Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HOLLOW PLASTIC BLOCK OR BRICK FOR CONSTRUCTING HOUSES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2018/026254
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a plastic block made from plastic materials obtained from waste such as polystyrene, polyethylene, polyvinyl chloride or blown high-density polyethylene. The plastic block has low volumetric weight and allows the reduction of seismic forces in a reinforced concrete structure and/or in other structures in which it is used. The geometric shape of the plastic block improves the behaviour thereof in distributing the loads to which it is subjected and transmitting same to the load centres of the block. The shape also increases the resistance of the block to simple compression in the structure thereof, to shear stress and bending moment, and to gravitational loads, and generates stability in a structural model.

Inventors:
GARCÍA GARCÍA, José Luis (Wagner No. 17, Col. Exhipódromo de PeralvilloCiudad de México, 06250, MX)
Application Number:
MX2016/000080
Publication Date:
February 08, 2018
Filing Date:
August 02, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GARCÍA GARCÍA, José Luis (Wagner No. 17, Col. Exhipódromo de PeralvilloCiudad de México, 06250, MX)
International Classes:
E04C1/00; E04B2/18
Domestic Patent References:
2009-08-27
Foreign References:
EP0596371A11994-05-11
US3618279A1971-11-09
Other References:
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; AN 1977-B7487Y
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; AN 1993-249323
DATABASE WPI Derwent World Patents Index; AN 2016-47340E, RETRIEVED
Attorney, Agent or Firm:
OCHOA CORTÉS, Oscar Javier (Labradores No. 16 Int. B303, Col. MorelosCiudad de México, 15270, MX)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

Habiendo descrito la Invención con grado de habilitación , se considera como novedad y se reclama por tanto como novedad, lo contenido en las siguientes reivindicaciones.

1 . Block, o ladrillo, hueco de plástico de construcción de casas habitación caracterizado porque la forma geométrica del block de plástico comprende a) un cuerpo formado por dos paredes laterales, una pared frontal y una pared posterior, una pared inferior y una pared superior; b) un machihembrado conformado por un elemento macho con peralte en la parte superior y un elemento hembra con peralte en la parte inferior que brindan altura y resistencia en su adosamiento y traslape y reducen su cónica circunferencial, grado de inclinación y desfase; e) un núcleo o poste estructural con forma troncocónica circunferencial que une elelemento macho en la parte superior con elelemento hembra en la parte inferior y que optimiza la distribución de cargas hacia la base; la base más amplia de cada elemento troncocónico se ubica hacia afuera, y la base más reducida se encuentra en el centro donde se une el poste del elemento hembra con el poste del elemento macho y ch) el cuerpo comprende un arqueo semicircular cóncavo en un extremo y arqueo semicircular convexo en el extremo opuesto que aumentan la disipación de energías en un elemento de acumulado de blocks de plástico, y aumenta la superficie de contacto de los blocks o ladrillos con sus vecinos laterales en el muro construido.

2. Block, o ladrillo, hueco de plástico de construcción de casas habitación caracterizado además porque las paredes laterales comprenden canales estructuralesen su cara externa, que se corresponden con una proyección hacia adentro en su cara interna lo que incrementa la superficie de carga de las caras laterales y aumenta la superficie externa para un mayor contacto con el material de repello.

3. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , caracterizado además porque el grosor de las paredes laterales y frontal y posterior es inferior a las paredes superior e inferior, y estos grosores se pueden elegir, pero sin limitar, de entre 2 mm y 20 mm .

4. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , caracterizado además porque el material plástico del block de plástico puede elegirse de entre poliestireno, polietileno, cloruro de polivinilo o polietileno de alta densidad.

5. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , caracterizado además porqueel material plástico incluye mortero para brindarle resistencia al fuego y propiedades como material inerte, impermeable, acústico y térmico

6. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , caracterizado además porque puede utilizarse para la estructuración de paneles o módulos para muros de carga, muros divisorios, muros aparentes, muros curvos, losa de entre piso, losa de azotea, pretiles, faldones y detalles arquitectónicos, con dimensiones representativas estándar.

7. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , caracterizado además porque la longitud del block de plástico puede elegirse, pero sin limitar, de entre 150 mm y 600 mm .

8. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , caracterizado además porque el radio definido por la intersección entre la linea imaginaria que une los extremos finales de la cara semicircular cóncava y la linea imaginaria que divide el block de plástico longitudinalmente a la mitad, puede elegirse, pero sin limitar, de entre 10 mm y 100 mm, con una curvatura equivalente a la cara semicircular convexa o una proporción con respecto al ancho del block de plástico de entre 15% y 30%.

9. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , caracterizado además porque la distancia de separación entre el extremo central de la cara semicircular convexa y el centro de la saliente más próxima puede elegirse, pero sin limitar, deentre 40 mm y 100 mm o una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 10 y 40%.

10. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1, caracterizado además porque la distancia de separación entre las salientes puede elegirse, pero sin limitar, de entre 5 mm y 20 mm, equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 20 y 60%. 11. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1, caracterizado además porque ladistancia de separación entre la saliente y el extremo central de la cara semicircular cóncava puede elegirse, pero sin limitar, de entre 40 mm y 100 mm, equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 10 y 40%.

12. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1, caracterizado además porque la altura del block de plástico desde la base hasta el extremo superior de la saliente puede elegirse, pero sin limitar, de entre 60 mm y 260 mm, equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 25 y 50%.

13. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1, caracterizado además porque la altura de la saliente en la parte superior del biock de plástico puede elegirse, pero sin limitar, de entre 10 mm y 20 mm, equivalente a la altura de la incisión en la parte inferior del block de plástico.

14. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1, caracterizado además porque el grosor que delimita el block de plástico de su parte hueca puede elegirse, pero sin limitar, de entre 2 mm y 20 mm para grosores verticalesy grosores horizontales, equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 1 y 3%, a una proporción respecto al ancho del block de plástico de entre 3.5 y 7.5% y, a una proporción respecto a la altura del block de plástico de entre 3 y 6%.

15. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1, caracterizado además porque el diámetro del núcleo o poste estructural del inciso b) puede ir, pero sin limitar, de entre 8 mm y 25 mm, en la cónica circunferencial y en el centro del fuste, y en una proporción de entre 5% y 22% con respecto al ancho del block de plástico.

16. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 2, caracterizado además porque el diámetro de los semi circuios que forman las canales estructurales puede ser, sin limitar, de entre 8 mm y 25 mm, equivalente al diámetro en el centro del fuste.

17. El biock de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 2, caracterizado además porque la separación entre las canales estructurales del inciso c) puede ir, pero sin limitar, de entre 10 mm y 65 mm, o en una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 10% y 20%.

18. El block de plástico, tal y como se reclama en la reivindicación 1, caracterizado además porque las paredes estructurales del inciso c) pueden contar con al menos dos canales estructurales, pudiendo varias las dimensiones y distancias entre ellas.

Description:
BLOCK, 0 LADRILLO, H UECO DE PLÁSTICO DE

CONSTRUCCIÓN DE CASAS HABITACIÓN

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada con la industria de la construcción , más específicamente con un block de plástico preferentemente de polietileno alta densidad soplo q ue permite conformar un sistema constructivo para cualq uier tipo de edificación , brindando rapidez, simpleza de mano de obra y ligereza estructural , y puede ser utilizado en mu ros de carga o divisorios y para la construcción de losas de techo y entrepiso.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, la industria de la construcción util iza materiales como lad rillos o blocks conformados principalmente por arcilla u hormigón y fabricados med iante d iversos métodos que implican periodos de tiempo largos para su fabricación . Los ladrillos de arcilla necesitan ser calentados a altas temperatu ras para su cocción o endu recimiento para util izarse en una construcción . Los ladri llos de hormigón o concreto usualmente está conformado por cemento y u n relleno que puede ser arena o g rava, los cuales se mezclan con agua para introducirse a u n molde. Cuando el ladril lo de concreto está suficientemente curado para removerse del molde, d icho lad rillo debe continuar un proceso de endurecimiento. Los ladrillos formados por hormigón o concreto tienen la desventaja de ser pesados, frágiles y con limitadas propiedades de aislación térmica.

Por otra parte, se están desarrollando blocks utilizando como materia prima plásticos reciclados, como lo son poliestireno, polietileno o cloruro de polivinilo con la opción de agregarse elementos como rellenos y aditivos, además de tener forma y dimensiones similares a los ladrillos y blocks tradicionales.

La solicitud de patente estadounidense US/2015/0094412 "Latente and polymerconstruction brick and material and method of manufacturing same" se refiere a un material para la construcción que puede ser usado en forma de ladrillo . El ladrillo está conformado por laterita mezclado con polímeros como lo son poliestireno, polietileno o cloruro de polivinilo con la opción de agregarse elementos como rellenos y aditivos. El material obtenido por la combinación de polímeros con laterita presenta alta resistencia a otras sustancias, como los ácidos y álcalis, asi como excelentes propiedades en términos de resistencia. Los polímeros se obtienen del reciclaje de materiales de desecho. El ladrillo está conformado por al menos 50 a 60% de laterita y 15 a 30% de polímeros respecto al total de la masa, dependiendo de las características deseadas en términos de plasticidad , dureza y acabado. El resto de los elementos que conforman el ladrillo son agregados, colorantes o rellenos .

La patente estadou n idense No . 4.522.001 "Set of bricks with plugging con nectlons * se refiere a un conju nto de lad ri llos con conexiones para su ensamblaje cuya parte superior está conformada por elementos machos y en la parte inferior por reservorios hembras que sujetan los elementos machos de otro lad rillo . Dos ladrillos se pueden un ir mediante la conexión de los elementos machos con los reservorios hembras. El material de los ladrillos está conformado por resina sintética, entre ellas el polietileno de alta densidad que tiene propiedades de agarre, manteniendo en forma el ladrillo y evitando la abrasión , además mantiene ciertas condiciones con el uso de resinas sintéticas. Los reservorios hembras se sujetan coaxial mente con respecto a los elementos machos para formar paredes .

La solicitud de patente estadou nidense U S201 2/0261 863 "Build ing bricks includ ing plastics" se refiere a u n lad rillo conformado por un material termoplástico, como lo es el polietileno de alta densidad y, un material q ue contenga cemento. El lad rillo se obtiene con la mezcla del material termoplástico y el material que contiene cemento. La mezcla se deposita en un molde, el cual es calentado mientras la mezcla se compri me para fundir o ablandar el material termoplástico para formar el lad rillo. Después de remover el lad rillo del molde, la superficie del lad rillo entra en contacto con ag ua para curar el material que contiene cemento en la superficie del lad rillo . La patente inglesa No. 1 .157.682 "Foamed plastics based building blocks" se refiere a blocks para construcción y paredes reforzadas con concreto construidas para dichos bloques. Los blocks están conformados por materiales de poliestireno que le brindan dureza y menor densidad que va desde 2 hasta 4 libras por pie cúbico. La forma de los blocks rectangulares, tienen partes huecas y los extremos planos lineales machimbrados para su interconexión.

La patente estadounidense No. 3.742.665 "Modular building construction" se refiere a una pared modular prefabricada en forma de paneles para ser adaptadas a estructuras de pared previamente construidas. La pared modular prefabricada permite la decoración o acabado de las paredes con una diversidad de texturas. La pared modular prefabricada cuenta con extremos longitudinales paralelos y una pluralidad de reservorios para recibir los perfiles de las paredes construidas previamente.

Sin embargo, las patentes no cuentan con la integración de un ladrillo o block cuya forma y dimensiones permitan incrementar su comportamiento en distribución de cargas a las que es sometido ni transmitirlas a sus centros de carga, como también su resistencia a la compresión simple en su estructura, a fuerza cortante y momento flexionante, a las cargas gravitacionales y generar estabilidad en un modelo constructivo. OBJETIVOS DE LA INVENCIÓN Uno de los objetivos de la presente invención es contar con un block elaborado a partir de desechos plásticos de polietileno alta densidad soplo, con cualidades mecánicas mejores que los ladrillos tradicionales.

Todavía otro objetivo es el de contar con un block de plástico cuya forma geométrica incremente su comportamiento en distribución de cargas a las que es sometido y las transmite a sus centros de carga, además incremente su resistencia a la compresión simple en su estructura, a fuerzas cortantes y momento flexionante, a las cargas gravitacionales y genere estabilidad en un modelo constructivo.

Y todas aquellas ventajas y objetivos que se harán patente con la lectura de la presente descripción acompañada con las figuras que como parte integral de la misma se anexan, con fines ilustrativos más no limitativos, a la presente descripción .

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención está relacionada entonces con un block de plástico elaborado a partir de materiales plásticos obtenidos de desechos como lo son poliestireno, polietileno, cloruro de pollvinllo o polietileno de alta densidad soplo, preferentemente polietileno de alta densidad . El block de plástico es un material con peso volumétrico bajo y permite reducir fuerzas sísmicas en una estructura de concreto armado y/o a las que se aplique.

El block de plástico es un cuerpo de plástico hueco, semejando a un tabique por su aplicación y conformación , conformado por un tipo de machihembrado. El machihembrado consiste en una saliente en la parte superior del block de plástico y una incisión en la parte inferior del block de plástico que incrementa su adosamiento y traslape en cada block de plástico. La saliente y la incisión están unidas a través de un núcleo o poste estructural formando un conducto lo que permite optimizar la desviación de cargas en los núcleos. El block de plástico está conformado por dos paredes estructurales, cada una con al menos dos canales estructurales y los extremos del block de plástico son arqueados. La forma geométrica del block de plástico incrementa su comportamiento en distribución de cargas a las que es sometido y las transmite a sus centros de carga, además incrementa su resistencia a la compresión simple en su estructura, a fuerzas cortantes y momento flexíonante, a las cargas gravitacionales y genera estabilidad en un modelo constructivo.

Para esto, en el interior del bloque o ladrillo, en la parte correspondiente al amachimbre, existen sendas proyecciones del amachimbre hembra, hacia el interior, que se prolongan toda la profundidad hasta unirse con la proyección del amachimbre macho de la cara opuesta del bloque o ladrillo. Estas proyecciones tienen la configuración de un doble cono truncado, formando una sola pared con el resto de las paredes que forman el bloque o ladrillo hueco.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1A ilustra una vista en isométrlco, percibida desde la parte superior del block de plástico en una primera modalidad de la presente invención. La figura 1B ilustra una vista isométrica del block de plástico percibida desde la parte inferior, del mismo block o ladrillo de la presente invención.

La figura 2 ilustra un cortelongitudinalen vista lateral, del block de plástico ilustrado en la figura 1A y 1B.

La figura 3 ilustra una vista frontal del corte transversal del mismo block de plástico a la altura de la mitad de un amachimbre.

La figura 4 ilustra una vista superior del block de plástico en la modalidad en la cual comprende en las caras externas canales de arriba hacia abajode las paredes laterales, con sus correspondientes proyecciones hacia adentro, en la cara interna.

La figura 5 ilustra dos vistas, uno del corte transversal y otro longitudinal, a la altura de los amachímbres en vista frontal del corte transversal y en vista lateral del corte longitudinal señalando con las flechas la distribución de las cargas que recibe por la parte superior que trasmite por la parte inferior.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La presente invención esté relacionada entonces con un blocko ladrillo hueco de plástico elaborado a partir de materiales plásticos obtenidos dedesechos como lo son poliestireno, polietileno, cloruro de polivinilo o polietileno de alta densidad, preferentemente polietileno de alta densidad . Dicho bloque o ladrillo es formado por inyección soplo. El material plástico se obtiene de los envases desechados que han sido limpiados y fraccionados en forma granular, comúnmente denominado pellet o pelet, y se le añade cargas y aditivos ya conocidosy se mezclan con el pellet o pelet, para posteriormente iniciar el proceso de transformación denominado extrusión-soplo. Eladitivo químico no afecta negativamente ia estructura molecular del material plástico, sino lo contrario, hace acrecentar sus propiedades físicas, incrementado una vida útil en su resistencia y retardando su proceso de degradación a la intemperie, además, brinda una resistencia al fuego, evitando la propagación del fuego y su colapso. Tampoco afecta la forma geométrica y estructura en carga del block de plástico.

El block de plástico es un cuerpo de plástico hueco, semejando a un tabique por su conformación y aplicación , conformado por un tipo de machihembrado. El machihembrado consiste en una proyección hacia afuera en la parte superior del block de plástico, formando la parte macho del amachimbrado, y una proyección hacia dentro en la parte inferior del block de plástico, que forma el elemento hembra del amachimbrado, que incrementa su adosamiento y traslape en cada block de plástico. La proyección hacia afuera y la proyección hacia dentro estánunidas a través de un núcleo o poste estructural formando un conducto lo que permite optimizar la desviación de cargas en los núcleos. El block de plástico está conformado pordos paredes estructurales, cada una con al menos dos canales estructurales y los extremos del block de plástico son arqueados.

La proyección hacia afuera, la parte macho del amachimbrado, en la parte superiortlene una altura y diámetrotalque permite ser alojado en la proyección hacia adentro en la parte inferior delblock de plástico.

Las paredes que forman el elemento hembra del amachimbre, se proyectan en su centro hacia adentro del block o ladrillo, y forman un solo cuerpo con la proyección respetiva hacia adentro del centro de elemento macho del amachimbre. Estas proyecciones tienen una configuración troncocónica con la base de la proyección superior de diámetro más amplia hacia arriba y con la base de la proyección inferior más amplia hacia abajo.

Dichas características evitan cualquier tipo de desfase, obteniendo mayor resistencia en su adosamiento y traslape, seguido a esto, proporciona mejor distribución de cargas hacia el núcleo o poste estructural, las paredes estructu ralesy sus respectivos canales estructurales del block de plástico lo que permite una mejor repartición de cargas. Estas proyecciones son también denominadas como postes estructurales.

La forma troncocónica del núcleo o poste estructural de la saliente superior y la incisión inferior, elimina la presencia de grados de inclinación y aumenta su diámetro en el centro del fuste, generando asi una mejor transmisión de cargas hacia su base (tipo machihembrado), y hacia las paredes estructuralescon sus respectivos canales estructurales del block de plásticopermitiendo una óptima transmisión de cargas hacia la cimentación del elemento constructivo, a través de sus núcleos o postes estructurales.

El arqueo de su forma geométrica localizada en sus extremos longitudinales inicio y fin (un extremo con una cara semicircular convexa hacia afuera y el otro extremo con una cara semicircular cóncava hacia adentro), logra optimizar la disipación de energ ías en un elemento de acumulado de blocks de plástico, en una derivación de torsión estructural, permitiendo la reducción de fuerzas sísmicas sobre una estructura y transmitiendo cargas a sus elementos estructurales.

Elengrosamientoen las paredes estructurales del block de plástico, en su proyecciónhacia dentro en la parte superior del elemento macho y en la parte inferior de su elemento hembra (tipo machihembrado) y núcleo o poste estructu ral , genera mayor firmeza en su estructuración y permite mayor capacidad de transmisión de cargas. La forma geométrica del block de plástico incrementa su comportamiento en distribución de cargas a las que es sometido y las transmite a sus centros de carga, además incrementa su resistencia a la compresión simple en su estructura, a fuerzas cortantes y momento flexionante, a las cargas gravitacionales y genera estabilidad en un modelo constructivo.

La forma geométrica del block de plástico incrementa su comportamiento en distribución de cargas a las que es sometido y las transmite a sus centros de carga, además incrementa su resistencia a la compresión simple en su estructura superior, elevándola a 3 MPa. Al block de plástico se le puede aplicar un recubrimiento de mortero con un espesor que puede ir de 1 .5 a 3.5 cm. preferentemente de 2.2cm para brindarle resistencia al fuego y propiedades como material inerte, impermeable, acústico y térmico, y con la virtud de volverse a someter a un proceso de transformación, sin que éste presente un riesgo de toxicidad y emanación de gases, generando una mejora al medio ambiente.

La estructura de este block o ladrillo hueco con la estructura, conformación y dimensiones que comprende, soporta una compresión simple de 3.1 MPa, que es una carga superior a los 0.5 solicitados por la Norma aplicable que es la Norma NMX-C- 404-ONNCCE, de 1997 y las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones del D. F. (Gaceta Oficial del Distrito Federal enero del 2004).

Los esfuerzos cortantes y momentos flexionantes que puede soportar el ladrillo o block es superior en un 50% a la resistencia promedio de los muros hechos con materiales tradicionales (Tabique de barro recocido normales y huecos, bloque de concreto pesado, bloque de concreto (Tabicón) y elemento prefabricados de concreto armado.

La resistencia a la compresión longitudinal y transversal simple, es de 2.500 KN y a la compresión transversal, también simple, es de 1 .500 KN . El block de plástico es un material de peso volumétrico bajo y permite reducir fuerzas sísmicas en una estructura de concreto armado y/o a las que se aplique. Y éste puede utilizarse para la estructuración de paneles o módulos para muros de carga, muros divisorios, muros aparentes, muros curvos, losa de entre piso, losa de azotea, pretiles, faldones y detalles arquitectónicos, con dimensiones representativas estándar.

La figura 1 A ilustra una vista isométrica del block de plástico (A)y la figura 1 B ilustra una vista isométrica del block de plástico (A) invertido. La figura 1 A muestra la saliente (Β ') en la parte superior (B) del block de plástico (A), una pared estructural (F) sin canales estructurales y el arqueo en sus extremos, uno de los extremos con cara semicircular convexa (G ') y el otro extremo con cara semicircular cóncava (6 a ) . La figura 1 B muestra la incisión (C ) en la parte inferior (C) del block de plástico (A) , una pared estructural (F) sin canales estructurales y el arqueo en sus extremos, uno de los extremos con cara semicircular convexa (G * ) y el otro extremo con cara semicircular cóncava (G"). La saliente (Β ') de la FIG 1 Ay la incisión (C) de la FIG 1 B están unidas a través de un núcleo o poste estructural (E) .

La figura 2 ilustra una vista lateral con corte transversal del block de plástico con la salienteen la parte superiordel block de plástico y una incisión en la parte inferior del block de plástico unido a través de un núcleo o poste estructural . La longitud del block de plástico puede elegirse, pero sin limitar, de entre 150 mm y 600 mm, preferentemente 281 mm . El radio (R) definido por la intersección entre la linea imaginaria que une los extremos finales de la cara semicircular cóncava (G ") y la linea imaginaria que divide el block de plástico longitudinalmente a la mitad, puede elegirse, pero sin limitar, de entre 10 mm y 100 mm, preferentemente 21 mm, con una curvatura equivalente a la cara semicircular convexa (6 '). El radio (R) tiene una proporción con respecto al ancho del block de plástico de entre 15% y 30%, preferentemente 22% .

La distancia de separación (S) entre el extremo central de la cara semicircular convexa y el centro de la saliente más próxima puede elegirse, pero sin limitar, deentre 40 mm y 100 mm, preferentemente 65 mm equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 10 y 40%, preferentemente 23%. La distancia de separación (S ') entre las salientes puede elegirse, pero sin limitar, de entre 5 mm y 20 mm, preferentemente 13 mm equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 20 y 60%, preferentemente 46%. La distancia de separación (S ") entre la saliente y el extremo central de la cara semicircular cóncava puede elegirse, pero sin limitar, de entre 40 mm y 100 mm, preferentemente 65 mm equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 10 y 40%, preferentemente 23%.

La altura (T) del block de plástico desde la base hasta el extremo superior de la saliente (Β') puede elegirse, pero sin limitar, de entre 60 mm y 260 mm, preferentemente 106 mm equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 25 y 50%, preferentemente 37.7%. La altura de la saliente (Β ' ) en la parte superiordel block de plástico puede elegirse, pero sin limitar, de entre 10 mm y 20 mm, preferentemente 14 mm, equivalente a la altura de la incisión (C) en la parte inferiordel block de plástico. El grosor que delimita el block de plástico de su parte hueca puede elegirse, pero sin limitar, de entre 2 mm y 20 mm, preferentemente 4 mm para grosores verticales (J') y 6 mm para grosores horizontales (J") equivalente a una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 1 y 3%, a una proporción respecto al ancho del block de plástico de entre 3.5 y 7.5% y, a una proporción respecto a la altura del block de plástico de entre 3 y 6%.

La figura 3 ilustra una vista frontal con corte transversal del block de plástico con elemento macho en la parte superior del block de plástico yelelemento hembra en la parte inferior del block de plástico unidas a través de un núcleo o poste estructural. La forma cónica circunferencial del núcleo o poste estructural (E) que conforma la salientey la incisión, elimina la presencia de grados de inclinación y aumenta su diámetro en el centro del fuste (L).EI diámetro del núcleo o poste estructural (E) puede ir, pero sin limitar, de entre 8 mm y 25 mm, preferentemente 17 mm en la cónica circunferencial y 13 mm en el centro del fuste (L). El diámetro del núcleo o poste estructural (E) respecto al ancho del block de plástico (A) puede ir, pero sin limitar, en una proporción de entre 5% y 22%, preferentemente de entre 14% y 18%.

La figura 4 ilustra una vista superior del block de plástico con arqueo en sus extremos, uno de los extremos con cara semicircular convexa (G ') y el otro extremo con cara semicircular cóncava (G") . Además, se muestran las canales estructurales (H) que forman parte de lasparedes estructurales. El diámetro de los semi circuios que forman las canales estructurales (H) puede ir, pero sin limitar.de entre 8 mm y 25 mm , preferentemente de entre 12 mm y 18 mm, aún más preferentemente 13 mm, equivalente al diámetro en el centro del fuste. La separación entre las canales estructurales puede ir, pero sin limitar, de entre 10 mm y 65 mm, preferentemente de entre 35 mm y 50 mm, aún más preferentemente 44 mm o en una proporción respecto a la longitud del block de plástico de entre 10% y 20%, preferentemente 14.95%. Las paredes estructurales pueden contar con al menos dos canales estructurales , pudiendo varias las dimensiones y distancias entre ellas.

La figura 5 ilustra una vista frontal y lateral con corte transversal del block de plástico (A) con las distribuciones y bajadas de cargas. Las ventajas de la presente invención son :

• Los materiales y la forma geométrica que lo conforman le brindan mayor capacidad de carga, mejor distribución de cargas y resistencia, durabilidad de material logrando resistencia a la intemperie, mayor vida del material y poca deg radación del mismo, además, brinda una resistencia al fuego, evitando la propagación del fuego y su colapso.

• El block de plástico es un material de peso volumétrico bajo y permite reducir fuerzas sísmicas en una estructura de concreto armado y/o a las que se aplique.

• La forma geométrica del block de plástico incrementa su comportamiento en distribución de cargas a las que es sometido y las transmite a sus centros de carga, además incrementa su resistencia a la compresión simple en su estructura, a fuerzas cortantes y momento flexionante, a las cargas gravitacionales y genera estabilidad en un modelo constructivo.

• La parte saliente en la parte superior del tipo machihembrado tiene un diámetro equivalente a la incisión en la parte inferior del block de plástico, asi como el peralte de la saliente superior y de la incisión inferior, brindando altura y reduciendo su cónica circunferencial, obteniendo menor grado de inclinación . Dichas características evitan cualquier tipo de desfase, obteniendo mayor resistencia en su adosamiento y traslape, seguido a esto, da mejor distribución de cargas hacia el núcleo o poste estructural y paredes estructurales de la estructura del block de plástico lo que permite una mejor repartición de cargas. • El comportamiento estructural del block de plástico formando un sistema constructivo es satisfactorio, con una resistencia calculada a compresión simple entre 3 y 4MPa, preferentemente 3.1 MPa y un esfuerzo cortante resistente de diseño del block de plástico que conforma el sistema constructivo entre 40% y 50% superior a la resistencia promedio de los muros hecho con materiales tradicionales, comprobando su seguridad estructural ante cargas aplicadas. Se comprobó que el uso de varillas para realizar la unión entre elementos no provoca daños bajo las cargas de servicio.

El invento ha sido descrito suficientemente como para que una persona con conocimientos medios en la materia pueda reproducir y obtener los resultados que mencionamos en la presente invención. Sin embargo, cualquier persona hábil en el campo de la técnica que compete el presente invento puede ser capaz de hacer modificaciones no descritas en la presente solicitud, sin embargo, si para la aplicación de estas modificaciones en un producto determinado o en el proceso de manufactura del mismo, se requiere de la materia reclamada en las siguientes reivindicaciones, dichas estructuras deberán ser comprendidas dentro del alcance de la invención.