Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HANDCART
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/214367
Kind Code:
A1
Abstract:
The handcart comprises a frame (1), wheels (2) and a motor (8) that drives the rotation of said wheels (2), in which the number of wheels (2) is two. The handcart may comprise a platform (12) coupled to the frame (1), comprising a base (14) and a vertical structure (15). The invention allows the provision of a self-propelled handcart with two wheels and a variable-length chassis, which is as simple as possible, safe to use and inexpensive to purchase.

Inventors:
PERRAMÓN FERRÁN XAVIER (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070272
Publication Date:
October 28, 2021
Filing Date:
April 23, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PERRAMON FERRAN XAVIER (ES)
International Classes:
B62B1/12; B62B3/00; B62B5/00; B62B5/04; B62B5/06; B62B5/08
Foreign References:
US20110000731A12011-01-06
US8905701B22014-12-09
US20060145437A12006-07-06
Attorney, Agent or Firm:
HERRERO & ASOCIADOS, S.L. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Carretilla de mano, que comprende un bastidor (1), unas ruedas (2) y un motor (8) que acciona la rotación de dichas ruedas (2), caracterizada por que el número de ruedas (2) es de dos.

2. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 1, en la que dichas dos ruedas (2) están conectadas entre sí mediante un eje (4).

3. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 2, en la que dicho eje (4) comprende dos palieres y un elemento de conexión (3), que conecta o desconecta dichos palieres entre sí.

4. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 1 , en la que el accionamiento desde el motor (8) a las ruedas (2) se realiza mediante un primer y segundo elementos de transmisión (6, 5).

5. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el primer elemento de transmisión (6) es un piñón o una polea.

6. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el segundo elemento de transmisión (5) es una corona dentada o una correa.

7. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el motor (8) es un motor eléctrico alimentado por una batería (7).

8. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las ruedas (2) comprenden un neumático.

9. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 1, en la que las ruedas (2) tienen un diámetro comprendido entre 40 y 50 cm.

10. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 1 , en la que dicho motor (8) está conectado a un controlador electrónico (10) para regular su potencia.

11. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 1 , en la que el bastidor es de longitud variable (1) comprende un par de largueros extensibles (11) situados en la parte superior de dicho bastidor (1).

12. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 11 , en la que dichos largueros extensibles (11) son curvados.

13. Carretilla de mano de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una plataforma (12) acoplada al bastidor (1).

14. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 13, en la que la plataforma (12) comprende unas ruedas (13) que giran locas.

15. Carretilla de mano de acuerdo con la reivindicación 13 o 14, en la que la plataforma (12) comprende una base (14) y una estructura vertical (15).

Description:
CARRETILLA DE MANO

DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere a una carretilla de mano de bastidor de longitud variable autopropulsada para la manipulación de cargas en voladizo con el operador a pie o con el operador montado sobre una plataforma.

Antecedentes de la invención

Existe una gama de carretillas de mano que se utilizan en una gran diversidad de sectores. Estas carretillas de mano comprenden dos ruedas y están destinadas, entre otras tareas, al transporte y manipulación de cargas cuando dichas cargas no sobrepasan los 50 kg de peso y sobre terrenos planos y duros.

Estas carretillas de mano se pueden operar sin asistencia de un motor o un sistema de propulsión, dado que la fuerza de una persona permite operar de forma eficiente y segura con la carretilla.

Cuando las cargas son superiores a 50 kg y se manipulan sobre terrenos no preparados, la manipulación de dichas cargas con únicamente la fuerza manual se hace cada vez más difícil, fatigosa y peligrosa, por ser necesario un sobreesfuerzo que la persona no puede realizar de forma segura. Esto conlleva el riesgo de que el operador se lesione o tenga un accidente si se le desestabiliza la carretilla debido a una insuficiente capacidad de control de la dirección y el movimiento de la carretilla por parte del operador.

Por lo tanto, para mover una carga de 50 kg con una carretilla de mano de dos ruedas solo se dispone de la fuerza física del operador, lo cual, el primer inconveniente de estas carretillas son su poca utilidad e inseguridad cuando la carga son superiores a los 50 kg.

Otro inconveniente de las carretillas de mano de dos ruedas y, por lo tanto, su poca utilidad para cargas superiores a 50 kg es el reducido diámetro de las ruedas, y que, como consecuencia de su reducido diámetro, la carretilla se hunde o se clava en terrenos blandos o resulta muy difícil superar rampas, haciendo muy difícil su movimiento para transportar la carga. Además, no permite subir pequeños bordillos o transitar por terrenos irregulares con baches al penetrar la rueda en los baches y por quedar atascada la carretilla, lo que hace desestabilizar la misma causando un riesgo de accidente.

También se conocen carretillas de mano destinadas la manipulación y transporte de cargas de más de 150 kg y hasta 300 kg que por su aplicación específica requieren disponer de mayor estabilidad y a la vez tracción, es decir, requieren un sistema de chasis de cuatro ruedas y de tracción a las ruedas delanteras y la dos traseras de diámetro más reducido y que giran locas, denominadas carretillas de mano autopropulsadas de cuatro ruedas.

Dichas carretillas de mano autopropulsadas utilizan cuatro ruedas dispuestas en posición que forma un rectángulo (dos delante y dos posteriores de menor diámetro en posición paralela), transportan la carga sobre el chasis de cuatro ruedas a diferencia de la carretilla de la presente invención que lo hace con la carga en voladizo y sobre un chasis que solamente necesita dos ruedas.

El uso de las cuatro ruedas se hace necesario pues es la única forma de darles la estabilidad que se necesita situando el peso de la carga sobre las 4 ruedas para que sean seguras y eficaces cuando se manipula una carga de más de 150 kg y hasta 300 kg de peso.

Estas carretillas de mano de cuatro ruedas tienen el inconveniente de que su peso es elevado. Además, estas carretillas de mano autopropulsada de cuatro ruedas tienen un diámetro de rueda reducido, igual como las carretillas a mano de no autopropulsadas de dos ruedas. Por lo tanto, solamente pueden ser utilizadas en superficies planas y duras, y consecuentemente no son útiles en superficies irregulares.

También se debe indicar que su concepción para poder cargar una carga de hasta 300 kg requiere de un diseño complejo y pesado y, por lo tanto, más caro para cargar y manipular una carga de hasta 150 kg que con una carretilla de mano de dos ruedas no autopropulsada.

Además, las carretillas de mano de cuatro ruedas autopropulsadas concebidas para cargar hasta 300 kg pesan y son mas más sofisticadas que una de dos ruedas de mano autopropulsada, pues las de dos ruedas autopropulsadas como la de la invención presentada son menos sofisticas y pesadas por qué están diseñadas para transportar una carga mucho menor, de hasta 150 kg, no siendo necesario utilizar cuatro ruedas para mantener la estabilidad durante la manipulación de la carga.

Descripción de la invención

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar una carretilla de mano autopropulsada con dos ruedas y chasis de longitud variable que sea lo más simple posible, segura de utilizar y económica de adquisición.

Con la carretilla de mano de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

La carretilla de mano de acuerdo con la presente invención comprende un bastidor de longitud variable, unas ruedas y un motor que acciona la rotación de dichas ruedas, en la que el número de ruedas es de dos.

Ventajosamente, dichas dos ruedas están conectadas a una transmisión por engranajes y esta transmisión a un motor eléctrico, estando colocadas las ruedas una al lado de la otra substancialmente paralelas entre sí.

Preferentemente, el accionamiento desde el motor a las ruedas se realiza mediante un primer y segundo elementos de transmisión que actúa además de reducción del motor a la rueda.

De acuerdo con una realización preferida, el motor es un motor eléctrico alimentado por una batería, y dicho motor está conectado a un controlador electrónico para regular su potencia. Ventajosamente, las ruedas comprenden un neumático, y las ruedas tienen un diámetro comprendido entre 40 y 50 cm.

Además, en la carretilla de mano de acuerdo con la presente invención, el bastidor de longitud variable comprende un par de largueros extensibles en forma curva o recto situados en la parte superior de dicho bastidor.

Los mencionados dos largueros extensibles permiten incrementar o disminuir la distancia entre la persona y el centro de gravedad de la carga, lo que permite regular a requerimiento del operador el esfuerzo de palanca a la medida que permite al operador una manipulación de la carga segura y fácil.

Si se desea, en la versión de diseño curvo de los dos largueros extensibles permite que la altura del extremo superior de los dos largueros se pueda posicionar a una altura siempre adecuada para que el operador pueda sujetar con la posición más correcta la carretilla de mano, pues a medida que se alargan los dos largueros la altura total de la carretilla de mano se incrementa no sustancialmente.

Si se desea, la carretilla de mano de acuerdo con la presente invención comprende una plataforma acoplada al bastidor, que preferentemente comprende unas ruedas que giran locas, y que comprende una base y una estructura vertical.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una carretilla de mano autopropulsada que tiene un coste reducido, permitiendo trabajos de movimiento de cargas pesadas que habitualmente se realizan de forma muy fatigosa y con riesgo mediante la utilización de las carretillas de mano de dos ruedas no autopropulsadas.

Por consiguiente, la carretilla de mano de acuerdo con la presente invención permite su aplicación en diversos sectores como la construcción, agricultura, jardinería, industria, transporte y reparto/entrega a domicilio de electrodomésticos, muebles, sacos o paquetes pesados, facilitando y minimizando el esfuerzo manual. Esto también repercute en una reducción de los tiempos de trabajo con el consiguiente ahorro económico que ello conlleva, y la minimización de lesiones por realizar esfuerzos físicos extremos redundando en una mayor salud en el trabajo y una reducción en los accidentes laborales.

Además, la carretilla de mano de acuerdo con la presente invención es simplificada por la reducción de su número de piezas, lo que repercute en una reducción de los costes, así como de los tiempos de montaje, mantenimiento y reparación en relación con las denominadas carretillas autopropulsadas de cuatro ruedas.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva esquemática de la carretilla de mano autopropulsada de acuerdo con la presente invención; y

La figura 2 es una vista en perspectiva esquemática de la carretilla de mano autopropulsada de acuerdo con la presente invención, que incorpora una plataforma.

Descripción de una realización preferida

La carretilla de mano autopropulsada de acuerdo con la presente invención comprende un bastidor 1, un sistema de transmisión y dos ruedas 2, que se describirán a continuación.

La carretilla de mano autopropulsada comprende un bastidor 1 de longitud variable que comprende dos largueros extensibles 11, con lo que se logra alargar el bastidor 11 , consiguiendo una mayor fuerza de palanca.

Los dos largueros extensibles 11, uno en cada lateral del bastidor 1, se despliegan telescópicamente, de forma que el operador puede regular la distancia de palanca a la medida que más le convenga, permitiendo regular la distancia total del bastidor 1 de forma sencilla en función del peso de la carga a manipular. En la carretilla de mano de acuerdo con la presente invención, puede moverse mediante un primer sistema de transmisión de diseño simplificado y otro segundo sistema de transmisión más sofisticado.

El primer sistema de transmisión comprende un motor eléctrico 8 alimentado por una batería 7 que acciona un primer elemento de transmisión 6, tal como un piñón o polea, que está conectado con un segundo elemento de transmisión 5, tal como una corona dentada o una correa.

Este segundo elemento de transmisión 5 es solidario con acoplada en el interior de una de las dos ruedas 2, de forma puede transmitir el movimiento a la otra rueda 2 a través de unos palieres de un eje 4 que conecta ambas ruedas 2.

Esta manera de accionar la rotación las dos ruedas 2 mediante un único motor 8 conectado a una de las ruedas 2 permite simplificar el sistema de transmisión.

Este eje 4 comprende preferentemente dos palieres que conectan las dos ruedas 2 de forma solidaria mediante un elemento de conexión 3 que conecta ambos palieres, convirtiéndolos en un único eje 4 que hace que las dos ruedas 2 giren solidariamente a la misma velocidad de giro.

No obstante, y con el fin de que las dos ruedas 2 puedan girar de acuerdo la trayectoria que realizan cuando la carretilla deba de girara la derecha o a la izquierda, los palieres se pueden desconectar de forma manual por el operador mediante un cable actuador sobre el elemento de conexión-desconexión 3, o de forma automática mediante un electroimán, el elemento de conexión 3 cuando pretende girar la dirección de la carretilla.

De esta manera, al desconectarse los dos palieres entre sí para que uno pueda girar a distinta velocidad del otro, se logra que cada rueda 2 pueda girar en función de la trayectoria y del recorrido que debe de realizar sobre el suelo y de acuerdo con el arco y el radio de giro que describa la carretilla.

Dependiendo de si el giro es a la derecha o a la izquierda, el motor 8 irá a distinta velocidad para que la velocidad de giro sea la misma cuando se gira a la derecha o a la izquierda. De esta forma, se logra que la operativa de giro sean igual, y además que la solución se logra con un motor de muy baja potencia generando a la vez el un máximo par, dado que este motor 8 se conecta en la parte exterior del diámetro de la rueda 2 donde se debe de realizar el menor esfuerzo para dar movimiento a las dos ruedas.

De esta manera, se logra una forma de reducción sin tener que utilizar un motor de mayor potencia o utilizando una reducción por engranajes, consiguiendo reducir de forma considerable el número de piezas, lo que es otra forma de reducir el coste, la mano de obra y los costes de mantenimiento.

Tal como se ha indicado, el primer elemento de transmisión 6 puede ser una polea y el segundo elemento de transmisión 5 puede ser una correa. De esta manera, se consigue una reducción aún mayor del coste y la complejidad ya que es una pieza de coste más reducido. Además, esto permite un sistema sin engrase, minimizando el mantenimiento que se debe realizar de engrase periódicamente.

El segundo sistema de transmisión también comprende un motor eléctrico 8 alimentado por una batería 7, consiste en un sistema de eje diferencial que comprende dos palieres 4 que conectan las dos ruedas 2 y a la vez los palieres están conectados un diferencial central 3. Así mismo el diferencial central está conectado a una corona dentada (o una polea) y esta a la vez está conectada mediante una cadena (o una correa) a la reducción por engranajes o reductor que está conectado al motor eléctrico.

De esta manera, cuando la carretilla circula en línea recta las dos ruedas de tracción giran a la misma velocidad, y gracia al diferencial central, las ruedas pueden girar a diferente velocidad cuando la carretilla debe girar o cambiar de dirección.

Con el segundo sistema de transmisión con diferencial central, el cambio de dirección de la carretilla se puede realizar con la fuerza del operador sin necesidad de tener que desconectar los dos ejes entre ellos, a diferencia del primer sistema de transmisión, simplemente dirigiendo la carretilla de forma manual hacia a la derecha para girar a la izquierda, y al revés, dirigiendo la carretilla hacia la izquierda para girar a la derecha, al igual como se realiza en las carretillas manuales de uso más habitual.

Y con el segundo sistema de transmisión con diferencial central, cuando la carretilla lleva acoplada la plataforma que permite al operador ir montado sobre la carretilla, el operador realiza el cambio de dirección accionando el freno a solamente una de las ruedas mediante un sistema de freno independiente para cada rueda. De esta manera, si se frena la rueda derecha, la carretilla gira hacia la derecha pues la rueda izquierda seguirá girando, provocando que la carretilla haga un cambio de dirección de su trayectoria y que esta se dirija hacia a la derecha, y lo mismo si se frena la rueda izquierda, el cambio de trayectoria será hacia la izquierda.

En cualquiera de los dos sistemas de transmisión, primero o segundo, de acuerdo con la realización representada, el sistema de transmisión comprende un regulador de la velocidad de giro del motor eléctrico (o dos motores independientes conectados a cada rueda) 8 mediante un controlador electrónico 10.

Este controlador electrónico 10 permite la regulación de la potencia y de la velocidad de giro en función de la dificultad de la operación de manipulación de la carga. Por ejemplo, cuando se deba de superar un bordillo, el operador puede regular el par y la velocidad del motor 8 con el fin de disponer de una capacidad de superación de pendiente muy superior a la que se necesite si solo se debe transitar por una superficie plana.

Por ejemplo, cuando se transita por un terreno labrado con fuertes irregularidades y un terreno blando, el operador también puede regular reducir la velocidad de giro y dar mayor par al motor 8 para que las ruedas 2 puedan superar obstáculos.

Dicho controlador electrónico 10 puede incorporar una regulación automática de la potencia y de la velocidad en función del esfuerzo que ejerza el operador sobre los dos mangos de los largueros de sujeción de la carretilla, de esta forma el operador no debe de estar pendiente de regular la potencia y velocidad cuando se deba superar una pendiente o se entre en un terreno blando que ofrece mucha resistencia al empuje de la carretilla. Para proteger al motor del barro o la humedad del suelo o la nieve, el motor eléctrico 8 está montado a una altura elevada, por ejemplo, a unos 40 cm del suelo, tal como se muestra en la figura.

Adicionalmente, se ha previsto utilizar ruedas 2 de gran diámetro, que ofrece ventajas frente a ruedas de reducido diámetro utilizadas habitualmente por las carretillas de mano. Una rueda de diámetro elevado logra superar más fácilmente un obstáculo (bordillos, piedras, raíces, etc.), además ofrece una mayor adherencia o tracción al suelo, lo que permite poder utilizar la carretilla en superficies resbaladizas con graba, nieve, hielo, barro, etc.

Además, se prevé que el operador pueda regular de forma sencilla la presión de los neumáticos, con lo que se puede reducir la presión de aire, y así, que el neumático se convierta en neumáticos de baja presión mucho más adecuados para circular por suelos resbaladizos y frágiles como son el césped.

Un neumático de diámetro elevado y mayor ancho, a diferencia de uno de bajo diámetro y estrecho, no se hunde tan fácilmente en terrenos blandos, ni tampoco daña tanto el terreno, ni deja tanta marca sobre el suelo, mientras que los de diámetro elevado y mayor anchura tienen mayor superficie de contacto lo que reparten más uniformemente la presión al suelo, minimizándose los inconvenientes de un neumático de radio y ancho reducido, lo que permite circular por suelos frágiles como el césped o el hormigón semi-fraguado no totalmente endurecido.

La carretilla de mano autopropulsada de dos ruedas 2 de acuerdo con la presente invención tiene muy diversas aplicaciones, habitualmente en el sector de la construcción, industria y agricultura y servicios, estando destinada, entre otras tareas, al transporte y a la manipulación de cargas, así como a la realización de tareas de limpieza de la vía pública.

Por consiguiente, la presente invención permite su aplicación en diversos sectores como la construcción, agricultura, jardinería, industria, transporte y reparto/entrega a domicilio de electrodomésticos, muebles, sacos o paquetes pesados, facilitando y minimizando el esfuerzo manual, lo que además repercute en una reducción de los tiempos de trabajo con el consiguiente ahorro económico que ello conlleva, y la minimización de lesiones por realizar esfuerzos físicos extremos redundando en una mayor salud en el trabajo y una reducción en los accidentes laborales.

Además, con la utilización de diferentes herramientas o implementos o semimáquinas, que se pueden acoplar fácilmente, es posible convertir a la carretilla de mano en: una carretilla de mano autopropulsada de tipo quitanieves con el acoplamiento de una cuchilla; o una carretilla de mano autopropulsada de tipo pala de cargadora para el movimiento de materiales a granel (tierra, grava, áridos, hormigón, materias primas, patatas, abono, semillas, estiércol, residuos granja/industria/agrícola, etc.); o una carretilla de mano autopropulsada de tipo carretilla con horquillas para el movimiento de cargas paletizadas para su uso en industria o agricultura (para manipular cajas de madera o pallets en la recogida de fruta).

En la figura 2 se muestra la carretilla de mano de acuerdo con la presente invención que incorpora una plataforma 12.

Esta plataforma 12 está acoplada al bastidor 1 de la carretilla de mano y comprende unas ruedas 13 que giran locas, es decir, no motrices. La plataforma 12 está formada por una base 14 y una estructura vertical 15, pudiéndose colocar sobre la base 14 un usuario y, si se desea, cargas.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la carretilla de mano descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.