pre-desgasificación del depósito, cuando se determina que la concentración de partículas volátiles en la corriente de aire sucio desciende por debajo de un umbral de concentración predeterminado.

Controlar, por medio del módulo de monitorización y control, el caudal de la corriente de refrigeración, en función de la temperatura del al menos un filtro medida por el al menos un sensor.

Breve descripción de las figuras

Como parte de la explicación de al menos una forma de realización preferente del dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible, se ha incluido la siguiente figura, en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se representa lo siguiente.

Figura 1 : Muestra una representación esquemática simplificada de una forma de realización del dispositivo de pre-desgasificación de un depósito de combustible objeto de la presente invención.

Descripción detallada

La presente invención se refiere, como ya se ha mencionado anteriormente, a un dispositivo y a un método de pre-desgasificación de un depósito de combustible.

El dispositivo está constituido por una bomba (1) de aire, un conducto de insuflado (2) de aire a un depósito (3), un conducto colector (4) de aire sucio con vapores inflamables, un equipo de filtrado (5) y un módulo (6) de monitorización y control.

El dispositivo está configurado para inyectar, a través de una primera boquilla (7) de un depósito (3) de combustible, una corriente de aire a presión. Dicha corriente se capta en una bomba (1) o compresor y se conduce hasta la primera boquilla (7) del depósito (3) mediante el conducto de insuflado (2).

Al insuflar la corriente de aire, la presión en el interior del depósito (3) se ve incrementada. La corriente de aire introducido empuja los gases interiores del depósito (3) (con las partículas volátiles de combustible que dichos gases pudieran contener) y los conduce hasta una segunda boquilla (8) del depósito (3), a la que está conectado el conducto colector (4).

El aire sucio (representado por una flecha quebrada en la Figura 1) es conducido por el conducto colector (4) hasta el equipo de filtrado (5), donde se produce el filtrado de la corriente de aire sucio.

El equipo de filtrado (5) incorpora uno o más filtros (12) de un material con alta capacidad de adsorción, por ejemplo carbón activo.

El equipo de filtrado (5) retiene las partículas volátiles de hidrocarburos inflamables y deja salir a la atmósfera, a través de una vía de escape (9), una corriente de aire filtrado y limpio.

El dispositivo de la invención incorpora un conducto de refrigeración (10), por el que se deriva hacia el equipo de filtrado (5) una corriente de aire limpio y a presión, que proviene directamente de la bomba (1). Dicho conducto de refrigeración (10) conecta con el equipo de filtrado (5) por medio de una boquilla de entrada (11) de dicho equipo de filtrado (5).

La boquilla de entrada (11) conecta las entradas del conducto de refrigeración (10) y del conducto colector (4), de manera que las corrientes de aire de refrigeración y de aire sucio se mezclan previamente a su paso por el filtro (12) o los filtros del equipo de filtrado (5).

Al mezclarse las corrientes de aire de refrigeración y de aire sucio, la corriente resultante que atraviesa el equipo de filtrado (5) tiene una temperatura inferior a la que tendría en ausencia del aire de refrigeración. Esto redunda en una limitación de la temperatura de funcionamiento del filtro (12) o filtros del equipo de filtrado (5), lo cual a su vez revierte en una mayor eficiencia en el proceso de filtrado (evitando que los filtros (12) queden inhábiles) y en una prevención de posibles reacciones de combustión que podrían ocurrir en el equipo de filtrado (5) en caso de que la temperatura se elevase por encima de un determinado umbral. El dispositivo de la invención incorpora unos medidores (13, 14) de concentración de partículas volátiles a un lado y otro del filtro (12) (o filtros) del equipo de filtrado (5).

Existe al menos un primer medidor (13) de la concentración de partículas volátiles en el lado correspondiente a la vía de escape (9) del equipo de filtrado (5).

Asimismo, existe al menos un segundo medidor (14) (explosímetro) de la concentración de partículas volátiles en el lado correspondiente a la boquilla de entrada (11) del equipo de filtrado (5).

Mediante el módulo (6) de monitorización y control del dispositivo objeto de la presente invención, al cual están conectados los medidores (13, 14) de concentración de partículas volátiles, se controla la concentración de partículas volátiles de hidrocarburos que existe, tanto en la corriente de aire sucio que entra en el equipo de filtrado (5), como en la corriente de aire limpio que sale por la vía de escape (9) del equipo de filtrado (5).

Mediante el control de la concentración medida por el primer medidor (13), se puede saber si el aire que se está emitiendo a la atmósfera tiene una concentración nula o muy baja (por debajo de un determinado umbral saludable) de partículas volátiles de hidrocarburos.

Mediante el control de la concentración medida por el segundo medidor (14), se puede saber si la concentración de partículas volátiles en el interior del depósito (3) ha descendido por debajo de un determinado nivel de seguridad, momento en el cual se puede detener el proceso de desgasificación del depósito (3).

Preferentemente, para estimar la concentración de partículas volátiles inflamables en el interior del depósito (3), el módulo (6) de monitorización y control está configurado para realizar una corrección de la concentración de partículas medida por el segundo medidor (14), teniendo en cuenta que la concentración medida por dicho segundo medidor (14) será inferior a la concentración real de partículas existente en el interior del depósito (3), habida cuenta de la mezcla de las corrientes de aire sucio y aire de refrigeración que tiene lugar en el equipo de filtrado (5).

Asimismo, mediante la comparación de las concentraciones medidas por los medidores (13, 14) de concentración situados por el lado de la vía de escape (9) y por el lado de la boquilla de entrada (11), puede determinarse el nivel de eficiencia del equipo de filtrado (5).

Preferentemente, el dispositivo de la invención incorpora igualmente al menos un sensor de temperatura (15), conectado al equipo de filtrado (5) (p.ej. conectado directamente al filtro (12)) y al módulo (6) de monitorización y control, y configurado para medir la temperatura del filtro (12) o filtros del equipo de filtrado (5).

Mediante el control de la temperatura del filtro (12) o filtros de dicho equipo de filtrado (5), puede determinarse si ha de incrementarse/reducirse el caudal de corriente de aire de refrigeración, si ha de reducirse la temperatura del aire de refrigeración mediante un sistema adicional de refrigeración y/o ha de emitirse una alarma visual o sonora por una elevada temperatura del equipo de filtrado (5).

Opcionalmente, el módulo (6) de monitorización y control está también configurado para activar la emisión de una alarma visual y/o sonora si detecta que la concentración de partículas volátiles medida por el primer medidor (13) y/o la concentración de partículas volátiles medida por el segundo medidor (14) asciende respectivamente por encima de unos límites de concentración predeterminados.

Todos los controles de concentración y temperatura mencionados anteriormente son llevados a cabo por parte del módulo (6) de monitorización y control.

Según una posible forma de realización del dispositivo de pre-desgasificación de un depósito (3) de combustible, la sección del conducto de refrigeración (10) es de al menos el doble de la sección del conducto de insuflado (2). Según otra posible forma de realización del dispositivo, la sección del conducto de refrigeración (10) es el triple de la sección del conducto de insuflado (2).

Según una posible forma de realización del dispositivo, el caudal total de aire suministrado por la bomba (1) al conjunto de los conductos de insuflado (2) y refrigeración (10) es de 2.400 m 3 /h. Se estima que con este caudal se puede desgasificar un depósito (3) convencional de combustible en cuestión de minutos (típicamente entre 15 y 30 minutos).