Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
GREY CARD FOR ADJUSTING THE EXPOSURE AND WHITE BALANCE OF PHOTOGRAPHIC SHOTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/015038
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a grey card for adjusting the exposure and the white balance of photographic shots, either in the camera when taking the photograph, or during subsequent editing of the photograph in a computer program, which includes a supporting sheet including a surface having a neutral grey colour that reflects 18% of the visible light received thereby, the supporting sheet consisting of ceramic or metal material, and a enamelled surface consisting of a first ground-coat enamel layer arranged on the supporting sheet and a second ceramic covering enamel layer arranged on the first ground-coat enamel layer, maintaining the chromatic characteristics of the grey colour of the surface thereof invariable over time, not being altered through use or exposure to heat, which can thus be used under any circumstances.

Inventors:
FLORES SIMÓN, Juan José (C Antonio Marqués Puig 3, RIBARROJA, E-46190, ES)
Application Number:
ES2014/070624
Publication Date:
February 05, 2015
Filing Date:
July 31, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
FLORES SIMÓN, Juan José (C Antonio Marqués Puig 3, RIBARROJA, E-46190, ES)
GARCÍA-FELIPENERI PIÑÓN, María Cristina (C Antonio Marqués Puig 3, RIBARROJA, E-46190, ES)
MUÑOZ PELLICER, Miguel Ángel (C Antonio Marqués Puig 3, RIBARROJA, E-46190, ES)
International Classes:
G01J3/46; G01J1/14; G03B7/00; G03B7/08; G03B27/73; G03C5/02
Domestic Patent References:
WO2006013383A12006-02-09
Attorney, Agent or Firm:
CAPITÁN GARCÍA, Nuria (Felipe IV, No. 10, Madrid, E-28014, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Tarjeta de grises para ajustar la exposición y el balance de blancos de tomas fotográficas que

comprende una lámina soporte (1) con una superficie (2) de color gris neutral que refleja el 18% de la luz visible que recibe, caracterizada por que la lámina soporte (1) es de material cerámico o metálico, y la superficie (2) es esmaltada conformada por una primera capa de esmalte base (2.1) dispuesta sobre la lámina soporte (1) y una segunda capa de esmalte de

recubrimiento cerámico (2.2) dispuesta sobre la primera capa de esmalte base (2.1) .

2. - Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la primera capa de esmalte base (2.1) consiste un engobe de fritas, caolines y/o arcillas blancas mezclado con un colorante de color gris.

3. - Tarjeta de grises según la reivindicación 2 en el que el colorante de color gris comprende pigmentos cerámicos, coral, amarillo, gris, negro, que

proporcionan un tono final gris neutro.

4. - Tarjeta de grises según la reivindicación 3 en la que el colorante de color gris se obtiene de una mezcla que comprende hierro (Fe), níquel (Ni), manganeso (Mn) , estaño (Sn) , cobalto (Co) , bario (Ba) , praseodimio (Pr) , manganeso (Mg) , vanadio (V) y Zinc (Zn) .

5. - Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que el material cerámico de la lámina soporte (1) es seleccionado del grupo consistente en gres, mayólica, esteatita y porcelana.

6. - Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) tiene un espesor de entre 2 y 10 rom.

7. - Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) es cuadrada con vértices redondeados .

8. - Tarjeta de grises según la reivindicación 1 en el que la lámina soporte (1) es circular.

9. - Tarjeta de grises según la reivindicación 8 en el que el diámetro de la lámina soporte (1) se

corresponde con el diámetro interno de la contratapa del objetivo de una cámara fotográfica.

Description:
TARJETA DE GRISES PARA AJUSTAR LA EXPOSICION Y EL BALANCE DE BLANCO DE TOMAS FOTOGRAFICAS

DESCRIPCION

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una tarjeta carta de grises para el ajuste de la exposición y el balance de blancos de las tomas fotográficas, ya sea, la cámara, al tomar la fotografía, como en el retoque posterior de dicha fotografía en un programa

informático .

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las tarjetas de grises son empleadas como objeto estándar de referencia para determinar la exposición fotográfica. Consisten en una lámina soporte con una de sus superficies impresa en gris neutro cuya principal propiedad es la de reflejar el 18% de la luz que recibe.

Dicha tarjeta se incluye en la escena que se fotografía y la lectura de su superficie de color gris, por medio de un exposímetro, permite conseguir una exposición homogénea y natural.

La tarjeta de grises también se emplea como referencia para ajusfar el balance de blancos de las fotografías y neutralizar las dominantes de color de los iluminantes .

Para este fin, el color gris de la tarjeta debe tener sus tres canales (R,G,B) equilibrados de tal forma que el software de la cámara o del dispositivo de revelado posterior de la imagen, tenga una referencia neutra dentro de la fotografía.

Muchas cámaras digitales permiten realizar estos ajustes. Para conseguir el balance de blancos correcto, se toma una fotografía que contenga la tarjeta de grises y se utiliza como referencia para ajusfar correctamente la temperatura de color de todas las imágenes que estén bajo el mismo iluminante.

Así mismo, también puede ser útil para retocar posteriormente las fotografías con un programa

informático. En este caso, se toma una fotografía que incluya la tarjeta de grises y el software utiliza el color de los pixeles de la tarjeta para realizar el balance de blancos en dicha fotografía y en otras posteriores tomadas bajo el mismo iluminante.

Las tarjetas de grises conocidas son fabricadas de plástico, papel, tejido o espuma, teniendo la

desventaja de ser muy frágiles y se deterioran con facilidad, además, su vida útil es muy limitada ya que las cualidades de color, es decir, sus características cromáticas, se alteran y dejan de ser efectivas con tan solo le dé la luz solar. Por tal razón, deben estar muy cuidadas y protegidas. Normalmente, solo son empleadas en estudios fotográficos.

Por tanto, se requiere diseñar una tarjeta de grises que no se deteriore con facilidad y cuyo color gris permanezca invariable frente al paso del tiempo, la exposición a la luz solar, agua, aceites/grasas, limpiadores domésticos, alcoholes, etc., y en general, a los ataques de la mayoría de las sustancias con dureza al rayado igual o superior a 6 en la escala Mohs, con vistas a poder calibrar la cámara fotográfica en

cualquier escena y bajo cualquier circunstancia, es decir, incluso fuera del estudio fotográfico, pudiendo ser transportada en un bolsillo o en la tapa del

teleobjetivo de la cámara sin que la misma se deteriore.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una tarjeta de grises para el ajuste de la exposición y el balance de blancos de las tomas fotográficas.

La tarjeta comprende una lámina soporte con una superficie de color gris neutral que refleja el 18% de la luz visible que recibe, siendo la lámina soporte de un material cerámico o metálico.

En cuanto a la superficie, se trata de una superficie esmaltada que se encuentra conformada por una primera capa de esmalte base dispuesta sobre la lámina soporte, que aporta los valores cromáticos definidos RGB iguales, y una segunda capa de esmalte de recubrimiento cerámico dispuesta sobre la primera capa de esmalte base, que ajusta el valor de la reflectividad y evita los brillos especulares superficiales.

La tarjeta de grises cumple las siguientes características :

1- Posee una reflectividad media del 18 %, contemplando el rango de longitudes de onda del espectro visible, es decir, refleja el 18 % de la luz recibida.

2- Posee los canales RGB iguales que, para imágenes de 8 bits por canal, se corresponden a 118/118/118. Estos datos pueden variar hasta 126/126/126 en función del aparato de medida o de la forma de obtención, siendo el desvio máximo entre canales de 3 unidades .

3- No posee reflejos especulares en la

superficie .

El esmalte cerámico aplicado sobre la lámina de material cerámico o metálico, permite lograr una tarjeta de grises que mantiene las características cromáticas del color gris de su superficie invariables con el paso del tiempo, no alterándose por su uso ni por su

exposición al calor. La tarjeta puede ser sometida a temperaturas hasta los 500 °C, incluso, hasta puede ser lavada, sin apreciarse alteraciones en las cualidades del color.

Por otro lado, la tarjeta puede ser empleada bajo cualquier circunstancia, pudiendo ser transportada en un bolsillo o en la tapa del teleobjetivo de la cámara sin que la misma se deteriore.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista en perspectiva de la tarjeta de grises, mostrando una sección

transversal cuadrada con vértices redondeados.

La figura 2 representa una vista en perspectiva de la tarjeta de grises, mostrando una sección

transversal circular. La figura 3 representa una vista en alzado en corte de la tarjeta de grises mostrada en la figura 1 ó 2.

EXPOSICIÓN DE TALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una tarjeta de grises para el ajuste de la exposición y el balance de blancos de las tomas fotográficas.

Como muestran las figuras 1 y 2, la tarjeta comprende una lámina soporte (1) con una superficie (2) de color gris neutro (RGB iguales) que refleja el 18% de la luz visible que recibe.

La lámina soporte (1) es de material cerámico o metálico. En el caso de emplear una lámina soporte (1) de material cerámico, se prefiere que esté seleccionado del grupo consistente en gres, mayólica blanca,

esteatitas y porcelanas.

Como es mostrado en la figura 1, se prefiere que la lámina soporte (1) sea cuadrada con vértices

redondeados, facilitando su inserción, por ejemplo, en los bolsillos para su traslado.

En otra realización de la tarjeta de grises, mostrada en la figura 2, la lámina soporte (1) puede ser circular. En este caso, se prefiere que su diámetro se corresponda con el diámetro interno de la contratapa (no mostrada en las figuras) del objetivo de una cámara fotográfica, que permita insertar la tarjeta de grises en el interior de dicha contratapa para su traslado.

En cualquier caso, se prefiere que la lámina soporte (1) tenga un espesor de entre 2 y 10 rom .

Por su parte, la superficie (2) es esmaltada, y como es visto en la figura 3, está conformada por una primera capa de esmalte base (2.1) dispuesta sobre la lámina soporte (1) y una segunda capa de esmalte de recubrimiento cerámico (2.2) dispuesta sobre la primera capa de esmalte base (2.1) .

La primera capa de esmalte base (2.1) garantiza un color gris de fondo uniforme en toda la superficie (2), es decir, sin presentar variaciones de color en toda la superficie. Preferentemente, la primera capa de esmalte base (2.1) consiste un engobe de fritas,

caolines y/o arcillas blancas mezclado con un colorante de color gris, este último, puede comprender pigmentos cerámicos, coral, amarillo, gris, negro que proporcionan un tono final gris neutro.

Asi mismo, se prefiere que el colorante de color gris se obtenga de una mezcla que comprenda hierro (Fe), níquel (Ni), manganeso (Mn) , estaño (Sn) , cobalto (Co) , bario (Ba) , praseodimio (Pr) , manganeso (Mg) , vanadio (V) , Zinc (Zn) , etc.

En un ejemplo de realización, la primera capa de esmalte base (2.1) podría comprender:

- entre 40 y 80% de caolín,

- entre 20 y 60% de frita de circonio (Zr), y

- 10% de colorante de color gris (Zn, Co, Mn, Ba, Fe, Pr, V, Mg, etc.) . En cuanto a la capa de esmalte de recubrimiento cerámico (2.2), otorga un acabado satinado traslucido que protege a la capa de esmalte base (2.1), además de evitar los reflejos especulares de la superficie (2) .

Al fabricar la tarjeta de grises, una vez aplicadas ambas capas de esmalte (2.1, 2.2) para

conformar la superficie (2) de color gris neutral sobre la lámina soporte (1) de material cerámico o metálico, la tarjeta es sometida a un tratamiento térmico en un horno a una temperatura entre 900 y 1200°C.

Como resultado final, se obtiene una superficie (2) con un gris equilibrado en los tres canales R,G,B. En mediciones de prueba realizadas con la tarjeta de grises, se han obtenido una reflectividad de entre el 17 y el 20% dependiendo de la zona de la longitud de onda de luz visible que se mida, teniéndose una media del 18%, como es requerido para el correcto ajuste de la exposición y el balance de blancos de las tomas

fotográficas .