Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR SECURING MUSICAL INSTRUMENTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/039811
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for securing musical instruments, such as guitars, bass guitars and similar, the device comprising a strap or loop having retractable means disposed at the first end thereof, and a means for attaching and securing disposed at the second end thereof, wherein the retractable means allow the strap or loop to be stored and the length thereof to be adjusted during use. The device allows the use height of the instrument to be adjusted quickly and safely and same to be stored and moved in a neat and orderly manner.

Inventors:
PELAEZ, Franco Esteban (Castagnino 1535, Rio Negro, AR)
PELAEZ, Alejandro Esteban (Av. Providencia 1208, Oficina 308, Santiago, CL)
Application Number:
CL2017/050043
Publication Date:
March 08, 2018
Filing Date:
August 22, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PELAEZ, Franco Esteban (Castagnino 1535, Rio Negro, AR)
PELAEZ, Alejandro Esteban (Av. Providencia 1208, Oficina 308, Santiago, CL)
International Classes:
G10D3/00; G10G5/00
Domestic Patent References:
WO2009059611A12009-05-14
Foreign References:
CN204966026U2016-01-13
CN105118481A2015-12-02
CN105118482A2015-12-02
US9142199B12015-09-22
US4367830A1983-01-11
CA2869862A12016-05-06
Attorney, Agent or Firm:
FERNANDEZ TELLERIA, Fernando (Avenida Providencia 1208, Oficina 308, Santiago, CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo así especialmente descrito y determinado la naturaleza del presente modelo de utilidad y la forma como el mismo ha de ser llevado a la práctica, se declara reivindicar como de propiedad y derecho exclusivo:

1 . Un dispositivo para la sujeción de instrumentos musicales, tales como guitarras, bajos y lo similar, estando el dispositivo caracterizado porque comprende una correa o lazo en cuyo primer extremo se disponen medios retráctiles y en un segundo extremo se dispone un medio de fijación y anclaje, en donde dicho medios retráctiles permiten el guardado y regulación de la longitud de la correa o lazo durante su uso.

2. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado porque dichos medios retráctiles están definidos por un artefacto que comprende una tapa superior, una traba correa o lazo, una carcasa frontal, una carcasa soporte trasera, un botón de traba soporte, una carcasa soporte delantera, una carcasa inferior, un resorte espiralado, un eje, un botón de traba principal, una carcasa trasera y una presilla.

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado porque dicho medio de fijación y anclaje está definido por una hebilla que presenta un orificio de sujeción y anclaje.

Description:
MEMORIA DESCRIPTIVA

"Dispositivo para la sujeción de instrumentos musicales"

El presente Modelo de Utilidad se refiere a un dispositivo para la sujeción de instrumentos musicales, tales como guitarras, bajos y lo similar.

Como es sabido, si se piensa ejecutar un instrumento musical, tal como una guitarra en cualquier posición que no sea sentado, se debe considerar la posibilidad de ponerle una correa. Las correas para la guitarra u otros instrumentos similares sostienen a este mientras se lo interpreta, ya que ponen su peso en el hombro a fin de que se pueda tocar sin esfuerzo mientras se está de pie.

Se pueden encontrar correas para guitarra en una amplia gama de estilos y tamaños, algunas son audaces, otras son sencillas; también se puede conseguir gruesas y acolchonadas o finas, estilo "cinturón de seguridad.

Las siguientes son solo algunas de las cosas a considerar cuando se elija una correa para la guitarra:

Material: muchas de las correas más económicas están elaboradas con el ya mencionado material de los cinturones de seguridad, pero por muy poco dinero más se pueden conseguir correas de cuero muy durables.

Tamaño: por lo general no es un problema serio, gracias a que la gran mayoría de las correas para guitarra son ajustables, pero aun así es recomendable asegurarse que la correa sea lo suficientemente larga como para que se puedas tocar de pie con comodidad.

i Almohadillado: algunas correas tienen almohadillado en la parte que se apoya en el hombro, a fin de poder tocar con más comodidad. Por lo general, el almohadillado está hecho de espuma de poliuretano, pero también se utilizan otros materiales.

Estética: se pueden conseguir correas de guitarra en una amplia variedad de colores y diseños.

Sin embargo, todas las correas existentes tienen un inconveniente principal, que es el de la regulación del largo de la correa para adecuarse a la necesidad del músico. Por otra parte, en el caso que el músico tenga varias correas, el principal inconveniente es el poder guardarlas cuando no se usan de una manera ordenada, ya que generalmente luego de enroscar las correas, estas se desenroscan y se enredan entre sí, dificultando la posterior selección de la correa a emplear.

Es por lo tanto un objeto del presente Modelo de Utilidad proveer un dispositivo para la sujeción de instrumentos musicales, tales como guitarras, bajos y lo similar que permite su guardado y traslado de manera prolija y ordenada.

Es otro objeto del presente Modelo de Utilidad proveer un dispositivo para la sujeción de instrumentos musicales, tales como guitarras, bajos y los similar que permita una regulación de la altura de uso del instrumento de manera rápida y segura.

Es entonces un objeto del presente Modelo de Utilidad proveer un dispositivo para la sujeción de instrumentos musicales, tales como guitarras, bajos y lo similar, en donde el dispositivo comprende una correa o lazo en cuyo primer extremo se disponen medios retráctiles y en un segundo extremo se dispone un medio de fijación y anclaje, en donde dicho medios retráctiles permiten el guardado y regulación de la longitud de la correa o lazo durante su uso.

Para mayor claridad y comprensión del objeto del presente modelo de utilidad, se lo ha ilustrado en varias figuras, en las que se ha representado el mismo en una de las formas preferidas de realización, todo a título de ejemplo, en donde:

La Figura 1 es una vista que ilustra el uso del dispositivo en un instrumento musical.

La Figura 2 es una imagen que ilustra el dispositivo de la figura 1 , con indicaciones de su uso.

La Figura 3 es una imagen que comprende varias vistas del medio retráctil empleado en el dispositivo de la figura 1 ;

La figura 4 es una imagen en despiece del medio retráctil de la figura

3.

En primer término, haciendo referencia a la Figura 1 , se observa el dispositivo de sujeción señalado con el número de referencia general 1 , el cual se encuentra instalado en un instrumento musical 4. Es importante destacar que, si bien se ha ilustrado en esta realización al dispositivo 1 instalado en una guitarra eléctrica 4, el tipo de instrumento en donde se puede instalar el dispositivo 1 , puede ser cualquiera sobre el cual pueda ser utilizado, tal como, por ejemplo, bajo eléctrico, banjo, guitarra electroacústica y cualquier otro instrumento musical que requiera de un dispositivo con las características de lo distinguen. Haciendo referencia a las figuras 2 y 3, en la misma se observa al dispositivo 1 , que comprende una correa o lazo 5 en cuyo primer extremo se disponen medios retráctiles 2 y en un segundo extremo se dispone un medio de fijación y anclaje 3, en donde dicho medios retráctiles 2 permiten el guardado y regulación de la longitud de la correa o lazo 5 durante su uso. Cabe destacar que el medio de fijación y anclaje 3 está definido por una hebilla que presenta un orificio 6 de sujeción y anclaje

Ahora bien, en relación a la figura 4, se puede observar el despiece del dispositivo retráctil 2, el cual está comprendido en esta realización particular por una tapa superior 10, una traba correa o lazo 20, la correa o lazo 5, una carcasa frontal 30, una carcasa soporte trasera 40, un botón de traba soporte 50, una carcasa soporte delantera 60, una carcasa inferior 70, un resorte espiralado 80, un eje 90, un botón de traba principal 100, una carcasa trasera 1 10 y una presilla 120.

Surge evidente para cualquier entendido en la materia, que los componentes enunciados precedentemente pueden variase en su configuración, se modo de adecuarse a las características particulares (tamaño, peso, puntos de fijación, etc.) de los instrumentos musicales en donde se desee implementar el dispositivo 1 objeto del presenta Modelo de Utilidad.

A título informativo y no limitante, se hará una descripción sobre el uso del dispositivo 1 . En efecto, el usuario al seleccionar el instrumento musical a ejecutar, procede a la instalación del dispositivo 1 , en donde coloca el medio retráctil 2 por medio del orificio 6 en el pin de sujeción que presenta generalmente toda guitarra. Una vez sujeto el medio retráctil 2 en su posición, se procede a tirar desde el medio de fijación y anclaje 3 en el sentido de la flecha que se ilustra en la figura 2. El usuario procede a retirar la correa o lazo 5 hasta que la longitud seleccionada permita que la correa 5 pase por detrás de la espalda y sobre el hombro del usuario hasta acoplar dicho medio de fijación y anclaje 3 mediante el orificio 6 en el segundo pin de sujeción de la guitarra. El sistema de traba ubicado en el medio retráctil 2, permite que la correa 5 se mantenga fija en posición, durante el uso del instrumento.

Llegado el momento en que el usuario no desea usar más el dispositivo 1 , éste procede a remover de los pines de la guitarra al dispositivo 1 y luego presionando el botón de traba soporte 50, permite que la presión ejercida por el resorte 80 haga que la correa 5 se retraiga y enrolle sobre el eje 90, hasta que el medio de fijación y anclaje 3 haga tope con la carcasa soporte delantera 60. De esta manera, el dispositivo 1 queda en estado retraído y listo para ser guardado, sin enredarse con otros dispositivos u otros materiales durante su transporte.