Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ELECTRIC BRAKE FOR LIFTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/055176
Kind Code:
A1
Abstract:
Electric brake for lifts which consists of a body formed in the manner of a solid disc (1) which is made of ferromagnetic material and which has, formed therein, axially symmetrically and arranged in the form of one ring next to another, a plurality of circular annular recesses (2) which seat respective circular electromagnetic coils (3) which, when excited by the current passing through them, act together on the two semi-circular plates, or movable rims (4) which, when said electrical excitation current is not present, are pressed against the braking disc (5) by resilient means; the resilient means are helical compression springs (6) which are arranged in pairs in a radial arrangement located between two consecutive recesses of the circular annular recesses (2), so that each helical compression spring (6) is located inside a seat (7) which is formed in said solid ferromagnetic disc (1).

Inventors:
ALZOLA ELIZONDO, Luis (C/ Unica 11, Berrosteguieta, E-01194, ES)
Application Number:
ES2009/000522
Publication Date:
May 20, 2010
Filing Date:
October 30, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALZOLA ELIZONDO, Luis (C/ Unica 11, Berrosteguieta, E-01194, ES)
International Classes:
F16D65/14; B66B11/04; B66D5/14; F16D55/02
Foreign References:
DE3424595A1
JPS4832785U
DE8701790U1
DE202007014518U1
JPH0814283A
JPH0680931U
Other References:
See also references of EP 2351944A1
None
Attorney, Agent or Firm:
IZQUIERDO FACES, José (Iparraguirre, 42-3º izq, Bilbao, E-480011, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1a.- Freno eléctrico para ascensores, caracterizado porque consta de una carcasa constituida en forma de disco macizo (1 ), hecho de material ferromagnético y en el que, con simetría axial y dispuestos en forma de corona uno junto a otro, están practicados una pluralidad de vaciados anulares circulares (2) en los cuales están ajustadas sendas bobinas electromagnéticas circulares (3) que, al ser excitadas por el paso de Ia corriente, operan de manera conjunta sobre las dos placas semicirculares, o lunetas móviles (4), que, en ausencia de dicha excitación eléctrica, son presionadas contra el disco de freno (5) por unos medios elásticos; y porque dichos medios elásticos son resortes helicoidales de compresión (6) que están dispuestos por pares en orientación radial ubicadas entre dos consecutivos de los vaciados anulares circulares (2), de modo que cada resorte helicoidal de compresión (6) está en un alojamiento (7) que está practicado en dicho disco macizo (1 ) ferromagnético.

2a .- Freno eléctrico para ascensores, de acuerdo con Ia reivindicación primera, caracterizado porque las bobinas electromagnéticas circulares (3) están unidas en dos grupos diferenciados que actúan de manera independiente sobre cada una de las placas.

3a.- Freno eléctrico para ascensores, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque Ia cantidad de bobinas electromagnéticas circulares (3) es igual a Ia de resortes helicoidales de compresión (6).

4a.- Freno eléctrico para ascensores, de acuerdo con Ia tercera reivindicación, caracterizado porque el número de bobinas electromagnéticas circulares (3) y de resortes helicoidales de compresión (6), es de ocho.

5a.- Freno eléctrico para ascensores, de acuerdo con las reivindicaciones primera a cuarta, caracterizado porque los pares de resortes helicoidales de compresión (6) están entre parejas de bobinas electromagnéticas circulares (3) consecutivas, de manera alternada. 6a.- Freno eléctrico para ascensores, de acuerdo con las reivindicaciones primera y segunda, caracterizado porque Ia cantidad de bobinas electromagnéticas circulares (3) es distinta que Ia de resortes helicoidales de compresión (6).

7a.- Freno eléctrico de acuerdo con las reivindicaciones anteriores caracterizado porque está previsto que las dos placas semicirculares o lunetas móviles (4) se realicen unidas en una sola pieza destinando su uso a otros campos diferentes a los ascensores.

Description:
"FRENO ELÉCTRICO PARA ASCENSORES" CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención concierne a un freno eléctrico para ascensores y similares. Particularmente, se refiere a un freno de los que responden a una constitución general integrada por un disco de freno, dos placas semicirculares o lunetas móviles, una carcasa en Ia que hay un bobinado electromagnético y unos resortes interpuestos entre esta carcasa y las placas semicirculares o lunetas móviles; en ausencia de paso de corriente por el bobinado no hay campo magnético y los resortes interpuestos presionan las placas semicirculares o lunetas móviles sobre el disco de freno, produciendo el estado de frenado eléctrico del ascensor; cuando por este bobinado se hace circular Ia corriente, se produce Ia excitación que hace aparecer el campo magnético y las placas semicirculares o lunetas móviles son atraídas hacia Ia carcasa en contra de los resortes y, por tanto, resultan separadas del disco de freno, estableciendo el estado de no-frenado eléctrico del ascensor.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En los frenos eléctricos para ascensor Ia normativa exige que existan dos circuitos de frenado independientes, de manera que si uno fallase el otro impediría que el ascensor cayese.

Se conocen dispositivos en los que el campo magnético es producido por una única bobina que excitada actúa retrayendo ambas placas a Ia vez, y otros en los que se incorporan dos bobinas independientes, cada una de las cuales atrae una de las placas.

Este tipo de constitución conocida genera un único campo magnético caracterizado por que es disperso, ya que las áreas del polo norte y sur formadas bajo Ia acción del campo magnético son normalmente y debido a necesidades constructivas muy diferentes, provocando regiones de densidad de flujo alta y que Ia fuerza de atracción de Ia placa semicircular sea distinta en cada punto de Ia superficie de contacto. Esto conlleva un desplazamiento irregular de Ia placa semicircular que ha de ser compensado variando Ia fuerza de los resortes de compresión en cada zona de Ia superficie de contacto entre Ia carcasa y las placas semicirculares o lunetas móviles. Otro inconveniente viene dado por el alojamiento para Ia bobina que, dada Ia necesidad de maximizar el área en los polos para favorecer Ia acción del campo magnético, ha de ser estrecha y profunda con el consabido costo que representa, tanto en material como en mecanizado de Ia misma.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, mediante Ia presente invención se propugna un freno eléctrico para ascensores, el cual consta de una carcasa constituida en forma de disco macizo, hecho de material ferromagnético y en el que, con simetría axial y dispuestos en forma de corona uno junto a otro, están practicados una pluralidad de vaciados anulares circulares en los cuales están ajustadas sendas bobinas electromagnéticas circulares que, al ser excitadas por el paso de Ia corriente, operan de manera conjunta sobre las dos placas semicirculares, o lunetas móviles, que, en ausencia de dicha excitación eléctrica, son presionadas contra el disco de freno por unos medios elásticos; y porque dichos medios elásticos son resortes helicoidales de compresión que están dispuestos por pares en orientación radial ubicadas entre dos consecutivos de los vaciados anulares circulares, de modo que cada resorte helicoidal de compresión está en un alojamiento que está practicado en dicho disco macizo ferromagnético. En esta constitución preconizada están previstas posibles configuraciones alternativas. Una opción es que Ia cantidad de bobinas electromagnéticas circulares sea igual que Ia de resortes helicoidales de compresión; en este caso, como se representa más adelante, una configuración preferente consiste en que el número de bobinas electromagnéticas circulares y de resortes helicoidales de compresión es de ocho; en cuyo caso, de acuerdo con una preferencia de Ia invención porque los pares de resortes helicoidales de compresión están entre parejas de bobinas electromagnéticas circulares consecutivas, de manera alternada. Por supuesto, otra de las opciones es que Ia cantidad de bobinas electromagnéticas circulares es distinta que Ia de resortes helicoidales de compresión.

Por último, otra opción sería que las dos lunetas móviles o placas semicirculares fuesen una sola luneta circular para aplicaciones ajenas al ascensor.

Otra particularidad de Ia invención prevé una configuración en Ia que las bobinas se separan en dos grupos de manera que cada grupo actúa independientemente sobre cada placa.

Frente a Io hoy en día conocido, el freno eléctrico de esta invención propone un diseño en el que, por el hecho de haber fragmentado el bobinado el campo magnético se encuentra focalizado y los centros de gravedad de las fuerzas que intervienen son coincidentes, con el consabido aumento del rendimiento que conlleva. El reparto de áreas de material ferromagnético es óptimo permitiendo igualar las superficies de material ferromagnético y que Ia densidad de líneas de campo que Io atraviesan sea uniforme. Así mismo al fragmentar el bobinado Ia profundidad de los alojamientos de las bobinas se ve fuertemente decrementada con el consiguiente ahorro tanto de espacio como económico, al facilitar el mecanizado de las mismas y reducir Ia cantidad de material necesario.

De Io cual se desprenden una serie de ventajas interrelacionadas entre sí:

-una de éstas es que, según ha podido comprobarse, se obtiene una mejora de rendimiento del orden de un veinticinco por ciento; -con el mismo consumo eléctrico se obtiene un campo magnético más potente, capaz de producir un mayor esfuerzo sobre las lunetas móviles o placas semicirculares;

-para producir un mismo esfuerzo del campo magnético el bobinado puede ser más reducido;

-un bobinado más reducido significa una menor ocupación espacial (el freno puede ser de dimensiones más reducidas para unas mismas prestaciones) y un menor costo; -para unas mismas prestaciones finales el consumo eléctrico es más reducido, con el consiguiente ahorro de costes de funcionamiento.

Por otro lado, el reparto simétrico y uniforme de las bobinas electromagnéticas, así como su racional forma circular, posibilita un reparto homogéneo de Ia acción de cada bobina y, por Io tanto, un trabajo más equilibrado, eficaz y fiable, que también redunda en una vida más larga y un mantenimiento más sencillo. Además, este reparto simétrico y uniforme también acentúa las ventajosas prestaciones enunciadas en el párrafo anterior. DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor Ia naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en perspectiva explosionada que muestra un freno eléctrico para ascensores constituido según Ia invención. En esta figura se incluye una vista separada, también en perspectiva, del disco ferromagnético macizo (1 ) mecanizado según Ia invención, así como otra perspectiva del freno de Ia invención en su estado compacto de montaje.

La figura 2 es una vista en proyección ortogonal que muestra el disco ferromagnético macizo (1 ) visto de frente por Ia cara en que están practicados los vaciados anulares circulares

(2).

La figura 3 muestra Ia sección MI-III que está indicada en Ia figura 2.

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias:

1.- Disco ferromagnético macizo

2.- Vaciados anulares circulares de disco ferromagnético macizo (1 )

3.- Bobinas electromagnéticas circulares

4.- Lunetas móviles o placas semicirculares

5.- Disco de freno

6.- Resortes helicoidales de compresión 7.- Alojamientos de disco ferromagnético macizo (1 ) para los resortes helicoidales de compresión (6) EXPOSICIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de Ia invención, Ia cual, como ilustra Ia figura 1 , está referida a un freno eléctrico para ascensores, que consta de una carcasa constituida en forma de disco macizo (1 ), hecho de material ferromagnético y en el que, con simetría axial y dispuestos en forma de corona uno junto a otro, están practicados una pluralidad de vaciados anulares circulares (2) en los cuales están ajustadas sendas bobinas electromagnéticas circulares (3) que, al ser excitadas por el paso de Ia corriente, operan de manera conjunta sobre las dos placas semicirculares, o lunetas móviles (4), que, en ausencia de dicha excitación eléctrica, son presionadas contra el disco de freno (5) por unos medios elásticos; y porque dichos medios elásticos son resortes helicoidales de compresión (6) que están dispuestos por pares en orientación radial ubicadas entre dos consecutivos de los vaciados anulares circulares (2), de modo que cada resorte helicoidal de compresión (6) está en un alojamiento (7) que está practicado en dicho disco macizo (1 ) ferromagnético. Viendo esta figura 1 se entiende de inmediato el modo en que las bobinas electromagnéticas circulares (3) van a quedar como embebidas en el disco macizo ferromagnético (1 ) mediante su encaje en los vaciados anulares circulares (2), una vez producido el montaje en el que queda empaquetado todo el conjunto de componentes que se muestra en Ia perspectiva explosionada de esta propia figura 1 ; cuando por las bobinas electromagnéticas circulares (3) no pasa Ia corriente eléctrica no hay excitación electromagnética y Ia acción expansiva de los resortes helicoidales de compresión (6) presiona las lunetas móviles o placas semicirculares (4) contra el disco de freno (1 ) y produce el estado de frenado; por el contrario, cuando pasa Ia corriente hay excitación electromagnética y el campo creado atrae las lunetas móviles o placas semicirculares (4) en contra de los resortes helicoidales de compresión (6), mediante un esfuerzo repartido de forma uniforme entre todas las bobinas electromagnéticas circulares (3) y por toda Ia superficie de las lunetas móviles o placas semicirculares (4), estableciéndose así el estado de no-frenado.

En Ia perspectiva explosionada de Ia figura 1 se aprecia una configuración preferente de Ia invención consistente en que dos o más de dichas bobinas electromagnéticas circulares (3) están unidas en dos grupos diferenciados que actúan de manera independiente sobre cada una de las placas semicirculares o lunetas móviles (4).

De acuerdo con Ia invención es admisible una configuración en Ia que Ia cantidad de bobinas electromagnéticas circulares (3) es distinta que Ia de resortes helicoidales de compresión (6). Sin embargo, como muestra Ia perspectiva explosionada de Ia figura 1 , se representa una opción preferente en Ia que Ia cantidad de bobinas electromagnéticas circulares (3) es igual a Ia de resortes helicoidales de compresión (6), siendo también preferente que Ia cantidad de unas y otros sea de ocho; en concordancia con esto Ia propia figura 1 y Ia figura 2 muestran cómo el disco macizo (1 ) ferromagnético posee ocho vaciados anulares circulares (2) para las bobinas electromagnéticas circulares (3) y ocho alojamientos (7) para los resortes helicoidales de compresión (6); también en estas figuras 1 y 2 queda expuesta otra preferente configuración de Ia invención, consistente en que los pares de resortes helicoidales de compresión (6) están entre parejas de bobinas electromagnéticas circulares (3) consecutivas, de manera alternada.

Está previsto que las dos placas semicirculares o lunetas móviles (4) se realicen unidas en una sola pieza destinando su uso a otros campos diferentes a los ascensores.