Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FASTENING MEANS FOR AN UPPER CLOSURE OF A PLASTIC CRATE FOR CONTAINING AND TRANSPORTING FRUIT AND VEGETABLE PRODUCE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/218386
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to fastening means (340) for an upper closure of a plastic crate (100) for containing and transporting fruit and vegetable produce, which means allow quick and easy connection and release, the fastening means (340) consisting of: a female end (341') having a central opening (343) with guide elements (344) and retaining elements (345); and a male end (347) having a head (346) designed to be inserted into the opening (343) of the female end.

Inventors:
CHINNI VERGOTTINI, Pedro (Américo Vespucio Norte 1125, Huechuraba, Santiago, CL)
Application Number:
CL2018/050035
Publication Date:
December 06, 2018
Filing Date:
June 01, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
WENCO S.A. (Américo Vespucio Norte 1125, Huechuraba, Santiago, CL)
International Classes:
A44B11/25; B65D43/22; B65D51/18; B65D55/02; E05B65/52
Foreign References:
US4549669A1985-10-29
US20020014096A12002-02-07
US4196500A1980-04-08
US4282634A1981-08-11
Attorney, Agent or Firm:
ESTUDIO CAREY LTDA. (Isidora Goyenechea 2800, Piso 42Las Conde, Santiago 47, 755 0647, CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Medios de enganche (340) para un cierre superior de una caja (100) plástica para contener y transportar productos hortofrufícolas, los cuales permiten una fácil y rápida conexión y desconexión de los mismos, CARACTERIZADO porque los medios de enganche (340) consisten en:

- un extremo hembra (341 ') que posee una abertura central (343) con elementos de guía (344) y de retención (345); y

- un extremo macho (347) que posee una cabeza (346) configurada para introducirse en la abertura (343) del extremo hembra.

2. Los medios de enganche (340) según la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque los elementos de guía (344) y de retención (345) consisten en salientes que se ubican en los vértices de la abertura (343) teniendo los elementos de guía (344) forma piramidal y los elementos de retención (345) forma de paralelepípedo con extremo biselado.

3. Los medios de enganche (340) según la reivindicación 2, CARACTERIZADO porque los elementos de retención (345) poseen un largo mayor que los elementos de guía (344).

4. Los medios de enganche (340) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, CARACTERIZADO porque la cabeza (346) tiene forma hexagonal.

5. Los medios de enganche (340) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, CARACTERIZADO porque el extremo hembra (341 ') y el extremo macho (347) están unidos cada uno a al menos tres tirantes del cierre superior de la caja (100).

Description:
MEDIOS DE ENGANCHE PARA UN CIERRE SUPERIOR DE UNA CAJA PLÁSTICA PARA CONTENER Y TRANSPORTAR PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS

MEMORIA DESCRIPTIVA

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención está referida al campo de las cajas plásticas utilizadas para la exportación de productos hortofrutícolas o también denominadas cajas "One way", en especial a aquellas cajas con un peso menor a 450 gr.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Actualmente existe una infinidad de diseños de cajas que se utilizan para el almacenamiento y transporte de frutas y verduras durante toda la cadena de producción, es decir, desde la cosecha hasta la venta al consumidor final. Dicha diversidad está asociada al activo desarrollo que tiene actualmente la industria del embalaje cuyo foco principal ha sido siempre el mismo, buscar un producto óptimo que posea un costo y peso lo más bajo posible, pero al mismo tiempo que sea resistente y otorgue las características necesarias para el uso que se le quiera dar.

De esta manera, la relación existente entre el peso y la resistencia estructural de la caja se ha tornado un factor fundamental, ya que disminuir significativamente el peso de la caja puede incurrir muchas veces en una pérdida en la resistencia estructural de la misma, lo cual afecta significativamente las condiciones de embalaje y la integridad de los propios productos. Por otro lado, dicha disminución de peso está asociada a un menor uso de material lo cual conlleva a una importante reducción de costos, factor fundamental en una industria tan competitiva como la del embalaje y donde el uso de plástico ha ido paulatinamente quitándole cuota de mercado al cartón, especialmente por sus buenas propiedades resistivas. Así, los parámetros de resistencia y peso resultan críticos especialmente en la etapa de exportación, donde es necesario que la caja que contiene a los productos resista las condiciones de transporte y almacenamiento durante prolongados periodos de tiempo y distancias, siendo fundamental además que permita mantener en excelentes condiciones a los productos de su interior, protegiéndolos de golpes y aplastamientos que muchas veces se producen incluso por deficientes condiciones de apilado de las cajas que no mantienen su integridad cuando son dispuestas en el pallet y también cuando este último es posteriormente asegurado con amarras o "enzunchado" como frecuentemente se le llama a esta operación.

En este contexto, para la exportación de productos en la industria de frutas y hortalizas, especialmente cuando las distancias de transporte son significativas, frecuentemente se prefiere el uso de cajas plásticas por presentar una mejor resistencia estructural y a las condiciones ambientales tales como la humedad frente a las cajas de cartón. Dichas cajas se organizan en pallets y generalmente están recubiertas por una bolsa que permite preservar por tiempos prolongados la condición de los productos cuando son transportados al interior de contenedores y camiones frigoríficos.

Dichas cajas son frecuentemente denominadas "One way" puesto que como su nombre lo indica poseen una vía o dirección, es decir, se envían desde el lugar de origen al lugar de destino pero sin ser reutilizadas nuevamente para el mismo fin, siendo frecuente que en dicho lugar de destino las cajas sean destruidas y posteriormente recicladas.

En el estado del arte se describen algunos ejemplos de cajas plásticas One Way, por ejemplo las divulgadas el solicitante a través de las solicitudes CL 879-2014 y CL 880-2014. En dichas solicitudes se propone una caja plástica de paredes plegables cuyo objetivo es reducir significativamente el peso pero sin sacrificar resistencia estructural.

Para lograr tal objetivo, la solicitud CL 879-2014 propone un novedoso sistema de unión ligero entre las paredes de la caja que consiste en un dispositivo de cierre del tipo clip que integra una columna tubular hueca fija a las caras. Por medio de dicho sistema de unión es posible reducir significativamente la cantidad de material en las esquinas de la caja pero sin disminuir la resistencia estructural e incluso aumentándola, puesto que se aprovecha la estructura firme de la columna hueca integrada con el sistema de cierre que provee una conexión firme y fácil entre las paredes de la caja.

Por su parte, la solicitud CL 880-2014 propone un fondo para una caja plástica plegable el cual es capaz de reducir el peso de la caja por medio de nervios de altura variable en forma de T que se distribuyen estratégicamente en el fondo. Dicho nervios permiten distribuir de forma eficiente los esfuerzos hacia el marco de la caja y prescindir por tanto de material en zonas que no demandan grandes esfuerzos.

A través de los sistemas propuestos por las referencias antes mencionadas, el solicitante logró reducir el peso de las cajas plásticas conocidas en dicha época en aproximadamente un 11%, obteniendo una caja de tan sólo 310 grs. Sin perjuicio de ello, los avances tecnológicos, los aumentos en la demanda de bienes en la industria de alimentos y el compromiso de reducir la huella de carbono, obligan a las industrias manufactureras a seguir mejorando sus productos en la actualidad.

De esta manera y si bien las caja propuestas por los documentos CL 879-2014 y CL 880- 2014 evidencian una mejora significativa en la relación peso resistencia, para satisfacer los aspectos anteriormente mencionados, resulta crucial avanzar a un segundo nivel en donde el progreso no sólo sea disminuir los costos de producción sino que también proveer mejoras que permitan asegurar una mejor calidad de los productos que se transportan en cajas One Way, minimizando las pérdidas asociadas al daño que estos sufren durante los procesos de transporte y almacenamiento y de esta manera cumplir con los estándares de calidad que exige la industria hortofrutícola para los productos de exportación.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es mejorar las cajas plásticas del estado del arte antes mencionadas proporcionando una caja One Way que provea una mejor relación peso resistencia. En particular, se busca obtener una caja inferior a los 300 grs que provea una rigidez suficiente para asegurar la integridad de los productos en su interior y una deformación controlada ante los esfuerzos que se originan durante el palletizado, preservando en todo momento su estructura. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION

La presente invención consiste en una caja plástica de menos de 450 gr para la exportación de productos hortofrutícolas, la cual preferentemente posee forma rectangular y está conformada por un fondo, por dos paredes mayores enfrentadas entre sí, por dos paredes menores enfrentadas entre sí y por un sistema de cierre superior. De acuerdo a una modalidad preferida de la invención, las paredes de la caja son abatibles, estando estas unidas al fondo y siendo conectables entre sí. No obstante la presente invención no se encuentra limitada únicamente a este tipo de cajas, pudiendo ser también dichas paredes fijas.

Las paredes de la caja están formadas por un marco con forma rectangular el cual comprende en su interior un entramado de pared dividido por pilares. De acuerdo a una primera modalidad todas las paredes poseen entramado a excepción de una de las paredes menores, la cual puede comprender superficies continuas entre los pilares, que son frecuentemente utilizadas en la técnica para ilustrar logotipos, publicidad o cualquier tipo de información afín.

De acuerdo a una segunda modalidad las paredes mayores de la caja son cerradas, estando conformadas por secciones llenas y lisas ubicadas entre los pilares.

Tanto en la modalidad de paredes mayores cerradas como ventiladas las secciones ubicadas entre los pilares están ligeramente curvadas hacia afuera para compensar la contracción que se produce en ellas durante el proceso de fabricación producto de las diferencias en la velocidad de enfriamiento con el marco de las paredes, permitiendo de esta forma mantener una deformación controlada. Producto de ello en la modalidad de paredes mayores cerradas, dicha curvatura permite disminuir el espesor de las paredes, de manera que no se vea aumentado el peso final de la caja en relación a la modalidad de paredes mayores con entramado (ventilada). En la segunda modalidad, el hecho de contar con paredes mayores llenas provee una mejor estética visual de las cajas ubicadas en el pallet y la posibilidad de incluir en ellas logotipos, publicidad o cualquier tipo de información afín.

Otra característica importante de las paredes de la caja tiene que ver con las condiciones de ventilación que esta provee al contenido que se almacena en su interior. En este sentido, el diseño de la pared menor o cabezal que se dispone hacia afuera en el pallet permite la entrada de aire por todo el contorno de la zonas continuas. Así, la ventilación se reparte uniformemente al interior de la caja.

Ventajosamente, en la modalidad donde las paredes mayores de la caja son cerradas, se evita que el aire que ingresa por el cabezal de la caja escape a través de la separación entre cajas adyacentes dispuestas en el pallet, aumentando por tanto la residencia del aire refrigerado al interior de la caja y preservando de mejor manera los productos en su interior.

También se ha reducido el número de pilares secundarios o centrales que conforman las paredes de la caja, de modo que en las paredes menores el número de pilares secundarios es de sólo dos pero se disponen juntos en el centro, mientras que en las paredes mayores el número de pilares es de sólo tres.

Ventajosamente, una poca cantidad de pilares secundarios permite una reducción significativa en el peso total de la caja, pero sin pérdidas en la resistencia final de la estructura. Esto se debe a que, por un lado, en las paredes menores sólo se requiere una mayor resistencia en el centro, ya que es la zona por donde los operarios frecuentemente toman la caja. Por tanto, disponer de una configuración de dos pilares secundarios juntos permite que la resistencia en dicho punto crítico esté asegurada. Por otro lado, la reducción de pilares en las paredes mayores de la caja resulta posible gracias a que estos ya no son requeridos para controlar la deformación de las paredes, puesto que dicha función la hacen ahora los tirantes en combinación con la condición pre curvada de la pared. De acuerdo a otro aspecto de la invención, las paredes mayores y una de las paredes menores de la caja poseen su perfil superior curvado hacia el exterior de la caja. Esta pre curvatura ventajosamente permite que las paredes tiendan a curvarse hacia afuera cuando la caja es sometida a cargas superiores, por ejemplo cuando se apilan en un pallet. Con ello se previene que las paredes se curven hacia adentro producto de la fuerza que ejercen los zunchos y presionen a los productos deformándolos o produciendo daños en estos.

Un efecto similar se logra por medio del sistema de cierre de la presente invención, que consiste en tres tirantes distribuidos equidistantemente en la cara superior de cada pared mayor de la caja, los cuales convergen en sus extremos en respectivos medios de enganche que se conectan al centro de la caja. El conjunto de tres tirantes de una pared posee un tirante adicional que se conecta con un resalte ubicado en la cara superior de la pared menor pre curvada (aquella que mira hacia el exterior del pallet). Dicho tirante adicional actúa como refuerzo para que cuando el pallet sea enzunchado, las paredes mayores y la menor pre curvada no se curven excesivamente hacia afuera producto de la fuerza de compresión que el zuncho ejerce sobre ellas, manteniéndose por tanto un rango de deformación controlado que asegura la integridad de la caja.

Ventajosamente, los terminales de los tirantes ubicados en los extremos de cada pared mayor han sido posicionaos muy cerca de las columnas de las esquinas de la caja. Esta posición reduce la flexión de las paredes mayores hacia el interior permitiendo mantener la integridad de los productos al interior de la caja, ya que al existir una corta distancia entre el terminal de los tirantes y la columna, el torque ejercido por los tirantes tensados sobre las paredes cuando el sistema de cierre está activado es bajo.

Otra ventaja asociada a esta configuración tiene que ver con que la cruz que se forma entre los tirantes de los extremos opuestos de cada lado de las paredes está más alineada con las diagonales de la caja, haciendo que los esfuerzos de tensión producidos por los tirantes se distribuyan hacia las columnas y no hacia la zona media de las paredes, disminuyendo con ello la deformación de las mismas.

Por su parte, los medios de conexión entre los tirantes que conforman el sistema de cierre consisten en un sistema de broches por contacto a presión conformado, de acuerdo a una primera modalidad, por un extremo hembra y un extremo macho del tipo hebilla Tip Top. Dicho sistema permite una conexión rápida, fácil e intuitiva entre los tirantes.

De acuerdo a una segunda modalidad el extremo hembra posee forma cuadrada con una abertura central con elementos de guía y retención. Por su parte, el extremo macho posee una cabeza configurada para introducirse en la abertura del extremo hembra y quedar retenida con los elementos de retención, permitiendo una fácil conexión y desconexión.

Por otra parte, se han provisto guías en el sistema que conecta las paredes de la caja. Dichas guías poseen forma de nervaduras triangulares dispuestas en la boca del conector hembra y ayudan a introducir rápida e inequívocamente el conector macho en el conector hembra.

Otro aspecto relevante de la caja tiene que ver con las características del fondo, en donde el entramado del fondo posee un desplazamiento respecto al marco en el sentido hacia el interior de la caja. Dicho desplazamiento es menor y constante en la zona central del marco y aumenta en dirección hacia las esquinas de la caja, formándose por tanto un perfil parabólico del entramado cuyo punto de mayor altura se ubica en las esquinas y el punto de menor altura en el centro del marco.

Ventajosamente esta configuración permite reducir el espesor del entramado del fondo otorgando por un lado una disminución importante en el peso pero por otro una mayor deformación del fondo producto del peso del contenido al interior de la caja y sobre un fondo más delgado. Sin embargo, la deformación máxima del fondo no se ve aumentada ya que el desplazamiento del fondo permite que el inicio y el final de la distancia deformada comiencen a una mayor altura respecto al marco del fondo, de manera que dicha deformación no afecta a los productos de la caja ubicada debajo cuando se disponen en el pallet. Esta configuración tampoco reduce el volumen útil de la caja ya que las áreas del fondo que quedan sobre la superficie de apoyo de los productos se ubican en el contorno de las paredes y especialmente en las esquinas, espacios que generalmente no son ocupados por productos hortofrutícolas u otros que no poseen esquinas en ángulo recto.

A efectos de mejorar la estructura de la caja, el fondo de la misma comprende vigas rectangulares en las diagonales que unen los perfiles del marco exterior del fondo. De acuerdo a modalidades de la invención, las vigas pueden ser rectas o semi rectas, curvadas hacia las esquina, hacia arriba o ambas. Esta configuración permite que las vigas adopten una posición pre tensada que compensa la deformación producida por los esfuerzos a los que se somete la caja estando cargada y dispuesta en el pallet, permitiendo asegurar su rigidez estructural y la integridad de los productos.

Ventajosamente, el uso de estas vigas diagonales en el fondo de la caja reduce la tendencia de los perfiles del marco a "cerrarse" cuando se carga con peso el fondo, es decir, impide que el ángulo de 90° inicial se reduzca significativamente provocando deformaciones en el fondo y dañando los productos. Otra ventaja tiene que ver con la reducción de la superficie de deformación del fondo, ya que gracias a las vigas diagonales el fondo no se deforma desde el pilar hacia el centro sino que lo hace mayoritariamente desde las vigas, permitiendo obtener una deformación más controlada y transmitir los esfuerzos al propio marco a través de las vigas, que es el elemento más resistente del fondo.

Una ventaja adicional asociada a las vigas diagonales del fondo es que refuerzan la zona de las esquinas de la caja que son las más tensionadas cuando esta se somete a cargas. Para ayudar a ello, el entramado del fondo ubicado entre cada pilar y cada viga comprende además nervios en forma de T que ayudan a reforzar dicha zona más tensionada y a compensar la diferencia de altura del fondo entre las esquinas y el centro del marco, permitiendo que este deforme menos. Otra característica de los nervios en forma de T es que su altura está alineada con la cara inferior de las vigas diagonales. Esto facilita las labores de transporte de las cajas en sistemas automatizados que utilizan líneas de transporte automáticas, puesto que se evita que las ruedas de dichos sistemas se introduzcan en el espacio formado entre la esquina y la viga.

Junto con lo anterior, el marco del fondo posee una estructura reforzada que permite tomar más carga, reduciendo la deformación del fondo y soportando mejor las fuerzas de enzunchado. Por otra parte, se ha reducido el espesor y/o el ancho del entramado dentro de las zonas triangulares ubicadas en el centro de cada cara del fondo. Al estar estas zonas del entramado del fondo menos sometidas a esfuerzos, es posible disminuir el espesor y/o el ancho sin reducir en forma importante la deformación máxima del fondo pero si disminuyendo significativamente el peso final de la caja.

La caja de la presente invención posee columnas tubulares huecas, estructura que permite resistir una gran carga vertical y los esfuerzos que se transmiten desde el fondo y las paredes. Las columnas de la caja poseen una sección transversal conformada por porciones rectas en los costados y una porción curva en el lado interior. A diferencia de las cajas del estado del arte en donde la porción del lado exterior de la columna es recta, en la presente invención dicha porción exterior comprende un radio curvo que permite mejorar la resistencia al pandeo de la columna permitiendo que esta se asemeje más a un cilindro. En este sentido es sabido que una forma cilindrica es más resistente pero al mismo tiempo otorga menos superficie de contacto en su manto, lo cual podría afectar la unión de las paredes de la caja con la columna cilindrica y el encastre con cajas adyacentes.

Para compensar esta disminución de superficie de contacto en la cara exterior de la columna, se han incluido nervios verticales en la misma que sobresalen de la superficie y que permiten encastrar con los de una caja continua, disminuyendo así el deslizamiento entre ellas.

De acuerdo a la presente invención, se proporciona una separación o espacio ente los pilares y las caras menores de las paredes de la caja, preferentemente aquella que se dispone hacia el exterior en un pallet. Dicha separación es mayor en la parte superior de la caja disminuyendo progresivamente hacia la parte inferior y ventajosamente permite un leve juego entre el pilar y la pared, de manera que cuando el primero se flecta hacia el interior producto de la presión ejercida por los zunchos durante el paletizado, este tenga más rango de movimiento antes de comprimir la pared, evitando o reduciendo la deformación de la misma.

Otra característica relevante de la presente invención tiene que ver con los medios que facilitan el paletizado de cajas. En primer lugar la columna de cada esquina remata en el fondo de la caja en un resalte con forma de semi elipse, el cual posee una leve conicidad en sus caras laterales y en la cara que apunta hacia el exterior en el pallet. Dicho resalte mejora por un lado el apilado entre las cajas, ya que su forma permite que este penetre en la abertura superior de la columna de la caja inferior y por otro lado facilita su retiro, ya que gracias a la conicidad es más fácil deslizar el resalte desde la abertura superior de la columna en un solo sentido, mientras que en el sentido opuesto el resalte queda bloqueado para asegurar el acople entre cajas. Para lograr lo anterior, los nervios que rodean al resalte también han sido rebajados.

En segundo lugar, la caja de la presente invención comprende en la cara superior de las paredes mayores centradores con forma trapecial y en el fondo varios canales dispuestos unos tras otros que encajan con los centradores. Así cuando las cajas son dispuestas en el pallet, los centradores de la caja inferior quedan retenidos en los canales de la caja superior para evitar el deslizamiento entre cajas. Además la disposición de múltiples canales permite que los centradores adopten varias posiciones de contacto con el marco de la caja superior para anticipar la deformación y controlarla en base a las condiciones y esfuerzos a los cuales se somete la caja en las diferentes etapas del proceso de apilado y transporte.

Por otra parte, la forma trapecial de los centradores permite que la caja superior apilada pueda ser deslizada y retirada del pallet, actuando de manera conjunta con los resaltes inferiores cónicos de las columnas. Las características y ventajas antes descritas corresponden a una combinación de mejoras en distintos aspectos o elementos de la caja. El resultado es la obtención de una caja plástica One Way con un peso inferior a los 300 gr, es decir, significativamente más liviana que las conocidas en el estado del arte, pero al mismo tiempo con una estructura optimizada que permite resistir de buena manera los esfuerzos a los que se somete la caja y controlar la deformación con el fin de asegurar en todo momento y ante cualquier condición la integridad y calidad de los productos contenidos en su interior.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

- La Figura 1 ilustra una vista isométrica de la caja de la presente invención.

- La Figura 2 ilustra una vista de la elevación anterior de la caja de la presente invención.

- La Figura 3 ilustra una vista de la elevación posterior de la caja de la presente invención.

- La Figura 4 ilustra una vista de perfil de la caja de la presente invención.

- La Figura 5 ilustra una vista en planta superior de la caja de la presente invención.

- La Figura 6 ilustra una vista en planta inferior de la caja de la presente invención.

- La Figura 7a ilustra una segunda modalidad de las paredes de la caja de la presente invención.

- La Figura 7b ilustra una representación del flujo de aire que ingresa al interior de la caja de la presente invención.

- La Figura 8 ilustra un detalle del sistema de cierre de la caja de la presente invención.

- La Figura 9 ilustra un detalle de la conexión entre las paredes mayores y los terminales del sistema de cierre de la caja de la presente invención.

- La Figura 10a ilustra una primera modalidad de los medios de conexión del sistema de cierre de la presente invención.

- Las Figuras 10b a lOd ilustran una segunda modalidad de los medios de conexión del sistema de cierre de la presente invención. - La Figura 11 ilustra un detalle de los elementos de conexión de las paredes de la caja.

- La Figura 12 ilustra un detalle del marco del fondo de la caja de la presente invención.

- Las Figuras 13 a 15 ilustran detalles de la estructura del fondo de la caja de la presente invención.

- La Figura 16 ilustra un detalle de la cara superior del fondo de la caja de la presente invención.

- Las Figuras 17 y 18 ilustran detalles de las columnas de la caja de la presente invención.

- La Figura 19 ilustra un resalte ubicado en la superficie inferior de las esquinas de la caja de la presente invención.

- La Figura 20 ilustra un detalle de la unión entre las paredes de la caja de la presente invención.

- Las Figuras 21 y 22 ilustran los elementos de retención dispuestos en las paredes y en el fondo de la caja de la presente invención.

- Las Figuras 23 y 24 ilustran una configuración alternativa de las paredes de la caja de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

De acuerdo a las Figuras 1 a 4, la presente invención consiste en una caja 100 de plástico con forma preferentemente rectangular y estando conformada por un fondo 200, paredes mayores 110, paredes menores 120 y por un sistema de cierre superior 300. De acuerdo a la modalidad ilustrada, las paredes 110, 120 de la caja son abatibles, estando estas unidas de manera fija al fondo 200 y siendo conectables entre sí mediante medios de conexión de pared 130.

Según las Figuras 2 y 3, las paredes menores 120 de la caja están formadas por un marco de pared menor 121 con forma rectangular el cual comprende en su interior un entramado de pared menor 122 dividido por dos postes secundarios de pared menor 123 que se ubican al centro de la pared. Como se observa en la Figura 2, una de las paredes menores puede comprender superficies cerradas 124 entre los postes secundarios de pared menor 123.

El marco de pared menor 121 puede comprender en su porción superior una serie de agujeros 125 para alivianar la estructura, por su parte en la porción inferior se configuran dos sacados 126 que cumple la función de alojar las columnas de una caja superior cuando se encuentran en estado plegado para reducir el volumen de apilamiento. Preferentemente dichos sacados comprenden perforaciones para facilita el paso del aire hacia el interior de la caja.

Según la Figura 4, las paredes mayores 110 de la caja están formadas por un marco de pared mayor 111 con forma rectangular el cual comprende en su interior un entramado de pared mayor 112 dividido por tres postes secundarios de pared mayor 113 que se ubican equidistantemente. Preferentemente las porciones del entramado de pared mayor 112 ubicadas entre los postes se encuentran ligeramente curvadas hacia afuera. Por su parte en los extremos laterales de las paredes mayores 100 se emplazan columnas 400 verticales que forman parte del marco. Además, en la porción superior del marco pueden configurarse una serie de agujeros para alivianar la estructura mientras que en la cara superior del marco se disponen los medios del sistema de cierre superior 300 de la caja.

De acuerdo a las Figuras 5 y 6, las paredes mayores 110 y una de las paredes menores 120 de la caja poseen su perfil superior curvado levemente hacia el exterior. En las modalidades ilustradas, se observa que todas las paredes de la caja se encuentran pre curvadas hacia afuera con excepción de la pared menor derecha, debido a que al posicionar la caja en un pallet dicha pared queda hacia el interior de este, contactando con la pared de una caja adyacente y por tanto no flexionándose hacia adentro producto de la fuerza producida por los zunchos.

La Figura 7a ilustra una modalidad alternativa de la presente invención en donde las paredes mayores 110 de la caja son cerradas, estando conformadas por secciones cuadrangulares 116 ubicadas entre los postes secundarios de pared mayor 113 y que poseen un bajo espesor, son preferentemente lisas y se encuentran ligeramente curvadas hacia afuera. Según se ve en la Figura 7b, la configuración de la pared menor 120 que comprende superficies cerradas 124 entre sus pilares permite el ingreso de aire a través de los agujeros del marco y de la zona de entramado abierto en los extremos laterales e inferior del marco, tal como se representa por las flechas en dicha Figura 7b.

Como se ilustra en las Figuras 4 y 8, el sistema de cierre superior 300 de la caja consiste en tres tirantes 310 flexibles distribuidos equidistantemente en la cara superior de cada pared mayor 110 de la caja, unidos a esta de manera fija por medio de terminales 320. Los tres tirantes 310 de cada pared mayor 110 convergen en sus extremos en un medio de enganche 340 y según se aprecia en la Figura 8, el conjunto de tres tirantes de una de las paredes mayores posee un tirante adicional 350 que consiste en un elemento alargado unido a la zona en la cual convergen los tres tirantes y que comprende en su extremo libre un conector 351 con forma de perforación que se conecta con un resalte 360 (ver Figura 5) ubicado en la cara superior de la pared menor 120 pre curvada.

Según se ilustra en la Figura 9, los terminales 320 de los tirantes ubicados en los extremos de cada pared mayor 110 se posicionan muy cerca de las columnas 400 ubicadas las esquinas de la caja, de manera que cuando el sistema de cierre superior 300 se activa, los tirantes 310 de los extremos opuestos de cada lado de las paredes coinciden aproximadamente con las diagonales de la caja.

Como se observa en la modalidad de la Figura 10a, los medios de enganche 340 del sistema de tirantes consisten en un sistema de broches por contacto a presión del tipo hebilla Tip Top, es decir, conformado por un extremo hembra 341 hueco y un extremo macho 342 con forma de tridente, de manera que para la operación de cierre el extremo macho se inserta en el extremo hembra quedando retenido el tridente en el espacio interior del extremo hembra. De este modo y para el retiro del extremo macho 342 del extremo hembra 341 sólo basta con presionar los bordes del tridente y des izarlo a través del extremo hembra 341. De acuerdo a una segunda modalidad ilustrada en las Figuras 10b a lOd se tiene un extremo hembra 34 Γ que posee forma cuadrada con una abertura central 343 con elementos de guía 344 y de retención 345, los cuales consisten en salientes que se ubican en los vértices de la abertura 343 teniendo los elementos de guía 344 forma piramidal y los elementos de retención 345 forma de paralelepípedo con extremo biselado y que poseen un largo mayor que los primeros.

Por su parte, el extremo macho 347 posee una cabeza 346 con forma hexagonal la cual está configurada para introducirse en la abertura 343 del extremo hembra deslizándose por los elementos de guía 344 y quedando retenida con los elementos de retención 345 entre las paredes de la abertura 343 tal como se observa en la secuencia ilustrada por las Figuras 10c y lOd.

La Figura 11 muestra los elementos de conexión que conectan los extremos de las paredes caja en su modalidad abatible. De acuerdo a la realización ilustrada, los extremos de las paredes menores 120 comprenden un conector macho 127 que sobresale desde el borde exterior del marco de pared menor. Por su parte, los extremos de las paredes mayores 110 comprenden un conector hembra 114 unido a la cara lateral de la columna 400 y configurado para recibir al conector macho 127 de la pared menor 120 adyacente.

Preferentemente, el conector macho 127 comprende tres salientes ubicadas paralelamente en el eje horizontal, teniendo la saliente central una pestaña 128. Por su parte, el conector hembra 114 comprende dos receptáculos en sus extremos para recibir a las salientes de los extremos del conector macho 127 y una abertura central para recibir a la saliente central y fijar una de las caras laterales de la pestaña 128 en el conector hembra, tal como se ilustra en la Figura 17. De esta manera el conector macho queda firmemente fijo al conector hembra y a su vez se pueden volver a desprender con solo presionar la pestaña 128 y deslizaría hacia atrás a través del conector hembra 114. Siguiendo con la Figura 11 se tiene que en la zona entre la columna 400 y el conectar hembra 114 se configuran guías 115 con forma de nervaduras triangulares que ayudan a introducir rápida e inequívocamente el conector macho en el conectar hembra.

De acuerdo a lo ilustrado en la Figura 12, la cual ilustra en detalle la cara inferior del fondo 200 de la caja, se tiene que dicho fondo está conformado por un marco de fondo 210 y por una base de fondo 220 que en la modalidad ilustrada está conformada por una serie de franjas con forma rectangular dispuestas en diagonal al marco de fondo 210. La base de fondo 220 posee un desplazamiento respecto al marco de fondo 210 en el sentido vertical. Dicho desplazamiento es menor y constante en la zona central del marco y aumenta en dirección hacia las esquinas de la caja, formándose por tanto un perfil parabólico del entramado cuyo punto de mayor altura 221 se ubica en las esquinas y el punto de menor altura 222 en el centro de cada cara del marco.

Otra característica del fondo 200 de la caja propuesta se ilustra en las Figuras 13 y 14 y tiene que ver con la presencia de vigas 230 rectangulares en las diagonales que unen los perfiles del marco de fondo 210. Preferentemente, las vigas 230 poseen perfil en forma de "C" recta con cara superior lisa. De acuerdo a la modalidad de la Figura 13, las vigas 230 pueden ser rectas o semi rectas. Adicionalmente y según se observa en la Figura 14, las vigas 230 pueden estar curvadas hacia las esquinas de la caja, e incluso en otras modalidades podrían estar curvadas hacia arriba y alternativamente hacia arriba y hacia las esquinas simultáneamente.

La Figura 15 enseña otra característica del fondo de la caja, en donde se observa que la porción de la base de fondo 220 ubicada entre cada columna y cada viga 230 comprende además nervios en forma de T 231 , es decir a partir de la cara inferior de la base de fondo nacen proyecciones verticales, las cuales preferentemente se ubican paralelamente en las diagonales del entramado que van en una sola dirección (diagonal principal). La altura de los nervios además está alineada con la cara inferior de las vigas 230. Según se observa en la Figura 16, la base de fondo 220 comprende zonas con menos material 240 que consisten en una reducción en el espesor y/o en el ancho del entramado dentro de las zonas representadas por triángulos que se ubicadas en el centro de cada cara del fondo.

Tal como se observa en la Figura 17, las columnas 400 poseen forma tubular hueca con una sección transversal conformada por porciones rectas 401 en los costados, una primera porción curva 402 en el lado interior y una segunda porción curva 403 en el lado exterior, teniendo la primera porción curva 402 un radio de curvatura mayor que la segunda porción 403. Además según la Figura 18, la columna 400 posee en su extremo superior un ensanche superior 410 y en su extremo inferior un resalte inferior 420, este último estando configurado para introducirse y encastrar con el ensanche superior 410 de una caja inferior durante el paletizado. Por su parte en la cara exterior de la columna 400, específicamente en aquella orientada paralelamente a las paredes menores de la caja, se configuran nervios verticales 430 con forma de bandas rectas verticales y paralelas que sobresalen de la superficie.

En relación a la Figura 19, se observa que el resalte inferior 420 posee forma de semi elipse, comprendiendo una leve conicidad en sus caras laterales y en la cara que apunta hacia el exterior en el pallet. Por su parte, la cara que apunta hacia el interior en el pallet posee una forma curva menos pronunciada o recta. Junto con lo anterior la porción inferior de la columna comprende una extensión 450 que sobresale de esta en dirección paralela a la pared menor y en cuyo interior se disponen nervios interiores 451 rebajados o biselados que rodean al resalte inferior 420.

De acuerdo a la Figura 20, ente los pilares 400 y las paredes menores 120 de la caja se configura un espacio o separación 460 (ver representado entre las flechas), preferentemente en aquella pared menor que se dispone hacia el exterior en un pallet. De preferencia, dicho espacio 460 se produce entre el marco de pared menor 121 y los receptáculos del conector hembra 114 y de acuerdo a una modalidad particular (no ilustrada) dicha separación es más pronunciada cerca del extremo superior de la pared disminuyendo progresivamente en el sentido inferior. Según se observa en la Figura 21 , la caja de la presente invención comprende en la cara superior de las paredes mayores 110 al menos un centrador 500 con forma trapecial y en la cara inferior del marco de fondo 210 al menos un canal 550. Preferentemente, se disponen varios canales 550 unos tras otros configurados para encajar y bloquear temporalmente a los centradores de una caja dispuesta debajo durante el paletizado.

Con respecto a las Figuras 23 y 24, se observan dos configuraciones de los postes secundarios de pared mayor 113, los cuales poseen una sección transversal en forma de "C" curva. En primer lugar una primera configuración ilustrada en la Figura 23 en donde los postes poseen su cara abierta en dirección hacia el exterior de la caja y una segunda configuración ilustrada en la Figura 24 en donde los postes poseen su cara abierta en dirección hacia el interior de la caja. Mediante esta última configuración es posible simplificar el diseño del molde para la fabricación de la pieza, facilitando por tanto el proceso de fabricación de la caja.