Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FLEXIBLE-RIGID BAR/ROD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/174835
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device in the form of a bar or rod that can have two states: flexible and rigid. The device is formed by: a flexible element (generally a cord, wire, cable) (5); multiple rigid parts (1) having a cylindrical shape and having an opening so that the flexible element (5) can pass through same longitudinally; a stop (4) located at the end of the flexible element (5) that prevents the rigid parts from coming out; and finally a fastener (3) that prevents the rigid parts from returning to their initial position once the rigid structure or state (6) has been formed. The rigid parts (1) can (due to their shape and design) be fitted together to form a rigid longitudinal structure. The invention can be used as a part in a piece of equipment which, due to the design or requirements thereof, initially requires bars or rods to be in a flexible state, as well as having the possibility to also have the consistency of a rigid state.

Inventors:
ALVAREZ-MONTESERIN GARCIA, Jose Ignacio (Avenida Septima 50, 4.2, Madrid, 28022, ES)
Application Number:
ES2016/070414
Publication Date:
October 12, 2017
Filing Date:
June 01, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALVAREZ-MONTESERIN GARCIA, Jose Ignacio (Avenida Septima 50, 4.2, Madrid, 28022, ES)
International Classes:
F16S3/04
Foreign References:
US2877506A1959-03-17
US3577673A1971-05-04
US20150375132A12015-12-31
US2710488A1955-06-14
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Barra o varilla flexi-rigida formada por:

a) Una cuerda, alambre o cable capaz de unir y aguantar la tensión suficiente para impedir que se separen las piezas que formarán la estructura rígida en el estado 2.

b) Piezas con formas iguales, encajables entre si unas con otras de forma consecutivas que formaran la estructura rígida.

c) Un tope que impide que las piezas se salgan de la cuerda, alambre o cable.

d) Un pasador que impedirá que las piezas vuelvan a su posición inicial con respecto a la cuerda.

2. Barra o varilla flexi-rigida, caracterizado por tener dos estados:

a) Flexible, cuando no hay alineamiento ni tensión en la cuerda o alambre según la reivindicación 1.

b) Rígida, cuando las piezas están encajadas consecutivamente formando una estructura lineal y la cuerda o alambre está tensiona, impidiendo que las piezas vuelvan a su estado inicial con el uso del pasador, según reivindicación 1.

3. Estructura flexi-rigida, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por tener cualquier tamaño de las piezas que lo forman.

4. Barra o varilla flexi-rigida, según reivindicaciones 1 , 2 y 3, caracterizada por el uso de varias cuerdas o elementos de sujeción similares.

4

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Description:
D E S C R I P C I Ó N

BARRA/VARILLA FLEXI-RÍGIDA

SECTOR DE LA TÉCNICA

El sector de la técnica al que pertenece la invención es el sector manufacturero, aunque puede variar, en función del uso que se haga de ella. Así podrá usarse para cualquier modelo o utensilio que requiera de una estructura (barra/varilla) no rígida y que en algún momento necesite ser rígida para su funcionamiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las barras y varillas llevan utilizándose durante la historia de la humanidad para realizar muchas labores, sin embargo el solicitante no tiene conocimiento de la existencia de una invención con las características que se describen en esta memoria.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propuesta es una barra-varilla, flexi-rígida, que puede trabajar en estado flexible (estado 1) y en el estado rígido (estado 2). Está formada por piezas como las de la figural pieza (1) y pieza (2), unidas por una o varias cuerdas o alambres (u otro material flexible que pueda soportar las fuerzas de tracción necesarias). La cuerda o alambre podrá unir las piezas (1) de la figural , tanto por dentro, figura4 (12), como por fuera, figura5, en función de las necesidades de uso o diseño. Al final de la hilera de la cuerda se dispondrá un tope de sujeción para que las piezas no se salgan, figural (4).

Esto permitirá que una vez dispuestas las piezas tal como se muestra en la figural (6) formando una hilera de piezas, capaces de encajarse unas con otras, y procedamos a desplazar la cuerda en sentido contrario a las piezas, como se muestra en la figura4 (11) y (12), la invención pasa al estado rígido (estado 2), al quedar las piezas encajadas unas con otras, figura3 (10). Una vez en este estado, mediante un pasador o utensilio similar, se impedirá que las piezas vuelvan a su posición inicial respecto a la cuerda, quedando sujetas por esta.

1

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) En función de la forma de las piezas que formaran la invención, podremos obtener varillas lineales, con forma de arco, o incluso con formas en "L". Figura 6 (13).

El sistema de compresión (que ejerce la fuerza) para desplazar las piezas (1) a lo largo de la cuerda o alambre, puede ser manual o mecánico, siempre que ejerza una fuerza de sentido opuesto entre la pieza (2) y la cuerda, figura 4 (12).

En caso que la aplicación de la invención requiera volver al estado flexible como funcionamiento o prestación del utensilio, puede utilizarse cualquier fuerza que separe las piezas de nuevo, pudiendo utilizarse otra cuerda o alambre, que tirando de ella separe las piezas (1) de nuevo.

La ventaja de la invención con respecto a las barra o varillas tradicionales, que solo trabajan en estado rígido, es su flexibilidad como posibilidad de uso inicial, figura 3 (9).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción realizada y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, pasamos a describir las figuras en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se muestran las partes, piezas y estados de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de la invención. Así:

La figura 1 muestra una vista de la barra-varilla en el estado rígido (6), con dos detalles de las partes inicial y final de la misma y las piezas que componen la invención. Así la parte inicial (7) estará formada por una pieza rígida (2) un extremo de la cuerda o alambre (5) y un pasador (3).

La parte final (8) estará formada por un tope (4), la pieza rígida (1) y el otro extremo de la cuerda o alambre (5).

La figura 2 muestra la forma de las piezas (1) y (2), la vista de alzado de ambas piezas (3) y los cortes A-A y B-B (4).

La figura 3 muestra algunas de las formas que puede adoptar la invención en su estado flexible (9) y posteriormente la forma que adopta en su estado rígido (10), numerando igualmente las piezas descritas en la figura 1 .

En la figura 4 se muestra la invención en su estado rígido (11) como consecuencia de aplicar una fuerza, que implica desplazamiento, a la primera pieza de la barra-varilla, en sentido contrario a de la cuerda o alambre (5) , tal como muestran las flechas negras de la figura.

Además, se puede ver el detalle del encaje realizado por las piezas una vez aplicado el desplazamiento a lo largo de la cuerda (12)

2

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26) En la figura 5 se puede ver un ejemplo de ese detalle, pero estando la invención formada por dos cuerdas o alambres (5) en lugar de por una.

En la figura 6 se muestra un ejemplo de fabricación de la invención en forma de "L"(13), con el detalle de la pieza que lo hace posible (14) y la cuerda o alambre que lo une (5).

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Para construir la barra-varilla flexi-rígida, se introducen por una cuerda, alambre, hilo, cable, o el material similar que deseemos, las piezas cilindricas de la figura 1 (1) por su orificio interno, una detrás de otra hasta obtener la longitud deseada. En un extremo de la cuerda hay que poner un tope para que no se salgan las piezas introducidas, figura 1 (4). En el otro extremo de la cuerda, se dispondrá un pasador o utensilio de amarre (3) de la cuerda (5) con respecto a la primera pieza(2), figura 1.

La cuerda o alambre tendrá una longitud igual o mayor a la suma de la longitud de las piezas, para que en el estado 1 la estructura sea flexible, figura 3 (9).

Las piezas rígidas de la invención figura 1 (1) y (2) deben realizarse de material duro (metal, plástico duro, etc) para mantener una consistencia rígida de la estructura formada en el estado 2 o estado rígido, figura 3 (10). Estas serán piezas cilindricas figura 1 (1) con un orificio que la atraviesa longitudinalmente, para poder introducir la cuerda o alambre (5). Tendrán mayor o menor espesor, según las necesidades de prestaciones y uso de la invención. Estas piezas rígidas, tendrán una forma y diseño tal, figura 1 (1) que permitan ser acopladas una a partir de otra, para formar la estructura rígida, estado 2 figura 3 (10), y posibilitar de igual forma desacoplarse y formar una estructura flexible, estado 1 figura 3 (9).

Otra forma de fabricación derivada, pudiera ser la colocación de las cuerdas o alambres por fuera de las piezas figura 5, de tal forma que las cuerdas prensoras de las piezas, queden en el exterior, y sean de fácil acceso o visualización. Esto puede ayudar en los casos en que la aplicación de la invención necesite de un mantenimiento o verificación a lo largo del tiempo.

Las aplicaciones que se pueden dar a esta invención irán encaminadas a utensilios o prestaciones que en un momento dado necesiten de flexibilidad, para uso, montaje, etc., y en otro momento de su uso o etapa de montaje, deba tener la característica de ser rígido.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)