Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HAM STAND
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/109243
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a ham stand (1) that comprises a support structure (2) for a ham (3) and a base structure (4) for the assembly, and a connection element (5) for connecting the support structure (2) to the base structure (4). The connection element (5) comprises a spherical joint (6) and a housing piece (7) for said joint (6) attached to the other structure such that it presents multiple degrees of freedom due to the combination of pivoting and rotational movements of the support structure (2) with respect to the base structure (4). Thanks to the pivoting movement, the user can rotate the ham to position it as desired in order to cut it conveniently and safely.

Inventors:
MARQUÉS MUÑOZ, Jose, Vicente (Camino del Palmeral, s/n, Benimodo, 46291, ES)
Application Number:
ES2016/070750
Publication Date:
June 29, 2017
Filing Date:
October 24, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MARQUÉS MUÑOZ, Jose, Vicente (Camino del Palmeral, s/n, Benimodo, 46291, ES)
International Classes:
A47J43/18; A22C17/00; F16M11/14
Foreign References:
CN2735911Y2005-10-26
EP2918209A12015-09-16
DE29720250U11998-01-22
Attorney, Agent or Firm:
CARPINTERO LOPEZ, Mario (Herrero & Asociados, S.L.Alcal, 35 Madrid, 28014, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Jamonero (1), de los que comprenden una estructura de soporte (2) de la pieza de jamón (3) con unos medios de sujeción de dicha pieza de jamón y una estructura de apoyo (4) del conjunto, caracterizado por que comprende un elemento de conexión (5) de la estructura de soporte (2) con la estructura de apoyo (4), donde dicho elemento de conexión (5) comprende una articulación (6) de forma esférica al menos en la zona lateral de la misma conectada a una de dichas estructuras y una pieza de alojamiento (7) de dicha articulación (6) complementaria al menos parcialmente con la geometría de la misma y fijada a la otra estructura tal que presenta múltiples grados de libertad por la combinación de movimientos de basculación y de rotación de la estructura de soporte (2) respecto de la estructura de apoyo (4).

Jamonero (1), según la reivindicación 1 , caracterizado por que la articulación (6) está conectada a la estructura de soporte (2) de la pieza de jamón (3) y la pieza de alojamiento (7) de la articulación está fijada a la estructura de apoyo (4).

Jamonero (1), según la reivindicación 1 , caracterizado por que la articulación (6) está conectada a la estructura de apoyo (4) y la pieza de alojamiento (7) de la articulación está fijada a la estructura de soporte (2) de la pieza de jamón (3).

Jamonero (1), según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que la pieza de alojamiento (7) comprende un mecanismo de freno de la articulación.

Jamonero (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la distancia entre la estructura de soporte (2) y la estructura de apoyo (4) es tal que el ángulo de giro alrededor de cualquier eje paralelo a la estructura de apoyo (4), para el movimiento de basculación de la estructura de soporte (2) respecto a la estructura de apoyo (4) está comprendido al menos entre 0 y 55°. 6- Jamonero (1), según la reivindicación 5, caracterizado por que el ángulo de giro para el movimiento de rotación de la estructura de soporte (2) respecto a la estructura de apoyo (4), según cualquier eje comprendido en el ángulo de giro para el movimiento de basculación, está comprendido entre 0 y 360°.

7- Jamonero (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la articulación (6) comprende una pieza de conexión (8) a la estructura de soporte (2) o a la estructura de apoyo (4).

8- Jamonero (1), según la reivindicación 7, caracterizado por que la articulación (6) presenta una forma esférica en toda su superficie salvo en la zona de unión a la pieza de conexión (8).

9- Jamonero (1), según cualquiera de las reivindicaciones 7 y 8, caracterizado por que la pieza de conexión (8) a la estructura de soporte (2) o a la estructura de apoyo (4), está formada por un tronco de cono.

10- Jamonero (1), según la reivindicación 8, caracterizado por que la pieza de conexión (8) a la estructura de soporte (2) o a la estructura de apoyo (4), está formada por una segunda articulación de forma esférica fijada directamente a la forma esférica de la articulación (6).

1 1- Jamonero (1), según la reivindicación 8, caracterizado por que la pieza de conexión (8) a la estructura de soporte (2) o a la estructura de apoyo (4), está formada por una segunda articulación de forma esférica conectada a la forma esférica de la articulación (6) mediante un tramo cilindrico (9).

12- Jamonero (1), según la reivindicación 8, caracterizado por que la pieza de conexión (8) a la estructura de soporte (2) o a la estructura de apoyo (4), está formada por un cilindro, donde la unión del mismo con la articulación (6) se realiza de manera externa a la misma.

13- Jamonero (1), según la reivindicación 8, caracterizado por que la pieza de conexión (8) a la estructura de soporte (2) o a la estructura de apoyo (4), está formada por un cilindro, donde la unión del mismo con la articulación (6) realiza de manera interior a la misma.

Description:
JAMONERO

DESCRIPCIÓN Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de los jamoneros, en concreto de los que presentan una estructura de soporte de la pieza de jamón con unos medios de sujeción de dicha pieza de jamón y una estructura de apoyo del conjunto.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una gran variedad de jamoneros, que sirven para sujetar el jamón y poder cortarlo con facilidad.

Las características fundamentales en el corte de jamón de cualquier tipo son, una sujeción firme del jamón al jamonero y una correcta estabilidad del mismo, para de este modo evitar cualquier problema con el cuchillo debido a inestabilidades.

Los jamoneros han ido evolucionando en el tiempo y ahora además puede exigírsele que cumplan otras condiciones como es el posible giro de la pieza de jamón para que el cortador pueda actuar sobre ella de la manera más cómoda y segura posible.

Existen en el estado de la técnica varios documentos de jamoneros de este tipo, que incorporan algún tipo de giro, como los de referencia ES1071381 U, ES1075828U y ES1076043U. En el documento de referencia ES1071381 U, se define un jamonero basculante del tipo de aquellos que embridan perimetralmente, mediante una sujeción superior, la caña o pata del jamón y presentando una fijación inferior no móvil para anclar la punta o curcusilla, unidas ambas a una estructura de soporte que se fija sobre una superficie base plana sobre la que se fija un cuerpo rectangular plano metálico en cuya zona central se dispone transversalmente un eje basculante y, de forma solidaria a dicho eje basculante, se dispone la pieza sólida homogénea que conforma la estructura soporte, curvada y adaptada a la pieza de jamón. En este caso, se observa que el jamonero presenta la posibilidad de giro hacia la punta o hacia la caña del jamón según las necesidades, de forma basculante alrededor de un eje paralelo a la base plana del jamonero. Esto supone una limitación de movimientos ya que únicamente se tiene un grado de libertad dado por la rotación alrededor de dicho eje, lo que supone que el usuario del jamonero para poder cortar el jamón con comodidad y seguridad, debe girarse todo el jamonero hasta encontrar la postura adecuada.

En el documento de referencia ES1075828U, el jamonero, que incluye elementos para inmovilizar el jamón y permitir el corte de éste, se constituye a partir de una placa base con ventosas para la fijación e inmovilización del conjunto sobre una superficie correspondiente a una mesa, encimera o similar; con la particularidad de que sobre dicha placa base va montada con carácter giratorio una placa metálica dotada de guías laterales de deslizamiento de los correspondientes resaltes establecidos al efecto en el soporte para el jamón, constituido éste soporte por una placa con los elementos de fijación de dicho jamón, estableciendo un conjunto en el que la placa metálica con juntamente con el soporte del jamón son giratorios con respecto a la placa base.

En este caso, el jamonero tiene la posibilidad de giro en un ángulo de entre 0 y 360° alrededor de un eje perpendicular a la placa base, pero al contrario que en el caso anterior, no existe la opción de basculación alrededor de un eje paralelo a dicha placa por lo que aunque el jamón puede rotar con un eje vertical, el usuario debe moverse respecto al jamonero hasta conseguir un ángulo apropiado para poder cortar el jamón de forma cómoda y segura.

El documento de referencia ES1076043U trata sobre un jamonero que se configura a partir de una base de soporte, y una estructura metálica desmontable, apta para sujetar un jamón, permitiendo la colocación del mismo en posición vertical, horizontal o cualquier otra intermedia, así como su ajuste a diferentes tamaños de jamón. Dicha estructura comprende un brazo arqueado, conformado por una barra de sección rectangular y configuración curva, a cuyos extremos incorpora medios regulables para sujetar el jamón y que, a su vez, se sustenta sobre un punto de apoyo que la une a la base de soporte y cuya configuración desmontable, además de permitir extraer y desmontar el brazo, permite su giro y su basculacion sobre dicho punto de apoyo para poder variar su posición.

En este caso, con este jamonero se consigue un posible movimiento de basculacion del jamón, que presenta más grados de libertar que en el primer caso mencionado, ya que el eje de basculacion es excéntrico respecto a otro eje paralelo y al girar sobre éste da la opción de muchas más posiciones del jamonero tras su basculacion. No obstante, en este caso no se considera la posibilidad de giro del jamonero respecto a un eje vertical, con lo que el usuario va a tener que ir girando el jamonero o bien ser él el que se desplace alrededor del mismo hasta lograr la posición y postura adecuadas.

Se observa por tanto que no existe en el estado de la técnica un jamonero que presente los máximos grados de libertad para que de forma sencilla y práctica pueda ir obteniéndose la postura adecuada según va consumiéndose el jamón.

Descripción de la invención

El jamonero que aquí se presenta es de los que comprenden una estructura de soporte de la pieza de jamón con unos medios de sujeción de dicha pieza de jamón y una estructura de apoyo del conjunto. Este jamonero comprende un elemento de conexión de la estructura de soporte con la estructura de apoyo, donde dicho elemento de conexión está formado por una articulación de forma esférica al menos en la zona lateral de la misma conectada a una de dichas estructuras y una pieza de alojamiento de dicha articulación complementaria al menos parcialmente con la geometría de la misma y fijada a la otra estructura tal que presenta múltiples grados de libertad por la combinación de movimientos de basculacion y de rotación de la estructura de soporte respecto de la estructura de apoyo. Según una realización preferente, la articulación está conectada a la estructura de soporte de la pieza de jamón y la pieza de alojamiento de la articulación está fijada a la estructura de apoyo. Según otra realización preferente, la articulación está conectada a la estructura de apoyo y la pieza de alojamiento de la articulación está fijada a la estructura de soporte de la pieza de jamón.

En cualquiera de los casos anteriores y de acuerdo con una realización preferida, la pieza de alojamiento comprende un mecanismo de freno de la articulación.

De acuerdo con otro aspecto, en una realización preferente, la distancia entre la estructura de soporte y la estructura de apoyo es tal que el ángulo de giro alrededor de cualquier eje paralelo a la estructura de apoyo, para el movimiento de basculación de la estructura de soporte respecto a la estructura de apoyo está comprendido al menos entre 0 y 55°.

En este caso y según una realización preferida, el ángulo de giro para el movimiento de rotación de la estructura de soporte respecto a la estructura de apoyo, según cualquier eje comprendido en el ángulo de giro para el movimiento de basculación, está comprendido entre 0 y 360°.

De acuerdo con una realización preferente, la articulación comprende una pieza de conexión a la estructura de soporte o la estructura de apoyo.

En este caso y según una realización preferente, la articulación presenta una forma esférica en toda su superficie salvo en la zona de unión a la pieza de conexión.

Bien en el caso en que la articulación comprende una pieza de conexión, o bien en el caso concreto en que además la articulación tiene forma esférica, según una realización preferente, la pieza de conexión a la estructura de soporte o la estructura de apoyo, está formada por un tronco de cono. En el caso en que la articulación presenta forma esférica, en una realización preferente la pieza de conexión a la estructura de soporte o la estructura de apoyo, está formada por una segunda articulación de forma esférica fijada directamente a la forma esférica de la articulación.

En ese mismo caso y según otra realización preferente, la pieza de conexión a la estructura de soporte o la estructura de apoyo, está formada por una segunda articulación de forma esférica conectada a la forma esférica de la articulación mediante un tramo cilindrico.

De acuerdo con una realización preferente, la pieza de conexión a la estructura de soporte o la estructura de apoyo, está formada por un cilindro, donde la unión del mismo con la articulación se realiza de manera externa a la misma.

Según otra realización preferente, la pieza de conexión a la estructura de soporte o la estructura de apoyo, está formada por un cilindro, donde la unión del mismo con la articulación se realiza de manera interior a la misma.

Con el jamonero que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues se consigue un jamonero que puede presentar un movimiento basculante alrededor de cualquier eje paralelo a la estructura de apoyo y un movimiento de giro alrededor de cualquier eje comprendido en el ángulo de giro según el movimiento basculante, o bien una combinación de ambos, por lo que presenta múltiples grados de libertad.

Es por esto que resulta un jamonero muy práctico y cómodo, con el que el usuario puede cortar el jamón sin necesidad de tener que empezar a darle vueltas al jamonero completo o incluso ser el usuario el que se debe mover buscando un correcto ángulo de corte. Así pues, además de girarlo para orientarlo como más nos interese, gracias al movimiento de basculación se puede dar la inclinación precisa para cortar de un modo cómodo y seguro. Resulta por tanto un jamonero muy sencillo de utilizar, pues fácilmente se coloca en la posición deseada y luego se bloquea ésta con el freno, además de práctico y eficaz. Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se aporta como parte integrante de dicha descripción, una serie de dibujos donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1.- Muestra una vista en alzado del jamonero con el jamón en posición vertical, para un primer modo de realización preferente de la invención. La Figura 2.- Muestra una vista en planta del jamonero con el jamón en posición vertical, para un primer modo de realización preferente de la invención.

La Figura 3.- Muestra una vista en perfil del jamonero con el jamón en posición vertical, para un primer modo de realización preferente de la invención.

Las Figuras 4.1 y 4.2.- Muestra dos vistas en alzado del jamonero, en sendas posiciones extremas de basculación según un eje perpendicular a la dirección longitudinal del jamón, para un primer modo de realización preferente de la invención.

Las Figuras 5.1 y 5.2.- Muestra dos vistas en perfil del jamonero, en sendas posiciones extremas de basculación según un eje en la misma dirección longitudinal del jamón, para un primer modo de realización preferente de la invención. La Figura 6.- Muestra una vista en planta de varias de las posibles posiciones superpuestas debido a la rotación según un eje perpendicular a la estructura de apoyo del jamonero, con una basculación de un ángulo de 0 o , para un primer modo de realización preferente de la invención. La Figura 7.- Muestra una vista en alzado de la articulación, para un primer modo de realización preferente de la invención.

La Figura 8.- Muestra una vista en alzado del jamonero con el jamón en posición vertical, para un segundo modo de realización preferente de la invención.

Las Figuras 9.1 , 9.2, 9.3, 9.4, 9.5, 9.6.- Muestran respectivamente una vista en alzado de la articulación, para distintos modos de realización preferente de la invención.

Descripción detallada de un modo de realización preferente de la invención

A la vista de las figuras aportadas, puede observarse cómo en un primer modo de realización preferente de la invención, el jamonero 1 de los que comprenden una estructura de soporte 2 de la pieza de jamón 3 con unos medios de sujeción de dicha pieza de jamón 3 y una estructura de apoyo 4 del conjunto que aquí se propone, comprende un elemento de conexión 5 de la estructura de soporte 2 con la estructura de apoyo 4, donde dicho elemento de conexión 5 comprende una articulación 6 de forma esférica al menos en la zona lateral de la misma conectada a una de dichas estructuras y una pieza de alojamiento 7 de dicha articulación 6 complementaria al menos parcialmente con la geometría de la misma y fijada a la otra estructura, tal que presenta múltiples grados de libertad por la combinación de movimientos de basculación y de rotación de la estructura de soporte 2 respecto de la estructura de apoyo 4.

Como se muestra en las Figuras 1 , 3, 4.1 , 4.2, 5.1 y 5.2, en este primer modo de realización preferente de la invención, la articulación 6 está conectada a la estructura de soporte 2 de la pieza de jamón y la pieza de alojamiento 7 de la articulación está fijada a la estructura de apoyo 4. Dicha pieza de alojamiento 7 comprende un mecanismo de freno de la articulación 6 (no representado en las

Figuras), de manera que este mecanismo de freno fija la articulación 6 en la posición deseada una vez que se alcanza ésta. Así mismo, en dichas Figuras puede observarse que la articulación 6 comprende una pieza de conexión 8 a la estructura de soporte 2 o la estructura de apoyo 4.

Del mismo modo se muestra que, en este primer modo de realización preferente de la invención, la articulación 6 presenta una forma esférica en toda su superficie salvo en la zona de unión a la pieza de conexión 8, siendo esta pieza de conexión 8 en este caso conectada a la estructura de soporte 2, formada por un tronco de cono. Una vista en alzado de la articulación puede observarse en la Figura 7.

En cuanto al movimiento basculante, en este primer modo de realización preferente de la invención como puede observarse en las Figuras 4.1 , 4.2, 5.1 y 5.2, la distancia entre la estructura de soporte 2 y la estructura de apoyo 4 es tal que el ángulo de giro alrededor de cualquier eje paralelo a la estructura de apoyo 4, para el movimiento de basculación de la estructura de soporte 2 respecto a dicha estructura de apoyo 4, está comprendido al menos entre 0 y 55°.

Como se muestra en la Figura 6, el ángulo de giro para el movimiento de rotación de la estructura de soporte 2 respecto a la estructura de apoyo 4, según cualquier eje comprendido en el ángulo de giro para el movimiento de basculación, está comprendido entre 0 y 360°.

Se presenta en esta memoria un segundo modo de realización preferente de la invención, en el que el jamonero 1 es similar al del primer modo propuesto salvo en el hecho de que en este caso la articulación 6 está conectada a la estructura de apoyo 4 y la pieza de alojamiento 7 de la articulación está fijada a la estructura de soporte 2 de la pieza de jamón 3, tal y como se muestra en la Figura 8.

En las Figuras 9.1 , 9.2, 9.3, 9.4, 9.5, 9.6, puede observarse la articulación 6 para otros posibles modos de realización preferente de la invención, siendo en todos ellos articulaciones 6 que comprenden una pieza de conexión 8 a la estructura de soporte 2 o a la estructura de apoyo 4.

Así pues, puede ser una articulación 6 formada por una esfera a la que le falta un segmento esférico en la zona opuesta a la de unión a la pieza de conexión 8, como se muestra en la Figura 9.3, con una pieza de conexión 8 con forma de tronco de cono o bien, una articulación 6 con forma de esfera a la que le falta un segmento esférico tanto en la zona de unión a la pieza de conexión 8 como en la zona opuesta a la misma, como se muestra en la Figura 9.4, que presenta igualmente una pieza de conexión 8 troncocónica.

También puede darse el caso en el que la articulación 6 tiene forma esférica en toda su superficie salvo en la zona de unión a la pieza de conexión 8, y donde dicha pieza de conexión 8 tiene forma troncocónica. Éste es el caso del primer y segundo modo de realización propuesto y que se muestra en la Figura 7.

Otra posibilidad de articulación 6 es la que puede observarse en la Figura 9.1 , en la que ésta tiene forma esférica como la del primer y segundo modo de realización preferente propuesto, y la pieza de conexión 8 está formada por una segunda articulación de forma esférica fijada directamente a la forma esférica de la articulación 6.

En la Figura 9.2 se define una articulación 6 de forma esférica cuya pieza de conexión 8 está formada por una segunda articulación igualmente de forma esférica y conectada a la forma esférica de la articulación 6 mediante un tramo cilindrico 9.

Por otra parte, en la Figura 9.5 puede observarse otro caso posible de articulación 6 en la que la pieza de conexión 8 a la estructura de soporte 2 o a la estructura de apoyo 4, está formada por un cilindro, donde la unión del mismo con la articulación 6 se realiza de manera externa a la misma.

Como se muestra en la Figura 9.6, otra posible articulación 6 es aquella en la que la pieza de conexión 8 a la estructura de soporte 2 o a la estructura de apoyo 4, está formada por un cilindro, donde la unión del mismo con la articulación 6 se realiza de manera interior a la misma.

Con el jamonero que aquí se presenta se consiguen importantes mejoras respecto al estado de la técnica, pues se obtiene un aumento significativo de la comodidad y seguridad de uso de los jamoneros, al poder orientarlo de una forma sencilla hacia la dirección e inclinación, que se consideren más apropiadas para que el usuario tenga una postura correcta de corte.

Así pues, la combinatoria de posibles movimientos ofrece la opción de basculacion alrededor de ejes paralelos a la estructura de apoyo, tanto basculacion entre la punta y la caña del jamón, como entre costados del mismo, de rotación alrededor de cualquier eje comprendido en el ángulo posible de basculacion con posibilidad de giro de entre 0 y 360°, o bien cualquiera de las posibles combinaciones de los anteriores movimientos. Esto genera múltiples opciones de movilidad y la posibilidad de poder situar la pieza de jamón en la posición y ángulo adecuado para que el corte se realice en condiciones óptimas de seguridad y comodidad.

Es por tanto un jamonero muy eficaz, cómodo y seguro.