Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FLEXIBLE OBJECT-HOLDER WITH GRAVITY-BASED LOCKING ELEMENT AND METHOD FOR FORMING SAME
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/162719
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a device for transporting objects, such as containers or other objects supported by means of gravity, which acts by means of a series of foldable supports made of a material that is preferably flexible and resistant, the operating principle of said transport device being based on the use and application of the shape and weight of the object to be transported, to create a safety locking element. The device of the invention consists of a single piece in the form of a flexible sheet with curved or straight edges, which contains two circular holes at the ends thereof, which holes can be of the same or different sizes, and a series of marked cuts and/or folds that allow the flexible sheet to deform correctly, wherein the object-holder device is formed when the flexible sheet piece is folded to cause the two circular holes to coincide.

Inventors:
LÓPEZ, Ariel (Pasaje Irene Ariztía #548, Piso 2Santiago, 88, 8320088, CL)
ECHIBURÚ, Tomas (Pasaje Irene Ariztía #548, Piso 2Santiago, 88, 8320088, CL)
TORRES, Arturo (Pasaje Irene Ariztía #548, Piso 2Santiago, 88, 8320088, CL)
GODOY, Francisco (Pasaje Irene Ariztía #548, Piso 2Santiago, 88, 8320088, CL)
Application Number:
IB2018/051068
Publication Date:
August 29, 2019
Filing Date:
February 21, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ECOSISTEMAS HUMANOS SPA (Pasaje Irene Ariztía #548, piso 2Santiago, 88, 8320088, CL)
International Classes:
A47G23/02; A47G23/06; B65D71/40
Download PDF:
Claims:
REVINDICACIONES

1. Un dispositivo para el transporte de contenedores, caracterizado porque está compuesto por una lámina 1, en cuyos extremos cuenta con por lo menos un primer agujero 2 y por lo menos un segundo agujero 3, los cuales se disponen en los extremos opuestos de la lámina 1, en donde la lámina 1 también presenta una pluralidad de pliegues marcados 4, los cuales permiten establecer las líneas por las cuales se dobla la lámina y se forma el dispositivo portaobjetos. 2. Un dispositivo para el transporte de contenedores, caracterizado porque está compuesto por una lámina 1, en cuyos extremos cuenta con por lo menos un primer agujero 2 y por lo menos un segundo agujero 3, los cuales se disponen en los extremos opuestos de la lámina 1, en donde la lámina 1 también presenta una pluralidad de pliegues marcados 4, los cuales permiten establecer las líneas por las cuales se dobla la lámina y se forma el dispositivo portaobjetos, y en donde la lámina 1 en su región central comprende dos agujeros 10 ubicados en cada lado del pliegue central 4, donde dichos agujeros 10 forman una manija.

3. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el número de primer y segundo agujeros 2, 3 es igual.

4. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque el por lo menos un primer agujero 2 presenta un diámetro que es menor, igual o mayor al diámetro que presenta el por lo menos un segundo agujero 3.

5. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la lámina 1 corresponde a un polígono con mínimo cuatro lados, dos de mayor longitud y dos de longitud menor, en donde los dos lados de mayor longitud se ubican opuestos entre sí y los dos lados de menor longitud se ubican opuestos entre sí.

6. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el polígono que forma la lámina 1 es un rectángulo. 7. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los extremos de la lámina 1 son redondeados y se ubican alrededor de los agujeros 2, 3, en donde dichos extremos se unen por lados rectos y definidos de forma paralela o sustancialmente paralela. 8. El dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque los extremos de la lámina 1 son redondeados y se ubican alrededor de los agujeros 2, 3, en donde dichos extremos se unen por lados opuestos cuya distancia entre ellos disminuye a medida que se acercan hacia la porción central de la lámina 1. 9. El dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de la presente invención se fabrica en un material flexible y resistente.

10. Un método para la formación de un dispositivo para el transporte de contenedores a partir de una lámina 1 desplegada que cuenta con agujeros 2, 3 en los extremos opuestos y una serie de pliegues 4 dispuestos sobre dicha lámina, el método caracterizado porque comprende los pasos de:

- introducir el contenedor en el primer agujero 2;

plegar la lámina 1 según los pliegues marcados 4 por sobre el contenedor; y introducir el contenedor en el segundo agujero 3 bloqueándolo en su configuración plegada o completamente cerrado. 11. Un método para la formación de un dispositivo para el transporte de contenedores a partir de una lámina 1 desplegada que cuenta con agujeros 2, 3 en los extremos opuestos, una serie de pliegues 4 dispuestos sobre dicha lámina y un par de agujeros 10 en la región central de la misma, el método caracterizado porque comprende los pasos de:

- introducir el contenedor en el primer agujero 2;

plegar la lámina 1 según los pliegues marcados 4 por sobre el contenedor;

introducir el contenedor en el segundo agujero 3 bloqueándolo en su configuración plegada o completamente cerrado; y

unir los pliegues 4 ubicados adyacentes a los agujeros de la manija 10 formando una aleta o elemento plano superior que corresponde a la manija 10.

Description:
PORTAOBJETOS FLEXIBLE CON ELEMENTO DE TRABA POR

GRAVEDAD Y MÉTODO PARA LA FORMACIÓN DEL MISMO

CAMPO TÉCNICO

[0001] La presente invención se relaciona con un dispositivo para el transporte de objetos, tal como contenedores u otros objetos que se sustentan por medio de gravitación, el cual actúa mediante una serie de soportes plegables hechos en un material preferiblemente flexible y resistente, en donde el principio de funcionamiento de dicho dispositivo de transporte se basa en el uso y la aplicación de la forma y el peso propio del objeto a transportar para crear un elemento de traba de seguridad. Así, el dispositivo de la invención consiste en una pieza única en forma de lámina flexible con bordes curvos o rectos, que contiene dos agujeros circulares en sus extremos que pueden ser de igual o diferente tamaño, más una serie de pliegues y/o cortes marcados que permiten que la lámina flexible se deforma correctamente, en donde al doblar la pieza de lámina flexible con el fin de hacer coincidir los dos agujeros circulares se forma el dispositivo portaobjetos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[0002] Los dispositivos de soporte para transportar vasos de café, té u otros líquidos, han evolucionado en el último tiempo y existe un mercado global, asociado al surgimiento de cadenas que han hecho del café un objeto de deseo, toda vez que se hace más común el transporte de estas bebidas para ser consumidas en sitios diferentes a los comercios donde las mismas son compradas, pero siempre evitando en la mayor medida posible la opción de tener quemaduras producidas por la temperatura de las paredes externas del contenedor de la bebida, debido a la temperatura interna del líquido. [0003] En este sentido, en el estado del arte existe una pluralidad de divulgaciones relacionadas con algún tipo de dispositivo o elemento para el transporte de contenedores, específicamente de bebidas, tal como café, té, etc., dentro de los que se encuentra el documento JP 03203356 que divulga un soporte para contenedores que se extiende desde el borde lateral de la dirección izquierda-derecha de la parte de soporte del contenedor en el cual se forma un agujero de inserción en el cual se inserta el contenedor, y una parte de soporte de contenedor. Además, el dispositivo definido en dicho documento presenta la característica que al doblar el material sobre un eje de simetría se obtienen unas manijas para transporte y los agujeros ubicados sobre dicho eje de simetría permiten la inserción del contenedor con la bebida.

[0004] Sin embargo, esta anterioridad presenta la desventaja que, aunque se obtiene un elemento para el transporte de contenedores, la parte inferior que soporta el contenedor con la bebida está compuesto por una sola pieza de material flexible, lo cual no permite obtener la resistencia necesaria para soportar recipientes de mayor contenido de líquido y por ende, de mayor peso, al tiempo que toda la fuerza de soporte para mantener el dispositivo con su forma adecuada la debe hacer el usuario, ya que el uso de un eje de simetría no permite que los extremos del material se sobrepongan y así la fuerza de gravedad haga todo el soporte para el contenedor. [0005] De otra parte, se encuentra el documento KR 2016043316 que enseña un portador de un contenedor de bebidas y que se puede transportar fácilmente con una mano y se puede usar para varios propósitos, en donde el portador comprende una lámina de papel rectangular hecha de materiales que se pueden doblar en ambos extremos para encararse entre sí, un agujero de manija formado en ambos extremos del portador para agarrarse con una mano mientras se ponen en contacto entre sí, y un soporte formado para cortarse en una línea sobre el borde del portador y para prevenir la transferencia de calor excesivo al envolver los contenedores de forma separada. [0006] No obstante, al igual que con el documento definido previamente, esta anterioridad presenta la desventaja que el soporte del contenedor de bebida no es el adecuado porque se tiene un eje de simetría y el portador no se cierra completamente sino que debe ser soportado completamente por el usuario, es decir, la manija formada por los dos agujeros en los extremos de la lámina de material no se cierra de forma permanente sino que debe ser cerrada por el usuario con sus dedo, con lo que se debe aplicar una fuera inadecuada e innecesaria y no se aprovecha la fuerza de gravedad para lograr dicho soporte.

[0007] Ahora bien, también se encuentra en la técnica el documento KR 2014136723, el cual divulga un portador de contenedores de bebidas, el cual es transportado por una mano, en donde el portador incluye una lámina de papel rectangular formada de un material capaz de doblarse para permitir que los dos extremos se enfrenten entre sí, por lo menos un agujero formado en la lámina de papel y que soporta los contenedores insertados, agujeros de manija formados en ambos extremos de la lámina de papel y que se pueden agarrar por una mano mientras los agujeros están en contacto entre sí, y una lámina de papel formada en los bordes para cortarse a lo largo de una línea para prevenir la transmisión de calor al cubrir los contenedores para mantenerlos separados. [0008] De otra parte, se encuentra el documento US 20100059392 que enseña un portador de vasos que tiene una apariencia generalmente plana, tal como una lámina de material, en donde un extremo del portador es opuesto a un segundo extremo y cuenta con una porción central y dos lados que conectan los extremos, en donde los extremos además incorporan manijas y se tiene por lo menos un agujero en la sección central para insertar un contenedor. Así, la lámina se dobla para hacer coincidir los dos extremos y así formar un elemento de transporte, en donde los agujeros de la sección central se ubican sobre un eje de simetría y se forma una manija al unir los extremos de la lámina de material flexible. [0009] Sumado a lo anterior, también es claro que existen algunas patentes recientes asociadas a dispositivos para el transporte de vasos que resuelven la necesidad de llevar uno o más vasos, sin quemarse, con una sola mano, tal como se encuentra definido en BagSeong-Ung, KR101546330B1. [0010] Algunas de las soluciones actuales, en su mayoría desechables y fabricadas en materiales como cartón o plástico, pero que en su proceso de ensamblado consideran complejos pliegues (Henry Wischusen, US6230882B1) lo que los hace poco eficientes, pues requieren postprocesos manuales o automatizados y utilizan mucho espacio. Otras divulgaciones (Charles P. Keip, US8091702B1), han logrado simplificar el dispositivo sin lograr resolver satisfactoriamente la seguridad de los contenedores, que al estar fijadas por un simple pliegue puede soltarse fácilmente provocando derrames. Generalmente, estas soluciones están pensadas para ser llevadas colgadas de la mano. (ISun-Bog, KR101697897B1).

[0011] De acuerdo con lo definido anteriormente, es claro que en el estado del arte existe una necesidad por diseñar e implementar un dispositivo que permita el transporte de contenedores, tal como bebidas, el cual se basa en el uso de una fuerza básica de la naturaleza, tal como la gravedad, para mantener la forma del dispositivo y soportar de forma adecuada el contenedor de bebida, al tiempo que el dispositivo es plegable de modo que al estar en una configuración desarmada el espacio ocupado es mínimo y se pueden transportar grandes cantidades del mismo a un costo relativamente bajo en comparación con los existentes en el mercado. RESUMEN DE LA INVENCIÓN

[0012] De acuerdo con lo definido anteriormente, la presente solicitud está enfocada en abordar el problema del transporte de contenedores con bebidas que requieren de una resistencia aumentada para poder soportar de forma adecuada dichos contenedores, al tiempo que se hace uso de la fuerza de gravedad para la formación del dispositivo portaobjetos y así asegurar un elemento de traba cuando se ubica el contenedor dentro de dicho portaobjetos, donde la traba se logra gracias al mismo peso del contenedor con la bebida. [0013] Así, la presente invención corresponde a un aparato para transportar contenedores, con contenidos fríos o calientes, que puede ser fabricado en materiales flexibles; ya sean desechables (ej: cartón, papel, plástico, etc.) o reutilizables (ej: telas, fibras, plásticos, etc.), con el objeto de cargar uno o más contenedores, sin contacto directo del cuerpo humano, en donde el dispositivo consiste en una pieza única en forma de lámina flexible con bordes curvos o rectos, que contiene dos agujeros circulares en sus extremos que pueden ser de igual o diferente tamaño, más una serie de pliegues y/o cortes marcados que permiten que la lámina flexible se deforma correctamente. [0014] Del mismo modo, para utilizar el dispositivo el usuario introduce el vaso o contenedor en uno de los agujeros y luego toma la lámina y la pliega por encima del mismo, introduciendo la base del contenedor por en el segundo agujero, y desplazando esta hacia arriba dejando ambos agujeros en contacto o relativamente próximos. Así, el dispositivo queda trabado y no puede soltarse, gracias al peso y la forma cónica del contenedor lo que permite, por ejemplo, colgarlo en el tubo de una bicicleta y transportarlo de forma segura, aprovechando el efecto pendular para evitar derrames. Adicionalmente, en modalidades alternas, el dispositivo puede considerar alternativas de diseño más estilizadas, presentarse en formato para dos o más contenedores, o bien incorporar manillas u otras formas de decorado; mediante impresiones, bajo relieves, troquelados y más.

[0015] El objetivo de la presente invención es proveer un dispositivo cómodo, seguro, de bajo volumen, fácil utilización y estéticamente atractivo para transportar uno o más contenedores cónicos, como vasos u otros, pudiendo prescindir de las manos para su traslado, al colgarlo de cualquier otro elemento.

BREVE DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

[0016] La presente invención se entiende de una forma más clara a partir de las siguientes figuras donde se muestran los diferentes componentes, partes o pasos asociadas al presente dispositivo, aparato, sistema o método, así como los elementos novedosos con respecto al estado del arte, en donde, las figuras no pretenden limitar el alcance de la invención, el cual está únicamente determinado por las reivindicaciones adjuntas, en donde

[0017] La Figura 1 ilustra una vista en perspectiva del dispositivo, cargando un recipiente de bebida y colgado de un tubo.

[0018] La Figura 2 ilustra una vista en perspectiva de una segunda modalidad del dispositivo de la presente invención cargando un contenedor de líquido y colgado de un tubo, en donde se incorpora una manija de transporte. [0019] La Figura 3 ilustra una vista superior plana del dispositivo de la presente invención mostrado en la figura 1, cuando el mismo se encuentra en configuración desplegada, tal como sale el producto de la planta de producción, en dos formatos el superior para soportar un contenedor y el inferior para soporte de dos contenedores. [0020] La Figura 4 ilustra una vista superior plana de una segunda modalidad del dispositivo de la presente invención cuando el mismo se encuentra en configuración desplegada, tal como sale el producto de la planta de producción, en donde en dicha modalidad los lados del dispositivo no son paralelos, en dos formatos el superior para soportar un contenedor y el inferior para soporte de dos contenedores.

[0021] La figura 5 ilustra una vista en perspectiva de una modalidad alterna del dispositivo de la presente invención mostrado en la figura 2, cuando el mismo se encuentra en configuración desplegada, tal como sale el producto de la planta de producción.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

[0022] La presente invención está relacionada con un dispositivo para el transporte de contenedores, especialmente de contenedores de bebidas, bien sea frías o calientes, el cual está compuesto principalmente por una lámina 1, en cuyos extremos cuenta con por lo menos un primer agujero 2 y por lo menos un segundo agujero 3, los cuales se disponen en los extremos opuestos de la lámina 1, tal como se muestra en la figura 3, en donde la lámina 1 también presenta una pluralidad de pliegues marcados 4, los cuales permiten establecer las líneas por las cuales se dobla la lámina y se forma el dispositivo portaobjetos, como se muestra en la figura 1.

[0023] Así las cosas, el número de primer y segundo agujeros 2, 3 es igual, pero su tamaño puede variar de acuerdo con las necesidades de transporte, y el tamaño de dichos agujeros ente sí también puede variar, esto es, el por lo menos un primer agujero 2 puede presentar un diámetro que es menor, igual o mayor al diámetro que presenta el por lo menos un segundo agujero 3. La única condición que se debe cumplir es que la cantidad de agujeros 2 y 3 debe ser la misma, ya que la unión de estos dos elementos forma el agujero final donde se inserta un contenedor de bebida 5, como se explicará más adelante con respecto a la forma de uso y/o aplicación del dispositivo.

[0024] De forma específica, la lámina 1 corresponde a un polígono que tiene mínimo cuatro lados, dos de mayor longitud y dos de longitud menor, en donde los dos lados de mayor longitud se ubican opuestos entre sí y los dos lados de menor longitud se ubican opuestos entre sí. En una modalidad, el polígono que forma la lámina 1 puede ser un rectángulo, tal como se ilustra en la figura 3.

[0025] En otra modalidad de la invención, la lámina 1 cuenta con extremos que son redondeados y se ubican alrededor de los agujeros 2, 3, en donde dichos extremos se pueden unir por lados rectos y definidos de forma paralela o sustancialmente paralela, o por lados opuestos cuya distancia entre ellos disminuye a medida que se acercan hacia la porción central de la lámina, tal como se muestra en la figura 4, hasta llegar al pliegue central 4.

[0026] En otra modalidad de la invención, el dispositivo puede contar con un elemento de manija 10 el cual corresponde a un agujero con forma regular o irregular que se ubica en la porción central de la lámina 1 y que está dividido por un pliegue central 4, de modo que al doblarse se forma la manija 10 y se obtiene un dispositivo como se muestra en la figura 2.

[0027] El dispositivo de la presente invención puede ser configurado al plegar la lámina 1 con el fin de sostener un contenedor de bebida 5, tal como un vaso de café, y se puede colgar de un tubo 6 o elemento similar, tal como el tubo de una bicicleta, como se ilustra en la figura 1. Si no se desea ubicar en algún elemento externo, en el caso de contar con la manija 10, el dispositivo puede ser transportado fácilmente por el usuario mediante la inserción de sus dedos en los agujeros que forman dicha manija 10, tal como se muestra claramente en la figura 2.

[0028] Ahora bien, cuando se tiene la lámina 1 en su configuración desplegada, se puede proceder a la formación del dispositivo final para uso. Así, para hacer uso del dispositivo, el usuario primero introduce el contenedor 5 en el primer agujero 2 y luego pliega la lámina 1 según los pliegues marcados 4 por sobre el contenedor 5, el que finalmente se introduce en el segundo agujero 3 para trabar o bloquear el dispositivo y dejarlo en su configuración plegada o completamente cerrado. Así, como en este caso, el usuario podría colgar uno o más vasos de café en el tubo de una bicicleta 6 u otro soporte y llevar su bebida sin necesidad de usar las manos, de forma cómoda y segura.

[0029] En el caso de la modalidad alterna de la invención en la que se incluye la manija 10, el proceso de creación o formación del dispositivo partiendo de la lámina 1 en la configuración desplegada, es exactamente el mismo a como se definió anteriormente para la modalidad sin manija 10, con la diferencia que al final los pliegues 4 ubicados adyacentes a los agujeros de la manija 10 se unen entre sí formando una aleta o elemento plano superior, como se muestra en la figura 2, el cual corresponde a la manija 10. De este modo, el dispositivo puede utilizarse para cargar vasos 5 u otros contenedores, utilizando las manos u otro soporte que se inserta a través de la manija 10.

[0030] En una modalidad preferida, el dispositivo de la presente invención se fabrica en cualquier material que presente las características de ser flexible o de poderse doblar, tal como papel, cartón, plástico, y demás materiales que puedan cumplir con las funciones anteriormente mencionadas. No obstante, también se contempla la opción que el dispositivo sea fabricado en un material rígido y resistente y en el proceso de fabricación se pueden resaltar los pliegues 4 con el fin que el material rígido pueda ser doblado en dichos pliegues 4 y formar el dispositivo, como se muestra en las figuras 1 y 2.

[0031] Las figuras adjuntas a la presente descripción no se encuentran a escala. Las dimensiones actuales para cada uno de los componentes pueden variar según las necesidades del usuario. Se resaltan los detalles más significativos del dispositivo, con el fin de que una persona que no tenga experticia en el tema, pueda apreciar de forma clara el concepto y entienda la invención de la forma más adecuada posible.