Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HOOK FOR THE CREASING AND HANGING OF CURTAINS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1999/012454
Kind Code:
A1
Abstract:
Hook for the creasing and hanging of curtains comprised of a resistant plate (1) preferably with rectangular contour which has two extreme grooves (2-2') starting from one of its edges as well as a series of grooves (3-3'; 4-4'; 5-5') starting from the opposite edge; the intermediary grooves (5-5') delimit a strip which is conformed transversely so as to form a hanging tongue or finger (7); the fabric is introduced in a labyrinthic way through the remaining grooves (8-8'; 9-9'; 10-10' and 11-11') in order to form the pleating (12) and to hold the fabric. The piece forming the hook can be obtained in a second embodiment (20) as a simplified form by using a sheet which is deformed along an imaginary line to configure two similar adjacent areas (22-22'), with four protuberances (21) emerging from the area (22).

More Like This:
Inventors:
RODRIGUEZ MARTIN VICENTE (ES)
Application Number:
PCT/ES1998/000248
Publication Date:
March 18, 1999
Filing Date:
September 10, 1998
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RODRIGUEZ MARTIN VICENTE (ES)
International Classes:
A47H13/14; A47H13/16; (IPC1-7): A47H13/14
Foreign References:
GB1284997A1972-08-09
ES201688U1975-10-01
ES264697U1982-11-16
GB1195780A1970-06-24
US0364631A1887-06-14
Attorney, Agent or Firm:
Del Campo, Castel Domingo (8B-1ºB Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S
1. Gancho para el fruncido y colgado de cortinas, caracterizado por estar constituido por una placa resistente (1), preferentemente de contorno rectangular, que dispone a partir de dos de sus bordes opuestos de una serie de ranuras simétricas (22'), (3 3'), (44') y (55'), que parten perpendicularmente de uno de los bordes y llegan hasta las proximidades del borde opuesto, incluyendo dos ranuras extremas que parten del mismo borde y discurren próximas a los bordes paralelos y una serie de ranuras intermedias, preferentemente en número de seis que parten del borde opuesto, delimitando las dos ranuras centrales una tira de reducida anchura que se conforma transversalmente para determinar una patilla o uñeta de colgado (7), mientras que las restantes ranuras intermedias y extremas delimitan franjas entre las que se introduce de forma laberíntica la tela para el determinar el tableado y sujeción de la misma.
2. Gancho para el fruncido y colgado de cortinas según la primera reivindicación, caracterizado porque las franjas intermedias consecutivas presentan una ligera inclinación en sentido contrario a partir de su arranque.
3. Gancho para el fruncido y colgado de cortinas según las anteriores reivindicaciones, estando constituido a partir de una placa resistente preferentemente de naturaleza metálica que adopta la configuración plantar rectangular caracterizado porque el cuerpo laminar constitutivo del gancho (20), presenta dos zonas idénticas (22 y 22') situadas adyacentes y obtenidas por el plegado del cuerpo laminar por una línea de plegado (23), presentando en el área (22) al menos cuatro pronunciaciones (21) emergentes del lado opuesto al dotado del plegado (23) formando el área (22) con las pronunciaciones (21) una curvatura (24).
4. Gancho para el fruncido y colgado de cortinas según la tercera reivindicación, caracterizado porque las pronunciaciones (21) situadas adosadas a la superficie externa del área (22) pueden presentar diferentes anchuras, estando posicionadas en paralelo pero con idéntica longitud.
Description:
GANCHO PARA EL FRUNCIDO Y COLGADO DE CORTINAS D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCION La presente memoria descriptiva, se refiere a una solicitud de patente de invención relativa a un gancho para el fruncido y colgado de cortinas, que tiene la finalidad de mantener en suspensión las cortinas y cortinajes propiamente dichos, determinando por un lado el fruncido de la cortina y la altura correspondiente, pudiendo fácilmente corregir los parámetros citados, mientras que por otro lado establece el gancho propiamente dicho se configura como el elemento para el colgado directo de la misma, efectuándose todo ello sin necesidad alguna de realizar una costura previa en la tela constitutiva de la cortina en cuestión.

El gancho para el fruncido y colgado de cortinas se configura como una pieza que se obtiene de forma simplificada no requiriendo para su fabricación el empleo de maquinaria y útiles complejos.

CAMPO DE LA INVENCION Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, dispositivos y elementos auxiliares para cortinas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION Son conocidos diferentes tipos de ganchos para cortinas, habiéndose constatado que todos ellos presentan

como denominador común la necesidad imperiosa de efectuar un fruncido y cosido previo de la cortina o bien la utilización de una cinta fruncidora, la cual debe presentar características especiales y adecuadas a los ganchos utilizados, fijándose la cinta fruncidora previamente y mediante costura al borde superior de la cortina.

En cualquier caso, la costura de la cortina se hace ineludible, con una importantísima participación de mano de obra y además permitiendo un margen de error mínimo, prácticamente nulo, tanto en lo que se refiere al ancho como al largo de las cortinas, medidas que, una vez confeccionadas, resultan prácticamente inalterables.

La solución evidente a esta problemática sería la de poder contar con un gancho que determinara por si mismo el fruncido de la cortina y la altura de la misma, pudiendo ser corregidos estos parámetros, mientras que por otro lado el gancho debería estar capacitado para actuar como nexo directo de colgado de la cortina en cuestión, sin requerir la necesidad imperiosa hasta el momento de efectuar una costura previa en el cuerpo de la cortina.

El invento señalado como idóneo debería tener al mismo tiempo la característica de ser fácilmente obtenido, sin necesidad de emplear maquinarias y dispositivos complejos, con el fin de lograr una pieza de precio reducido que permitiera su utilización de forma general.

Sin embargo por parte del solicitante no se tiene conocimiento de la existencia en la actualidad de un invento que configurado con un gancho para el fruncido

y colgado de cortinas este dotado de las características señaladas anteriormente como idóneas.

DESCRIPCION DE LA INVENCION El gancho para el fruncido y colgado de cortinas que la invención propone, se configura por si mismo como una evidente novedad dentro del campo específico de aplicación del mismo, al presentar en su contexto todas las particularidades y ventajas señaladas anteriormente como idóneas, teniendo al mismo tiempo la particularidad de permitir un sencillo fabricado del mismo.

De forma más concreta, el gancho para el fruncido y colgado de cortinas objeto de la invención está constituido a partir de un cuerpo formado por una placa resistente, por ejemplo, de naturaleza metálica o plástica y de contorno preferentemente rectangular.

Esta placa dispone a partir de dos de sus bordes opuestos de una serie de ranuras que parten perpendicularmente de dichos bordes llegando hasta las proximidades del borde opuesto, ocupando posiciones simétricas respecto del eje de la placa paralela a las ranuras.

La serie de ranuras citada está compuesta por dos ranuras extremas que parten de un mismo borde y discurren próximas a los bordes paralelos de la placa y por una serie de ranuras intermedias, preferente en número de seis, que parten del borde opuesto.

Las dos ranuras centrales determinan una tira

intermedia de reducida anchura que se conforma transversalmente para determinar una patilla o uñeta de colgado mientras que las restantes ranuras intermedias y extremas delimitan lengüetas entre las que se introducirá de forma laberíntica la tela de la cortina para determinar el tableado y sujeción de la misma.

En la posición de uso la placa va dispuesta de modo tal que las ranuras extremas desemboquen en sentido ascendente, a través del borde superior de la placa, con lo que las restantes ranuras desembocarán a través del borde inferior de la placa.

Las ranuras extremas delimitan, con los bordes verticales libres de la placa, sendas lengüetas extremas sobre las que se dispondrá cabalgando el pliegue definido a partir del borde superior de la cortina, al ajustar la altura de la misma, evitando de este modo que pueda desplazarse hacia abajo por su propio peso, con respecto a los ganchos.

El resto de las ranuras determina un paso laberíntico para el paso de la cortina, incluyendo el pliegue superior, determinado el fruncido de dicha cortina y colaborando a la fijación de la misma.

El acoplamiento de la cortina al gancho se efectúa sin ninguna operación previa sobre la misma, más que con un simple plegado de su zona marginal superior de la magnitud necesaria para adecuar la altura efectiva de la cortina a las exigencias del lugar de instalación de la misma, lo que permite el montaje y desmontaje de los gancho tantas veces como sea necesario, para corregir cualquier error de instalación, a la vez que este montaje por simple enchufamiento a presión permite además separar

en mayor o menor amplitud ganchos continuos para regular también la altura de la cortina.

También es objeto de la invención el hecho de que opcionalmente el gancho para el fruncido y colgado de cortinas pueda configurarse a partir de un pieza de naturaleza metálica preferentemente, obviamente sustituible por otro material que permita su pertinente manipulación de formación y tratamiento, presentando el cuerpo general de la pieza la configuración plantar rectangular, doblándose por una línea imaginaria transversal y obteniéndose dos zonas adyacentes idénticas entre si unidas por la zona de deformación curvada, emergiendo de uno de sus lados una pronunciación de longitud similar a dos tercios de la longitud de uno de los lados adosados y adyacentes, sobre la cual se realiza una operación de corte con objeto de obtener al menos cuatro pronunciaciones verticales, rectas y paralelas, que presentar idéntica anchura o no, pero siempre longitud similar, en las cuales se realiza la introducción del tejido constitutivo de la cortina o visillo, generando con su incorporación apropiada el pertinente plegado de la misma y obteniéndose la configuración solicitada al objeto que puede presentar opcionalmente una pronunciación de anchura con el fin de permitir su pertinente colgado.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma tres hojas de planos en las cuales con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo

siguiente : La figura número 1.-Corresponde a un alzado frontal de un gancho constituido de acuerdo con la invención relativa a un gancho para el fruncido y colgado de cortinas.

La figura número 2.-Es una vista de perfil del gancho representado en la figura número 1.

La figura número 3.-Responde a una sección transversal del gancho, tomada según la línea de corse III-III de la figura número 1, antes de la conformación de la placa e incluyendo de forma esquemática y con trazado discontinuo la trayectoria de la cortina.

La figura número 4.-Muestra una sección similar a la representada en la figura número 3, a mayor escala, incluyendo solamente la mitad del gancho con las patillas desplazadas transversalmente e incorporándose con trazo continuo la trayectoria real de las cortinas.

La figura número 5.-Corresponde a una vista por V-V del objeto representado en la figura número 4.

La figura número 6.-Muestra un detalle por VI-VI del objeto representado en la figura número 4.

La figura número 7.-Representa un detalle por VII-VII representado en la figura número 4.

Es decir, las figuras números 5,6 y 7 como podréis haber comprobado representan vistas de la figura número 4 cuyas secciones son números romanos.

La figura número 8.-Corresponde a una segunda realización de la invención.

La figura número 9.-Muestra una vista en alzado lateral del objeto representado en la figura número 8.

La figura número 10.-Corresponde a una vista en planta del objeto representado en las figuras números 8 y 9.

La figura número 11.-Muestra por último una vista por VIII-VIII.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION Como puede observarse en las figuras números 1,2 y 3, el gancho para el fruncido y colgado de cortinas está constituido por una placa resistente (1), por ejemplo de naturaleza metálica o plástica, de contorno preferentemente rectangular. Disponiendo esta placa de una serie de ranuras (2-2'), (3-3'), (4-4') y (5-5'), que parten de dos de los bordes opuestos, en dirección perpendicular a los mismos, las cuales llegan hasta las proximidades del borde opuesto y son simétricas respecto del eje (6) de la placa (1) paralelo a las ranuras citadas.

Las dos ranuras centrales delimitan una tira (7) de reducida anchura, la cual se conforma transversalmente y corta para conformar una patilla o uñeta (7) que definirá el elemento colgado.

Las restantes ranuras delimitan dos franjas extremas (8-8') y una serie de franjas intermedias (9-

9'), (10-10') y (11-11'), todas ellas también simétricas respecto del eje (6).

A partir de la base o arranque de las franjas (9-9') y (10-10') se deforma o pliega ligeramente la placa en dirección transversal, de modo que la zona de la placa limitada entre las ranuras extremas (2-2') formará un cierto ángulo respecto de las franjas extremas (8-8'), mientras que las franjas (10-10') formarán un cierto ángulo respecto de las franjas adyacentes (9-9') y (11- 11'), todo ello tal y como se muestra en la vista de perfil de la figura número 2.

En la posición de trabajo, el gancho va dispuesto en la posición representada en las figuras números 1 y 2, desembocando las ranuras extremas (2-2') a través del borde superior de la placa, mientras que las restantes ranuras desembocan a partir del borde inferior de la misma.

Con la constitución comentada, el montaje de la cortina sobre el gancho se efectuará siguiendo el trayecto marcado mediante línea discontinua en la figura número 3. Discurriendo la cortina por detrás del gancho según un tramo (12) que definirá un pliegue y cuyas prolongaciones se doblarán sobre los bordes verticales de la placa e introduciéndose consecutivamente a través de las ranuras (2-2'), (5-5'), (4-4') y (3-3'), determinando un camino o trayectoria laberíntica, para continuar luego por ambos lados según las prolongaciones (13-13'), hasta llegar a los ganchos adyacentes donde se describirá la misma trayectoria.

Para el montaje de la cortina será necesario primero ajustar la altura de la misma, lo cual se

consigue mediante un pliegue a partir del borde superior de la misma, de modo que la porción de la cortina que se introduce entre las franjas de la placa del gancho, al menos en parte de su altura, incluirá una doble tela.

En las figuras números 4,5,6 y 7 se muestra el trayecto y posición de esta doble tela de la cortina respecto de las diferentes franjas de la placa del gancho y en estas figuras se indica con la referencia número 14 la cortina, mientras que el pliegue superior ha sido referenciado con 15 y con la referencia 16 el faldón o porción plegada.

Como se aprecia en la figura número 4, el tramo (12) de la cortina que discurre por detrás de la placa del gancho es doble, formado por la tela de la propia cortina (14) y por el pliegue o faldón (16) y al alcanzar esta doble tela las franjas extremas (8-8') del gancho se disponen cabalgando sobre las mismas, de modo que el pliegue (15) apoye sobre el borde superior de las franjas (8-8'), discurriendo la tela (14) de la cortina por el exterior de la franja (8) y la tela (16) del faldón o pliegue por el interior, tal y como se aprecia en la figura número 4, continuando posteriormente ambas telas adosadas que se introducen a través de la ranura (2) para pasar por detrás de las restantes-franjas, introduciéndose las dos telas de nuevo a través de la ranura (5), y de la ranura (4), pasando por detrás de la franja (10) y saliendo de nuevo a través de la ranura (3) para continuar ya ambas telas (14'y 16') hasta el gancho siguiente.

En todo el trayecto el faldón (16) queda oculto por la cortina, viéndose solamente la tela externa (14) de la misma y los pliegues definidos por los tramos

(12) que abrazan los ganchos.

En la figura número 5 se aprecia como el doblez superior (15) de la cortina cabalga sobre las franjas extremas (8-8'), discurriendo por detrás de dichas franjas el pliegue (16), así como la prolongación de la doble tela que pasará entre las diferentes franjas del gancho y salida (14'-16') de la misma hacia el gancho siguiente.

En el caso de las franjas (9 y 11) la posición de la doble tela es la misma, con dos trayectorias por un lado y una por el opuesto.

Siguiendo la figura número (7) se puede observar como las tres trayectorias de la doble tela discurren por el mismo lado de la franja (10).

El montaje de la tela se lleva a cabo de forma sumamente sencilla y rápida, ya que una vez plegada es suficiente ir introduciendo a través de la ranura, con la trayectoria descrita debido a la deformación transversal de las franjas, en la forma expuesta, se facilita la introducción de la tela y compresión de la misma, lográndose una perfecta sujeción.

Al ir la tela doblada cabalgando sobre las franjas extremas (8) se asegura su posicionado vertical respecto de los ganchos, sin riesgo de deslizamiento.

Aunque en la realización descrita anteriormente la placa incluye siete ranuras a partir de unos de sus bordes, este número de ranuras podría variarse siempre que se logre un camino laberíntico para la tela entre las franjas de la placa, que permita la

formación de tablas en dicha tela y una sujeción segura de la misma.

En una segunda realización de la invención, representada en las figuras números 8,9,10 y 11, puede observarse como el gancho para el fruncido y colgado de cortinas se configura a partir de una pieza (20), constitutiva del gancho propiamente dicho, la cual esta formada por una lámina de material metálico o similar, sometida a una operación de plegado por la línea transversal imaginaría (23), que genera la existencia de una zona curvada formándose dos cuerpos similares y adyacentes (22 y 22'), cuerpos que están unidos por la zona de plegado (23) tal y como se ha dicho anteriormente, presentando en el lado opuesto una abertura destinada a permitir la introducción a través de la misma de cualquier elemento laminar que se considere oportuno, disponiendo el lado (22) en el extremo opuesto al dotado de la zona de plegado (23) de una segunda zona de plegado (24) de la que se dimanan al menos cuatro pronunciaciones (21), que pueden ser iguales en anchura y longitud, o bien pueden presentar diferencias de anchura, quedando situadas en vertical y en paralelo adyacentes a la zona (22) y permitiendo la introducción en las mismas de la cortina para revisar a partir de la misma las operaciones de fruncido y plegado.

Consecuentemente esta invención presenta un cuerpo monobloque en esta segunda realización, obtenido de forma simplificada, del que se dimanan las pronunciaciones destinadas a ser utilizadas como nexos de plegado y que opcionalmente pueden presentar un nexo de colgado de cualquier naturaleza situado en la superficie de las áreas (22 o 22').