Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FOOTWEAR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/002395
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to footwear comprising a sole (1) of textile fibre, an upper (2) joined to the sole (1) and an insole (3) positioned in correspondence with an upper face of the sole (1). The upper face of the sole (1) includes a recessed area (4) delimited by a peripheral partition (5) forming part of the sole (1), the insole (3) fitting inside the recessed area (4). Based on this premise, the purpose of the invention is to increase the comfort of the user when he or she uses the footwear. For this purpose, the structure for coupling the insole to the sole is a male-female coupling that keeps both elements connected without being a solid join.

Inventors:
POLO GUILLÉN, Manuel (Carretera de Calasparra, Km. 0500, Caravaca de la Cruz, 30400, ES)
Application Number:
ES2017/070359
Publication Date:
January 04, 2018
Filing Date:
May 26, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
POLO GUILLÉN, Manuel (Carretera de Calasparra, Km. 0500, Caravaca de la Cruz, 30400, ES)
International Classes:
A43B17/18; A43D35/00
Attorney, Agent or Firm:
UNGRÍA LÓPEZ, Javier (Avda. Ramón y Cajal 78, Madrid, 28043, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Calzado, que comprende al menos un piso (1) de fibra textil, un corte (2) unido al piso (1) y una plantilla (3) que se ubica en correspondencia con una cara superior del piso (1); caracterizado por que el piso (1) incluye en su cara superior un cajeado (4) delimitado por un tabique perimetral (5) que forma parte del propio piso (1); donde dentro de dicho cajeado (4) se ajusta la plantilla (3).

Description:
CALZADO

DESCRIPCIÓN Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un calzado que comprende al menos un piso, un corte unido al piso y una plantilla que se ubica en correspondencia con una cara superior del piso; donde el pie del usuario asienta sobre dicha plantilla. Partiendo de esta premisa el objetivo de la invención es conseguir aumentar la comodidad del usuario cuando utiliza el calzado de la invención. Para ello la estructura de acoplamiento entre plantilla y piso es un acoplamiento machihembrado que mantiene vinculados ambos elementos sin ser una unión solidaria. Preferentemente la invención es aplicable a calzados que incluyen pisos fabricados con fibras textiles.

Problema técnico a resolver y antecedentes de la invención

En la actualidad con conocidos distintos tipos de calzados que comprenden todos ellos al menos un piso y un corte unido a dicho piso. Otros calzados incluyen además una plantilla dispuesta en correspondencia con una cara superior del piso en la que apoya el pie del usuario. En este tipo de calzado, cuando el piso está fabricado con materiales de fibras textiles (especialmente yute, rafia), sean naturales o no, la plantilla se une solidariamente al piso mediante adhesivo, y para evitar que se despegue fácilmente la unión se refuerza mediante un cosido perimetral alrededor de todo el contorno de la cara superior del piso. Esta unión fija de la plantilla al piso presenta los inconvenientes de que con el paso del tiempo se puede romper el cosido perimetral. Este calzado con el sistema de cosido descrito entre piso y plantilla, es un calzado con menor confort y menor flexibilidad del conjunto de piso y plantilla; presentando también el inconveniente de que el cosido perimetral genera rozaduras en el pie del usuario que pueden acabar generando heridas.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un calzado que comprende al menos un piso de fibra textil, un corte unido al piso y una plantilla que se ubica en correspondencia con una cara superior del piso.

El piso incluye en su cara superior un cajeado delimitado por un tabique perimetral que forma parte del propio piso; donde dentro de dicho cajeado se ajusta la plantilla sobre la que apoya el pie del usuario.

El piso descrito junto con la plantilla aumentan la comodidad del usuario cuando utiliza el calzado de la invención. Para ello la estructura de acoplamiento entre plantilla y piso es un acoplamiento machihembrado que mantiene vinculados ambos elementos sin ser una unión solidaria.

El piso se obtiene a partir de un molde que comprende una primera parte que incluye al menos un elemento macho, y una segunda parte que incluye al menos un elemento hembra; donde en la posición cerrada del molde, el elemento macho se encaja dentro del elemento hembra para conformar el correspondiente piso.

Para ello, en una fase inicial, estando el molde abierto, dentro del elemento hembra se introduce el piso sin que esté conformado el cajeado ni tampoco el tabique perimetral. A continuación se cierra el molde, con lo cual una superficie frontal del elemento macho presiona contra la cara superior del piso para conformar el cajeado y tabique. Para ello dicha superficie frontal del elemento macho tiene un rebaje perimetral que delimita una porción central; donde esta porción central conforma el cajeado, y el rebaje perimetral conforma el tabique perimetral del piso. A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista en alzado del calzado con un corte parcial, objeto de la invención. Comprende básicamente un piso, un corte y una plantilla.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva explosionada de un conjunto formado por el piso y plantilla.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de un molde abierto, a partir del cual se obtiene el piso del calzado de la invención. Figura 4.- Muestra una vista en sección del molde cerrado, donde el piso del calzado está ubicado dentro de dicho molde.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención

Considerando la numeración adoptada en las figuras el calzado comprende al menos un piso 1 de fibra textil, un corte 2 unido al piso 1 y una plantilla 3 que se ubica en correspondencia con una cara superior del piso 1 ; donde el pie del usuario asienta sobre dicha plantilla 3. El piso 1 incluye una cara superior con un cajeado 4 delimitado por un tabique perimetral 5 que forma parte del propio piso 1 ; donde dicho cajeado está destinado a albergar un su interior la plantilla 3 sobre la que apoya el pie del usuario cuando hace uso del calzado de la invención. El piso 1 se obtiene a partir de un molde 6 que comprende una primera parte 7 que incluye al menos un elemento macho 8, y una segunda parte 9 que incluye al menos un elemento hembra 10; donde en la posición cerrada del molde 6 según se muestra en la figura 4, el elemento macho 8 se encaja dentro del elemento hembra 10 para conformar el piso 1.

Para ello, en una fase inicial, estando el molde 6 abierto, dentro del elemento hembra 10 se introduce el piso 1 sin que esté conformado el cajeado 4 ni tampoco el tabique perimetral 5. En una fase posterior, se cierra el molde 6, con lo cual una superficie frontal del elemento macho 8 presiona contra la cara superior del piso 1 para conformar el cajeado 4 y tabique 5. Para ello dicha superficie frontal del elemento macho 8 tiene un rebaje perimetral 11 que delimita una porción central 12; donde esta porción central 12 conforma el cajeado 4 y el rebaje perimetral 1 1 conforma el tabique perimetral 5 del piso 1.

Así pues, para conformar el cajeado 4 y tabique 5 en el piso del calzado, se introduce dicho piso de fibra textil (sin la conformación del cajeado 4 y tabique perimetral 5) dentro del elemento hembra 10 del molde 6 y se cierra dicho molde 6 haciendo que el elemento macho 8 con el rebaje perimetral 1 1 presione contra la cara superior del piso para conformar dicho cajeado 4 y tabique 5 en el piso del calzado. Dentro del cajeado 4 del piso 1 obtenido en el molde 6, se encastra a presión la plantilla 3 sobre la que apoya el pie del usuario.

Todo ello dota al piso 1 obtenido y en general al calzado, de mayor confort, eliminándose el cosido perimetral que incluyen los pisos de fibra textil convencionales; utilizándose sólo el cosido para la unión de otras partes del calzado.

La nueva estructura del acoplamiento descrita entre la plantilla 3 y piso 1 , eleva considerablemente la flexibilidad del piso, se mejora el acabado del calzado, estéticamente más limpio debido precisamente a la eliminación del cosido perimetral que se utiliza convencionalmente para unir la plantilla al propio piso.

Cabe señalar que en principio el sistema descrito para conseguir el cajeado 4 en la cara superior del piso, no es aplicable para otro tipo de materiales utilizados en el calzado, de manera que este sistema sirve preferentemente cuando se trata de fibras naturales o no naturales (yute, lino, rafia, algodón ... etc).




 
Previous Patent: PERFECTED BAR

Next Patent: HIGH-PERFORMANCE SWIMMING HAND PADDLES