Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR OPENING NARROW TRENCHES AND PLACING MATCHING PREFABRICATED ELEMENTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2002/012640
Kind Code:
A1
Abstract:
The device is associated with a trench-digger, comprising a cutting disc (2) and a matching prefabricated element feeder that includes a sweeping box (32) with a U-shaped traversal section which is closed in the front by a rake (34) so that no earth can fall inside and means for pushing the matching prefabricated elements (33), comprising push wheels (7) that frictionally transmit a longitudinal push so that the various matching prefabricated elements (33) remain coupled when they are being lowered into the interior of the sweeping box (32). The sweeping box serves as temporary formwork of the trench, said box making it possible to lower and place the matching prefabricated elements (33) in the interior thereof automatically and reliably in an environment free from earth, thereby enabling perfect coupling.

Inventors:
Gomez Perez, Eduardo (Merindad de Montija, 18 Nave 9, Polígono Industrial Villalonquejar Burgos, E-09001, ES)
Application Number:
PCT/ES2001/000293
Publication Date:
February 14, 2002
Filing Date:
July 24, 2001
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
APLICACIONES ESPECIALES DE INGENIERIA CIVIL, S.A. (APLES) (Merindad de Montija, 18 Nave 9, Polígono Industrial Villalonquejar Burgos, E-09001, ES)
Gomez Perez, Eduardo (Merindad de Montija, 18 Nave 9, Polígono Industrial Villalonquejar Burgos, E-09001, ES)
International Classes:
E01C19/52; E02F3/20; E02F5/10; E02F5/14; E02F7/02; E02F3/18; (IPC1-7): E02F5/10
Foreign References:
US2815726A
US3421609A
ES2007868A
GB2296304A
FR2697550A1
ES2127383T
Attorney, Agent or Firm:
Garcia-cabrerizo, Del Santo Pedro Maria Y. (Vitruvio 23, Madrid, E-28006, ES)
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones
1. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados, de los constituidos por un disco cortador (2) y un alimentador de elementos prefabricados machihembrados, caracterizado por que el alimentador de elementos prefabricados machihembrados comprende; un cajun barredor (32) de sección transversal en forma de"U"cerrado frontalmente por un rastrillo (34); de tal manera dispuesto que la tierra excavada no puede caer a su interior, medios de empuje de los elementos prefabricados machihembrados (33) que comprenden una pluralidad de ruedas de empuje (7) que les transmiten por fricción un empuje longitudinal en el sentido de mantener acoplados entre si los distintos elementos prefabricados machihembrados (33) mientras son depositados en el interior del cajón barredor (32).
2. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el disco cortador (2) está provisto de picas (17), recambiables, dispuestas en su perímetro pudiéndose regular la profundidad de corte gracias a que el chasis sobre el que se monta el disco cortador (2) apoya en el terreno por intermedio de una rueda de apoyo (3) cuya posición es regulable mediante un pistón de apoyo (19) hidráulico.
3. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el disco cortador (2) recibe su movimiento a partir de la toma de fuerza (15) de un vehículo tractor (1) por intermedio de un reenvío cónico (16).
4. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de empuje de los elementos prefabricados machihembrados comprenden una pluralidad de rodillos de empujador (6) sobre las que se comprimen los citados elementos prefabricados machihembrados (33) gracias a una pluralidad de ruedas de empuje (7), neumáticas, que ejercen sobre los mismos una fuerza hacia abajo debido a que las citadas ruedas de empuje (7) están montadas sobre un eje de rueda (22) solidario de una horquilla de rueda (20) montada de forma basculante mediante una articulación de rueda (21) sobre los montantes laterales (26) que sujetan los rodillos de empujador (6), quedando la horquilla de rueda (20) presionada hacia abajo por unos resortes (23) comprimidos entre la propia horquilla de rueda (20) y una tuerca de regulación (24) montada sobre una varilla roscada (25) articulada sobre los montantes laterales (26), recibiendo además las ruedas de empuje (7) un movimiento de giro desde un motor de empuje (8) a través de cadenas de empuje (9) con lo que transmiten por fricción a los elementos prefabricados machihembrados (33) un empuje longitudinal.
5. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque entre el disco cortador (2) y los rodillos de empujador (6) se disponen una pluralidad de rodillos de alimentador (4) que configuran una trayectoria transversal al avance del dispositivo e inclinada hacia abajo para los elementos prefabricados machihembrados (33).
6. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque sobre el conjunto de rodillos de alimentador (4), y próximo a su parte más baja, se dispone un tope (5), de tal manera que detenga los elementos prefabricados machihembrados (33) en su caída por gravedad a lo largo de los rodillos de alimentador (4), sobre los que descansan.
7. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el tope (5) se monta solidariamente sobre un eje de tope (27) que Ileva una palanca de tope (28) terminada en una empuñadura (29) bajo la que se dispone un enclavamiento (30) constituido por una doble palanca articulada cuyo brazo menor es susceptible de penetrar en un alojamiento fijo (31); de tal manera que cuando la palanca de tope (28) está inmovilizada por el enclavamiento (30) los elementos prefabricados machihembrados (33) quedan retenidos por el tope (5), mientras que una vez liberado el enclavamiento (30) del alojamiento fijo (31), la palanca de tope (28) puede girar libremente y con ella el tope (5) permitiendo el paso de los elementos prefabricados machihembrados (33) hasta los primeros rodillos de empujador (6), donde quedan retenidos por el montante lateral (26).
8. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque sobre el conjunto de rodillos de alimentador (4) y próximo a su parte más baja se dispone un alimentador giratorio paso a paso (51); de tal manera que permite la alimentación de un solo elemento prefabricado machihembrado (33) cada vez que es liberado de forma sucesiva.
9. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque cuando los elementos prefabricados machihembrados (33) son canaletas de sección transversal en"U"el alimentador giratorio paso a paso (51) está constituido por discos (52) unidos por un eje central (53) sobre los que se fijan una pluralidad de pletinas alveolares (54), igualmente repartidas sobre su periferia, y al menos una rueda dentada (55) susceptible de ser inmovilizada por un cerrojo (56) que puede ser desplazado por un actuador neumático (57) controlado por un interruptor (58) provisto de un palpador (59).
10. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque las ruedas de empuje (7) son neumáticas y del mismo ancho que el canal central de los elementos prefabricados machihembrados (33).
11. Dispositivo de apertura de zanjas estrechas y colocación de elementos prefabricados machihembrados de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque entre cada dos elementos prefabricados machihembrados (33) se introduce un separador (60), de un material de menor dureza, de tal manera que se impida su contacto directo.
Description:
DISPOSITIVO PARA APERTURA DE ZANJAS ESTRECHAS Y COLOCACION DE ELEMENTOS PREFABRICADOS MACHIHEMBRADOS DESCRIPCION La presente invención se refiere a un dispositivo para abrir zanjas estrechas y colocar en las mismas diferentes conducciones prefabricadas constituidas por cortos tramos rectos, rígidos y acoplables entre sí por machihembrado. Tanto la apertura de la zanja como la colocación de las conducciones o canaletas y el compactado y alisado final del material excavado se realizan en una sola operación y a buena velocidad. El dispositivo de la invención se ha desarrollado para colocar conducciones auxiliares en los ferrocarriles de alta velocidad pero también puede utilizarse para cables eléctricos y de comunicaciones en zonas urbanas, canales de riego, etc.

Son conocidos dispositivos para abrir zanjas estrechas mediante zanjadoras de disco. Así en el documento ES 8703560 del mismo solicitante se describe una zanjadora de disco especialmente adaptada para abrir zanjas estrechas en firmes compactos que utiliza un disco cortador que presenta en su periferia una pluralidad de picas recambiables en metal duro, siendo la profundidad de corte regulable gracias a que el chasis apoya sobre el firme por intermedio de una rueda desplazable en altura.

Por su parte el documento ES 2027503 también del mismo solicitante describe un dispositivo que partiendo de la zanjadora descrita en el documento anterior incorpora medios de soporte para una bobina de cable y un tubo guía oscilante para depositar el cable en el fondo de la zanja, lo que permite realizar la apertura de la zanja y la colocación del cable en una misma operación continua.

Sin embargo todos estos dispositivos están orientados a la apertura de zanjas y colocación posterior de cables suministrados en bobinas, no siendo viables para la colocación de canaletas prefabricadas de hormigón realizadas en tramos cortos y que, por supuesto, son totalmente rigidas.

El problema planteado consiste en que una vez abierta la zanja hay que asegurarse de que no vuelva a entrar tierra en la misma lo que afectaría a la regularidad de los apoyos de las canaletas sobre el fondo de la zanja y, lo que es mas grave, al correcto ajuste y enrasamiento de cada canaleta con la siguiente.

EI documento US 5,707,175 describe un dispositivo compuesto por una excavadora de zanjas asociada a un alimentador-cargador adaptado a la colocación de tuberas machihembradas. El objetivo, es realizar, de forma más o menos continua, la excavación de la zanja y la colocación de las tuberas, para lo que el alimentador-cargador contiene un cierto número de secciones de tubería apiladas verticalmente. Un retenedor mecánico libera en el momento oportuno la sección de tubería inferior, y posteriormente un pistón

hidráulico se encarga de enchufarla en el alojamiento, de mayor diámetro, de la última sección de tubería depositada en la zanja. Una tal solución, aunque resuelve los problemas de hacer descender la sección de tubería al fondo de la zanja sin peligro de desprendimiento de las paredes de la misma y asegurar el acoplamiento y estanqueidad de la conducción implica una operación básicamente discontinua, es decir descender y empujar, a la vez que plantea graves dificultades tanto en la regulación de la velocidad de avance de la excavadora como en la alineación de las sucesivas secciones de tubería provocando, en consecuencia, fallos y detenciones del dispositivo.

EI dispositivo de la invención ha sido concebido para solucionar este problema a plena satisfacción y al efecto se ha previsto sobre un mismo vehículo el montaje de la zanjadora de disco y los medios que permiten enrasar y contener las tierras excavadas y, en especial, un cajón barredor que, situado tras la zanjadora, permite enrasar y contener las tierras por su exterior mientras van descendiendo por su interior las sucesivas canaletas, acopladas entre si y sometidas a un empuje que permite formar un canal continuo. De esta forma se consigue la apertura de la zanja a las medidas justas con cualquier tipo de terreno, compacto o suelto, y por otro lado se impide que la tierra de los bordes caiga al fondo de la zanja creando problemas de apoyo a las canaletas, dejando en el fondo de la zanja un excavado muy fino que constituye una excelente cama de asiento de las canaletas rígidas sobre el terreno. Además, las canaletas van encajadas unas en otras por su parte frontal y son depositadas en el cajón barredor con un cierto empuje longitudinal por lo que se comportan como un polígono articulado para las pequeñas desviaciones de inclinación que sufren.

EI dispositivo objeto de la invención comprende un vehículo tractor que incorpora una zanjadora de disco en su parte posterior con una anchura de corte ligeramente superior al de las canaletas, y que alcanza una profundidad útil adecuada a la altura de las mismas. Como las canaletas deben de quedar enrasadas con el terreno, el dispositivo incorpora una rueda de apoyo sobre la que el chasis de la zanjadora descansa y que al ser regulable en altura mantiene la profundidad deseada de corte.

En la parte posterior de la zanjadora de disco y transversalmente a la misma va unido por un extremo y apoyado en ruedas en el otro un alimentador de rodillos. En el se depositan las canaletas manualmente o mediante una carretilla o pala cargadora provista de una pinza de accionamiento hidráulico. El alimentador de rodillos tiene una pequeña inclinación por lo que las canaletas se desplazan transversalmente a su eje longitudinal hasta caer en un empujador de rodillos. Este esta dispuesto en el mismo sentido de la marcha y presenta asimismo una ligera inclinación, que va reduciéndose progresivamente hasta un valor mínimo muy próximo a la horizontal.

Las canaletas son aprisionadas contra el empujador de rodillos por una pluralidad de ruedas de empuje, neumáticas, que las trasmiten por fricción una fuerza que presiona las canaletas unas contra otras y las fuerza a penetrar en la zanja. La velocidad de giro de las ruedas de empuje es variable y se regula mediante un contador de vueltas en el propio motor de empuje que las suministra su movimiento de giro, de tal manera que se adapte a la velocidad de traslación del vehículo tractor, previéndose un cierto deslizamiento entre las ruedas de empuje y las canaletas, es decir las ruedas neumáticas tienden a desplazar las canaletas a mayor velocidad que la de desplazamiento del dispositivo sobre el terreno, ya que el máximo esfuerzo de empuje absorbido por las canaletas está limitado por el coeficiente de rozamiento rueda/canaleta.

EI cajón barredor Ileva adosado en su parte lateral y a la altura del terreno una cuchilla orientable para distribuir el material excavado dejando la mayor parte en un talud de excavación pero reservando una pequeña cantidad para rellenar las ranuras laterales que quedan entre las canaletas y las paredes de la zanja. En su parte posterior incorpora dos cuchillas raseadoras para extender el excavado y rellenar las ranuras entre canaletas y zanja, asi como unos rodillos compactadores que compactan y alisan el material excavado utilizado para el relleno de las ranuras, presionándolo hacia abajo y contra las paredes exteriores de las canaletas.

A pesar de que con el dispositivo que se acaba de describir se haya conseguido multiplicar por tres la velocidad de colocación de la conducción y simultáneamente reducir a la mitad el número de operarios necesarios respecto a la técnica anterior, se han detectado diversos problemas que provocan deterioros en los bordes de las canaletas a la vez que esporádicas detenciones del dispositivo de colocación.

Así, un primer problema reside en que el tope basculante utilizado para alimentar transversalmente las canaletas deja pasar a éstas en grupos compactos hasta que la primera de ellas hace tope en el empujador de rodillos. En consecuencia, la primera canaleta queda aprisionada lateralmente por el peso de las siguientes, viéndose sometida a una importante fricción que llega a detener su movimiento impidiéndola alcanzar la primera rueda de empuje. La solución propuesta consiste en sustituir el tope basculante por un alimentador giratorio de movimiento paso a paso que solo libera una canaleta de cada vez.

Un segundo problema detectado reside en el defectuoso alineamiento lateral de las sucesivas canaletas una vez aprisionadas en el empujador de rodillos. Se ha observado que si las canaletas pueden moverse en el mismo con excesiva holgura transversal los machihembrados que presentan en sus extremos pueden no coincidir y puesto que todo el tren de canaletas esta sometido a un fuerte empuje longitudinal se producirán deterioros

en los bordes de las pestañas que constituyen el machihembrado. La solución propuesta reside en que las ruedas de empuje presenten un ancho que coincida sensiblemente con el canal central de las canaletas, lo que asegura su perfecto guiado y un acoplamiento suave, sin interferencias, de los machihembrados de canaletas sucesivas.

Un tercer problema detectado reside en que las canaletas durante su descenso definen una trayectoria recta que forma un ligero ángulo con el terreno según van siendo empujadas por el dispositivo de la invención, mientras que una vez depositadas en el fondo de la zanja siguen, lógicamente la misma alineación que el terreno. Esto hace que al abandonar el dispositivo las sucesivas canaletas tiendan a apoyar entre ellas por su parte superior, con lo que esta zona puede sufrir pequeñas roturas que, no afectando a la funcionalidad de la conducción, presentan un aspecto visual deteriorado. La solución propuesta consiste en intercalar entre canaletas sucesivas unos separadores de material blando que absorban los esfuerzos e impidan el contacto directo entre la parte superior de canaletas sucesivas.

Para completar la descripción que antecede y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se va a realizar una descripción detallada de una realización preferida en base a un juego de dibujos que se acompañan a esta memoria descriptiva, y en donde con carácter meramente orientativo y no limitativo se ha representado lo siguiente : La figura I muestra un alzado del dispositivo objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en planta del dispositivo objeto de la invención.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva superior del extremo frontal de una canaleta.

La figura 4 muestra esquemáticamente, en planta, el acoplamiento por machihembrado de las canaletas.

La figura 5 muestra una vista lateral del alimentador de rodillos con su tope.

La figura 6 muestra una vista longitudinal esquematica del empujador de rodillos.

La figura 7 muestra esquemáticamente, en planta, el tratamiento sucesivo de las tierras excavadas.

La figura 8 muestra un alzado esquemático del sistema de alimentador giratorio paso a paso utilizado en el dispositivo mejorado.

La figura 9 muestra una vista en planta del dispositivo mejorado.

La figura 10 muestra una vista longitudinal esquemática de la colocación de canaletas cuando se intercalan separadores, apreciándose la linea quebrada que configuran las mismas al pasar del empujador de rodillos al fondo de la zanja.

En dichas figuras las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos.

1. Vehículo tractor.

2. Disco cortador.

3. Rueda de apoyo.

4. Rodillos de alimentador.

5. Tope.

6. Rodillos de empujador.

7. Ruedas de empuje 8. Motor de empuje 9. Cadenas de empuje 10. Cuchilla orientable.

11. Cuchillas raseadoras.

12. Rodillos compactadores.

13. Deflector.

14. Chasis.

15. Toma de fuerza.

16. Reenvío cónico.

17. Picas.

18. Horquilla de apoyo.

19. Pistón de apoyo.

20. Horquilla de rueda.

21. Articulación de rueda.

22. Eje de rueda.

23. Resortes de empuje.

24. Tuerca de regulación.

25. Varilla roscada.

26. Montaje del empujador de rodillos.

27. Eje de tope.

28. Palanca de tope.

29. Empuñadura.

30. Enclavamiento.

31. Alojamiento fijo.

32. Cajón barredor.

33. Elementos prefabricados machihembrados (canaletas).

33'. Canaleta intermedia.

33". Canaletas adyacentes a la intermedia.

34. Rastrillo.

35. Articulación de cuchillas y rodillos compactadores.

36. Eje de rodillos compactadores.

38. Ranuras laterales.

39. Excavado inicial.

40. Excavado enrasado.

41. Excavado compactado.

42. Alojamiento para tapa.

43. Pestaña.

44. Alojamiento de pestaña 51. Alimentador giratorio paso a paso 52. Discos del alimentador giratorio.

53. Eje central del alimentador giratorio.

54. Pletinas alveolares.

55. Rueda dentada 56. Cerrojo 57. Actuador neumático.

58. Interruptor.

59. Palpador.

60. Separadores.

61. Machihembrados.

Como puede verse en las figuras 1 y 2 el dispositivo objeto de la invención está formado por un vehículo tractor (1), de gran potencia de arrastre, al que se acopla un chasis (14) sobre el que se dispone un disco cortador (2) que recibe su movimiento de giro, contrario al de la marcha, desde la toma de fuerza (15) del vehículo tractor (1) a través de un reenvío cónico (16), convencional, montándose en la periferia del disco cortador (2) una pluralidad de picas (17) de carburo de tungsteno. EI chasis (14) descansa sobre una rueda de apoyo (3) montada sobre una horquilla de apoyo (18), articulada sobre el chasis (14), y cuya posición respecto al chasis (14) se regula mediante un pistón de apoyo (19), hidráulico. En la parte trasera del chasis (14) y detrás del disco cortador (2) se dispone una pluralidad de rodillos de alimentador (4) situados perpendicularmente a la marcha y que terminan en una pluralidad de rodillos de empujador (6) en prolongación con el disco cortador (2) y, asimismo, ligeramente inclinados hacia atrás y sobre cuyos montantes laterales (26) se montan dos horquillas de rueda (20) basculantes sobre sendas articulaciones de rueda (21) provistas de un eje de rueda (22) sobre el que se dispone

ruedas de empuje (7), neumáticas, que ejercen una fuerza sensiblemente vertical contra los rodillos de empujador (6) gracias a sendos resortes de empuje (23) comprimidos entre la propia horquilla de rueda (20) y una tuerca de regulación (24) montada sobre una varilla roscada (25) unida articuladamente al montante lateral (26) de los rodillos de empujador (6). Un motor de empuje (8) trasmite su movimiento a las ruedas de empuje (7) mediante cadenas de empuje (9).

Sobre los rodillos de alimentador (4) se dispone un tope (5), en forma de chapa vertical, solidaria de un eje de tope (27) unido a una palanca de tope (28) que termina en una empuñadura (29). Bajo esta, se dispone un enclavamiento (30) consistente en una doble palanca articulada cuyo brazo más corto es susceptible de penetrar en un alojamiento fijo (31). Ver figura 5.

Por debajo de los rodillos de empujador (6) y unido a sus montantes laterales (26) se dispone un cajón barredor (32) construido en chapa fina y de sección transversal en forma de"U", cerrado por su parte frontal mediante un rastrillo (34) cuya función es impedir que la tierra de excavación no expulsada fuera de la zanja por el disco cortador (2) pueda interferir en la colocación correcta de las canaletas (33).

Sobre la parte trasera de los montantes laterales (26) se fijan por medio de la articulación (35) un juego de rodillos compactadores (12) que ruedan sobre el terreno girando libremente sobre sus ejes de rodillos (36), y un juego de cuchillas raseadoras (11) que se desplazan a una determinada altura sobre el terreno.

El funcionamiento del dispositivo es el siguiente : las canaletas (33) se disponen una al lado de otra y en posición transversal a la pendiente sobre los rodillos de alimentador (4) tendiendo a desplazarse en el sentido de la flecha según se indica en la figura 5, hasta quedar retenidas por el tope (5). El operario desenclava el mismo mediante una presión sobre el enclavamiento (30), en cuyo momento queda liberada la palanca de tope (28) que puede girar hacia arriba levantando el tope 5 y permitiendo que las canaletas (33) recorran los rodillos de alimentador (4) debido a la inclinación que estos presentan hasta alcanzar los rodillos de empujador (6), donde quedan retenidas por el montante lateral (26).

En la figura 6 puede apreciarse detalladamente la estructura del empujador de rodillos. Las canaletas (33) se desplazan hacía la izquierda de la figura debido a la inclinación que el alimentador de rodillos presenta hasta que son aprisionadas por las ruedas de empuje (7) que ejercen un empuje en el sentido de las flechas gracias a que reciben un movimiento giratorio suministrado por un motor de empuje (8) a través de sendas cadenas de empuje (9). El esfuerzo con que las canaletas (33) son presionadas por las ruedas de empuje (7) contra los rodillos de empujador (6) puede regularse por medio de las tuercas de regulación (24) que actúan sobre la precarga de los resortes de

empuje (23). La máxima fuerza de empuje que se realiza sobre el conjunto de canaletas para forzar su introducción en la zanja recién abierta por el disco cortador (2) dependerá del tarado de los resortes de empuje (23) y del coeficiente de fricción entre la rueda de empuje (7) y la superficie de las canaletas (33). El motor de empuje (8) se dimensiona de una potencia superior a la máxima que pueda transmitirse por fricción.

En consecuencia las canaletas (33) resultan presionadas unas contra otras quedando encajadas entre si gracias a la introducción de unas pestañas (43), en"L"que presentan en su parte frontal, en los correspondientes alojamientos de pestaña (44). Ver figuras 3 y 4.

El tren de canaletas, encajadas unas en otras, es introducido a presión contra las canaletas ya depositadas en la zanja, impidiéndose el movimiento relativo entre canaletas contiguas tanto en sentido vertical como transversal y longitudinalmente.

De esta forma se consigue que cuando termina la sustentación en los rodillos de empujador (6), las canaletas (33) no caigan bruscamente en el cajón barredor (32) que, además, al estar cerrado frontalmente por el rastrillo (34), se mantiene limpio de tierra.

De hecho cada canaleta queda por un momento suspendida por la canaleta que la sigue. Esto resuelve el problema de que las canaletas se coloquen en la zanja como un todo, es decir, como un tren de canaletas y que sufran un giro mínimo al pasar de la inclinación final de los rodillos de empujador (6) a su posición horizontal definitiva.

En el dispositivo descrito a titulo de realización preferente se han presentado dos ruedas de empuje (7) puesto que se ha encontrado que era el número óptimo para colocar canaletas de un determinado tamaño, tales como las que se utilizan para servicios auxiliares en las lineas de los ferrocarriles de alta velocidad.

Para canaletas más pequeñas será suficiente con una sola rueda de empuje (7) mientras que para canaletas de gran tamaño será necesario aumentar el número de ruedas de empuje (7).

En la figura 7 se han representado muy esquemáticamente los distintos elementos que intervienen en el excavado y rellenado de la zanja. Esta es abierta por el disco cortador (2) de la zanjadora, que expulsa el material excavado hacia delante y hacía arriba siendo desviado a cada lado de la zanja por el deflector (13) situado en la parte delantera del disco cortador (2). EI deflector (13) tiene forma de"Y"de ramas desiguales y está descentrado respecto al disco cortador (2) con objeto de que la mayor parte del material excavado (39) se dirija a uno de los lados, en este caso al lado derecho de la marcha. La cuchilla orientable (10) tiene por misión dividir el material excavado inicial (39) del lado donde se ha acumulado mayoritariamente en una pequeña cantidad próxima a la zanja similar a la depositada por el deflector (13) en el lado opuesto de la misma, desplazando la

mayor parte del excavado inicial (39) a la distancia lateral de la zanja que se desee. Este material excavado desplazado constituye el sobrante de la excavación.

Las cuchillas raseadoras (11) se desplazan a una altura constante sobre el terreno puesto que van unidas al mismo bastidor que soporta los rodillos compactadores (12) que ruedan sobre el terreno.

Su función es transformar el pequeño excavado inicial (39) depositado a cada lado de la zanja en un excavado enrasado (40) que ocupa mayor anchura, rellenando de excavado las ranuras laterales (38) que quedan entre el exterior de las canaletas (33) y las paredes de la zanja. Finalmente los rodillos compactadores (12) alisan y compactan el excavado enrasado (40) para dejarlo como excavado compactado (41).

En el ejemplo descrito de una realización preferente se ha representado un tipo de canaleta (33) utilizado comúnmente para las conducciones auxiliares de los ferrocarriles de alta velocidad. Tal y como se representa en las figuras 3 y 4 la canaleta en cuestión está realizada en hormigón y tiene una sección transversal en"U"abierta por la parte superior, donde presenta, en cada lado, sendos alojamientos de tapa (42) que permiten cubrir las canaletas (33) y su contenido con una tapa no representada. Será evidente para un experto en la materia que el dispositivo objeto de la invención es adecuado, así mismo para depositar en la zanja cualquier otro tipo de conductos rígidos prefabricados, por ejemplo tuberas huecas de perímetro externo rectangular que constituyan un conducto hueco, enterrado totalmente o no, en el que puedan introducirse posteriormente cables eléctricos o de comunicaciones.

Igualmente será evidente para un experto en la materia otros modos de realización adaptados al tipo de elementos prefabricados machihembrados que se desee depositar en la zanja. Asi, si se trata de depositar tubería cilindrica será conveniente sustituir el conjunto de rodillos de empujador (6) horizontales por dos conjuntos de rodillos que formen un ángulo entre si, o bien por tres conjuntos de ruedas de empuje (7) posicionadas a 120 grados entre ellas.

En las figuras 8 y 9 se muestra el dispositivo mejorado que comprende un alimentador giratorio paso a paso (51) dispuesto sobre el conjunto de rodillos de alimentador (4). Este alimentador giratorio paso a paso (51) está construido a partir de dos discos (52) unidos por un eje central (53) sobre los que se sueldan una pluralidad de pletinas alveolare (54), de forma semicircular, preferiblemente en número de seis, regularmente repartidas por su periferia y con un paso tal que permita liberar una canaleta pero retener la siguiente. Sobre uno al menos de los discos (52) se dispone una rueda dentada (55) y cooperando con la misma un cerrojo (56) susceptible de moverse mediante un actuador neumático (57). Además, un interruptor (58) provisto de un palpador (59)

puede detectar la presencia o no de una canaleta (33) apoyando sobre el tramo inicial de los rodillos de empujador (6).

La operación del dispositivo mejorado es la siguiente.

Un conjunto de canaletas (33) depositadas sobre los rodillos de alimentador (4) quedarán retenidas por la primera de ellas debido a que las pletinas alveolare (54) del alimentador giratorio paso a paso (51) estarán introducidas en el canal central de esta primera canaleta, a la vez que el cerrojo (56) impide el giro de la rueda dentada (55) y en consecuencia el del conjunto del alimentador giratorio paso a paso (51). Cuando la tima canaleta apoyada en los rodillos de empujador (6) es desplazada por la rueda de empuje (7) y queda libre el tramo inicial de los rodillos de empujador (6), esta ausencia es detectada por el palpador (59) del interruptor (58) dispuesto lateralmente contra las canaletas (33) activándose el actuador neumático (57) del cerrojo (56) durante un corto intervalo de tiempo, suficiente para liberar la rueda dentada (55) que, de esta forma, permitirá un giro del alimentador giratorio paso a paso (51) de 1/6 de vuelta, ya que presenta el mismo numero de dientes que pletinas alveolare (54), con lo que la primera canaleta se desplazara desde los rodillos de alimentador (4) a los rodillos de empujador (6), quedando retenida por el alimentador giratorio paso a paso (51) la siguiente canaleta.

En este momento se depositan, en principio manualmente, sendos separadores (60) en la parte superior y entre canaletas (33) sucesivas que a continuación son aprisionadas, guiadas y empujadas por la rueda de empuje (7) según se describió anteriormente. Las sucesivas canaletas (33) van de esta forma descendiendo al fondo de la zanja apoyadas en los rodillos de empujador (6), quedando siempre una canaleta intermedia (33') suspendida en el aire en la zona donde ya no existen rodillos de empujador (6), debido a la poca altura sobre el fondo de la zanja, permaneciendo soportada por los machihembrados (61) de las canaletas adyacentes (33"). Ver figura 10.

En esta realización mejorada es conveniente que las ruedas de empuje (7) presenten un perfil transversal lo más redondeado posible ya que al acoplarse casi sin holgura al canal central de las canaletas (33) debe permitir movimientos laterales de las mismas para centrarlas y separarlas de las paredes verticales del cajón barredor (32).

En cuanto a los separadores (60) se han obtenido excelentes resultados al realizar estos en poliestireno expandido ya que no importa que sufran una deformación permanente durante la colocación de las canaletas, tratándose de un material muy económico. Será evidente para un experto en la materia que en el caso de) la colocación de otros elementos prefabricados machihembrados que deban constituir una conducción estanca, como es el caso de tuberas, podrán utilizarse ventajosamente como separadores anillos de un material elastómero, caucho por ejemplo, que se depositarán previamente en el interior de los machihembrados de las tuberas.