Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR TOWING INDUSTRIAL VEHICLES (TRUCKS), WHICH IS INTENDED FOR THE FIFTH WHEEL OF A TRUCK TRACTOR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2006/040372
Kind Code:
A3
Abstract:
The invention relates to a mechanism for towing industrial vehicles, which is intended for the fifth wheel of truck tractors. The invention comprises a main frame (1), the lower part of which is equipped with a kingpin (2) which is coupled to the fifth wheel of a truck tractor (3). In addition, the invention comprises a vertical tilting frame (8) which is actuated by hydraulic cylinders. Said vertical frame (8) serves as a support for the frame (10) that is used to support the towed vehicle, which is also articulated and actuated by hydraulic cylinders. The vehicle support frame is equipped with two extendable telescopic arms (11) which are actuated by hydraulic cylinders and which slide beneath the chassis of a vehicle (13) that has been damaged or involved in an accident such as to hitch the vehicle thereto using chains and, in this way, raise the axle that is anchored to the adjustable supports (16). The new embodiment of the vehicle support frame comprises a single central telescopic arm and a single extension cylinder for same. The front part of the vehicle support frame is equipped with a winch (18) for auxiliary towing requirements and for initially pulling up the damaged vehicle.

Inventors:
BIELSA AGUASCA MARCOS (ES)
Application Number:
PCT/ES2005/000483
Publication Date:
October 18, 2007
Filing Date:
September 06, 2005
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TALLERES MONREPOS S L (ES)
BIELSA AGUASCA MARCOS (ES)
International Classes:
B60D1/52; B60P3/12; B62D53/08
Foreign References:
US5409345A1995-04-25
EP1439113A12004-07-21
DE1928875U1965-12-09
US5249911A1993-10-05
CA1237750A1988-06-07
US3999075A1976-12-21
FR2486467A11982-01-15
ES198575Y1975-11-16
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Francisco (S.L.Alcal, 35 MADRID, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Un mecanismo de arrastre de vehículos industriales configurado para ser aplicado a Ia quinta rueda de un tracto-camión (3) para arrastrar un vehículo (13) averiado a través de las ruedas de un eje del vehículo (13) averiado que tiene: un bastidor principal (1 ) que dispone de un kingpin (2) para ser enganchado al tracto-camión (3), y un bastidor de apoyo (10) para apoyar el vehículo averiado (13), estando dicho bastidor de apoyo (10) articulado sobre el bastidor principal (1) caracterizado porque el mecanismo comprende soportes regulables (16) para colocar las ruedas del eje del vehículo averiado (13): aumentando/disminuyendo una anchura definida entre los soportes regulables (16) para adaptar dicha anchura a Ia del eje del vehículo averiado (13); aumentando/disminuyendo una longitud definida entre una porción anterior y una proción posterior en cada soporte regulable (16) para adaptar dicha longitud al diámetro de Ia rueda del vehículo averiado (13).

2.- El mecanismo de Ia reivindicación 1 caracterizado porque además comprende un bastidor vertical (8) entre el bastidor principal (1) y el bastidor de apoyo (10) unido de forma basculante al bastidor principal (1 ) y al bastidor de apoyo (10) para permitir que el mecanismo sea transportado en un posición plegada.

3.- El mecanismo de cualquiera de las reivindicaciones 1-2 caracterizado porque el bastidor de apoyo (10) comprende al menos un brazo telescópico, que es desplazado por debajo de un bastidor del vehículo averiado para amarrar el vehículo averiado (13).

4.- El mecanismo de cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizado porque dispone de un cabestrante (18), ubicado en una parte delantera del bastidor de apoyo (10) para labores auxiliares de arrastre.

5.- El mecanismo de cualquiera de las reivindicaciones 2-4 caracterizado porque el bastidor vertical (8) dispone de movimiento vertical, para permitir un ajuste en altura del bastidor de apoyo (10).

6.- El mecanismo de cualquiera de las reivindicaciones 1-5 caracterizado porque comprende medios de accionamiento hidráulicos para accionar los componentes del mecanismo.

7.- El mecanismo de de Ia reivindicación 6 caracterizado porque comprende un sistema de mando y control de los medios de accionamiento situados sobre el propio mecanismo, preferentemente sobre el bastidor principal, para constituir un sistema autónomo.

8.- El mecanismo de cualquiera de las reivindicaciones 1-7 caracterizado porque el mecanismo de arrastre comprende medios de sujeción para permanecer sujeto en orden de marcha, comprendiendo dichos medios: tirantes (4) anteriores para fijar el mecanismo por una parte delantera a un chasis del tracto-camión (3); apoyos (5) traseros fijados a una parte posterior del chasis del tracto-camión (3) para que el bastidor principal (1 ) descanse sobre dicha parte posterior del chasis.

9.- El mecanismo de cualquiera de las reivindicaciones 1-8 caracterizado porque comprende un sistema de freno para conectar en el vehículo remolcado (13), comprendiendo dicho sistema de freno: un circuito de aire para freno de parque; un circuito de aire para freno de servicio.

10.- El mecanismo de Ia reivindicación 9 caracterizado porque el sistema de freno comprende una pluralidad de mangueras y racores para ser conectado a circuitos de freno de parque y de servicio del vehículo averiado (13).

11.- El mecanismo de Ia reivindicación 9 caracterizado porque el sistema de

freno comprende una pluralidad de mangueras y racores para ser conectado directamente a actuadores de las ruedas del vehículo averiado (13) que ruedan por el suelo durante el arrastre.

12.- El mecanismo de cualquiera de las reivindicaciones 1-10 caracterizado porque el bastidor de apoyo (10) dispone de una pluralidad de patas de basculamiento (15) para permitir que el vehículo averiado (13) sea cargado sobre el bastidor de apoyo (10).

¡0

5

0

5

0

Description:

DISPOSITIVO DE ARRASTRE DE VEHíCULOS INDUSTRIALES (CAMIONES) APLICABLE A LA QUINTA RUEDA DE UN TRACTO- CAMIóN

DESCRIPCIóN

OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de una patente de invención, que según se expresa en el enunciado de Ia misma, corresponde a un mecanismo de arrastre de vehículos industriales (camiones) aplicable a Ia quinta rueda de un tracto camión cuya finalidad estriba en que debidamente acoplado permite el rescate y remolcado de vehículos industriales averiados o accidentados en Ia carretera, evitando Ia ocupación permanente de un vehículo grúa, posibilitando de este modo su utilización para otras tareas cuando el mecanismo está desacoplado.

CAMPO DE LA INVENCIóN

Esta invención tiene su aplicación dentro de Ia industria dedicada a Ia fabricación de grúas sobre camión, y equipos y dispositivos para Ia elevación y el arrastre de vehículos, con independencia del campo de utilización.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

En Ia actualidad, el arrastre de los camiones o autobuses averiados ó accidentados se realiza del mismo modo que los turismos, elevando ligeramente Ia parte delantera o trasera del camión o autobús, generalmente

Ia correspondiente al eje averiado o bloqueado, hasta que este queda suspendido, y tirando simultáneamente en Ia dirección de arrastre,

permitiendo que el vehículo arrastrado ruede sobre el eje o los ejes restantes de los que disponga.

Los camiones grúa destinados al arrastre de otros camiones y autobuses disponen, además del brazo grúa que les da nombre, de un mecanismo consistente generalmente en dos horquillas abatibles que se disponen en Ia parte trasera del vehículo, y sobre las cuales descansan las dos ruedas del eje del vehículo averiado. Mediante un sistema adecuado se elevan dichas horquillas hasta levantar el vehículo Io suficiente como para permitir un arrastre seguro.

Sin embargo, este sistema descrito presenta el inconveniente de que se debe montar sobre el bastidor / chasis de un camión de forma permanente, siendo necesario dedicar de forma exclusiva el camión para este fin, de modo que resulta imposible utilizarlo para otras actividades que no sean el arrastre, dificultando Ia amortización y rentabilidad del vehículo.

Teniendo en cuenta este inconveniente, entre otros muchos, es por Io que ha sido ideada Ia invención que nos ocupa. En efecto, se trata de proveer de un dispositivo de arrastre de vehículos industriales que sea acoplable y desacoplable para permitir Ia utilización del vehículo grúa en otras actividades cuando no sea utilizado como tal.

Como característica diferenciadora con respecto a los demás, el mecanismo de arrastre de vehículos industriales aplicable a Ia quinta rueda de un tracto-camión, no se instala sobre el bastidor / chasis de camiones rígidos, sino que se acopla en Ia quinta rueda de tractocamiones, del mismo modo que Io hace un semirremolque, permitiendo de esta forma Ia utilización del tracto-camión para otros usos con tan sólo "desenganchar" el mecanismo.

Por parte del solicitante no se tiene conocimiento de Ia existencia, en Ia actualidad, de ninguna invención que presente las características que se señalan como idóneas.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

El mecanismo de arrastre de vehículos industriales aplicado a Ia quinta rueda de un tracto-camión que Ia invención propone, se configura en sí mismo como una evidente novedad dentro de sus múltiples campos de aplicación, permitiendo utilizar tracto-camión como camión grúa, posibilitando , de esta manera Ia utilización del vehículo para otras actividades, Io cual redunda en una mejor amortización y una mayor rentabilidad.

El mecanismo de arrastre de vehículos industriales aplicado a Ia quinta rueda de un tracto-camión objeto de Ia invención, está constituido por un bastidor principal, un bastidor vertical, un bastidor de apoyo del vehículo y dos brazos extensibles. En una variante, estos dos brazos extensibles, quedan reducidos a un único brazo central.

El bastidor principal se dispone horizontalmente y sirve de soporte al resto de componentes. En Ia parte inferior de dicho bastidor se dispone el kingpin que se acopla sobre Ia quinta rueda del tracto-camión.

El bastidor principal dispone de unos medios de sujeción para impedir que el conjunto del mecanismo de arrastre bascule ó gire con respecto a Ia quinta rueda cuando va plegado encima del tracto-camión en orden de marcha. Dichos medios de sujeción son:

Dos tirantes de carga con ojillo que fijan Ia parte delantera del bastidor principal al chasis del tracto-camión. Su misión

principal es que el mecanismo de arrastre no gire sobre Ia quinta rueda.

Dos apoyos traseros que van atornillados a Ia parte posterior del chasis del tractocamión. Su misión principal es que el mecanismo de arrastre descanse sobre ellos y no bascule sobre Ia quinta rueda.

Los tirantes y los apoyos hacen que el mecanismo de arrastre quede inmovilizado en posición horizontal cuando va plegado encima del tracto- camión en orden de marcha.

El bastidor principal también está dotado de un dispositivo anti¬ empotramiento, que como su propio nombre indica, impide que en caso de alcance, un vehículo se empotre contra el eje trasero del tracto-camión que porta el mecanismo de arrastre plegado sobre Ia quinta rueda en orden de marcha.

Sobre el bastidor principal, articulado en su extremo posterior y accionado por una pareja de cilindros hidráulicos bascula el bastidor vertical, que en Ia posición de recogido del mecanismo queda en posición horizontal, descansando sobre el bastidor principal, y una vez extendido el mecanismo queda en posición vertical.

El bastidor vertical además de disponer de movimiento basculante, dispone de movimiento de desplazamiento vertical, cuando está desplegado, para permitir el ajuste de Ia altura del bastidor de apoyo del vehículo.

Igualmente, sobre el bastidor vertical, articulado en su extremo inferior y accionado también por una pareja de cilindros hidráulicos, bascula el bastidor de apoyo del vehículo, de modo que en Ia posición de recogido del

mecanismo queda paralelo al bastidor vertical, y una vez extendido el mecanismo queda en posición básicamente horizontal, ligeramente por encima del nivel del suelo.

El bastidor de apoyo del vehículo dispone de dos brazos telescópicos, extensibles que se deslizan por debajo del vehículo averiado ó accidentado, ajustándose al punto más adecuado donde se pueda amarrar el chasis mediante unas cadenas, evitando las interferencias con calderines de aire, depósitos de gasoil, depósitos de combustible, etc.

Los brazos telescópicos se accionan de forma independiente para una mejor adaptación al vehículo averiado o accidentado.

En Ia nueva variante del bastidor de apoyo del vehículo, estos dos brazos telescópicos, son sustituidos por un único brazo telescópico central.

Con esto, Io que se consigue es que el brazo telescópico cuando se estira para pasar por debajo del vehículo averiado ó accidentado, quede justo en Ia parte central, evitando cualquier problema de interferencia con calderines, depósitos de gasoil, depósitos de aceite, etc. Pero Ia principal y Ia más importante ventaja de ser un único brazo telescópico central es que permite enganchar los vehículos de Ia parte de atrás. Esto no se puede conseguir con el bastidor de apoyo del vehículo que tiene dos brazos telescópicos, ya que Ia distancia exterior que hay entre brazo y brazo telescópico es superior a Ia distancia interior que hay entre las ruedas gemelas de un camión (Ruedas traseras), resultando imposible introducir el bastidor de apoyo del vehículo por debajo del camión averiado por Ia parte de atrás.

El hecho de enganchar un camión por detrás, está pensado para el caso particular de los tracto-camiones obteniendo las siguientes ventajas:

- Se eleva el eje que menos pesa, el eje trasero.

- Como el eje que queda en el aire es el eje motriz (Eje trasero) no es necesario desmontar Ia transmisión.

- No es necesario desbloquear los actuadores de los frenos para desfrenar el vehículo, ya que las ruedas que van rodando por el suelo son las del eje delantero.

Para realizar Ia operación de colocar las cadenas desde el/ los extremo/os de Ia/ las barra/as telescópicas al chasis del vehículo averiado, y así poder elevar el eje delantero ó trasero (sólo si se trata del caso de Ia nueva variante) del vehículo averiado, el bastidor de apoyo del vehículo dispone de unas patas de basculamiento que como su nombre indica permiten a este bastidor bascular sobre ellas para primero aproximar Ia/ las punta/as de Ia/ las barras/as telescópica/as al chasis del vehículo averiado y amarrarlo con cadenas y luego alejar Ia/ las punta/as del chasis y de esta manera tensar las cadenas al mismo tiempo que se consigue elevar el eje delantero ó trasero del vehículo averiado que está apoyado sobre el bastidor.

El bastidor de apoyo del vehículo además cuenta con unos soportes regulables para colocar las ruedas del eje delantero del vehículo a remolcar.

En el caso de Ia nueva variante del bastidor de apoyo del vehículo, es decir,

Ia que tiene un único brazo telescópico en el centro, los soportes regulables tienen Ia suficiente anchura como para colocar las ruedas gemelas de un eje trasero de camión. Pudiendo elegir de esta manera entre enganchar el vehículo elevando el eje delantero, ó elevando el eje trasero. Con los soportes de las ruedas, se garantiza que el vehículo que va a ser remolcado queda perfectamente inmovilizado y anclado en el bastidor del mecanismo de arrastre, y que no se va a mover en caso de aceleración ó frenada brusca.

La anchura exterior definida entre los soportes de las ruedas, puede

ser aumentada ó disminuida en función de Ia anchura del eje delantero del vehículo a remolcar. En el caso de Ia nueva variante de un único brazo telescópico en el centro, también se puede aumentar ó disminuir Ia anchura interior de los soportes en función de si en ellos se coloca un eje de ruedas sencillas, ó un eje de ruedas gemelas. Así mismo Ia longitud del alojamiento de Ia rueda también se puede modificar, colocando las barras de anclaje en un punto u otro, según convenga, en función del diámetro de Ia rueda del vehículo a remolcar.

El mecanismo de arrastre esta dotado de un sistema de freno para conectar en el vehículo que se va a remolcar, comprendiendo dicho sistema de freno:

- Un circuito de freno de servicio. - Un circuito de freno de parque.

Mediante dos mangueras, una de ellas alimentando al circuito de freno de parque para desbloquear y Ia otra alimentando al circuito de freno de servicio para frenar, y una serie de racores conectados en las válvulas neumáticas de distribución de aire a los actuadores, se consigue que las ruedas del vehículo averiado ó accidentado que van rodando por Ia carretera frenen de forma solidaria cuando se pise el pedal de freno del tracto-camión de arrastre. Este sistema es imprescindible para realizar una operación de remolcado con total seguridad. De esta manera se pueden bajar puertos de montaña con Ia tranquilidad de que el vehículo averiado no se va a apoderar del tracto-camión de arrastre, ya que todo el conjunto frenará a Ia vez cuando se actúe sobre el freno del tractocamión.

En Ia parte anterior del bastidor de apoyo del vehículo se dispone un cabrestante para labores auxiliares de arrastre y aproximación inicial del vehículo averiado hasta los soportes de las ruedas.

DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS

Para completar Ia descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de Ia invención, se acompaña a Ia presente memoria descriptiva, como parte integrante de Ia misma, varios planos, en los cuales, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado Io siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perfil del mecanismo de arrastre de vehículos industriales en Ia posición de recogido.

La figura 2 muestra una vista en perfil del mecanismo de arrastre de vehículos industriales en Ia posición de desplegado.

La figura 3 muestra una vista en perfil de cómo se dispone el mecanismo de arrastre de vehículos industriales en un tracto-camión en Ia posición de recogido.

La figura 4 muestra en una vista en perfil de los dos vehículos (Tractor y averiado ó accidentado) cómo se efectúa el arrastre de los vehículos averiados ó accidentados. La figura 5 muestra una vista en planta del mecanismo de arrastre donde se puede ver el detalle de las distintas posiciones en las que se pueden colocar los soportes de las ruedas del bastidor de apoyo del vehículo para adaptarse a toda Ia gama de anchuras de ejes y diámetros de ruedas.

La figura 6 muestra una vista en planta del mecanismo de arrastre en Ia que se puede ver Ia nueva variante del bastidor de apoyo del vehículo con un único brazo telescópico en el centro, y con los soportes de las ruedas que se pueden adaptar tanto a una anchura interior, como a una anchura exterior, Io que permite enganchar los vehículos averiados tanto del eje delantero, como del eje trasero.

REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN

A Ia vista de estas figuras, puede observarse como el mecanismo de arrastre de vehículos industriales aplicado a Ia quinta rueda de tracto- camiones en cuestión, esta constituido por un bastidor principal (1) de planta principalmente rectangular elaborado con perfil cuadrangular de acero, que se dispone horizontalmente y que sirve de soporte al resto de componentes.

En Ia parte inferior de dicho bastidor se dispone el kingpin (2) que se acopla sobre Ia quinta rueda del tractocamión (3).

El bastidor principal dispone de unos medios de sujeción para impedir que el conjunto del mecanismo de arrastre bascule ó gire con respecto a Ia quinta rueda cuando va plegado encima del tracto-camión en orden de marcha. Dichos medios de sujeción son:

Dos tirantes de carga con ojillo (4) que fijan Ia parte delantera del bastidor principal al chasis del tracto-camión. Su misión principal es que el mecanismo de arrastre no gire sobre Ia quinta rueda.

Dos apoyos traseros (5) que van atornillados a Ia parte posterior del chasis del tractocamión. Su misión principal es que el mecanismo de arrastre descanse sobre ellos y no bascule sobre Ia quinta rueda.

El bastidor principal también está dotado de un dispositivo anti¬ empotramiento (6), que como su propio nombre indica, impide que en caso de alcance, un vehículo se empotre contra el eje trasero del tracto-camión que porta el mecanismo de arrastre plegado sobre Ia quinta rueda en orden de marcha.

Sobre el bastidor principal, también de planta principalmente rectangular y elaborado en acero, articulado en su extremo posterior y accionado mediante cilindros hidráulicos (7), bascula el bastidor vertical (8),

que queda en posición horizontal (figuras 1 y 3) cuando el mecanismo está recogido y vertical (figuras 2 y 4) cuando el mecanismo está desplegado.

Sobre el bastidor vertical, articulado en su extremo inferior y accionado igualmente por cilindros hidráulicos (9), bascula el bastidor de apoyo del vehículo (10), de modo que cuando el mecanismo está recogido (figuras 1 y 3) queda paralelo al bastidor vertical, y una vez extendido el mecanismo (figuras 2 y 4) queda en posición horizontal, o casi horizontal, ligeramente por encima del nivel del suelo.

El bastidor de apoyo del vehículo dispone de dos brazos telescópicos (11 ) extensibles, accionados por cilindros hidráulicos independientes (12). En el caso de Ia nueva variante de bastidor de apoyo del vehículo, sólo hay un único brazo telescópico central (11) (figura 6) accionado por un único cilindro (12). El / los brazo/ os telescópico/ os, se desliza/ an por debajo del bastidor del vehículo averiado o accidentando (13), ajustándose al punto más adecuado donde se pueda amarrar dicho bastidor mediante unas cadenas, evitando las interferencias con calderines de aire, depósitos de gasoil, depósitos de combustible, etc.

Para realizar Ia operación de colocar las cadenas (14) desde el/ los extremo/ os del / de los brazo/ os telescópico/ os (11) al chasis del vehículo averiado (13), para poder elevar el eje delantero ó trasero (sólo si se trata del caso de Ia nueva variante) del vehículo averiado (13), el bastidor de apoyo del vehículo (10) dispone de unas patas de basculamiento (15) que como su nombre indica permiten a este bastidor bascular sobre ellas para primero aproximar Ia/ las punta/as del/ de los brazo/ os telescópico/ os al chasis del vehículo averiado y amarrarlo con cadenas y luego alejar Ia/ las punta/as del chasis y de esta manera tensar las cadenas (14) al mismo tiempo que se consigue elevar el eje del vehículo averiado (13) que está apoyado sobre el bastidor (10). Esta maniobra de aproximación y

alejamiento se realiza con Ia actuación de los cilindros hidráulicos (9).

El bastidor de apoyo del vehículo además cuenta con unos soportes regulables (16) para colocar las ruedas del eje delantero del vehículo a remolcar (13). En el caso de Ia nueva variante del bastidor de apoyo del vehículo, es decir, Ia que tiene una única barra telescópica (11) en el centro, los soportes regulables (16) tienen Ia suficiente anchura como para colocar las ruedas gemelas de un eje trasero de camión. Pudiendo elegir de esta manera entre enganchar el vehículo (13) elevando el eje delantero, ó elevando el eje trasero. Con los soportes de las ruedas (16), se garantiza que el vehículo que va a ser remolcado (13) queda perfectamente inmovilizado y anclado en el bastidor del mecanismo de arrastre (10), y que no se va a mover en caso de aceleración ó frenada brusca.

La anchura exterior definida entre los soportes de las ruedas (16), puede ser aumentada ó disminuida en función de Ia anchura del eje delantero del vehículo a remolcar. En el caso de Ia nueva variante de una única barra telescópica y en el centro, también se puede aumentar ó disminuir Ia anchura interior de los soportes (16) en función de si en ellos se coloca un eje de ruedas sencillas, ó un eje de ruedas gemelas. Así mismo en ambos casos, Ia longitud del alojamiento de cada soporte regulable (16), también se puede modificar, en función del diámetro de Ia rueda del vehículo a remolcar, colocando las barras de anclaje (17) en un punto u otro, según convenga.

Para colocar el eje delantero del vehículo remolcar (13) sobre el bastidor de apoyo (10), en primer lugar se extraen unas barras perforadas (17) de anclaje de las ruedas del eje del vehículo a ser remolcado. A continuación, se ajusta Ia anchura entre los soportes regulables (16) a Ia anchura del eje del vehículo a remolcar, seguidamente, el mecanismo de arrastre es aproximado hasta que las ruedas del eje delantero del vehículo

averiado (13) hacen tope contra los soportes regulables (16) de las ruedas. Esta operación puede hacerse con Ia ayuda del cabrestante (18) que está ubicado en Ia parte delantera del bastidor de apoyo del vehículo (10), ya que se trata de movimientos lentos y precisos. Una vez que las ruedas ocupan Ia posición requerida, las barras perforadas (17) de anclaje vuelven a ser colocadas e inmovilizadas mediante bulones de seguridad. De esta manera, las ruedas del vehículo a remolcar quedan encajonadas en los soportes regulables (16) del bastidor de apoyo del vehículo (10).

Los tirantes (4) y los apoyos (5) anteriormente nombrados, impiden que el mecanismo de arrastre plegado en Ia posición de transporte, gire y bascule sobre Ia quinta rueda, haciendo que el dispositivo quede inmovilizado y en posición horizontal.

Los apoyos traseros (5) están calculados para soportar por sí solos el peso del mecanismo de arrastre en Ia posición de máxima extensión. Los apoyos traseros (5), están formados por unas primeras piezas atornilladas al chasis, y unas segundas piezas acopladas con las primeras piezas de forma telescópica, fijándose Ia posición a una altura seleccionada mediante un bulón. Las primeras piezas se dimensionan a medida para cada caso. Una vez colocadas, quedarán fijas, puesto que no interfieren en el funcionamiento del mecanismo de arrastre, ni en otros usos (llevar semirremolques) a que pueda ser destinado el tracto-camión (3).

Para liberar el mecanismo de arrastre de los medios de sujeción, primero se retiran los tirantes (4), permaneciendo el mecanismo de arrastre en posición horizontal por los apoyos traseros (5). A continuación, se retiran los apoyos traseros (5). Para realizar esta operación, hay que apoyar el extremo del bastidor de apoyo del vehículo (10) en el suelo para producir un giro de todo el conjunto sobre Ia quinta rueda, Io que permite extraer los bulones de los apoyos traseros (5) para así poder bajar dichos apoyos

traseros (5), quedándose en Ia posición que se puede apreciar en Ia figura 4.

El mecanismo de arrastre dispone de un sistema de freno para conectar en el vehículo a ser remolcado. Este sistema garantiza que las ruedas del vehículo averiado que van rodando, frenen de forma solidaria cuando se pise el pedal de freno del tracto camión (3). Este sistema es imprescindible para llevar a cabo Ia operación de remolcado con total seguridad, pues permite bajar puertos de montaña con Ia certeza de que el vehículo averiado (13) no se va a apoderar del tracto-camión (3), ya que va a frenar todo el conjunto a Ia vez, cuando se actúe sobre el freno del tracto- camión (3).

Dicho sistema de freno del que está dotado el mecanismo de arrastre consta de:

- Un circuito de freno de servicio.

- Un circuito de freno de parque.

Mediante dos mangueras, una de ellas alimentando al circuito de freno de parque para desbloquear y Ia otra alimentando al circuito de freno de servicio para frenar, y una serie de racores conectados en las válvulas neumáticas de distribución de aire a los actuadores, se consigue que las ruedas del vehículo averiado ó accidentado (13) que van rodando por Ia carretera frenen de forma solidaria cuando se pise el pedal de freno del tracto-camión de arrastre.

Si no se puede realizar Ia conexión de las mangueras a los circuitos de freno de servicio y freno de parque respectivamente, se deberá de alimentar directamente con aire las cámaras del freno de servicio y freno de parque de cada unos de los actuadores de de las ruedas del vehículo averiado (13) que van rodando por Ia carretera. En Ia cámara del freno de

parque se conectará Ia manguera de aire que está introduciendo aire permanentemente para desbloquear. En Ia cámara del freno de servicio, se conectará Ia manguera de aire que introducirá aire esporádicamente es decir en el momento en el que se pise el pedal de freno del tracto-camión (3).

Ambas mangueras se conectan a los enchufes rápidos que hay a cada uno de los lados de las cartelas en Ia parte posterior del bastidor principal (1 ). El sistema de freno incluye una serie de racores y mangueras auxiliares para permitir todas las conexiones necesarias a realizar en Ia instalación del circuito de frenado del vehículo averiado.

Para el caso particular de que el vehículo a remolcar tenga dos ejes traseros, y el último sea un eje de carga elevable, es decir, un eje que va elevado (sin tocar el suelo) cuando el vehículo no lleva carga, a este eje sólo será necesario alimentar a sus actuadores con Ia manguera de aire de freno de servicio, ya que éstos carecen de cámara de aire de freno de parque.

Como ya se ha explicado antes, mediante las patas de basculamiento (15) y actuando Ia pareja de cilindros hidráulicos (9), se consigue realizar Ia maniobra de amarre del chasis del vehículo averiado (13) al bastidor de apoyo (10).

A continuación se describen los pasos necesarios para llevar a cabo Ia maniobra, mostrando así Ia importante función de las patas de basculamiento (15):

1. Sacar las patas de basculamiento (15) ubicadas delante de los soportes regulables (16) de las ruedas. Para poder desplegar las patas de basculamiento, será necesario apoyar el extremo del bastidor de apoyo del vehículo (10) en el suelo. Esto se conseguirá actuando sobre Ia pareja de cilindros (9) (Sacando los vastagos)

2 . Una vez que las patas de basculamiento (15) están en el suelo, se hace Ia maniobra inversa, es decir, se vuelve a colocar el bastidor de apoyo (10) en una posición horizontal basculando entonces sobre las patas de basculamiento(15). Esto se consigue actuando sobre Ia pareja de cilindros (9) (Recogiendo los vastagos). En esta fase, el eje del vehículo averiado colocado sobre los soportes regulables (16) es elevado.

3. En esta posición, se extiende/ en el/ los brazo/ os telescópico/ os hasta una posición en donde puedan pasarse unas cadenas (14) para amarrar el chasis del vehículo averiado (13), sin que estas interfieran con ningún elemento como pueden ser depósitos de combustible, tubo de escape, cables, calderines de aire, tuberías, y otros. El movimiento de cada brazo telescópico (11) se realiza mediante los cilindros hidráulicos (12), que son independientes, Io que permite extender cada brazo telescópico (11) por separado para poder dejarlos con diferentes longitudes, aunque siempre que sea posible, se guscará que ambos brazos (11) presenten Ia misma longitud. En el caso de Ia nueva variante de un único brazo telescópico central (11 ) y con un único cilindro de extensión (12) mostrado en Ia figura 6, también se amarrarán a este único perfil mediante cadenas, los 2 largueros del chasis del vehículo averiado (13). En el extremo de este perfil se localizan 2 argollas laterales donde se amarran las cadenas de un lado y del otro.

4. Se aproximarán los extremos de los brazos telescópicos (11) Io máximo posible al chasis, siempre con Ia precaución de que no se produzca ninguna interferencia con ningún otro elemento. Esta maniobra se realiza volviendo a actuar sobre Ia pareja de cilindros (9) (Recogiendo los vastagos).

5. Una vez determinada Ia ubicación del punto de amarre, se atarán cada uno de los largueros del chasis del vehículo averiado (13) al / a los extremo/ os del/ de los brazo/ os telescópico/ os mediante cadenas homologadas de grasos 10 mm. y carga límite de trabajo de 3200 kg a tiro

directo.

6. Se tensarán las cadenas de amarre, alejando del chasis del vehículo averiado (13) el/ los extremo/ os del/ de los brazo/ os telescópicos actuando para ello sobre Ia pareja de cilindros hidráulicos (9) (Sacando los vastagos). Una vez rigidizado y elevado el conjunto gracias a Ia acción de las cadenas (14), se recogerán las patas de basculamiento (15).

Una vez ajustado en altura el bastidor vertical, mediante unos orificios (19), se bloquea esta altura por medio de bulones para que los cilindros hidráulicos (7), a pesar de disponer de válvulas de seguridad, no sufran ningún daño.

De Ia misma manera, una vez tensadas las cadenas y elevado así el eje del vehículo averiado que descansa sobre los soportes regulables, y estableciendo como definitiva Ia posición del bastidor de apoyo del vehículo

(10) con respecto al bastidor vertical (8) mediante unos orificios (20) de Ia barra telescópica se inmoviliza esta posición por medio de un bulón para que los cilindros hidráulicos (9) a pesar de disponer de válvulas de seguridad, no sufran ningún daño.

Para el accionamiento del equipo hidráulico se dispone de una electrobomba accionada por las baterías del tracto-camión o mediante toma de fuerza y bomba instalada en Ia misma.

Sobre el bastidor principal se monta el sistema de mando y control (21 ) de los cilindros hidráulicos y cabestrante que puede ser accionado manualmente o por mando a distancia por cable o radio.