Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DUAL-HEAD MICRO VACUUM PUMP
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/088138
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a dual-head micro vacuum pump. The inventive pump consists of a first head (1) and a second head (2), each of which comprises a frame (3, 8) having a driving mechanism fixed therein. The pump further comprises a suction connector (16), a discharge connector (17), suction nozzles (5, 4), discharge nozzles (7, 6) and suction and discharge valves. In addition, the first head (1) contains a second suction nozzle (14) and a suction valve which is associated with said suction nozzle. Moreover, the second head (2) contains a second discharge nozzle (13) and a discharge valve which is associated therewith. The inventive micropump also comprises a connector (18) which provides a connection between the above-mentioned second discharge nozzle (13) and second suction nozzle (14). Furthermore, at least one of the connectors is equipped with a throttle valve (15) which controls the passage of air between two interconnected nozzles.

Inventors:
Donado Muñoz, Oscar (Compositor Bach, 27 Pol.Ind. Can Jardí, RUBI, 08191, ES)
Application Number:
PCT/ES2003/000156
Publication Date:
October 14, 2004
Filing Date:
April 04, 2003
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
Electro Ad SL. (Compositor Bach, 27 Pol.Ind. Can Jardí, RUBI, 08191, ES)
Donado Muñoz, Oscar (Compositor Bach, 27 Pol.Ind. Can Jardí, RUBI, 08191, ES)
International Classes:
F04B19/00; F04B43/04; F04B45/04; F04B45/047; (IPC1-7): F04B19/00
Foreign References:
EP0134614A1
US5338164A
DE1829277U
Attorney, Agent or Firm:
Manresa Val, Manuel (Rambla Catalunya 32, BARCELONA, 08007, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Microbomba de vacío de dos cabezas, una primera (1) y una segunda (2), del tipo que comprende cada una de ellas de un armazón (3,8), en donde se fija un órgano motor, un conector de aspiración (16), un conector de impulsión (17), unas boquillas de aspiración (5,4), unas boquillas de impulsión (7,6), unas válvulas de aspiración (9,10) y unas válvulas de impulsión (11,12) caracterizada porque además comprende : en la primera cabeza (1), una segunda boquilla de aspiración (14) y una válvula de aspiración (20) asociada a la referida boquilla de aspiración, en la segunda cabeza (2), una segunda boquilla de impulsión (13) y una válvula de impulsión (19) asociada a dicha boquilla de impulsión, un conector (18) que une las mencionadas segunda boquilla de impulsión (13) y segunda boquilla de aspiración (14), y un medio estrangulador (15), en al menos uno de los conectores, del paso de aire entre dos boquillas conectadas entre sí.
2. Microbomba de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque el mencionado estrangulador (15) se sitúa en el conector (18), que conecta la segunda boquilla de impulsión (13) y la segunda boquilla de aspiración (14).
3. Microbomba de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 caracterizada porque las mencionadas válvulas de impulsión (13,19) y aspiración (14,20) son de una sola dirección.
4. Microbomba de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizada porque las referidas válvulas (13,14, 19,20) son reversibles.
5. Microbomba de acuerdo con alguna de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque cada uno de los señalados conectores (16,17) incorporan una junta tórica.
Description:
MICROBOMBA DE VACÍO DE DOS CABEZAS Microbomba de vacío de dos cabezas, una primera y una segunda, que comprenden respectivamente un armazón, en donde se fija un órgano motor, con un conector de aspiración, un conector de impulsión, unas boquillas de aspiración, unas boquillas de impulsión, unas válvulas de aspiración, unas válvulas de impulsión y que además comprende dicha microbomba en la primera cabeza, una segunda boquilla de aspiración y una válvula de aspiración asociada a dicha boquilla de aspiración; en la segunda cabeza, una segunda boquilla de impulsión y una válvula de impulsión asociada a la referida boquilla de impulsión; y un conector que une las mencionadas segunda boquilla de impulsión y segunda boquilla de aspiración.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el estado de la técnica son conocidas diferentes invenciones relacionadas con las microbombas de vacío.

Todas ellas van encaminadas a mejorar las prestaciones de las cabezas de las bombas, mejorando los filtros, las válvulas, etc., tal y como se muestra a continuación.

Así, por ejemplo, en el Modelo de Utilidad español n° 9002255 (1014812) "Microbomba para aire y líquidos perfeccionada", se describe una microbomba que estando accionada por un órgano motor convencional, se caracteriza esencialmente porque comprende un armazón metálico, a modo de cubo abierto, y un cuerpo de bomba con culata, ambos de material plástico y con junta

intermedia, existiendo en dicho cuerpo una cámara cóncava cerrada por una membrana; por una de las caras del armazón atraviesa el eje de aquel motor cuyo extremo queda acoplado excéntricamente, al aro-cojinete de la cabeza de una biela, de material plástico, el extremo opuesto de la cual atraviesa una abertura de otra cara del armazón, donde está fijada la propia bomba, y se vincula a la citada membrana; en la culata está configurado un conducto central que, acodándose, se prolonga en una boquilla exterior de aspiración, al propio tiempo que independiente de dicho conducto hay un orificio lateral que se prolonga exteriormente en una boquilla de impulsión, habiendo en el referido cuerpo de la bomba dos válvulas contrapuestas; una de ellas central, comunicante con aquella cámara y con el conducto de aspiración y que se abre cuando se crea una depresión en la misma cámara ; la otra comunica con la misma cámara y con el orificio lateral de impulsión y se abre al haber una presión en dicha cámara.

El Modelo de Utilidad n° 9002837 (1015299), comprende una microbomba para aire, mejorada, que estando montada sobre un armazón metálico en el que está fijado un órgano motor convencional accionador de una biela pasante por dentro de aquel armazón y rematada en una membrana axialmente móvil dentro de una cámara, esencialmente comprende un primer, segundo y tercer cuerpos básicamente aplanados y yuxtapuestos sucesivamente; entre el primer y segundo cuerpo está determinada la citada cámara y entre el segundo y tercer cuerpo está interpuesta una junta plana y elástica en la que están configuradas las válvulas de aspiración e impulsión coincidentes con respectivas

embocaduras de unos conductos acodados, configurados en el tercer cuerpo, que comunican con el exterior.

Por último, se conoce también el Modelo de Utilidad n° 9203395 (1023102)"MICROBOMBA PARA AIRE, MEJORADA", que consiste en un primer cuerpo donde, por una parte, llega el aire procedente de una boquilla de aspiración, y por otra parte, comunica mediante un conducto con un segundo cuerpo portador de las válvulas de aspiración y de impulsión, caracterizada por el hecho de incorporar, en el seno de aquel primer cuerpo, un aro sobresaliente del fondo de dicho seno y rodeando el citado conducto, provisto de unos rebajos en su embocadura, así como de un filtro de malla inserto en dicho aro, apoyado en unos pivotes salientes de dicho fondo y distanciado de tal conducto. <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <P>BREVE DESCRIPCI#N DE LA PATENTE DE INVENCION SOLICITADA La presente invención es un avance en el campo de las microbombas de vacío, en especial para aquéllas que utilizan dos cabezas para su funcionamiento.

En la actualidad las microbombas de dos cabezas no pueden compaginar el sistema en serie con el sistema en paralelo, o sea, cuando la bomba está conectada en paralelo y se precisa que ésta funcione en serie es preciso desmontar los conectores o mangueras que existen entre las boquillas y cambiar la configuración.

Es decir, cuando la conexión se realiza en paralelo se conectan entre sí una boquilla de aspiración de la primera cabeza con una boquilla de aspiración de la segunda cabeza, y además una boquilla de impulsión de la primera cabeza con una boquilla de impulsión de la segunda cabeza.

Con el sistema en paralelo se consigue que los caudales de aire se sumen, se sacrifica por el contrario la obtención de vacío.

Con el sistema en serie se tiene en la primera cabeza una boquilla de aspiración, una boquilla de impulsión que se conecta por medio de un conector a una boquilla de aspiración de la segunda cabeza. La segunda cabeza además dispone de una boquilla de impulsión.

El sistema en serie aumenta el vacío, ya que se suman ambas cabezas, pero por el contrario se sacrifica el caudal de una de las cabezas.

La microbomba, objeto de la presente invención, permite obtener las ventajas del sistema en paralelo y las ventajas del sistema en serie, ya que, como se muestra en la realización preferida, cuando el sistema en paralelo llega a su nivel máximo, o a un nivel próximo al mismo, entra en funcionamiento el sistema en serie, por lo que se obtiene el caudal máximo que se podía obtener de un sistema en paralelo y se obtiene el vacío máximo que se podía obtener de un sistema en serie.

El inventor ha desarrollado una nueva microbomba que dispone de una primera cabeza con dos boquillas de aspiración y una boquilla de impulsión, así como de dos válvulas de aspiración y una de impulsión, asociadas a dichas boquillas respectivamente.

La segunda cabeza se compone de dos boquillas de impulsión y de una de aspiración, así como de dos válvulas de impulsión y una de aspiración asociadas a dichas boquillas también respectivamente.

Además, una boquilla de aspiración de la primera cabeza está conectada por medio de un conector a una boquilla de aspiración de la segunda, una boquilla de

impulsión de la primera cabeza con una boquilla de impulsión de la segunda y una boquilla de aspiración de la primera con una boquilla de impulsión de la segunda.

Asimismo en el conector que une la boquilla de impulsión de la segunda cabeza y la boquilla de aspiración de la primera cabeza, se ha dispuesto en su interior un estrangulador, que dificulta el paso del aire por su interior.

Inicialmente, en la concreta realización, la microbomba adoptará una configuración en paralelo, ya que la conexión entre la boquilla de impulsión de la segunda cabeza y la boquilla de aspiración de la primera cabeza (que permitiría la conexión en serie) incluye el mencionado estrangulador, que hace que inicialmente el sistema encuentre más facilidad para configurarse en paralelo, ya que no tiene impedimentos para la circulación del aire.

Cuando el sistema en paralelo llega a su máximo o a un punto cercano a él, el aire tiene más fácil pasar a través del estrangulador, de tal modo que se configurará en paralelo y a la vez se configurará en serie, obteniendo el máximo rendimiento de un sistema en paralelo y el máximo rendimiento de un sistema en serie.

Al propio tiempo se ha introducido unas válvulas unidireccionales reversibles, de tal modo que cambiándolas de lado se puede pasar de una válvula de impulsión a una de absorción o viceversa.

Para asegurar el hermetismo de la microbomba, se han instalado unas juntas tóricas en los conectores.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria cuatro láminas de dibujos en las que se han representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención.

- La figura 1 es una vista en perspectiva de la microbomba objeto de la presente invención.

- La figura 2 es una vista desde arriba de la referida microbomba.

- La figura 3 es un corte en sección por la línea III-III de la figura 1.

- La figura 4 es un esquema con diagramas de rutas del aire. <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <BR> <P> CONCRETA REALIZACI#N DE LA PATENTE DE INVENCI#N<BR> <BR> <BR> <BR> SOLICITADA Así en la Figura 1 se ilustran la primera 1 y la segunda 2 cabezas de la microbomba de vacío, unos amazones 3, 8, pertenecientes a cada una de las cabezas respectivamente, un conector de aspiración 16, un conector de impulsión 17, una boquilla de aspiración 4, una boquilla de impulsión 6, una segunda boquilla de impulsión 13, pertenecientes todas ellas a la segunda cabeza y un conector 18 que parte de la mencionada segunda boquilla de impulsión 13, con un estrangulador 15 en su interior.

La Figura 2 ilustra la primera 1 y la segunda 2 cabezas con sus respectivos armazones 3,8, los conectores de aspiración 16 y de impulsión 17, la boquilla de aspiración 4, la boquilla de impulsión 6, la segunda boquilla de impulsión 13, pertenecientes

todas ellas a la segunda cabeza y el conector 18 que parte de la mencionada segunda boquilla de impulsión 13, con el estrangulador 15, y además una boquilla de aspiración 5, una boquilla de impulsión 7, y una segunda boquilla de aspiración 14, todo ello en la primera cabeza 1.

En la figura 3 se ilustran dentro de la primera cabeza 1 una primera válvula de aspiración 9, una segunda válvula de aspiración 20 y una válvula de impulsión 11; y dentro de la segunda cabeza 2 una válvula de aspiración 10, una primera válvula de impulsión 12 y una segunda válvula de impulsión 19.

En la figura 4 se muestra el esquema del recorrido de la aspiración/impulsión de aire en el interior de las cabezas, con la línea (a) que corresponde al recorrido del aire desde la boquilla de aspiración 5 hasta la válvula de impulsión 11, todo ello de la primera cabeza; la línea (b) que corresponde al recorrido del aire desde la boquilla de aspiración 4 hasta la válvula de impulsión 12, pertenecientes a la segunda cabeza 2; la línea (c) que corresponde al recorrido del aire desde la válvula de aspiración 10 de la segunda cabeza 2 hasta la válvula de impulsión 11 de la primera cabeza 1, pasando por la segunda válvual de impulsión 19, la segunda boquilla de impulsión 13, el estrangulador 15, la segunda boquilla de aspiración 14 y la segunda válvula de aspiración 20; la línea (d) que corresponde al recorrido del aire desde la válvula de impulsión 11 hasta la boquilla de impulsión 7 de la primera cabeza; y la línea (e) que corresponde al recorrido del aire desde la válvula de impulsión 12 hasta la boquilla de impulsión 6 de la segunda cabeza 2.

Así, en una concreta realización, en una primera fase, se aspira el aire por el conector de aspiración 16, y éste se diversifica por las boquillas de aspiración 4 y 5, y válvulas de aspiración 9,10 correspondientes a la segunda 2 y primera 1 cabezas respectivamente. Es decir, el aire sigue la ruta (a) y (b) del esquema mostrado en la figura 4.

Posteriormente el aire, debido a que entre las segunda boquilla de impulsión 13 de la segunda cabeza 2 y la segunda boquilla de aspiración 14 de la primera cabeza 1 existe un estrangulador 15, no seguiría la ruta (c), ya que el estrangulador 15 dificulta el paso del aire por el conector 18 central, y el aire opta por otras rutas menos dificultosas de pasar.

Así el aire seguirá el trayecto desde la ruta (a) a la ruta (d), que supone que el aire se traslada desde la válvula de aspiración 9 a la válvula de impulsión 11 para salir por la boquilla de impulsión 7 y así por el conector de impulsión 17.

Desde la ruta (b) de la segunda cabeza, el aire seguirá la válvula de aspiración 10, desde donde se desplaza a la válvula de impulsión 12 y de ahí a la boquilla de impulsión 6 y para posteriormente continuar hasta el conector de impulsión 17.

El esquema antes señalado corresponde a un sistema en paralelo, obteniendo el máximo caudal posible de la microbomba.

Cuando dicho sistema en paralelo ha alcanzado un nivel máximo o próximo al mismo, al aire empieza a resultarle más sencillo pasar por el estrangulador 15, es decir por la ruta (c), a pesar de que el estrangulador obstaculiza el paso del aire por su través, conectándose entonces el dispositivo en serie.

La ruta (c) supondría que el aire, partiendo de la ruta (b), se dirigiría desde la válvula de aspiración 10 a la segunda válvula de impulsión 19, de ahí pasando por la boquilla de impulsión 13 se entra en el conector 18 central, en cuyo interior se encuentra alojado el estrangulador 15, por cuyo través pasa el aire hasta alcanzar la segunda boquilla de aspiración 14, perteneciente a la primera cabeza 1, y de dicha boquilla hasta la válvula de aspiración 20 y de ésta a la vávula de impulsión 11, siguiendo entonces la ruta (d), con lo que obtenemos que la primera cabeza 1 hace el vacío sobre la segunda cabeza 2.

Por ello cuando el sistema en serie también alcance su máximo rendimiento se habrán obtenido los rendimientos máximos que se obtendrían de situar dichas bombas en serie y en paralelo por separado, pero con la ventaja de que se ha realizado con una sola microbomba con dos cabezas y sin tener que intercambiar los conectores, ya que éstos están ya conectados permanentemente en paralelo y en serie a la vez.

La presente patente de invención describe una nueva microbomba de vacío de dos cabezas. Los ejemplos aquí mencionados no son limitativos de la presente invención, por ello podrá tener distintas aplicaciones y/o adaptaciones, todas ellas dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.




 
Previous Patent: RECIPROCATING PUMP

Next Patent: OSCILLATING PISTON PUMP