Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR PREVENTING THE SPREAD OF FIRE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/162546
Kind Code:
A1
Abstract:
Device for preventing the spread of fire, comprising two opposite faces each with four sides, the two faces being joined along said four sides, and at least two strips (4) of a heat-expandable material, each arranged in the proximity of and parallel to two opposite first sides (5, 5') of the flexible container (3), wherein the thickness of each of the at least two strips (4) is of 2.5 ±1 mm. As a result of its flexibility, the container can be arranged around the distribution elements housed inside a pipe, enclosing them, so as to protect both the pipe and the distribution elements therein from fire and the entry of unwanted elements.

Inventors:
GARCÍA TAMARIT, Raquel (Avenida de las Gaviotas 259-16, VALENCIA, 46012, ES)
Application Number:
ES2019/070087
Publication Date:
August 29, 2019
Filing Date:
February 18, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CONECTATE & KIWI, S.L. (Carrer de la Foia 13, Polígono Industrial Alquería del Moret, PICANYA, 46210, ES)
International Classes:
F16L5/04; A62C2/06; E04B1/94; F16L55/10; H02G3/04
Domestic Patent References:
WO2017140933A12017-08-24
Foreign References:
US6820382B12004-11-23
CA2117589A11996-03-01
GB2376706A2002-12-24
ES2304924T32008-11-01
ES2359861T32011-05-27
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LÓPEZ, Mario (Herrero & Asociados, S.L.Cedacero, 1 MADRID, 28014, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego en una canalización y en los elementos de distribución alojados el interior de dicha canalización, caracterizado porque comprende: un contenedor (3) estanco y flexible, preferiblemente una bolsa cerrada, con dos caras opuestas que comprenden cuatro lados, estando las dos caras unidas a lo largo de dichos cuatro lados,

al menos dos bandas (4) de un material expansible por la acción del calor que evita la propagación del fuego, dispuestas cada una en proximidad y paralelas a dos primeros lados (5, 5’) opuestos entre sí del contenedor flexible (3),

estando el espesor de cada una de dichas al menos dos bandas (4) comprendido entre 2,5 ± 1 mm.

2.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado por que las al menos dos bandas (4) están dispuestas longitudinalmente respecto a los dos lados (5, 5’) opuestos de una misma cara del contenedor flexible (3).

3.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las al menos dos bandas (4) se encuentran dispuestas en el interior del contenedor flexible (3).

4 Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que las al menos dos bandas (4) se encuentran dispuestas en el exterior del contenedor flexible (3).

5.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las al menos dos bandas (4) comprenden un adhesivo en al menos una de sus caras y están adheridas mediante dicho adhesivo al contenedor flexible (3).

6.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el interior del contenedor flexible (3) está sometido al vacío.

7.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material expansible de las al menos dos bandas (4) comprende fibra de vidrio, grafito o una combinación de ambos.

8.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el contenedor flexible (3) comprende en su interior un depósito (6) de gas o liquido comprimido apto para, tras su apertura o rotura, inflar dicho contenedor flexible (3) gradualmente.

9.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende al menos una cinta (7) adhesiva de butilo o caucho, situada entre dichas al menos dos bandas (4) en la superficie externa del contenedor flexible (3).

10.- Dispositivo para evitar la propagación del fuego de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la anchura de cada una de dichas al menos dos bandas (4) está comprendida entre 25 ± 10 mm.

Description:
DISPOSITIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO

DESCRIPCIÓN

La presente invención está relacionada con los sistemas de canalización de agua, aire acondicionado, electricidad, gas, etc. En particular, la invención se refiere a un dispositivo que estando dispuesto en el interior de una canalización o conducto rodeando elementos de distribución (tubos, tuberías, subconductos, cables, etc.) existentes en su interior, permite proteger del fuego o temperaturas elevadas tanto a la canalización como a dichos elementos de distribución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos los dispositivos para la protección de cables instalados en el interior de un conducto o canalización, como por ejemplo los descritos en el documento ES2304924 relativo a una empaquetadura de obturación para pasar conductos a través de una pared o el ES2359861 referido a una boquilla pasaconductos compuesta de distintas capas. Dichas empaquetadura o boquilla presentan cuerpos macizos cilindricos metálicos, con configuraciones circulares en su interior a modo de collarines y cuyas caras internas se encuentran revestidas al menos en parte por material elastomerico, donde los cables pueden pasar a través de dichas configuraciones circulares, protegiéndose así la canalización frente a la entrada de elementos indeseados. Dichos cuerpos a modo de collarines se sitúan en la parte exterior de la canalización y no pueden colocarse dentro debido a su configuración, por lo que tan solo son útiles para su disposición en los extremos o boca de una canalización, presentando el inconveniente de que quedan desprotegidas las zonas más interiores de la canalización por donde discurre habitualmente un elevado número de elementos de distribución. Adicionalmente son costosos, de elevado peso y los forman un número elevado de elementos, como son el propio cuerpo macizo metálico, las piezas elastómeras, así como tornillos, tuercas y arandelas de fijación, siendo que además los propios cuerpos macizos cilindricos y las configuraciones interiores circulares o collarines ya vienen predefinidas con unas dimensiones y secciones concretas que en ocasiones no coinciden con la sección de las canalizaciones ni de los elementos de distribución a proteger, por lo que se encuentra limitada la capacidad de adaptación a distintos tamaños y secciones de los mismos, no protegiendo las instalaciones frente a la propagación del fuego a través de los cables o elementos de distribución.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención trata de solventar la problemática anteriormente expuesta en relación a los documentos ES2304924 y ES2359861 , otorgando protección frente a la propagación del fuego a los elementos de distribución (tubos, tuberías, subconductos, cables, etc.) que discurren por el interior de las canalizaciones, así como a esta última e incluso a las instalaciones vinculadas o derivadas de una acometida, estando dichas canalizaciones o conductos ubicados tanto en la vía pública como privada (soterradas, aéreas, empotradas en paredes o suelos), tales como en edificios, instalaciones, buques y otros. La invención es fácil de instalar y de reducido coste, cumpliendo las funciones de dispositivo limitador de la introducción de elementos extraños, tales como pequeñas piedras, grava, roedores, insectos, líquidos, etc. Para ello, la invención propone un contenedor estanco y flexible, preferiblemente una bolsa cerrada, con dos caras opuestas que comprenden cuatro lados, estando las dos caras unidas a lo largo de dichos cuatro lados. Así, el contenedor es apto para su disposición alrededor de los elementos de distribución alojados en el interior de una canalización envolviéndolos. Comprende además al menos dos bandas de un material expansible por la acción del calor que evita la propagación del fuego, dispuestas cada una en proximidad y paralelas a dos primeros lados opuestos entre sí del contenedor flexible, estando el espesor de cada una de dichas al menos dos bandas comprendido entre 2,5 ± 1 mm.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de esta descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista de un primer ejemplo de realización del dispositivo objeto de la invención, comprendiendo el contenedor en su interior dos bandas dispuestas en dos lados opuestos del mismo.

Figura 2.- Muestra una vista de un segundo ejemplo de realización comprendiendo el contenedor en su interior las bandas, depósito y externamente la cinta de estanqueidad y la cinta de activación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un dispositivo que comprende un contenedor (3) estanco y flexible sensiblemente plano (el grosor del mismo es despreciable respecto a la superficie de sus dos caras principales pero es apreciable cuando el contenedor está hinchado, como se verá más adelante). El contenedor es preferiblemente una bolsa cerrada y es, gracias a su flexibilidad, apto para su disposición alrededor de los elementos de distribución alojados en el interior de una canalización, envolviéndolos. Comprende dos caras opuestas cada una con cuatro lados, estando las dos caras unidas a lo largo de dichos cuatro lados y al menos dos bandas (4) de un material expansible (aumenta su volumen) por la acción del calor, dispuestas cada una, en proximidad y paralelas a dos primeros lados (5, 5’) opuestos entre sí del contenedor flexible (3), estando el espesor de cada una de dichas al menos dos bandas (4) comprendido entre 2,5 ± 1 mm.

El contenedor se enrolla enfrentando sus segundos lados, siendo estos opuestos entre sí y transversales a los primeros lados, tal que el contenedor se introduce en la canalización de manera que queda rodeando a los elementos de distribución. Las al menos dos bandas (4) están dispuestas paralelas a los dos primeros lados (5) del contenedor (3). Una vez colocado el contenedor (3) en el interior de la canalización, las bandas quedan dispuestas de manera concéntrica a dicha canalización.

Las bandas pueden estar en una de las caras del contenedor (3), o en dos caras opuestas o incluso uno dentro y otro fuera del contenedor, pero siempre de manera que al rodear los elementos de distribución envolviéndolos, una de las bandas quedará en la parte más alejada de la boca de la canalización y otra quedará más próxima a dicha boca. De esta forma, el contenedor (3) comprende protección para la canalización en partes opuestas, e independientemente de por donde se propague el fuego, si desde la boca de la canalización o desde una zona central de la misma, los elementos de distribución quedarán bien protegidos.

Así pues, ante un caso accidental en el que se inicie o propague fuego por el interior de la canalización, el contenedor (3) se quema pero las bandas (4), de fibra de vidrio, grafito o una combinación de ambos, aumentan de forma rápida y considerable su volumen creando un sello compacto en la sección interior de la canalización, evitando que el fuego y/o el humo se propague por su interior.

Preferiblemente al menos una las caras de dichas bandas (4) comprende un adhesivo para su adherencia en cualquiera de las superficies del contenedor (3). Preferiblemente será en la superficie interior del contenedor (3), ya que si son externas la probabilidad de que se humedezcan o degraden es mayor, pudiendo afectar a sus propiedades.

Preferiblemente el interior del contenedor (3) esta sometido al vacío, con las bandas (4) en su interior, de manera que ante la acción de un fuego accidental, las bandas (4) se expanden aumentando su volumen en el interior del contenedor (3) actuando como barrera física frente al fuego y evitando su propagación.

De manera preferible las al menos dos bandas (4) son de tela que comprende fibra de vidrio, grafito o una combinación de ambos, con una temperatura de expansión aprox. a partir de 150°C.

Adicionalmente se contempla la posibilidad de que se dispongan unos medios de hinchado del contenedor (3) exterior o interiormente al mismo.

En una realización preferente, no representada, los citados medios de hinchado del contenedor (3) son externos, tal como un compresor de aire portátil.

En una segunda realización representada en la figura 2, los medios de hinchado del contenedor (3) están dispuestos en el interior del mismo comprendiendo un depósito (6) de gas o liquido comprimido que tras su apertura o rotura infla el contenedor (3) gradualmente, para cubrir la posibilidad adicional de obturador en el interior de la canalización frente a elementos externos tales como pequeñas piedras, grava, polvo, insectos, roedores, líquidos, etc. El contenedor (3) puede comprender unos medios de rotura o apertura del depósito (8) desde el exterior del contenedor (3).

En ambas realizaciones preferentes el interior del contenedor (3) puede estar sometido al vacío.

El contenedor (3) de manera preferible comprende al menos una cinta (7) adhesiva de estanqueidad de butilo o caucho, situada entre dichas al menos dos bandas (4) en la superficie externa del contenedor (3) para posibilitar su pegado en las paredes interiores de la canalización, evitando su desplazamiento y el paso de cuerpos indeseados por el interior de la canalización y así conseguir la estanqueidad deseada.

Preferiblemente la anchura de cada una de dichas al menos dos bandas (4) está comprendida entre 25 ± 10 mm.

Una persona experta en la materia comprobara que varias realizaciones pueden combinarse sin alejarse de la invención propuesta.