Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FORMULATION FOR SOLIDIFYING BLOOD OF ANIMAL ORIGIN
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/172740
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention describes: a formulation for solidifying blood of animal origin by means of a gelling agent, a clotting accelerator and an edible vehicle; a method for obtaining a formulation for solidifying blood of animal origin; a method for solidifying blood of animal origin; and the solid blood of animal origin.

Inventors:
TORRES ÁVALOS, Gerardo Alonso (División del Norte No. 324, Col. San MiguelLagos De Moren, Jalisco ., 47420, MX)
LOZANO GONZÁLEZ, Edith Ariadna (San Eliseo No. 140, Fraccionamiento La PalmaLagos De Moren, Jalisco ., 47425, MX)
ENRÍQUEZ GUTIÉRREZ, María Rebeca (Libramiento Tecnológico 5000, Col. Portugalejo de los RomanesLagos De Moren, Jalisco ., 47480, MX)
MACÍAS CHÁVEZ, Claudia Alejandra (Libramiento Tecnológico 5000, Col. Portugalejo de los RomanesLagos De Moren, Jalisco ., 47480, MX)
Application Number:
MX2018/000035
Publication Date:
September 12, 2019
Filing Date:
April 09, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
INSTITUTO TECNOLÓGICO JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRIQUEZ (Rinconada del Agua 2811, Col. Rinconada del BosqueGuadalajar, Jalisco ., 44530, MX)
International Classes:
A23K1/04; A23K10/00; A23K10/24
Attorney, Agent or Firm:
CHAGOYA CORTÉS, Héctor Elías (Leibnitz 117, PH1Col. Anzure, Ciudad De México ., 11590, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

NOVEDAD DE LA INVENCIÓN

1. Una formulación para solidificar sangre de origen animal que comprende al menos un agente gelificante; un agente acelerador de la coagulación; y un vehículo comestible.

2. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el agente gelificante de la formulación es seleccionado de entre grenetina, goma guar y combinaciones de los mismos.

3. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el agente gelificante de la formulación está en una concentración de entre 1.5 y 14 % en peso.

4. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el agente acelerador de la coagulación es cloruro de calcio.

5. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el agente acelerador de la coagulación está en una concentración de entre 1 y 5 % en peso.

6. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el vehículo comestible se selecciona efe entre los grupos de alcoholes, dioles, ti oles, y combinaciones de los mismos.

7. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el vehículo comestible se selecciona de entre glicerina, propilenglicol, etanol, y combinaciones de los mismos.

8. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada además porque el vehículo comestible está en una concentración de entre 9.6 y 27 % en peso.

9. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación l, caracterizada además porque la formulación contiene adicionalmente un conservador que no interviene con las reacciones de solidificación de la sangre.

10. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 9, caracterizada además porque el conservador se selecciona de entre benzoato de sodio y propionato de sodio.

11. La formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 9, caracterizada además porque el conservador está en una concentración de entre 0.05 y 0.1% en peso.

12. Un método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal que comprende calentar un vehículo comestible; y añadir un agente gelificante y un agente acelerador de la coagulación al medio de suspensión comestible hasta obtener una solución homogénea.

13. El método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado además porque el vehículo comestible se selecciona de entre los grupos de alcoholes, dioles, boles, y combinaciones de los mismos.

14. El método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 13, caracterizado además porque el vehículo comestible se selecciona de entre glicerina, propilenglico!, etanol, y combinaciones de los mismos.

15. El método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 18, caracterizado además porque el vehículo comestible se callenta a una temperatura de entre 50 y 70°C.

16. El método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado además porque el agente gelificante es seleccionado de entre grenetina, goma guar, y combinaciones de los mismos.

17. El método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado además porque el agente acelerador de la coagulación es cloruro de calcio.

18. El método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 12, caracterizado además porque el método comprende opcionalmente una etapa adicional en la que se agrega un conservador que no Intervenga con las reacciones de solidificación de la sangre.

19. El método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 18, caracterizado además porque el conservador se selecciona de entre benzoato de sodio y propionato de sodio.

20. Un método para solidificar sangre de origen animal que comprende mantener una formulación para solidificar sangre de origen animal a una temperatura de entre 50 y 70°C; añadir sangre de origen animal en estado líquido a la formulación; agitar la solución hasta obtener partículas sólidas de sangre; y separar dichas partículas de la solución.

21. Sangre sólida de origen animal, obtenida por el método para solidificar sangre de origen animal de conformidad con la reivindicación 20, caracterizada porque tiene una densidad de entre 1.080 y 1.12 g/mL

22. Sangre sólida de origen animal de conformidad con la reivindicación 21, caracterizada porque tiene un módulo de elasticidad promedio de entre 40 y 133 KPa.

.

23. Sangre sólida de origen animal de conformidad con la reivindicación 21, caracterizada porque tiene un valor cuadrático medio (RMS) de entre 1.2 y 2.35 KPa.

Description:
FORMULACIÓN PARA SOLIDIFICAR SANGRE DE ORIGEN ANIMAL

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Invención está reladonada con formulaciones para tratar sangre de origen animal, y más específicamente está relacionada con las formulaciones para solidificar sangre de origen animal.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En México existen 678 rastros registrados donde se realizan sacrificios de bovinos y porcinos. A partir de la gran cantidad de animales sacrificados, se genera una gran cantidad de aguas residuales. Esto representa un gran problema ambiental ya que dicha agua tiende a verterse en cuerpos de agua, al alcantarillado o al campo abierto. 0 principal contaminante generado en los rastros es la sangre, que aporta un DQO aproximado de 370,000 mg/L

SI es adecuadamente tratada, la sangre animal puede tener diversos usos, tales como fuente de proteínas, para producir reactivos para diagnóstico y biotecnología o incluso para fabricar cosméticos. 0 principal uso de la sangre animal es como fuente de proteínas. 0 plasma desecado se puede dar como alimento a animales de ganado o a mascotas. Sin embargo, los procedimientos para tratar la sangre animal suelen ser muy complicados.

Por otro lado, se han desarrollado diversos procedimientos en el área de la salud para favorecer la coagulación de la sangre y el sellado de las heridas. Algunos de dichos procedimientos emplean productos absorbentes tales como zeolltas y otros agentes hemostáticos para lograrlo.

También se han desarrollado productos para promover la coagulación sanguínea tales como el complejo de protrombina, plasma fresco congelado y crio precipitado. Otro producto que se emplea comúnmente es el factor vil humano recombinante, mismo que se emplea para tratar hemorragias mayores. También, el áddo tranexámlco y el áddo aminocapróico Inhiben la fibrinólisls, y conducen a una dlsminudón en la tasa de sangrado. La aprotinlna también se empleaba mucho en las arugías para disminuir el resigo de sangrado y la necesidad de derivados sanguíneos.

Aunque las tecnologías mendonadas tienen la capaddad de favorecer la coaguladón de la sangre, éstas están enfocadas en el tratamiento de heridas de seres humanos o de animales, y no en el tratamiento de la sangre residual de un rastro. La presente Invendón busca desarrollar un método de tratamiento de sangre líquida resultante del procesamiento de animales de rastro para que se pueda emplear en la Industria alimentada aplicando prindpios similares a los empleados en la Industria farmacéutica.

OBJETOS DE LA INVENCIÓN

considerando los problemas y desventajas del estado de la técnica que se mencionó previamente, es un objeto de la presente invendón proporcionar un BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención resuelve todos los problemas y desventajas identificados en los antecedentes de la Invención.

Un primer aspecto de la presente Invención es una formulación para solidificar sangre de origen animal que comprende al menos un agente gelificante; un agente acelerador de la coagulación; y un vehículo comestible.

Un segundo aspecto de la presente Invendón es un método para obtener una formulatión para solidificar sangre de origen animal que comprende calentar un vehículo comestible; y añadir un agente gelificante y un agente acelerador de la coagulatión al medio de suspensión comestible hasta obtener una soludón homogénea.

Un tercer aspecto de la presente invendón es un método para solidificar sangre de origen animal que comprende mantener una formuladón para solidificar sangre de origen animal a una temperatura de entre 50 y 70°C; añadir sangre de origen animal en estado líquido a la formuladón; agitar la soludón hasta obtener partículas sólidas de sangre; y separar dichas partículas de la soludón.

Un último aspecto de la presente Invendón es sangre sólida de origen animal, obtenida por el método para solidificar sangre de origen animal de la presente Invendón, con una densidad de entre 1.080 y 1.12 g/mL ,un módulo de elastiddad promedio de entre 40 y 133 KPa, y una desviadón del valor cuadrático medio (RMS) de entre 1.2 y 2.35 KPa.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Como se mencionó en los antecedentes, el principal contaminante originado en los rastros es la sangre, misma que presenta un riesgo ambiental ya que puede contaminar tanto agua como tierra. El tratamiento de este residuo es muy complicado y su manejo requiere mucho cuidado. Para resolver este problema, se ha encontrado que se puede aplicar tecnología farmacéutica relativa a la coagulación de la sangre humana para lograr solidificar la sangre animal y así facilitar su manejo y favorecer su aprovechamiento como alimento animal.

De acuerdo con lo anterior, un primer aspecto de la presente Invención es una formulación para solidificar sangre de origen animal que comprende al menos un agente gelificante; un agente acelerador de la coagulación; y un vehículo comestible.

En una modalidad preferida de la presente invención, el agente gelificante de la formulación es seleccionado de entre grenetina, goma guar y combinaciones de los mismos. De manera aún más preferida, es una combinación de grenetina y goma guar.

En una modalidad preferida de la presente Invención, el agente gelificante de la formulación está en una concentración de entre 1.5 y 14 % en peso. De manera aún más preferida en una concentración de 10% en peso.

En una modalidad preferida de la presente Invención, el agente acelerador de la coagulación es cloruro de caldo. En una modalidad preferida de la presente invención, el agente acelerador de la coagulación está en una concentración de entre 1 y 5 % en peso. De manera aún más preferida está en una concentración de 1.4% en peso.

En una modalidad preferida de la presente invención, el vehículo comestible se selecciona de entre los grupos de alcoholes, dioles, tioles, y combinaciones de los mismos. Preferiblemente sé selecciona de entre gllcerina, propilengllcol, etanol, y combinaciones de los mismos.

En una modalidad preferida, el vehículo comestible está en una concentración de entre 9.6 y 27 % en peso. En una modalidad aún más preferida está en una concentración de 17% en peso.

En una modalidad opcional de la presente Invención, la formulación contiene adicionalmente un conservador que no Interviene con las reacciones de solidificación de la sangre. Preferiblemente, el conservador se selecciona de entre benzoato de sodio y propionato de sodio. Preferiblemente, el conservador está en una concentración de entre 0.05 y 0.1% en peso. De manera aún más preferida, está en una concentración de 0.1 % en peso.

Adicionalmente, un segundo aspecto de la presente Invención es un método para obtener una formulación para solidificar sangre de origen animal que comprende calentar un vehículo comestible; y añadir un agente gelificante y un agente acelerador de la coagulación al medio de suspensión comestible hasta obtener una solución homogénea.

La adición del agente gelificante y agente acelerador de la coagulación puede llevarse a cabo de manera simultánea o añadiendo uno después del otro.

En una modalidad preferida de la presente Invención, el vehículo comestible se selecciona de entre los grupos de alcoholes, dioles, tioles, y combinaciones de los mismos. Preferiblemente se selecciona de entre glicerina, propilengllcol, etanol, y combinaciones de los mismos.

La cantidad de vehículo comestible que se callenta en la primera etapa del método de la presente Invención es tal que la formulación final contiene una concentración de entre 9.6 y 27 % en peso de dicho vehículo comestible. Preferiblemente, la cantidad es tal que la concentración es de 10% en peso.

En una modalidad preferida de la presente Invención, el vehículo comestible se calienta a una temperatura de entre 50 y 70°C. De manera aún más preferible se callenta a una temperatura de 60°C.

En una modalidad preferida de la presente Invención, el agente gelificante es seleccionado de entre grenetina, goma guar, y combinaciones de los mismos. De manera aún más preferida es una combinación de grenetina y goma guar.

La cantidad de agente gelificante que se añade al vehículo comestible es tal que la formulación final contiene una concentración de agente gelificante de entre 1.5 y 20 % en peso mL Preferiblemente, la cantidad es tal que la concentración es de 10% en peso.

En una modalidad preferida de la presente invención, el agente acelerador de la coaguladón es cloruro de calcio. La cantidad de agente acelerador de la coagulación que se añade al vehículo comestible es tal que la formulación final contiene una concentración de agente acelerador de la coagulación de entre 1 y 5 % en peso. Preferiblemente, la cantidad es tal que la concentración es de 1.4% en peso.

En una modalidad preferida de la presente invención, el agente gelificante y el agente acelerador de la coagulación se añaden de manera paulatina con agitación constante.

En una modalidad preferida de la presente invención, el método comprende opdonalmente una etapa adicional en la que se agrega un conservador que no intervenga con las reacciones de solidificación de la sangre. Preferiblemente, el conservador se selecciona de entre benzoato de sodio y propionato de sodio. Preferiblemente el conservador se agrega en una cantidad tal que la concentración de dicho conservada- en la formulación final es de entre 0.05 y 0.1 % en peso. Preferiblemente, se agrega en una cantidad tal que la concentración de dicho conservador en la formulación final es de 0.1 % en peso.

Empleando la formulación para solidificar sangre de origen animal, se logra el reforzamiento de las propiedades mecánicas de la sangre solidificada por la acción conjunta del cloruro de calcio y el o los agentes gelificantes. Los iones de calcio presentes en la formulación promueven la coagulación sanguínea mientras que el o los agentes gelificantes disminuyen drásticamente la movilidad de los elementos semisólidos y particulados, tales como células y componentes derivados de las células que constituyen alrededor del 45% de la sangre. Gracias a la acdón sinérgica de dichos agentes, se logra acelerar la coagulación de la sangre y así, obtener partículas de sangre sólida.

Así, un tercer aspecto de la presente Invención es un método para solidificar sangre de origen animal que comprende mantener una formulación para solidificar sangre de origen animal a una temperatura de entre 50 y 70°C; añadir sangre de origen animal en estado líquido a la formulación; agitar la solución hasta obtener partículas sólidas de sangre; y separar dichas partículas de la solución.

En una modalidad preferida de la presente Invención, la formulación para solidificar sangre de origen animal se mantiene a una temperatura de 60°C.

La sangre animal de la presente invención puede ser directamente extraída del animal o puede venir de algún otro procedimiento. Sin embargo, es necesario que dicha sangre esté en estado líquido.

Para separar las partículas de la solución se puede emplear cualquier método físico de separación sólido-líquido conocido.

El método de solidificación de la sangre previamente descrito logra el reforzamiento de las propiedades mecánicas de la sangre animal al formar una estructura tridimensional por acdón del agente gelificante y reforzar dicha red por la estlmuladón de los iones de caldo. Estos efectos logran que la sangre obtenida tenga una mejor resistenda mecánica y propiedades adecuadas para facilitar su transporte y posterior aprovechamiento en otras Industrias.

Por lo anterior, un último aspecto de la presente invendón es sangre sólida de origen animal, obtenida por el método para solidificar sangre de origen animal de la presente Invendón, con una densidad de entre 1.080 y 1.12 g/mL, un módulo de elastiddad promedio de entre 40 y 133 KPa, y un valor cuadrático medio (RMS) de entre 1.2 y 2.35 KPa. En una modalidad preferida de la presente invención, la densidad de la sangre sólida obtenida es de entre 1.082 y 1.115 g/mL Preferiblemente, de 1.11 g/mL

En una modalidad preferida de la presente invención, el módulo de elasticidad promedio de la sangre sólida obtenida es de 56.6 KPa.

En una modalidad preferida de la presente Invención, el valor cuadrática medio (RMS) de la sangre sólida obtenida es de 1.8 KPa.

La presente Invención será mejor entendida a partir de los siguientes ejemplos, los cuales se presentan únicamente con fines ilustrativos para permitir la comprensión cabal de las modalidades preferidas de la presente invención, sin que por ello se implique que no existen otras modalidades no Ilustradas que puedan llevarse a la práctica con base en la descripción detallada arriba realizada.

EJEMPLO 1

Se llevó a cabo un ensayo para estudiar la solidificación de sangre animal empleando la formulación de la presente invención así como el procedimiento de solidificación descrito. Para este ensayo, se tomaron 30 L de glicerol al cual se le añadieron 5 Kg de goma guar, 5 Kg de grenetina y 1 Kg de cloruro de calcio. Se elevó la temperatura de la mezcla a alrededor de 60 °C y se añadieron lentamente 100 Kg de sangre animal manteniendo una agitación constante hasta que se observó la solidificación de la misma. Posteriormente, se recuperó la sangre solidificada y se analizó bajo la norma ASTM D3574 en una máquina de ensayos marca Instron modelo 3369.

A partir de los análisis realizados, se detectó que la sangre obtenida presentó las siguientes características:

Módulo de elasticidad promedio: 56.6 KPa

RMS: 1.8 KPa

Densidad: 1.082-1.115 g/mL

De conformidad con lo anteriormente descrito, se podrá observar que formulación para solidificar sangre de origen animal ha sido Ideada para llevar a cabo la solidificación de sangre de origen animal con eficiencia, y será evidente para cualquier experto en la materia que las modalidades de la formulación para solidificar sangre de origen animal según se describió anteriormente, son únicamente ilustrativas más no limitativas de la presente invención, ya que son posibles numerosos cambios de consideración en sus detalles sin apartarse del alcance de la Invención.

Por lo tanto, la presente Invención no deberá considerarse como restringida excepto por lo que exija la técnica anterior y por el alcance de las reivindicaciones anexas.