Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FOOTWEAR SOLE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/058536
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a footwear sole having configurations that improve footstep damping, which comprises a bottom outsole and a side wall, the bottom outsole including a front part, a middle part and a rear part. At least two protrusions are provided in at least one portion of the front or rear part of the bottom outsole, each protrusion being arranged to extend transversely to the longitudinal axis of the sole and each comprising a first segment in contact with the bottom outsole and a second segment. A first gap is provided between the sides of each protrusion and the side wall, allowing each protrusion to bend fully, the second segment being inclined relative to the first segment. A second gap is provided between two adjacent protrusions, the second segment resting at least partially on the adjacent protrusion, and each protrusion being divided into at least two fractions.

Inventors:
IZQUIETA ANAUT JOSÉ MARÍA (ES)
Application Number:
PCT/ES2018/070608
Publication Date:
March 26, 2020
Filing Date:
September 19, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DESARROLLO INTEGRAL DEL MOLDE SL (ES)
International Classes:
A43B13/00
Domestic Patent References:
WO2015040247A12015-03-26
WO2015099983A12015-07-02
Foreign References:
EP2316294A12011-05-04
EP0185781A11986-07-02
Attorney, Agent or Firm:
CAPITÁN GARCÍA, Nuria (ES)
Download PDF:
Claims:
RE IVINDICACIONES

1. -Suela para calzado que comprende un piso inferior (1) y una pared lateral (2) a lo largo del perímetro del piso inferior, el piso inferior (1) comprende una parte anterior (1.1) correspondiente a la zona anterior del pie de un usuario, una parte media (1.2) correspondiente a la zona media del pie de un usuario y una parte posterior (1.3) correspondiente a la zona posterior del pie de un usuario, en al menos una porción de la parte anterior (1.1) o posterior (1.3) del piso inferior (1) se proyectan al menos dos protuberancias (1.4), cada una dispuesta y extendida transversalmente al eje longitudinal (E) de la suela y cada una de ellas comprende un primer segmento (1.41) en contacto con el piso inferior (1) y un segundo segmento (1.42) a continuación del primer segmento (1.41), caracterizada por que entre los extremos laterales de cada protuberancia (1.4) y la pared lateral (2) existe una primera separación (SI) que permite la flexión completa de cada protuberancia (1.4), el segundo segmento (1.42) se dispone inclinado respecto al primer segmento (1.41), entre dos protuberancias (1.4) contiguas existe una segunda separación (S2) de manera que cuando dichas protuberancias (1.4) flectan por el apoyo del pie de un usuario el segundo segmento (1.42) apoya al menos en parte en la protuberancia (1.4) contigua, en la parte anterior (1.1) del piso inferior (1) la inclinación del segundo segmento (1.42) se dirige hacia el extremo anterior de la suela, en la parte posterior (1.3) del piso inferior (1) la inclinación del segundo segmento (1.42) se dirige hacia dicha parte posterior de la suela, cada protuberancia (1.4) está dividida en al menos dos fracciones .

2. -Suela según la reivindicación 1 en la que entre la pared lateral (2) y la primera protuberancia (1.4) desde la parte anterior (1.1) existe una tercera separación ( S3 ) de manera que cuando dicha protuberancia (1.4) flecta por el apoyo del pie de un usuario el segundo segmento (1.42) apoya al menos en parte en la pared lateral ( 2 ) .

3. -Suela según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2 en la que entre la pared lateral (2) y la primera protuberancia (1.4) desde la parte posterior (1.3) existe una cuarta separación (S4) de manera que cuando dicha protuberancia (1.4) flecta por el apoyo del pie de un usuario el segundo segmento (1.42) apoya al menos en parte en la pared lateral (2) .

4. -Suela según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la altura (H) de las protuberancias (1.4) es mayor que la altura (h) de la pared lateral (2) .

5. -Suela según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que dos protuberancias (1.4) contiguas se unen mediante al menos un tabique (3) dispuesto transversalmente a dichas protuberancias (1.4) y de igual o menor altura que ellas.

6. -Suela según cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que se dispone al menos un tirante (1.43) por cada primer segmento (1.41), desde el primer segmento (1.41) hasta el piso inferior (1) .

Description:
SUELA PARA CALZADO

CAMPO TECNICO DE LA INVENCION

La presente invención se engloba en el campo de las suelas para calzado, y en concreto las que incluyen configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen suelas para calzado en la que se incluyen configuraciones que se proyectan del piso inferior de la suela hacia arriba para servir de amortiguación de la pisada .

Algunas configuraciones conocidas se disponen perpendicularmente al piso inferior de la suela, como troncos de cono o semiesferas, lo que las hace adecuadas para grandes esfuerzos o usuarios de gran peso, es decir, amortiguan grandes cargas con lo que en el uso habitual no tienen efecto y se hacen incómodas. También se conocen configuraciones del tipo lamas que se disponen inclinadas respecto al piso inferior de la suela, que aunque son más cómodas que las anteriores, sólo son adecuadas para aguantar cargas grandes y medias, con lo que también se hacen incómodas .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

El objeto de la invención es una suela para calzado que incluye configuraciones que mejoran la amortiguación en la pisada de un usuario respecto a las suelas conocidas.

El problema técnico a resolver es configurar la suela para alcanzar el objeto citado.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una suela para calzado que comprende un piso inferior y una pared lateral a lo largo del perímetro del piso inferior. A modo de situar las diversas zonas habituales respecto a la posición de la suela en un calzado puesto por el usuario, el piso inferior comprende una parte anterior correspondiente a la zona anterior del pie de un usuario, una parte media correspondiente a la zona media del pie de un usuario y una parte posterior correspondiente a la zona posterior del pie de un usuario. En al menos una porción de la parte anterior o posterior del piso inferior se proyectan al menos dos protuberancias, cada una dispuesta y extendida transversalmente al eje longitudinal de la suela. Cada una de las protuberancias comprende un primer segmento en contacto con el piso inferior y un segundo segmento a continuación del primer segmento.

Caracteriza a la suela el que entre los extremos laterales de cada protuberancia y la pared lateral existe una primera separación que permite la flexión completa de cada protuberancia, es decir, al no tener limitado su movimiento por los laterales se puede mover libremente. El segundo segmento se dispone inclinado respecto al primer segmento, entre dos protuberancias contiguas existe una segunda separación de manera que cuando dichas protuberancias flectan por el apoyo del pie de un usuario el segundo segmento apoya al menos en parte en la protuberancia contigua; esto crea un efecto de amortiguación conjunta de las protuberancias pues una de ella sirve de soporte a la contigua con lo que su efecto es el resultado de la actuación conjunta, no trabajan individualmente y una suela que así lo hiciera tendría un efecto muy distinto del aquí expuesto.

Además, cada protuberancia está dividida en al menos dos fracciones, con lo que se independiza la flexión en tantas partes como fracciones se dispongan, con lo que se puede adaptar a múltiples partes de un mismo pie. Es decir, las fracciones son independientes y adaptables a cada punto del pie, de forma que si existe una deformación en un punto concreto del pie al pisar se adapta a esta forma concreta gracias a la fracción, aunque ésta sea muy pequeña, y amortigua en ese punto concreto, sin afectar al resto de la suela, que seguirá adaptándose a cada punto y forma de cada pie. Con fracciones se quiere hacer referencia a dividir una misma protuberancia en tramos, trozos o porciones.

Este efecto es el óptimo cuando en la parte anterior del piso inferior la inclinación del segundo segmento de cada protuberancia se dirige hacia el extremo anterior de la suela, en la parte posterior del piso inferior la inclinación del segundo segmento de cada protuberancia se dirige hacia dicha la parte posterior de la suela.

Como consecuencia de que las protuberancias flectan tras la pisada, se provoca un aumento del espacio interior en la suela, a la medida de cada pie, ajustándose exactamente a la forma, medida e incluso defectos, incluso para pies diferentes de un mismo usuario, de forma que se logra una suela a medida.

La disposición y separación entre las lamas es tal que no permite la utilización de una herramienta para el mecanizado del molde de la suela, sino que obliga a la utilización de procesos diferentes como la impresión en 3D .

El número de las protuberancias depende del uso que se quiera dar pues es diferente un calzado deportivo que uno de calle, asi como uno de hombre o de mujer. En este sentido, también depende del uso el que se dispongan en una zona u otra de la suela; por ejemplo, un calzado con tacón de mujer no tiene espacio en la zona posterior para ninguna protuberancia, y éstas sólo se disponen en la zona anterior.

En definitiva, no se conoce precedente de una suela como la reivindicada, lo que la convierte en única en cuanto a comodidad y fabricación integra por moldeado, en una sola pieza, sin necesidad de incorporar tras su fabricación ningún elemento añadido, con lo que la suela es más económica .

Otras ventajas relacionadas con características de las reivindicaciones dependientes se citan en la exposición detallada . BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente, y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en planta de la suela.

La figura 2 representa una sección transversal de la suela .

La figura 3 representa una sección longitudinal de la suela .

La figura 4 representa una vista en perspectiva de la suela.

La figura 5 representa una vista trasera en detalle de algunas protuberancias con tirantes, en linea continua antes de flectar y en discontinua después de la flexión.

EXPOSICIÓN DE TALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se expone una realización de la invención con apoyo en las figuras.

En las figuras 1 y 3 se expone una suela para calzado que comprende un piso inferior (1) y una pared lateral (2) a lo largo del perímetro del piso inferior, el piso inferior (1) comprende una parte anterior (1.1) correspondiente a la zona anterior del pie de un usuario, una parte media (1.2) correspondiente a la zona media del pie de un usuario y una parte posterior (1.3) correspondiente a la zona posterior del pie de un usuario, en al menos una porción de la parte anterior (1.1) o posterior (1.3) del piso inferior (1) se proyectan al menos dos protuberancias (1.4), en las figuras se muestran 13 en la parte anterior (1.1) y 8 en la posterior (1.3), pero su número dependerá de la talla de suela así como de la amortiguación pretendida.

Cada protuberancia (1.4) está dispuesta y extendida transversalmente al eje longitudinal (E) de la suela, entendiendo como eje longitudinal al que recorre la suela de un extremo a otro y por su parte media, aunque implique algún cambio de dirección como se muestra en la figura 1.

Como se observa en la figura 3, cada protuberancia (1.4) comprende un primer segmento (1.41) en contacto con el piso inferior (1) y un segundo segmento (1.42) a continuación del primer segmento (1.41) . Como se aprecia en la figura 3, alguno de ellos puede variar en función de su longitud, por ejemplo en el mostrado tiene dos tramos, puede considerarse como un tercer segmento entre el primero (1.41) y el segundo (1.42), aunque esto es sólo una representación pues podría ser que el primer segmento (1.41) fuera curvado y de sólo un tramo.

Entre los extremos laterales de cada protuberancia (1.4) y la pared lateral (2) existe una primera separación (SI), mostrado en la figura 1, que permite la flexión completa de cada protuberancia (1.4), el segundo segmento (1.42) se dispone inclinado respecto al primer segmento (1.41), entre dos protuberancias (1.4) contiguas existe una segunda separación (S2), mostrado en la figura 1, de manera que cuando dichas protuberancias (1.4) flectan por el apoyo del pie de un usuario el segundo segmento (1.42) apoya al menos en parte en la protuberancia (1.4) contigua, en la parte anterior (1.1) del piso inferior (1) la inclinación del segundo segmento (1.42) se dirige hacia el extremo anterior de la suela, en la parte posterior (1.3) del piso inferior (1) la inclinación del segundo segmento (1.42) se dirige hacia dicha la parte posterior de la suela, cada protuberancia (1.4) está dividida en al menos dos fracciones, figuras 1 y 4. En la figura 1 y en una realización sencilla, se muestra cada protuberancia (1.4) en dos fracciones, en la figura 4, sin embargo, cada protuberancia (1.4) está dividida en varias fracciones, según la zona a amortiguar y en dependencia del uso que se quiera dar, así por ejemplo es normal que en la zona más cercana a los dedos y metatarsiana haya más fracciones que en las otras zonas pues el mismo pie tiene más puntos de presión y flexión.

La conjunción de esas configuraciones es la que provee a la suela de una amortiguación particular y diferente a lo conocido. Las dimensiones concretas son en dependencia de cada uso y en combinación con el material que se emplee de los habituales de suelas: caucho, poliuretano termoplástico (TPU) , etc. La combinación de dimensiones, con material, con las configuraciones reivindicadas da lugar a una amortiguación pretendida, que dependerá en cada caso.

Una opción es que entre la pared lateral (2) y la primera protuberancia (1.4) desde la parte anterior (1.1) existe una tercera separación (S3), mostrado en la figura 1, de manera que cuando dicha protuberancia (1.4) flecta por el apoyo del pie de un usuario el segundo segmento (1.42) apoya al menos en parte en la pared lateral (2) . Análogamente, entre la pared lateral (2) y la primera protuberancia (1.4) desde la parte posterior (1.3) existe una cuarta separación (S4), mostrado en la figura 1, de manera que cuando dicha protuberancia (1.4) flecta por el apoyo del pie de un usuario el segundo segmento (1.42) apoya al menos en parte en la pared lateral (2) . De esta manera, el efecto entre protuberancias (1.4) se repite cuando alguna de ellas es la primera desde cada extremo de la suela, con lo que todo el conjunto de protuberancias (1.4) se comporta de manera similar.

Otra opción es que la altura (H) de las protuberancias (1.4) es mayor que la altura (h) de la pared lateral (2), mostrado en la figura 2. Aunque puede ser menor o igual, la amortiguación se ve mejorada cuando es mayor pues las protuberancias (1.4) actúan en el pie del usuario antes que ninguna otra configuración.

Otra opción es que dos protuberancias (1.4) contiguas se unen mediante al menos un tabique (3), mostrado en la figura 1, dispuesto transversalmente a dichas protuberancias (1.4) y de igual o menor altura que ellas. Esta configuración aporta rigidez al conjunto y aunque puede disponerse tanto en la parte anterior (1.1) como en la posterior (1.3) es más usual en esta última pues donde se sitúa el talón del usuario y por lo tanto las cargas más elevadas durante la pisada. También, otros tabiques similares se pueden disponer en la parte media (1.2) como se muestra en las figuras 1 y 3 sin referencia numérica. Estos otros tabiques no tienen más que la misión de proveer continuidad a las configuraciones de la suela y de manera muy limitada aportan algo de amortiguación aunque en esa zona las cargas en la pisada son mínimas.

Otra opción mostrada en la figura 5 es la de disponer al menos un tirante (1.43) por cada primer segmento (1.41), desde el primer segmento (1.41) hasta el piso inferior

(1) . En la realización mostrada en el ángulo obtuso entre el primer segmento (1.41) y el piso inferior (1), aunque pudiera ser en el otro lado o incluso a ambos lados de cada primer segmento (1.41) . Su función es que una vez efectuada la flexión y después de liberar el peso al levantar el pie, cada protuberancia (1.4) retome la posición inicial que tenía. Si no se disponen los tirantes (1.43), con el caminar y después de muchos miles de pasos las protuberancias (1.4) cederían, se deformarían y perderían efectividad.