Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FRUIT HARVESTING DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/038421
Kind Code:
A1
Abstract:
A fruit harvesting device, of those that generate pulses of air and cause the detachment of said fruits by breaking their stems is provided, comprising at least two rotating elements: a first rotating element that generates a stream of air and a second rotating element that generates said pulses of air, contained in a housing, wherein said housing comprises an air entry sector, wherein said first rotating element is located, which is tapered at a taper angle of between 10° and 25°; and a control system of the frequency of said pulses of air. In preferred embodiments, said second rotating element has openings of varying size; said housing further comprises a suction lip which decreases the vena contracta effect; and pivoting means which give the device movement relative to a vertical axis and relative to a horizontal axis.

Inventors:
SCHECHLMANN ADOLFO ROBERTO (AR)
NIGRO NORBERTO MARCELO (AR)
STORTI MARIO ALBERTO (AR)
GARELLI LUCIANO (AR)
Application Number:
IB2014/064354
Publication Date:
March 17, 2016
Filing Date:
September 09, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CONSEJO NAC INVEST CIENT TEC (AR)
UNIV NAC DEL LITORAL (AR)
INIS BIOTECH LLC (US)
SCHECHLMANN ADOLFO ROBERTO (AR)
AGRAMUNT JAVIER FEDERICO (AR)
International Classes:
A01D46/00
Domestic Patent References:
WO2009013722A22009-01-29
WO2007021271A12007-02-22
Foreign References:
US20070157590A12007-07-12
DE2931564A11981-02-19
ES428532A11976-12-01
US6609359B12003-08-26
US3871040A1975-03-18
US3455502A1969-07-15
US3943688A1976-03-16
US3310231A1967-03-21
US3553949A1971-01-12
US3757504A1973-09-11
US5622036A1997-04-22
US4175368A1979-11-27
US6594982B12003-07-22
FR2862483A12005-05-27
AR066685A12009-09-09
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo así especialmente descrito y determinado la naturaleza de la presente invención y la manera de llevarla a la práctica, se declara reivindicar como de propiedad y derecho exclusivo:

1 Un dispositivo cosechador de frutos, de aquellos que generan pulsos de aire y provocan el desprendimiento de dichos frutos por rotura de sus tallos, conformado por al menos dos elementos rotantes: un primer elemento rotante generador de una corriente de aire y un segundo elemento rotante generador de dichos pulsos de aire, contenidos en una carcasa, caracterizado porque dicha carcasa comprende un sector de ingreso del aire, donde se ubica dicho primer elemento rotante, que es troncocónico con un ángulo de conicidad de entre 10° y 25°; y un sistema de control de la frecuencia de dichos pulsos de aire.

2 El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque dicho segundo elemento rotante orientador de dicha corriente de aire es un rotor que comprende al menos 1 abertura en su plano perpendicular al eje de giro, por la que pasa la corriente de aire generada por el primer elemento rotante

3 . El dispositivo de la reivindicación 3 caracterizado porque dicho rotor además comprende aletas curvas orientadas hacia el primer elemento rotante.

4 El dispositivo de la reivindicación 3 o 4 caracterizado porque dicho rotor comprende entre 2 y 6 aberturas de tamaño variable en su plano perpendicular al eje de giro, por las que pasa la corriente de aire generada por el primer elemento rotante.

5 El dispositivo de la reivindicación 4 caracterizado porque dichas aberturas de tamaño variable comprenden un dispositivo de regulación de apertura angular.

6 El dispositivo de la reivindicación 5 caracterizado porque dichas aberturas de tamaño variable comprenden un dispositivo de regulación continua de la apertura angular.

7 El dispositivo de la reivindicación 4 caracterizado porque dichas aberturas de tamaño variable comprenden un dispositivo de regulación de la apertura radial.

8 El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque dicho sistema de control comprende un sensor que cuenta las vueltas de dicho rotor y por lo tanto mide directamente la frecuencia de dicho pulso de aire; un segundo sensor que mide la velocidad del primer elemento rotante y por lo tanto, indirectamente, el caudal de aire y la amplitud del pulso; un tablero que recibe los valores de dichas velocidades en RPM para rotor y primer elemento rotante y un display LCD que muestra dichos valores de velocidades en RPM; un potenciómetro controlador envía una señal PWM (Pulse-Width Modulation) para controlar dicha velocidad de dicho rotor y otro potenciómetro que envía una señal PWM a una válvula hidráulica proporcional que controla el motor hidráulico que mueve dicho primer elemento rotante y así regula su velocidad.

9 El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque además comprende un labio de succión que disminuye el efecto de vena-contracta.

10 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dichos elementos rotantes son coaxiales.

11 El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque dicha carcasa es solidaria a un eje central sobre el que giran dichos elementos rotantes.

12 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho primer elemento rotante es impulsado por un motor.

13 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho rotor es impulsado por un motor.

14 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho rotor es impulsado por la corriente de aire generada por dicho primer elemento rotante y gira a una velocidad de rotación controlada por un freno.

15 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dichos elementos rotantes giran a diferente velocidad generando un pulso de aire en el espacio ubicado a la salida de la carcasa, después del rotor.

16 El dispositivo de la reivindicación 15 caracterizado porque la amplitud de dicho pulso de aire es regulado por la velocidad de dicho primer elemento rotante y la frecuencia de dicho pulso de aire es regulado por la velocidad de dicho rotor, el tamaño y el número de dichas aberturas.

17 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dichas frutas son seleccionadas del conjunto comprendido por aceitunas, uvas, peras, manzanas, nueces, duraznos, arándanos, frutas finas, y frutas que estén sostenidas por un pedúnculo.

18 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un soporte de dicha carcasa que gira libremente sobre un eje horizontal, generando un movimiento de cabeceo, y un cilindro hidráulico que controla dicho movimiento.

19 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un soporte de dicha carcasa que gira libremente sobre un eje vertical generando un movimiento de guiñado, y un cilindro hidráulico que controla dicho movimiento.

20 El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un soporte de dicha carcasa que está montado sobre un carro con ruedas que se desplazan sobre guías, que permiten el movimiento de avance y retroceso, montadas sobre una plataforma que es solidaria al vehículo que transporta el dispositivo.

21 Un dispositivo cosechador de frutos, de aquellos que generan pulsos de aire y provocan el desprendimiento de dichos frutos por rotura de sus tallos caracterizado porque comprende una carcasa con al menos dos elementos rotantes: un primer elemento rotante generador de una corriente de aire y un segundo elemento rotante generador de dichos pulsos de aire; y un sistema de control de la frecuencia de dichos pulsos de aire; una carcasa con un eje coaxial a dichos elementos rotantes, con un sector de ingreso de aire cónico con una ángulo de conicidad de entre 10° y 25°, que presenta un labio de succión que disminuye el efecto de vena-contracta; y que además comprende medios pivotantes que otorgan al dispositivo movimiento con respecto a un eje vertical y con respecto a un eje horizontal.

22 Un procedimiento para cosechar frutos que comprende los siguientes pasos: a) ubicar el dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores frente a una planta con frutos a una distancia de al menos un metro,

b) accionar el primer elemento rotante,

c) regular la velocidad de giro del primer elemento rotante para fijar la intensidad de pulso de aire,

d) regular la velocidad del rotor para fijar la frecuencia de pulso de aire, e) recolectar los frutos que se desprenden por acción de los pulsos de aire generados por dicho dispositivo.

23 Un procedimiento como el de la reivindicación 22 caracterizado porque luego del paso d) comprende rotar dicho dispositivo con respecto a un eje vertical.

24 Un procedimiento como el de la reivindicación 22 caracterizado porque luego del paso d) comprende rotar dicho dispositivo con respecto a un eje horizontal.

25 Un procedimiento como el de la reivindicación 22 caracterizado porque luego del paso d) comprende desplazar al dispositivo según su eje axial, logrando acercar o alejar dicho dispositivo cosechador de frutos de la planta a la que se está cosechando.

Description:
TITULO: DISPOSITIVO COSECHADOR DE FRUTOS

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo generador de pulsos de aire especialmente desarrollado para cosechar frutos de distinto tipo de plantas, reemplazando la cosecha manual que, para los modos de producción intensiva es muy ineficiente, e incluso reemplazando a otras máquinas de acción mecánica que producen daños sobre la planta.

Estado de la Técnica

Se han desarrollado innumerables diseños de máquinas y dispositivos para la recolección automática de frutos. En particular aquellos que utilizan corrientes de aire para la cosecha sin establecer contacto alguno con la planta, redundando en una mayor preservación de la especie para futuras cosechas, evitando daño sobre el material foliar de los árboles y sobre las brindillas que darán nacimiento al fruto futuro. Son conocidas además, máquinas y dispositivos que generan un pulso de aire que provoca la resonancia del fruto y su consecuente caída por debilitamiento de su pedúnculo.

A continuación se referencian brevemente las patentes que describen tales máquinas y sus dispositivos de acción:

La patente ES428532, de Guibeaud, 1976 usa el concepto de pulso de aire y resonancia con la uva y el pedúnculo, pero no se entiende como genera el pulso y cuan intenso sea. Presenta una eficiencia aerodinámica muy baja.

El documento US6609359 de Teixeira da Costa, tiene dos casquetes rotantes para producir un remolino. No se basa en pulso de aire, se basa en remolino que no tendría efecto de resonancia.

El documento US3871040 de Marasco/Lendaro menciona al aire comprimido y lo manda con conductos a unas válvulas. Es pulsante, con aire comprimido, lo que implicaría un enorme costo de compresión por los caudales que se requieren.

El documento US3455502 de Pool presenta un tubo largo con un segmento telescópico circular que hace variar la dirección. También presenta unas cortinas deflectoras que van variando angularmente y así se genera el pulso. Presenta una muy baja eficiencia aerodinámica.

El documento US3943688 de Billings usa clapetas para hacer oscilante el flujo de aire, generando un pulso. No es eficiente aerodinámicamente. Desvía, pero lo hace en forma alternativa. Tiene un sistema mecánico complejo.

Las patentes US3310231 de Winninger, US3553949 Rauth y la US3757504 también de Rauth usan una serie de discos montados sobre un eje vertical, de manera que al girar esta columna va produciendo un flujo variable. Desvía pero con poca eficiencia aerodinámica y también tiene demasiadas partes móviles.

La US5622036 de Hill presenta turbinas y el ducto a la salida oscila, generando un pulso de aire. Aerodinámicamente es bastante eficiente, pero las frecuencias necesarias para voltear frutos como las aceitunas que son de entre 5-20Hz son casi imposibles de lograr con este mecanismo. Además genera vibraciones y esfuerzos mecánicas importantes que requieren un mecanismo muy robusto y sofisticado para mover el ducto de salida.

La patente US4175368 de Scheffler presenta ventiladores y un disco que gira por medio de un motor con ductos en diferentes sentidos. La eficiencia aerodinámica es pobre ya que tiene un recorrido de aire largo y restringido por los tubos o las aletas adosadas al disco que gira, es de complejo diseño, tiene muchas piezas móviles y requiere indispensablemente de un motor para mover el disco móvil.

Patentes que resultan de relevancia para el análisis del estado del arte de la presente invención son la WO 2007/021271 que utiliza combustión de hidrógeno para generar pulsos para la recolección de frutos, la US6594982 y la FR2862483 que utiliza medios rotantes para generar un pulso de aire.

En la patente AR066685B 1 de los mismos inventores, se presentó un dispositivo cosechador de fruto el cual se basa en el principio de agitar la planta con una corriente de aire pulsada. En las pruebas realizadas se ha encontrado que la eficiencia de cosecha se incrementa con la "intensidad del pulso" y la "frecuencia" del mismo (ver Figura 1). La frecuencia es simplemente la cantidad de pulsos que recibe un punto del espacio por unidad de tiempo, y la intensidad del pulso es la diferencia entre la máxima presión (dinámica) y la menor. La intensidad de pulso producida por el dispositivo varía en el espacio, siendo máxima cerca de la boca del dispositivo y reduciéndose la intensidad a medida que el punto se aleja de la boca (ver figura 2). En general la eficiencia de cosecha (cantidad de fruta cosechada sobre fruta total en la planta) es mayor cuanto más alta sea la intensidad del pulso. Sin embargo debe tenerse en cuenta que una intensidad muy alta también puede causar daño en la fruta y en la planta, de manera que en principio el operador debe elegir la intensidad más baja compatible con la velocidad de cosecha que desee. Si elige una intensidad más alta cosechará rápidamente pero la fruta estará dañada, y si elige una intensidad menor resultará en un tiempo de cosecha mayor. Si bien, por lo recientemente expuesto, no es necesariamente mejor aplicar la mayor intensidad de pulso, es bueno que el dispositivo permita obtener una gran intensidad, quedando después a criterio del operador de la cosechadora elegir la intensidad más apropiada, de acuerdo a criterios económicos.

Otro indicador a tener en cuenta es la distribución espacial de la intensidad o alcance del pulso (ver figura 2). Una dada configuración del dispositivo puede tener una alta intensidad cerca de la boca, pero esta puede decaer fuertemente al alejarse de la misma (curva b en la figura). Decimos en este caso que el alcance del pulso es bajo. Por otra parte otra configuración puede tener menor intensidad en la boca, pero no decaer tan fuertemente con la distancia (curva a). Para plantas pequeñas (por ejemplo arándanos) el alcance del pulso no es tan importante, pero sí lo es para plantas grandes como el olivo.

Por otro lado la frecuencia del pulso es básicamente la misma en todos los puntos del espacio, y está dada en Hertz por f = f rot n donde es la velocidad de giro del rotor (en

RPM) y el número de bocas del mismo. La influencia de la frecuencia en la eficiencia de cosecha es muy importante pero no tan predecible como con la intensidad. Por el efecto de resonancia de los sistemas mecánicos, habrá una frecuencia propia del sistema planta-fruta para la cual una excitación con esa frecuencia producirá gran agitación de la planta, y por lo tanto óptima eficiencia de cosecha. Para frecuencias menores o mayores la eficiencia disminuirá. Esta frecuencia propia puede depender de muchos factores, como ser especie cultivada y variedad, peso de la fruta, cantidad de frutas por rama, y grado de maduración. Por ejemplo para arándanos con un grado de maduración importante se ha encontrado que la frecuencia óptima es de 3 Hz, habiendo barrido el espectro de frecuencias de 1 a 10 Hz. Otro indicador a tener en cuenta es la selectividad de la cosecha. En algunos cultivos como el arándano, la cosecha no se realiza en una sola pasada, si no que por temporada se realizan hasta 8 pasadas, por lo tanto en cada una de ellas es deseable que el dispositivo coseche sólo la fruta que está en el punto óptimo de maduración, dejando la fruta verde para las siguientes pasadas. En las experiencias realizadas se ha determinado que la selectividad está muy relacionada con el tiempo de exposición, es decir el tiempo en el cuál la acción del pulso de aire es aplicado a la planta. Cuanto mayor es el tiempo de exposición mayor es la eficiencia de cosecha pero también se reduce la selectividad, y viceversa, a menor tiempo de exposición se obtiene una mayor selectividad pero menor eficiencia de cosecha. Para tener un menor tiempo de exposición, manteniendo la eficiencia se puede aumentar la intensidad del pulso, por supuesto dentro de los límites en que la planta no sufre daño.

Es un problema del estado de la técnica descrito lograr un equipo cosechador por pulsos de aire que sea operativo, tanto desde la perspectiva de control como de la rentabilidad. Los dispositivos descritos consumen mucha energía y adolecen del control necesario para ajustar adecuadamente las variables operativas, tanto la frecuencia, la intensidad de pulsos como de la direccionalidad de dichos pulsos.

Se observa una gran pérdida de energía generada en las máquinas descritas, ya sea por las grandes pérdidas de carga originadas en los dispositivos que obturan o desvían un flujo de aire, o por la necesidad de mover todo un mecanismo generador de aire, para obtener un flujo de aire pulsado. Otro aspecto que no ha sido abordado por el arte previo es la eficiencia aerodinámica de los diversos mecanismos descritos

El dispositivo de la presente invención provee un cosechador de frutos que resuelve el problema detectado en el estado del arte, ya que logra un equipo operativo, que permite controlar todas las variables involucradas y logra disminuir considerablemente el consumo energético, por el diseño aerodinámico logrado. La presente invención permite incrementar la máxima intensidad del pulso que el dispositivo puede generar, pero a su vez permitiendo que sea fácilmente regulable por el operador, tanto en frecuencia como en dirección.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS Figura 1 : Intensidad de pulso producida por el dispositivo en un punto del espacio A definida como la diferencia entre los valores máximos y mínimos de la presión total en ese punto.

Figura 2: Decaimiento de la intensidad de pulso con la distancia a la boca del generador. La curva b tiene gran intensidad de pulso cerca de la boca, pero decae fuertemente. La curva a tiene menor intensidad en la boca pero esta se mantiene durante mayor distancia (mayor alcance del pulso).

Figura 3: Izquierda: carcasa cilindrica. Derecha: carcasa tronco-cónica.

Figura 4: Patrón de flujo en la zona de ingreso al generador sin (izquierda) y con (derecha) labio de entrada. El labio elimina el efecto de vena-contracta mejorando la entrada del aire al dispositivo.

Figura 5: Vectores velocidad y magnitud de velocidad. Izquierda abajo: sin el labio de entrada. Derecha abajo: con labio de entrada. Arriba detalle del resultado sin labio en la zona de separación. Notar la gran zona de separación (comparado con el resultado con labio) y el angostamiento en el flujo (vena contracta).

Figura 6: Velocidad a lo largo de una línea longitudinal.

Figura 7: Suplementos removibles pare regular la apertura angular del rotor. Vista frontal. Los suplementos cierran la apertura de tal manera que esta se regula desde 50% abierta (sin suplementos, apertura angular de cada boca de Θ=90°) a 40% (Θ=72°) y 30% (0=54°).

Figura 8: Suplementos removibles. Esquema de la sección del álabe en el cilindro exterior w,z, donde w=R ψ es una coordenada circunferencial sobre el cilindro exterior y z es la coordenada axial.

Figura 9: Suplementos removibles. Esquema de fijación para la apertura de 30%.

Figura 10: Suplementos removibles. Vistas en perspectivas del rotor con las tres aperturas de 50%, 40%, y 30%.

Figura 11 : Suplementos removibles. Velocidades obtenidas a la salida con las aperturas de 50%, 40%, y 30%.

Figura 12: Dispositivo para la regulación continua de la apertura angular. Figura 13: Suplementos removibles pare regular la apertura radial del rotor. Vista frontal.

Figura 14: Suplementos removibles pare regular la apertura radial del rotor. Vista en perspectiva.

Figura 15: Sistema de control de frecuencia y amplitud de pulso.

Figura 16: Barrido en frecuencia con onda triangular.

Figura 17: Movimientos de desplazamiento y orientación del generador.

Figura 18: Utilización del guiñado para enfocar dos dispositivos sobre la misma planta.

Figura 19: Sistema para controlar el avance, cabeceo, y guiñado del dispositivo. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo cosechador de frutos, objeto de la presente invención, es de aquellos que generan pulsos de aire y provocan el desprendimiento de dichos frutos por rotura de sus tallos, y está conformado por al menos dos elementos rotantes, preferentemente coaxiales: un primer elemento rotante (preferentemente impulsado por un motor) generador de una corriente de aire y un segundo elemento rotante generador de dichos pulsos de aire (preferentemente impulsado por la corriente de aire generada por dicho primer elemento rotante y cuya velocidad de rotación es controlada por un freno o alternativamente está impulsado por otro motor), contenidos en una carcasa, que preferentemente es solidaria a un eje central sobre el que giran dichos elementos rotantes, donde dicha carcasa comprende un sector de ingreso del aire, donde se ubica dicho primer elemento rotante, que es troncocónico con un ángulo de conicidad de entre 10° y 25°; y un sistema de control de la frecuencia de dichos pulsos de aire. Además dicho segundo elemento rotante, orientador de dicha corriente de aire es un rotor que comprende al menos 1 abertura en su plano perpendicular al eje de giro, por la que pasa la corriente de aire generada por el primer elemento rotante. Donde dicho rotor, además, comprende aletas curvas orientadas hacia el primer elemento rotante, que generan el torque que hace girar a este rotor, gracias al aire impulsado por el primer elemento rotante. Donde dichos elementos rotantes giran a diferente velocidad generando un pulso de aire en el espacio ubicado a la salida de la carcasa, después del rotor. Y además la amplitud de dicho pulso de aire es regulado por la velocidad de dicho primer elemento rotante y la frecuencia de dicho pulso de aire es regulado por la velocidad de dicho rotor, el tamaño y el número de dichas aberturas. Donde dichas frutas son seleccionadas del conjunto comprendido por aceitunas, uvas, peras, manzanas, nueces, duraznos, arándanos, frutas finas, y frutas que estén sostenidas por un pedúnculo.

Además dicho rotor comprende entre 2 y 6 aberturas de tamaño variable en su plano perpendicular al eje de giro, por las que pasa la corriente de aire generada por el primer elemento rotante. Siendo alternativas de dichas aberturas de tamaño variable comprender un dispositivo de regulación de apertura angular, y/o un dispositivo de regulación continua de la apertura angular, y/o un dispositivo de regulación de la apertura radial.

Donde dicho sistema de control comprende un sensor que cuenta las vueltas de dicho rotor y por lo tanto mide directamente la frecuencia de dicho pulso de aire; un segundo sensor que mide la velocidad del primer elemento rotante y por lo tanto, indirectamente, el caudal de aire y la amplitud del pulso; un tablero que recibe los valores de dichas velocidades en RPM para rotor y primer elemento rotante y un display LCD que muestra dichos valores de velocidades en RPM; un potenciómetro controlador envía una señal PWM (Pulse-Width Modulation) para controlar dicha velocidad de dicho rotor y otro potenciómetro que envía una señal PWM a una válvula hidráulica proporcional que controla el motor hidráulico que mueve dicho primer elemento rotante y así regula su velocidad.

Una alternativa preferida de la presente invención, además comprende un labio de succión que disminuye el efecto de vena-contracta.

El dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque

En una forma de realización preferida, la presente invención provee de un soporte de dicha carcasa que gira libremente sobre un eje horizontal, generando un movimiento de cabeceo, y un cilindro hidráulico que controla dicho movimiento. Además provee de un soporte de dicha carcasa que gira libremente sobre un eje vertical generando un movimiento de guiñado, y un cilindro hidráulico que controla dicho movimiento. Además provee de un soporte de dicha carcasa que está montado sobre un carro con ruedas que se desplazan sobre guías, que permiten el movimiento de avance y retroceso, montadas sobre una plataforma que es solidaria al vehículo que transporta el dispositivo. En una versión preferida de la presente invención, se provee de un dispositivo cosechador de frutos, de aquellos que generan pulsos de aire y provocan el desprendimiento de dichos frutos por rotura de sus tallos que comprende una carcasa con al menos dos elementos rotantes: un primer elemento rotante generador de una corriente de aire y un segundo elemento rotante generador de dichos pulsos de aire; y un sistema de control de la frecuencia de dichos pulsos de aire; una carcasa con un eje coaxial a dichos elementos rotantes, con un sector de ingreso de aire cónico con una ángulo de conicidad de entre 10° y 25°, que presenta un labio de succión que disminuye el efecto de vena-contracta; y que además comprende medios pivotantes que otorgan al dispositivo movimiento con respecto a un eje vertical y con respecto a un eje horizontal.

Otro objeto de la presente invención es un procedimiento para cosechar frutos que comprende los siguientes pasos:

a) ubicar el dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones anteriores frente a una planta con frutos a una distancia de al menos un metro,

b) accionar el primer elemento rotante,

c) regular la velocidad de giro del primer elemento rotante para fijar la intensidad de pulso de aire,

d) regular la velocidad del rotor para fijar la frecuencia de pulso de aire, e) recolectar los frutos que se desprenden por acción de los pulsos de aire generados por dicho dispositivo.

Donde luego del paso d) se rota dicho dispositivo con respecto a un eje vertical, para lograr un movimiento de guiñado; se rota dicho dispositivo con respecto a un eje horizontal, para lograr un movimiento de cabeceo; y se desplaza al dispositivo según su eje axial, logrando acercar o alejar dicho dispositivo cosechador de frutos de la planta a la que se está cosechando.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe la invención, mediante figuras y descripciones que constituyen en sí mismas ejemplos de realización de la misma. Se describen las mejores formas y alternativas de realización que los inventores conocen a la fecha de presentación de este documento. La intensidad de pulso se puede incrementar simplemente aumentando la potencia del ventilador, o bien mejorando la eficiencia aerodinámica del dispositivo. En esta patente se presentan tres mejoras aerodinámicas que permiten mejorar la eficiencia. Con estas mejoras se pueden obtener mayores intensidades de pulso para una misma potencia, o recíprocamente, se puede obtener la misma intensidad de pulso con una potencia menor, redundando en un menor consumo y peso de la máquina. Las mejoras consisten en:

•Una modificación de la carcasa (conicidad) que permite tener mayor alcance del pulso con un menor diámetro del ventilador, y por lo tanto menor consumo de potencia,

•Un aditamento aerodinámico (que llamaremos labio de entrada) que reduce la curvatura de las líneas de corriente a la entrada de la carcasa, evitando la separación y por lo tanto la estrangulación del flujo (vena contracta) en la zona cercana a la entrada.

•Aberturas de tamaño variable Se definen unos suplementos removibles, que actúan como dispositivos de regulación de apertura, que permiten regular la apertura de las bocas de salida, de esta forma regulando el alcance del pulso.

Finalmente se presentan también

• Un sistema de control que permite al operador regular fácilmente la intensidad del pulso y la frecuencia del mismo.

•Un sistema para controlar el desplazamiento axial y la orientación del dispositivo.

Conicidad de la carcasa

Esta nueva carcaterística técnica, propia de la invención, consiste en introducir una cierta conicidad a la primera sección AB (ver figura 3) del generador, de entre 5 y 50 Sexagesimales, preferentemente entre 10 y 25° sexagesimales, más preferentemente entre 12 y 18° sexagesimales. De esta forma se reduce la sección de entrada, manteniendo la misma sección de salida. Al reducir la sección de entrada se reduce la potencia consumida, manteniendo el alcance del pulso ya que éste está dado fundamentalmente por la sección de las bocas de salidas y por su separación, es decir por la sección de salida, la cual como dijimos se mantiene constante. Por supuesto hay un límite para este principio, si la conicidad es muy pronunciada podría ocurrir que el caudal de aire producido por el ventilador no llegue correctamente a las bocas de salida, reduciendo la eficiencia del generador. En nuestras experiencias el diámetro de la sección de salida es de 900mm, mientras que el diámetro de la sección de entrada es de 600mm en la versión cónica, contra 900mm en la carcasa cilindrica. Las experiencias tanto in-silico con simulación computacional como en laboratorio han mostrado que con esta configuración se mantiene el alcance del pulso reduciéndose la potencia consumida por el generador de 40HP a 17HP. Otro beneficio adicional de esta reducción de consumo es que el circuito hidráulico trabaja a una presión mucho menor, cerca de 110 kg/cm2 para la carcasa cónica, contra 170 kg/cm2 para la carcasa cilindrica.

Labio de entrada

Cuando el aire entra al dispositivo (ver figura 4, izquierda) las líneas de corriente pegadas al cuerpo deben rotar prácticamente 180° en el punto A con un pequeño radio de curvatura, dado por el espesor de la pared de la carcasa. Esto no es físicamente posible y el flujo se separa de la pared formando una zona de recirculación B, es decir una zona donde el fluido queda atrapado, sin escurrir a través del dispositivo. Esta zona de recirculación actúa como un obstáculo para el resto del aire que sí escurre, reduciendo el área de paso efectivo; un efecto conocido como vena-contracta, siendo CD la sección de paso mínima, es decir la posición de la vena-contracta.

Al reducirse el área de paso el caudal de fluido que escurre es menor para una dada potencia o, recíprocamente, para un caudal dado la potencia requerida es menor si se logra eliminar el efecto de vena-contracta. Un labio de succión colocado a la entrada del dispositivo obliga al fluido a realizar el cambio de dirección a 180° en un radio de curvatura mayor, y de esta forma se elimina (o reduce en gran medida) el efecto de vena-contracta.

Se han realizado experiencias de laboratorio y simulaciones computacionales utilizando un labio de 10 cm de diámetro. En la figura 5 se observa el campo de velocidades en dos simulaciones con (derecha) y sin (izquierda) el labio de entrada. Se observa que sin el labio se presenta una gran zona de separación haciéndose evidente el efecto de vena contracta. En el caso con labio existe una zona de separación, pero mucho menor. En el caso sin labio se observa que esta estrangulación del flujo causa que las velocidades en la zona de la vena sean más altas, pero el flujo principal pasa por una región más cercana al eje. Finalmente a la salida se obtienen velocidades más altas con el labio, por lo tanto presiones dinámicas más altas y mayor intensidad de pulso.

Notar que en este dispositivo el efecto de vena contracta es particularmente desventajoso ya que la zona de la mínima sección se produce cerca de la posición donde está el ventilador, de manera que una buena parte del extremo de las palas del ventilador caen dentro de la zona de recirculación, por lo tanto no pueden impulsar al aire. Normalmente el extremo de las palas es donde se produce la mayor impulsión; esto se recupera cuando se introduce el labio.

Las simulaciones computacionales indican que la incorporación del labio incrementa el caudal impulsado por el ventilador en un 22%. En la figura 6 se observa como varía la velocidad a lo largo de una línea paralela al eje del generador, a una distancia del eje tal que está en el medio de la boca de salida, es decir donde las velocidades son máximas en el sentido radial. Se observa que las velocidades se incrementan cerca de la boca de 108 (punto A) a 130 [km/h] (punto B), es decir un incremento del 20%. Pero lo que es más importante aún es que las velocidades a distancias mayores se incrementan en una proporción aún mayor; a 2.5 m la velocidad pasa de 30 (punto O a 57 [km/h] (punto D), es decir un incremento del 90%.

Aberturas de tamaño variable

Suplementos removibles para regulación de apertura

Los rotores de la presente invención tienen aberturas o bocas de salida con forma de sectores de corona circular, como se muestra en la figura 7. Estas bocas se caracterizan por una apertura angular Θ y una apertura radial AR. Es deseable poder controlar estos parámetros en la forma lo más dinámica posible. Los suplementos angulares y radiales de la presente invención permiten modificar la geometría básica de un rotor. De esta forma, en una serie de experiencias previas a la cosecha se puede determinar la geometría óptima. En las secciones siguientes se muestran ejemplos preferidos de geometrías, por supuesto el uso de esta metodología puede aplicarse a una amplia gama de aperturas angulares y radiales.

Regulación de la apertura angular

En la figura 7 vemos el plano de salida de la máquina. Las zona blanca representa la boca de salida del rotor. El objetivo de los suplementos removibles es poder lograr que la apertura angular de estas bocas de salidas sea variable. En la figura se muestran (a modo de ejemplo) 3 posibles aperturas para un rotor de dos bocas: aperturas de Θ=90° (50% de la circunferencia), Θ=72° (40% de la circunferencia), y Θ=54° (30% de la circunferencia). (Notar que los porcentajes de apertura se refieren a la apertura angular, no al área total de salida.) Tanto las simulaciones computacionales in-silico como los resultados experimentales demuestran que reducir la apertura angular, manteniendo el ancho de la corona circular permite incrementar la amplitud del pulso cerca de la boca de salida, a costa de disminuir el alcance del pulso; por lo tanto es más eficiente para plantas más pequeñas.

La figura muestra la geometría de un rotor de 50% de apertura angular y los suplementos para tener aperturas angulares de 40%, y 30%. Pero el concepto puede ser aplicado a rotores con una apertura angular inicial arbitraria (por ejemplo 90%) y obtener una reducción en la apertura angular con suplementos de diferente medida, por ejemplo 80%, 70%, 60%, 50%, 40%, 30%, 20%, y 10%.

En la figura 8 se muestra la sección del álabe en el cilindro exterior r=Rext, desarrollado sobre un plano (z,w), donde w=Rext(p y φ es la coordenada circunferencial alrededor del eje z de la máquina. El triángulo gris oscuro ABC representa el álabe en la configuración de máxima apertura.

Notar que el álabe no es simétrico con respecto a la vertical, a efectos de tener una mayor presión en el intradós BC con respecto al extrados BA y de esta forma producir un torque sobre el rotor que lo impulsa hacia la izquierda (es decir en el sentido de las agujas del reloj, si nos referimos a la vista frontal mostrada en la figura 7). La asimetría entre el ángulo en el extrados y el intradós está ajustado de forma de obtener un torque suficiente como para impulsar el rotor, pero tampoco demasiado importante como para que requiera de demasiada potencia para su control.

La reducción del área se obtiene agregando suplementos aerodinámicos que consisten en chapas fijas al rotor mediante tornillos (ver figura 9). En la figura 10 se observan las vistas de los rotores con suplemento para cada una de las aperturas indicadas. En la figura 10 se observan vistas en perspectivas del rotor para las tres aperturas consideradas.

En la figura 11 se observan las curvas de velocidad sobre una recta paralela al eje del dispositivo, pasando por el centro de la boca, para las tres aperturas consideradas. Se observa que la velocidad se incrementa de 129 [km/h] para una apertura de 50% hasta 160 [km/h] para apertura de 30%, es decir un incremento del 24%. Pero lejos de la boca (a 2.5 m) la velocidad cae de 57 [km/h] a 34 [km/h], es decir una reducción del 60%. Por lo tanto el suplemento es útil para plantas de menos de 1 [m] de semiancho (por ejemplo arándano) permitiendo incrementar la intensidad del pulso en toda la extensión de la misma.

Dispositivo de regulación continua de la apertura angular

Una alternativa de la presente invención es un dispositivo como el mostrado en la figura 12, permite regular la apertura angular en forma continua. A la izquierda (figura 12.a) se observa una vista frontal del rotor en su configuración de máxima apertura que en este ejemplo es de 50%, es decir el ángulo ΔΑΟΕ es de 90°. El álabe es hueco, y esta compuesto de paneles rígidos articulados que al desplazarse van cambiando la geometría del álabe. En el centro (figura 12.b) vemos el rotor en una configuración de apertura intermedia (33% abierto), es decir ¿AOE'=120°. A la derecha (figura 12.c) vemos una proyección del álabe sobre el cilindro exterior. En su punto de máxima apertura el corte del álabe sobre el cilindro exterior es un triángulo ACE. Las superficies del extrados AC y del intradós CE están articuladas en las aristas BF, CG, y DH. Para cerrar la apertura el panel DEKJH del intradós gira rígidamente con respecto al eje O. En el desarrollo circunferencial sobre el cilindro exterior (ver figura 12.c) vemos que en la configuración de mínima apertura la sección del álabe es un triángulo ACE. A medidad que el álabe se va abriendo y la sección angular se va cerrando la sección del álabe pasa a ser un polígono ABCD'E y finalmente en la configuración de mínima apertura angular se transforma en un trapecio ABD"E".

Es de destacar que al ser curvas las superficies de los álabes, debe garantizarse que no haya un bloqueo cinemático o colisión entre las partes. Primero notemos que al rotar el panel del intradós DEKJH sobre el eje O, no hay interferencia con el cono central, ya que este es un cuerpo de revolución. Es decir la curva JK desliza perfectamente sobre el cono hasta la posición ffC. Tampoco hay interferencia con el cilindro exterior. Con respecto a los dos paneles BCGF y CDHG son secciones de corona cicular. Puede demostrarse que la compatibilidad cinemática se consigue si las aristas articuladas BF, CG, y D'H son rectas y convergen al mismo punto sobre el eje O. El cierre no es perfecto en los bordes exterior BCD e interior FGH. Al abrirse el álabe (es decir al pasar a una configuración de apertura angular menor) el punto C tiende a desplazarse hacia el exterior, es decir a alejarse del eje O. Lo mismo ocurre con el punto G. Estos huelgos son menores y no afectan a la aerodinámica del rotor, y pueden eliminarse colocando fuelles de goma.

En la base del rotor la estanqueidad no es necesaria ya que no es una superficie mojada por la corriente aerodinámica y por lo tanto esta superficie puede estar abierta. De todas formas se puede obtener estanqueidad con dos paneles AL y ME que deslizan uno sobre el otro. Además de esta forma se mejora la rigidez estructural del álabe.

Para implementar estos desplazamientos se pueden montar tanto el panel móvil DEKJH como su homólogo sobre el álabe opuesto rígidamente sobre una pieza que gira sobre el eje O. De esta forma ambos paneles se mueven en forma solidaria y el operario sólo debe regular la rotación de este conjunto mediante un tornillo o corona dentada.

Este dispositivo puede adaptarse fácilmente a una configuración con tres o más bocas.

En una forma de realización preferida de la presente invención el rotor y los paneles que conforman los álabes se construyen en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Los dos paneles de la base AL y ME están hechos en aluminio. Tanto el panel ABFN como la primera parte de la base AL, están fijados al cono. El panel móvil DEKJH se fija al cono en la posición deseada con tornillos en el borde JK. El cono tiene ranuras circunferenciales de manera que la apertura del rotor se puede definir fijando los tornillos en alguna posición de estas ranuras. El panel inferior ME está fijado al panel DEKJH y está fijado al cono con tornillos que se desplazan por una ranura. Los paneles BCGF y CDHG se encuentran articulados entre sí y con los otros paneles adyacentes mediante bisagras en las aristas BF, CG, y DH. Estas bisagras pueden ser de tipo bisagras continua de aluminio.

Dispositivo de regulación de la apertura radial

La presente invención provee de un dispositivo para lograr regular dichas aperturas radiales. En la figura 13 se muestra el plano de salida de un rotor de dos bocas, con diámetro 900 [mm], apertura angular Θ=50 , y apertura radial \R=AD=EC=150 [mm]. Los suplementos de apertura radial permiten reducir la apertura radial tapando una corona circular como la EED'D en la figura, reduciendo la misma a \R=AD=EC=100 [mm]. El interés en tener apertura radial ajustable es poder compensar una variación en la apertura angular manteniendo el área de salida, para mantener la velocidad en el chorro. En la figura 14 se observa en perspectiva el suplemento radial. A la izquierda se observa un corte del cono y del suplemento (ACB, superficie externa) mientras que a la derecha se observa el suplemento ACB completo, con un borde de fijación para sujetarlo con tornillos a los álabes del rotor.

Nuevamente, las dimensiones usadas aquí son título de ejemplo, las aperturas radiales pueden regularse con estos suplementos desde aperturas muy altas como ser el 50% del radio exterior hasta muy pequeñas, como el 5% o menos.

Los suplementos radiales y angulares interfieren entre sí en las líneas de unión del álabe con el cono AB y AC (ver figura 14). Debido a esto los suplementos radiales deben ser específicos para cada suplemento angular, es decir si se está usando un suplemento angular de 40% de apertura, y uno radial de 50 [mm] de espesor, entonces para un suplemento de angular de 30% de apertura el suplemento radial de 50 [mm] de espesor debe ser diferente.

Control del desplazamiento axial y orientación

Durante la operación del dispositivo cosechador de frutos, generador de pulsos sobre la planta, es importante que la boca del dispositivo se acerque lo más posible a la misma, ya que la intensidad del pulso es mayor allí y decrece a medida que las ramas se ponen en bandera y se alejan de la boca. De esta forma se obtienen mejores eficiencias de cosecha para una misma potencia o, recíprocamente se puede reducir la potencia para una misma eficiencia de cosecha. Normalmente el operador debe ubicar el vehículo que transporta el dispositivo de manera que la boca del mismo se acerque lo más posible a la línea de plantas. También debería poder regular la altura a la que se encuentra el dispositivo para que la zona de acción del mismo coincida con la altura de la planta donde se encuentra la mayor densidad de fruto. Estos ajustes pueden hacerse previos a la cosecha para un dado cultivo, y desarrollo de las plantas. Pero incluso dentro de una plantación puede haber irregularidades en el desarrollo de las mismas, de manera que es deseable tener la mayor versatilidad posible por parte del operador en cuanto a cómo desplazar el dispositivo con respecto a la línea de plantas.

La presente invención provee de un sistema que permite regular mediante cilindros hidráulicos la posición y orientación del dispositivo, en particular tres de los seis posibles grados de libertad del mismo que, siguiendo la nomenclatura usada para el movimiento de barcos y aviones, llamaremos (ver figura 17):

•Avance y retroceso: corresponde a desplazar al dispositivo según su eje, permitiendo acercar o alejar la boca al centro de la línea de plantas. •Cabeceo: corresponde a girar el dispositivo sobre un eje horizontal paralelo a la línea de plantas y pasando por el centro del dispositivo. Con este movimiento se puede enfocar la zona de acción del dispositivo a una dada altura de la planta.

•Guiñado: corresponde a girar el dispositivo sobre un eje vertical pasando por el centro del mismo. Este movimiento permite al operador enfocar la acción de dos dispositivos ubicados del mismo lado del linio sobre una misma planta, de manera de superponer la zona de acción de ambos (ver figura 18).

El movimiento más general del dispositivo consiste de seis grados de libertad, pero el rolido es redundante ya que consistiría en rotar el dispositivo sobre su eje, lo cual no tiene efecto. Tanto la arfada (trasladar el dispositivo hacia arriba y hacia abajo) y la deriva (moverlo lateralmente) serían complejos de implementar mecánicamente, requiriendo de mayor espacio en el vehículo que traslada el dispositivo, y ambos pueden ser parcialmente compensados con los movimientos de rotación; es decir por ejemplo la arfada (subir el dispositivo para atacar una zona superior de la planta) puede ser parcialmente compensada rotando el dispositivo hacia arriba. Por lo tanto la práctica demuestra que estos tres movimientos (avance, cabeceo, y guiñado) son los más importantes y los restantes tres o bien son redundantes o bien la complejidad mecánica para realizarlos los hace imprácticos.

El sistema mostrado en la figura 19 permite al operador realizar los tres movimientos indicados utilizando cilindros hidráulicos. La carcasa conteniendo al dispositivo (1) está montada sobre un soporte tipo horquilla (2) que permite girar al dispositivo sobre el eje (O), es decir realizar el movimiento de cabeceo. Este movimiento está controlado por el cilindro hidráulico (3). Todo este sistema está montado sobre un cuadro (4) que le aporta rigidez al conjunto y está montado sobre un aro giratorio (usado frecuentemente para remolques) (5) que gira sobre un bolillero (6). Este aro el que permite el movimiento de guiñado sobre el eje vertical (0') y es actuado por un segundo cilindro hidráulico (7). El bolillero reposa sobre un carro con ruedas (8) el cual permite realizar el movimiento de avance y retroceso que es controlado con el cilindro hidráulico (9). Las ruedas del carro se desplazan sobre guías montadas sobre una plataforma (10) que es solidaria al vehículo que transporta el dispositivo.

Sistema de control

La frecuencia óptima de extracción varía según la especie, y otros factores como el grado de desarrollo vegetativo de la plantación y el grado de maduración. Por ejemplo se ha determinado que 3 [Hz] es la frecuencia óptima para arándanos con un grado de maduración intermedio, mientras que para olivo con un grado de maduración bajo, la frecuencia óptima está entre 1 y 2 [Hz]. Por lo tanto si bien pueden determinarse a priori valores indicativos de la frecuencia óptima de cosecha, es necesario que el operador pueda ajustar la misma en tiempo real. La frecuencia del pulso está dada por la velocidad de giro del rotor y el mecanismo más básico e importante para controlarlo es regulando la intensidad aplicada al electrofreno.

Lo mismo ocurre con respecto a la intensidad del pulso. Si bien a mayor intensidad la eficiencia de cosecha es mayor, también se incrementa el daño ocasionado a la planta, así como se pierde la selectividad, es decir la capacidad de cosechar en mayor proporción la fruta en estado óptimo de madurez, con respecto a la fruta verde o muy madura. Por estas razones en arándanos es importante usar la intensidad más baja posible. Por el contrario, en olivo es necesario utilizar un pulso muy intenso. Si bien para el cultivo en estado apropiado de madurez la fuerza necesaria para extraer un fruto es de 2 [N], para fruta en estado de madurez muy bajo esta fuerza se puede incrementar hasta 5 [N], requiriendo de una intensidad de pulso muy alta para lograr eficiencias de cosecha importante. El mecanismo más básico e importante para lograr incrementar la intensidad del pulso es aumentando la velocidad del ventilador.

Además, el control de la intensidad de pulso y frecuencia se ve dificultado por el hecho de que en la práctica ambos son dependientes entre sí. Es decir, si se incrementa la velocidad del ventilador entonces habrá un incremento directo en el caudal de aire y por lo tanto en la intensidad del pulso, pero a su vez este incremento en el caudal provocará un mayor torque aerodinámico sobre el rotor y por lo tanto un incremento en las RPM del mismo y de la frecuencia del pulso. Por otra parte si se controla la potencia del electrofreno esto influirá directamente en la velocidad del rotor y por lo tanto en la frecuencia del pulso, pero también una variación en la velocidad del rotor modifica su resistencia aerodinámica y por lo tanto en el caudal de aire y la intensidad de pulso. En la práctica se observa que es mayor el primer efecto, es decir un cambio en la velocidad de giro del ventilador tiene un efecto sensible en la frecuencia del pulso, pero un cambio en la intensidad del electrofreno tiene un efecto menor sobre la intensidad del pulso, de manera que usualmente el operador fija primero la velocidad de giro del ventilador deseada y luego la frecuencia del pulso a través del control del electrofreno.

Para facilitar la operación de estas variables se implemento un sistema de control (ver figura 15), el cual consta de un tablero { "Lado Operador" en la figura) y una serie de componentes que se agregan al generador { "Lado Turbina" en la figura) para sensar y controlar estas variables. Consta de un sensor que cuenta las vueltas del electrofreno, el cual es solidario al rotor y por lo tanto mide directamente la frecuencia del pulso. Otro sensor mide la velocidad del ventilador y por lo tanto (indirectamente) el caudal de aire y la amplitud del pulso. Los valores de RPM para rotor y turbina son transmitidos al tablero y mostrados al operador en un display LCD. Por otro lado, el controlador envía una señal PWM (Pulse- Width Modulation) para controlar el electrofreno y otra señal PWM a una válvula hidráulica proporcional que controla el motor hidráulico que mueve el ventilador.

Modo de control en lazo abierto

En este modo ambas señales PWM son controladas desde el tablero con potenciómetros. Con este sistema de control el operador puede ver en tiempo real la frecuencia e intensidad del pulso y regularlos a través de los potenciómetros mencionados en modo de lazo abierto. Normalmente el operador ajusta primero el potenciómetro de turbina hasta llegar a la intensidad de pulso (RPM del ventilador) deseada, y luego ajusta el potenciómetro del electrofreno hasta llegar a la frecuencia deseada. Si en este modo ocurre alguna perturbación al sistema, por ejemplo alguna obstrucción al rotor, la frecuencia del pulso bajará y el sistema electrónico no efectuara ninguna acción para volver a la frecuencia deseada.

Modo de control de lazo cerrado. Barridos en frecuencia

En este modo el microcontrolador realiza una lógica simple sobre las variables controladas (PWM de la valvular proporcional y del electrofreno) para mantener los parámetros de operación que se sensan (velocidad del ventilador y frecuencia del pulso).

Además en algunos cultivos como olivo por ejemplo, es muy eficiente realizar barridos de frecuencia, por ejemplo variar la frecuencia entre 1 y 3 [Hz] con una onda triangular de 10 segundos de período. El sistema de control presentado permite realizar estos barridos de frecuencia en forma simple, ingresando una serie de intervalos T., y las frecuencias f. al comienzo de cada período. La frecuencia se interpola linealmente dentro de cada período y se repite indefinidamente una vez terminados los T. es decir que el período total de la secuencia. Por ejemplo en la figura 16 vemos una onda triangular de período Γ=10 [s] en los cuales hay un período inicial 7^ de 5 [s] en el cual la frecuencia sube linealmente de ^=l [Hz] [Hz], seguida de un segundo período de la misma duración en el cual vuelve a bajar linealmente a 1 [Hz]. En este caso el operador sólo debe ingresar por el teclado los valores de T^ , f^ , E sta forma de ingresar los barridos en frecuencia es suficientemente versátil para cubrir la mayoría de las necesidades. Usualmente el operador determina la configuración de barrido en frecuencia óptima realizando una puesta a punto con experiencias antes de comenzar las tareas de cosecha.

Se describe a continuación una forma de realización preferida del dispositivo de la presente invención:

La carcasa externa se construye en fibra de vidrio con un espesor de 10 mm. Se divide en 3 secciones: la sección cónica donde va amarrado el ventilador, la sección central cilindrica, y la sección de salida cilindrica, donde va amarrado el rotor. Esta división en secciones permite fácilmente intercambiar diferentes tipos de ventiladores según su potencia y soportes para rotores.

El ventilador está compuesto de una hélice Gatti S.A. de 8 palas de poliamida, 40 grados de ángulo máximo, 700mm de diámetro. Esta hélice permite llegar a velocidades de 2500 RPM.

El rotor, que es la parte más importante del dispositivo y de cuya construcción depende la eficiencia aerodinámica del mismo, se construye en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Para ello se proponen diferentes diseños en CAD (Computer Aided Design), los cuales son testeados in-silico usando herramientas de CFD (Computational Fluid Dynamics). Una vez definida la forma óptima del rotor se utiliza una fresadora CNC LAGUN FBF 2600 para mecanizar un modelo en MDF (Medium-Density Fibreboard). Este modelo es pulido y pintado, para luego laminar un molde negativo en PRFV. Este molde es reforzado y luego permite construir rotores por laminación en PRFV. El rotor es reforzado con una chapa de aluminio en el plano de salida.

El ventilador es impulsado por un motor hidráulico (MH) que convierte la presión hidráulica desarrollada por la bomba en torque sobre el eje del ventilador. Típicamente el motor hidráulico opera hasta 160 kgf/cm2 de presión, desarrollando hasta 2500 RPM sobre el ventilador. En estas condiciones el motor hidráulico consume 25HP de potencia.

El circuito hidráulico consta de una bomba (BH), la cual es accionada por un motor eléctrico (ME). Una válvula hidráulica proporcional (VHP) permite controlar desde el tablero de comando la potencia entregada al ventilador y por lo tanto la velocidad de giro del mismo.

El dispositivo controlador consta de una consola y display (CD), que permite controlar mediante potenciómetros la señal PWM enviada a la válvula proporcional mencionada para el control de la velocidad del ventilador y la PWM para el electrofreno y por lo tanto la velocidad del rotor. El controlador consta de dos partes, una contenida en la consola de control { "lado operador" en la figura 15) utilizada por el operador, y la otra cerca del equipo { "lado turbina" en la figura). Ambos potenciómetros en la consola generan una amplitud que es interpretada por el microcontrolador (MC) que las envía a un CAN transceiver (CT) para ser enviadas al lado turbina. En el lado turbina otro CAN transceiver la decodifica y la envía en forma de PWM a la válvular proporcional (VHP) o al electrofreno.

Como realimentación, tanto el electrofreno como el ventilador tienen sensores contadores de vueltas (SCV), los cuales envían de vuelta a la consola de control el número de vueltas (velocidad de giro). Estos datos son reportados en la pantalla LCD y son usados también para la estrategia de control de lazo cerrado.

Datos de los componentes utilizados para la forma de realización preferida:

•VHP: Válvula proporcional Sun Hydraulics (USA). El modelo es FPCC-MCN, con bobina 24 volt 770-224 y cuerpo en linea ECB.

•MH: Motor hidráulico A2F28 de Rexroth

•BH: Bomba hidráulica A10V45 de Rexroth

•ME: Motor eléctrico WEG de 40 hp trifásico

•MC: Microcontrolador Motorola Colfire MCF51 JM 128 VQH

•SCV: Sensor control de velocidad ECFA HT-12NA

•CT: CAN Transceiver ATMEL ATA6660-TAPY19 •CD: Consola y LCD display WINSTAR WH1602L-YYB-ST

En una forma preferida, la presente invención, tal como se ve en la figura 19, tanto la horquilla (2) como el cuadro (4) están construidos en caño estructural de 40mmx40mmx4mm. El aro giratorio tiene 400mm de diámetro estándar. Los cilindros hidráulicos son de 2 pulgadas con carrera de 400m, de doble efecto. De esta forma, el dispositivo tiene un recorrido en avance de 400mm y una amplitud en cabeceo y guiñado de 30° en ambos sentidos.