Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FRAME FOR A FOLDING SHOPPING CART EQUIPPED WITH ROTATING WHEELS, AND A CART INCLUDING SAID FRAME
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2012/066162
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a frame for a folding shopping cart that includes two side tubes (1), a folding support crossbar (5), having side projections (5a, 5b) hinged at the side tubes (1), the support crossbar (5) being collapsible; a collapsible rear wheel-holder support (7), the front ends (7a, 7b) of which are hinged at the side tubes (1), and the rear ends (7c, 7d) of which have attached respective rear wheels (8); a front bar (9) with side arms (9a, 9b), the free ends of which are hinged at the side projections (5a, 5b); a transverse body (10) between the side tubes (1), the side projections (5a, 5b) and the side arms (9a, 9b), the rear portion of the transverse body (10) being hinged at the side tubes (1) and the front part at the side arms (9a, 9b) of the front bar (9), and front rotating wheels (12) in a horizontal plane, connected to the bottom of the front portion of the transverse body (10).

Inventors:
SERVER PEREZ, Juan (Partida Galgues, Pedreguer, 03750, ES)
Application Number:
ES2011/000335
Publication Date:
May 24, 2012
Filing Date:
November 16, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GERMANS SERVER, S.L. (Carretera Nacional 332, KM. 191, Pedreguer, 03750, ES)
SERVER PEREZ, Juan (Partida Galgues, Pedreguer, 03750, ES)
International Classes:
B26B3/02
Attorney, Agent or Firm:
PEREZ LLUNA, Álvaro (C/O Demarks & Law, Paseo Alameda 6, Pta. B28 Valencia, 46023, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Bastidor de un carro de compra plegable provisto de ruedas giratorias con

dos tubos laterales (1), provistos en sus extremos inferiores de sendos primeros medios de articulación (2) y que alternativamente, se prolongan hacia arriba hasta formar un asidero superior (4), o son articulables por sus extremos superiores a una parte abatible (3) que comprende un asidero (4) superior;

un estribo de soporte (5) en U para una bolsa (15) , cuyas ramas laterales (5a, 5b) están articuladas por sus respectivos extremos libres en sendos segundos medios de articulación (6) provistos en los tubos laterales (1) en una posición superior a los primeros medios de articulación (2) , siendo el estribo de soporte (5) plegable hacia arriba desde una posición de soporte sustancialmente perpendicular a los tubos laterales (1) hacia una posición abatida en los tubos laterales (1) ;

un soporte porta ruedas (7) trasero en U, abatible hacia abajo, cuyos extremos delanteros (7a, 7b) están articulados en los tubos laterales (1) en una posición más elevada que los segundos medios de articulación (6) , y en cuyos extremos traseros (7c, 7d) están acopladas sendas ruedas traseras (8); una barra delantera (9) en U con respectivos brazos laterales (9a, 9b) cuyos extremos libres están articulados en las ramas laterales (5a, 5b) del estribo de soporte (5) ; y

medios porta ruedas delanteros (10) articulados en dichos primeros medios de articulación (2) en los extremos inferiores de los tubos laterales (1) y en los que están dispuestas ruedas delanteras giratorias (12) ; caracterizado porque

los medios porta ruedas delanteros comprenden un cuerpo transversal (10) dispuesto entre dichos tubos laterales (1), dichas ramas laterales (5a, 5b) del estribo de soporte (5) y dichos brazos laterales (9a, 9b) de la barra delantera (9);

el cuerpo transversal (10) está articulado por su parte trasera a dichos primeros medios de articulación (2) , y por su parte delantera en los brazos laterales (9a, 9b) de la barra delantera (9) en una posición vecina al estribo de soporte (5) ; las ruedas delanteras (12) están acopladas inferiormente en la parte delantera del cuerpo transversal (10) y son giratorias en un plano horizontal.

2. Bastidor, según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo transversal comprende sendos tabiques laterales (lia, 11b) cuyas respectivas partes traseras (11c, lid) están acopladas cada una a los primeros medios de articulación (2) de uno de los tubos laterales (1) , y cuyas respectivas partes delanteras (lie, llf) están articulados cada una a uno de los brazos laterales (9a, 9b) de la barra delantera (9) . 3. Bastidor, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las ruedas delanteras son ruedas giratorias (12) montadas en sendos soportes (13, 13a, 13b) que emergen inferiormente de la parte delantera del cuerpo transversal (10) .

4. Bastidor, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque

las ruedas delanteras (12) están montadas en sendos soportes giratorios (13, 13a, 13b) que tienen una altura mayor que el radio de las ruedas delanteras (12) ;

los soportes giratorios (13, 13a, 13b) giran en respectivos ejes verticales (13c, 13d) que emergen inferiormente de la parte delantera del cuerpo transversal (10) .

5. Bastidor, según la reivindicación 4, caracterizado porque en cada uno de los soportes giratorios (13, 13a, 13b) está montado transversalmente un eje transversal (13e, 13f) de giro en el que está montada una pareja de ruedas delanteras (12) de forma que el soporte giratorio (13, 13a, 13b) queda localizado entre dichas ruedas delanteras (12) .

6. Bastidor, según la reivindicación 5, caracterizado porque el soporte giratorio (13, 13a, 13b) está dispuesto excéntricamente en el eje vertical (13c, 13d) .

7. Bastidor, según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el cuerpo transversal (10) comprende

un tramo plano frontal (10a) vertical que se extiende hacia arriba;

un tramo plano posterior (10c) que se extiende hacia abajo;

un tramo plano de transición (10b) localizado entre dicho tramo frontal y dicho tramo posterior.

8. Bastidor, según la reivindicación 7, caracterizado porque el tramo plano (10c) posterior presenta una escotadura posterior (lOd) que se extiende desde el borde posterior del cuerpo transversal (10) hacia el tramo de transición (10c) .

9. Bastidor, según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los ejes verticales (13c, 13d) de los soportes giratorios (13, 13a, 13b) están acoplados al cuerpo transversal (10) debajo del tramo frontal vertical (10a) .

10. Bastidor, según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque el cuerpo transversal (10) comprende una cara inferior cóncava (lOe) . 11 Bastidor, según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque el cuerpo transversal (10) comprende una cara superior con una superficie de apoyo (lOf) definida en dicho tramo de transición (10c) entre dicho tramo vertical (10a) y dichos tabiques laterales (lia, 11b) .

12. Carro de compra plegable provisto de ruedas giratorias, caracterizado porque comprende un bastidor como el que se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

Description:
BASTIDOR DE UN CARRO DE COMPRA PLEGABLE PROVISTO DE RUEDAS GIRATORIAS, Y CARRO QUE COMPRENDE EL BASTIDOR

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de de los carros para compra plegables, y particularmente en los carros de compra plegables provistos de cuatro ruedas de las que al menos dos son giratorias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los carros de compra son de uso muy común en la vida diaria de las personas. Los modelos más simples de estos carros de compra comprendían un bastidor con una parte vertical con el asidero y que sujeta una bolsa, y una parte horizontal en la que se apoya el fondo de la bolsa, así como un eje transversal previsto en la unión entre la parte vertical y la parte horizontal inferior y dotado de una pareja de ruedas. Otros modelos de carros de compra más sofisticados comprenden bastidores plegables y asideros extensibles y/o abatibles, a fin de ahorrar espacio a la hora de que se guarden en casa del usuario se transporten, por ejemplo, en un automóvil.

En los últimos años también se han desarrollado carros de compra plegables provistos de cuatro ruedas que facilitan el desplazamiento del carro desplegado cuando "está de pié", es decir, cuando no está siendo arrastrado por su asidero por el usuario y, por tanto, aumentan su comodidad de uso. Un carro de este tipo está descrito, por ejemplo, en el documento ES-1058599-U de la empresa española Germans Server, S.L. Este carro de compra comprende una estructura de bastidor compuesta por una parte superior que actúa de asidero y una parte inferior, en cuya zona inferior se acopla una base abatible para soportar la bolsa, un soporte posterior con una pareja de ruedas traseras, una pareja de tirantes laterales en las que están acopladas sendas ruedas delanteras y que están articuladas por sus respectivos extremos a la base abatible y a la parte inferior de la estructura del bastidor. La base abatible está dotada, a su vez, de una barra delantera. Si bien el carro de compra descrito en el documento ES-1058599-U ofrece una gran eficiencia y comodidad en lo que se refiere al plegado, sus cuatro ruedas son ruedas fijas de manera que su desplazamiento, cuando "está de pié", si bien permite desplazamientos en linea recta con gran facilidad, resulta algo incómodo a la hora de que el usuario desee desplazar el carro en trayectorias de curva.

El documento ES-1070351-U describe otro carro de compra de cuatro ruedas, con un bastidor que comprende un soporte para las ruedas trasera, plegable por abatimiento sobre el bastidor, una base de soporte para la bolsa plegable por abatimiento sobre la bolsa, un cuerpo de soporte para las ruedas delanteras articulado al bastidor y plegable por abatimiento respecto del mismo. Las ruedas delanteras son giratorias y están dispuestas en unos cuerpos cilindricos emergentes de la parte inferior del cuerpo de soporte. Si bien este carro presenta una mayor comodidad en su desplazamiento en curvas que los carros de compra de ruedas fijas, la comodidad en cuanto a su plegado y desplegado y el espacio que ocupa en estado plegado, son mejorables.

Era, por tanto, deseable desarrollar un carro de compra que combinara las ventajas de las ruedas giratorias con características de plegado y desplegado optimizadas, superando así los inconvenientes de los carros de compra del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un bastidor de un carro de compra plegable provisto de ruedas giratorias, y un carro de comprende que comprende tal bastidor .

El bastidor conforme a la invención comprende dos tubos laterales, provistos en sus extremos inferiores de sendos primeros medios de articulación, y que alternativamente, se prolongan hacia arriba hasta formar un asidero superior (4), o que son articulables por sus extremos superiores a una parte abatible que comprende un asidero superior; un estribo de soporte en U para una bolsa, cuyas ramas laterales están articuladas por sus respectivos extremos libres en sendos segundos medios de articulación provistos en los tubos laterales en una posición superior a los primeros medios de articulación, siendo el estribo de soporte plegable hacia arriba desde una posición de soporte sustancialmente perpendicular a los tubos laterales hacia una posición abatida en los tubos laterales; un soporte porta ruedas trasero en U, abatible hacia abajo, cuyos extremos delanteros están articulados en los tubos laterales en una posición más elevada que los segundos medios de articulación, y en cuyos extremos traseros están acopladas sendas ruedas traseras; una barra delantera en U con respectivos brazos laterales cuyos extremos libres están articulados en las ramas laterales del estribo de soporte; y medios porta ruedas delanteros articulados en dichos primeros medios de articulación en los extremos inferiores de los tubos laterales y en los que están dispuestas ruedas delanteras giratorias; y se caracteriza porque

los medios porta ruedas delanteros comprenden un cuerpo transversal dispuesto entre dichos tubos laterales, dichas ramas laterales del estribo de soporte y dichos brazos laterales de la barra delantera;

el cuerpo transversal está articulado por su parte trasera a dichos primeros medios de articulación, y por su parte delantera en los brazos laterales de la barra delantera en una posición vecina al estribo de soporte;

las ruedas delanteras están acopladas inferiormente en la parte delantera del cuerpo transversal y son giratorias en un plano horizontal.

Conforme a la invención, el cuerpo transversal puede comprender sendos tabiques laterales cuyas respectivas partes traseras están acopladas cada una a los primeros medios de articulación de uno de los tubos laterales, y cuyas respectivas partes delanteras están articulados cada una a uno de los brazos laterales de la barra delantera.

En una realización de la invención, el cuerpo transversal comprende un tramo plano frontal vertical que se extiende hacia arriba; un tramo plano posterior que se extiende hacia abajo; asi como un tramo plano de transición localizado entre dicho tramo frontal y dicho tramo posterior. El tramo plano posterior puede presentar una escotadura posterior que se extiende desde el borde posterior del cuerpo transversal hacia el tramo de transición.

Preferentemente, el cuerpo transversal comprende una cara inferior cóncava con una curvatura tal que permite el giro de las ruedas delanteras en sentido horizontal y vertical. También preferentemente, el cuerpo transversal comprende una cara superior con una superficie de apoyo definida en dicho tramo de transición entre dicho tramo vertical y dichos tabiques laterales .

Las ruedas delanteras pueden ser ruedas giratorias montadas en sendos soportes fijos que emergen inferiormente de la parte delantera del cuerpo transversal. Las ruedas delanteras pueden ser cada una de tipo rueda única acoplada giratoriamente al cuerpo transversal mediante, por ejemplo, una un soporte de tipo abrazadera en la que a su vez rota la rueda, o de tipo "doble rueda" acoplada giratoriamente al cuerpo transversal en si convencional. Alternativamente, las ruedas delanteras, dobles o sencillas, pueden estar montadas en sendos soportes giratorios que tienen una altura mayor que el radio de las ruedas giratorias, y que giran horizontalmente en respectivos ejes verticales que emergen inferiormente de la parte delantera del cuerpo transversal. Cada uno de los soportes giratorios puede estar montado transversalmente un eje transversal de giro en el que está montada una pareja de ruedas delanteras de forma que el soporte giratorio queda localizado entre dichas las ruedas delanteras. Preferentemente, el soporte giratorio está dispuesto excéntricamente en el eje vertical, y los ejes verticales de los soportes giratorios están acoplados al cuerpo transversal debajo del tramo frontal vertical.

Como se puede observar, la presente invención supera los inconvenientes del estado de la técnica aportando una estructura sencilla, robusta y eficaz, tanto a efectos de su plegado (que además no resulta en un aumento de la altura ni del grosor del carro) como a efectos de su facilidad de manejo en el desplazamiento sobre las ruedas en estado desplegado.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se describen aspectos y realizaciones de la invención sobre la base de unos dibujos, en los que

la figura 1 es una vista en perspectiva superior delantera de un carro de compra que incorpora una realización del bastidor según la presente invención en estado desplegado;

la figura 2 es una vista parcial lateral del carro mostrado en la figura 1;

la figura 3 es una vista parcial en perspectiva superior delantera del carro mostrado en la figura 1;

la figura 4 es una vista parcial en perspectiva inferior delantera del carro mostrado en la figura 1;

la figura 5 es una vista parcial en planta inferior del carro mostrado en la figura 1;

la figura 6 es una vista parcial en perspectiva lateral del carro mostrado en la figura 1 con las ruedas delanteras abatidas;

la figura 7 es una vista en alzado frontal correspondiente a la figura 6;

la figura 8 es una vista parcial lateral del bastidor de la figura 1 en estado plegado;

la figura 9 es una vista en perspectiva superior posterior del cuerpo transversal presente en el bastidor mostrado en las figuras 1 a 8;

las figuras 10-12 son vistas esquemáticas en alzado lateral que muestran la secuencia de los pasos de plegado de un carro que incorpora una realización el bastidor según la presente invención.

En estas figuras aparecen referencias numéricas que identifican los siguientes elementos:

1 tubos laterales

2 primeros medios de articulación

3 parte abatible

4 asidero

5 estribo de soporte

5a, 5b ramas laterales

6 segundos medios de articulación

7 soporte porta ruedas trasero

7a, 7b extremos delanteros del soporte porta ruedas

7c, 7d extremos traseros del soporte porta ruedas

7e, 7f entrantes de encastre

8 ruedas traseras

9 barra delantera

9a, 9b brazos laterales

9c, 9d extremos libres de los brazos laterales

9e, 9f entrantes de encastre

10 cuerpo transversal

10a tramo frontal del cuerpo transversal

10b tramo posterior del cuerpo transversal

10c tramo de transición del cuerpo transversal lOd escotadura trasera del cuerpo transversal lOe cara inferior del cuerpo transversal

lOf superficie de apoyo

lia, 11b tabiques laterales

11c, lid partes traseras de los tabiques laterales lie, llf partes delanteras de los tabiques laterales 13, 13a, 13b soportes giratorios

13c, 13d ejes verticales

13e, 13f eje transversal

14a, 14b capuchones

14c, 14d orejetas 15 bolsa

MODOS DE REALIZAR LA. INVENCIÓN

Las figuras 1 a 9 muestran una realización de un carro de compra plegable que incorpora un bastidor con dos tubos laterales -1- provistos en sus extremos inferiores de sendos primeros medios de articulación -2- y acoplables por sus extremos superiores a una parte abatible -3- que comprende un asidero -4-.

El bastidor comprende además un estribo de soporte -5- en U para una bolsa -15- (véase figura 10), un soporte porta ruedas -7- trasero en U, abatible hacia abajo, un soporte porta ruedas -7- trasero en U, abatible hacia abajo, una barra delantera -9- en U con respectivos brazos laterales -9a, 9b-, y medios porta ruedas delanteros -10-.

Las ramas laterales -5a, 5b- del estribo de soporte están articuladas por sus respectivos extremos libres en sendos segundos medios de articulación -6- provistos en los tubos laterales -1- en una posición superior a los primeros medios de articulación -2-, siendo el estribo de soporte -5- plegable hacia arriba desde una posición de soporte sustancialmente perpendicular a los tubos laterales -1- hacia una posición abatida en los tubos laterales -1-. Puede observarse que los segundos medios de articulación -6- están previstos en respectivas parejas de orejetas -14c, 14d- que emergen de la respectiva parte superior de sendos capuchones -14a, 14b- insertados sobre los respectivos extremos inferiores de los tubos laterales -1-, de manera que los extremos libres de las ramas laterales -5a, 5b- quedan guiados cada uno entre una de las parejas de orejetas -14c, 14d-.

El soporte porta ruedas -7- presenta extremos delanteros

-7a, 7b- articulados en los tubos laterales -1- en una posición más elevada que los segundos medios de articulación -6-, y extremos traseros -7c, 7d- acopladas sendas ruedas traseras -8-. Los brazos laterales -9a, 9b- de la barra delantera -9- tienen extremos libres -9c, 9d- que están articulados en las ramas laterales -5a, 5b- del estribo de soporte -5-.

Los medios porta ruedas delanteros -10- articulados en los primeros medios de articulación -2- comprenden un cuerpo transversal -10- dispuesto entre los tubos laterales -1-, las ramas laterales -5a, 5b- del estribo de soporte -5- y los brazos laterales -9a, 9b- de la barra delantera -9-. El cuerpo transversal -10- comprende una cara inferior cóncava -lOe- está articulado por su parte trasera a los primeros medios de articulación -2-, y por su parte delantera en los brazos laterales -9a, 9b- de la barra delantera -9- en una posición vecina al estribo de soporte -5-.

El cuerpo transversal -10- comprende sendos tabiques laterales -lia, 11b- cuyas respectivas partes traseras -11c, lid- están acopladas cada una a los primeros medios de articulación -2- de uno de los tubos laterales -1-, mientras que su respectivas partes delanteras -lie, llf- están articulados cada una a uno de los brazos laterales -9a, 9b- de la barra delantera -9-. Asimismo, el cuerpo transversal -10- comprende un tramo plano frontal -10- vertical que se extiende hacia arriba, un tramo plano posterior -10c- que se extiende hacia abajo, y un tramo plano de transición -10b- localizado entre el tramo frontal y el tramo posterior. El tramo plano -10c- posterior presenta una escotadura posterior -lOd- que se extiende desde el borde posterior del cuerpo transversal -10- hacia el tramo de transición -10c-. En la cara superior del cuerpo transversal -10-, concretamente en el tramo de transición -10c-, está definida una superficie de apoyo -lOf- para la bolsa -15-, localizada entre el tramo vertical -10a- y los tabiques laterales -lia, 11b-.

Las ruedas delanteras -12- están montadas en sendos soportes giratorios -13a, 13b- que tienen una altura mayor que el radio de las ruedas delanteras -12-. Estos soportes giratorios -13a, 13b- giran en respectivos ejes verticales -13c, 13d- que emergen inferiormente de la parte delantera del cuerpo transversal -10-, y están dispuestos excéntricamente en su respectivo eje vertical -13c, 13d-. Como se puede observar, en cada uno de los soportes giratorios -13a, 13b- está montado transversalmente un eje transversal -13e, 13f- de giro en el que está montada una pareja de ruedas delanteras -12- de forma que cada soporte giratorio -13a, 13b- queda localizado entre las ruedas delanteras -12- que forman una pareja. Los ejes verticales -13c, 13d- de los soportes giratorios - 13a, 13b- están acoplados al cuerpo transversal -10- debajo del tramo frontal vertical -10a-.

Como se puede apreciar en las figuras 1 a 9, los extremos de los brazos laterales -9a, 9b- de la barra delantera -9- articulados en las respectivas ramas laterales -5a, 5b- del estribo de apoyo -5- presentan entrantes en los que encastran dichas las ramas laterales -5a, 5b-. También los extremos delanteros -7a, 7b- del soporte porta ruedas -7- están dotados de entrantes de encastre -7e, 7f, de este tipo. La finalidad de estos entrantes de encastre es el de inmovilizar respectivamente la barra delantera -9- y el soporte porta ruedas -7- en sus posiciones cuando el carro está desplegado.

El plegado del carro de compra mostrado en las figuras 1 a

9 se muestra esquemáticamente en las figuras 10 a 13.

Cuando el estribo de apoyo -5- y la barra delantera -9- se abaten hacia los tubos -1- en dirección de las flechas que aparecen en la figura 10, se llega al estado de plegado mostrado en la figura 11, en el que el estribo -5- y la barra -9- se encuentran paralelos a los tubos laterales -1-. La barra -9- ha arrastrado consigo el cuerpo transversal -10- que, de esta forma, queda ubicado entre los tubos verticales, -1-, las ramas laterales del estribo de apoyo -5- y los brazos laterales de la barra delantera -9-. En esta posición, las ruedas delanteras -12-, debido a la inclinación y la excentricidad con la que los soportes -13- están dispuestos en sus respectivos ejes verticales, han girado quedando en su mayor parte localizados en la concavidad de la cara inferior del cuerpo transversal -10-. Cuando, en el estado de plegado mostrado en la figura 11, el soporte porta ruedas trasero -7- se abate en dirección a la flecha mostrada en dicha figura, se llega al siguiente estado de plegado mostrado en la figura 12. En este siguiente estado, el soporte porta ruedas -7- abraza exteriormente los brazos laterales de la barra delantera -9- y las partes frontales de las ruedas traseras -8- quedan sustancialmente alineadas con las partes frontales de las ruedas delanteras -12-. Al luego abatirse la parte abatible -3- del bastidor hacia los tubos laterales -1- en dirección a la flecha mostrada en la figura

12, se llega al estado de plegado final ilustrado en la figura

13, en la que la parte abatible -3- queda abatida entre los soportes porta ruedas traseros -7-. La parte abatible -3- y su sistema de abatimiento pueden ser, por ejemplo, del tipo como el que se describe en el modelo de utilidad ES—1058599-U o en la patente ES—2306589-B1, e incorporar además un dispositivo de colgado como el que se describe en el modelo de utilidad ES-1068635-U.