Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FLOATING PLATFORM WITH ASSOCIATED ANCHORING AND LIFT SYSTEMS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/198130
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a floating platform comprising a floating system, a lift system, an anchoring system and accessory systems. These systems form a unit which ascends vertically in response to changes in the surrounding level of water. The floating system restricts the horizontal movements of the platform by means of the anchoring system which forms, in turn, the subsequent ground support by means of the lift system.

Inventors:
CATAÑO BEDOYA, Lina (Cr. 49 No. 7 Sur 50, 000 Medellin, 05001, CO)
WALKER URIBE, Andrés (Cr. 49 No. 7 Sur 50, 000 Medellin, 05001, CO)
JARAMILLO FERNÁNDEZ, Juan Diego (Cr. 49 No. 7 Sur 50, 000 Medellin, 05001, CO)
LÓPEZ ZAPATA, Carlos Eduardo (Cr. 49 No. 7 Sur 50, 000 Medellin, 05001, CO)
VIDAL VALENCIA, Julián (Cr. 49 No. 7 Sur 50, 000 Medellin, 05001, CO)
Application Number:
IB2015/001061
Publication Date:
December 30, 2015
Filing Date:
June 26, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIVERSIDAD EAFIT (Cr. 49 No. 7 Sur 50, 000 Medellin, 05001, CO)
UTOPICA S.A.S. (Cr. 27B Sur No. 48 IN 105, 000 Envigado, Colombia, 05266, CO)
International Classes:
E04H9/14; B63B35/44
Foreign References:
FR2733481A11996-10-31
US20090113812A12009-05-07
US20100183374A12010-07-22
GB2424655A2006-10-04
US20040261338A12004-12-30
Attorney, Agent or Firm:
DE PÁEZ, Luz Clemencia (Carrera 4 No. 72-35, 000 Bogotá D.C., 11001, CO)
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1. Plataforma flotante caracterizada porque comprende:

a. Sistema de flotación

i. Principal

ii. Auxiliar o de respaldo - contenedores de espuma b. Sistema de sustentación

c. Sistema de anclaje

i. Integrado o no al Sistema de sustentación ii. Une la plataforma con otra superficie por medio de elementos de sujeción flexibles o rígidos o directamente iii. Opcionalmente postes verticales independientes a la plataforma, dispuestos en puntos clave perimetrales d. Otros sistemas accesorios

2. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 1 , caracterizada porque el Sistema de flotación (1) comprende una unidad principal que es una estructura flotante que contiene una losa o placa superior (1.1) e inferior (1.2) unidas o fusionadas entre si, paredes verticales (1.3) que conforma una estructura que genera unas cavidades y volúmenes ( .4) y que aloja en su interior elementos de materiales con densidades menores a 1.5.

3. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 1 , caracterizada porque el Sistema de sustentación puede ser superficial o profundo.

4. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 3, caracterizada porque el Sistema de sustentación superficial corresponde con losa(s) o placa(s) (2.1).

5. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 3, caracterizada porque el Sistema de sustentación profundo se compone de diferentes elementos como zapatas, pilotes, micropilotes, entre otros que se unen por medio de vigas de amarre, y conforman una estructura anclada a tierra, sobre la que se posa la plataforma flotante en estado asentado.

6. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 1 , caracterizada porque el Sistema de anclaje se compone de a) Columnas guía verticales (3.1) ancladas a tierra con contacto directo a la plataforma flotante (1); b) Elementos flexibles (3.3) de unión a la plataforma flotante (1) como tensores, guayas metálicas, sogas o pesos muertos anclados a cualquier superficie o elemento anclado o fijo en tierra; c) Elementos Flexibles y columnas guía verticales (3.4) ancladas a tierra y elementos flexibles fijados a la plataforma flotante (1) que la sujetan y restringen los movimientos horizontales; d) Elementos rígidos (3.5) que se deslizan por columnas guía verticales o se anclan directamente a tierra por medio de barras, anillos, cerchas o pivotes, entre otros elementos que están sujetos a la plataforma para restricción de los movimientos horizontales.

7. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 1 , caracterizada porque los sistemas accesorios corresponde con sistemas de acceso, interconexión y/o elementos de fijación.

8. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 1 , caracterizada porque el Sistema de anclaje corresponde con varias columnas, ubicadas en cada una de las esquinas y en la mitad de cada borde del cuadrilátero del Sistema de sustentación (2).

9. Plataforma flotante de acuerdo a la Reinvindicación 8, caracterizada porque las columnas se fijan de manera rígida al Sistema de sustentación (2).

10. Plataforma flotante dé acuerdo a la Reivindicación 8, caracterizada porque las columnas se fijan de manera flexible al Sistema de sustentación (2).

Description:
Plataforma flotante con Sistema de anclaje y sustentación asociados cripción

Sector Tecnológico

La presente invención se relaciona con la Ingeniería mecánica; particularmente con la construcción de plataformas flotantes, estructuras anfibias, que reaccionan ante la presencia de inundaciones.

La presente invención tiene aplicación en el sector de la construcción y se relaciona con una tecnología de desarrollo sostenible. Estado del Arte Previo

Los sistemas o defensas para las- inundaciones se han caracterizado hasta hoy por barreras que a menudo pueden dividir físicamente y segregar un área de otra. Uno de los objetivos más importantes del diseño urbano para este tipo de sistemas es promover la permeabilidad y la vinculación a través de y a lo largo de distintos esquemas de construcción.

Los requisitos establecidos por los gobiernos regionales han promovido cierto tipo de estilos de construcción para manejo de inundaciones. Por ejemplo, inicialmente el único requerimiento para este tipo de sistemas se limitó a que las plataformas para construcción en áreas inundables fuesen construidos por encima de los niveles de inundación. Un requisito adicional fue que la capacidad de almacenamiento de la tierra no fuese disminuida como resultado de nuevos desarrollos constructivos relacionados con estos sistemas.

i Así, los diseños se centraron en la elaboración de construcciones apoyadas sobre pivotes. Sin embargo, estas construcciones no solucionan de manera eficiente el problema de las inundaciones.

Otra estrategia que surgió para superar estos problemas fue elevar los niveles de la tierra a un punto en el que el nivel del suelo estuviera efectivamente por encima de la inundación. Pero el efecto de elevar la tierra a niveles más altos significa que el problema de inundación es únicamente transferido a otro lugar, es decir que no constituye una solución viable.

Debido a las desventajas de los sistemas mencionados anteriormente, surgieron ios sistemas anfibios de construcción. Estos sistemas se encuentran en el suelo fuera de los períodos de inundación o sequía y flotan cuando el nivel del agua se eleva durante las inundaciones. Por tanto, no flotan permanentemente, a diferencia de los edificios flotantes que se pueden encontrar en muchos países en las áreas urbanas a lo largo de lagos o ríos de corriente lenta. El principio que rige este tipo de estructuras es un flotador. Cuando las construcciones se mueven verticalmente con las variaciones de nivel de agua, estos flotadores son guiados por postes verticales para evitar la deriva del edificio anfibio. En muchos de estos sistemas se incluye tubería flexible que permite la alimentación de energía, agua y el drenaje de residuos.

La patente US5044296 divulga un método para producir plataformas modulares, en particular para el ensamblaje de un muelle. Los módulos de estas plataformas son construidos mediante el uso de un bloque de poliestireno expandido, el cual es cubierto por una capa protectora para prevenir la penetración del agua. Cada uno de estos módulos se cubre adicionalmente con una capa de concreto reforzado con fibra de vidrio. Cada módulo flotante está provisto además, en el lado superior de la misma con una cubierta que consiste de cemento reforzado con fibra de vidrio y comprende varillas de metal provenientes de los bloques de concreto de poliestireno expandido que sobresalen para conectarse con módulos flotantes adyacentes. Una de las falencias de este sistema es la complejidad de la construcción de los módulos flotantes. Adicionalmente, los materiales que se divulgan en esta patente no son de fácil adquisición en cualquier lugar del mundo, lo que limita su aplicabilidad.

La patente WO2006104377A1 revela un método para producir una base flotante, en la que la base está hecha por varios elementos agrupados. Estos elementos se caracterizan porque componentes flotantes y rígidos se unen de manera inicial, se producen a bajo costo y son fáciles de transportar. Esta base, compuesta por distintos elementos es tan flexible como para tener cualquier forma y dimensión.

De manera similar, la patente US 3171141A describe una plataformaflotante que incorpora elementos de flotabilidad que comprenden cuerpos celulares de resina sintética, cerrados, construidos por una tela o textil de alambre o malla, teniendo como resultado la unión de todos los elementos de flotabilidad. Estos últimos comprenden estructuras celulares cerradas de poliestierno.

Por otro lado, el libro "Building on water to combat urban congestión and climate change", Olthius K. Et. Al., 2010 describe cómo la utilización de estructuras flotantes será absolutamente necesaria para sobrellevar los cambios climáticos y la necesidad de qué estas estructuras se construyan de manera mucho más eficiente en términos ambientales, en uso de distintos materiales, como por ejemplo el plástico, en menores cantidades. Las estructuras anfibias pueden demostrar excelente capacidad de resilencia ya que el agua no penetra en ellas. Los límites de esta solución técnica recaen sobre la resistencia a los efectos del viento y en la capacidad de plataformas para levantarse cuando sea necesario.

La presente invención comprende una plataforma flotante compuesta por un Sistema de flotación, un Sistema de sustentación, un Sistema de anclaje y sistemas accesorios, que agrupados pueden reaccionar a fluctuaciones del medio circundante en un terreno potencialmente inundable, de construcción sencilla y compuesta por materiales de bajo impacto ambiental.

Descripción de la Invención

La presente invención corresponde con una plataforma flotante compuesta por un Sistema de flotación, un Sistema de sustentación, un Sistema de anclaje y sistemas accesorios.

La presente invención se compone de un Sistema de flotación que comprende una unidad principal compuesta por compartimentos o módulos que conforman una cubierta superior, una superficie inferior continua y una unidad auxiliar o de respaldo contenida en los compartimentos o módulos. Estos módulos, a su vez, están compuestos por un volumen dé diseño flotante de materiales de densidad menor a 1 ; un Sistema de sustentación superficial o profunda asentado en tierra y un Sistema de anclaje que está integrado o no al Sistema de sustentación, unido a la plataforma con otra superficie por medio de elementos de sujeción flexibles o rígidos o integrado por postes verticales independientes a la plataforma o apoyo de restricción vertical, dispuestos en puntos clave perimetrales. La presente invención también comprende otros sistemas accesorios como sistemas de acceso, interconexión y/o elementos de fijación para cerramiento que se localizan sobre la plataforma.

Descripción de las Figuras

Figura 1. Vista isométrica de la plataforma.

Figura 2. Sección de la plataforma en su estado asentado

Figura 3. Sección de la plataforma en su estado asentado

Figura 4. Vista isométrica de la plataforma asentada y elevada en una de sus modalidades preferidas

Figura 5. Vista isométrica de la plataforma asentada y elevada en una de sus modalidades preferidas

Figura 6. Vista isométrica de la plataforma asentada y elevada en una de sus modalidades preferidas.

Figura 7. Vista isométrica de la plataforma asentada y elevada en una de sus modalidades preferidas.

Figura 8. Sección de la plataforma en su estado elevado.

Figura 9. Sección de la plataforma en su estado asentado.

Descripción detallada

La presente invención corresponde con una plataforma flotante compuesta por un Sistema de flotación, un Sistema de sustentación, un Sistema de anclaje y otros sistemas accesorios. El Sistema de flotación comprende una unidad principal que es una estructura flotante (1) ,que contiene una losa o placa superior (1.1) e inferior (1.2) y paredes verticales (1.3). Estas placas pueden ir unidas o fusionadas entre si y conforma una estructura que genera unas cavidades y volúmenes (1.4) que pueden alojar en su interior elementos de materiales con densidades menores a 1.5. Los materiales que son alojados entre las cavidades son restringidos en su movimiento por las placas anteriormente mencionadas.

El Sistema de sustentación (2) es donde se posa la plataforma en temporada seca. Este sistema puede ser implementado de manera superficial o profunda. Superficialmente se construye en forma de losa(s) o placa(s) (2.1). Cuando es profunda, se compone de diferentes elementos como zapatas, pilotes, micropilotes, entre otros. Estos apoyos pueden unirse por medio de vigas de amarre los cuales conforman una estructura anclada a tierra. Sobre esta estructura se posa (o apoya) la plataforma flotante en temporada seca. En cualquiera de los casos este(os) elemento(s) corresponde(n) con un apoyo entre la plataforma y el suelo y la horizontalidad de la misma al momento de su asentamiento en tierra; al mismo tiempo constituyen un depósito de sedimentación sin que la plataforma quede inclinada. Opcionalmente, puede tener vigas de apoyo (2.2) encima del Sistema de sustentación que conforman unos canales de evacuación para la sedimentación (2.3).

El Sistema de anclaje (3) restringe el movimiento horizontal de la plataforma y habilita su desplazamiento vertical en presencia de inundación. La restricción de movimiento puede ser por medio de: a) Columnas guía verticales (3.1) ancladas a tierra, que impiden por medio de contacto directo los movimientos horizontales de la plataforma flotante (1). Opcionalmente, puede tener unas placas de contacto (3.2) fijadas a la plataforma flotante (1) que disminuyen la fricción y absorben los impactos con las superficies de las columnas guía verticales (3.1); b) Elementos flexibles (3.3) que restringen los movimientos horizontales de la plataforma flotante (1) mediante tensores, guayas metálicas, sogas o pesos muertos anclados a cualquier superficie o elemento anclado o fijo en tierra; c) Elementos Flexibles y columnas guía verticales (3.4) ancladas a tierra y elementos flexibles fijados a la plataforma flotante (1) que la sujetan y restringen los movimientos horizontales; d) Elementos rígidos (3.5) que se deslizan por columnas guía verticales o se anclan directamente a tierra por medio de barras, anillos, cerchas o pivotes, entre otros elementos que están sujetos a la plataforma para restricción de los movimientos horizontales.

Opcionalmente, el Sistema de anclaje (3) puede presentar simultáneamente elementos rígidos y flexibles, que puede ir o no restringidos por Columnas guía verticales (3.1).

La plataforma flotante (1) permanece asentada por medio de vigas de apoyo (3.2) sobre el Sistema de sustentación (2) en temporadas secas. Tanto las cargas propias como las que se soportan se distribuyen sobre el suelo a través del Sistema de sustentación.

El Sistema de anclaje (3) se une o no al Sistema de sustentación (2) o es independiente. El Sistema de anclaje (3) se configura asegurado a cualquier elemento fijo en tierra o igualmente anclado al Sistema de sustentación (2).

La plataforma flotante (1) se relaciona con el Sistema de anclaje (3) por medio de Columnas guía verticales (3.1) con o sin placas de contacto (3.2), Elementos flexibles (3.3) mediante tensores, guayas metálicas, sogas o pesos muertos, Elementos Flexibles y columnas guía verticales (3.4) o Elementos rígidos (3.5). Cualquiera de estos elementos restringen el movimiento horizontal y al mismo tiempo permiten que ascienda verticalmente la plataforma flotante (1) con el nivel de la inundación.

Los sistemas anteriormente definidos conforman una unidad que permite generar un ascenso vertical de la plataforma flotante (1) con el nivel de la inundación. A su vez, esta unidad se restringe en sus movimientos horizontales por el Sistema de anclaje (3), que conforma el apoyo subsecuente en tierra mediante el Sistema de sustentación (2).

Estos sistemas se relacionan de manera diferente dependiendo de la situación, sea en ausencia o presencia de inundación.

En ausencia de inundación, el Sistema de anclaje (3) no se relaciona con el Sistema de flotación (1). Ambos sistemas permanecen en su lugar original y sin interacción entre ellos. Sin embargo, el Sistema de flotación (1) se relaciona con el Sistema de sustentación por medio de la plataforma flotante, la cual permanece asentada en tierra sobre el Sistema de sustentación. El Sistema de sustentación (2) recibe y distribuye las cargas propias de la plataforma sobre el suelo.

En presencia de inundación, el Sistema de anclaje (3) se relaciona directamente con el Sistema de flotación (1) en el momento del inicio de la flotación y de acuerdo a la restricción de movimiento horizontal por alguna de las diferentes opciones de anclajes propuestas en la presente invención. De esta manera se pierde la relación directa entre el Sistema de flotación (1) y el Sistema de sustentación (2) en ausencia de inundación, dando paso a la interacción directa entre el Sistema de flotación (1) y el Sistema de anclaje (3). La presente invención también comprende otros sistemas accesorios como sistemas de acceso, interconexión y/o elementos de fijación para cerramiento que se localizan sobre la plataforma. Modalidades preferidas

De manera preferida la presente invención corresponde con una plataforma con un sistema de varias columnas, ubicadas en cada una de las esquinas y en la mitad de cada borde del cuadrilátero del Sistema de sustentación (2). Este sistema de columnas se refiere al vaciado del elemento de conexión entre la superestructura y las zapatas y garantizan que las solicitaciones de distribuyan uniformemente en el Sistema de sustentación. En esta modalidad, las vigas de la plataforma son ancladas, luego las columnas son erguidas y las vigas son pernadas, de manera que se da una fijación entre ambas.

En otra modalidad preferida de la invención, la plataforma con columnas en cada una de sus esquinas, puede presentar una fijación rígida a las zapatas, al Sistema de sustentación (2). Esta fijación es rígida por medio de varillas y platinas. Este sistema requiere se ensambla a la plataforma antes de terminar los vaciados del mortero y la placa superior. Este sistema de fijación rígido comprende varillas dispuestas en forma triangular, tipo cercha, con el fin de distribuir mejor los esfuerzos de choque de la plataforma ante posibles turbulencias. Por medio de una aro de platina de hierro, cubierto internamente con caucho, se busca restringir el movimiento horizontal de la plataforma y amortiguar el impacto de los esfuerzos que ella pueda tener en presencia de movimiento.

En otra modalidad preferida de la presente invención, la plataforma con columnas en cada una de las esquinas, puede presentar una fijación flexible a las zapatas, al Sistema de sustentación (2). Esta fijación es flexible por medio de una cantidad menor de varillas a la utilizada en la fijación rígida y guayas o elementos de sujeción similares. Este sistema requiere ser ensamblado a la plataforma antes de terminar los vaciados del mortero y la placa superior. Este sistema de fijación flexible comprende una guaya o elemento de sujeción similar con el propósito de restringir por medio de tensión el desplazamiento de la plataforma. Al hacer los ensambles con este tipo de elemento, la guaya consigue una rigidez y una plasticidad para conseguir que el cable alcance a amortiguar una parte de la energía del impacto que la plataforma podría experimentar ante un posible golpe o turbulencia.

Otra modalidad preferida de la presente invención corresponde con una plataforma sin columnas en las esquinas. Este sistema sin columnas comprende el vaciado del elemento de conexión entre la superestructura y las zapatas, y garantiza que las solicitaciones de distribuyan uniformemente en el Sistema de sustentación. Este sistema de plataforma sin columnas en las esquinas puede tener una fijación al Sistema de sustentación flexible. Esta fijación es flexible por medio de una cantidad menor de varillas a la utilizada en la fijación rígida, y guayas o elementos de sujeción similares. Este sistema requiere ser ensamblado a la plataforma antes de terminar los vaciados del mortero y la placa superior. Este sistema de fijación flexible comprende una guaya o elemento de sujeción similar con el propósito de restringir por medio de tensión el desplazamiento de la plataforma. Ejemplos

1.7.1 Ensamble de la plataforma de la invención

La plataforma de la invención se construyó como se describe a continuación:

Inicialmente se construyeron las placas de la plataforma y las unidades modulares internas.

Para la conformación de los tabiques se construyeron formaletas con dimensiones previamente establecidas, logrando un espesor por tabique de específicos. El modelo de plataforma flotante se realizó en campo abierto llevando a cabo los procesos constructivos de los tabiques según lo planeado.

La construcción de la plataforma en campo abierto se realizó a temperatura ambiente promedio de 37°C y el tiempo de fraguado de cada tabique fue de 1 día aproximadamente. Posteriormente, a estos periodos de tiempo se procedió a desmoldar los elementos prefabricados de las formaletas.

Se ubicaron casetones de poliestireno expandido de manera ajustada en las cavidades formadas por los tabiques.

Para el sistema rígido de anclado se utilizaron varillas dispuestas en forma triangular, tipo cercha, con el fin de distribuir mejor los esfuerzos de choque de la plataforma ante posibles turbulencias. Por medio de un aro de platina de hierro cubierta internamente con caucho.

Para el sistema flexible de anclaje se utilizó guaya con el propósito de restringir por medio de tensión el desplazamiento de la plataforma.

1.7.2 Flotabilidad de la plataforma de la invención

Para la prueba de flotabilidad se diseñó y construyó un prototipo de plataforma flotante de la invención a menor escala. Durante esta prueba se procedió a llenar el tanque y se elevó la plataforma sin ningún peso sobre ella. Se evidenció un nivel de flotación de 22 cm simétrico y balanceado durante la flotación. Se presentó una diferencia de niveles de un centímetro entre las esquinas, que fue casi imperceptible a la vista, lo que evidencia su simetría al flotar. Este proceso tuvo una duración de seis días y no presentó fisuras ni desperfecto alguno. La plataforma, al ser tan robusta y contar con tanta inercia, no presentó oscilación o movimientos fuertes durante su flotación.

7.7.3 Comportamiento anfibio de la plataforma de la invención

La estructura anfibia de la presente invención se probó en un prototipo de plataforma flotante de la invención a menor escala. Durante esta prueba se procedió a llenar el tanque y se elevó la plataforma sin ningún peso sobre ella.

La estructura anfibia de la presente invención presentó dos estados: uno asentado sobre el suelo, su estado inicial, estado cero (0) y otro elevado por aumento en el nivel de agua, su estado final, referido como estado (1).

1.7.4 Capacidad de flotación de la plataforma de la invención

Se comparó la presente invención con el tipo de construcción de las plataformas flotantes Holandesas. Las plataformas se compararon con los mismos tamaños y dimensiones en su ancho, largo y altura, que representa el mismo volumen - de agua desalojado y que genera la misma fuerza boyante para las dos plataformas.

La principal diferencia de las dos plataformas es su sistema de construcción: la presente invención está conformada por placas esbeltas de poco espesor y la plataforma de tipo Holandesa tiene espesores gruesos de hasta 20 cm de espesor construidas en hormigón armado generando un mayor peso propio de la plataforma por m 2 . Las dimensiones probadas correspondieron con plataformas de 7,5 metros de ancho y largo, con 70 cm de altura.

La presente invención presentó un peso propio 208 Kg/m 2 y puede soportar aproximadamente 492 Kg/m 2 . La relación peso / carga de la plataforma de la invención favorable debido que es más liviana de la capacidad que puede soportar. La plataforma tipo Holandesa presentó un peso propio de 602 Kg/m 2 y puede soportar 98 Kg/m 2 .

Relación capacidad de carga durante la flotación vs peso de la

Presente invención Plataforma tipo Holandesa

Gráfica 2. Comparación en relación de capacidad de carga vs peso propio de las plataformas

Como resultado del análisis realizado se concluye que la relación en la capacidad de carga de la presente invención es 2,36 mayor que su propio peso, lo que representa que puede soportar durante la flotación un poco más de dos veces su propio peso. La plataforma de construcción tipo Holandesa presenta una relación de 0,16 que quiere decir que únicamente podría cargar el 16 % de su propio peso. Para que este tipo de plataforma pudiera cargar la misma relación de carga de la presente invención (492 Kg/m 2 ) se tendría que aumentar en un 80% el volumen de la plataforma en cualquiera de sus dimensiones; por ejemplo acrecentar su altura de 70 cm a un calado de 125 cm.

Finalmente, se determinó el porcentaje de eficiencia de la invención y las plataformas Holandesas.

Porcentaje de eficiencia = relación invención / relación Holandesa X 100

Se demuestra con esta comparación que la presente invención es 14,7 veces (1470%) más eficiente en su capacidad de carga que la tipo Holandesa. 1.7.5 Capacidad de carga de la plataforma de la invención

La placa superior de la plataforma flotante fue cargada con 4092 kg, los cuales se obtuvieron y distribuyeron de la siguiente manera: cinco tanques de agua de 500 L que aportaron un peso total de 2500 kg; y 31 bultos de arena y triturado que aportaron el peso restante equivalente a 1560 kg. Todo esto se montó sobre estibas para distribuir las cargas y no aplicarlas concentradamente sobre un solo punto. Estas últimas cargas muertas simuladas en bultos de arena y triturado con pesos de 50 Kg aproximadamente, previamente pesados, se ubicaron sobre en el perímetro superior externo de la plataforma simulando el sistema constructivo de la vivienda. En varias oportunidades se cambió de ubicación las cargas a las cuales estaba sometida la plataforma para desplazar el centro de masa y provocar balanceos sin ninguna muestra de deterioro.