Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR THE RECEPTION AND CASHING OF COINS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1999/006968
Kind Code:
A1
Abstract:
Device for the reception and cashing of coins, comprising a channel (1) capable of storing one or a plurality of coins (8) validated by a selector, such channel being intercepted by an admission door, an outlet in cashing door and at least one intermediary coin-retaining door. The bottom (4) of the channel is comprised of a rocking door which moves to the closing position with a transverse inclination downwards towards the free edge and includes a counterweight (13) for impulsing it towards such position. That gate has a finger (15) which remains blocked in the closing position of the gate by means of a trigger (16) which is actuatable by a low power electromagnet (18) through an intermediary rod (19) with counterweight and inertia mass (20) to impulse the trigger (16) towards the locking position.

Inventors:
Guelbenzu Michelena, Eugenio (Calle Camino de Olza, 18 Asiain-Olza, E-31171, ES)
Application Number:
PCT/ES1998/000217
Publication Date:
February 11, 1999
Filing Date:
July 24, 1998
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
AZKOYEN INDUSTRIAL, S.A. (Avenida San Silvestre Peralta, E-31350, ES)
Guelbenzu Michelena, Eugenio (Calle Camino de Olza, 18 Asiain-Olza, E-31171, ES)
International Classes:
G07F1/04; G07F5/24; (IPC1-7): G07F1/04; G07F5/24
Foreign References:
FR1511265A
US2670830A
EP0447890A2
EP0092733A1
US5201396A
GB904511A
ES9000724A
ES8700583A1987-03-03
ES9300839A1993-04-22
Other References:
ES,A,8 700 583
ES,A,9 000 724
ES,A,9 300 839
Attorney, Agent or Firm:
Davila Baz, Angel (Clarke, Modet and Co. Avenida de los Encuartes, 21 Tres Cantos, E-28760, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Dispositivo para la recepción y cobro de monedas, aplicable en aparatos accionables mediante monedas, que comprende un canal capaz de recibir las monedas validadas por un selector de monedas y de almacenar una o mas monedas para su cobro o devolución, cuyo canal citado está definido por dos paredes paralelas fijas y un fondo móvil entre una posición de cierre, en la cual define una pista de rodadura con inclinación longitudinal descendente para las monedas, y otra de apertura, en la que permite la caída libre por gravedad de todas las monedas contenidas en el canal hacia una via de recuperación; estando además dicho canal interceptado por una compuerta de admisión que abre solo para aceptar monedas validadas por el selector, una compuerta de salida que limita una posición de cobro y abre cuando recibe orden de cobro, y al menos una compuerta intermedia que abre para permitir el paso de la moneda aceptada hasta la posición de cobro, caracterizado porque el fondo del canal está constituido por una compuerta basculante, con eje de giro paralelo a la pista de rodadura definida por dicha compuerta en su posición de cierre; cuya compuerta discurre en la posición de cierre con indicación transversal descendente hacia su borde libre e incluye un contrapeso que la impulsa hacia tal posición de cierre con una fuerza de intensidad inferior a la acción ejercida sobre dicha compuerta, en el sentido de apertura, por una cualquiera de las monedas admisibles por el selector y dispone de un dedo que queda bloqueado, en la posición de cierre de la compuerta, por un gatillo accionable por un electroimán de reducido consumo, a través de una biela intermedia con contrapeso y masa de inercia que impulsa al gatillo hacia la posición de bloqueo de la compuerta.
2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el gatillo va suspendido de un eje de giro libre y dispone de una abertura en la que penetra con holgura transversal, en dirección paralela a dicho eje de giro, un pivote solidario de la biela, teniendo lugar la carrera inicial de dicha biela, en la fase de apertura de la compuerta, sin que exista contacto con el gatillo, adquiriendo la energía cinética suficiente para liberar al gatillo de la posición de bloqueo, al producirse dicho contacto.
3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el gatillo presenta un borde inclinado sobre el que apoya el dedo de la compuerta en su posición abierta, y sobre el que resbala durante la fase de recuperación de la posición de cierre de dicha compuerta.
Description:
DISPOSITIVO PARA LA RECEPCION Y COBRO DE MONEDAS.

La presente invención se refiere a un dispositivo para la recepción y cobro de monedas, aplicable en aparatos accionables por monedas y capaz de almacenar una o mas monedas válidas en una zona o tramo de espera, para su ulterior cobro o devolución.

Mas concretamente, la invención tiene por objeto un dispositivo para la recepción y cobro de monedas que comprende, en la trayectoria que deben recorrer las monedas, un canal recto capaz de aceptar las monedas validadas por un selector y almacenar una o mas de dichas monedas para su cobro, en caso necesario, o para su devolución, definiendo así un acumulador o almacén lineal de monedas.

Dispositivos del tipo expuesto se conocen ya, por ejemplo por la patente española n° 9000724, la cual describe un acumulador lineal de monedas en el que la devolución se realiza mediante retracción del fondo del canal, que define la pista de deslizamiento para las monedas, acción ésta que se lleva a cabo a través de una palanca escamoteable, que es actuada a voluntad del usuario cuando desea recuperar las monedas que no han sido cobradas. Este dispositivo, aunque tiene la ventaja de no utilizar energía eléctrica para la operación de devolución, tiene el inconveniente que la máquina debe cobrar por adelantado la cantidad requerida, antes de dar servicio, puesto que en caso contrario el usuario podría recuperar las monedas, con el fraude que esto supone.

En la patente española 8700583 se describe un dispositivo que comprende un acumulador lineal de monedas, en el que la devolución se produce mediante el desplazamiento de un carro deslizante, que hace la función de acumulador de las monedas, hasta una posición extrema en la que se produce la devolución de las monedas. E1 sistema de devolución que se utiliza resuelve

el problema antes expuesto, ya que el momento de la devolución se controla desde la máquina, pero presenta el inconveniente de que la energía consumida por el motor eléctrico, necesario para el mecanismo descrito, es excesiva para determinado tipo de aplicaciones, en los que no es posible utilizar componentes caros o voluminosos de almacenamiento de energía, tales como baterías o condensadores de elevada capacidad.

También puede citarse el modelo de utilidad español 9300839, el cual describe un acumulador rotativo de dos monedas, en el que el sistema empleado para la devolución de las monedas consiste en un electroimán que acciona una compuerta, expulsando al exterior la moneda que se encuentra en la posición enfrentada con el canal de devolución. Para recuperar la siguiente moneda, es necesario activar un motor que provoca el avance de un disco transportador en un ángulo de 120°, hasta que la siguiente moneda se encuentra enfrentada con el canal de devolución, momento en que se repetirá la activación del electroimán antes comentado. Este dispositivo también resuelve el problema del control de la devolución, pero también presenta un consumo excesivo, debido a la devolución secuencial de las monedas.

E1 objeto de la presente invención es un dispositivo del tipo inicialmente expuesto, en el que el cobro se efectúa en el momento de dar el servicio dotado de medios de recuperación electromecánica de bajo consumo y de modo que puede ser aplicado ventajosamente en aparatos e instalaciones en los que es deseable mantener un mínimo consumo de energía eléctrica, como sucede en los sistemas de teléfonos públicos.

El dispositivo de la invención comprende un canal capaz de recibir las monedas validadas por un selector de monedas y de almacenar una o mas de estas monedas para su ulterior cobro o devolución.

Este canal está compuesto por dos paredes paralelas fijas y un fondo móvil entre una posición de cierre, en la cual define una pista de rodadura para las monedas, y otra de apertura, en la que permite la caída por gravedad de todas las monedas contenidas en el canal hacia una via de recuperación. Este canal está interceptado por una compuerta de admisión, que abre solo para aceptar monedas validadas por el selector, por una compuerta de salida, que limita una posición de cobro y abre cuando recibe orden de cobro, y por una compuerta intermedia que abre para permitir el paso de la moneda aceptada hasta la posición de cobro, estando las tres compuertas citadas y el fondo del canal accionados a partir de otros tantos electroimanes.

De acuerdo con la invención el fondo del canal esta constituido por en una compuerta basculante con eje de giro paralelo a la pista de rodadura definida por dicha compuerta en su posición de cierre. En a posición de cierre esta compuerta define'una pista de rodadura para las monedas con inclinación longitudinal, descendente en el sentido de avance de las moendas, y con inclinación transversal, descendente hacia su borde libre. Con el fin de reducir al mínimo el esfuerzo necesario para el accionamiento de la compuerta, se dota a la misma de un contrapeso que la impulsa hacia la posición de cierre con una fuerza de intensidad inferior a la acción ejercida sobre dicha compuerta en el sentido de apertura por una cualquiera de las monedas admisibles por el selector. Además la compuerta dispone de un dedo que queda bloqueado, en la posición de cierre de la compuerta, por un gatillo accionable por un electroimán de reducido consumo a través de una biela intermedia con cotnrapeso y masa de inercia, que impulsa al gatillo hacia la posición de bloqueo de la compuerta.

El gatillo va suspendido de un eje de giro

libre y dispone de una abertura en la que penetra con holgura transversal, en dirección paralela a dicho eje de giro, un pivote solidario de la biela. De este modo, la carrera inicial de la biela tiene lugar sin que exista contacto con el gatillo, permitiendo que adquiera una energía cinética, suficiente para que libere al gatillo de la posición de bloqueo, al producirse el contacto entre gatillo y biela.

Además el gatillo presenta un borde inclinado sobre el que apoya el dedo de la compuerta en su posición abierta y sobre el que resbala durante la fase de recuperación de la posición de cierre de dicha compuerta.

Con la constitución expuesta, los movimientos de apertura y cierre de la compuerta, en las operaciones de recuperación de monedas, se realizan con un mínimo esfuerzo y, por tanto, con un mínimo consumo de energía eléctrica. La apertura de la compuerta requiere solo la activación del electroimán para el desbloqueo a través de la biela del dedo de la compuerta, ya que el peso de las monedas contenidas en el canal será suficiente para provocar la apertura de la compuerta, una vez liberado el dedo de bloqueo de la misma. E1 cierre de la compuerta se consigue por la acción del contrapeso de la misma, que la impulsa hasta su posición de cierre, una vez caídas las monedas contenidas en el canal.

Las compuertas de admisión, intermedia y de pago van relacionadas con electroimán de accionamiento a través de bielas intermedias sobre las que actúan resortes de recuperación de reducida tensión.

Las características del dispositivo de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia a los dibujos adjuntos, en los que se muestra una forma de realización dada a título de ejemplo no limitativo.

En los dibujos :

La figura 1 es un alzado frontal de un dispositivo constituido de acuerdo con la invención, el cual entra a formar parte de un selector de monedas no representado.

Las figuras 2 a 5 son secciones transversales del dispositivo tomadas, respectivamente, según las líneas de corte A-A, B-B, C-C y D-D, de la figura 1.

El dispositivo mostrado en los dibujos comprende un canal 1 recto que presenta una ligera inclinación transversal y que está limitado por paredes fijas 2 y 3 y por un fondo móvil 4, compuesto por una compuerta basculante. E1 canal 1 está además interceptado por una compuerta de admisión 5, figuras 1 y 2, una compuerta de salida 6, figuras 1 y 5, y una compuerta intermedia 7, figuras 1 y 3.

Haciendo referencia a la figura 1, las monedas 8 procedentes de un selector de monedas no representado describen la trayectoria representada mediante línea discontinua y llegan hasta la compuerta 5 de admisión, que será abierta, mediante el electroimán 9, figura 2, que se activa solo cuando la moneda ha sido dada por válida por el selector. En caso contrario el electroimán 9 no se activa y la compuerta 5 no se abre, con lo que la moneda pasará directamente a una via de monedas rechazadas, no representada en el dibujo. Cuando el electroimán 9 se activa la compuerta 5 pasa a la posición 5', representada mediante líneas discontinuas en la figura 2, permitiendo el paso de la moneda al canal 1, donde ocupará la posición referenciada con el número 8' en la figura 1 y en la cual queda retenida gracias a la compuerta intermedia 7.

Para admitir una nueva moneda en el acumulador, se activará el electroimán 10 que acciona la compuerta 7, figura 3. Al retraerse esta compuerta deja el paso libre a la moneda que pasa a ocupar la posición referenciada

con el número 8"en la figura 1, mientras que la posición 8'quedará libre para aceptar la segunda moneda. E1 cobro de las monedas se realizarán mediante la activación del electroimán 11, figura-5, que acciona la compuerta escamoteable 6.

Se constituye asi un almacén de monedas compuesto por el canal 1 delimitado por los tabiques 2 y 3. Debido a la inclinación del canal 1, las monedas, al desplazarse a lo largo del canal, lo hacen adosadas sobre el tabique 2, tal y como se muestra en la figura 4.

Inferiormente apoyan sobre el fondo inclinado definido por la compuerta basculante 4, que va suspendida del eje de articulación 12 y dispone de un contrapeso 13 que la impulsa constantemente hacia la posición de cierre, mostrada en la figura 4, con una fuerza de intensidad inferior a la acción ejercida sobre dicha compuerta por el peso de una cualquiera de las monedas admisibles por el selector de monedas. La compuerta 4 dispone además de un brazo 14 que queda situado por detrás de la pared 2 del canal y es portador de un dedo 15 que queda bloqueado, cuando la compuerta está cerrada, por un gatillo 16 que va suspendido del eje 17 con facultad libre de basculación. El gatillo 16 es accionable por el electroimán 18, de reducido consumo, a través de una biela intermedia 19 que es portadora de un contrapeso 20.

La biela 19 va relacionada con el gatillo 16 a través de un pivote 21 solidario de la biela 19 que atraviesa con holgura transversal la abertura 22 de la biela.

Con la constitución expuesta, cuando se produce la activación del electroimán 18 se inicia la carrera de la biela sin que exista contacto entre el pivote 21 y los bordes de la abertura 22 del gatillo 16. De este modo la biela se mueve libremente y adquiere, gracias al contrapeso 20, una energía cinética suficiente para que libere al gatillo de la posición de bloqueo representada

en la figura 4, liberando así al dedo 15. En este instante, el peso de la moneda 8"provoca la basculación de la compuerta 4, gracias a su inclinación transversal, cayendo libremente dicha moneda hasta una posición 8''' de recuperación. La compuerta 4 ocupa la posición mostrada mediante líneas de punto y referenciada con el número 4'. Durante esta apertura de la compuerta 4 se producirá la recuperación de todas las monedas contenidas en el canal 1. Tan pronto como caigan las monedas la compuerta 4 recuperará su posición de cierre, por efecto del contrapeso 13.

Esta recuperación de la posición de cierre de la compuerta 4 se ve favorecida gracias a que en la posición abierta 4'el dedo 15 apoya sobre un borde inclinado 23 que presenta el gatillo 16 y sobre el que resbala fácilmente hasta salvar dicho gatillo, momento en el cual este es desplazado hacia la posición de bloqueo, mostrada mediante línea continua en la figura 4, por el empuje ejercido por el pivote 21, como consecuencia del contrapeso 20 de la biela 19.

La compuerta de admisión 5 puede bascular alrededor del eje 24 y va inferiormente articulada, a través de una palanca intermedia 25, a una biela 26 accionable por electroimán 9.

La compuerta intermedia 7 va relacionada con el electroimán de accionamiento 10 por una biela intermedia 27, figura 3.

Del mismo modo, la compuerta de salida 6 va relacionada a través de una biela 28 con el electroimán de accionamiento 11.

Con la constitución expuesta se dispone de un canal de almacenamiento de monedas con recuperación electromecánica de reducido consumo eléctrico y que permite recuperar simultáneamente todas las monedas contenidas del canal, todo ello gracias a la existencia

del gatillo 16 con la ventana 22, con una holgura predeterminada para permitir una carrera en vacio del pivote 21, a la existencia de la biela de accionamiento 19 con contrapeso y masa de inercia 20 y a la inclinación transversal de la compuerta basculante 4 en su posición de cierre. A1 mismo tiempo el cierre de esta compuerta se produce sin consumo de energía, gracias al contrapeso 13 de dicha compuerta, al sistema de apoyo entre el dedo 15 y gatillo 16 y al contrapeso 20.