Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DYNAMIC ROADWAY PROTECTION ASSEMBLY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/155432
Kind Code:
A1
Abstract:
Roadway protection assembly comprising a protection band which forms a rectangular surface secured at the ends thereof to fastening means positioned on means of anchorage to the ground, where the protection strip is formed by a mesh or geo-mesh (2) made from synthetic textile and whereon is enmeshed a mixed synthetic-metallic reinforcement cable (3) with no type of fastening between both, thereby damping, absorbing and directing the impact of a vehicle when it is about to leave the roadway, and capable of deforming and recovering its original configuration, thus minimizing the consequences derived from the impact for occupants, the vehicles and the protection assembly itself.

Inventors:
AZA DEL LLANO, Vital (Paseo de la Habana 27, Madrid, E-28036, ES)
SEGRELLES GALIANA, Vicente (Ferrocarril 3, Villajoyosa, E-03750, ES)
LAVILLA DEL RÍO, María Dolores (Fermín Canella 5, Gijón, E-33207, ES)
SÁNCHEZ GÓMEZ, Carlos Juan (Isaac Albéniz 3, Pozuelo De Alarcón, E-28224, ES)
FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio (Cerrejil 9, Vezdemarbán, E-49840, ES)
Application Number:
ES2007/070119
Publication Date:
December 24, 2008
Filing Date:
June 18, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PANTALLAS DINAMICAS TEXTILES, S.L. (Paseo de la Habana 27, Madrid, E-28036, ES)
AZA DEL LLANO, Vital (Paseo de la Habana 27, Madrid, E-28036, ES)
SEGRELLES GALIANA, Vicente (Ferrocarril 3, Villajoyosa, E-03750, ES)
LAVILLA DEL RÍO, María Dolores (Fermín Canella 5, Gijón, E-33207, ES)
SÁNCHEZ GÓMEZ, Carlos Juan (Isaac Albéniz 3, Pozuelo De Alarcón, E-28224, ES)
FERNÁNDEZ GARCÍA, Antonio (Cerrejil 9, Vezdemarbán, E-49840, ES)
International Classes:
E01F15/06
Foreign References:
US1913715A
DE1285493B
FR2244875A1
DE20119635U1
Attorney, Agent or Firm:
ESTEBAN PÉREZ-SERRANO,, Mª Isabel (Explanada 8, Madrid, E-28040, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1.- Conjunto dinámico de protección vial caracterizado porque está compuesto por una banda de protección que define una superficie rectangular fijada en sus extremos a unos medios de fijación dispuestos sobre unos medios de anclaje al terreno, donde la banda de protección está conformada por una malla o geo-malla (2) realizada a base de tejido sintético y sobre la que está enmarcada un cabo de refuerzo (3) mixto sintético-metálico sin ningún tipo de fijación entre ambos.

2.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 1, caracterizado porque el cabo de refuerzo es un cabo mixto sintético-metálico, compuesto por varios cordones torcidos, donde cada cordón presenta un alma de acero galvanizado rodeado de material sintético

3.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 2, caracterizado porque el material sintético empleado en el cabo de refuerzo es polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster etc.

4.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 1, caracterizado porque el material sintético empleado en la malla o geo-malla es polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster, etc.

5.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 4, caracterizado porque al material sintético empleado en la fabricación de la geo-malla adicionalmente se le añade un contenido de negro de carbono disperso.

6.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque al material sintético empleado en la fabricación de la geo-malla adicionalmente se le añade un contenido de antioxidantes para mantener sus propiedades mecánicas.

7.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 4 ó 5 ó 6, caracterizado porque al material sintético empleado en la fabricación de la geo- malla adicionalmente se añade colores luminiscentes.

8.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación de las bandas de protección a los medios de anclaje quedan distanciados de los medios de anclaje al terreno para evitar el impacto directo contra los medios de anclaje.

9.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 1 ó 8, caracterizado porque los medios de fijación de las bandas de protección a los medios de anclaje al terreno son unas guias (4) que definen al menos dos acanaladuras sobre las que se alojan los cabos de refuerzo (3) de las bandas de protección contiguas.

10.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 9, caracterizado porque los medios de anclaje al terreno están realizados con tubos, que tienen unos medios de fijación que son unas guias (4), en concreto dos, una dispuesta sobre el extremo de un brazo distanciador superior (5) y otro dispuesto sobre el extremos de un brazo distanciador inferior (6), donde ambos brazos están unidos a un tramo vertical, que presenta un tramo inferior (7) de inserción en el terreno.

11.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 10, caracterizado porque el brazo distanciador superior (5) es segregable del tramo vertical, de modo que antes de la inserción en el terreno se pueda golpear sobre el extremo del tramo vertical previa colocación de una cabeza de castigo o sufridera separable una vez insertado, y no sobre el brazo distanciador superior (5) .

12.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 11, caracterizado porque el brazo distanciador superior (5) y el tramo vertical quedan unidos mediante unos discos fijados por medio de tuercas y tornillos .

13.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 9, caracterizado porque las guias (4) están compuestas de por cuatro discos (13), (17), (19) y (22), donde el primer disco (13) presenta una perforación central (14) con un diámetro igual al diámetro del tubo del brazo distanciador sobre el que se coloca, contando además con una serie de orificios perimetrales (16) para su fijación al resto de discos; el borde (15) de este primer disco presenta una configuración curvoconvexa que en colaboración con el segundo disco (17) y su borde complementario definen una acanaladura o guia para un cabo de refuerzo, dicho segundo disco (17) también cuenta con una serie de orificios perimetrales (18) igualmente distribuidas que sobre el primer disco (16); por otro lado el tercer disco (19), igualmente presenta un borde (23) de perfil curvoconvexo y unos orificios perimetrales (20) coincidentes con los orificios (22) del disco (21) asi como con los orificios del resto de los discos.

14.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 9 ó 13, caracterizado porque las guias en su cara exterior presentan un manguito de protección de poliofelina .

15.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión de los extremos del cabo de refuerzo (3) se realiza mediante un nudo llano empleando unos mecanismos de cierre tensores (12) .

16.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión de los extremos del cabo de refuerzo (3) se realiza mediante soldadura, procediendo en primer lugar a retirar el material sintético de cada uno de los cordones hasta dejar al descubierto los cables de acero, procediendo a la soldadura de dichos cables, posteriormente se procede a cubrir la parte desnuda de los cables de acero con un manguito o casquillo del mismo material sintético del cabo de refuerzo, para finalmente mediante fusión fundir el casquillo con el resto del material sintético.

17.- Conjunto dinámico de protección vial según la reivindicación 3, caracterizado porque la unión de los extremos del cabo de refuerzo es mediante el empleo de unos casquillos de aluminio prensado. Para ello se disponen en paralelo las puntas introduciendo a cada punta un casquillo y sujetando todo el conjunto una abrazadera que es aprisionada con una prensa.

Description:

CONJUNTO DINáMICO DE PROTECCIóN VIAL

DESCRIPCIóN

OBJETO DE LA INVENCIóN

Es objeto de la presente invención, un conjunto dinámico de protección vial diseñado como sistema para la reducción de los efectos derivados de los impactos contra las protecciones actualmente existentes en carreteras y similares .

Caracteriza a la presente invención, la naturaleza y elementos necesarios que forman parte del conjunto de protección objeto de la invención, de manera que el sistema de protección absorbe la energía del impacto y presenta un comportamiento elástico recuperando su posición original, lo que deriva en ventajas tanto para los vehículos que pudieran impactar como para las propias protecciones, ya que los daños derivados son mínimos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas de protección viales, y de manera particular de entre aquellos diseñados y pensados para evitar la salida de un vehículo de una calzada .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

Hasta el momento, los sistemas de protección viales empleados son vallas protectoras formadas por unos postes anclados al terreno y regularmente distribuidos sobre los que se fijan unas protecciones horizontales, generalmente onduladas longitudinalmente, y que están realizadas en chapa galvanizada.

Si bien el objetivo de dichas vallas protectoras es el evitar que un vehículo se pueda salir de la calzada debido a cualquier motivo, no menos es cierto que dichos medios de protección son causa frecuente de numerosas lesiones en los ocupantes, agravando las consecuencias del propio accidente, debido a su naturaleza rígida, y al hecho de contar con una capacidad de absorción del impacto muy reducida. También los propios postes de anclaje al terreno son origen de numerosas lesiones en conductores. Además, las propias vallas pueden no ser elemento de protección suficiente como para evitar el vuelco de los vehículos, llegando incluso a sobrepasarla.

Por otro lado, tras los accidentes, tanto los vehículos como las propias vallas protectoras quedan muy dañados y en general irrecuperables, como consecuencia de la no elasticidad de las vallas protectoras.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un sistema de protección vial que supere los anteriores inconvenientes, es decir, que reduzca de manera significativa las consecuencias del propio accidente y donde además tanto los medios de protección como los propios vehículos sufran los menores daños posibles .

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

El objeto de la presente invención de conjunto dinámico de protección vial busca por un lado reducir las consecuencias del propio impacto en los conductores y ocupantes, asi como reducir tanto los daños en los vehículos como en las vallas de protección.

Para lograr dichos objetivos, el conjunto dinámico de protección vial debe amortiguar, absorber y dirigir el impacto de un vehículo cuando se vaya a salir de la calzada, para ello se debe diseñar una banda de protección que ofrezca una contención blanda y dinámica, presentando una elasticidad a lo largo de toda la banda de protección, de manera que conduzca al vehículo longitudinalmente, hasta su detención, sin que se produzca de modo abrupto, y evitando que el vehículo sea repelido de nuevo hacia la calzada.

Es decir, la banda de protección ante un impacto debe ofrecer una capacidad de absorción de la energía del impacto, que por un lado evite daños estructurales en el vehículo y por lo tanto en el habitáculo interior, y por consiguiente en sus ocupantes. También debe ofrecer amortiguación dinámica que permita a lo largo del desplazamiento del vehículo en su impacto con la banda de protección, amortigüe de manera continua al vehículo sin ser repelido.

La banda de protección está conformada por una malla, que a lo largo de su perímetro tiene enmarcado un cabo de refuerzo, definiendo ambos una superficie rectangular soportada y fijada en sus vértices a unos medios de anclaje al terreno.

La malla a la que también puede denominarse geo-malla queda enmarcada por el cabo de refuerzo, que en el sector es conocido como geo-malleta, no presentando entre ambos ningún tipo de fijación, lo cual es factor clave y determinante del conjunto de protección dinámica, ya que ante cualquier tipo de impacto permite el desplazamiento o corrimiento lateral de la malla en el mismo sentido del objeto origen del impacto.

La banda de protección debe tener una capacidad de absorción de un impacto para lo que debe presentar una capacidad de deformación elástica, lo que además le permite la recuperación de su posición tras el impacto.

Para lograr dichas características funcionales la banda de protección cuenta con una malla realizada a base de tejido sintético (polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster, etc.) con o sin nudo, en hilo trenzado o torcido, en hilo sencillo o doble y en cualquier diámetro de hilo y tamaño de la malla (distancia entre nudos o unión de dos hilos) dando lugar a una infinidad de combinaciones posibles capaces de solucionar cualquier situación técnica requerida.

El cabo de refuerzo será un cabo mixto sintético- metálico, conocido en el sector como geo-malleta, está compuesto por varios cordones torcidos, donde cada cordón presenta un alma de acero galvanizado rodeado de material sintético (polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster etc . ) .

La banda de protección define una superficie rectangular fijada por sus vértices a unos medios de fijación dispuestos sobre unos medios de anclaje. Los medios de anclaje estarán fijados al terreno, y dispuestos de manera retranqueada respecto de los medios de fijación de los extremos de la banda de protección, de manera que exista una separación entre la banda de protección y los medios de anclaje al terreno, con objeto de que en caso de impacto haya una distancia suficiente para absorción de la energía del impacto antes de chocar contra los medios de anclaje.

El cabo de refuerzo enlaza con la malla o geo-malleta a través de todas las mallas de la parte superior, comenzando por un extremo hasta llegar al siguiente, descendiendo por las mallas laterales, siendo pasada por las mallas inferiores hasta el extremo opuesto de toda la superficie de la malla. Los extremos del cabo de refuerzo son unidos bien mediante nudo llano y mecanismo de cierre tensor, mediante soldadura o cualquier otro medio conocido de los empleados en la unión de dos extremos de un cabo como el descrito.

Los medios de fijación de la banda de protección a los medios de anclaje al terreno, están conformados por unas guias con rodaduras para alojar perimetralmente el cabo de refuerzo. Dichos medios de fijación se disponen sobre los medios de anclaje y presentan en su cara exterior un manguito de protección.

La distancia de separación entre los medios de anclaje al terreno es de varias decenas de metros, lo que minimiza las posibilidades de impacto directo sobre dichos postes, además por otro lado la malla posee una altura superior a 1,5 mt, lo que evita que los vehículos puedan volcar por encima de la malla.

REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

Figura 1, muestra una representación en perspectiva del conjunto dinámico de protección vial objeto de la invención, donde pueden observarse las principales características que lo conforman.

Figura 2, muestra un detalle de la banda de protección y cómo quedan enlazados la malla con el cabo de refuerzo.

Figura 3, muestra una representación de una posible realización de unos medios de anclaje al terreno, asi como de unos medios de fijación de la banda de protección a los medios de anclaje.

Figura 4, muestra un detalle estructural del cabo de refuerzo empleado en la banda de protección.

Figura 5, muestra una posible forma de realización en la unión de los extremos del cabo de refuerzo.

Figura 6, muestra en perspectiva una posible forma de realización de los medios de fijación de la banda de protección a los medios de anclaje al terreno.

REALIZACIóN PREFERENTE DE LA INVENCIóN.

A la vista de las figuras procedemos a exponer un modo de realización preferente de la invención.

El conjunto dinámico de protección vial, que como hemos enunciado está compuesto por una banda de protección que define una superficie rectangular fijada en sus extremos a unos medios de fijación dispuestos sobre unos medios de anclaje al terreno.

En la realización mostrada en la figura 1 se observa que la banda de protección está conformada por una malla o geo-malla (2) sobre la que está enmarcada un cabo de refuerzo (3) definiendo una superficie, en este caso rectangular cuyos extremos están fijados a unas guias (4)

que a su vez están fijadas sobre unos postes de anclaje (D •

El borde inferior de la malla de protección queda a nivel del suelo, por lo que la parte inferior de los postes de anclaje (1) quedan insertados en el terreno en toda la longitud que supera el borde inferior de la banda de protección.

En la figura 2 observamos un detalle parcial de cómo el cabo de refuerzo (3) enmarca a la malla o geo-malla (2) enlazando a través de las mallas perimetrales con las que cuenta la geo-malla (2) . Como anteriormente se ha expuesto, la malla estará realizada a base de tejido sintético (polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster etc . ) .

Es importante resaltar que la malla (2) queda enmarcada por el cabo de refuerzo (3) sin ningún tipo de fijación, lo que permite a la malla contar con un cierto grado de libertad desplazándose y corriéndose lateralmente en el mismo sentido del impacto, lo que convierte al conjunto de protección, en un conjunto dinámico de protección, que amortigua de manera continua y dinámica el impacto, conduciendo al propio vehículo sin que sea repelido.

El cabo de refuerzo (3) en su montaje y fijación sobre los medios de fijación dispuestos en los medios de anclaje al terreno queda en tensión, mientras que la malla o geo-malleta (2), necesariamente no tiene por qué estar en tensión una vez fijada la banda de protección.

Par la fabricación de la malla se puede utilizar polietileno de alta densidad, pudiendo disponer adicionalmente un contenido de negro de carbono disperso

para evitar su deterioro por causa de los rayos ultravioletas. También se le puede añadir en su fabricación antioxidantes para mantener sus propiedades mecánicas durante la vida del material.

Otra posibilidad de fabricación de la malla es añadiendo colores luminiscentes lo que haria que cumpliera la función adicional indicadora del trazado de la carretera.

En la figura 3 observamos una posible forma de realización de los medios de anclaje al terreno, que deben cumplir como condición que los medios de fijación de la banda de protección a los medios de anclaje estén distanciados o separados de los propios medios de anclaje al terreno una distancia suficiente como para evitar ante un impacto, el choque contra los medios de anclaje al terreno .

Para ello, en la forma de realización mostrada, los medios de anclaje están realizados con tubos, que tienen unos medios de fijación que son unas guias (4), en concreto dos, una dispuesta sobre el extremo de un brazo distanciador superior (5) y otro dispuesto sobre el extremos de un brazo distanciador inferior (6) . Ambos brazos están unidos a un tramo vertical, que presenta un tramo inferior (7) de inserción en el terreno.

Los extremos de las guias (4) quedan protegidos por un manguito de protección de poliofelina, con el objetivo de minimizar las causas de un posible impacto sobre dichas guias (4) .

Con objeto de favorecer la inserción en el terreno del poste, la parte superior del poste es segregable del tramo vertical que se introduce en el terreno. Dicha

separación entre ambas partes se realiza por medio de una brida (9) que presenta un grado de libertad en cuanto a su giro y no en cuanto a su desplazamiento a lo largo del poste. Gracias a la separación de ambas partes la introducción de la parte vertical del poste se realiza con la máxima verticalidad posible y no sobre del brazo distanciador superior (5) . Para evitar daños en la parte del poste donde se golpea para su introducción en el terreno se emplea una cabeza de castigo o sufridera, que es retirada una vez introducido parte del poste en el terreno .

El brazo distanciador superior (5) y el tramo vertical quedan unidos mediante una brida (9) o cualquier otro medio que en la técnica permita la unión y fijación de dos tramos de tubos.

En la figura 4, observamos una posible forma de realización del cabo de refuerzo (3) que está compuesto por varios cordones torcidos, donde cada cordón presenta un alma de acero galvanizado (10) rodeado de material sintético (11) (polietileno, polipropileno, poliamida, poliéster etc . ) .

El cabo de refuerzo (3) se dispone de manera enlazada a través de las mallas perimetrales de la malla o geo-malla (2) debiéndose unir los extremos del cabo de refuerzo (3) previamente tensado.

En la figura 5 se muestra una posible forma de realización de la unión de los extremos del cabo de refuerzo (3) que se ha realizado mediante un nudo llano empleando unos mecanismos de cierre tensores (12).

Otra posible forma de realización, seria mediante soldadura, procediendo en primer lugar a retirar el material sintético de cada uno de los cordones hasta dejar al descubierto los cables de acero, procediendo a la soldadura de dichos cables, posteriormente se procede a cubrir la parte desnuda de los cables de acero con un manguito o casquillo del mismo material sintético del cabo de refuerzo, para finalmente mediante fusión fundir el casquillo con el resto del material sintético.

Otra forma de realización de la unión de los extremos del cabo de refuerzo es mediante el empleo de unos casquillos de aluminio prensado. Para ello se disponen en paralelo las puntas introduciendo a cada punta un casquillo y sujetando todo el conjunto una abrazadera que es aprisionada con una prensa.

Finalmente en la figura 6, se muestra una posible forma de realización, de entre las posibles formas de ejecución de unos medios de fijación de los extremos de una banda de protección. La forma mostrada de los medios de fijación, consiste en una guias (4) conformada por cuatro discos (13), (17), (19) y (22) unidos entre si.

El primer disco (13) presenta una perforación central (14) con un diámetro igual al diámetro del tubo del brazo distanciador sobre el que se coloca, contando además con una serie de orificios perimetrales (16) para su fijación al resto de discos. El borde (15) de este primer disco presenta una configuración curvoconvexa que en colaboración con el segundo disco (17) y su borde complementario definen una acanaladura o guia para un cabo de refuerzo. Este segundo disco (17) también cuenta con una serie de orificios perimetrales (18) igualmente distribuidos que en el primer disco (16) .

El tercer disco (19), igualmente presenta un borde (23) de perfil curvoconvexo y unos orificios perimetrales (20) coincidentes con los orificios (22) del disco (21) asi como con los orificios del resto de los discos.

El tercer disco (19) y el cuarto disco (21) al quedar unidos definen una acanaladura perimetral para alojar otro cabo de refuerzo. Todos los discos quedan unidos mediante unos tornillos que atraviesan los orificios enfrentados de los discos quedando sujetos en uno de sus extremos por medio de unas tuercas.

No altera la esencialidad de esta invención variaciones en materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos componentes, descritos de manera no limitativa, bastando ésta para su reproducción por un experto.