Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
EUROPEAN PROFILE CYLINDER HOLDER FOR RIM LOCKS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/142198
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a new European profile cylinder holder for rim locks, allowing same to operate together with a conventional external cylinder holder for rim locks, and including a "cylinder accessory" that allows the conventional external cylinder holder to actuate the single pinion contained inside the new European profile cylinder holder, since this accessory is provided internally with a spring, the main function of which is to keep pressing against the transmission mechanism in order to keep the single pinion permanently activated with said "cylinder accessory".

Inventors:
CÁNEPA LLANOS VÍCTOR RAÚL (PE)
Application Number:
PCT/PE2014/000005
Publication Date:
September 24, 2015
Filing Date:
March 19, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CÁNEPA LLANOS VÍCTOR RAÚL (PE)
International Classes:
E05B9/10; E05B63/00
Foreign References:
GB2474371A2011-04-13
GB2438927A2007-12-12
ES2088766A11996-09-01
EP1447499A22004-08-18
DE102011106896A12013-01-10
Attorney, Agent or Firm:
BACALLA IZQUIERDO, Mary Roxana (PE)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Portacilindro del tipo perfil europeo para cerraduras de sobreponer caracterizado por contener un componente o acople, a manera de complemento del cilindro, que por un lado tiene una ranura por donde ingresa el accionador graduado de un portacilindro exterior convencional y en su interior lleva un resorte que presiona el mecanismo de transmisión conectando el piñón con el acople.

2. El portacilindro de la reivindicación 1 caracterizado por tener un cuerpo conformado por una sola pieza o por dos piezas unidas o integradas a manera de una pieza.

3. El portacilindro de la reivindicación 1 caracterizado por contener un piñón, una leva o dispositivo similar para accionar la cerradura.

4. El portacilindro de la reivindicación 1 caracterizado porque el nuevo componente que se adosa al interior del cuerpo del portacilindro contiene un resorte, muelle, espiral, tensor o dispositivo similar que genera resistencia y presiona el mecanismo de transmisión.

5. El portacilindro de la reivindicación 1 caracterizado porque se acciona con una llave convencional de dientes, llave plana o cualquier otro modelo de llave.

Description:
PORTACILINDRO PERFIL EUROPEO PARA CERRADURAS DE

SOBREPONER

MEMORIA DESCRIPTIVA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece a la industria metal mecánica, específicamente se relaciona al campo de las cerraduras. El presente invento consiste en un nuevo portacilindro perfil europeo para cerraduras de sobreponer que permite que trabaje complementándose con un portacilindro exterior convencional como los que utilizan las cerraduras de sobreponer.

ANTECEDENTES

Los diferentes modelos de portacilindros perfil europeo suelen ser los que comúnmente utilizan las cerraduras de embutir y algunas cerraduras de sobreponer. Lo se puede apreciar en la Figura 1 , que muestra una cerradura de embutir con su portacilindro perfil europeo y demás componentes, en la Figura 2, que muestra una cerradura de embutir instalada en una puerta, en la Figura 3, que muestra una cerradura de sobreponer y su portacilindro perfil europeo sin colocar; y en la Figura 4, que muestra una cerradura de sobreponer instalada en una puerta.

La función principal que cumple el portacilindro perfil europeo en las cerraduras de embutir y de sobreponer es permitir accionar las cerraduras con su llave por el interior o el exterior del ambiente según sea el modelo. Ver figuras 5 y 6. El cuerpo del portacilindro perfil europeo por lo general suele ser de una pieza o de dos piezas integradas a manera de una. Ver Figuras 7 y 8.

Algunos modelos de portacilindros perfil europeo pueden llevar indistintamente un piñón o una leva tal como aparece en las Figuras 9 y 10.

Asimismo, las llaves pueden ser las convencionales con dientes o planas tal como aparece en las Figuras 11 y 12, o cualquier otro modelo de llave.

Modelos de portacilindros perfil europeo más comunes

Entre los modelos de portacilindro perfil europeo más comunes que utilizan las cerraduras de embutir podemos citar:

A. - Portacilindros perfil europeo LLAVE - LLAVE

Este tipo de portacilindros perfil europeo lleva dos cilindros ambos con sus respectivos pines y compensadores. Se caracteriza fundamentalmente porque solamente es posible accionar sus cilindros con su llave alternadamente, nunca los dos a la vez. Ver Figura 13.

B. - Portacilindros perfil europeo LLAVE - MARIPOSA

Este tipo de portacilindros perfil europeo se caracteriza porque solamente el cilindro que da al exterior del ambiente para ser accionado se requiere de su llave porque dicho cilindro lleva sus respectivos pines y compensadores, mientras que su otro cilindro que da al interior del ambiente no lleva pines ni compensadores y su accionamiento es manual mediante una mariposa. Ver Figura 14.

C- Portacilindros perfil europeo RECORTADOS Este modelo de portacilindro perfil europeo se utiliza principalmente en las cerraduras de embutir que se instalan básicamente en las puertas de depósitos o almacenes porque solamente necesitan ser accionadas con su llave desde el exterior del ambiente. El cuerpo de este portacilindro es corto, por eso lleva solamente un cilindro con sus respectivos pines y compensadores el cual se acciona con su llave. Por el lado que da al interior del ambiente dicho portacilindro no lleva cilindro ni elemento alguno que permita accionar la cerradura. Ver Figura 15.

En lo que se refiere a la forma del cuerpo de los portacilindros perfil europeo, pueden ser semejantes a los modelos que presentamos en las Figuras 7 y 8; sin embargo, cabe precisar que las diferencias de forma del cuerpo del portacilindro perfil europeo no representa problema, porque lo fundamental es su principio de funcionamiento basado en un mecanismo de trasmisión que permite que ambos cilindros funcionen compartiendo alternadamente una única leva o un único piñón. Tampoco representa problema la longitud de los cilindros, el número de pines, el número de compensadores, la manera cómo van ubicados los pines y compensadores, lo mismo que el modelo de llave entre otros, ya que dichas situaciones dependen del fabricante.

En adelante nos referiremos únicamente al modelo del portacilindro perfil europeo con cuerpo de una única pieza que utiliza un único piñón y llave convencional de dientes.

Como se puede apreciar en la Figura 16 se muestra el despiece de los componentes de un portacilindro perfil europeo convencional con cuerpo de una única pieza para una cerradura de embutir. Asimismo, la Figura 17 muestra el despiece de los componentes de un portacilindro perfil europeo convencional con cuerpo de una única pieza para una cerradura de sobreponer.

Principio de funcionamiento del mecanismo de transmisión que utilizan portacilindros perfil europeo que llevan un único piñón

Para explicar el funcionamiento del portacilindro perfil europeo vamos a referirnos a un portacilindro perfil europeo con doble cilindro, mecanismo de trasmisión y un único piñón. La principal característica del portacilindro perfil europeo en referencia es el poder accionar alternadamente mediante su llave cualquiera de sus cilindros para de ese modo lograr accionar al único piñón que acciona la cerradura. Esta característica es posible gracias al mecanismo de trasmisión.

El mecanismo de transmisión es un componente que está compuesto de dos partes similares unidas mediante un eje central que les permite girar independientemente sin desprenderse. Ver Figura 18.

Dichas partes conectan alternadamente los cilindros con el único piñón por esa razón nunca ambas partes pueden estar activando al piñón, es decir, cuando una de las partes enclocha el cilindro con el piñón, la otra parte permanece inactiva. Por esa razón, en adelante nos referiremos a una parte en estado ACTIVO y a la otra parte en estado INACTIVO. Las Figuras 19 y 20 nos muestran la manera cómo al ingresar la llave, la punta de ésta desplaza al mecanismo de transmisión de manera tal que alternadamente las partes del mecanismo de transmisión cambien de estado de activas a inactivas.

Al ingresar la llave al cilindro que se desea accionar, la punta de la llave desplaza horizontalmente al mecanismo de transmisión de modo que la parte en estado ACTIVO encloche al cilindro que está accionándose con el único piñón y a la vez que la parte del mecanismo de transmisión permanece en estado INACTIVO dentro de la cavidad del cilindro que no está siendo activado.

La Figura 21 muestra la manera como van ubicados los cilindros en el cuerpo del portacilindro perfil europeo y el mecanismo de trasmisión sin el único piñón.

Las Figuras 22 y 23 muestran el portacilindro perfil europeo con su único piñón, donde se aprecia que la punta de la llave del cilindro que está siendo activado desplaza al mecanismo de transmisión, logrando de esa manera que el cilindro que está siendo activado encloche con el único piñón.

El mayor problema que presentan las cerraduras de sobreponer que utilizan portacilindros perfil europeo es su vulnerabilidad porque la fijación del portacilindro perfil europeo al cuerpo de la cerradura de la cerradura de sobreponer que lo contiene es mediante un único perno de cinco milímetros de diámetro el cual fácilmente puede ser fracturado impactando el portacilindro desde el exterior.

La Figura 24 muestra una cerradura de sobreponer que utiliza portacilindro perfil europeo, su portacilindro perfil europeo fuera de la cerradura y su único perno de fijación.

De igual manera, las Figuras 25 y 26 muestran una cerradura de sobreponer con portacilindro perfil europeo antes y después de ser violentada.

Otro de los problemas en las cerraduras de sobreponer que utilizan portacilindro perfil europeo se refiere al largo del portacilindro perfil europeo. Resulta un problema porque es imposible que los espesores de las puertas tengan una misma medida lo cual ocasiona que en algunos casos el largo del portacilindro perfil europeo resulte corto y en otros excesivamente largo ya que la longitud del cuerpo del portacilindro perfil europeo además de tener el largo del espesor de la puerta deberá sumársele el espesor de la carcasa de la cerradura que lo contiene. Ver figuras 27 y 28.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El presente invento consiste en un nuevo portacilindro perfil europeo para cerraduras de sobreponer que permite que trabaje complementándose con un portacilindro exterior convencional como los que utilizan las cerraduras de sobreponer. El nuevo portacilindro perfil europeo, para ese propósito, cuenta con un nuevo componente de una particular forma y original funcionamiento el cual es fundamental en este invento. El nuevo componente que lo llamaremos "Complemento del cilindro" permite que el portacilindro exterior convencional pueda accionar al único piñón que contiene el nuevo portacilindro perfil europeo.

El nuevo portacilindro perfil europeo complementado con el portacilindro exterior convencional similar a los de las cerraduras de sobreponer convencionales permite accionar con la llave alternadamente al único piñón macizo indeformable para accionar la cerradura de sobreponer por ambos lados. Ver figura 29.

La Figura 30 muestra el despiece de los componentes del nuevo portacilindro perfil europeo y todos los componentes de un portacilindro exterior convencional de una cerradura de sobreponer.

El complemento del cilindro además de tener una ranura por donde ingresa el extremo del accionador graduado del portacilindro exterior convencional (similar a los que utilizan las cerraduras de sobreponer convencionales), se caracteriza fundamentalmente porque dentro lleva un resorte cuya función primordial es la de mantener empujando al mecanismo de transmisión para mantener permanentemente enclochado el único piñón con el complemento del cilindro lo cual solamente es posible cuando no se esté activando el cilindro del portacilindro perfil europeo.

El permanente enclochado del complemento del cilindro con el único piñón como lo hemos mencionado se logra gracias al resorte contenido dentro del complemento del cilindro cuya función es la de mantener desplazado al mecanismo de transmisión de modo que la parte en estado INACTIVO de dicho mecanismo se aloje dentro de la cavidad del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo mientras que la otra parte del mecanismo en estado ACTIVO mantenga enclochado al único piñón con el complemento del cilindro.

A manera de ejemplificar, las Figuras 31 y 32 muestran las partes y funciones básicas del nuevo portacilindro perfil europeo (sin el único piñón) donde ninguno de los portacilindros está siendo activado con sus llaves.

La posición permanente del mecanismo de trasmisión del nuevo portacilindro perfil europeo es la que permite que la cerradura sea accionada con el portacilindro exterior convencional porque la llave del portacilindro exterior convencional ni su accionador graduado pueden empujar al mecanismo de trasmisión.

La figura 33 muestra el nuevo portacilindro perfil europeo complementándose con el portacilindro exterior convencional en el qué se aprecia el mecanismo de transmisión empujado permanentemente por el resorte del complemento del cilindro en el que ninguno de los portacilindros está siendo activado con sus llaves.

En la figura 34 se aprecia que la acción de introducir la llave en el portacilindro exterior convencional no modifica el enclochado permanente del único piñón con el complemento del cilindro porque el responsable de que permanezca enclochado el único piñón con el complemento del cilindro es el resorte del complemento del cilindro. Ese hecho es el que posibilita que el único piñón del nuevo portacilindro perfil europeo pueda ser accionado por el portacilindro exterior convencional.

Cuando se acciona la cerradura de sobreponer por el interior del ambiente al introducir la llave dentro del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo, la punta de la llave vence la resistencia del resorte del complemento del cilindro y desplaza al mecanismo de transmisión. Dicho desplazamiento origina que cambie el desempeño de ambas partes del complemento de trasmisión. Es así que la parte del mecanismo de trasmisión que estaba en estado INACTIVO pase a estar en estado ACTIVO y la parte del mecanismo de transmisión que estaba en estado ACTIVO pase a estar en estado INACTIVO.

Dicho desplazamiento a la vez que logra desconectar la parte del mecanismo de transmisión que mantenía enclochado al único piñón con el complemento del nuevo portacilindro perfil europeo; a su vez logra que la otra parte del mecanismo de trasmisión conecte el cilindro del nuevo portacilindro con el único piñón. Ese funcionamiento posibilita accionar la cerradura por el interior del ambiente con el nuevo portacilindro perfil europeo.

La figura 35 muestra la llave introducida dentro del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo empujando al mecanismo de transmisión.

La Figura 36 muestra las partes y funciones básicas del nuevo portacilindro perfil europeo (sin el único piñón) en la que se aprecia la llave introducida dentro del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo.

En la Figura 37 se aprecian los componentes mostrados en la Figura 36 ubicados en el cuerpo del nuevo portacilindro perfil europeo.

Ventajas del nuevo portacilindro perfil europeo: - Al complementar el nuevo portacilindro perfil europeo con un portacilindro exterior convencional semejante al que utilizan las cerraduras de sobreponer convencionales se logra dotar de mayor protección contra el impacto desde el exterior a las cerraduras de sobreponer que utilicen un portacilindro perfil europeo.

- Permite instalar la cerradura de sobreponer en cualquier puerta sin importar su espesor porque gracias al nuevo portacilindro perfil europeo complementado en ningún caso el portacilindro exterior quedará sobresalido o corto.

- Logra un óptimo funcionamiento del mecanismo de la cerradura de sobreponer gracias al uso de una única leva o piñón.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1. Muestra una cerradura de embutir (a) y un portacilindro de perfil europeo

(b).

Figura 2. Muestra una cerradura de embutir instalada en una puerta.

Figura 3. Muestra una cerradura de sobreponer (b), un portacilindro perfil europeo

(a) y un único perno de fijación del portacilindro (c).

Figura 4. Muestra una cerradura de sobreponer instalada en una puerta.

Figura 5. Muestra portacilindro perfil europeo para cerraduras de embutir.

Figura 6. Muestra portacilindro perfil europeo para cerraduras de sobreponer. Figura 7. Muestra el cuerpo del portacilindro perfil europeo de una sola pieza. Figura 8. Muestra el cuerpo del portacilindro perfil europeo de dos piezas integradas.

Figura 9. Muestra portacilindro perfil europeo (a) con una única leva (b).

Figura 10. Muestra portacilindro perfil europeo (a) con un único piñón (b).

Figura 11. Muestra llave convencional con dientes.

Figura 12. Muestra llave plana. Figura 13. Muestra portacilindros perfil europeo de dos cilindros, los cuales pueden ser accionados sólo con una llave (a) a la vez.

Figura 14. Muestra portacilindros perfil europeo en el que el cilindro que da al exterior del ambiente requiere de una llave (b) para ser accionado mientras que el cilindro que da al interior se acciona manualmente mediante una mariposa (a).

Figura 15. Muestra portacilindro perfil europeo recortado que sólo puede ser accionado con una llave (a) por el exterior del ambiente.

Figura 16. Muestra el despiece de los componentes del portacilindro perfil europeo convencional para cerradura de embutir, en el que se observa: El cuerpo del portacilindro perfil europeo de una única pieza (c), el cilindro (b), la llave de dientes (a), la cavidad del cilindro (d), un único piñón (e), los seegers (f) y el mecanismo de transmisión (g).

Figura 17. Muestra el despiece de los componentes del portacilindro perfil europeo convencional para cerradura de sobreponer, en el que se observa: el cuerpo del portacilindro perfil europeo de una única pieza (e), el cilindro (b), la llave de dientes (a), la extensión del cilindro (c), el complemento de la extensión (d), la cavidad del cilindro (f), los seegers (g), un único piñón (h) y el mecanismo de transmisión (i).

Figura 18. Muestra el mecanismo de transmisión compuesto por dos partes unidas por un eje central (a).

Figura 19. Muestra el procedimiento para accionar el mecanismo de transmisión en el que se observa: El cilindro activo (b), la llave (a), la parte del mecanismo de transmisión en estado activo (c), el cilindro inactivo (d), la punta de la llave empujando el mecanismo de transmisión (e) y la parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo (f).

Figura 20. Muestra el procedimiento para accionar el mecanismo de transmisión en el que se observa: El cilindro inactivo (a), la llave (d), la parte del mecanismo de transmisión en estado activo (b), el cilindro inactivo (c), la punta de la llave empujando el mecanismo de transmisión (f) y la parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo (e).

Figura 21. Muestra la ubicación de los cilindros en el cuerpo del portacilindro perfil europeo y el mecanismo de transmisión sin el único piñón, a detalle se observa: La parte del mecanismo de transmisión en estado activo (a), la llave introducida (c), la parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo alojado dentro de una cavidad del cilindro que no está siendo activado (b), el cilindro activado (d), la punta de la llave (e) y el cilindro inactivo (f).

Figura 22. Muestra el portacilindro perfil europeo con un único piñón en el que se observa que la punta de la llave del cilindro que está siendo activado desplaza al mecanismo de transmisión logrando que el cilindro que está siendo activado encloche con el único piñón.

Figura 23. Muestra en forma ampliada el encloche del mecanismo de transmisión con el único piñón en el que se observa: El cuerpo del portacilindro perfil europeo (b), la parte del mecanismo de transmisión en estado activo que enclocha el cilindro activo con el único piñón (a), el cilindro activo (c), el cilindro inactivo (d), la parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo alojado dentro de una cavidad del cilindro inactivo (f), el único piñón (g), la punta de la llave empujando a la parte activa del mecanismo de transmisión para conectarlo con el único piñón (e).

Figura 24. Muestra un portacilindro perfil europeo (a), una cerradura de sobreponer que utiliza portacilindro perfil europeo (b), un único perno que fija el portacilindro perfil europeo al cuerpo de la cerradura de sobreponer (c).

Figura 25. Muestra una cerradura de sobreponer con portacilindro perfil europeo antes de ser violentada.

Figura 26. Muestra una cerradura de sobreponer con portacilindro perfil europeo después de ser violentada, donde se observa el único perno de fijación del portacilindro perfil europeo fracturado (a). Figura 27. Muestra cerradura de sobreponer que utiliza portacilindro perfil europeo metido (corto) (b) y el espesor de una puerta gruesa (a).

Figura 28. Muestra cerradura de sobreponer que utiliza portacilindro perfil europeo sobresalido (muy largo) (b) y el espesor de una puerta angosta (a).

Figura 29. Muestra nuevo portacilindro perfil europeo complementado con el portacilindro exterior convencional de una cerradura de sobreponer (c) en el que se observa un accionador graduado (b), una ranura (a), un único piñón (e), el cuerpo del nuevo portacilindro perfil europeo (d) y el complemento del cilindro (f).

Figura 30. Muestra el despiece de los componentes del nuevo portacilindro perfil europeo y los componentes de un portacilindro exterior convencional de una cerradura de sobreponer, en la que se observa: El cuerpo del portacilindro perfil europeo de una única pieza (c), una llave de dientes (a), un cilindro (b), el resorte (d), el complemento del cilindro (e), el accionador graduado (f), seegers (g), el cuerpo del portacilindro exterior convencional (h), el mecanismo de transmisión (i), la cavidad del cilindro (k) y un único piñón (j).

Figura 31. Muestra las partes del nuevo portacilindro perfil europeo (sin el único piñón) en el que se observa: El cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (a), parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo (b), el resorte expandido (c), el complemento del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (seccionado) (d) y parte del mecanismo de transmisión en estado activo (e).

Figura 32. Muestra las partes del nuevo portacilindro perfil europeo (sin el único piñón) en el que se observa: El cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (b), una llave sin introducir (a), el resorte expandido (c), el complemento del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (seccionado) (d), el portacilindro exterior convencional (e), parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo alojado dentro de la cavidad del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (f), parte del mecanismo de transmisión en estado activo que enclocha al único piñón con el complemento del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (g) y el accionador graduado (h).

Figura 33. Muestra el nuevo portacilindro perfil europeo con el portacilindro exterior convencional que lo complementa. Así, se puede observar: el complemento del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (seccionado) (a), el portacilindro exterior convencional (b), Parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo alojado dentro de la cavidad del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (c), Parte del mecanismo de transmisión en estado activo que enclocha al único piñón con el complemento del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (d), el resorte expandido (e) y el accionador graduado (f).

Figura 34. Muestra una llave introducida en el cilindro del portacilindro exterior convencional sin que modifique el enclochado permanente del único piñón con el complemento del cilindro debido al resorte del complemento del cilindro.

Figura 35. Muestra una llave introducida (a) dentro del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo empujando al mecanismo de transmisión, en el que se observa: Parte del mecanismo de transmisión en estado activo (b), Parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo (c), el complemento del cilindro (d), el resorte comprimido (e) y la punta de la llave que empuja al mecanismo de transmisión (f)-

Figura 36. Muestra las partes y funciones básicas del nuevo portacilindro perfil europeo sin el único piñón en las que se observa: La llave introducida (a) dentro del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (b), el complemento del cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (seccionado) (c), el portacilindro exterior convencional (d), una llave sin introducir (e), el accionador graduado (f), Parte del mecanismo de transmisión en estado inactivo alojado dentro de la cavidad del complemento del cilindro (h), el resorte comprimido (g) y Parte del mecanismo de transmisión en estado activo enclochando el único piñón con el cilindro del nuevo portacilindro perfil europeo (i).

Figura 37. Muestra los componentes mostrados en la Figura 36 ubicados en el cuerpo del nuevo portacilindro perfil europeo.