Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR PROTECTING DELICATE SURFACES OF ELECTRONIC APPARATUSES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2012/089858
Kind Code:
A1
Abstract:
Device for protecting delicate surfaces of electronic apparatuses, which device is based on a laminar and flexible cover which slides along a guide system with an outline which is not exclusively straight. Said device which is included in particular apparatuses protects the most delicate surfaces thereof, for example the display screens of mobile telephones, notebooks, electronic books, computers, etc., against dust, scoring, scratches, radiation, splashes, etc. Said device also cleans and polishes the protected surface and, in turn, is self-cleaning and allows a high degree of personalization and decoration of the apparatus to which said device is applied.

Inventors:
SANZ RUBIO MIGUEL ANGEL (ES)
Application Number:
PCT/ES2010/070879
Publication Date:
July 05, 2012
Filing Date:
December 31, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ESTUDIO MIGUEL ANGEL SANZ SL (ES)
SANZ RUBIO MIGUEL ANGEL (ES)
International Classes:
G06F1/16; H04M1/02
Foreign References:
EP0846999A11998-06-10
US20060277804A12006-12-14
JPH10105811A1998-04-24
US20090009945A12009-01-08
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, caracterizado porque comprende: una parte fija, rígida y solidaria al aparato electrónico que presenta un sistema de guiado o medios de guiado con elementos de guiado de trazado no exclusivamente recto, que describen al menos una curva, y

una parte móvil deslizante a lo largo del sistema de guiado que comprende una lámina, confinada entre dichos elementos de guiado y que posee un grado de rigidez-flexibilidad que permite el curvado de la misma sin haber sido previamente conformada, de manera que la parte móvil se desplaza entre una primera posición en la que la superficie delicada se encuentra cubierta por la lámina, enfrentada con la superficie inferior de la lámina, y una segunda posición en la que la superficie delicada no se encuentra oculta tras la lámina, oculta en la parte fija, y estando dicha lámina siempre comprendida en la parte fija del dispositivo.

Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos según la reivindicación 1 , caracterizada porque comprende una lámina que presenta su superficie texturizada mediante una alta densidad de micro-hendiduras, preferentemente de anchura y profundidad inferior a 25 mieras, para reducir la adherencia por humectación y la adherencia por fuerzas electrostáticas. 3. Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque la lámina presenta una multiplicidad de acanaladuras dispuestas en la misma dirección que las generatrices de la superficie que resulta del curvado impuesto a la lámina por el sistema de guiado.

4. Parte móvil de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la lámina está formada por una multiplicidad de bandas que alternan materiales de mayor rigidez con materiales de menor rigidez, estando dichas bandas dispuestas en la misma dirección que las generatrices de la superficie que resulta del curvado impuesto a la lámina por el sistema de guiado.

Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la lámina es de un material que cumple la condición:

300 > (E, / 3-σβ) > 1

Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según la reivindicación 5, caracterizada porque el material cumple la condición:

50 > (E, / 3-σβ) > 6

Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque los puntos de la lámina situados en las áreas que han de resultar curvadas cumplen la siguiente condición:

R > (Efdsm) Oe

Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según la reivindicación 7, caracterizada porque dichos puntos cumplen la condición

R > 4-(E,-dsm) / σβ

Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque incorpora un elemento rigidizador lineal solidario a cada uno de los bordes transversales a la dirección del deslizamiento de la lámina que no tiene impedido el desplazamiento en todas las direcciones diferentes de la del deslizamiento previsto.

10. Parte móvil deslizante de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según la reivindicación 9, caracterizada porque dicho rigidizador tiene características magnéticas. 1 1 . Parte móvil de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la lámina presenta en su superficie inferior una franja limpiadora, tal que al llevar la lámina protectora de su posición totalmente cerrada a su posición totalmente abierta y viceversa, dicha franja limpiadora hace un barrido de toda la superficie visible de la superficie delicada eliminando la suciedad de la misma.

12. Parte móvil de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según la reivindicación 1 1 , caracterizada porque el espesor de la franja limpiadora es equivalente a la distancia existente entre los elementos de guiado y la superficie delicada.

13. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según reivindicación 1 , caracterizada porque el sistema o los medios de guiado comprenden, al menos, dos elementos de guiado preferentemente coincidentes con dos bordes opuestos de la superficie delicada.

14. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 13, caracterizada porque el sistema de guiado o los medios de guiado comprenden:

- Un tramo formado por dos elementos de guiado de tipo guía coincidentes preferentemente con dos bordes opuestos de la superficie delicada, y

- Uno o varios tramos situados en lugar no coincidente con la superficie

delicada, en los que los medios de guiado son superficies amplias de confinamiento no visibles para el usuario del aparato.

15. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 13 ó 14, caracterizada porque los elementos de guiado presentan un estrechamiento puntual de la distancia entre ellos de manera que la separación entre dichos elementos en el punto de estrechamiento es ligeramente menor que la longitud del rigidizador mencionado en la reivindicación 9.

16. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según reivindicación 15, caracterizada porque el estrechamiento puntual está ubicado preferentemente en lugar muy próximo a un punto de cierre de la lámina coincidente con la posición de la lámina en la que la superficie delicada se encuentra oculta tras la lámina.

17. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 13 ó 14, caracterizada porque dispone de un elemento magnético situado en el punto de cierre o final del deslizamiento coincidente con la posición de la lámina en la que la superficie delicada se encuentra oculta tras la lámina. 18. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 13, 14, 15, 16 ó 17, caracterizada porque presenta una franja limpiadora, situada en un lugar de la parte fija, tal que al llevar la lámina protectora de su posición totalmente cerrada a su posición totalmente abierta y viceversa, dicha franja limpiadora hace un barrido de toda la superficie visible de la lámina protectora eliminando la suciedad de la misma.

19. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 13, 14, 15, 16, 17 ó 18, caracterizada porque presenta al menos un rodillo giratorio en el recorrido de la lámina para reducir el rozamiento y automatizar el deslizamiento de la lámina cuando, dicho al menos un rodillo, recibe un par de giro proveniente de una fuente de fuerza motriz.

20. Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 13, 14, 15, 16, 17, 18 ó 19, caracterizada porque forma parte del aparato electrónico.

21 . Parte fija de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 13, 14, 15, 16, 17, 18 ó 19, caracterizada porque es un elemento accesorio añadido e independizable del aparato electrónico, al que ésta se encuentra fijado, sin que por ello se vea afectada la normal funcionalidad de dicho aparato electrónico.

22. Parte móvil para deslizar a lo largo de un sistema o medios de guiado, con al menos una curva, de un dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, caracterizada porque comprende una lámina que posee un grado de rigidez-flexibilidad que permite el curvado de la misma adaptándose a al menos dicha curva del sistema de guiado.

23. Parte fija para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, caracterizada porque presenta un sistema de guiado o medios de guiado con elementos de guiado de trazado no exclusivamente recto, que describen al menos una curva.

Description:
DISPOSITIVO PARA LA PROTECCIÓN DE SUPERFICIES DELICADAS DE APARATOS ELECTRÓNICOS

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención, dispositivo para la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos, se refiere a un dispositivo protector basado en una cubierta laminar y flexible que se desliza a lo largo de un sistema de guiado de trazado no exclusivamente recto. Dicho dispositivo, incorporado a determinados aparatos protege contra el polvo, el rayado, los arañazos, las radiaciones, las salpicaduras, etc. sus superficies más delicadas como, por ejemplo, las pantallas de visualización de teléfonos móviles, agendas, libros electrónicos, ordenadores, etc. Dicho dispositivo, también limpia y pule la superficie protegida y, a su vez, es auto-limpiante y permite un alto grado de personalización y decoración del aparato al que se aplica.

Se trata, por tanto, de un dispositivo utilizable preferiblemente en el sector de los aparatos electrónicos, aunque también puede ser utilizado en otros productos que posean una superficie delicada, y especialmente en los portátiles de uso intenso con pantallas de visualización grandes.

DESCRIPCION DEL ESTADO DE LA TECNICA

La importancia y la influencia que los aparatos electrónicos tienen en nuestro estilo de vida, crece a un ritmo vertiginoso, siendo actualmente muy difícil encontrar en un país económicamente desarrollado una persona que no haga uso de algún aparato electrónico como el televisor, el ordenador, la consola de videojuegos, el libro electrónico, el teléfono móvil, etc. Sin embargo, es fácil encontrar personas que utilizan con frecuencia todos ellos. Gracias a los avances en miniaturización se lanzan al mercado muchos aparatos portátiles, incluso de bolsillo, con innumerables funciones incorporadas que, para ser manejados, requieren del intercambio de información con el usuario a través de una pantalla de visualización y/o un teclado. También se observa una tendencia clara y progresiva a evitar o reducir en el diseño de dichos aparatos los elementos mecánicos de introducción de datos como las botoneras y teclados, sustituyéndolos por pantallas de tipo táctil que tienen la gran ventaja de permitir una infinidad de modos de introducción de datos controlados mediante software, por lo que pueden adaptar sin dificultades su forma y su contenido al contexto, resultando mucho más intuitivos.

Probablemente, en cuanto al número de horas de interacción, el objeto más importante para la sociedad tecnológica es la pantalla de visualización o display, por encima de cualquier otro objeto, persona o animal. Por lo tanto, se puede afirmar sin posibilidad de equivocación que conseguir que dicha interacción se realice en condiciones de máximo confort visual es un problema técnico a tener en cuenta. Los arañazos, las huellas dactilares, las impregnaciones de sudor o grasa corporales, tan frecuentes en los aparatos electrónicos portátiles, reducen notablemente el confort visual, especialmente en condiciones de alta luminosidad ambiental.

La utilización de medios técnicos para la protección contra el rayado de superficies delicadas en dispositivos electrónicos está muy desarrollada, especialmente en el sector de la telefonía móvil donde han surgido numerosas patentes y modelos de utilidad debido a que se trata de aparatos de uso masivo e intensivo que generalmente se guardan en bolsillos, maletines o bolsos junto con otros objetos cotidianos que pueden dañarlos como llaves, monedas, bolígrafos, etc. Sin embargo, la presente invención logra aventajar a todas las anteriores soluciones principalmente debido a su facilidad de uso y velocidad de apertura, su extremadamente bajo espesor y bajo peso, su durabilidad, sus altas cualidades estéticas y adicionalmente, su función de limpieza de la superficie delicada y su muy bajo coste de producción.

Los sistemas que actualmente existen para la protección de aparatos electrónicos o de sus partes más delicadas se pueden agrupar en tres modalidades. Una primera modalidad comprendería aquellas fundas o estuches que deben separarse completamente para poder utilizar el aparato, como por ejemplo, el modelo de utilidad español número ES1 063259, que describe una bolsa de tela acolchada para contener y proteger teléfonos móviles, calculadoras, etc. Otro documento es el modelo de utilidad español número ES1036326, que describe un estuche rígido sujeto al cinturón del pantalón que permite introducir y extraer de su interior el aparato electrónico mediante la apertura de una solapa. Estos dispositivos protegen pero no limpian y tienen el inconveniente de que incrementan considerablemente el volumen del aparato e impiden su uso rápido y fluido, lo que actualmente, y sobre todo en el caso de los teléfonos móviles, puede considerarse un perjuicio, pues el ritmo de vida y de las comunicaciones lleva a la necesidad de interacciones cada vez más rápidas con los dispositivos electrónicos. Por otra parte, los sistemas de tipo bolsa generan la molestia adicional de tener que ocuparse de la bolsa, una vez separada, cada vez que se utiliza el aparato.

Una segunda modalidad comprendería aquellos dispositivos protectores que para dejar acceso a la superficie delicada requieren del deslizamiento, giro u otro movimiento similar de una cubierta protectora sin que ésta se quede desvinculada del aparato. Ejemplos de esta modalidad de protectores son el descrito en la solicitud de patente en China número CN201210699Y, que describe un sistema de protección rígido basado en dos tapaderas deslizantes en sentidos opuestos situadas sobre la pantalla y el teclado de un teléfono móvil. Otro ejemplo de esta modalidad de protectores es la solicitud de patente francesa número FR2760933A1 , que describe una cubierta abatible mediante bisagras que tapa toda la parte frontal de un teléfono móvil. En los dispositivos de protección que utilizan esta modalidad generalmente se produce el inconveniente de que, una vez abiertos, quedan partes sobresalientes del aparato que ocupan mucho espacio y son muy vulnerables a los choques y fuerzas accidentales. Además, los modelos existentes en el mercado basados en este sistema no realizan la limpieza de la superficie. Una tercera modalidad comprende aquellos dispositivos protectores que permiten utilizar el aparato sin necesidad de retirarlos, ni siquiera en parte, como por ejemplo el modelo de utilidad español número ES1053442, que describe una funda de material plástico transparente de muy poco espesor que se ajusta a un teléfono móvil por efecto termo-retráctil y queda envolviéndolo sin posibilidad de retirarla salvo que se rompa. Asimismo, la solicitud de patente número US20100048267A1 es aplicable especialmente a pantallas de tipo táctil y comprende una carcasa envolvente de teléfono que incorpora una lente protectora que queda fija encima de la pantalla táctil de dicho teléfono. Estos dispositivos reducen considerablemente la nitidez de la percepción visual por el simple hecho de añadir una capa a través de la cual debe verse el aparato, lo que puede agravarse notablemente cuando el propio dispositivo protector se raya o aparecen condensaciones o suciedad en la interfaz. Por otra parte, los dispositivos de este tipo tampoco limpian la superficie que protegen ni se limpian a sí mismos. A la vista de lo anterior, existen en el estado de la técnica diferentes documentos que describen dispositivos destinados a paliar diferentes problemas pero, o no lo hacen con completa eficacia o generan, por su mera presencia, otros problemas que no existían anteriormente. Es por tanto un objeto de la presente invención un dispositivo protector que solucione los problemas existentes en el estado de la técnica de una manera satisfactoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Un objeto de la presente invención es un dispositivo protector para superficies delicadas de aparatos electrónicos, que comprende una parte fija, rígida y solidaria al aparato electrónico que presenta un sistema de guiado o medios de guiado de trazado no exclusivamente recto, que describe al menos una curva, con al menos dos elementos de guiado opuestos, y una parte móvil deslizante a lo largo del sistema de guiado que comprende una lámina continua, confinada entre dichos elementos de guiado y que posee un grado de flexibilidad que permite el curvado de la misma sin haber sido previamente conformada, de manera que la parte móvil se desplaza entre una primera posición en la que la superficie delicada se encuentra cubierta por la lámina, enfrentada con la superficie inferior de la lámina, y una segunda posición en la que la superficie delicada no se encuentra oculta tras la lámina, oculta en la parte fija, y estando dicha lámina siempre comprendida en la parte fija del dispositivo.

La presente invención permite resolver los problemas planteados en el estado de la técnica ya que presenta unos medios de protección que permiten proteger a los aparatos electrónicos contra el polvo, el rayado, los arañazos, las radiaciones, salpicaduras, etc., en particular sus superficies más delicadas como, por ejemplo, las pantallas de visualización de teléfonos móviles, agendas, libros electrónicos, ordenadores, etc. Dicho dispositivo, también puede limpiar y pulir la superficie protegida y, a su vez, ser auto-limpiante y permitir un alto grado de personalización y decoración del aparato electrónico al que se aplica.

Para facilitar la manipulación de la lámina, la misma incorpora un elemento rigidizador lineal solidario a cada uno de sus bordes transversales a la dirección del deslizamiento que no están confinados por los elementos del sistema de guiado.

Asimismo, la lámina presenta en su superficie inferior una franja limpiadora, por ejemplo, de fieltro de micro-fibras poliméricas, autoadhesiva y removible, colocada en un lugar tal que al llevar la lámina de su posición totalmente cerrada a su posición totalmente abierta y viceversa, dicha franja limpiadora hace un barrido de toda la superficie delicada eliminando la suciedad de la misma. El espesor de la franja limpiadora es equivalente a la altura existente entre las guías del primer tramo del sistema de guiado y la superficie delicada.

Con el fin de reducir la adherencia por humectación así como la adherencia por fuerzas electrostáticas, la lámina presenta una superficie texturizada mediante una alta densidad de micro-hendiduras, preferentemente de anchura y profundidad inferior a 25 mieras.

Dicha lámina está realizada con materiales con fractura dúctil para las condiciones de servicio previstas y que cumplen la condición expresada mediante la fórmula:

300 > (E, / 3-σ β ) > 1

Y de entre ellos, preferentemente se seleccionan los materiales que cumplen la fórmula:

50 > (E, / 3-σ β ) > 6

Por otro lado, y para conseguir el adecuado grado de rigidez-flexibilidad la lámina debe estar realizada con materiales y espesores que cumplan en cada uno de los puntos de dicha lámina que hayan de estar sometidos a flexiones, la siguiente desigualdad:

R > (Efdsm) O e

Y de entre ellas, son preferibles las realizaciones que cumplen:

R > 4-(E,-d sm ) / σ β

Es posible mejorar el grado de rigidez-flexibilidad de la lámina mediante la incorporación en la misma de una multiplicidad de acanaladuras dispuestas en la misma dirección que las generatrices de la superficie que resulta del curvado impuesto a la lámina por el sistema de guiado, acanaladuras que son por lo tanto transversales a los elementos de guiado por los que desliza la lámina. Una alternativa para mejorar el grado de rigidez-flexibilidad consiste en emplear una lámina que presente una multiplicidad de bandas alternando materiales de mayor rigidez con materiales de menor rigidez. Al igual que en el caso anterior, dichas bandas están dispuestas en la misma dirección que las generatrices de la superficie que resulta del curvado impuesto a la lámina por el sistema de guiado.

El dispositivo objeto de la presente invención, dispone de aberturas en los elementos de guiado para permitir la introducción y extracción de la lámina protectora sin necesidad de utilizar herramientas. Preferentemente las aberturas están situadas en el inicio del recorrido, donde se encuentra el punto de cierre de la lámina.

El dispositivo presenta también un medio de bloqueo del deslizamiento de la lámina protectora consistente en un estrechamiento puntual de la distancia entre las dos guías opuestas que bordean la superficie delicada, de manera que la separación entre las guías en el punto de estrechamiento es ligeramente menor que la longitud del rigidizador mencionado anteriormente. La reducción de la anchura de paso obliga a realizar una fuerza elevada sobre el rigidizador para que, por deformación, supere el obstáculo. El estrechamiento está calculado, en función de los materiales intervinientes, para que la fuerza necesaria para superarlo sea mayor que cualquier fuerza previsible que accidentalmente pudiera abrir el dispositivo pero sin que las tensiones producidas por la fuerza de apertura superen el límite elástico de los materiales. El estrechamiento puntual está ubicado preferentemente en lugar muy próximo al punto de cierre de la lámina.

Asimismo, el dispositivo puede presentar una franja limpiadora, por ejemplo, de fieltro de micro-fibras poliméricas, autoadhesiva y removible, colocada en un lugar de la parte móvil tal que al llevar la lámina protectora de su posición totalmente cerrada a su posición totalmente abierta y viceversa, dicha franja limpiadora hace un barrido de toda la superficie visible de la lámina protectora eliminando la suciedad de la misma. La franja limpiadora está ubicada preferentemente muy próxima al punto de apertura máxima de la lámina protectora.

El dispositivo puede incorporar al menos un rodillo giratorio en el recorrido de la lámina como medio para reducir el rozamiento y como medio de automatizar el deslizamiento de la lámina cuando, al menos dicho rodillo, recibe un par de giro proveniente de una fuente de fuerza motriz como, por ejemplo, un motor eléctrico.

Dicho dispositivo puede formar parte del aparato electrónico o por el contrario ser un elemento accesorio añadido e independizable del aparato electrónico sin que por ello se vea afectado el funcionamiento normal de dicho aparato electrónico. La forma preferente de fijación del sistema de guiado al aparato electrónico es mediante simple acoplamiento por presión, sin necesidad de herramientas. A la vista de las características principales de la presente invención, la misma resuelve los problemas planteados en el estado de la técnica ya que el dispositivo permite una apertura extremadamente rápida porque la lámina protectora genera fuerzas de rozamiento muy débiles y tiene muy poca masa, por lo tanto, su oposición a la aceleración es despreciable en relación a las fuerzas motrices que pueden aplicarse manual o mecánicamente. Por otra parte, en la invención que aquí se describe, para dejar accesible la superficie delicada al usuario no hay que separar la lámina de protección del aparato, con lo que se evitan los extravíos o las molestias por tener que hacerse cargo de un objeto independiente adicional.

Por otro lado, al realizar sobre la lámina la acción que deja accesible la superficie delicada, no aparecen elementos sobresalientes ni se alteran las dimensiones del aparato, por lo tanto, no presenta dificultades de utilización derivadas del aumento de tamaño ni vulnerabilidad ante choches o fuerzas accidentales. La lámina, cuando está en posición cerrada, tiene la mayor parte de su superficie cubriendo la superficie delicada, por ejemplo, la pantalla de visualizacion. Cuando la lámina está en posición abierta, pasa a tener la mayor parte de su superficie en otra posición donde no entorpezca el uso, como por ejemplo, la cara opuesta del mismo aparato, dejando totalmente accesible la pantalla. El escamoteo de la lámina es posible gracias al adecuado grado de flexibilidad-rigidez de dicha lámina y a la forma y disposición de los medios de guiado que, por ejemplo, tienen un tramo en la cara del aparato que tiene la pantalla, otro tramo en la cara opuesta de dicho aparato y un tramo semicircular que conecta los anteriores permitiendo que la lámina se desplace cambiando el sentido de su trayectoria. Puesto que la mencionada lámina se desliza en todo momento sin separarse del aparato e incluso, en algunos tramos, puede estar completamente oculta y protegida bajo la carcasa, no tendrá que soportar otras fuerzas diferentes de la propia fuerza motriz y sus correspondientes reacciones. Esa es la razón por la que es un sistema altamente robusto y duradero a pesar de incorporar láminas protectoras extremadamente delgadas.

El dispositivo objeto de la presente invención comprende una lámina que se desliza a lo largo de guías y cubre la superficie delicada del aparato protegiéndola de los arañazos. Según su material y su tratamiento superficial, dicha lámina puede dejar que la superficie delicada pueda ser vista sin retirar la lámina, pero siempre existe la posibilidad de retirarla cuando se desee. Por lo tanto, se evitan completamente los problemas de falta de nitidez en la visión. Por otra parte, el propio movimiento de la lámina permite la limpieza de la superficie delicada y, al mismo tiempo, la de la propia lámina, por lo que las condiciones ópticas que resultan de la aplicación de esta invención mejoran las de cualquier otra invención perteneciente al estado actual de la técnica.

A la vista de lo anterior, conviene citar las ventajas de la presente invención respecto de las soluciones existentes en el estado de la técnica:

1 . Su peso es despreciable en relación al del aparato protegido. Por ejemplo, el incremento de peso que sufre un teléfono móvil con pantalla táctil protegida mediante este dispositivo puede ser inferior a 0,5 gramos.

2. En el dispositivo reivindicado el espesor y volumen resultan despreciables en relación a los del aparato protegido. Por ejemplo, el espesor de la lámina protectora utilizada para un teléfono móvil de pantalla táctil de 12,9 milímetros de espesor total, puede ser inferior a 0,05 milímetros. Y el espesor del sistema completo, es decir, lamina y medios de guiado, puede ser inferior a 1 ,3 milímetros.

3. Como consecuencia de las dos primeras ventajas mencionadas, la invención resulta respetuosa con el medio ambiente porque requiere poca energía para su fabricación y para su transporte. También es fácil de reciclar, pues consta de pocas partes y éstas pueden realizarse con materiales reciclables al 100%. Por las mismas razones, las emisiones de C0 2 y compuestos contaminantes durante su ciclo de vida pueden ser considerablemente más reducidas que con la mayoría de sistemas propios del estado actual de la técnica.

4. La velocidad de accionamiento puede ser muy alta. Por ejemplo, el deslizamiento completo de la lámina que protege la pantalla de un teléfono móvil de 50 milímetros x 95 milímetros se puede realizar manualmente en un tiempo inferior a 0,2 segundos.

5. El dispositivo reivindicado en este documento tiene la capacidad de limpiar la superficie que protege e, incluso, de pulirla. Lo que es una ventaja importante porque así siempre se mantiene limpia y se evita que el usuario, ante una gran acumulación de suciedad, se vea forzado a limpiarla con urgencia con los materiales que tenga a su alcance como servilletas de papel, la manga de la camisa, pañuelos, etc. que en algunos casos pueden ser poco apropiados y terminar deteriorando la superficie, sobre todo, si es de material plástico.

6. El dispositivo reivindicado puede limpiarse a sí mismo cuando es accionado. 7. El dispositivo puede permitir la utilización y la visibilidad de la superficie a la que protege sin ser retirado. Por ejemplo, en el caso de su aplicación a pantallas táctiles de teléfonos móviles (capacitivas o resistivas), puede utilizarse como material constitutivo de las láminas protectoras, plásticos completamente transparentes o con una capa de depósitos metálicos que, en condiciones normales con el teléfono apagado, generan un efecto de espejo que impide la visibilidad de la pantalla pero, cuando la pantalla se ilumina, dejan verla con claridad. Ello, sin perjuicio de que la lámina pueda retirarse, mediante deslizamiento, cuando el usuario lo crea oportuno.

8. El dispositivo permite un alto grado de variedad decorativa porque las láminas pueden tener infinidad de aspectos mediante el uso de diferentes materiales y técnicas de producción como láminas opacas, transparentes, translúcidas; con capas metalizadas en colores como oro, plata, bronce, iridiscentes, etc., láminas de color en masa; láminas impresas por diferentes técnicas; en acabados mate, brillo, texturizados, etc., pueden incluso ser láminas luminiscentes, fosforescentes, etc. También pueden utilizarse láminas blancas de un material compatible con las impresoras más extendidas en el mercado para que el propio usuario o un proveedor especializado las impriman con una imagen personalizada como por ejemplo, la propia fotografía del usuario, la de un familiar, la de su paisaje favorito, la de su mascota, etc.

9. La lámina protectora, puede ser extraída muy fácilmente por el propio usuario en un tiempo inferior a 1 segundo, e insertada en 2 ó 3 segundos sin necesidad de desmontar el aparato ni hacer operaciones intermedias (tiempos estimados para teléfonos móviles).

10. El coste de producción del dispositivo reivindicado es extremadamente bajo, representando, por ejemplo, para teléfonos móviles, normalmente entre el 0,10% y el 1 % del coste total de producción del aparato. Dependiendo este coste del material y prestaciones de la lámina que pueden ser muy variadas, como por ejemplo, láminas blancas sencillas, laminas con tratamientos resistentes a arañazos, con efecto polarizador de la luz, fosforescentes, antiadherentes, antiestáticas, metalizadas, etc.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS A continuación se detallan las figuras que acompañan a la presente invención y que con carácter explicativo pero no limitativo sirven para interpretar y entender la presente invención. Las figuras son:

Figura 1 : Muestra una perspectiva de una realización de la invención en la que el sistema de guiado forma parte indisociable del aparato electrónico.

Figura 2: Muestra una sección de un aparato electrónico que tiene el dispositivo de protección incorporado de manera indisociable.

Figura 3: Muestra una perspectiva de una realización del sistema de guiado en la que no existen diferencias formales entre unos tramos y otros.

Figura 4: Muestra una perspectiva en la que se aprecia el dispositivo protector como un accesorio extraíble y, por lo tanto, algunas de los elementos utilizados para el guiado no son propios del aparato electrónico.

Figura 5: Muestra una sección/perspectiva de un aparato electrónico con dispositivo de protección de la superficie delicada, donde puede verse la forma preferente de distribuir las holguras de confinamiento para el buen deslizamiento de la lámina protectora.

Figura 6: Muestra una perspectiva de un ejemplo de trazado del sistema de guiado formado por unas curvas unidas tangencialmente.

Figura 7: Muestra una perspectiva de un ejemplo de trazado del sistema de guiado en el que se alternan tramos cóncavos con tramos convexos mediante puntos de inflexión.

Figura 8: Muestra una perspectiva que ejemplifica la posibilidad de descarrilamiento de la lámina por excesiva flexión del borde libre.

Figura 9: Muestra una perspectiva donde pueden apreciarse los desperfectos que puede sufrir una lámina muy delgada en el borde libre (mellas y pliegues) cuando no se ha dispuesto un rigidizador.

Figura 10: Muestra una perspectiva que ejemplifica la posibilidad de que aparezcan abolladuras y desgarros en el área próxima al borde libre no rigidizado de una lámina muy delgada, cuando sobre éste borde se aplica la fuerza motriz.

Figura 11 : Muestra una perspectiva de un ejemplo de franja limpiadora o de auto- limpieza autoadhesiva.

Figura 12: Muestra una sección de una lámina protectora sobre una superficie delicada donde se aprecian micro-hendiduras, la película de aire que atrapan las micro-hendiduras, y como dicha película de aire separa la lámina de la superficie adherente.

Figura 13: Muestra una sección de una realización motorizada en la que se ven rodillos o cilindros de transmisión de la fuerza motriz a la lámina.

Figura 14: Muestra una sección que ejemplifica una lámina protectora con acanaladuras y material uniforme.

Figura 15: Muestra una sección que ejemplifica una lámina protectora con acanaladuras y material no uniforme.

Figura 16: Muestra una sección que ejemplifica una lámina formada con franjas alternas de material más rígido con material menos rígido.

Figura 17: Muestra una perspectiva de cómo las acanaladuras de la lámina protectora coinciden con generatrices de la superficie curva generada por la acción del sistema de guiado.

Figura 18: Muestra una perspectiva que ejemplifica una forma de extracción e inserción de la lámina protectora.

FORMA PREFERENTE DE REALIZACION A continuación se describirá la presente invención haciendo referencia a las distintas figuras.

La parte fija del dispositivo, que incluye los medios o sistema de guiado (1 ), puede referirse bien al propio aparato electrónico que incluye en su construcción dichos medios o sistema de guiado, o puede referirse a un elemento que alberga al aparato electrónico tal como una funda o similar. Asimismo, los medios o sistema de guiado (1 ) que restringe el desplazamiento del elemento móvil a un único trayecto predeterminado en dos sentidos pueden variar las características de los elementos de guiado, que conforman los medios de guiado, a lo largo de su recorrido, tales como la anchura de garganta, la profundidad de garganta, el material, la forma, etc. Asimismo, debido a condicionantes constructivos, puede resultar que el guiado no se realice con elementos especialmente añadidos para tal fin, sino que se aprovechen partes necesariamente constituyentes del aparato para que, adecuadamente diseñadas y ordenadas, impidan el movimiento de la lámina protectora (2) en todas las direcciones salvo en la del desplazamiento previsto. Estas partes pueden ser, por ejemplo, la carcasa (3), la pantalla (4), la batería (5), el bastidor interno del aparato (6), etc. También pueden utilizarse, en algunos puntos del recorrido, rodillos o cilindros giratorios (35) para reducir la fricción con la lámina (2), preferentemente en aquellos puntos donde el deslizamiento cambia de sentido o dirección.

Los medios o sistema de guiado (2) tienen, normalmente, varios tramos diferenciables, el primer tramo (7) comienza con un par de guías o ranuras (7) que recorren dos bordes opuestos de la superficie delicada (4), situadas ligeramente por encima y equidistantes a dicha superficie. Si la superficie delicada supera el 50% de la superficie total de la cara del aparato donde se ubica o, aun no haciéndolo, si en la cara del aparato donde está la superficie delicada no existe una superficie inhábil de las mismas dimensiones que la superficie delicada, entonces no existe ninguna posibilidad de que la lámina protectora (2), al retirarse de la superficie delicada, quede alojada en la misma cara del aparato. En consecuencia, el sistema de guiado (1 ) tiene que conducir la lámina (2), mediante un segundo tramo con la adecuada curvatura (8), a un lugar donde pueda permanecer sin entorpecer el funcionamiento del aparato y sin sobresalir de él. En este lugar de escamoteo de la lámina se ubica el tercer tramo del sistema de guiado (9). Aunque en algunas realizaciones particulares puede ocurrir que no existan diferencias formales apreciables entre unos tramos y otros (10).

La modalidad de guiado en el primer tramo mediante las ranuras (7) anteriormente mencionadas, obviamente mantiene visible la lámina protectora (2) y es adecuada para que, una vez deslizada dicha lámina protectora (2) quede completamente descubierta la superficie delicada (4). No obstante, en las partes del recorrido que no coinciden con la superficie delicada (4), resulta mucho más conveniente, aunque no imprescindible, que la lámina protectora (2) se deslice fuera del alcance del usuario, preferiblemente bajo la carcasa del aparato para evitar acciones involuntarias sobre ella que pueden provocar descarrilamientos (21 ), pliegues (22) o bloqueos de dicha lámina (2). Y en ese caso puede realizarse el guiado mediante la disposición de superficies de confinamiento (1 1 ) que, como ya se ha mencionado anteriormente, pueden ser las superficies delimitadoras propias de partes necesariamente constituyentes del aparato como la cara interna de la carcasa (3), la envolvente de la batería (5), etc. o, por el contrario pueden disponerse elementos adicionales de carácter superficial (12) sin otra función que la de confinar y dirigir la lámina (2). No obstante, es preferible que el sistema de guiado (1 ) evite, mediante el adecuado diseño, la fricción intensa de la superficie de la lámina (2) porque se puede acelerar el deterioro de la misma y porque pueden aparecer fuerzas de adherencia y de rozamiento que perjudican el deslizamiento. Esto se puede conseguir haciendo que las áreas del sistema de guiado (1 ) por donde han de discurrir los bordes de la lámina (2) paralelos a la dirección del movimiento estén ligeramente resaltadas (13) respecto al resto de la superficie del sistema de guiado (14), lo que reducirá o eliminará la presión de contacto de la superficie visible de la lámina (15) y del resto de su superficie, salvo en los bordes de dicha lámina (2) que están orientados en la dirección del deslizamiento (16), donde aumentará la presión.

Como se ha dicho anteriormente, también pueden utilizarse rodillos o cilindros (35) para reducir la fricción, especialmente en los puntos donde la circulación de la lámina cambia de sentido o de dirección.

El trazado del sistema de guiado puede estar compuesto de una curva simple (17) o de varias curvas unidas tangencialmente (18) o de alternancia de curvas y tramos rectos (19) e incluso tener puntos de inflexión (20) en los que el recorrido de la lámina pase de cóncavo a convexo, con la condición de que sus curvaturas sean proporcionadas al grado de flexibilidad-rigidez de la lámina protectora.

En caso de haber formado el trayecto con tramos de diferente curvatura, la lámina (2) irá modificando su propia forma adaptándose a la forma que le impone el sistema de guiado (1 ) al mismo tiempo que se desplaza a lo largo de su recorrido. Al menos, en un tramo del recorrido, al deslizarse por dicho tramo, la superficie de la lámina (2) se transforma en una superficie reglada, desarrollare y no plana, sin haber sido conformada antes de su inserción en el sistema de guiado (1 ).

Las láminas (2) deben tener rigidez para transmitir a través de su masa las fuerzas motrices y otras fuerzas actuantes sin deformarse excesivamente y a la vez, han de tener flexibilidad para admitir las curvaturas impuestas por el sistema de guiado (1 ), es decir, la lámina debe presentar un "adecuado grado de flexibilidad-rigidez".

Por otra parte, puede utilizarse cualquier material para el sistema de guiado (1 ) que resista las fuerzas ejercidas por la lámina (2) y el resto de fuerzas que actuarán sobre él sin deformarse excesivamente y a la vez tenga un coeficiente de fricción con el material de la lámina (2) que no genere fuerzas de rozamiento incompatibles con el funcionamiento del sistema, pudiendo utilizarse materiales muy diversos como metales, plásticos termo-plásticos, plásticos termo-endurecibles, maderas, etc. No obstante, si para los materiales elegidos, por sus condiciones de curvatura, rigidez, rugosidad y/o espesor de lámina (2), aparecen en las zonas de contacto entre el sistema de guiado (1 ) y la lámina (2) fuerzas de rozamiento excesivamente elevadas en relación a la fuerza motriz y/o excesivo nivel de ruido, tal inconveniente podrá subsanarse añadiendo revestimientos a la lámina (2) o al sistema de guiado (1 ) o a ambos (1 , 2), que reduzcan el coeficiente de rozamiento como por ejemplo el politetrafluoroetileno, el perfluoroalcóxido, el propileno etileno flurionado o cualquier otro compuesto con propiedades similares. Según las características de la realización particular también pueden incorporarse ruedas, lubricantes o cualquier otro medio que sirva para reducir la fricción.

Debido a la extrema delgadez deseable en las láminas, en algunos casos determinados, los bordes de las láminas que no estén protegidos o suficientemente confinados, pueden sufrir problemas tales como:

• Descarrilamiento de la lámina. Al aplicar la fuerza motriz manual o cualquier otra fuerza sobre un borde no suficientemente confinado puede provocarse accidentalmente su flexión y, entonces, la lámina puede descarrilar por mero acortamiento de la distancia entre los extremos del mencionado borde. (21 )

• Pliegues o mellas en el borde. Si el funcionamiento del dispositivo requiere, por ejemplo para ser cerrado, que un borde de la lámina haga tope contra un elemento rígido, entonces, puede ocurrir que ese borde sufra a lo largo de los ciclos de funcionamiento pliegues y/o mellas. (22)

• Abolladuras y desgarros. Especialmente en los casos en que la fuerza motriz se transmite manualmente sobre un borde no confinado, pueden aparecer en la lámina abolladuras (23) e incluso desgarros (24) por la elevada concentración de tensiones provocadas por la aplicación de los dedos.

Para evitar los problemas mencionados, se rigidiza o refuerza el borde susceptible de ser afectado. Este refuerzo se puede realizar mediante una modificación local del material de la lámina sin aumentar su espesor o bien añadiendo una nervatura (25) del mismo material de la lámina u otro material distinto. Siendo esta segunda opción la más viable en láminas extremadamente finas. Según la resistencia que se requiera, el refuerzo (25) realizado puede penetrar en las ranuras de guía (1 ) o no hacerlo. Si el rigidizador (25) penetra, se obtendrá más resistencia pero menos flexibilidad con lo que aumentará el radio mínimo de curvatura. Si el rigidizador (25) no penetra, se tendrá menor resistencia pero más flexibilidad. Aunque la limpieza es importante en cualquier caso, hay algunas aplicaciones específicas en las que adquiere especial relevancia para conseguir el óptimo confort visual como, por ejemplo, las pantallas táctiles de teléfonos móviles, que deben soportar la acción de los dedos del usuario, el polvo y humedad ambientales y las impregnaciones de sudor, maquillaje y grasa corporal que pueden ocurrir cuando el teléfono está en contacto con la piel.

En la presente invención, la limpieza de la superficie protegida se realiza mediante la incorporación de una franja limpiadora (26) al reverso de la lámina protectora (2). Situada dicha franja (26) en una parte tal, que al ser deslizada la lámina (2) desde su posición totalmente cerrada a su posición totalmente abierta y viceversa, la franja limpiadora (26) realiza un barrido de toda la superficie protegida (4). Normalmente, esta condición de ubicación la cumple un borde no confinado de la lámina protectora (2) en el que, además, como se ha explicado en el epígrafe anterior, se ubica un rigidizador (25) que permite que la fuerza motriz manual se reparta por toda la franja limpiadora (26) ejerciendo ésta una presión casi uniforme sobre la superficie a limpiar. La franja limpiadora (26) puede estar formada por el simple corte a la medida adecuada, por ejemplo, de un material plástico espumado como poliuretano, o de un tejido natural o artificial, o preferiblemente de un paño o fieltro de limpieza no tejido constituido por fibras de polímeros. Algunos de estos materiales están formados por fibras de diámetro muy pequeño de hasta 0,3μηι que tienen un efecto abrasivo muy fino sobre la superficie protegida y por ello, si la presión aplicada sobre el rigidizador es la adecuada, producen un pulido brillante a la vez que la limpian. Sin embargo, conviene destacar que la capacidad de retención de partículas de suciedad de la franja limpiadora (26) es limitada, por eso tiene se ser lavada con cierta regularidad y/o ser sustituida. Aunque sea posible realizar un lavado de la franja limpiadora (26) cuando el usuario lo crea necesario, la presente invención prevé que la franja limpiadora (26) sea fácilmente sustituible gracias a la disposición de un adhesivo removible (27) en una de las caras de dicha franja limpiadora (26). Como es habitual en infinidad de objetos autoadhesivos, el adhesivo de la franja limpiadora (26) está cubierto por una tira protectora (28) que se retira justo antes de su aplicación.

La presente invención también dispone de un elemento de auto-limpieza de la propia lámina protectora (2) por medio de una segunda franja limpiadora (29), también autoadhesiva y removible, que se fija en un lugar adecuado del sistema de guiado (1 ), de manera que al deslizar la lámina protectora (2) desde su posición totalmente cerrada hasta su posición totalmente abierta y viceversa, la segunda franja limpiadora (29) hace un barrido del anverso o superficie visible de la lámina protectora (1 ). La elección del material y características de esta segunda franja limpiadora (29) se hace en función de los requerimientos de la lámina protectora (2), por lo que en algunas realizaciones particulares ambas franjas (26, 29) pueden coincidir en forma y material y en otras, ser distintas. Dicha segunda franja limpiadora (29) también tiene la función de evitar flexiones de la lámina protectora en un plano perpendicular a la dirección de deslizamiento de dicha lámina porque ayuda a su confinamiento sin agredirla ni rayarla. Asimismo, el efecto limpiador de esta segunda franja (29) se potencia haciendo presión manualmente sobre ella al mismo tiempo que se desliza la lámina protectora (2) con efecto de tracción.

Con el fin de evitar el deslizamiento involuntario de la lámina protectora y dejar al descubierto la superficie delicada exponiéndola a arañazos y erosiones provocadas por otros objetos como, por ejemplo, llaves, monedas, etc, la presente invención contempla la incorporación de un mecanismo de bloqueo de la lámina protectora (2) que puede tener varias formas distintas de realización:

1 . Bloqueo por presión. El sistema de guiado sufre en lugar muy próximo al punto de cierre de la lámina un estrechamiento puntual de la distancia entre las dos ranuras o guías opuestas que bordean la superficie delicada, preferentemente materializado por sendos resaltos (30) en dichas guías, de tal manera que dicha distancia es ligeramente menor que la longitud del rigidizador (25) dispuesto en el borde no confinado de la lámina (2). La mencionada reducción de la anchura de paso obliga a realizar una fuerza elevada sobre el rigidizador (25) para que, por deformación, supere el obstáculo. El estrechamiento (30) está calculado, en función de los materiales intervinientes para que la fuerza necesaria para superarlo sea mayor que la fuerza de rozamiento que puede producir la fricción contra las paredes del bolso o bolsillo y, por lo tanto, crear un bloqueo por presión.

2. Bloqueo magnético. El dispositivo está dotado de dos imanes, uno situado en el rigidizador (25) del borde no confinado y el otro en el punto donde dicho rigidizador hace tope para el cierre. Los imanes están orientados de manera que entren en contacto sus polos opuestos creándose un bloqueo magnético que requiere para su apertura la aplicación de una fuerza más elevada que la que puede provocar la fricción con las paredes del bolso o bolsillo. Pueden utilizarse en lugar de dos imanes, dos elementos que tengan una atracción magnética mutua aunque uno de ellos no genere un campo magnético propio. 3. Bloqueo por rozamiento. El espesor de la lámina protectora (2) se ha calculado para que la fuerza de rozamiento generada por la fricción de la lámina contra el sistema de guiado (1 ) sea superior a la fuerza de rozamiento generada por la fricción de la lámina con las paredes del bolso o bolsillo, lo que provoca un bloqueo por rozamiento

Algunas formas de realización de la invención pueden incorporar láminas (2) extremadamente delgadas en las que las fuerzas de adherencia entre la lámina y la superficie que protege (4), especialmente cuando están humectadas, toman excesiva relevancia en relación al grado de flexibilidad-rigidez de la lámina. Estas fuerzas de adherencia, al oponerse a la fuerza motriz pueden provocar frenado y deformaciones inadmisibles en la lámina cuando las solicitaciones son de compresión o simplemente el frenado de la lámina cuando las solicitaciones son de tracción. Esta adherencia puede ser debida principalmente a las fuerzas electrostáticas que se crean por contacto íntimo entre la lámina y la superficie protegida, o a la presencia de agua (33), grasas, etc. en la interfaz entre la lámina y la superficie protegida. Para resolver este problema es posible adoptar individual o conjuntamente alguna de las siguientes medidas:

- emplear materiales para la lámina protectora (2) y la superficie delicada (4) próximos en la serie triboeléctrica,

- emplear láminas que tengan, en aquellas partes de su superficie susceptibles de sufrir los problemas de adherencia, una gran densidad de micro-hendiduras (31 ) que, cuando tienen uniforme distribución, por su pequeño tamaño y su alta densidad son difícilmente apreciables a simple vista, ofreciendo la lámina un aspecto similar a un esmerilado o mateado. Esto es debido a que las micro- hendiduras (31 ) reducen la superficie de contacto íntimo de ambas superficies disminuyendo las fuerzas de atracción electrostáticas, y porque las micro- hendiduras atrapan una fina película de aire (32) que separa la lámina protectora (2) de la superficie delicada (4) o de la capa liquida (33) que impregna la superficie delicada, impidiendo o reduciendo notablemente la adherencia y funcionando dicha película de aire a modo de patín deslizante, o - reducir la superficie de la lámina protectora (2) que entra en contacto con otras partes del dispositivo protector o del aparato electrónico, por ejemplo haciendo que la holgura de confinamiento en los bordes de la lámina orientados en la dirección del deslizamiento (16) sea menor que la holgura en el resto de su superficie, así como elevando las guías respecto a la superficie delicada, de manera que la fuerza de adherencia que se crea es muy reducida porque la superficie de contacto también lo es, pues el contacto solo se produce en los bordes (16).

Otros sistemas o métodos que se pueden emplear son: revestimiento de la lámina con materiales antiadherentes como, por ejemplo, PTFE; revestimiento de la lámina con materiales antiestáticos; incorporación a la lámina y/o a la superficie delicada de una banda de alta conductividad que por contacto con masa las descargue eléctricamente; o utilizar láminas y/o superficies delicadas de materiales que cumplan con las características especificadas anteriormente o en cualquier combinación de ellas.

Para permitir la extracción con facilidad y rapidez de la lámina (2) para ser intercambiada por otra lámina o para proceder al mantenimiento de la misma, la presente invención presenta medios que no requieren la utilización de herramientas ni del desmontado de parte del aparato electrónico ni de su carcasa. Dichos medios consisten en que en el primer tramo de sistema de guiado (7), que es el que necesariamente es accesible al usuario, las ranuras (7) que bordean la superficie delicada (4) tienen una abertura (34) en su cara exterior de muy poca anchura que permite la salida o entrada de la lámina protectora únicamente si el usuario fuerza dicha lámina (2) para que alcance una curvatura que aproxime al material a su límite elástico. Esta forma "antinatural" de extraer la lámina protectora impide que dicha lámina pueda salirse por las aberturas (34) por accidente. Aunque no es estrictamente necesario, es muy conveniente que las mencionadas aberturas se encuentran en el inicio del primer tramo (7), en el lugar donde la lámina hace tope para el cierre. No obstante, también es posible que dicha lámina no pueda ser extraída del dispositivo sin desmontar parte del mismo o del aparato electrónico. En las realizaciones preferentes de esta invención, la fuerza motriz es de origen manual y de acción directa sobre alguna parte de dicha lámina (2), pero en algunas realizaciones particulares puede ser necesario introducir sistemas de accionamiento mecánico y/o motorización. Una posibilidad es disponer un conjunto formado por un par de cilindros giratorios (35) con un recubrimiento de material ligeramente compresible (36) como, por ejemplo, caucho o algún plástico elastómero. Dichos cilindros (35) se encuentran situados en algún punto de la lámina casi tangentes entre sí y separados por una distancia algo menor que el espesor de la lámina para conseguir que la presión sobre dicha lámina sea adecuada. Al menos uno de los cilindros (35) recibe la fuerza motriz a través de un árbol de transmisión, de una polea, de otro cilindro, etc. Los cilindros que forman el conjunto, preferiblemente tendrán la misma anchura que la lámina protectora, aunque pueden funcionar con una anchura menor y, también es posible disponer varios conjuntos giratorios en diferentes puntos de la lámina protectora.

Adicionalmente a la función de protección de la lámina del dispositivo, la misma puede presentar funciones adicionales como, por ejemplo:

• función adicional de pizarra para escribir notas,

• función de espejo,

· función de segunda pantalla flexible deslizante, por ejemplo de "tinta electrónica", dispuesta sobre una pantalla convencional, convirtiendo al aparato electrónico en un dispositivo mixto adecuado para la lectura en el interior y en el exterior de recintos,

• con el adecuado sistema de conducción y almacenamiento eléctrico, las láminas pueden servir como panel fotovoltaico y aportar energía eléctrica para el funcionamiento del propio aparato electrónico, y

• medios de encendido y apagado del aparato electrónico al desplazar la lámina para utilizar o dejar de utilizar dicho aparato eléctrico.

En la anterior descripción, se han empleado las siguientes abreviaturas, símbolos y términos: - σ θ : Para el material propio del punto de la lámina considerado, tensión máxima alcanzable sin salir del estado elástico.

- E f : Para el material propio del punto de la lámina considerado, relación entre la tensión máxima alcanzable en estado elástico y la correspondiente deformación unitaria obtenida en ensayo de flexión. En el caso de materiales de comportamiento elástico lineal dicha relación es ampliamente conocida como "Módulo de Young" en flexión y es constante en todo el periodo elástico.

- e e : Deformación unitaria máxima en el periodo elástico, en ensayo de flexión.

- R: Radio de curvatura de la superficie media de la lámina en su punto más próximo al punto considerado de dicha lámina.

- d sm : Distancia del punto considerado de la lámina a la superficie media de la lámina.

- Borde. Es el límite geométrico de una lámina o de una superficie no necesariamente recto.

- Confinar. Recluir dentro de límites a la lámina para que ésta no pueda desplazarse en otra dirección diferente a la deseada. El confinamiento, a efectos de esta invención, se realiza permitiendo ciertas holguras que pueden ser variables, por ejemplo, para evitar rozamientos en las zonas de mayor valor estético.

- Fractura dúctil. La que tiene lugar tras una apreciable deformación plástica.

- Garganta. Concavidad longitudinal o ranura de una guía que sirve para encajar en ella el borde de una lámina. La garganta está caracterizada por su anchura y su profundidad, que pueden ser fijas o variables. (Sección en U, C, etc.)

- Grado adecuado de flexibilidad-rigidez. Para soportar la fuerza motriz, las acciones exteriores y las correspondientes reacciones sin acusar deformaciones que impidan la propia funcionalidad del sistema, el material de una lámina tiene que ser rígido, tanto más rígido, cuanto mayores sean las fuerzas actuantes. Por otra parte, para que la lámina pueda admitir las curvaturas intrínsecas a esta invención debe ser flexible, lo que genera una aparente contradicción que se puede resolver de varias maneras:

1 . La manera preferida de conseguir el adecuado grado de rigidez-flexibilidad es mediante la realización de la lámina protectora con un material relativamente rígido pero con un espesor de lámina lo suficientemente pequeño para que ésta pueda admitir las flexiones deseadas. Así pues, los materiales utilizables para la invención, según esta manera preferida, son aquellos que se encuentran dentro del rango definido por la expresión matemática:

300 > (Ε, / (3-σ θ )) > 1

Que, teniendo en cuenta que E f = σ β β , es equivalente a

1/3 > ε β > 1/900

Mediante ésta expresión aplicada a cualquier punto considerado de la parte estructural de las láminas, se descartan aquellos materiales que son excesivamente deformables para la invención y, por lo tanto, no pueden transmitir eficientemente, a través de su masa, la fuerza motriz necesaria para el deslizamiento, y también se descartan aquellos cuyo límite elástico es muy bajo en relación a su rigidez porque tienen escasa capacidad para admitir el curvado sin perder propiedades esenciales para el funcionamiento de este sistema. Y de entre los materiales incluidos en el rango definido por la anterior fórmula, son preferidos por distintos motivos, los que están incluidos en el sub- rango determinado por la siguiente fórmula:

50 > (E, / (3-σ β )) > 6

Que teniendo en cuenta que E f = σ β β , es equivalente a

1/18 > ε β > 1/150

Una vez establecido el material a utilizar y, por lo tanto, fijadas sus propiedades mecánicas, puede determinarse el espesor requerido para conseguir que la lámina admita la curvatura diseñada para la aplicación concreta mediante la siguiente fórmula matemática, que se debe cumplir en todo punto de la lámina que haya de estar sometido a una determinada flexión:

R > (Efdsm) O e

Y de entre las formas de lámina que cumplen la anterior expresión, son preferibles las que cumplen:

R > 4-(Efdsm) O e

Pues, con ésta segunda expresión las tensiones provocadas por el curvado son menores y, por lo tanto, se deja más margen resistente para absorber fuerzas distintas de las de curvado.

En aplicaciones donde se necesite un espesor de lámina (2) superior al que se consigue por el método anterior, se pueden soslayar las restricciones de las expresiones matemáticas y conseguir el grado adecuado de rigidez-flexibilidad recurriendo a la realización de láminas de sección no uniforme. Por ejemplo, para conseguir un radio de curvatura que excedería el límite elástico de una lámina lisa, se puede diseñar una lámina con acanaladuras (37) dispuestas de manera que su eje longitudinal coincida con las generatrices de la superficie de la lámina curvada por el sistema de guiado (1 ). Con ello se da la posibilidad a la lámina de que se adapte a las curvaturas del sistema de guiado formando una superficie de apariencia poliédrica en lugar de una superficie de perfecta curvatura. Las acanaladuras mencionadas pueden tener sección uniforme o variable, como por ejemplo, sección rectangular, sección triangular, sección semicircular, etc.

3. Otra forma de conseguir el adecuado grado de rigidez-flexibilidad sin aceptar las restricciones de las fórmulas del modo 1 , es alternar franjas de material más rígido (40), con franjas de material menos rígido (39), estando las franjas dispuestas según la orientación de las generatrices, de manera que el resultado conjunto permita a la lámina adaptarse a las curvaturas del sistema de guiado, también mediante aproximaciones poliédricas, como en el caso anterior.

4. También pueden combinarse las soluciones descritas en los puntos anteriores para obtener cualidades adicionales.

Véase como ejemplo ilustrativo del modo 1 , la siguiente tabla no limitativa de aptitud teórica de materiales en la que se ha calculado para algunos materiales, el radio límite en ausencia de otras fuerzas distintas de las de curvado para láminas de 0,2 milímetros de espesor:

TABLA NO LIMITATIVA DE APTITUD TEORH :A DE MAT ERIALES PARA LAMir JAS DE ES PESOR

CONSTANTE Y IV IATERIAL l JNIFORME.

Ge E e R

Material mínimo (E/30e)

kg/cm2 kg/cm2 cm cm

D rILi ¡ A ICjT 1 I ITLOUoC

Polietileno APM 200,00 8000,00 0,02 0,40 13,33

Acetato de celulosa 1 500,00 40000,00 0,02 0,80 26,67

Acetato de celulosa 2 60,00 10000,00 0,02 1,67 55,56

Policarbonato 1 400,00 23000,00 0,02 0,58 19,17

Policarbonato 2 300,00 23000,00 0,02 0,77 25,56

Poliamida 6 450,00 14000,00 0,02 0,31 10,37

Polioximetileno (Derlin) 700,00 33000,00 0,02 0,47 15,71

Poliesteretercetona (PEEK - 1) 950,00 36500,00 0,02 0,38 12,81

- Lámina (2). Es un cuerpo geométrico tridimensional en el que su espesor, ya sea fijo o variable, es muy inferior a sus otras dos dimensiones. Una lámina puede ser de material único o estar formada de una composición de varios materiales.

- Línea recta. La línea que define la menor distancia entre dos puntos de un sistema de referencia tridimensional. En esta descripción, el concepto es equivalente a segmento de línea recta.

- Línea curva. En un sistema de referencia tridimensional, cualquier línea que no sea recta ni tenga tramos angulosos.

- Micro-hendiduras (31). Rugosidades que presentan un determinado tipo de láminas protectoras en su superficie consistentes en surcos o poros de tamaño muy pequeño, preferiblemente inferior a 25 mieras, que uniformemente distribuidos y en cantidad y densidad suficiente resultan difícilmente perceptibles a simple vista de manera individual y dan la apariencia de una superficie mateada o esmerilada y confieren a la lámina propiedades antiadherentes por humectación y por fuerzas electrostáticas.

- Sistema de guiado (1). Artificio que permite el deslizamiento de una lámina y a la vez obliga a que cualquier punto de la mencionada lámina siga indefectiblemente en su movimiento una línea predeterminada que puede ser recorrida en los dos sentidos. El trazado de los sistemas de guiado podrá estar compuesto de una curva simple o de varias curvas unidas tangencialmente o de alternancia de curvas y tramos rectos e incluso tener puntos de inflexión en los que el recorrido de la lámina pase de cóncavo a convexo. El sistema de guiado puede dirigir la lámina, como mínimo, confinándola únicamente por dos de sus bordes opuestos mediante unas guías o, como máximo, confinándola en toda su superficie o también confinándola en cualquier grado intermedio entre los anteriormente citados. El sistema de guiado puede incluir guías, planos constructivos, rodillos, escobillas, deflectores y, en general cualquier medio de los pertenecientes al estado actual de la técnica para tal fin.

- Superficie desarróllatele. Aquellas superficies curvas que pueden obtenerse por simple curvado de un folio de papel sin que aparezcan pliegues ni arrugas. También aquellas en las que la curvatura gaussiana es nula en todos sus puntos. Cilindro, cono, cinta de Móbius, etc. - Superficie media. Superficie que divide a una lámina de espesor uniforme o variable en dos partes de igual espesor. Si se toma la superficie media como referencia, en cualquier punto de esa superficie media, una cara de la lámina esta a una distancia +0,5e y la cara opuesta a una distancia de -0,5e. Siendo e, el espesor total de la lámina en el punto considerado.

- Superficie reglada. Superficie que puede ser idealmente generada por el movimiento de una línea recta denominada generatriz. En esta descripción el concepto de línea recta se entiende como segmento de línea recta. Los ejemplos preferentes de realización de la invención dentro del ámbito de la protección de superficies delicadas de aparatos electrónicos son muchos. No obstante, la forma específica que quizá puede tener más relevancia industrial es la que se aplica a terminales de telefonía móvil, por ser éstos unos aparatos de consumo masivo y de intenso uso entre la población.

De entre los distintos tipos de terminales que existen actualmente elegimos para ejemplificar la realización, los que incorporan una pantalla táctil grande con muy pocos botones mecánicos. En estos aparatos, la pantalla se convierte en el medio de introducir datos y de recibirlos, por lo que adquiere mayor relevancia y, por ello, tiene más interés proteger la misma contra las agresiones externas.

La realización particular del dispositivo (0) que se describe en este ejemplo es parte de un terminal de telefonía móvil que tiene forma aproximadamente de prisma rectangular de espesor notablemente inferior a la anchura y a la longitud. El terminal dispone de una pantalla táctil (4) con superficie de poliéster grande en su cara frontal, según la posición de uso y una carcasa de plástico (3) como policarbonato o similar.

Este dispositivo protector incorporado en un terminal de telefonía móvil (0) comprende, al menos:

- Una lámina protectora (2) preferentemente de material plástico como poliéster o similar, con reverso en acabado mate, preferentemente con forma rectangular con cuatro bordes correlativamente denominados en sentido horario, b 1 ; b 2 , b 3 , b 4 . Dicha lámina está dispuesta de tal manera que los bordes b 2 , y b 4 están orientados en la misma dirección del movimiento y los bordes bi , y b 3 en la dirección transversal al movimiento, Un sistema o medios de guiado (1 ) integrados en la propia carcasa (3) del terminal telefónico formado por los siguientes tres tramos: un primer tramo situado en la parte frontal (7) del terminal, un tercer tramo (9) situado en la parte trasera o posterior (9) del terminal y un segundo tramo (8) situado entre los dos anteriores y dotado de una curva. El primer tramo (7) situado en la parte frontal del terminal donde está también la pantalla táctil. Dicho tramo consta de dos guías (7) o ranuras que están ubicadas de forma coincidente con los dos márgenes opuestos de la pantalla táctil que se quiere proteger y que confinan los bordes b 2 y b 4 de la lámina. Dichas guías (7) están ubicadas en una posición ligeramente elevada (13) respecto a la pantalla táctil que se desea proteger. La distancia entre ambas guías sufre una ligera reducción puntual (30) en un lugar muy próximo al final del recorrido. Justo después de dicha reducción (30), en el final del recorrido, dichas guías tienen una pequeña abertura (34) que sirve para insertar y extraer la lámina protectora (2) deslizante. El tercer tramo (9) en la parte trasera del terminal que oculta y guía la lámina (2) confinando toda su superficie de manera que le permite una holgura de entre 5 y 15 veces su espesor en los bordes b 2 y b 4 y de hasta 25 veces su espesor en el resto de la superficie y en el borde b 3 , evitando que la superficie de la lámina (2) sufra rozamientos salvo en los bordes b 2 y b 4 . El segundo tramo (8) dispuesto en uno de los cantos del aparato y en parte de su cara frontal que mediante un trazado preferentemente semicircular conecta el primer tramo (7) frontal con el tercer tramo trasero (9). En este segundo tramo (8) del sistema de guiado (1 ), la lámina (2) discurre oculta a la vista del usuario y es donde mayor fuerza de rozamiento aparece porque se invierte el sentido de circulación de la lámina protectora (2) y, por lo tanto, la distribución de las holguras de confinamiento ha de conseguir que todo el rozamiento se produzca exclusivamente en los bordes b 2 y b 4 , para evitar así que el anverso visible de la lámina (2) sufra un deterioro estético prematuro. En ese sentido, las holguras pueden disponerse en una relación similar a las del tramo de la parte trasera (9).

Un rigidizador lineal con extremos redondeados (25) solidario al borde bi , que es un borde no vinculado al sistema de guiado y que siempre queda accesible al usuario. La longitud de dicho rigidizador (25) es ligeramente mayor que la distancia que resulta después de la reducción puntual de la separación de las guías (30). Las funciones de dicho rigidizador (25) son: a) Evitar que con el normal uso del sistema, el delgado borde libre de la lámina ^ sufra desperfectos (22, 23, 24) que podrían reducir su funcionalidad y su calidad estética,

b) Evitar que el borde libre de la lámina pueda adoptar una curvatura indeseada que podría reducir o impedir la funcionalidad del sistema por descarrilamiento (21 ) de la lámina (2), tal y como se observa en la figura 8,

c) Servir como elemento de reparto de la fuerza motriz manual aplicada a la lámina mediante presión con los dedos sobre el propio rigidizador (25), evitando una concentración de tensiones que pueden producir mellas y pliegues (22), abolladuras (23) o rasgaduras (24) en la lámina protectora, como se observa en las figuras 9 y 10 respectivamente,

d) Servir como soporte rígido de una franja limpiadora (26), y

e) Permitir el bloqueo del dispositivo porque la fuerza necesaria para que dicho rigidizador (25) supere el estrechamiento puntual (30) en la separación de las guías es previsiblemente mayor que cualquier fuerza accidental que pudiera abrir el dispositivo.

- Una franja limpiadora (26) de fieltro de micro-fibras de polipropileno o similar, autoadhesiva y removible (27), fijada en el reverso de de la lámina bajo el rigidizador (25). Dicha franja limpiadora (26) tiene la misma longitud y anchura que el rigidizador (25) y un espesor coincidente con la elevación que se ha dado a las guías (13) del primer tramo (7) del sistema de guiado (1 ) respecto a la pantalla táctil (4). Dicha franja limpiadora (26) tiene la finalidad de realizar un barrido de la pantalla (4) cada vez que la lámina (2) se abre o se cierra, eliminado el polvo y la suciedad de la misma.

- Una franja de auto-limpieza (29) de fieltro de micro-fibras de polipropileno o similar, autoadhesiva y removible, fijada en el reverso de la carcasa (3) del terminal en el lugar donde el sistema de guiado (1 ) pasa de permitir la visibilidad de la lámina (2) a ocultarla al usuario (38). Dicha franja (29) tiene la misión de realizar un barrido de la superficie visible de la lámina protectora (2) cada vez que ésta se abre o se cierra eliminando el polvo y la suciedad existente sobre la misma.

En esta realización particular cuando la lámina protectora (2) está en posición cerrada, tiene la mayor parte de su superficie en la cara frontal del aparato respecto a su posición de uso, cubriendo la pantalla (4). Cuando la lámina (2) está en posición abierta, pasa a tener la mayor parte de su superficie en la cara opuesta o trasera del mismo aparato, dejando totalmente accesible la pantalla táctil (4) del mencionado aparato. El escamoteo de la lámina (2) es posible gracias a la forma y disposición del sistema de guiado (1 ) que conduce la lámina a un lugar donde no estorba, no resulta visible y, sobre todo, no resulta accesible. Esto es muy importante para esta realización, pues si la lámina resultara accesible por la parte trasera del terminal, podría colisionar accidentalmente con la mano del usuario o con cualquier otro objeto provocando su descarrilamiento o el pliegue de su superficie con el consiguiente resultado de pérdida de funcionalidad y posible daño en la superficie delicada o pantalla a proteger.

A continuación se incluye un listado de las referencias empleadas en las figuras y en la presente descripción:

0. Dispositivo protector de las superficies delicadas de los aparatos electrónicos.

1 . Sistema de guiado de la lámina deslizante.

2. Lámina protectora deslizante.

3. Carcasa del aparato electrónico.

4. Pantalla o superficie delicada del aparato electrónico.

5. Batería del aparato electrónico.

6. Bastidor interno del aparato electrónico.

7. Primer tramo del sistema de guiado consistente en un par de ranuras o guías. 8. Segundo tramo del sistema de guiado con curvatura.

9. Tercer tramo del sistema de guiado.

10. Realización de la invención en la que no hay grandes diferencias formales en todo el recorrido del sistema de guiado. Superficies de confinamiento formadas por partes necesariamente constituyentes del aparato electrónico.

Superficies de confinamiento no propias del aparato electrónico.

Superficies resaltadas en el sistema de guiado para evitar presión y rozamiento en la superficie de la lámina protectora, salvo en sus bordes.

Superficie del sistema de guiado que confina la lámina no por los bordes orientados en la dirección del deslizamiento.

Superficie de la lámina protectora visible para el usuario cuando el dispositivo está cerrado.

Bordes de la lámina protectora orientados en la dirección del deslizamiento.

Ejemplo de trazado del sistema de guiado formado por una curva simple. En este caso una elipse.

Ejemplo de trazado del sistema de guiado formado por varias curvas unidas tangencialmente.

Ejemplo del trazado del sistema de guiado formado por alternancia de tramos rectos y tramos curvos.

Ejemplo de trazado del sistema de guiado con puntos de inflexión.

Descarrilamiento de la lámina protectora por flexión del borde libre.

Mellas y pliegues sufridos por el borde libre de una lámina muy delgada al aplicar una fuerza motriz sobre él.

Abolladuras que puede sufrir el borde libre de una lámina protectora al aplicar una fuerza motriz directamente sobre él.

Desgarros que puede sufrir el borde libre de una lámina protectora al aplicar una fuerza motriz directamente sobre él.

Rigidizador de tipo nervatura aplicado al borde libre de una lámina protectora. Franja limpiadora

Adhesivo removible dispuesto en una cara de la franja limpiadora.

Tira protectora del adhesivo de la franja limpiadora.

Franja de auto-limpieza del dispositivo protector.

Resaltos en las guías para estrechar el paso del rigidizador.

Micro-hendiduras.

Película de aire atrapada por las micro-hendiduras.

Capa líquida que impregna la superficie delicada. 34. Abertura del sistema de guiado para insertar y extraer la lámina protectora sin herramientas.

35. Cilindros giratorios.

36. Material compresible de recubrimiento del cilindro giratorio.

37. Acanaladuras en una lámina protectora.

38. Lugar del dispositivo protector donde la lámina protectora pasa de ser visible para el usuario a no serlo.

39. Franja de material con menor rigidez

40. Franja de material con mayor rigidez

b1 . Borde libre de la lámina protectora accesible al usuario que contacta con el punto de cierre del dispositivo.

b2. Borde de la lámina protectora orientado en el sentido del deslizamiento.

b3. Borde de la lámina protectora orientado transversalmente a la dirección de deslizamiento y que no hace contacto con el punto de cierre del dispositivo.

b4. Borde de la lámina protectora, distinto del b2, orientado en el sentido del deslizamiento.

Se han ensayado intensamente varias formas específicas de la invención, de las cuales, se describe a continuación las más representativas de ellas.

Ensayo n Q 1. Modelo de terminal de telefonía móvil con cubierta protectora de tipo laminar lisa y continua. Modelo que reproduce un terminal de telefonía móvil y forma de prisma rectangular que en una de sus caras dispone de una pantalla de tipo táctil, dotado de dispositivo para la protección de la pantalla mediante lámina flexible deslizante y sistema de guiado formado en la propia carcasa del aparato, con las siguientes características:

Anchura del terminal. 60, 000 mm

Longitud del terminal 120, 000 mm

Espesor del terminal 12,900 mm

Anchura útil de la pantalla 50, 000 mm

Longitud útil de la pantalla 95, 000 mm Material superficial de la pantalla Poliéster con superficie endurecida

Anchura de la lámina protectora 55,000 mm

Longitud de la lámina protectora 130, 000 mm

Espesor de la lámina protectora 0, 038 mm

Material de la lámina Poliéster con superficie mate

Radio mínimo de curvatura de la lámina 5,300 mm

Anchura del rigidizador 3,500 mm

Longitud del rigidizador 49, 500 mm

Espesor del rigidizador. 1,200 mm

Material del rigidizador. Polipropileno

Material del sistema de guiado Polipropileno

Profundidad de garganta del sistema de guiado 3, 000 mm

Anchura de garganta del sistema de guiado 0,500 mm

Altura del sistema de guiado respecto a la pantalla 0,300 mm

Material de la franja limpiadora Fieltro de polipropileno

Espesor de la franja limpiadora 0,300 mm

Material de la franja de auto-limpieza Fieltro de polipropileno

Espesor de la franja de auto-limpieza 0,300 mm

En este modelo, salvo en la zona donde se encuentra la pantalla, la lámina protectora circula por el interior de la carcasa del aparato, de manera que no está accesible ni visible para el usuario. En el interior del aparato, el espacio que existe para la circulación de la lámina es tan ajustado que no permite flexiones significativas en un plano distinto del que contiene a los vectores de movimiento. Por lo tanto, la lámina únicamente necesita un rigidizador en su extremo no vinculado visible.

El ensayo ha consistido en realizar 30.000 ciclos de apertura-cierre a lo largo de los cuales se han variado las condiciones de humedad relativa y la temperatura ambientales, humectación de la pantalla y temperatura ambiental. Además en cada ciclo, el encargado del ensayo ha manipulado la pantalla con los dedos y cada 5 ciclos ha puesto en contacto la pantalla con su cara para simular una situación real.

El ensayo se ha realizado alternando fases de prueba de apertura-cierre con fases de transporte del aparato en una bolsa que contenía asimismo un llavero con una llave de automóvil, un llavero con cinco llaves diversas, dos bolígrafos, una moneda de 2€, tres monedas de 1€y c/nco monedas de 0,5€. Todo e//o bajo /as s/gu/entes condiciones: Número total de ciclos del ensayo 30.000

Temperatura mínima del ensayo -15 Q C

Temperatura máxima del ensayo +42 Q C

Humedad relativa mínima 6%

Humedad relativa máxima 100%

Tiempo total de ensayo 100 días

Régimen de ensayo 300 ciclos/día

Resultando que la lámina protectora ha seguido perfectamente funcional tras los 30.000 ciclos de ensayo y la pantalla del modelo no ha sufrido ningún desperfecto apreciable tras una minuciosa inspección visual.

No obstante, de manera predecible, han sido detectadas las siguientes incidencias de tipo menor:

- Al trasladar el modelo de teléfono de un recinto a una temperatura ambiental de - 15 Q C a otro recinto con +30 Q C y 70%HR, se produce durante unos minutos la saturación del aire próximo al modelo, apareciendo intensas condensaciones sobre su superficie y en su interior que reducen ligeramente el buen funcionamiento del dispositivo haciendo necesario aumentar la fuerza aplicada para producir el deslizamiento de la lámina. No obstante, este efecto adverso no se considera relevante pues el dispositivo siempre sigue funcionando perfectamente después de la evaporación natural del agua o de su secado artificial, no siendo tan evidente que el aparato electrónico pueda hacerlo.

Las franjas limpiadoras han acumulado suciedad y por ello han sido sometidas a un lavado con un bastoncillo hidrófilo y jabón neutro cada 1.500 ciclos.

- Al final del ensayo se han observado rayas en la superficie exterior de la lámina protectora. De no existir dicha lámina, estas rayas hubieran aparecido en la pantalla táctil del teléfono móvil. Por lo tanto, no son más que una prueba de que la invención ha resultado eficaz en este ensayo.

Ensayo n Q 2. Modelo de terminal de telefonía móvil con cubierta protectora de tipo laminar con acanaladuras transversales a la dirección de desplazamiento situadas a distancias regulares. Se realiza este ensayo, de características muy similares al ensayo n- 1, para comprobar la funcionalidad de una variante excepcional de la lámina protectora, que no cumple la condición R > ((E r d sm ) / ( e ))- No obstante, para conseguir un radio de curvatura igual al del ensayo n Q 1 se ha aumentado la flexibilidad de la lámina realizando a distancias regulares una seriación de acanaladura dispuestas perpendicularmente a la dirección del desplazamiento. Estas acanaladuras reducen la rigidez de la lámina de manera discontinua hasta el punto de que dicha lámina puede deslizarse recorriendo las curvas del sistema de guiado transformándose en una superficie poliédrica en lugar de en una superficie de perfecta curvatura como ocurre en el ensayo n Q 1.

En este caso se trata igualmente de un modelo que reproduce un terminal de telefonía móvil y forma de prisma rectangular que en una de sus caras dispone de una pantalla de tipo táctil, dotado de dispositivo para la protección de la pantalla mediante lámina acanalada deslizante y sistema de guiado formado en la propia carcasa del aparato.

El modelo tiene las siguientes características diferenciales respecto al ensayo n Q 1:

Espesor del terminal 14, 600 mm

Profundidad de las acanaladuras de la lámina 0,250 mm

Distancia entre acanaladuras 1,500 mm

Anchura de las acanaladuras en el valle 0,080 mm

Anchura de las acanaladuras en la cresta 0,080 mm

Radio mínimo de curvatura de la lámina 5,300 mm

Espesor del rigidizador 2, 000 mm

Material del sistema de guiado Polipropileno

Anchura de garganta del sistema de guiado 1,000 mm En relación al ensayo n- 1 puede decirse que se ha obtenido mayor protección de la superficie delicada en perjuicio de otros aspectos que podrán juzgarse más o menos relevantes en función del uso que haya de darse al dispositivo, concretamente, se han observado los siguientes efectos: La fuerza motriz necesaria para deslizar la lámina protectora es notablemente mayor y la velocidad de apertura notablemente menor.

El espesor total del dispositivo y, por lo tanto, del aparato electrónico aumenta.

La lámina protectora se ensucia con más facilidad y se limpia con más dificultad.