Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR PROTECTING MOTORCYCLISTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/027562
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for protecting motorcyclists, which is intended for guardrails provided on roads for road traffic, said guardrail being formed by a vertical panel which is separated from the ground by a plurality of vertical posts. The invention is characterised in that it includes a shock-absorbing panel which is joined to the aforementioned vertical posts by coupling elements, said absorbing panel at least partially occupying the space between the ground and the vertical panel of the rail.

Inventors:
COMAS PONS AGUSTIN (ES)
Application Number:
ES2008/000542
Publication Date:
March 05, 2009
Filing Date:
August 04, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SIST S SEGURIDAS VIAL MOTOPROT (ES)
COMAS PONS AGUSTIN (ES)
International Classes:
E01F15/04
Domestic Patent References:
WO2005042850A12005-05-12
WO2007036593A12007-04-05
Foreign References:
ES1051822U2002-10-01
DE1959004A11971-05-27
ES2130792T31999-07-01
FR1474321A1967-03-24
AT320711B1975-02-25
CH414715A1966-06-15
EP1486614A12004-12-15
Other References:
None
Attorney, Agent or Firm:
DURAN MOYA, Carlos et al. (Còrsega 329, Barcelona, E-08037, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1. Dispositivo de protección de motociclistas para pretiles de protección en vias para tráfico rodado, estando constituido el pretil por una pantalla vertical separada del suelo a través de una pluralidad de postes verticales caracterizado porque comprende una pantalla de absorción de choques unida a los citados postes verticales a través de unos elementos de unión, ocupando la citada pantalla de absorción, al menos parcialmente, el espacio existente entre el suelo y la citada pantalla vertical del pretil.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pantalla de absorción de choques queda unida al poste vertical a través de un elemento con capacidad de deformación elástica. 3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque los elementos de unión comprenden al menos un tirante en forma de V, estando dicho tirante unido a la pantalla de absorción de impactos por sus extremos y a un poste vertical por su parte central. 4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque el tirante está unido al poste vertical a través de dos piezas con forma de U situadas a ambos lados del poste, que estén unidas a una placa agujereada que se sitúa en la cara del poste opuesta a aquella en la que se sitúa el punto de unión del tirante con el poste vertical.

5. Dispositivo, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque el tirante se une a la pantalla de protección a través de un pasamanos.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la pantalla de

absorción está realizada en material plástico.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pantalla de absorción es plana.

Description:

DISPOSITIVO DE PROTECCIóN DE MOTOCICLISTAS

DESCRIPCIóN

La presente invención hace referencia a un dispositivo de protección de motociclistas para vias de tráfico rodado.

Para aumentar la protección de los usuarios las vias para tráfico rodado o carreteras pueden requerir la instalación, en localizaciones particulares, de barreras de seguridad o pretiles. Estos sistemas han sido tradicionalmente dirigidos a la contención de los vehículos a cuatro ruedas, sin tener en cuenta a los usuarios más vulnerables, como es el caso de los motociclistas.

En efecto, dichos pretiles están formados habitualmente por una pantalla vertical con forma de bionda, que discurre paralela al borde de la via para tráfico rodado, que queda levantada o separada del suelo a través de una pluralidad de postes verticales. Estos pretiles son útiles para evitar la salida de los coches y, por ejemplo, su calda por precipicios. Sin embargo, constituyen asimismo un peligro para los motociclistas por cuanto los postes de sujeción son un peligro que les pueden provocar graves heridas por impacto, en especial contra los postes. Para poder mejorar la seguridad de los motociclistas ante el impacto contra estos sistemas resulta necesario, en determinados tramos, la instalación se sistemas de protección de motociclistas para poder reducir las consecuencias del impacto del cuerpo del motorista contra la barrera de seguridad o pretil.

Resulta conocida la colocación de almohadas de

absorción de impacto alrededor de los postes de sujeción del pretil de cara a evitar cortes de extremidades producidos por el impacto de un motociclista con un poste. Sin embargo, estos sistemas no evitan que los motociclistas sufran lesiones internas por el choque con los postes, o incluso que estos deslicen por debajo de la bionda y caigan por un precipicio con resultados nefastos.

Es un objetivo de la presente invención dar a conocer un sistema de protección para motociclistas que evita los inconvenientes anteriormente citados y que es de fácil aplicación tanto a pretiles de nueva instalación como aquellos que ya han sido instalados.

Para ello la presente invención da a conocer un dispositivo de protección de motociclistas para pretiles de protección en vias para tráfico rodado, del tipo de pretil constituido por una pantalla vertical separada del suelo a través de una pluralidad de postes verticales, que se caracteriza porque comprende una pantalla de absorción de choques, preferentemente plana, unida a los citados postes verticales a través de unos elementos de unión, ocupando la citada pantalla de absorción al menos parcialmente el espacio existente entre el suelo y la citada pantalla vertical del pretil.

De esta manera, se consigue un método sencillo y fácilmente aplicable a pretiles ya instalados que impide el golpe directo con el poste de sujeción del pretil, asi como el deslizamiento del motociclista por el espacio existente entre la bionda y el suelo.

Preferentemente, la pantalla de absorción de choques quedará unida al poste vertical a través de un

elemento con capacidad de deformación elástica. Esto permitirá disminuir los efectos del choque del motociclista contra la pantalla de absorción de choques del dispositivo objeto de la presente invención disminuyendo la fuerza de rebote del motociclista tras el choque con la pantalla de absorción de choques, asi como permitiendo un redireccionamiento de la trayectoria del motociclista accidentado. Preferentemente, los elementos de unión podrán comprender, al objeto de tener una capacidad de deformación elástica, al menos un tirante en forma de V, estando dicho tirante unido a la pantalla de absorción de impactos por sus extremos y a un poste vertical por su parte central. Esta disposición permite una mayor absorción del impacto, y evita el toque directo con los postes de sujeción del pretil o con elementos rígidamente unidos a éstos.

Preferentemente, el tirante estará unido al poste vertical a través de dos piezas con forma de U situadas a ambos lados del poste que estarán unidas a una placa agujereada que se situará en la cara del poste opuesta a aquella a la que se sitúa el punto de unión del tirante con el poste vertical. Esta disposición proporciona un medio de fácil instalación del dispositivo de protección en pretiles ya existentes.

Preferentemente, y para mayor absorción de impactos la pantalla de absorción quedará realizada en un material plástico. Consecuentemente, el tirante podrá unirse a la pantalla de protección a través de un pasamanos.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a titulo de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización preferente de la presente invención.

La figura 1 muestra a un motociclista en una via de tráfico rodado con un pretil de protección según las técnicas conocidas.

La figura 2 muestra a un motociclista en una via de tráfico rodado con un pretil que dispone de un dispositivo de protección de motociclistas según la presente invención.

La figura 3 es una vista en perspectiva que muestra, desde un punto exterior a la via de tráfico rodado, un pretil que dispone de un dispositivo de protección de motociclistas según la presente invención.

La figura 4 es una vista desde el lado perteneciente a la via rodada de el pretil de la figura 3 que dispone del dispositivo de protección de motociclistas según la presente invención.

La figura 5 es una pieza que constituye la pantalla de absorción de choques del dispositivo de protección de motociclistas mostrada en las figuras 2 a 4.

La figura 6 es un pasamanos de unión del dispositivo mostrado en las figuras 2 a 4.

La figura 7 es un tirante en forma de V perteneciente al dispositivo de protección de motociclistas mostrado en las figuras 2 a 4.

La figura 8 muestra dos piezas en forma de U para unión del tirante al poste de sujeción de un pretil del dispositivo de protección de motociclistas mostrado en las figuras 2 a 4.

La figura 9 muestra una placa para unión de las piezas en U a un poste perteneciente a un pretil. Las figuras 10, 11, 12, 13, 14 y 15 muestran pasos

sucesivos pertenecientes a una secuencia de montaje de un dispositivo de protección de motociclistas mostrado en las figuras 2 a 9 en un pretil de protección de tráfico rodado ya existente. La figura 1 muestra un motociclista -100- y un pretil de protección de tipo conocido que está formado por una bionda metálica -11-, dispuesta verticalmente a una distancia del suelo y que queda sujetada a través de un separador estándar -12- y de un conjunto de postes metálicos -13- normalmente constituidos por perfiles metálicos de tipo IPN, CPN o UPN. Como se observa en la figura, en caso de calda el motociclista corre el peligro tanto de golpe con los postes -13- como de deslizar en el espacio existente entre la bionda -11- y el suelo. En las figuras 2 a 4 puede observarse una realización preferente del dispositivo de protección de motociclistas objeto de la presente invención aplicado sobre un pretil de tipo existente tal como el mostrado en la figura 1. En la realización mostrada, el dispositivo queda formado por una pantalla de absorción de impactos -1-, realizada en material plástico, un pasamanos -5-, un tirante -2- en forma de V, dos piezas de unión al poste -3- en forma de U y una placa posterior -4- para unión al poste -13-, en la disposición mostrada en las figuras. El dispositivo se complementa con los sistemas de tornillo y tuerca necesarios -41-, -51-, etc.

Como se observa, para realizar la instalación del dispositivo de protección objeto de la presente invención alrededor de los postes -13- de los pretiles, no resulta necesario del montaje de ninguno de los componentes del

pretil que forman la barrera de retención, lo que implica una mayor sencillez y rapidez a la hora de realizar la instalación. El sistema de unión mediante piezas en forma de ü -3- permite la instalación sobre postes tipo IPN, CPN o UPN independientemente de su forma.

Las figuras 5 a 9 muestran las diferentes piezas individuales que forman la realización del dispositivo objeto de la presente invención mostrada en las figuras 1 a 4. La figura 5 muestra una pieza -1- que conforma la pantalla de absorción de choques del sistema del dispositivo de protección de motociclistas. La pantalla queda constituida por una pluralidad de piezas -1- como la mostrada distribuyéndose, en el caso mostrado, una pieza por cada poste -13- del pretil de protección. En una realización estándar la pieza mostrada está realizada en material plástico con un grosor aproximado de unos 2 cm y unas dimensiones también aproximadas de unos 1.600 mm por 270 mm. La pieza -1- dispone de sendos orificios -54-, -54'- para unión atornillada con el resto de los elementos del dispositivo.

La figura 6 muestra un pasamanos -5- que puede ser de tipo metálico y que sirve para asegurar la unión entre la pantalla de absorción de choques de plástico -1- y el resto de elementos del dispositivo. El pasamanos -5- resulta de dimensiones inferiores a la pieza de pantalla de protección -1- y queda unido a ésta a través de los orificios -53-, -53'-.

La figura 7 muestra un tirante de unión en forma general de V. En sus extremos se disponen agujeros -23-, -24- de conexión a la pantalla de absorción de impactos -1-.

El tirante en forma de V queda también conformado por un vértice central plano -21- que realiza el contacto con el poste -13- al cual queda unido el tirante y sendas zonas laterales inclinadas -22-, -22'- que permiten una mayor absorción de cualquier impacto realizado contra la pantalla de absorción de impactos -1-. El tirante -2- puede quedar formado mediante un cuadrado hueco realizado en chapa en material acero ST37.

En la figura 8 se muestran dos piezas en forma de U para unión del tirante con el poste -13- con la ayuda de la placa roscada -4- mostrada en la figura -9-. Las piezas en U -3-, -3'- pueden quedar formadas mediante varilla roscada M12 doblada, por ejemplo.

En las figuras 10 a 15 se muestra un ejemplo del montaje de la realización mostrada en las figuras anteriores. En un primer paso se insertan dos tornillos -52- , -52'-, por ejemplo dos tornillos MlO, dentro de los agujeros de la pantalla exterior plástica de absorción. Posteriormente se inserta el pasamanos -5- entre los tornillos MlO -52-, -52'- y se aproxima hasta la pantalla de absorción plástica, por su zona interior. Posteriormente se inserta el tirante entre los tornillos MlO -52-, -52'- y se aproxima hasta el pasamanos -5-. Posteriormente, se colocan las correspondientes arandelas MlO (DIN 9021) y seguidamente las correspondientes tuercas -51- MlO (DIN 934), y se proceden a apretar éstas a un par de 40 Nm. Posteriormente, una vez el tirante está fijado, se colocan las dos sujeciones -3-, -3'- para posteriormente poder sujetar el dispositivo de protección al poste -13-. Por último se aproxima el dispositivo de protección al poste -13- para

fijarlo. La pantalla de absorción -1- debe fijarse a la distancia adecuada a la bionda -H-. Manteniendo la distancia adecuada, se coloca la placa posterior -4- entre las fijaciones en U -3-, -3'- y se colocan las correspondientes arandelas, tuercas -41- apretándolas a un par adecuado, por ejemplo 80 Nm.

Un sistema como el mostrado puede quedar diseñado para cumplir con los requisitos de la norma española UNE 135900-1, y presenta como funciones principales evitar el impacto directo del motociclista contra el poste absorbiendo parte de la energía del impacto y redirigiendo al motociclista con el fin de reducir al máximo las posibles lesiones .

Si bien la invención se ha descrito con respecto a un ejemplo de realización preferente, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones .