| REIVINDICACIONES 1. Un dispositivo electromecánico de cierre y monitoreo, caracterizado porque comprende: (a) una caja hermética conformada por un vidrio blindado (1), una tapa de acceso trasero (12), y paredes laterales, dentro de Ia cual se alojan: (i) un mecanismo de ajuste y cierre conformado por: una barra dentada (3) horizontalmente desplazable y engranada a un piñón de ajuste (4) rotacional, accionado giratoriamente por una palanca exterior de movimiento (11) removible, en donde dicho piñón de ajuste (4) está inmovilizado en el sentido de rotación de apertura del dispositivo, por medio de un barrote de seguridad (5) mediante una primera cerradura de seguridad (6) en posición asegurada o cerrada y en donde además dicho piñón de ajuste (4) está libre en cualquier sentido de rotación por medio de dicho barrote de seguridad (5) mediante dicha primera cerradura de seguridad (6) en posición desasegurada ó abierta; (ii) y un mecanismo de detección de apertura que consta de un primer interruptor de apertura (16) activado a través de dicho barrote de seguridad (5) por una primera cerradura de seguridad (6), y un segundo interruptor de apertura (10) activado por dicha tapa de acceso trasera (12). (¡ii) una batería de alimentación (8) (iv) un sistema de transmisión y antenas (9) que adicionalmente puede ser activado por dicho primer interruptor de apertura (16) y/o dicho segundo interruptor de apertura(10). (v) un tubo coaxial (17) de alojamiento de cables de interconexión. (b) un soporte semi-cilíndrico alargado hacia Ia cara trasera (2) con cubierta protectora de caucho (14) ajustable a otro soporte semi-cilíndrico alargado hacia Ia cara trasera dispuesto en forma fija a Ia misma pared lateral de dicha caja por donde sale dicha barra dentada (3), desplazable horizontalmente para acoplarse al mecanismo de ajuste y cierre (i). 2. El dispositivo de Ia reivindicación 1 caracterizado porque los soportes semi-cilindricos alargados hacia Ia cara trasera, tienen un perfil esencialmente en forma de J. 3. El dispositivo de Ia reivindicación 1 caracterizado porque los soportes semi-cilíndricos alargados hacia Ia cara trasera, tienen un perfil esencialmente en forma de U. 4. El dispositivo de Ia reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende uno o más sensores de temperatura, humedad, aceleración y/o vibración. 5. El dispositivo de Ia reivindicación 1 caracterizado porque además tiene un sistema de drenaje de agua (13) cuya forma permite Ia salida de agua y al mismo tiempo impide el ingreso de objetos extraños al mismo. 6. El dispositivo de Ia reivindicación 1 caracterizado por tiene dos elementos curvos (19) a cada lado de Ia caja y sobre los orificios por donde entra Ia barra dentada, que impiden Ia entrada de agua a Ia caja. |
Campo Tecnológico
Esta invención se refiere en general a un cierre de seguridad para el transporte de contenedores de carga y particularmente a un mecanismo electromecánico o "candado hermético" que se ubica en Ia puerta del contenedor y que asegura su inviolabilidad y a su vez, permite monitorearlo en tiempo real.
Antecedentes
En el transporte terrestre y fluvial de carga, existe Ia necesidad sentida pero insatisfecha, de implementar métodos que permitan garantizar Ia inviolabilidad de los contenedores, su monitoreo y trazabilidad. Lo anterior, por cuanto los productos o sistemas existentes son rudimentarios y por ende, no permiten determinar con certeza si los contenedores han sido abiertos durante el recorrido y tampoco, reportan ni permiten operación. remota sobre ellos.
En Ia actualidad, los contenedores de carga son empacados y luego sellados con cierres o precintos mecánicos (candados, cables acerados, sellos de cera sobre cables, cintas adhesivas, etc.), que no permiten conocer ninguna información sobre el contenedor ni su carga. Los dueños de los contenedores, los transportadores y los dueños de Ia carga, tienen interés en saber su posición y condiciones, condiciones que cada día son exigidas con mayor insistencia por las autoridades que fijan los estándares internacionales de transporte de carga entre países, como son el BASQ europeo y el CSI norteamericano.
Cuando un contenedor de carga viaja por tierra hacia el puerto marítimo se Ie coloca un precinto de seguridad en Ia puerta al contenedor con el fin de chequear al final del recorrido el estado físico del precinto y determinar si el contenedor fue abierto durante su recorrido.
Estos precintos de seguridad tienen forma de cordones de zapatos y son metidos por un orificio y un ojal en Ia puerta del contenedor de tal forma que si el contenedor se abre el precinto se rompe. Los precintos están fabricados en diferentes materiales como plástico, aluminio, cable de guaya y tienen inscritos un serial correspondiente al número del precinto;
Sin embargo, los precintos con tales características son falsificados en grandes cantidades y formas para ajustarse cada vez más al nuevo modelo de precintoαitilizado en el transporte de contenedores, Io que permite que el contenedor sea abierto durante su recorrido y el precinto roto pueda ser reemplazado por otro con las mismas características y el mismo numero de serial haciendo una labor casi imposible detectar en el puerto cual contenedor ha sido abierto durante su recorrido.
Cuando en el puerto marítimo detectan que un contenedor pudo haber sido vulnerado durante su recorrido, inmediatamente dicho contenedor entra en un proceso de investigación, apertura, revisión de Ia carga que demora su partida hacia su destino final y que tiene un costo adicional para el dueño de Ia carga complicando todo el proceso de despacho de mercancías.
También se han desarrollado dispositivos de seguimiento para contenedores de carga con sistemas magnéticos de sujeción, es decir que se adhieren al contenedor mediante un mecanismo de imanes los cuales pueden ser fácilmente removidos y vulnerados, cuyo enfoque va encaminado a Ia ubicación y posicionamiento de Ia mercancía así como Ia medición de variables telemétricas de Ia carga pero no brindan un sistema de seguridad físico para cerrar Ia puerta del contenedor.
C
O
La anterior información se encuentra sustentada en los siguientes documentos del estado del arte que resultan ser los más cercanos a Ia presente invención pero que demuestran Ia necesidad insatisfecha que pretende satisfacer Ia presente invención. 0
La patente WO 2007011104 20070125 SYSTEM FOR TRACKING CONTAINER USING LOW ORBIT SATELLITE AND METHOD THEREOF, revela un sistema de posicionamiento para contenedores que utiliza como medio de transmisión Ia constelación de satélites de órbita5 baja pero NO se ocupa de un sistema de cierre físico en Ia puerta del contenedor ni de las transmisiones de datos por Ia red celular cuando sea posible para ahorrar costos en el envío de los datos.
La patente WO 2006084255 20060810 ELECTRONIC SEAL AND 0 METHOD OF SHIPPING CONTAINER TRACKING, revela un sistema de cierre mecánico en Ia puerta del contenedor mediante un cable de alta resistencia que se enrosca y desenrosca en un extremo y almacena en una memoria interna los intentos de manipulación con Ia hora proporcionada por un reloj de tiempo real. Esta información es5 descargada mediante un lector de RFID de corto alcance (No mayor a tres metros) una vez el contenedor haya terminado su recorrido, es decir que no Io hace en tiempo real. Sin embargo, este dispositivo no solo opera bajo un principio de inviolabilidad del contenedor diferente del usado en Ia presente invención sino que no está en capacidad de generar posición0 geográfica de un suceso ni de transmitir datos a una central de monitoreo remota Io que Io hace vulnerable durante el recorrido. Descripción de los elementos del sistema y las figuras.
El dispositivo electromecánico de cierre y monitoreo está compuesto por los siguientes elementos que se ilustran en las figuras a continuación: una caja hermética conformada por un Vidrio blindado (1), una tapa de acceso trasero (12) y paredes laterales; soportes semi-cilíndricos alargados hacia Ia cara trasera (2), barra dentada (3), piñón de ajuste (4), barrote de seguridad (5), primera cerradura de seguridad (6), segunda cerradura de seguridad (7), batería de alimentación del dispositivo (8), sistema de transmisión y antenas del sistema (9), segundo interruptor de apertura (10), palanca exterior de movimiento (11), compartimiento para alojar los cables de interconexión de los elementos (13), caucho protector de los soportes circulares (14), tuerca para sujetar el piñón de ajuste (15), primer interruptor de apertura (16) y el tubo coaxial para el paso de los cables (17), agujeros para el drenaje de agua (18) y un techo protector contra agua (19).
Este dispositivo puede hacer parte de un sistema que incluya además de los medios de transmisión y antenas que se incluyen en Ia caja, medios de transmisión y medios de procesamiento y visualización de Ia información, que permiten hacer el seguimiento en tiempo real del contenedor.
La figura 1 es una vista frontal de Ia invención donde se pueden observan: el vidrio blindado (1), el soporte semi-circular mas alargado en un extremo (2), Ia barra dentada (3), el piñón de ajuste (4), el barrote de seguridad (5) y Ia primera cerradura de seguridad (6), el caucho protector de los soportes semicilíndricos (14) y el techo protector contra agua (19). La figura 2 es una vista frontal de Ia invención con los elementos proyectados donde se pueden observar: La tuerca que sujeta el piñón de ajuste (15), el primer interruptor de apertura (16) y el tubo coaxial para el paso de los cables que interconectan el sistema (17).
La figura 3 es una vista trasera de Ia invención donde se pueden observar: Ia segunda cerradura de seguridad (7), Ia batería que alimenta el dispositivo (8), el sistema de transmisión y antenas (9) del dispositivo, el segundo interruptor de apertura (10) y el compartimiento para alojar los cables de los elementos que interconectan todo el sistema (13), que a su vez sirve para drenaje de agua por medio de los agujeros (18).
La figura 4 es una vista trasera de Ia invención con los elementos proyectados donde se pueden observar: La palanca exterior de movimiento (11), Ia tapa de acceso trasero (12) y el caucho protector (14) en el interior de los soportes semi-cilíndricos alargados hacia Ia cara trasera(2).
La figura 5 muestra un diagrama del sistema de seguimiento y monitoreo de acuerdo con Ia presente invención. La información de estado y posición de Ia carga es adquirida por los sensores/interruptores del cierre electromecánico y transmitida a través de una red celular o una red satelital, es procesada en un servidor y visualizada sea en una estación de monitoreo o por un usuario del sistema en forma remota. El sentido de las flechas denota que Ia información es transmitida en forma automática, directa, unidireccional o bidireccional, entre cada uno de los elementos que componen el sistema de seguimiento y monitoreo.
La presente invención y diseño para el bloqueo de Ia puerta del contenedor rompe con el paradigma utilizado hasta Ia fecha para el cierre de contenedores. Se trata de un sistema que se ajusta a las barras centrales típicas de Ia puerta de un contenedor de carga para el bloqueo y cierre de Ia misma, que contiene elementos mecánicos y electrónicos que interactúan entre si y a través de las redes de telecomunicaciones, se comunican y reportan una serie de condiciones a una central remota de trazabilidad.
El sistema tiene un mecanismo de cierre especialmente diseñado para que Ia instalación sea un proceso ágil y rápido garantizando tiempos muy cortos de instalación, se encuentra ubicado en Ia parte lateral para que el dispositivo de "candado hermético" quede instalado de tal forma que se encuentre Io mas cerca posible del cuerpo principal del contenedor para que por una parte no se convierta en un estorbo en el momento en que los contenedores son movidos con grúas en el patio de contenedores y por otra parte para que el sistema no vaya a ser arrancado por Ia acción de una de esas grúas u otro contenedor si se encuentran en algún movimiento en el patio de almacenamiento o en los procesos de carga o descarga de los medios en que se transportan.
Adicionalmente el dispositivo permite supervisar y generar condiciones de alarma de diversas variables telemétricas de Ia carga mediante Ia utilización de sensores alámbricos o inalámbricos de temperatura, humedad, aceleración y vibraciones del contenedor.
Descripción detallada
El dispositivo consta de una caja que contiene un conjunto de elementos mecánicos y electrónicos, y de una barra dentada (3) que sale de Ia caja por Ia parte lateral a media altura hasta terminar en un soporte semi- cilíndrico alargado hacia Ia cara trasera del dispositivo, (es decir hacia Ia cara donde se ubica Ia tapa de acceso trasero (12)), con cubierta protectora de caucho (14) y consta también de otro soporte semi-cilíndrico alargado igual al anterior dispuesto en Ia misma parte lateral por donde sale Ia barra dentada (3), que se ajustan a las barras centrales típicas de Ia puerta de un contenedor de carga. Estos soportes semi-cilíndricos alargados hacia Ia cara trasera (2) tienen Ia característica importante de ser más alargados hacia Ia parte interna del soporte que queda más cerca de Ia puerta del contenedor para evitar que Ia caja pueda ser halada y removida a Ia fuerza, y tienen por Io tanto un perfil esencialmente en forma de J ó alternativamente en forma de U. Es importante mencionar que entre Ia barra dentada y Ia caja que contiene los elementos del sistema, por los dos lados en que esta entra y sale de Ia misma, se ubica un elemento o protuberancia que sirve como techo protector contra el agua (19), Io que evita el ingreso de lluvia hacia el interior.
El mecanismo de cierre y ajuste tiene internamente un piñón de ajuste (4) que mueve Ia barra dentada (3) en sentido horizontal mediante una palanca de movimiento (11) removible en el exterior de Ia caja ajusfándola a Ia medida necesaria de cada contenedor por un operador. Dicho piñón
(4) a su vez es sujetado por un barrote de seguridad (5) que es accionado por Ia primera cerradura de seguridad (6). El barrote de seguridad (5) esta dispuesto de tal forma que deja rotar el piñón (4) en el sentido de cerrar el candado pero impide que gire en sentido contrarío. Por Io tanto, solamente puede girar en sentido contrario para ser abierto y desinstalado del contenedor cuando Ia primera cerradura de seguridad (6) es accionada. El perfil de dicho barrote de seguridad, de acuerdo con Ia presente invención tiene preferiblemente Ia forma del símbolo "~". Dicha primera cerradura (6) se encuentra ubicada hacia Ia parte lateral para prevenir el acceso de polvo dentro de Ia misma.
El dispositivo tiene además de Ia primera cerradura de seguridad (6) que permite el movimiento del piñón (4), una segunda cerradura de seguridad
(7) que Ie permite el acceso a todos los elementos que componen el dispositivo dentro de Ia caja. Esta segunda cerradura de seguridad (7) está ubicada en Ia cara posterior de Ia caja para evitar que terceros puedan tener acceso a ella cuando el dispositivo se encuentra instalado en el contenedor de carga brindándole mayor seguridad ante posibles intentos de violación durante el recorrido. Dicha segunda cerradura (7) solo necesita ser accionada para efectos de mantenimiento de los componentes internos. Por Io tanto, Ia primera cerradura de seguridad (6) ubicada en Ia cara lateral sirve para ajustar o desinstalar Ia caja del contenedor y Ia segunda cerradura de seguridad (7) ubicada en Ia cara posterior sirve para tener acceso a los componentes internos del dispositivo.
Otra característica importante de Ia caja que contiene los elementos, es el mecanismo de detección de apertura de Ia misma, que consta de un primer interruptor de apertura (16) que se activa cuando Ia primera cerradura de seguridad (6) gira al ajustar o desinstalar Ia caja del contenedor, y un segundo interruptor de apertura (10) que se activa cuando remueven Ia tapa de acceso trasero (12) ubicada en Ia cara anterior para tener acceso a los componentes internos del dispositivo. Cuando alguno de estos interruptores es activado, el dispositivo envía una señal de alerta por cualquiera de las redes de comunicaciones a las que tenga acceso para informar el suceso en Ia estación remota, ya sea vía red celular cuando el sistema se encuentre en un lugar con Ia suficiente cobertura para hacerlo o ya sea vía satélite si el dispositivo se encuentra en algún lugar sin cobertura celular, debido a que el sistema cuenta con Ia capacidad de ajustar sus transmisiones a las necesidades de Ia situación Io que convierte a Ia invención en un sistema de reporte de eventos "dual".
Los elementos en el interior del dispositivo van interconectados entre si a través de un tubo coaxial de cableado (17) diseñado especialmente para proteger los filamentos electrónicos que por allí pasan de las rotaciones del piñón de ajuste (4) cuando el dispositivo es instalado o desinstalado en el contenedor de carga evitando " daños internos entre el modulo mecánico y el modulo electrónico. Los cables que interconectan los elementos en el interior del dispositivo son alojados en un compartimiento especial (13) instalado debajo de Ia batería (8) para su protección. Dicho compartimiento especial (13) tiene doble lámina y varios agujeros (18) dispuestos de tal manera que actúan como medio de desagüe en caso de que Ie ingrese agua o humedad permitiendo que el agua drene hacia el exterior y al mismo tiempo impide que se Ie introduzca algún objeto contundente y punzante hacia el interior para ocasionar daño interno al dispositivo.
Otra característica importante que rompe con el paradigma en los sistemas móviles de seguridad y seguimiento GPS en el mundo es Ia inserción de una tapa superior de vidrio blindado (1) con el doble fin de proporcionar protección a las antenas del sistema y al mismo tiempo darles las condiciones necesarias de señal para una transmisión y recepción de datos óptima. El vidrio blindado (1) es Ia unión de tres placas de vidrio intercaladas con dos laminas plásticas de polivinil butiral (PVB). Estas laminas plásticas combinan las propiedades del vidrio como son Ia transparencia y las cualidades ópticas que ofrece con las propias del PVB como son Ia adherencia, elongación y resistencia, absorbiendo Ia energía de los impactos y manteniendo su adherencia al vidrio.
En forma sorprendente e ingeniosa se ha encontrado que el vidrio blindado (1) tiene Ia solución para proporcionarle al sistema las condiciones necesarias de transmisión que se relacionan con Ia penetración de Ia radiación electromagnética. La radiación electromagnética reacciona de manera desigual en función de su frecuencia y del material con el que entra en contacto debido a que el nivel de penetración es inversamente proporcional a su frecuencia (cuando Ia radiación electromagnética es de baja frecuencia, atraviesa limpiamente barreras a su paso y cuando es de alta frecuencia reacciona mas con los materiales que tiene a su paso), es decir, que dependiendo de Ia frecuencia de Ia onda electromagnética, puede no atravesar algunos medios.
La información y descripción que se ha proporcionado permite que cualquier experto en Ia materia pueda realizar y utilizar Ia invención, y se presenta en el contexto de una aplicación particular y sus necesidades. Por Io tanto, es indiscutible que diversas modificaciones e incorporaciones pueden introducirse dentro del alcance de Ia misma.
Next Patent: MUCOMIMETIC COMPOSITIONS AND USES THEREFORE
