Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE AND SYSTEM FOR RADIO-FREQUENCY COMMUNICATION IN AN URBAN OR ROAD ENVIRONMENT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2007/017551
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for radio-frequency communication in an urban or road environment, comprising a light commonly-used for street lighting which has been provided internally with at least one transceiver which is equipped with at least one input and at least one output for data originating from one or more antennas operating in the radio-frequency band. The aforementioned type of light provides a suitable solution in terms of housing, electrical power supply, height and distribution for the respective transceivers owing to the design and standard arrangement thereof in urban or road environments. In this way, the resulting assembly is particularly suitable, in general, for the provision of information-based services and, in particular, for the transmission of data in a communications system in which the different nodes communicate with one another and with the user terminals.

Inventors:
RODA AVILA FRANC (ES)
Application Number:
PCT/ES2006/070127
Publication Date:
February 15, 2007
Filing Date:
August 04, 2006
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RODA AVILA FRANC (ES)
International Classes:
H04W88/08
Foreign References:
ES2228554T32005-04-16
EP0840464A11998-05-06
JPH0653894A1994-02-25
GB2289827A1995-11-29
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

[1] 1. Equipo para comunicación por radiofrecuencia en ámbito urbano o viario, caracterizado porque comprende una luminaria de uso común para alumbrado público, que incorpora al menos un transceptor que dispone de al menos una entrada y al menos una salida de datos procedentes de una o más antenas que operan en la banda de radiofrecuencia.

[2] 2. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 1, caracterizado porque dicho transceptor se ubica en el espacio interior de dicha luminaria comprendido entre el reflector y la armadura en su parte trasera.

[3] 3. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 2, caracterizado porque dicho transceptor se dispone sujeto en la cara interior de la tapa de cierre de la armadura de dicha luminaria.

[4] 4. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 1, caracterizado porque dicho transceptor se ubica en un compartimiento separado en relación al reflector de dicha luminaria.

[5] 5. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un ventilador en el extremo de recepción de dicha luminaria.

[6] 6. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un recubrimiento térmicamente aislante entorno al reflector de dicha luminaria, donde dicho recubrimiento aislante estando separado de dicho reflector por pequeños puntos de soporte, puede definir una o varias cámaras de aire.

[7] 7. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 1, caracterizado porque comprende un transformador eléctrico que proporciona el suministro eléctrico a dicho transceptor de radiofrecuencia.

[8] 8. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 1, caracterizado porque dicho transceptor es un concentrador, un intercambiador o un enrutador, que puede disponer de una conexión cableada de entrada y salida de datos, y porque dicha o dichas antenas a las que se conecta dicho transceptor operan en al menos una de las bandas de radiofrecuencia de 2,4 Ghz o de 5 Ghz, aproximadamente.

[9] 9. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 1, caracterizado porque dicho transceptor comprende en sí mismo, o se conecta a una placa que integra, al menos un microprocesador y al menos una memoria volátil asociada a dicho o a dichos microprocesadores.

[10] 10. Equipo para comunicación por radiofrecuencia según reivindicaciones 1 ó 9,

caracterizado porque dicho transceptor comprende en sí mismo, o se conecta a una placa que integra, al menos un medio de memoria no volátil.

[11] 11. Sistema de comunicación por radiofrecuencia en ámbito urbano o viario, que comprende una pluralidad de soportes de directriz lineal, cada uno de los cuales puede disponer de uno o más receptáculos en su parte superior; y al menos un primer nodo de red, al menos un segundo nodo de red, y al menos un terminal de usuario, cada uno de los cuales comprende al menos un transceptor, formado por al menos un receptor y al menos un transmisor que disponen respectivamente de al menos una entrada y al menos una salida de datos que provienen de una o más antenas que operan en la banda de radiofrecuencia, caracterizado: porque dicha pluralidad de soportes o receptáculos presenta una distribución que se extiende de manera esencialmente elevada en el espacio público de un entorno urbano o viario; porque dichos nodos de red se elevan y sustentan por medio de dicha pluralidad de soportes o receptáculos; y porque dicho transmisor de dicho primer nodo comunica con dicho receptor de dicho segundo nodo, dicho transmisor de dicho segundo nodo comunica con dicho receptor de dicho terminal de usuario, dicho transmisor de dicho terminal de usuario comunica con dicho receptor de dicho segundo nodo, y dicho transmisor de dicho segundo nodo comunica con dicho receptor de dicho primer nodo.

[12] 12. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 11, caracterizado porque dicho transceptor se ubica en el interior de dicho soporte o receptáculo, constituyendo dicho soporte o receptáculo un envolvente de dicho transceptor.

[13] 13. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 11, caracterizado porque dicho soporte o receptáculo comprende un transformador eléctrico que proporciona el suministro eléctrico a dicho transceptor.

[14] 14. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 11, caracterizado: porque dicho transceptor es un concentrador, un intercambiador o un enrutador, que puede disponer de una conexión cableada de entrada y salida de datos; y porque dicha o dichas antenas a las que se conecta dicho transceptor operan en al menos una de las bandas de radiofrecuencia de 2,4 Ghz o de 5 Ghz, aproximadamente.

[15] 15. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 11, caracterizado porque la excentricidad de la célula de dicho o dichos primeros

nodos es mayor que la excentricidad de la célula de dicho o dichos segundos nodos.

[16] 16. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque dicho receptáculo es una luminaria. [17] 17. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque dicho receptáculo es un semáforo. [18] 18. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 17, caracterizado porque el conjunto formado por dicho transceptor y dicho transformador se ubica en un cuerpo adicional anexo a los cuerpos principales que constituyen propiamente dicho semáforo.

[19] 19. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque dicho elemento de soporte es un báculo.

[20] 20. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque dicho elemento de soporte es un brazo, con sustento en un paramento vertical.

[21] 21. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 19, caracterizado porque dicho transceptor de radiofrecuencia se ubica en la parte inferior de dicho báculo, dicha antena se dispone en la parte superior de dicho báculo, y la conexión entre ambos se produce mediante conexión cableada. [22] 22. Sistema de comunicación por radiofrecuencia según reivindicación 21, caracterizado porque la sujeción de dicho transceptor de radiofrecuencia se efectúa mediante guías interiores dispuestas transversalmente a la directriz principal de dicho báculo, que se sujetan por presión en los laterales.

[23] 23. Procedimiento para la obtención de un sistema de comunicación por radiofrecuencia que presenta una distribución esencialmente uniforme y elevada en el espacio público de un entorno urbano o viario , caracterizado porque comprende las etapas de: obtención de una pluralidad de soportes o receptáculos; adición de al menos un transceptor de radiofrecuencia y un transformador eléctrico a dicha pluralidad de soportes o receptáculos; transporte de dicha pluralidad de soportes o receptáculos a un entorno de sustitución, donde dicho entorno de sustitución comprende una segunda pluralidad de soportes o receptáculos que no disponen de transceptor de radiofrecuencia; y sustitución de dicha segunda pluralidad de soportes o receptáculos por dicha primera pluralidad de soportes o receptáculos. [24] 24. Procedimiento según reivindicación 23, caracterizado porque comprende las

etapas de: transporte de dicha segunda pluralidad de soportes o receptáculos a un entorno industrial; adición de al menos un transceptor de radiofrecuencia y un transformador eléctrico a dicha segunda pluralidad de soportes o receptáculos; transporte de dicha segunda pluralidad de soportes o receptáculos a un entorno de sustitución, donde dicho entorno de sustitución comprende una tercera pluralidad de soportes o receptáculos que no disponen de transceptor de radiofrecuencia; y sustitución de dicha tercera pluralidad de soportes o receptáculos por dicha segunda pluralidad de soportes o receptáculos.

[25] 25. Procedimiento para la obtención de un sistema de comunicación por radiofrecuencia que presenta una distribución esencialmente uniforme y elevada en el espacio público de un entorno urbano o viario , caracterizado porque comprende las etapas de: selección de al menos un soporte o receptáculo que se encuentra dentro del alcance de al menos una de las células de dicho sistema de comunicaciones; y adición de al menos un transceptor de radiofrecuencia y un transformador eléctrico a dicho soporte o receptáculo; donde dicha etapa de adición no conlleva el desmontaje de dicha pluralidad de soportes o receptáculos.

[26] 26. Procedimiento según reivindicaciones 24 ó 25, caracterizado porque comprende las etapas de: sustitución de la placa porta-equipo de al menos un receptáculo perteneciente a dicha segunda pluralidad de receptáculos por una placa porta- equipo de menores dimensiones.

[27] 27. Procedimiento según reivindicaciones 24 ó 25, caracterizado porque comprende las etapas de: sustitución de la tapa de cierre de al menos un receptáculo perteneciente a dicha segunda pluralidad de receptáculos por tapa de cierre de forma y dimensiones tales que habilita un mayor espacio en el interior de dicho receptáculo.

[28] 28. Procedimiento según reivindicación 25, caracterizado porque comprende las etapas de: seleccionar al menos un báculo que se encuentra dentro del alcance de al menos una de las células de dicho sistema de comunicaciones; introducir en el interior de dicho báculo: un nodo de red que comprende al

menos un transceptor que dispone de al menos una entrada y una salida de datos procedentes de una o más antenas que operan en la banda de radiofrecuencia, donde dicha antena se conecta a dicho transceptor por medio de una conexión cableada; y guiar por el interior del báculo el conjunto formado por dicha antena y dicha conexión cableada, hasta que ambas quedan alojadas en la parte superior de dicho báculo.

[29] 29. Procedimiento para la obtención de un sistema de comunicación por radiofrecuencia que presenta una distribución esencialmente uniforme y elevada en el espacio público de un entorno urbano o viario , caracterizado porque comprende las etapas de: obtención en un entorno industrial de una pluralidad de soportes; adición de al menos un transceptor de radiofrecuencia y un transformador eléctrico a dicha pluralidad de soportes; y transporte de dicha pluralidad de soportes a una o más ubicaciones que quedan dentro del alcance de al menos una de las células de dicho sistema de comunicaciones.

[30] 30. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 29, caracterizado porque comprende las etapas de: adición de al menos un procesador, al menos una memoria volátil y al menos una memoria no volátil a dicha pluralidad de soportes o receptáculos.

Description:

Equipo y sistema para comunicación por radiofrecuencia en ámbito urbano o viario

Campo de la invención

[1] La presente invención se inscribe principalmente dentro del sector de la telemática, y de los sistemas de transmisión de señal y procesamiento de datos, para la prestación de servicios relacionados con el mundo de la información.

Antecedentes de la invención

[2] En los últimos años, debido al auge de las tecnologías de la información, la mayoría de ciudades y centros urbanos han experimentado una importante proliferación de infraestructuras relacionadas con la transmisión de datos, siendo ejemplo de ello la instalación de diferentes tipos de conexiones de red cableadas bajo pavimento urbano, o la instalación de estaciones base de telefonía móvil en los tejados de algunos inmuebles. Ambas soluciones presentan importantes carencias, debido principalmente a las molestias y al rechazo social derivados de su implantación, en cuanto a obras, ruidos, y pérdida de movilidad en el primer caso, y en cuanto a contaminación electromagnética y visual en el segundo.

[3] En general, las soluciones cableadas tienen por definición la limitación que implican un uso necesariamente estático de sus servicios. A su vez, el modo desordenado como se resuelven actualmente las redes de telefonía móvil en entornos urbanos dista mucho de ser óptimo, y no parece ser el más apropiado para enfocar la cuestión de dotar de cobertura y de servicios de acceso a la información a dichos entornos, especialmente en áreas metropolitanas, conforme se consolidan los servicios prestados por las mismas.

[4] Actualmente son numerosas las ciudades que cuentan con una cierta cantidad de puntos independientes de acceso donde es posible la conexión a internet, denominados hotspots, los cuales se hallan dispersos generalmente en aeropuertos, estaciones ferroviarias, hoteles e instalaciones habitualmente relacionadas con la movilidad. No se tiene constancia, sin embargo, de la existencia de luminarias adaptadas para la trans misión de datos mediante las cuales sea posible, aprovechando tanto su constitución como la ventajosa disposición de las mismas en entornos urbanos o viarios, la prestación de servicios relacionados con el mundo de la información.

[5] Tampoco se tiene constancia de la existencia de sistemas de comunicaciones que aprovechen estas características para satisfacer las necesidades de los respectivos nodos de red, facilitando la comunicación entre los distintos nodos y los diferentes terminales de usuario; así como de los pasos necesarios para adaptar estos elementos

preexistentes para poder dar respuesta a las nuevas funciones.

Descripción de la invención

[6] La presente invención hace referencia a una luminaria de uso común para alumbrado público en la cual se ha habilitado un transceptor, entendiendo como tal el conjunto formado por un transmisor y un receptor, los cuales pueden compartir o no parte sustancial de sus componentes, en función de lo cual pueden por lo tanto operar de forma alterna o simultanea, disponiendo para ello de al menos una entrada y una salida de datos que provienen de una o más antenas que operan en la banda de radiofrecuencia.

[7] Son varias las ventajas derivadas de dotar a una luminaria de alumbrado público de un transceptor de radiofrecuencia. Una primera característica la constituye el hecho que estas luminarias, especialmente aquellas en las que el reflector queda integrado en el interior de la armadura, suelen disponer de una cierta cantidad de espacio vacío en su interior, en el cual resulta posible la instalación del transceptor.

[8] Otra característica importante la constituye el hecho que este tipo de luminarias disponen en sí mismas de suministro eléctrico y son por lo tanto susceptibles de constituir una fuente de suministro eléctrico para el transceptor. La cuestión del suministro eléctrico es generalmente uno de los principales inconvenientes relacionados con una infraestructura de red inalámbrica, ya que deben proveerse las conexiones a los diferentes nodos, lo que hace que dichos nodos en última instancia sigan manteniendo dependencia de un entorno cableado, lo cual a su vez puede llegar a constituir un serio inconveniente en instalaciones de relativa envergadura, con nodos relativamente cercanos y uniformemente distribuidos en un entorno. La idoneidad del sustrato propuesto en este caso no sólo se concreta en términos de disposición geométrica, sino adicionalmente por el hecho que éste constituye indefectiblemente una fuente de suministro eléctrico, resultando posible la conexión al mismo por medio de un transformador, y simplificando por lo tanto en gran medida dicha cuestión.

[9] Además de satisfacer las necesidades de alojamiento y suministro eléctrico del transceptor, un aspecto derivado de la disposición habitual de este tipo de luminarias en entornos urbanos o viarios es el de poder proporcionarle unas importantes condiciones de elevación. Ello favorece en primera instancia la visibilidad recíproca entre los diferentes transceptores, y los habilita en segunda instancia, para proporcionar cobertura a un entorno cercano, en especial a los planos de calzada y de fachada inmediatos. En este aspecto, la distancia a los respectivos planos de calzada y de fachada, constituye una distancia suficientemente pequeña como para que pueda transmitirse la señal con antenas de muy baja intensidad, satisfaciendo por lo tanto las normativas más restrictivas en ese sentido. En la base de un báculo en cuyo extremo superior se halla dispuesta una luminaria de este tipo, la densidad de potencia así

obtenida, considerando una potencia de emisión de 0,1 W según ordenanzas municipales y una altura de instalación de 10 m, es de 0,008 m W/cm 2 , unas 10 veces inferior a los límites más restrictivos que establecen un límite de densidad de potencia de 0,1 m W/cm 2 .

[10] Existen así mismo, precedentes de la retirada de antenas de estaciones base de telefonía móvil por el hecho que estas constituyen una agresión directa al paisaje urbano y son contrarias a las directivas municipales que regulan este aspecto. En el caso propuesto, contrariamente, cuando la totalidad de los componentes se hallan integrados en la propia luminaria, el conjunto así obtenido resulta totalmente imperceptible a efectos de contaminación visual.

[11] Finalmente, otra característica importante la constituye el hecho que la distancia típica entre dos luminarias adyacentes en una distribución habitual de alumbrado público en entornos urbanos, suele ser de alrededor de 20 metros, la cual significa una distancia considerablemente menor que el radio de alcance medio de las soluciones comerciales más habituales para la transmisión de datos en entornos domésticos o empresariales, como pueden ser aquellas que operan en las frecuencias de 2,4 Ghz y de 5 Ghz, y que en espacios abiertos suelen alcanzar distancias de entre 50 y 150 m, pudiendo llegar con visibilidad favorable hasta los 300 m o incluso más. Teniendo en cuenta, por lo tanto, que el sustrato propuesto conforma una distribución esencialmente uniforme en el espacio público de un entorno urbano, resulta posible tanto la prestación de servicios relacionados con la movilidad en espacio público, como la prestación de servicios relacionados con usos estáticos en espacio privado, y en especial la comunicación, tanto en el primer caso como en el segundo, de varios terminales de usuario fijos o móviles, por medio de un cierto número de este tipo de luminarias, las cuales comunican entre sí y con los terminales de usuario.

Breve descripción de los dibujos

[12] Para complementar la presente descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de esta descripción la siguiente relación de figuras, en las cuales con carácter meramente ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

[13] La Figura 1 es una vista esquemática en planta en la que esencialmente se muestra un diagrama de bloques correspondiente a una luminaria que dispone de un transceptor de radiofrecuencia en su interior.

[14] La Figura 2 es una vista esquemática en planta similar a la anterior, en la que esencialmente se muestra una luminaria donde el transceptor de radiofrecuencia forma parte de una placa de integración que comprende adicionalmente un procesador, un medio de memoria volátil y un medio de memoria no volátil.

[15] La Figura 3 es una vista esquemática en alzado lateral en la que esencialmente se muestran las partes superior e inferior de un báculo que aloja diversos componentes relacionados con la transmisión de datos.

[16] La Figura 4 es una vista auxiliar del conjunto representado en la Figura 3.

Descripción de un modo preferente de realización

[17] Tanto el sector de las telecomunicaciones como el de la informática, se caracterizan por una gran variedad de soluciones y una constante renovación de las mismas. No debe entenderse que el objeto de esta descripción se restringe a un producto o a una gama de productos que cumplen con un estándar, un protocolo o un formato específicos, sino a aquellos que satisfacen los requerimientos que para ellos se especifican.

[18] Aunque con una menor renovación, existe igualmente gran variedad en lo referente a los formatos de los diferentes tipos de luminarias mediante las cuales se resuelve el alumbrado público en entornos urbanos o viarios. Una primera clasificación se establece entre aquellas luminarias que disponen de un conjunto formado básicamente por una carcasa y un reflector, y aquellas que disponen de una pantalla difusora entorno a la lámpara. Dentro del primer tipo, que es el que presenta una mayor idoneidad, se distingue entre aquellas luminarias cuyo reflector se dispone exento en relación al cuerpo principal de la armadura, y aquellas en las que el reflector se presenta integrado en su interior, definiendo un único cuerpo. Aunque ambos casos quedan dentro del objeto de esta memoria, la siguiente descripción detallada se desarrollará, por el hecho de presentar unas características más apropiadas, y sin pérdida de generalidad, con referencia a una luminaria de un solo cuerpo. En este último tipo de luminarias, por el hecho de estar constituidas en base a un único volumen y por el hecho de ser el reflector el componente de mayor anchura en su interior, queda definida en su parte trasera una cierta cantidad de espacio vacío, en el cual resulta posible la integración tanto del transceptor 2 como del transformador 5.

[19] A la vista de la Figura 1 se percibe una representación esquemática de una luminaria 1 con reflector integrado 6, que dispone en su parte trasera de una placa porta-equipo 10 destinada a alojar los diferentes componentes habituales para el accionamiento y el correcto funcionamiento de la lámpara. Estos componentes suelen consistir en un cebador 12, una reactancia 13, un condensador 14, una regleta de empalmes eléctricos 11, y en algunos casos un transformador eléctrico 15 que proporciona una tensión de salida normalmente comprendida entre 95 y 125 V. Una de las principales características de la luminaria representada es la de incluir, además de los mencionados componentes, un transceptor 2, formado por un transmisor 31 y un receptor 32, que se conectan a sendas antenas 4 que operan en la banda de radiofrecuencia, y que le permiten la comunicación con las luminarias y usuarios próximos

a su posición.

[20] Para entender, en ese sentido, las dimensiones de los respectivos elementos que intervienen en la representación de las figuras, las luminarias de este tipo suelen disponer de unas dimensiones aproximadas de 70 cm. de largo por 30 cm. de ancho. Por su parte, los transceptores habituales en uso doméstico o empresarial suelen tener unas dimensiones aproximadas comprendidas entre 10 x 10 cm. y 10 x 15 cm. con una profundidad que oscila entre 1 y 3 cm, en función de si disponen o no de carcasa propia, de modo que resulta posible su disposición en la parte trasera de la luminaria comprendida entre el reflector 6 y la armadura 7. En particular en esta situación, debido a sus importantes características de estanqueidad, la propia armadura actúa como carcasa del transceptor, pudiendo por lo tanto prescindir éste de carcasa propia y presentarse como una placa de circuitos integrados, presentando un menor volumen y una mayor capacidad de integración cuando se procede a la obtención industrial de este nuevo tipo de productos.

[21] Por el hecho de tratarse de una superficie libre de componentes u obstáculos, una disposición conveniente cuando el espacio interior es limitado, es aquella donde el conjunto definido por transceptor 2 y transformador 5 se presenta sujeto en la cara interior de la tapa de cierre de la luminaria, mediante guías horizontales u otros medios de sujeción que pueden formar parte del propio diseño de la carcasa 7. Cuando el transceptor se dispone en el interior de una luminaria para el alumbrado de vías importantes, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la lámpara en este tipo de luminarias puede llegar a los 400 W, pudiendo llegar a aumentar la temperatura interior por encima de los 40 0 C, y por lo tanto puede resultar apropiada la ubicación del transceptor en un compartimiento separado 8 en relación al reflector 6, específicamente destinado para su alojamiento.

[22] En ese sentido, para reducir la temperatura interior de la luminaria procurando mantener a su vez el índice de protección que define sus características de estanquidad, ésta puede incluir medios para el control interior de la temperatura, como un pequeño ventilador ubicado en el extremo de recepción 18 del báculo, aprovechando en primera instancia la huequedad del mismo para expulsar el aire, y en segunda instancia su constitución metálica para disipar el calor hacia el exterior, sin que para ello sea preciso la perforación de los elementos envolventes. Para contribuir a disminuir la radiación de calor hacia el interior, generada en la superficie del reflector principalmente, puede resultar igualmente apropiada la disposición de un recubrimiento térmicamente aislante entorno al reflector, compuesto por una o varias láminas de aislante poroso o cerámico, separadas preferiblemente de éste por pequeños puntos de soporte de entre 1 y 2 cm. aproximadamente, a fin de evitar el contacto directo con la superficie del reflector, habilitando a su vez una o varias cámaras de aire entre la

lámina aislante y el reflector.

[23] En cuanto a la alimentación, la red de alumbrado público obtiene el suministro eléctrico usualmente en corriente alterna trifásica, con una tensión nominal normalizada de 220/380 V ó 230/400 V, según los estándars de cada país. De la acometida a cada báculo surge una derivación 9 que consiste normalmente en una fase y un neutro, los cuales discurren por el interior del báculo hacia el extremo superior del mismo, donde entregan finalmente en la regleta de empalmes 11, instalada habi- tualmente en la placa porta-equipo 10 de la luminaria, como se ha comentado con anterioridad. El transceptor se conecta a esta regleta por medio de un transformador 5 o fuente de alimentación, que permite la conversión de corriente alterna de 220 V ó 230 V a corriente continua de 12 V, conformado por un devanado primario y un devanado secundario, un circuito de rectificación, uno o más condensadores que suavizan la salida de corriente, y opcionalmente un regulador que estabiliza la salida a un determinado valor, usualmente 12 V y en algunos casos también 5 V ó 3,3 V.

[24] Son ejemplos de transceptores que operan en la banda de radiofrecuencia, aquéllos utilizados habitualmente para la comunicación inalámbrica entre ordenadores en ámbito doméstico o empresarial, como los concentradores, intercambiadores, o en- rutadores, compatibles con el estándar 802.11, que suelen disponer igualmente de un conector que habilita una conexión cableada de entrada y salida de datos, y al menos una antena 4 que opera en la banda de radiofrecuencia. Tanto las soluciones basadas en el estándar 802.1 la como 802.1 Ig presentan un rendimiento y alcance similares. Aunque el estándar 802.1 Ig es una solución más difundida, el estándar 802.1 la opera en la banda de radiofrecuencia de 5 Ghz, considerablemente menos expuesta a interferencias que la banda de 2,4 Ghz en la que opera el estándar 802.1 Ig, y tiene la ventaja de disponer de un mayor número de canales sin solapamiento (entre 12 y 19 según la región), lo cual resulta apropiado en distribuciones que cuentan con un mayor número de células. Dado que ambos estándars no son compatibles, es posible utilizar o bien transceptores duales que combinan ambas soluciones, o bien una distribución que permite una combinación mixta de luminarias con alternancia de ambos estándars, aunque otras soluciones basadas en otras codificaciones y otros rangos de frecuencia, como 900 Mhz, 1800 Mhz, u otros rangos del espectro electromagnético, también pueden ser utilizadas.

[25] En un modo particular de realización, y con el objeto de incluir funcionalidades adicionales, el transceptor 2 puede incluir en sí mismo, o formar parte de una placa de integración 22 que dispone de un microprocesador 23, de una memoria volátil 24 destinada principalmente a almacenar de forma temporal instrucciones para ser procesadas, y de una memoria no volátil 25 destinada principalmente a almacenar archivos o documentos de usuario, bases de datos o un sistema operativo, entre otros.

Esta placa dispone de un conectar 19 para la obtención de suministro eléctrico del transformador 5 o fuente de alimentación, y de un chipset controlador 26 que coordina las interrupciones y los diferentes buses entre componentes, principalmente. Ello permite por lo tanto, la prestación de servicios adicionales basados en la transmisión de datos, como el procesamiento o el almacenamiento de datos de forma remota, de modo que resulta posible por ejemplo, la ejecución de aplicaciones remotas, o el almacenamiento y la consulta a distancia de archivos y de documentos previamente almacenados.

[26] Queda claro, por lo tanto, que este tipo de luminarias es especialmente apropiado para la prestación de servicios relacionados con el mundo de la información en general, y para la transmisión de datos en particular, siendo particularmente interesante el caso donde esta transmisión de datos se produce mediante un cierto número de este tipo de luminarias, de modo que puede establecerse una red de comunicaciones basada en una distribución celular, donde cada célula se corresponde con cada una de ellas en un entorno urbano o viario.

[27] El sistema de comunicación resultante comprende por lo tanto: una pluralidad de soportes de directriz lineal 20, cada uno de los cuales puede disponer de uno o más receptáculos 21 en su parte superior, siendo preferible que se trate de luminarias. Y al menos un primer nodo de red 30, al menos un segundo nodo de red 40, y al menos un terminal de usuario 50, cada uno de los cuales comprende al menos un transceptor 2, formado por al menos un receptor y al menos un transmisor que disponen respectivamente de al menos una entrada y al menos una salida de datos que provienen de una o más antenas 4 que operan en la banda de radiofrecuencia, donde dicha pluralidad de soportes 20 o receptáculos 21 presenta una distribución que se extiende de manera esencialmente elevada en el espacio público de un entorno urbano o viario; donde dichos nodos de red 30,40 se elevan y sustentan por medio de dicha pluralidad de soportes 20 o receptáculos 21; y donde el transmisor 31 del primer nodo comunica con el receptor 42 del segundo nodo, el transmisor 41 del segundo nodo comunica con el receptor 52 del terminal de usuario, el transmisor 51 del terminal de usuario comunica con el receptor 42 del segundo nodo, y el transmisor 41 del segundo nodo comunica con el receptor 32 del primer nodo, efectuándose dicho proceso de comunicación por radiofrecuencia.

[28] Cada nodo de red dispone de este modo, de al menos un transceptor compatible con uno o más transceptores pertenecientes a los nodos de su entorno, a fin de poder comunicar con ellos. Dadas las particulares características del modo como se agregan los bloques de edificios en entornos urbanos, resulta apropiada la distinción de los diferentes nodos entre nodos primarios y nodos secundarios, donde los nodos secundarios asumen principalmente la función de cubrir la superficie de un entorno y de

comunicar con los terminales de usuario, y los nodos primarios la de comunicar diferentes nodos secundarios distantes entre sí, a fin de que la comunicación entre dichos nodos secundarios se produzca mediante un menor número de pasos. Por ello, normalmente los nodos primarios deben disponerse en lugares de mayor visibilidad, como esquinas o intersecciones, correspondiéndose en principio con células de mayor excentricidad que las células de los nodos secundarios.

[29] Otro tipo de receptáculos que presenta unas características similares a las proporcionadas por el conjunto de luminarias de alumbrado público, es el formado por el conjunto de semáforos mediante los cuales se resuelve la coordinación o señalización viaria en entornos urbanos; especialmente aquellos destinados a la coordinación de tráfico rodado en vías importantes, que suelen disponer de unas mayores condiciones de elevación y de visibilidad recíproca que aquellos destinados a la coordinación de tráfico peatonal. Los semáforos convencionales se obtienen usualmente a partir de la agregación de un mismo cuerpo en vertical, formando normalmente conjuntos de dos o tres cuerpos, cada uno de los cuales comprende esencialmente un reflector, un difusor, una visera y una pieza de armadura. En consecuencia, cada uno de estos cuerpos presenta en sus caras inferior y superior, los apropiados mecanismos para su mutuo acoplamiento, o para su articulación con el poste de sujeción cuando se trata de los cuerpos dispuestos en los extremos. De este modo, es posible la agregación de un cuerpo adicional a los cuerpos principales que constituyen propiamente el semáforo y que presenta las mismas características de acoplamiento que éstos, pero que ha sido específicamente concebido y diseñado para alojar y proteger tanto el transceptor como el transformador.

[30] En otro modo particular de realización, tal como se aprecia en las Figuras 3 y 4, el conjunto formado por transceptor 2 y transformador 5 no se habilita en los mencionados receptáculos sino en los propios soportes de éstos, lo cual puede presentar en algunos casos una mayor facilidad de instalación como se describe más adelante. Generalmente, este tipo de soportes, se divide entre báculos y brazos, ambos de constitución metálica y hueca en principio, donde los primeros tienen su base en pavimento urbano y los segundos en un paramento vertical, normalmente una fachada.

[31] Los báculos 29 habitualmente utilizados en alumbrado público, que son los que presentan unas mayores condiciones de elevación así como una distribución de mayor uniformidad, suelen disponer de una sección con un diámetro usualmente comprendido entre 6 y 8 cm. en su parte superior 28, y entre 20 y 25 cm. aproximadamente en su parte inferior. Cuando el transceptor se ubica en la parte inferior 27 del báculo por lo tanto, resulta posible su alojamiento en su interior, preferiblemente dispuesto en vertical, alineado con su directriz principal, y a una altura accesible y manipulable desde el registro, constituyendo el báculo 29 un envolvente del transceptor. En este

caso, la conexión entre el transceptor 2 y la antena 4 se efectúa mediante conexión cableada 16, como puede ser cable coaxial, que discurre bien por el interior del báculo o bien por el exterior, sujeto a éste mediante grapado, argollas u otro medio de sujeción física que lo rodea perimetralmente. En el primer caso, cuando se trata de una antena colinear u otro tipo de antena de directriz vertical como se aprecia en la figura, ésta puede disponerse igualmente al extremo de la conexión cableada, de modo que cuando la rigidez del conjunto así formado por antena 4 y cable 16 es suficiente, ambos pueden instalarse en el interior del báculo sin que sea preciso añadir medios de sujeción para ello.

[32] En aquellos entornos urbanos que no disponen de sistemas de alumbrado, o cuando el número de soportes es en general insuficiente, puede considerarse la implantación de la red por medio de báculos específicamente diseñados para poder dar respuesta a este nuevo uso. Dado que este tipo de báculos 29 puede obtenerse usualmente por soldadura o unión de dos piezas de directriz lineal y de sección semicircular hueca, resulta posible previamente a la unión de ambas partes, la integración en su interior de los respectivos componentes. La fijación en este caso, tanto del transceptor 2 y el transformador 5, como de la antena 4 y el cable 16, en una de las caras interiores del báculo puede producirse mediante soldadura de respectivas pletinas o arandelas en los laterales. En el caso donde debe procederse a la integración de los respectivos componentes con posterioridad a la soldadura del envolvente, como es el caso donde el báculo se obtiene por plegado laminar, o en general cuando debe procederse a la adaptación de un báculo previamente existente, puede resultar apropiada la sujeción tanto del transceptor como del transformador, mediante guías interiores 17 dispuestas transversalmente a la directriz principal del báculo, que se sujetan por presión en los laterales, de modo que no resulta necesaria la perforación de la membrana envolvente del báculo.

[33] En lo referente al procedimiento para la instalación del equipo anteriormente mencionado, o de equipos de similares características para la obtención de este sistema de comunicaciones, existen diversas alternativas desde las cuales enfocar su materialización, a saber:

[34] Una primera opción es aquella que se basa en un procedimiento de renovación integral, donde los elementos preexistentes son sustituidos por unidades especialmente concebidas y fabricadas para la prestación no sólo de los servicios que tradi- cionalmente les eran atribuidos a aquellas unidades a las que sustituyen, sino que disponen también de funcionalidades para la transmisión de datos. Este procedimiento es preferible, y se corresponde con las luminarias descritas anteriormente, por ser los elementos que mayor protección y mayor facilidad de instalación ofrecen. Ello es indicado en casos donde los elementos preexistentes tienen una cierta antigüedad o

deterioro, y han quedado superados incluso en sus funciones primitivas por otros productos análogos, o bien no resulta posible su adecuación para alojar los componentes necesarios para la prestación de los nuevos servicios.

[35] Una segunda opción es aquella que, basada en el procedimiento anterior, genera un cierto número de unidades, las cuales son utilizadas para la renovación de los elementos de una zona urbana o viaria, mientras que los elementos sustituidos son rein- troducidos en la cadena de producción, en un proceso de sustitución de unidades por rotación, con un consiguiente ahorro de coste. Este procedimiento es indicado en casos donde las unidades existentes reúnen las condiciones necesarias en lo referente a su estado de conservación o posibilidades de adaptación.

[36] Una tercera opción es aquella que se caracteriza porque a diferencia de las anteriores, el proceso de acondicionamiento de los elementos preexistentes no conlleva el desmontaje de los mismos, sino que se procede a su adecuación in situ, mediante la modificación, sustitución o adición de los componentes necesarios. Este procedimiento es indicado en casos donde la disponibilidad de espacio interior permite una cierta capacidad de maniobra o cuando el número de operaciones a realizar es relativamente pequeño.

[37] De este modo, el procedimiento de sustitución de unidades por renovación, comprende las etapas de:

[38] i) Obtención en taller de un número de unidades análogas a las que se desea sustituir, en las cuales opcionalmente se ha habilitado un espacio o compartimiento para el alojamiento del equipo de comunicaciones, y opcionalmente se han habilitado medios para el control interior de la temperatura.

[39] ii) Adición a cada una de las unidades anteriormente obtenidas, de un nodo de red que dispone de al menos un transceptor con una entrada y una salida de datos procedentes de una o más antenas que operan en la banda de radiofrecuencia.

[40] iii) Transporte de las unidades al entorno de sustitución.

[41] iv) Sustitución de las unidades preexistentes por unidades obtenidas por este procedimiento.

[42] v) Desecho de las unidades preexistentes.

[43] El procedimiento de sustitución de unidades por rotación se caracteriza porque comprende las acciones comentadas con anterioridad, con la salvedad que el elemento preexistente no se desecha, sino que se reintroduce en la cadena de producción en el punto (i). De este modo, hay que considerar acciones más allá de la mera adición de componentes, como la modificación o sustitución de aquellos componentes previamente existentes. En congruencia, por lo tanto con el esquema anterior, este procedimiento comprende adicionalmente alguna de las siguientes etapas, preferentemente entre los pasos (i) y (U) indicados con anterioridad:

[44] i) Sustitución de la placa porta-equipo de la unidad preexistente por placa porta- equipo de menores dimensiones, a fin de facilitar la posterior adición de componentes.

[45] ii) Sustitución de la tapa de cierre de la armadura por tapa de cierre de forma y dimensiones tales que habilita un mayor espacio interior, a fin de facilitar la posterior adición de componentes.

[46] iii) Sustitución de la tapa de cierre de la armadura por tapa de cierre en la cual se ha practicado una o más perforaciones, a fin de facilitar la refrigeración del equipo interior o para el paso de instalaciones.

[47] El caso de adecuación de unidades por modificación in situ comprende las mismas acciones comentadas con anterioridad, con la salvedad que los procesos de adición, modificación o sustitución de componentes no se realizan en taller o entorno industrial, sino de manera localizada en el propio entorno de sustitución, sin que para ello sea necesario remover las unidades en sí, sino en todo caso los componentes particulares de cada unidad.

[48] En el caso particular donde el elemento a adaptar para los nuevos servicios es un báculo de alumbrado público, resulta posible el alojamiento del nodo de red en su parte inferior, como se ha comentado con anterioridad. Ello tiene como consecuencia un modo relativamente simple de implantación ya que en la mayoría de los casos no es necesario operar en la parte superior. En este caso, la antena se conecta al nodo de red por medio de conexión cableada, como puede ser cable coaxial, de modo que cuando la rigidez del conjunto así formado por antena y cable es suficiente, ambos pueden introducirse en el interior del báculo desde el registro inferior, guiándose a través de éste hacia su extremo superior, sin que sea preciso añadir medios de sujeción para ello. En aquellos entornos urbanos que no disponen de sistemas de alumbrado, o cuando el número de soportes es en general insuficiente, puede considerarse la implantación de la red por medio de báculos específicamente diseñados para poder dar respuesta a esta nueva aplicación, en los cuales se han instalado previamente los diferentes componentes necesarios para la transmisión de datos.

[49] No se considera necesario hacer más extensa esta descripción para que cualquier experto en la materia comprenda el alcance de la invención y las ventajas quede la misma se derivan. Los materiales, forma, tamaño y disposición de los diferentes elementos, así como las características particulares del transceptor, serán susceptibles de variación, siempre y cuando ello no suponga una alteración a la esencialidad del invento. Los términos en que se ha descrito esta memoria deberán ser tomados siempre con carácter amplio y no limitativo.