Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HYDRATION MACHINE FOR POWDERED YEAST
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/086861
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a machine for hydrating powdered yeast, comprising a frame (1) which is closed peripherally by a casing (2) and which houses a hopper (3) feeding metered powdered yeast into a mixing tank (9) including a mixing blade (10) actuated by a motor, such that the resulting mixture is conveyed by a metering pump (12) to a kneader in a production line, assisted by the machine. The machine also comprises a volumetric metering device (8) for the mixture, providing a controlled quantity of yeast through a discharge valve for the mixture (11). According to the invention, a water inlet valve (13) controls the passage of water into the tank (9), maintaining a constant quantity of water therein, the temperature of said water being controlled using an automatic device for mixing and controlling the temperature of the water (7).

Inventors:
PALOMO SANTAMARINA, Tomás (Crta. de Benítez 21, Pozuelo de Alarcón, Madrid, E-28224, ES)
Application Number:
ES2013/070860
Publication Date:
June 18, 2015
Filing Date:
December 10, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PALOMO SANTAMARINA, Tomás (Crta. de Benítez 21, Pozuelo de Alarcón, Madrid, E-28224, ES)
PANALIA DERIVADOS DE LA HARINA SL (Crta de Benitez 21, Pozuelo de Alarcón, Madrid, E-28224, ES)
MARTÍNEZ MARÍN, Humberto (Crta de Benitez 21, Pozuelo de Alarcón, Madrid, E-28224, ES)
International Classes:
A21D8/02; A21C1/06
Foreign References:
EP2337454A2
GB867428A
Attorney, Agent or Firm:
SAHUQUILLO HUERTA, Jesús (Apartado de Correos 30, Aranjuez, Madrid, E-28300, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 - Máquina hidratadora de levadura en polvo que comprende un bastidor (1), que se cierra perimetralmente mediante una carcasa (2) y que aloja una tolva (3) que suministra levadura en polvo dosificada a un depósito mezclador (9) que comprende una pala mezcladora (10) accionada por un motor, de tal forma que la mezcla obtenida es enviada por una bomba dosificadora (12) a una amasadora de una línea de producción asistida por la máquina y que se caracteriza porque comprende un dosificador volumétrico de mezcla (8) que proporciona una cantidad de levadura controlada a través de una válvula de salida de la mezcla (1 1); y donde una válvula de entrada de agua (13) regula el paso de agua al depósito (9) manteniendo una cantidad de agua constante en el mismo, estando dicha agua regulada en temperatura mediante un dispositivo automático de mezcla y regulador de la temperatura del agua (7).

2 - Máquina de acuerdo con la reivindicación 1 donde el agua se suministra al depósito mezclador (9) mediante un dispositivo pulverizador giratorio de alta presión.

3 - Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 que comprende un panel de mandos (5), provisto de una pantalla táctil (6) y una serie de mandos de accionamiento manual.

4 - Máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque su estructura descansa sobre el suelo a través de ruedas auto-orientables (14).

5 - Método de hidratación de levadura en polvo que se implementa en una máquina de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y que comprende las etapas de:

a) Suministrar levadura en polvo desde una tolva (3) a un depósito mezclador (9);

b) Proporcionar agua regulada en temperatura al depósito mezclador (9) manteniendo una cantidad constante de agua en el mismo;

c) Mezclar el agua y la levadura en polvo mediante una pala mezcladora; y

d) Proporcionar una dosis de mezcla controlada volumétricamente a una amasadora de una línea de producción.

6 - Método de acuerdo con la reivindicación 5 donde el agua es proporcionada de forma pulverizada y a alta presión. 7 - Método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5-6 que comprende una etapa de limpieza cada determinado número de ciclos mediante un proceso forzado de limpieza de forma automática con agua pulverizada a alta presión.

Description:
MÁQUINA HIDRATADORA DE LEVADURA EN POLVO Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina concebida para llevar a cabo la hidratación de levadura en polvo, es decir, de levadura previamente deshidratada. La invención se sitúa, por tanto, en el ámbito de la maquinaria para la industria alimentaria y, más concretamente, para la industria de la panadería, pastelería y similares.

Estado de la técnica

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, que es diferente a la clásica levadura fresca utilizada en la elaboración de masas de panadería, pastelería y similares, es cada vez más intensivo el uso de levadura en polvo, es decir, de levadura deshidratada, debido a las múltiples ventajas que presenta frente a la anterior.

En este sentido, la levadura fresca precisa para su conservación un mantenimiento a baja temperatura, lo que supone la necesidad de disponer de elementos de refrigeración adecuados. Por la misma razón, se hace preciso un transporte especial para su distribución, lo que repercute sustancialmente a nivel de costos.

Otra ventaja inherente a la levadura en polvo es su largo periodo de caducidad, de alrededor de dos años, frente a la levadura fresca que es de uno o dos meses. El problema surge, precisamente, debido a que para su correcta administración es necesaria una previa hidratación de la misma.

Hasta la fecha, las tareas de hidratación de la levadura en polvo se llevan a cabo de forma manual, mezclando la levadura con agua y amasándola hasta que se consigue una mezcla uniforme, operaciones manuales que a todas luces resultan indeseables.

Para automatizar este proceso, el documento WO2010045930 divulga, dentro de un sistema más complejo, un depósito mezclador de harina y agua con medios de agitación accionados por motores eléctricos. En esta invención se menciona la existencia de un silo de harina, no mostrado, para almacenamiento de la misma. Además desde dicho silo de harina, según se indica en la descripción, se dosifica de forma gradual el producto. Dicho mezclador también dispone de dos entradas de agua atemperada gracias a una válvula de mezcla que permite obtener agua a la temperatura deseada. También tiene un conducto de salida de la mezcla. En el documento determinadas variables se controlan de forma automática. No obstante, en este documento no se describe una salida dosificada de la mezcla, lo que es fundamental para el correcto funcionamiento de la línea de producción. Tampoco se describe ningún sistema que impida la formación de grumos en la mezcladora.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es conseguir que la levadura deshidratada, aprovechando sus ventajas en cuanto a condiciones de almacenaje y transporte, pueda ser hidratada, de una forma rápida, sencilla, segura y eficaz, en el momento previo a su utilización, para mejorar su eficacia en la elaboración de masas de panadería y similares. Por tanto, el problema técnico que resuelve la presente invención es el de conseguir que la rehidratación de la levadura en polvo se lleve a cabo de forma totalmente automática.

Para ello, dicha máquina incorpora, en el seno de una estructura dotada de un recubrimiento exterior y montada sobre ruedas, cerrada mediante la correspondiente carcasa, una tolva para almacenamiento de la levadura en polvo. Esta tolva suministra el producto dosificado a un depósito mezclador, al que se aporta agua, igualmente dosificada y obtenida de la red general de distribución. La entrada general de agua al depósito se realiza a una temperatura controlada, que se obtiene mediante la mezcla de agua caliente y fría, utilizándose para este proceso un dispositivo electrónico integrado en el sistema. Finalmente, a la salida del depósito mezclador, un grupo de bombeo envía la mezcla a la amasadora de la instalación de panadería o pastelería a la que sirve la masa, en las mismas condiciones que si se tratase de levadura líquida.

De acuerdo con otra de las características de la invención, el agua se aporta al depósito mezclador a través de un dispositivo pulverizador giratorio de alta presión, que permite garantizar la correcta limpieza del depósito donde se realiza la mezcla, con lo que se evita que en el mismo puedan quedar restos de levadura, que afectarían a las siguientes dosificaciones. No obstante, se ha previsto también que periódicamente, cada determinado número de ciclos, se efectúe un proceso forzado de limpieza de forma automática para optimizar las condiciones higiénicas de la máquina. Además, gracias a que se mantiene un nivel constante de agua en el mezclador, es posible mantener una dosificación homogénea y constante, impidiendo la aparición de grumos o restos de dosificaciones anteriores.

Estas operaciones, así como la dosificación de la levadura, se llevan a cabo mediante un programa informático y con la colaboración de una pantalla táctil que permite el fácil manejo de la máquina.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1.- Muestra una vista en alzado lateral de una máquina hidratadora de levadura en polvo realizada de acuerdo con el objeto de la invención, la cual aparece desprovista de su carcasa para mostrar su estructura interior.

FIG 2.- Muestra una vista en alzado frontal de la misma máquina, también desprovista de su carcasa.

FIG 3.- Muestra una vista en alzado lateral, del lado opuesto al mostrado en la FIG.1 , con la máquina seccionada por su plano medio.

FIG 4.- Muestra una representación con la carcasa cerrando el perímetro del bastidor. Exposición de un modo detallado de realización de la invención

Tal y como se observa en las figuras adjuntas, la máquina hidratadora de levadura en polvo, objeto de la presente invención, comprende un bastidor o estructura (1), preferentemente de acero inoxidable, y que aloja a los distintos elementos que conforman la máquina. El bastidor (1) está cerrado perimetralmente mediante una carcasa (2), tal y como se aprecia, particularmente, en la figura 4.

En la parte superior de la estructura (1) se dispone una tolva (3) de almacenamiento del producto, es decir, de la levadura en polvo. En una realización práctica, la capacidad de la tolva (3) es de 20 Kg.

La tolva (3) es accesible por la zona superior de la máquina a través de una tapa (4), que comprende un asidero y un cierre. La tapa (4) es preferentemente basculante a través de una bisagra.

La tolva (3) descarga, de forma dosificada, sobre un depósito mezclador (9), preferentemente con una capacidad de 20 litros, cuyos elementos mezcladores, visibles en la sección de la figura 3, son accionados por un sistema compuesto por un motor colocado en su parte inferior para garantizar la homogeneidad de la mezcla y equipado con una pala mezcladora especial que gira a gran velocidad (10).

El depósito mezclador (9) se encuentra siempre con una cantidad de agua constante controlada por un sensor electrónico de nivel. La mezcla obtenida es enviada por una bomba dosificadora (12) a la amasadora de la línea de producción asistida por la máquina.

Un dosificador volumétrico de mezcla (8), sea éste de tipo neumático o mecánico, controla volumétricamente la cantidad de levadura que contiene cada dosis, a la vez que una válvula de entrada de agua (13), permite el paso del agua al depósito (9), agua que proviene de un dispositivo automático de mezcla y regulador de la temperatura del agua (7), colaborando con este conjunto una válvula de salida de mezcla (1 1) que regula el paso de la mezcla en conjunto con la bomba dosificadora (12) y el dosificador volumétrico (8).

En la zona superior de la máquina se establece una tapa abatible, que aloja en su interior el circuito electrónico de control de la máquina. En el espacio anterior que deja libre la tapa y configurando una especie de chaflán anterior se encuentra el panel de mandos (5), una pantalla táctil (6) y una serie de mandos de funcionamiento manual.

La estructura descrita se complementa con un juego de ruedas (14) preferentemente de tipo auto-orientable, que facilitan la aproximación o distancia de la máquina con respecto a la línea de trabajo de la instalación panificadora.