Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HEAT SINK SUPPORTED BY MAGNETIC REPULSION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/011289
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a heat sink supported by magnetic repulsion, which levitates on the surface of a roof and is designed to reflect infrared radiation from the sun, reduce heat exchange between the device and the roof using the surrounding exterior air flow, generate a shade effect for hot environments and an igloo effect for very cold environments, and prevent heat from being transferred by physical contact between the device and the roofs of the surfaces to be insulated. The heat sink is characterised in that it has a reflective panel for the diffuse and specular reflective dispersion of the power of the infrared waves from the sun, a base, a magnetic repulsion system for preventing heat transfer by direct contact between the heat sink and the roof, an assembly guide that allows easy installation and a cooling system.

Inventors:
DE MOYA CERVANTES JORGE ELIECER (CO)
Application Number:
CO2019/000010
Publication Date:
January 16, 2020
Filing Date:
July 12, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DE MOYA CERVANTES JORGE ELIECER (CO)
International Classes:
E04B1/76; E04D3/35; E04D13/16
Foreign References:
US20150114254A12015-04-30
MX2014005465A2014-11-21
JP2016132872A2016-07-25
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de una cubierta (7), refleja la radiación infrarroja proveniente del sol, mitiga el intercambio de calor entre el dispositivo y la cubierta (7) con el flujo de aire exterior circundante y evita el traslado calórico por contacto físico entre el dispositivo y la cubierta (7) de las superficies a aislar; en donde dicho disipador se caracteriza por comprender los siguientes elementos: a. Un panel reflectante (1 ) que consta de un plano fabricado en materiales, aleaciones o meta materiales de alta resistencia mecánica y de bajo calibre de aspecto totalmente liso y espejado, en donde el mencionado plano cuenta con múltiples aletas perforadas (9) adheridas a la cara interior de dicho plano reflectante (1 ), con lengüetas (8) ubicadas en los extremos inferiores del plano que evitan la formación de vórtices y con tomas de aire superiores (2) ubicadas en los extremos inferior del panel reflectante para la succión del aire exterior; b. una base (4) que se ubica en la parte inferior del disipador y comprende un receptáculo que permite el ensamblaje del disipador fabricado, en donde dicho receptáculo es hecho a partir de materiales, aleaciones o meta materiales de aspecto pulido, alta conductividad térmica, alta resistencia mecánica y bajo calibre; en donde dicha base también cuenta en dos de sus extremos con rejillas rectangulares orientadas horizontalmente (6) para permitir la entrada de aire y adicionalmente cuenta con aletas perforadas adyacentes que permiten un rápido ensamble y desensamble al contactar con las aletas (9) del panel reflectante (1 ); c. un sistema de repulsión magnética (5) que consta de una barra fabricada (13) de material aislante o material metálico diamagnético que se instala en el centro de masa del disipador y se extiende desde el interior del disipador hasta la base del sujetador (4), en donde el extremo final de la barra central (13) es roscada mediante una tuerca (14) a un sujetador (15) que permite al disipador fijarse en la cubierta (7) de interés mediante un elemento de fijación; la barra central (13) consta de dos imanes (12) en forma de aro de alta remanencia magnética a temperatura ambiente que se encuentran dispuestos de tal forma que la cara superior de ambos corresponde al polo sur.

i En dicha configuración, el imán superior está adherido con un anillo aislante (1 1 ) de bajo espesor a la cara anterior de la base (4) y la cara inferior del imán inferior está adherida con una capa aislante a la superficie de la cubierta (7); d. una guía de ensamble a presión (3), la cual se encuentra compuesta por dos aletas perforadas de soporte que se encuentran adheridas en dirección perpendicular sobre la cara superior de la base (4); dichas aletas se ensamblan y ajustan con las aletas perforadas del panel reflectante (9) en dirección vertical para lograr una rápida instalación y un fácil mantenimiento del disipador; y finalmente, e. un sistema de enfriamiento que consta de un sistema de aletas perforadas onduladas (9) conectado sobre la superficie de la cara anterior del panel reflectante (1 ), en donde cada aleta tiene orificios circulares cuya distribución es de mayor a menor cantidad desde sus extremos hacia el centro formando una figura de reloj de arena con los orificios para formar un efecto Venturi y, donde además dichas aletas perforadas forman cavidades poligonales (23) en las vistas laterales del disipador cuando éste es ensamblado.

2. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética de la reivindicación 1 , en donde el panel reflectante (1 ) y la base (4) se encuentran hechos de aleación de aluminio de alta resistencia.

3. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética de la reivindicación 1 , en donde el sujetador (15) que permite fijar el sistema de repulsión magnética (5) a la cubierta (7) es hecho de un material elastómero o plástico.

4. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética de la reivindicación 1 , en donde el elemento que permite la fijación del disipador a la cubierta (7) puede ser un remache (6), tornillo autoperforante, soldadura química y/o cualquier elemento de fijación mecánica o química.

5. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética de la reivindicación 1 , en donde un ventilador axial de eje vertical (22) es instalado sobre la superficie superior de la barra central (13) del sistema de repulsión magnética para generar un sistema de enfriamiento por convección forzada.

2

6. El ventilador axial de eje vertical (22) de la reivindicación 5, en donde dicho ventilador (22) es alimentado mediante paneles fotovoltaicos (24) que se instalan en los bordes de las cavidades poligonales laterales (23) del disipador.

7. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética de la reivindicación 1 , en donde el disipador tiene un diseño prismático, en donde la base (4) tiene una forma convexa poligonal abierta de tres lados y donde el panel reflectante (1 ) comprende una conformación cóncava abierta poligonal abierta de tres lados.

8. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética de la reivindicación 1 , en donde el disipador cuenta un diseño biconvexo al comprender un panel reflectante (1 ) cóncavo y una base (4) convexa para lograr una alta eficiencia aerodinámica.

9. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética de la reivindicación 1 , en donde el sujetador (15) del sistema de repulsión magnética puede ser fijado en cubiertas (7) de viviendas, edificaciones, techos de contenedores refrigerados, vehículos, paredes, sombrillas, paneles solares fotovoltaicos, termo solares y termodinámicos y sistemas de protección radioactivos.

3

Description:
DISIPADOR TÉRMICO SUSTENTADO POR REPULSIÓN MAGNÉTICA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona en el campo de sistemas o dispositivos de gestión térmica, y más concretamente con sistemas de aislamiento térmico. Particularmente, la divulgación se encuentra en el marco de los sistemas de disipación térmica y hace específica referencia a un disipador térmico flotante con perfil aerodinámico fabricado en materiales de alta reflectancia térmica que puede posicionarse en múltiples tipos de cubiertas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las construcciones y edificaciones convencionales se encuentran hechas de materiales con una baja reflectividad y alta emisividad radiante, tales como concreto, ladrillo, maderas y cerámicas. Para las edificaciones con estos tipos de materiales, la transferencia de energía entre el interior y exterior de la instalación es alta dando como resultado un incremento o un descenso sustancial de la temperatura que puede ocasionar un estrés térmico. Dicho estrés térmico conlleva a que se genere un alto consumo energético de los sistemas de acondicionamiento de aire, calefacción, ventilación y refrigeración y una disminución de la productividad de las personas que trabajan en el interior.

Los sistemas de aislamiento térmico convencionales surgen como una solución para reducir la transferencia de calor entre el exterior e interior de una edificación y mantener así la temperatura constante. Dichos sistemas se caracterizan por comprender materiales y/o instalaciones con alta resistencia térmica que actúan como barreras para retardar o reducir la transferencia de calor del sistema que pretende aislar al ambiente, o viceversa.

Tales sistemas son ampliamente empleados en la industria de la construcción con el fin de minimizar las pérdidas o ganancias de calor en invierno o verano, respectivamente. Así, el uso de dichos sistemas permite la mejora de la eficiencia del consumo energético y, también el ahorro de energía. Los disipadores térmicos son un tipo de sistema de aislamiento térmico que se emplea para mantener o reducir la temperatura de un espacio determinado. Estos sistemas se caracterizan por tener una capa o superficie conductora de calor que en contacto con el flujo de aire expulsa energía calórica al exterior.

Típicamente, los elementos estructurales del sistema absorben calor a lo largo del día y lo emiten durante la noche, lo cual evita picos y cambios bruscos de temperatura en la edificación. En este sentido, las capas o superficies del sistema que se encuentran en contacto directo con el aire deben tener una alta capacidad de almacenamiento térmico con el fin de amortiguar el calor.

Además del beneficio energético que supone el uso de disipadores térmicos en edificaciones, también existen ventajas ambientales y de seguridad. Ambientalmente, el uso de sistemas de aislamiento genera un impacto positivo en la reducción de dióxido de carbono. Modelos predictivos han sugerido que el aislamiento de construcciones permitirá la reducción de una cuarta parte de la emisión total de dióxido de carbono en los próximos años. Igualmente, los aislamientos térmicos también resultan útiles en la protección contra incendios debido a que usualmente los materiales aislantes cuentan con una inflamabilidad baja o nula.

Existe una diversidad de materiales que pueden emplearse como aisladores térmicos debido a su baja conductividad térmica. Bloques de lana mineral, tablero de corcho, aserrín, entre otros materiales, pueden ser fijados en paredes y techos de construcciones para reducir la transferencia de calor y mantener una temperatura constante. Rollos o mantas de mantilla de diferentes espesores también permiten la aislación térmica de instalaciones al ubicarlos sobre paredes o techos.

Del mismo modo, rellenos de materiales tales como lana de fibra de madera, celulosa, pueden ser empleados para aislar puertas y ventanas. También, láminas hechas de materiales reflectantes como aluminio, paneles de yeso, láminas de acero, entre otros, son fijadas en el techo de estructuras con el fin de reducir la transferencia de calor hacia el interior de la edificación; en este caso, dichos materiales cuentan con una alta reflectividad y una baja emisividad que permiten una alta resistencia al calor.

Convencionalmente, los materiales mencionados como aisladores son dispuestos sobre la superficie deseada mediante anclajes expansivos, clips de fijación, adhesivos, masillas, aplicación directa sobre la superficie, lengüetas que conectan capas del material, rastreles, emulsiones asfálticas, entre otros. A pesar de que existen múltiples diseños de aisladores térmicos en el mercado, la mayoría retardan el traslado calórico por conducción y convección entre el ambiente y el sistema a aislar, pero no lo disipan y mucho menos bloquean totalmente la radiación solar.

Es bien sabido en el arte que entre el 80 y el 93% de la energía térmica que reciben las cubiertas procede de la potencia infrarroja proveniente del sol mientras el 7 al 20% de energía restante corresponde al intercambio calórico entre el flujo de aire externo y la superficie de la cubierta y la transferencia de energía entre el material aislante con la cubierta. La mayoría de los aisladores térmicos actuales emplean materiales que mitigan el intercambio de calor entre el sistema a aislar y el flujo de aire exterior circundante mas no bloquean la energía térmica aportada por la radiación solar.

Los métodos empleados para bloquear la radiación infrarroja proveniente del sol tienen inconvenientes técnicos que no permiten un total aislamiento de la cubierta tal como se explicará a continuación. Los dos métodos de amortiguación térmica más utilizados en la actualidad son los sistemas de aislamiento de masa y las barreras de radiación, los primeros tales como el poliisocianurato (PIR), el poliuretano rígido (PUR) y la fibra de vidrio no satisfacen de forma eficaz debido a que sus propiedades aislantes en el mediano y largo plazo se pierden a causa de la fatiga y el envejecimiento al estar expuestos a la radiación solar, humedad relativa, ventosidad y salinidad, según la zona climática. Por otra parte, aunque las barreras de radiación repelen el calor radiante mediante la reflexión especular y difusa, cuentan con las mismas limitaciones técnicas dado que ambos métodos se basan en series de capas compactas.

En el caso de las barreras de radiación, la capa exterior metálica generalmente se encuentra hecha de aluminio, el cual es un excelente reflector pero un mal aislante, lo cual conlleva a que su alta conductividad térmica y alta emitancia radiante afecte el rendimiento de las capas aislantes interiores en la medida que entren en contacto con la cubierta. Igualmente, el hecho de que dichos materiales o capas aislantes se encuentren en contacto directo con una de las superficies (cubiertas) de la estructura que desean aislar también ocasiona que exista una inevitable y no deseada transferencia de energía entre la capa aislante y las cubiertas de edificaciones. Teniendo en cuenta que se proyecta un aumento de entre 3°C a 5°C en la temperatura global para el año 2040, los sistemas actuales no resultarán suficientes para el aislamiento térmico de edificaciones, bodegas, galpones, industrias, entre otros, al permitir el intercambio calórico entre la cubierta y el material o dispositivo aislante y no bloquear completamente la energía térmica proveniente del sol.

En consecuencia, existe una necesidad por el desarrollo de sistemas o dispositivos que permitan disipar o bloquear, y no retardar, la energía térmica proveniente de la radiación solar de la edificación o superficie que se desea proteger. A su vez, existe una necesidad por el desarrollo de sistemas que eviten la transferencia de calor por contacto físico entre la cubierta o superficie del sistema a aislar y el dispositivo aislante. Lo anterior con el fin de lograr un sistema de disipación de energía térmica altamente eficiente que pueda suplir los requerimientos energéticos que exige el aumento constante de la temperatura global.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Por consiguiente, la presente invención divulga un disipador térmico sustentado por repulsión magnética que levita sobre la superficie de la cubierta y está diseñado para reflejar la radiación infrarroja proveniente del sol, mitigar el intercambio de calor entre el dispositivo y la cubierta con el flujo de aire exterior circundante, generar un efecto sombra para ambientes cálidos y un efecto iglú para ambientes gélidos y evitar el traslado calórico por contacto físico entre el dispositivo y las cubiertas de las superficies a aislar.

La presente invención también se presenta como una posible solución de la ingeniería climática debido a que contribuye en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como el dióxido de carbono; así como contribuye en el retorno de la radiación solar hacia el exterior.

El disipador térmico sustentado por repulsión magnética bloquea toda transferencia de calor gracias a sus mecanismos de mitigación tales como: reflexión especular y difusa de radiación infrarroja, ventilación libre externa e interna que se obtiene por la diferencia de presión provocada por el perfil aerodinámico del dispositivo y la aplicación de un mecanismo de repulsión magnética con el fin de evitar el contacto físico entre el dispositivo y la cubierta.

El disipador térmico de la presente invención se caracteriza por bloquear todo tipo de trasferencia térmica hacia la cubierta de la estructura a aislar. Así, toda forma de calor, radiación, convención y conducción es disipada, lo cual permite mantener estable la temperatura de la estructura.

Una de las ventajas de la presente invención es que el sistema no requiere sistemas adicionales de automatización y/o control telemático. Otra ventaja de la invención consiste en el hecho de que el disipador aquí enseñado permite una fácil instalación, es económico, permite un ahorro energético significativo, es de fácil transporte y requiere de un mantenimiento simple.

La presente invención permite reducir alrededor del 50% del consumo energético de sistemas de acondicionamiento de aire, calefacción, ventilación y refrigeración. A su vez, también permite la reducción en aproximadamente 50% de la capacidad de extracción de la carga térmica de los sistemas de acondicionamiento de aire, ventilación y refrigeración. Lo anterior produce que exista una menor emisión de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, al comparar el disipador de la presente invención con los sistemas de disipación convencionales.

El disipador térmico sustentado por repulsión magnética puede ser instalado en cubiertas de viviendas y edificaciones de cualquier tipo, en techos de contenedores refrigerados y en vehículos para el transporte terrestre, naval y aéreo. También el dispositivo puede ser usado en paredes, sombrillas, como base de ventilación para paneles solares fotovoltaicos, termosolares y termodinámicos tanto flexibles como rígidos y como escudo contra la radiación ionizante si se aplica plomo en el panel reflectante.

El disipador térmico sustentado por repulsión magnética se encuentra hecho de un material, aleación o meta material de alta resistencia con propiedades térmicas que favorecen la disipación de radiación infrarroja proveniente del sol teniendo en cuenta que el gradiente de temperatura entre la superficie metálica y el ambiente exterior genera un rápido intercambio calórico. La alta reflectividad radiante y elevada conductividad, así como la baja emisión y mínima absorción calórica son los requisitos técnicos a cumplir para la elaboración de la invención. Además, dicho material, aleación o meta material debe contar con excelentes propiedades físicas y químicas tales como alta resistencia a la corrosión, buena maquinabilidad, bajo peso específico, toxicidad e inflamabilidad casi nula e inmejorable reciclabilidad. En una realización preferente de la presente divulgación, la aleación de aluminio de alta resistencia es un material deseable para ser empleado en sistemas de disipación calórica debido a que satisface las propiedades térmicas requeridas para el correcto funcionamiento del dispositivo.

La invención consta principalmente de cinco componentes: un panel reflectante (1 ), una base (4), un sistema de repulsión magnética (5), una guía de ensamblaje y un sistema de enfriamiento producto del funcionamiento conjunto de unas tomas de aire superior (2), toma de aire inferior (6), cavidades poligonales laterales (23) y unas aletas onduladas perforadas (9). A continuación, se explica en detalle cada una de las partes del disipador térmico sustentado por repulsión magnética:

El panel reflectante (1 ) de la presente invención consta de un plano fabricado en un material, aleación o meta material de bajo calibre y de aspecto totalmente liso y espejado en su superficie, en donde dicha aleación puede corresponder a una aleación de aluminio de alta resistencia. Este panel es diseñado para la dispersión reflectiva especular y difusa de la potencia de las ondas electromagnéticas de espectro infrarrojo provenientes del sol hacia la atmósfera.

Un conjunto de aletas perforadas (9) se encuentra adherido a la cara anterior del plano para inducir un efecto Venturi con el objetivo de generar un óptimo enfriamiento en el interior del dispositivo. Las aletas perforadas (9) son adheridas al panel reflectante (1 ) por soldadura, o también se pueden fabricar las aletas junto con el panel reflectante bajo una sola pieza mediante fundición con acabado en impresión 3D. Adicionalmente, el panel reflectante (1 ) cuenta con tomas de aire superiores (2) que están ubicadas en los extremos superiores e inferiores del panel reflectante y succionan parte del aire exterior hacia el interior del dispositivo. Por último, el panel cuenta con lengüetas (8) ubicadas en los extremos inferiores del plano que evitan la formación de vórtices. El disipador térmico sustentado por repulsión magnética está compuesto también por una base (4) que se ubica en la parte inferior del disipador y consta de un receptáculo fabricado en un material, aleación o meta material bajo calibre y de aspecto pulido, en donde dicha aleación puede corresponder a una aleación de aluminio de alta resistencia.

La base tiene en dos de sus extremos tomas de aire rectangulares de orientación horizontal (6) diseñadas para la entrada de aire; así mismo, la base cuenta con una guía de ensamble (3) conformada por aletas perforadas casi adyacentes ubicadas en determinadas posiciones, cuyo mínimo espacio entre las aletas está diseñado para un rápido ensamble y desensamble junto con las aletas del panel reflectante.

La invención cuenta también con un sistema de repulsión magnética (5) que consta de una barra fabricada (13) de material aislante o material metálico diamagnético que se instala en el centro de masa del disipador y que se extiende hasta una base aislante, en el extremo final la barra es roscada permitiendo que se ajuste al sujetador (15) mediante una tuerca (14).

El sujetador (15) permite que se fije el disipador térmico a una cubierta (7) por medio de remaches en sus extremos (16) o mediante cualquier elemento de fijación incluyendo la soldadura química. Dentro de la barra se encuentran dos imanes (12) en forma de aro de alta remanencia magnética a temperatura ambiente. Los imanes están dispuestos de tal forma que la cara superior de ambos corresponde al polo sur, el imán superior está adherido con un anillo aislante (1 1 ) de bajo espesor sobre la cara anterior de la base, y la cara inferior del imán inferior está adherida con una capa aislante sobre la superficie de la cubierta (7). En una realización preferente, el sistema de repulsión magnética (5) consta de un sujetador (15) que se caracteriza por su flexibilidad, por tanto, es fabricado de un material elastómero o plástico con el fin de acomodarse ante cualquier tipo de techumbre. Además, el elemento de fijación del disipador a la cubierta (7) puede ser remache (16) o cualquier tipo de sujeción como tornillo autoperforante y/o soldadura química según el caso.

La repulsión magnética característica de la invención se debe a que el sistema de repulsión magnética del disipador es capaz de concentrar axialmente el campo magnético, el cual opera por debajo de la temperatura de Curie, ocasionando un apantallamiento magnético; de esta manera, las caras cercanas de los imanes (1 2) serán de dos polos iguales que repelarán alrededor de la barra central que funciona como eje guía pues de lo contrario los magnetos se girarían, se atraerían y se adherían entre sí. Al lograr la repulsión magnética se induce una levitación del disipador que evita el traslado calórico por contacto físico entre la base del dispositivo y la superficie de la cubierta (7).

El disipador térmico sustentado por repulsión magnética consta también de una guía de ensamble a presión (3), la cual se encuentra compuesta por dos aletas perforadas de soporte que se encuentran adheridas sobre el plano de la base en ciertas posiciones puntuales de la cara superior de la base (4). Estas aletas se ensamblan y ajustan con las aletas perforadas del panel reflectante (9) en dirección vertical u horizontal, logrando así una rápida instalación y un fácil mantenimiento del disipador.

La invención comprende también un sistema de enfriamiento que consta de un sistema de aletas perforadas onduladas (9) conectado sobre la superficie de la cara anterior del panel reflectante (1 ). Las aletas son onduladas porque de esta forma hay una mayor superficie extendida conductiva y por ende mayor área convectiva. Cada aleta tiene orificios circulares cuya distribución es de mayor a menor cantidad desde sus extremos hacia el centro, formando una figura de reloj de arena con los orificios, esta configuración tiene el objetivo de inducir un efecto Venturi.

En una realización preferente de la invención, el ensamble y ajuste del panel reflectante con la base hace posible la introducción de dos sistemas de enfriamiento que se basan en un mismo principio. En ambos casos, los sistemas de enfriamiento se forman cuando se ensambla y ajusta el panel reflectante con la base. Los sistemas de enfriamiento logran una maximización del intercambio calórico, por ende, una mayor mitigación de la emisión radiante y una disminución en la absorción térmica en el metal, que en caso contario ocasionaría efectos contraproducentes para la función principal del dispositivo que es impedir toda transferencia de calor hacia la cubierta (7).

Los sistemas de enfriamiento de una realización de la presente invención se clasifican en sistema de enfriamiento exterior, que a su vez está dividido en superior, inferior y lateral, y sistema de enfriamiento interior, el cual puede darse por convección natural o por convección forzada. El sistema de enfriamiento superior está formado por unas tomas de aire superior (2) que están ubicadas en los extremos inferiores del panel reflectante (1 ). De esta forma, el sistema consiste en la inducción de una corriente de aire a mayor velocidad relativa sobre el panel reflectante y al mismo tiempo una menor velocidad relativa sobre la cara inferior del disipador térmico. En una realización preferente, el sistema de enfriamiento superior de la invención es inducido por el plano cóncavo del panel reflectante (1 ) comportándose como un perfil de ala supersónica debido su simetría, bordes de ataque afilados y curvatura fina en la parte superior del perfil. Este diseño permite un mayor flujo de aire a máxima velocidad relativa, enfriando de forma eficiente la superficie del panel reflectante.

El sistema de enfriamiento inferior se logra porque el caudal del flujo de aire de la zona inferior se espera que sea de menor velocidad relativa debido a la aerodinámica de perfil aerodinámico y a la succión de aire fresco hacia el interior del dispositivo a través de las tomas de aire inferior (6) ubicadas en uno de los extremos de la base. El sistema de enfriamiento inferior tiene el objetivo de reforzar el enfriamiento interior y minimizar el intercambio convectivo entre la base del dispositivo y la superficie de la cubierta (7). Sin embargo, el flujo de aire en esta zona aumentaría debido a la salida de aire caliente proveniente de la ranura inferior ubicada en el otro extremo de la base.

El sistema de enfriamiento lateral es formado cuando el dispositivo es ensamblado; a partir de dicho ensamble las aletas perforadas (9) crean cavidades poligonales (23) en las vistas laterales tanto del panel reflectante (1 ) como de la base (4) que succionan aire por efecto Venturi y que generan un mayor flujo turbulento, liberando a la vez cierta presión interna y mayor velocidad de enfriamiento.

El sistema de enfriamiento lateral tiene como ventaja que opera óptimamente en caso de que los vientos cambien de dirección o sentido, porque el flujo de aire ingresa por las ranuras laterales, después fluye laminarmente dentro del espacio entre las aletas y luego en régimen turbulento debido a los orificios perforados de dichas aletas, maximizando así el intercambio convectivo y por ende el enfriamiento del metal. En un aspecto preferente de la invención, el sistema de enfriamiento interior ocurre por convección natural cuando en el interior del disipador existe una cámara de aire cuasi- cerrada reforzada con aletas perforadas cuyos orificios de área circular están distribuidos en forma de reloj de arena y diseñados para inducir un efecto Venturi. El sistema de enfriamiento funciona cuando una parte de la corriente de aire proveniente de la escisión causada por el perfil aerodinámico del dispositivo ingresa al interior del dispositivo a través de las tomas de aire superior (2) e inferior (6), al fluir esa fracción de aire al interior aumenta su caudal mientras que su presión disminuye, finalmente, el flujo de aire caliente producto del intercambio calórico entre el metal y el flujo de aire en régimen turbulento sale a mayor presión hacia las tomas de aire de salida debido al aumento progresivo en el volumen del flujo.

En una realización preferente, el sistema de enfriamiento interior ocurre por convección forzada al instalar un ventilador axial de eje vertical (22) que corresponde a la extensión del eje guía del sistema de repulsión magnética. La dirección del flujo del ventilador (22) se dirige hacia la cara anterior del panel reflectivo, lo anterior optimiza el intercambio térmico, especialmente en el caso de que el flujo de aire proveniente de los vientos sea insuficiente para enfriar el panel reflectivo por convección natural. Dicho ventilador es alimentado por paneles fotovoltaicos (24) que se instalan alrededor de los bordes de las cavidades poligonales (23) laterales sobre la superficie de la base (4).

En una forma de realización de la presente invención, el disipador térmico sustentado por repulsión magnética tiene un diseño prismático, donde la base tiene una forma convexa poligonal abierta de tres lados y donde el panel reflectante comprende una conformación cóncava abierta poligonal abierta de tres lados. Este diseño corresponde a la línea económica dado que con esta configuración geométrica los métodos de manufactura son más sencillos y eficientes lo cual hace que disminuyan sus costos de producción, sin perder sus características aerodinámicas y propiedades intrínsecas del metal.

En otra forma de la realización de la invención, la invención tiene un diseño biconvexo con un panel reflectante cóncavo cuya concavidad estará sometida a modificación de acuerdo con la latitud donde se encuentre posicionado el dispositivo y una base convexa. Este diseño es de alta eficiencia que facilitará los enfriamientos exterior e interior del dispositivo logrando que el aire exterior fluya en trayectos más suaves, de esta manera, se espera mejores resultados en la envolvente térmica de una vivienda o edificación. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Con el objetivo de que la presente invención puede ser entendida fácilmente y puesta en práctica se hará referencia a las figuras adjuntas y a la descripción detallada de una o más realizaciones de la invención.

Con referencia a las figuras adjuntas:

La Figura 1 es una representación de la vista superior del panel reflectante del disipador térmico de la presente invención.

La Figura 2a es una representación de la vista frontal del disipador térmico de la invención antes de ser ensamblado.

La Figura 2b es una representación de la vista frontal del disipador térmico de la invención después de ser ensamblado.

La Figura 3a es una representación del corte A-A de todas las partes de la invención antes del ensamblaje del disipador.

La Figura 3b es una representación del corte A-A de todas las partes de la invención después del ensamblaje.

La Figura 4a es una representación de la vista lateral de todas las partes de la invención antes del ensamblaje del disipador térmico.

La Figura 4b es una representación de la vista lateral del disipador térmico de la invención después de ser ensamblado.

La Figura 5 es una representación de la vista frontal del sistema de repulsión magnética del disipador térmico de la invención.

La Figura 6 es una representación de la vista de un corte B-B de la cara anterior del panel reflectante donde muestra las aletas onduladas perforadas en vista superior. La Figura 7 es una representación de la vista superior de la guía de ensamblaje del disipador térmico de la invención y las celdas fotovoltaicas como fuente de alimentación eléctrica del ventilador central.

La Figura 8 es una representación de la vista frontal de las aletas onduladas perforadas del sistema de enfriamiento de la invención.