Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR SUPPORTING A VEHICLE HELMET, WHICH CAN BE ADAPTED TO ANY TYPE, SIZE AND MODEL OF HELMET
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/014782
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for supporting a vehicle helmet, which can be adapted to any type, size and model of helmet, whether open-face, full-face or modular, and which has a firm structure and the internal shape of the helmet. When joined to a movable piece on the rear part thereof, the device allows the helmet to fit so that same rests evenly on the rear outer base and internal walls of the device. The device comprises: one or more parallel vertical plates pivotably joined to a movable body (3); at least one transverse assembly (4); a pivot (2a); grooves (1a); and spacers (2), the movable body (3) being connected to one or more resistance elements (3a). The device also comprises securing elements (5) and a rail system (5a) with a hole (5b), said hole receiving a bolt fastener (5c); and a hook element (1c).

Inventors:
ECHEVERRI RODRIGUEZ, Carlos (Avenida Guanaco Norte 1752 CASA 11, Santiago, CL)
Application Number:
CL2018/050051
Publication Date:
January 24, 2019
Filing Date:
July 05, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ECHEVERRI RODRIGUEZ, Carlos (Avenida Guanaco Norte 1752 CASA 11, Santiago, CL)
International Classes:
A42B3/00; F41H1/04
Domestic Patent References:
WO2005047091A12005-05-26
Foreign References:
US20130089423A12013-04-11
US9296439B22016-03-29
Other References:
MARTINS RUI, R&D ENGINEERING: MOTOR BIKE HELMET HANGER/SUPPORT PROTOTYPE, 8 February 2015 (2015-02-08), pages 1 - 2, XP055565619, Retrieved from the Internet [retrieved on 20181109]
ETSY , GHOSTBIKERNET, 9 September 2018 (2018-09-09), Retrieved from the Internet [retrieved on 20180911]
Attorney, Agent or Firm:
GALLARDO, Mauricio (Concordia 4553, La Florida, Santiago, CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES:

1. - Dispositivo para soportar un casco vehicular adaptable a cualquier tipo, talla y modelo de casco CARACTERIZADO porque en su estructura comprende una o más placas verticales (1) paralelas entre sí, que actúan como puntos de apoyo con dichas placas verticales (1) en unión pivotante con un cuerpo móvil (3); donde las placas verticales (1) cuentan con al menos un ensamblaje transversal (4).

2. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el cuerpo móvil (3) está unido a las placas verticales (1) por medio de un pivote (2a).

3. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque las placas verticales (1) reciben los ensamblajes transversales (4) por medio de ranuras (1 a). 4.- Dispositivo de acuerdo a reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque las placas verticales (1) están unidas por medio de uno o más elementos distanciadores (2).

5. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque las placas verticales (1) tienen en sus cantos la forma del contorno interno del casco.

6. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el cuerpo móvil (3) está conectado con uno o más elementos de resistencia (3a).

7. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 6, CARACTERIZADO porque los elementos de resistencia (3a) son resortes, muelles, elásticos, tensores, extensibles, flexibles o similares.

8. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque comprende elementos de fijación (5) dispuestos en la parte trasera inferior de las placas verticales (1).

9. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 8, CARACTERIZADO porque el elemento de sujeción cuenta con un sistema de riel (5a).

10. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 9, CARACTERIZADO porque el riel (5a) recibe al menos una placa vertical y cuenta con un orificio (5b).

1 1. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 10, CARACTERIZADO porque el orificio (5b) recibe un seguro tipo pasador (5c).

12. - Dispositivo de acuerdo a reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque comprende un elemento de enganche (1 c) dispuesto en la parte inferior trasera de las placas verticales.

Description:
Dispositivo para soportar un casco vehicular adaptable a cualquier tipo, talla y modelo de casco.

MEMORIA DESCRIPTIVA:

La presente invención describe un dispositivo para soportar un casco vehicular, el cual está diseñado para adaptarse a cualquier tipo, talla y modelo de casco sea este abierto, integral o abatible, ya que protege sus características estructurales internas/externas, las propiedades de sus materiales, considerando su importancia como elemento de seguridad, con el fin de evitar el deterioro del mismo (caídas, golpes, rayones), entregando al propietario un lugar seguro, ordenado y cómodo para guardar, ubicar y exhibir este elemento de protección personal cuando no lo está usando. Específicamente el dispositivo de estructura firme tiene el contorno interno del casco lo cual sumado a una pieza móvil en su parte trasera permiten encajar el casco para que allí descanse de forma uniforme en su base posterior externa y en sus paredes internas, sin riesgos de caída por un simple tropiezo o movimiento involuntario.

ESTADO DE LA TÉCNICA:

El casco es un elemento para la seguridad personal que puede salvar la vida en un momento determinado, su relleno interno absorbe al máximo la energía de un golpe reduciendo el movimiento del cerebro dentro de la cavidad craneal, el casco está compuesto de células cóncavas que se comprimen tras un golpe por lo que, tras un impacto, por leve que sea, se debe cambiar el casco. En algunos casos su uso es obligatorio, como por ejemplo, para andar en moto y en la práctica de ciertos deportes, por tanto es importante considerar que según estudios y los fabricantes, su vida útil va de entre los 3 a 5 años debido al deterioro en las propiedades de sus materiales termoplásticos, influye además los impactos que haya sufrido, así como el trato y cuidados que reciba de su propietario, es allí donde se hace necesario contar con un lugar específico para mantenerlo seguro y alejado de situaciones que lo deterioren.

En la actualidad tenemos el casco como elemento de protección personal y tenemos el casco como elemento estético ya que se ha convertido en un accesorio empleado como artículo de lujo, estatus y elegancia en donde los interesados están dispuestos a invertir fuertes sumas de dinero, pero independiente de que sea por seguridad y/o estética, el mercado ofrece artefactos de punto fijo para guardar el casco que no brindan garantías para mantenerlo en perfecto estado, cabe mencionar que no se cuenta con una cultura que le dé el estatus de importancia a los elementos de protección, prueba de ello es el propietario que acostumbra a dejar el casco sobre una mesa, mueble, repisa o incluso en el suelo, sea en altura o a nivel de piso, en estos lugares el casco está expuesto a golpes, caídas y/o raspaduras, por otro lado, algunos optan por emplear aparatos de tipo artesanal e

i incluso rustico que tienen partes toscas o irregulares que permiten el deterioro interno del casco. En el caso de los locales comerciales, estos exhiben los cascos en estantes vidriados o montados sobre elementos normalmente metálicos que en su mayoría se componen de un elemento (gancho o brazo) que se aleja de la pared y cuya única función es la de servir de "colgador", es decir, el casco va colgado desde el interior sin ningún otro punto de apoyo lo que causa daño del tejido interno. Claramente son soluciones pensadas para "salir del paso" que solo cumplen un mínimo estándar de seguridad, no apuntan a la verdadera necesidad de evitar deterioro y a la vez, no optimizan los espacios en casa, el trabajo y otros.

Las ventajas de la solución propuesta en la presente solicitud, se basa en el objetivo de entregar un dispositivo para soportar un casco, decorativo por sí mismo, que permite:

• Proteger la integridad del casco cuando no está en uso.

• Entregarle su propio espacio de resguardo.

• Exhibirlo estéticamente como accesorio o artículo de lujo porque queda suspendido adoptando un ángulo similar al momento de ser usado.

El estado de la técnica se define por una serie de documentos que describen algunos artefactos como, por ejemplo:

La solicitud internacional N° PCT / GB201 1 / 000808, presentada el 26 de mayo de 201 1 , que se incorpora por referencia en su totalidad y publicada como WO 201 1/148140 el 1 de diciembre de 201 1 , cuyo inventor es Austen Faulkner, describe un soporte de casco protector que incluye uno o más miembros de soporte. El soporte es movible entre una configuración plegada y una configuración expandida. En la configuración expandida, el soporte está dispuesto para recibir y soportar un casco protector utilizando uno o más elementos de soporte que están dispuestos para entrar en contacto con la superficie exterior del casco protector en uso. En la configuración plegada, el soporte tiene una dimensión máxima de hasta 10 cm, por lo tanto, el soporte puede encajar fácilmente en el bolsillo de un usuario.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS:

Figura 1 : representa una vista en perspectiva del dispositivo sujeto a una superficie vertical y detalla tres placas verticales, paralelas entre sí, atravesadas por dos elementos distanciadores, un tercer elemento que además de ser distanciador hace las veces de pivote para el cuerpo móvil el cual está proyectado en la parte trasera inferior de las placas verticales, siete ensamblajes transversales a las placas verticales y un medio de enganche o colgador para accesorios.

Figura 2: representa una vista lateral simulando el casco encajado en el dispositivo para mostrar el espacio que ocupa al interior del casco, los puntos de apoyo donde el dispositivo lo recibe y a su vez detalla la forma en que va sujeto a una superficie vertical y el elemento de enganche o colgador.

Figura 3: representa una vista lateral de una placa vertical y sus ranuras, necesarias para recibir las aberturas de los ensamblajes, así como tres perforaciones para recibir los elementos distanciadores.

Figura 4: representa una vista frontal de un ensamblaje y sus dos aberturas, necesarias para insertar el ensamblaje en dos placas verticales, es decir, la correspondencia entre las ranuras de las placas verticales y las aberturas de los ensamblajes.

Figura 5: representa una vista lateral del dispositivo sin el elemento de sujeción, detallando los ensamblajes insertos en las placas verticales, el distanciador inferior como pivote del elemento móvil, el orificio dispuesto para coincidir con el orificio del sistema de riel los cuales recibirán el seguro tipo pasador y en la parte inferior trasera de las placas verticales el elemento de enganche o colgador dispuesto para accesorios del usuario.

Figura 6: representa una vista frontal del dispositivo que detalla cuando este cuenta con tres placas verticales, la ubicación del cuerpo móvil y la forma en que integran todo el conjunto los elementos distanciadores, los ensamblajes y el enganche o colgador.

Figura 7: representa una vista en perspectiva del elemento de sujeción y el riel que recibe al menos una de las placas verticales detallando tres agujeros para sujetar el dispositivo a cualquier superficie vertical así como el orificio que junto al orificio de una o más placas verticales coinciden para recibir el seguro tipo pasador.

Figura 8: representa una vista en perspectiva de al menos una placa vertical insertada en el riel del elemento de sujeción, detalla la coincidencia entre orificios para recibir el seguro tipo pasador, así como el detalle del elemento de enganche o colgador dispuesto para accesorios del usuario.

Figura 9: representa tres vistas distintas del seguro tipo pasador encargado de sujetar la placa vertical al riel.

Figura 10: representa una vista en perspectiva del cuerpo móvil en conjunto con el elemento distanciador inferior que le sirve de pivote y dos elementos de resistencia.

Figura 1 1 : representa una vista lateral del cuerpo móvil y las piezas que le permiten ajustarse a la medida del casco cuando este se posa en el dispositivo

Figura 12: representa una vista en perspectiva de la parte trasera del casco que detalla el punto de apoyo de este cuando se posa en el cuerpo móvil.

Figura 13: representa una vista inferior del casco que detalla el punto de apoyo de este cuando se posa en el cuerpo móvil. DESCRIPCION DETALLADA:

La presente invención describe un dispositivo para soportar un casco vehicular, diseñado para adaptarse a cualquier tipo, talla y modelo de casco, es decir, abiertos, integrales y abatibles, que se caracteriza porque en su estructura comprende una o más placas verticales (1) paralelas entre sí, las cuales cuentan con al menos una ranura (1 a) para recibir la abertura (4a) de uno o más ensamblajes transversales (4), es decir, los ensamblajes transversales (4) se insertan en las placas verticales (1) para entregar al dispositivo rigidez, firmeza y capacidad de carga sobre sus cantos ya que estos actúan como puntos de apoyo al recibir de manera uniforme la parte interna del casco mientras que un cuerpo móvil (3) recibe la base externa inferior del casco brindándole estabilidad y equilibrio cuando éste se posa en el dispositivo.

El dispositivo también se caracteriza porque el cuerpo móvil (3) está unido a las placas verticales (1) por medio de un pivote (2a), dicho cuerpo móvil (3) recibe la base trasera del casco de manera uniforme y baja extendiéndose cuanto sea necesario según la profundidad del casco, es decir, llega a tope cuando las paredes internas del casco se han posado totalmente sobre el dispositivo.

El dispositivo además comprende uno o más elementos distanciadores encargados de atravesar y sostener de forma paralela las placas verticales (1) y al mismo tiempo brindar rigidez a toda la estructura.

El dispositivo también se caracteriza porque las placas verticales (1) y los ensamblajes transversales (4) tienen en sus cantos la forma del contorno interno del casco lo que permite mayor cantidad de puntos de apoyo y por ende mayor estabilidad al casco cuando se posa en el dispositivo. Una o más placas verticales (1) comprenden de un elemento de enganche (1c) dispuesto en la parte inferior trasera cuyo fin es servir de colgador de elementos tales como guantes, chaquetas, llaves, otros.

El Dispositivo además comprende uno o más elementos de resistencia (3a) como resortes, muelles, elásticos, tensores, extensibles, flexibles o similares, los cuales permiten al cuerpo móvil (3) la capacidad de adaptarse al tamaño del casco y aprovechando el peso de este, baja cuanto sea necesario, es decir, una vez se retira el casco del dispositivo, el cuerpo móvil (3) regresa a su posición inicial.

El dispositivo también se caracteriza porque va fijado a una superficie vertical mediante un elemento de sujeción (5) que a su vez posee un sistema de riel (5a) en donde encajan una o más placas verticales (1), tanto las placas verticales (1) como el riel (5a) poseen un orificio (5b) para recibir un seguro tipo pasador (5c) para permitir montar o desmontar con facilidad el soporte.

Para ahondar más, el dispositivo para soportar un casco vehicular, es una estructura compuesta de piezas fijas y móviles que reciben al casco el cual se posa uniformemente en sus paredes interiores superiores, interiores posteriores y base posterior externa por lo cual es una solución que se adapta a cualquier tipo, talla y modelo de casco, sea este abierto, integral o abatible. El dispositivo se compone de al menos una placa vertical (1), uno o más elementos distanciadores (2), un cuerpo móvil (3), al menos un ensamblaje (4) y un elemento de sujeción (5).

Una o más placas verticales (1) van ubicadas verticalmente, paralelas entre sí, cuya forma en los cantos es el contorno curvo interior del casco, estas placas poseen ranuras (1a) para allí insertar con precisión uno o más ensamblajes (4) quedando estos transversales a las placas verticales (1), es decir, las placas verticales (1) como los ensamblajes (4) llevan estas aberturas para lograr correspondencia en los ajustes ya que su función además de entregar rigidez y firmeza al dispositivo es soportar de manera uniforme las paredes internas del casco cuando este reposa en el dispositivo. La o las placas verticales (1) tienen tantas perforaciones (1 b) como sea necesarias según el número de elementos distanciadores (2), por tanto, cuando son dos o más placas las perforaciones tendrán correspondencia entre sí. Las placas verticales (1) comprenden además de un medio de enganche (1c) el cual se proyecta desde la parte inferior trasera y sirve de colgador para otros elementos y accesorios propios del usuario, tales como chaquetas, guantes, llaves, entre otros.

El elemento distanciador inferior (2a) sirve de pivote al cuerpo móvil (3) encargado de dar estabilidad al casco porque recibe su base trasera inferior de manera uniforme cuando lo encajamos en el dispositivo, este cuerpo móvil (3) baja extendiéndose cuanto sea necesario según la profundidad del casco, es decir, llega a tope cuando las paredes internas se han posado o encajado totalmente sobre el dispositivo, todo esto gracias a uno o más elementos de resistencia (3a) que aprovechan el propio peso del casco, una vez que éste se retira, el cuerpo móvil (3) sube volviendo a su lugar original.

El elemento de sujeción (5) se encarga de fijar el dispositivo a cualquier superficie vertical por medio de un riel (5a) el cual recibe al menos una placa vertical (1), cuenta además con al menos un orificio (5b) para recibir un Seguro tipo pasador (5c) el cual le permite al dispositivo ser montado o desmontado con facilidad cuando el propietario así lo desee, contiene además uno o más agujeros para atornillarlo y sujetarlo a la superficie vertical.