Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
EQUIPMENT AND METHOD OF APPLICATION OF FUNGICIDES HAVING MAXIMUM AND CONSTANT EFFICACY WITH ZERO WASTE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/070183
Kind Code:
A1
Abstract:
Equipment and method of drencher type for the application of fungicides (2, 3) having maximum and constant efficacy with zero waste. A broth (14) is utilised for the treatment of fruit or horticultural products transported on pallets prior to the storage thereof in ripening or preservation chambers. Said broth receives controlled automatic dosing with fungicide/fungistatic/phytofortification agents maintaining the concentrations thereof constant in said broth, together with maintenance of broth sterility through continuous addition of a biocide (15). The broth (14', 14") proceeding from the treatment passes through a means of filtration or separation (8, 16) of solids. An ecological solution is achieved for treatment broths (14') of fruit and vegetable products as a consequence of the elimination of the requirement to renew the broth after every certain quantity of horticultural products or fruit treated, all the foregoing without the requirement for waste management or purification.

Inventors:
BRETO MIRALLES JORGE (ES)
NAVARRO GREGORI INMACULADA (ES)
ORIHUEL IRANZO BENITO (ES)
Application Number:
PCT/ES2009/070576
Publication Date:
June 16, 2011
Filing Date:
December 11, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CITROSOL S A PROD (ES)
BRETO MIRALLES JORGE (ES)
NAVARRO GREGORI INMACULADA (ES)
ORIHUEL IRANZO BENITO (ES)
International Classes:
A23B7/154; A23B7/158
Foreign References:
ES2144343A12000-06-01
ES1053464U2003-04-16
ES2014655A61990-07-16
ES2325146A12009-08-26
ES2107380A11997-11-16
Other References:
SOTO, S.A.: "Evaluacion de la aplicacion en postcosecha del fungicida "pyrimethanil" via termonebulizacion en el control de Botrytis cinerea en manzana CV", FUJI. DEGREE REPORT. UNIVERSIDAD DE TALCA. FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. ESCUELA DE AGRONOMIA CHILE, 2003, XP055108076
GARMENDIA, G. ET AL: "Metodos para desinfeccion de frutas y hortalizas", 27 September 2006 (2006-09-27), XP055108077, Retrieved from the Internet
Attorney, Agent or Firm:
FERNANDEZ PRIETO, Angel 652-1 (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Método de tratamiento fungicida de tipo drencher que utiliza un caldo (14) para el tratamiento del contenido de unos palets previo al almacenamiento de dicho contenido en unas cámaras de conservación caracterizado por comprender: una dosificación (2 ' ,3') de agentes fungicidas y/o fungistáticos y/o fitofortificantes (10,11) que mantiene constante las concentraciones de los mismos en dicho caldo (14), una adición a dicho caldo (14) de un biocida (15), y un filtrado (8,16) del caldo (14', 14") de tratamiento, resultando ser dicho tratamiento de vertido cero.

Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha dosificación (2 ',3') de agentes fungicidas y/o fungistáticos y/o fitofortificantes (10,11) se realiza aplicando las funciones que describen matemáticamente la evolución de las concentraciones de dichas sustancias en el caldo (14) . 3. Método según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque dicha adición de biocida (15) se realiza en función de la reposición de agua en el caldo (14) de entrada en el drencher.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho biocida (15) está compuesto por ácido peracético en una concentración que puede oscilar entre un 5% y un 15 % y peróxido de hidrógeno en una concentración no superior al 30 %.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque dicho biocida (15) está compuesto por amonios cuaternarios a concentraciones entre el 10% y el 20% de materia activa catiónica.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque dicho filtrado del caldo (14') de tratamiento consiste en su paso por un hidrociclón (8)

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho caldo es además sometido a un filtrado del tipo de auto-limpieza (16) utilizando una alimentación de agua.

8. Método según la reivindicación anterior caracterizado porque el agua utilizada en el filtrado de auto- limpieza (16) proviene del mismo agua de alimentación del drencher que posteriormente retorna como agua de alimentación del equipo drencher .

9. Método según la reivindicación 7 caracterizado porque el agua utilizada en el filtrado de auto-limpieza (16) proviene del exterior (17') .

10. Método según la reivindicación anterior caracterizado porque el agua (17') utilizada en el filtrado de auto-limpieza (16) se filtra (18) posteriormente y se envia como agua de alimentación del equipo drencher .

11. Equipo de tratamiento fungicida de tipo drencher que utiliza un caldo (14) para el tratamiento del contenido de unos palets caracterizado por comprender : un cuadro de control (4), al menos una alimentación de agua, que proporciona el medio acuoso a dicho caldo (14), con un contador de caudal (1) conectado a dicho cuadro de control

(4) , al menos un dosificador (2,3) de sustancias (10,11,15) para el caldo (14) y controlado por el cuadro de control (4) al menos un depósito (10,11) de sustancias fungicidas conectado a dicho dosificador (2,3), y al menos un depósito (15) de biocida conectado a dicho dosificador (2,3) al menos un medio de separación (8,16) de sólidos arrastrados en el caldo (14', 14") tratante.

12. Equipo, según la reivindicaciones 11, caracterizado porque dicho medio de separación de sólidos arrastrados en el caldo tratante (14') incorpora un hidrociclón (8) .

13. Equipo, según las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque dicho medio de separación de sólidos arrastrados en el caldo (14', 14") tratante incorpora un medio de filtrado (16) del caldo tratante (14") consiste en un conjunto de filtros con auto- limpieza comprendiendo una pila de discos ranurados, una estructura soporte y un elemento auxiliar retardador de la colmatación.

14. Equipo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el medio de filtrado (16) utiliza un caudal de agua (17') de una red exterior.

15. Equipo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque incorpora un circuito de circulación del agua (17') utilizada en el medio de filtrado (16) en el que se filtra (18) la misma y se envia a la alimentación de agua (1) de dicho equipo drencher .

16. Equipo, según la reivindicación 13, caracterizado porque el medio de filtrado (16) es alimentado con agua proviene del mismo agua de alimentación del drencher que posteriormente retorna como agua de alimentación del equipo drencher .

17. Equipo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 16, caracterizado porque incorpora una bomba de impulsión del caldo de tratante (14', 14") controlada por el cuadro de control (4) .

18. Equipo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17 caracterizado porque dicho dosificador (3) de sustancias fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes es de tipo neumático consistente en un inyector (3) .

19. Equipo, según cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18 caracterizado por al menos un dosificador (2) de fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes consiste en probetas de llenado mediante bomba peristáltica hasta enrase electrónico y de vaciado de la probeta mediante otra bomba peristáltica.

Description:
EQUIPO Y MÉTODO DE APLICACIÓN DE FUNGICIDAS DE EFICACIA MAXIMA Y CONSTANTE DE VERTIDO CERO

OBJETO DE LA INVENCION

El objeto de la presente invención consiste en un equipo y método para la aplicación de caldos de actividad fungicida o fungistática y/o fitofortificante de eficacia constante a frutas y hortalizas en su postcosecha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Generalmente, los productos hortofruticolas se almacenan tras su cosecha durante periodos de tiempo variables: periodo de almacenamiento y comercialización. Con objeto de mantener la calidad de los productos almacenados se hace uso de los tratamientos postcosecha. Los dos objetivos principales de la aplicación de técnicas postcosecha a los productos hortofruticolas son: mantener la calidad en términos de apariencia, textura, sabor, etc.; y reducir las pérdidas desde la cosecha hasta la llegada al mercado. Específicamente, la función primordial del tratamiento con caldos de actividad fungicida/fungistática y/o fitofortificante radica en evitar la podredumbre resultante de la acción de los distintos tipos de hongos, y en algún caso bacterias, sobre las frutas y hortalizas almacenadas.

Puesto que, muchos de los hongos responsables de los podridos pueden soportar las temperaturas habituales en las cámaras frigoríficas de almacenamiento para con posterioridad desarrollarse cuando se encuentran en condiciones favorables de temperatura y humedad, se hace necesario un tratamiento fungicida previo al almacenamiento en las cámaras de desverdizado o conservación .

La forma de aplicación más usual de estos tratamientos es la vía acuosa mediante el sistema/método denominado drencher, o duchadora de palets, que permite alcanzar un mojado total de las frutas u hortalizas alcanzando índices de reducción de podrido, en condiciones industriales, entre un 97-100%. Se trata de un duchado de los productos hortofrutícolas a su llegada a los centros de confección con abundante caudal de líquido tratante o caldo, a bajas presiones para evitar lesiones en la superficie de las frutas u hortalizas a tratar. Un primer problema del sistema/método drencher conocido está relacionado con el mantenimiento del caldo. El caldo se recircula a través de la fruta palet a palet, con lo que el mismo va a ir absorbiendo o manteniendo en suspensión tanto los restos de los tratamientos químicos aplicados al cultivo con anterioridad, como parte de la suciedad proveniente de la recolección como hojas, ramitas, tierras, etc., y de la fruta misma, y esporas y microorganismos de diferentes tipos depositados en el material vegetal. Esta situación provoca que la acumulación de contaminación se incremente de manera considerable con cada recirculación del caldo, haciendo del equipo utilizado en este sistema/método, o drencher, una fuente de diseminación de microorganismos como levaduras, hongos, bacterias, etc., que puede agravar el problema de podredumbres durante la conservación y transmitir a un número elevado de frutos cualquier microorganismo peligroso para la salud pública que pueda haber llegado en un fruto, o frutos, contaminados del campo, cajones de recolección, etc. Otro problema adicional de los drenchers tradicionales, comprobado con multitud de datos experimentales, está relacionado con el hecho de que en la medida que con el mismo caldo fungicida/fungistático/fitofortificante se van tratando pallets, se produce un descenso en la concentración de las materias activas de naturaleza fungicida/fungistática presentes en el mismo.

Adicionalmente, en los drenchers conocidos se produce otro fenómeno adverso consistente en que en cada pallet tratado se reduce el volumen de caldo de tratamiento en aproximadamente diez litros. Con el objeto de reponer al sistema este volumen de caldo que se pierde en cada pallet, se acoplan normalmente dosificadores automáticos que añaden al caldo los litros perdidos de caldo con la correspondiente dosis de fungicida/fungistático/fitofortificante utilizados .

Un último problema conocido en los drenchers tradicionales se produce por el hecho de que llega un momento en que el caldo fungicida/fungistático/fitofortificante debe desecharse puesto que el tratamiento de frutos con el mismo no solo no seria eficaz si no que incluso se ha comprobado en muchos casos incrementa el podrido en el mismo después de un periodo de conservación, o desverdizado en el caso de los frutos cítricos. Cualquier vertido debe cumplir la normativa de vertidos relevante, para ello en un principio se ha de conocer las características del mismo mediante el análisis de estas aguas residuales, para después comparar los resultados de los parámetros con los límites marcados en la legislación vigente. Los caldos desechados en un equipo drencher no suelen estar dentro de los márgenes permitidos por la legislación, por tanto es necesaria su eliminación, bien a través de un gestor de residuos peligrosos o bien depurándolos hasta conseguir cumplir con la normativa. En ambos casos, los costes que se añaden suelen ser elevados.

DESCRIPCION DE LA INVENCION La presente invención supera los problemas descritos anteriormente mediante un novedoso equipo/método drencher de vertido cero con una novedosa dosificación de fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes, mantenimiento del nivel higiénico del caldo, y una fase de auto- limpieza del caldo de lavado mediante centrifugado mediante hidrociclón y/o filtrado, como se describe a continuación en detalle:

- Un método/equipo de dosificación de los fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes que mantiene constantes las concentraciones de los mismos en el caldo lo que implica que también permanece constante la eficacia inicial del tratamiento.

Asi, la dosificación del tratamiento fungicida/fungistático/fitofortificantes se realiza de forma automática mediante un dosificador programable que se encarga de ir añadiendo la cantidad de fungicida necesaria para mantener su concentración constante en el caldo continuamente. Esto se ha podido observar en los ensayos realizados por el propio inventor con distintas materias activas, entre otras: imazalil, tiabenzadol, ortofenilfenol , donde las concentraciones de los distintos fungicidas han permanecido prácticamente constantes tras tratar más de cincuenta toneladas de fruta frente a una disminución de dichas concentraciones de hasta un 30% cuando se ha dosificado de la manera habitual con reposiciones a dosis habitual, reponiendo diez litros por pallet con las dosis de productos fungicidas formulados que constituyen cada tratamiento.

El dosificador presenta una serie de depósitos, cuyo número puede variar, y en donde se almacenan los distintos productos formulados o sustancias para su utilización selectiva según los tratamientos que se realicen en el drencher objeto de la presente invención .

Las dosificaciones de fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes se efectúan bien via neumática mediante inyectores que funcionan con sistemas de fotocélulas por proximidad que aseguran la cantidad de producto inyectado sin errores por la presencia de burbujas cuando se trata de productos de alta viscosidad, o bien, via probetas de llenado mediante bomba peristáltica hasta enrase electrónico y de vaciado mediante otra bomba peristáltica que garantiza el vaciado completo de la probeta. Un adecuado mantenimiento de la higiene del caldo consistente en adicionar de modo continuo al caldo un agente desinfectante o un biocida cuya dosificación la realiza también automáticamente el equipo dosificador.

Uno de los biocidas que puede utilizarse está compuesto por ácido peracético en una concentración que puede oscilar entre un 5% y un 15 % y peróxido de hidrógeno en una concentración no superior al 30 %. Otro está compuesto por amonios cuaternarios a concentraciones entre el 10% y el 20% de materia activa catiónica. Añadiendo un biocida adecuado a la dosis adecuada es posible mantener el caldo fungicida/fungistático libre de microorganismos. Los resultados anteriores vienen respaldados por varios ensayos realizados por el inventor de la presente invención:

Ensayo 1 : se midieron tanto las concentraciones en p.p.m. del fungicida imazalil como la de microorganismos en ufc/ml frente a las toneladas de fruta tratada obteniéndose como resultado con una dosis inicial de 425 p.p.m. de imazadil, una concentración final muy similar de cerca de 400 ppm de imazalil con la nueva dosificación objeto de la presente invención después de más de 280 toneladas de fruta tratada, mientras que se mantuvo en 0 ufc/ml la concentración de microorganismos en el caldo de tratamiento.

Ensayo 2: durante más de tres dias se trataron con el mismo caldo de más de 400 toneladas de fruta, manteniéndose prácticamente constante la concentración de imazalil en 350 ppm. Se pudo observar que el caldo mantuvo su eficacia fungicida durante todo el experimento no pudiéndose constatar la presencia de microorganismos en el caldo durante todo el proceso.

En un tercer ensayo, tras utilizar el mismo caldo para más de mil toneladas de fruta, se consiguió que la Total Píate Count (TPC) y el conteo de bacterias anaerobias en el caldo se mantuviesen en 0 ufc/ml.

Adicionalmente, el caldo tratante que ha sido utilizado para el tratamiento o lavado se hace pasar por un equipo de separación tipo hidrociclón donde, como consecuencia de la fuerza centrifuga, las partículas sólidas son arrastradas a la parte inferior pudiéndose almacenar en un depósito colector o extraerse directamente a través de una válvula que permite extraer los residuos acumulados. El caldo limpio de restos sólidos, que sale por la parte superior del hidrociclón, es conducido a un conjunto de filtros y/o a la alimentación del drencher. La filtración, a través de dicho conjunto de filtros, consiste en hacer al caldo atravesar un conjunto de filtros con autolimpieza adecuados para proceder a la limpieza automática del mismo y a la posterior eliminación física de fangos, arenillas y restos groseros de hojas, ramitas, etc. Este sistema de filtrado consta de un medio filtrante compuesto por una pila de discos ranurados, una estructura soporte y funcional y un elemento auxiliar consistente en un retardador de la colmatación que consigue que el número de autolimpiezas sea mínimo, propiciando el consiguiente ahorro de agua. En el caso de que el agua utilizada en la autolimpieza del filtro resultase excesivamente cargada con sólidos, se puede conducir ésta hasta un filtro de mangas, que tiene unos requerimientos de mantenimiento muy reducidos, donde queden retenidos. Una vez finalizada esta fase de centrifugación y/o filtrado, el mismo caldo de tratamiento se hace retornar al depósito del drencher para dar comienzo a un nuevo ciclo.

Así, la presente invención consigue mantener el caldo con unos niveles razonablemente constantes de concentraciones fungicidas/fungiestaticas/fitofortificantes, y por otra, que no se produzca en el caldo de tratamiento ninguna acumulación ni de microorganismos, ni de bacterias que pudieran producir que una fermentación tenga lugar en el mismo. Se consigue una reducción importante en el consumo de agua y de formulaciones fungicidas y/o fitofortificantes .

Al mismo tiempo, la presente invención, al constar de un sistema que evita la acumulación de fangos, arenillas y restos groseros de hojas, ramitas, etc. a la vez que mantiene el nivel inicial de eficacia del tratamiento, hace innecesaria la gestión de las aguas residuales obtenidas tras los tratamientos, fuertemente cargadas de contaminantes químicos en ocasiones de elevada toxicidad medioambiental y con frecuencia fuente de efluvios molestos y/o perjudiciales.

Por tanto, se consigue solucionar el problema generado por la pérdida de eficacia en el caldo a medida que se van tratando pallets de productos hortofrutícolas . Con esta invención es posible mantener una eficacia máxima y constante en el tratamiento a lo largo de los miles de pallets y partidas que pueden tratarse a lo largo de una campaña .

Adicionalmente, el drencher, y método, de vertido cero objeto de la presente patente consigue que la variabilidad en los residuos de fungicidas en las frutas y hortalizas tratadas disminuya considerablemente, con la ventaja que ello supone para los productores y exportadores de estos productos.

La presente invención conlleva una mejora de gran relevancia desde el punto de vista medioambiental para las empresas de manejo y comercialización en fresco de productos hortofrutícolas .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se incluye la siguiente figura con el fin de facilitar la comprensión de la invención: - Figura 1 : esquema de funcionamiento del método/equipo drencher objeto de la presente invención .

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Drencher de vertido cero con una novedosa dosificación del tratamiento fungicida y/o fitofortificante, mantenimiento higiénico del caldo y una fase de auto- limpieza del caldo, como se describe a continuación en detalle :

En la figura 1 se observa un esquema de funcionamiento del método/equipo drencher de vertido cero en el que se observa un flujo de alimentación de agua (17), que proporciona el medio acuso del caldo de tratamiento del drencher, hacia la cámara de lavado (12) del equipo drencher y un contador del caudal (1) conectado a un cuadro de control electrónico (4) .

El caldo de lavado (14) se forma mediante el añadido a un caudal de agua de alimentación del drencher, que pasa por un controlador de caudal (1), de una dosificación (2',3') de los fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes de forma automática a través de unos dosificadores (2,3) programables y controlados por el cuadro de control electrónico (4) que van añadiendo la cantidad de fungicida/fitofortificacnte necesaria para mantener su concentración constante en dicho caldo de tratamiento (14) . Se puede incorporar un sensor (2") de verificación de la concentración de fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes en el caldo (14) de entrada en el drencher conectado con el cuatro de control (4), de modo que, éste (4) verifique continuamente que la dosificación (2', 3' ) es adecuada en todo momento.

Los dosificadores (2,3) presentan una serie de depósitos (10,11) en donde se pueden almacenar los distintos productos formulados y sustancias para su utilización selectiva según los tratamientos que se realice en cada momento. Las dosificaciones (2',3') de fungicidas/fungistáticos/fitofortificantes se pueden efectuar por via neumática (3) mediante inyectores que funcionan con sistemas de fotocélulas por proximidad (6) que aseguran la cantidad de producto inyectado sin errores por la presencia de burbujas cuando se trata de productos de alta viscosidad, o bien, por via probetas de llenado (2), y detectores de líquidos de seguridad (5), mediante bomba peristáltica hasta enrase electrónico y de vaciado mediante otra bomba peristáltica asegurándose así el vaciado completo de la probeta.

Al caldo de tratamiento (14) se le adiciona de modo continuo un biocida (15) cuya dosificación se puede realizar de forma automática, controlada por el cuadro de control electrónico (4), a través del equipo dosificador (2,3) . Dicha adición de biocida (15) se realiza en función de la reposición de agua en el caldo (14) de entrada en el drencher. Uno de los biocidas que puede utilizarse está compuesto por ácido peracético en una concentración que puede oscilar entre un 5% y un 15 % y peróxido de hidrógeno en una concentración no superior al 30 %. Otro biocida alternativo está compuesto por amonios cuaternarios a concentraciones entre el 10% y el 20% de materia activa catiónica. La adición del biocida (15) permite mantener el caldo fungicida/fungistático/fitofortificante libre de microorganismos .

En la figura 1 se representa una realización en la que se hace circular el caldo tratante (14') proveniente de la cámara de lavado del drencher (12) por un hidrociclón (8) donde, como consecuencia de la fuerza centrifuga, las partículas sólidas son arrastradas a la parte inferior del mismo y se almacenan en un depósito colector (9), el caldo (14") limpio de partículas en suspensión extraídas por el hidrociclón sale por la parte superior del hidrociclón (8) y, con la ayuda de una bomba de impulsión (7), se hace pasar, por unos filtros con autolimpieza (16) compuestos por una serie de elementos no representados por ser conocidos en el estado de la técnica: una pila de discos ranurados, una estructura soporte y un retardador de la colmatación que consigue que el número de autolimpiezas sea mínimo, propiciando el consiguiente ahorro de agua. En la realización aquí descrita, el agua (17') utilizada en la autolimpieza, en la realización de la figura 1, proviene de la red de suministro exterior y tras su uso se reconduce, después de una etapa de filtrado (18), nuevamente al sistema de alimentación de agua del drencher. Alternativamente (no representado) , el agua utilizada en el filtrado de auto- limpieza puede provenir del mismo agua de alimentación del drencher y posteriormente retornarla como agua de alimentación del equipo drencher .

Como se observa en la figura 1, el método y equipo drencher aqui descrito se controla desde el cuadro de control electrónico (4) que está conectado al contador de caudal (1) del agua de alimentación del drencher para la regulación del caudal de la misma; a los dosificadores (2,3) para controlar la dosificación (2 ' ,3') adecuada de fungicidas/fitofortificantes y de biocida; y a la bomba (7) de impulsión de filtrado del caldo.