Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HYDRAULIC PRESS FOR MOULDING PVC PIPES AND SLIDABLE PVC PIPE JOINT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/114845
Kind Code:
A1
Abstract:
Water pipe breakages in buildings cause major problems for their residents, since repairing the damage requires extensive breaking of walls and constructions. In order to solve this problem, the present invention provides a machine for manufacturing a PVC coupling and the PVC couplings for solving pipe breakages without requiring any excessive breaking of the dwellings and constructions, since the couplings are slidable, allowing quick and easy repair of the damage without breaking the walls and removing the entire pipe that presented the problem.

Inventors:
HERRERA MONTOYA, Duván Antonio (Carrera 4 No. 14 - 38, Villamaría, Caldas, CO)
Application Number:
CO2018/000024
Publication Date:
June 20, 2019
Filing Date:
December 07, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ZULUAGA ZULUAGA, Martha Nancy (Carrera 4 No. 14 -38, Villamaría, Caldas, CO)
International Classes:
B29C57/00; B21C37/15; B21D22/00; B29D23/00; F16L25/12
Foreign References:
US20040222626A12004-11-11
US5622670A1997-04-22
ES486590A11980-05-16
Attorney, Agent or Firm:
RAVE VALENCIA, Adriana (Calle 65A No. 23A - 04, Manizalez, Caldas, CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc caracterizada porque comprende:

a) Prensa hidráulica (8)

b) Base superior de la prensa hidráulica(8Ñ)

c) Base inferior de la prensa hidráulica (8F)

d) Soporte prensa (8M)

e) Dos resortes a los lados de la prensa hidráulica (8L)

f) Dos resortes primera platina (8K)

g) Cuatro platinas (8J, 8I, 8H, 8G)

h) Impulsadores (8B)

i) Moldes (8C)

j) Expulsadores (8D)

k) Varillas guía laterales (8N)

L) Varilla eje central (8A)

m) Resorte inferior (8E)

n) Resistencia eléctrica

o) Segmentos de pvc

p) tornillos de aseguramiento platinas moldes

Donde una base (8M) que se asegura con resortes (8L) a la base superior (8Ñ) de la máquina, una primera platina (8J) que se asegura igualmente con resortes (8k) al soporte de la prensa (8M), esta primera platina (8J) contiene perforaciones a las que se atornillan impulsadores (8B), una segunda (8I) y tercera platina (8H) en las que se aseguran los moldes (8C), una cuarta platina (8G) con perforaciones a las que se atornillan los expulsadores (8D), dos guías (8N) ubicadas a lo largo de la maquina en la parte centro lateral de las platinas, atornilladas desde la base del soporte de prensa (8M) y hasta la cuarta platina (8G) de la prensa hidráulica, una barra de acero (8A) que atraviesa toda la maquina desde el soporte de prensa (8M) por el centro de las platinas, atornillada a la cuarta platina (8G), un resorte (8E) soportado en la base inferior (8F) de la prensa, una resistencia que se adhiere a los moldes.

2. Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc según la reivindicación 1 caracterizada porque el material de la maquina es de acero.

3. Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc según la reivindicación 1 , en la que la longitud preferida de los expulsadores (8D) es de 15 cm.

4. Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc según la reivindicación 1 , en la que la longitud preferida de los impulsadores (8B) es de 10 cm.

5. Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc según la reivindicación 1 , en la que la longitud preferida de los moldes (8C) es de 15 cm.

6. Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc según la reivindicación 1 , en la que, en una realización preferida de la invención, cada platina (8J, 8I, 8H, 8G) es de una capacidad de 28 impulsadores, 28 moldes y 28 expulsadores.

7. Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc según la reivindicación 1 en la que el resorte inferior (8E) tiene una capacidad de 2 toneladas.

8. Prensa hidráulica para el moldeo de tubos de pvc según la reivindicación 1 , en la que en una realización preferida de la invención los segmentos de pvc previamente cortados tienen una longitud de entre 7 y 9 cm.

9. Unión de tubería pvc deslizable que se caracteriza por ser un tubo PVC alargado de 7 cm de longitud, que puede comprender al menos dos porciones porciones donde su primera (4) porción es de un radio interno de 21 mm y de y de una longitud de 22mm, la segunda porción (4A) tiene un radio interno de interno de 23 mm y una longitud de 40 mm, teniendo la parte central la forma forma de chaflán circular.

10. Unión de tubería pvc deslizable según la reivindicación 9 en la que la unión puede comprender tres porciones, donde la primera porción (2) uno es de longitud 35 mm y diámetro interno de 16 mm, la segunda porción(2A) es de longitud 30 mm y diámetro interno de 21 mm, y la tercera porción (2B) es de longitud 16 mm y diámetro interno 20 mm.

11. Unión de tubería pvc deslizable según la reivindicación 9 en la que la unión puede comprender tres porciones donde la primera porción (6) es de longitud 30 mm y diámetro 1 ,6, la segunda porción(6A) es de longitud 35 mm y diámetro 21 mm, y la tercera porción (6B) es de longitud 20 mm y diámetro 1 ,6 mm.

Description:
PRENSA HIDRÁULICA PARA EL MOLDEO DE TUBOS DE PVC Y UNIÓN

DE TUBERIA PVC DESLIZABLE

SOLICITUDES RELACIONADAS

Esta patente reclama prioridad de la solicitud presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio de la República de Colombia, con número de radicado NC2017/0012659 titulada“PRENSA HIDRÁULICA PARA EL MOLDEO DE TUBOS DE PVC Y UNIÓN DE TUBERÍA PVC DESLIZABLE” presentada el 11 de diciembre de 2017. Las divulgaciones de la solicitud colombiana se incorporan en este documento en su totalidad.

SECTOR DE LA TÉCNICA

Esta solicitud se relaciona con producción de acoples pvc para tubería de aguas lluvias, domiciliarias, y sanitarias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el uso normal de las edificaciones sean estas viviendas, edificios, oficinas, etc., se suele encontrar tuberías que presenten daños por roturas y filtración de agua, estos daños se observan en su mayoría en lugares cercanos a la lava platos, en las uniones o acoples macho que tienen una llave de agua a presión que se suele reventar por el cuello de la rosca, es decir que se daña después de la rosca donde están las dos uniones de la llave del paso de agua, o dos uniones en general.

i Otros daños se suelen presentar al romper por descuido una tubería al taladrar la pared para poner puntillas, o al realizar trabajos de construcción en la edificaciones dado que es muy difícil para las personas saber por donde pasan estas tuberías, dado que aunque en los planos de las edificación se indican por donde pasan, para el habitante promedio no están disponibles estos planos a la hora de romper la pared, y una vez rota la tubería se presentan fugas de agua que se debe reparar, que para dicha reparación se debe continuar rompiendo la pared para encontrar donde está el daño y reemplazar la tubería que genera la fuga de agua.

De otro lado al reventarse una tubería donde hay un acople o unión pvc en forma de“T” o un codo, que por lo regular siempre se presenta este tipo de acople una“T”, el plomero debe romper toda la pared hasta donde encuentre el lugar de la rotura y la base de la unión para volver a hacer la instalación, de manera que ya no quede fuga de agua. Una vez resanada la pared, será necesario pintar del color que estaba, y si era una cerámica deberá poner la misma cerámica a fin de que el arreglo quede armónico y presentable.

De suerte que esta clase de daños de tubería de agua en las edificaciones por lo general tienen altos costos debido a las grandes reparaciones de pared que se deben hacer, además de pagar los gastos de mano de obra del fontanero y otros trabajadores según el caso.

Para este tipo de reparaciones se encuentra en el mercado una limitada variedad de uniones o acoples en pvc, encontrado solo en forma de codos,“T”, adaptadores hembra y macho, estos elementos están diseñados para una presión de 500 psi, independiente de que se usen para agua fría o caliente, esos acoples o uniones se usan para hacer las líneas de acueducto domiciliaria, específicamente para baño, cocina, tanques, lavaderos, espacios de lavadoras.

En la actualidad las maquinas inyectoras tradicionales que existen en el mercado, fabrican acoples en“T” para el acueducto, la“T” en pvc, la unión pvc, el adaptador hembra y macho pvc y el codo pvc, inyectados los cuales para adaptarlos se debe romper hasta la unión de los tubos, adaptarlos externamente los tubos instalados. Esta solución que provee el mercado frente a la inexistencia de otros acoples es la utilización de un proceso térmico, que en su mayoría consiste en exponer un extremo del acople o unión de pvc a un soplete encendido que derrite el extremo para que éste se amplíe o ensanche de manera que pueda ser introducido dentro del acople o unión al que se realizará el arreglo para luego resanar, mientras que con la solución que provee la invención, la reparación se ejecuta adaptando internamente el tubo.

En el mercado no existen los acoples que funcionen internamente en ½ media pulgada de diámetro interno, es decir, que no hay unión que pueda introducirse en tubo de ½ pulgada y que case perfecto, de tal manera que la presente invención lo que provee es una solución a la inexistencia de otras formas de acoples o uniones para tubería, y que además tiene una medida inferior a la existente en mercado y que se acopla perfectamente con las medias estándar de todas las tuberías de pvc ya que al tener el acople o unión 1 ,7 cm de diámetro, soluciona este problema.

Relacionado a la presente invención se encuentran en el mercado algunas soluciones que no logran tener el efecto deseado, algunas de ellas son las de la patente CN205991255, que presenta un acople en forma de codo para tuberías de drenaje, o la patente US2005183255 que une dos tubos a través de un sistema de palanca, la patente JP19940142123 que se basa en la unión de tubos con calor formando vahas capas y posee además varios componentes y anillos para el funcionamiento de la invención. Otro elemento del estado de la técnica es la patente US2017074438 que se basa en diferentes componentes para realizar empalmes de tubería, pero no es deslizable y no cubre las posibilidades técnicas de la invención.

El estado de la técnica no provee una unión que empalme tuberías sin necesidad de calor, o una unión deslizante de reparación de tuberías para las redes de agua internas de las edificaciones de acueducto domiciliario que pueda solucionar un goteo sin necesidad de romper gran área de pared.

La presente invención busca proveer también una máquina que produzca los acoples necesarios que hasta ahora son inexistentes en el mercado y proveer los acoples como tales para solucionar o evitar la necesidad de efectuar grandes rompimientos a las paredes cuando se efectúa una búsqueda de una fuga o rotura de tubo que cause la fuga de agua.

DIVULGACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina que incorpora una prensa hidráulica con todas sus partes para realizar una función de prensa en la que se incorporan diferentes platinas, en la que cada una tiene una función específica para moldear en forma predeterminada segmentos de tubos de pvc previamente cortados en distancia necesaria para que sea usado como acople de tubería.

La máquina moldea segmentos de tubos de pvc previamente cortados para formar las uniones de tubería pvc deslizables que sirven como uniones de tubería pvc deslizantes. La máquina está compuesta por la estructura de prensa hidráulica que contiene, 4 platinas de acero de las cuales la primera platina contiene un numero indicado de impulsadores que se encargan de introducir segmentos de tubo de pvc en los moldes, la segunda y tercera platinas contienen y aseguran los moldes en los que se introducen los segmentos de tubo de pvc previamente cortados para someterse a un tratamiento térmico y una cuarta platina en la que se disponen los expulsadores que son elementos que se encargan de expulsar los segmentos de tubo de pvc una vez se han moldeado y convertido en uniones de tubería pvc deslizantes.

Dos varillas guía que atraviesan en sentido vertical toda la maquina pasando especialmente por cada una de las platinas en su parte centro - lateral, y una varilla guía central que en forma vertical atraviesa las platinas, estas varillas tienen la función de no permitir el descarrilamiento de las platinas y los segmentos de tubo de pvc que ingresarán en los moldes. Después de la cuarta platina va un resorte, que al activar la válvula de retención y la válvula de expulsión produce que se comprima este y vuelve a su sitio cuando se abre o libera la válvula de retención.

Cada platina está configurada con un número determinado de elementos, de preferencia son 28 elementos impulsadores, 28 moldes y 28 expulsadores respectivamente y sin limitarse a este número.

En el mercado no existen los acoples que funcionen internamente en ½ media pulgada de diámetro interno, es decir, que no hay unión que pueda introducirse en tubo de ½ pulgada y que case perfecto, de tal manera que la presente invención lo que provee es una solución a la inexistencia de otras formas de acoples o uniones para tubería, y que además tiene una medida inferior a la existente en mercado y que se acopla perfectamente con las medias estándar de todas las tuberías de pvc ya que al tener el acople o unión 1 ,7 cm de diámetro, soluciona este problema.

Relacionado a la presente invención se encuentran en el mercado algunas soluciones que no logran tener el efecto deseado, algunas de ellas son las de la patente CN205991255, que presenta un acople en forma de codo para tuberías de drenaje, o la patente US2005183255 que une dos tubos a través de un sistema de palanca, la patente JP19940142123 que se basa en la unión de tubos con calor formando vahas capas y posee además varios componentes y anillos para el funcionamiento de la invención. Otro elemento del estado de la técnica es la patente US2017074438 que se basa en diferentes componentes para realizar empalmes de tubería, pero no es deslizable y no cubre las posibilidades técnicas de la invención.

El estado de la técnica no provee una unión que empalme tuberías sin necesidad de calor, o una unión deslizante de reparación de tuberías para las redes de agua internas de las edificaciones de acueducto domiciliario que pueda solucionar un goteo sin necesidad de romper gran área de pared.

La presente invención busca proveer también una máquina que produzca los acoples necesarios que hasta ahora son inexistentes en el mercado y proveer los acoples como tales para solucionar o evitar la necesidad de efectuar grandes rompimientos a las paredes cuando se efectúa una búsqueda de una fuga o rotura de tubo que cause la fuga de agua.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 : Muestra el acople deslizante de tres porciones

Figura 2: Muestra el acople deslizante señalando las 3 porciones, (2) primera porción, (2A) segunda porción, (2B) tercera porción.

Figura 3 Muestra el acople deslizante de dos porciones

Figura 4: Muestra el acople deslizante señalando sus 2 porciones, (4) primera porción (4A) segunda porción

Figura 5: Muestra variación del acople deslizante de tres porciones

Figura 6: Muestra el acople deslizante de 3 porciones, (6) primera porción,

(6A) segunda porción, (6B) tercera porción.

Figura 7: Presenta la maquina objeto de la invención

Figura 8: Presenta la maquina objeto de la invención señalando cada una de sus partes así:

a) Prensa hidráulica (8)

b) Base superior de la prensa hidráulica(8Ñ)

c) Base inferior de la prensa hidráulica (8F)

d) Soporte prensa (8M)

e) Dos resortes a los lados de la prensa hidráulica (8L)

f) Resortes primera platina (8K)

g) Cuatro platinas (8J, 8I, 8H, 8G)

h) Impulsadores (8B) i) Moldes (8C)

j) Expulsadores (8D)

k) Varillas guía laterales (8N)

L) Varilla eje central (8A)

m) Resorte inferior (8E)

n) Resistencia eléctrica

o) Segmentos de pvc

p) Tornillos de aseguramiento platinas moldes

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La nueva máquina para producir acoples deslizantes se caracteriza por estar formada de los siguientes elementos:

• Prensa hidráulica como base del sistema hidráulico

• Dos resortes a los lados de la prensa hidráulica

• Cuatro platinas que pueden vahar en su dimensión

• Impulsadores

• Moldes y expulsadores

• Varillas guía laterales

• Eje central

• Resorte

• Tratamiento térmico con resistencia eléctrica

La presente maquina incorpora los siguientes elementos, una prensa hidráulica con todas sus partes, que realiza una función de prensa, dicha prensa hidráulica es de 30 toneladas de fuerza de presión, esta prensa hidráulica posee dos válvulas, una que corresponde a un accionador de seguro del sistema hidráulico la cual es una válvula de retención que produce la fuerza al interior de la prensa hidráulica que moviliza el líquido al interior de la prensa hidráulica para generar el movimiento, y otra válvula de liberación que libera el aire para liberar la presión y revertir el proceso de elevación, que vuelve las partes de la maquina a su lugar inicial. Una base del sistema hidráulico de 45 cm de base y 1 ,50 de altura, que en su parte inferior posee un resorte de suspensión, que se ubica en la parte inferior de la prensa hidráulica, y funciona como sistema de suspensión para toda la máquina.

Un eje central guía ubicado en el centro de las 4 platinas, el cual es una varilla de acero que comunica la prensa hidráulica ubicada en la parte superior de la máquina y la parte inferior de la misma donde se ubica el resorte.

Posee dos resortes laterales a los lados de la prensa hidráulica, los cuales están ubicados en la base superior de posicionamiento o aseguramiento de la prensa hidráulica, uno ai lado derecho y otro ai lado izquierdo, estos resortes se mueven en sentido contrario al resorte de la base de la prensa hidráulica, cuando se activa la válvula de accionamiento que empuja la base de la prensa hidráulica, que a su vez se encuentra atornillada una primera platina con dos tornillos laterales y traslada el movimiento de la primera platina que tiene ios impulsadores hacia abajo para introducir ios segmentos de pvc previamente cortados a los moldes.

Posee cuatro platinas rectangulares perforadas así: a) una primera platina a la que se atornillan de manera vertical los impulsadores para moldeo estos impulsadores están instalados en dirección vertical hacia el suelo, esta platina opera como base en la que los impulsadores son barras de acero que tiene la forma acorde al molde en el que se introducirá el segmento de tubo pvc previamente cortado. b) Una segunda y tercera platina a la que se aseguran los moldes en los que se introducen los segmentos de tubo de pvc previamente cortados, estas platinas se encuentran unidas por tornillos en las esquinas y tornillos en el centro de ellas. c) una cuarta platina que tiene instalados los expulsadores en dirección vertical hacia arriba o en sentido contrario al suelo, la cual permite expulsar la unión deslizable una vez está formada de acuerdo al molde instalado en la segunda y tercera platina. La máquina posee también dos guías estabilizadoras ubicadas en los laterales de las platinas a través de orificios en cada una de ellas, esta barras estabilizadoras están atornilladas desde la base de posicionam lento superior de la prensa hidráulica, y van dispuestas a lo largo de la máquina, hasta la cuarta platina donde también van atornilladas para que en el momento en que se accione la prensa hidráulica a través de la válvula del accionamiento se traslade el movimiento, las barras estabilizadoras bajan la primera platina que contiene los impulsadores y también mueven la platina que contiene los expulsadores, que expulsan las uniones y las suben por medio de la base inferior de la prensa hidráulica que a su vez impulsan las uniones ya formados hacia afuera.

Una vez dispuesta la maquina con todas sus partes, se procede a realizar un tratamiento térmico a una temperatura de 120 a 130°C a través de una resistencia eléctrica que se adhiere a la platina de los moldes para transmitir calor al tubo de pvc previamente cortado.

Una vez calientes los moldes, se procede a posicionar los segmentos de pvc previamente cortados con una longitud de entre 7 a 9 cm en los moldes, una vez posicionados se activa la válvula de retención en inmediatamente se procede a accionar la válvula de expulsión para movilizar la platina que contiene los impulsadores, de manera que baje introduzca los segmentos de tubo pv previamente cortados dentro de los moldes los cuales, al estar con temperatura elevada moldean el segmento de tubo de pvc previamente cortado a la forma preestablecida al interior del molde, el segmento de tubo pvc previamente cortado permanece por un tiempo de 5 a 10 minutos dentro de los moldes.

Una vez se han moldeados los segmentos de pvc previamente cortados, se convierten en uniones deslizables y una vez se han enfriado los moldes en la máquina, se desactiva la válvula de retención del sistema hidráulico que sube los impulsadores, e ingresa los expulsadores que están en la cuarta platina para liberar las uniones deslizables del molde. Cuando se desactiva esta válvula la prensa hidráulica sube ayudada por el resorte que se encuentra en la parte inferior de la misma el cual tiene una capacidad de 2 toneladas Los impulsadores tienen un largo 10 cm, y se introducen en el molde la longitud de 7,5 cm que es el largo de la unión deslizable, cuando es el momento de retirar las uniones se desactiva la válvula de retención y suben los impulsadores retirándose 15 cm del molde para permitir la retirada de las uniones.

El molde tiene una longitud de 15 cm y un diámetro interno superior a 2,3 cm, e inferior de 1 ,9 cm, el expulsador por su parte es de 15 cm de longitud y se introduce 7cm al molde cuando se desactiva la válvula de retención para que el expulsador suba las uniones deslizables, quedando 1 cm dentro del molde.

Una vez moldeado el segmento de tubo pvc previamente cortado y convertido en unión deslizable, se procede a enfriar los moldes a través de un sistema de refrigeración que puede ser a través de ventilación que baja la temperatura de los moldes hasta 30°C, para luego retirar las uniones deslizables, o a través de agua fría que baje la temperatura de la unión deslizable, para ello se retiran los moldes de forma manual y se introducen en un recipiente con agua fría que produce el enfriamiento, por el lapso de 1 minuto, este agua se tiene a una temperatura de 1 a 15 °C.

El molde de la presenten invención se compone de dos partes, las cuales se unen por medio de rosca hembra y macho, cada parte del molde es de un lago de 7,5 cm para un total de longitud del molde de 15 cm.

Para formar las distintas formas de la unión deslizante se activa la válvula de retención y se acciona la válvula de expulsión por un segundo hasta llegar a 60 segundos al paso que se va introduciendo al molde, cada activación de la válvula empuja los impulsadores 1 mm, luego se desactiva la válvula de retención y entran a funcionar los expulsadores a expulsar las uniones las cuales en forma manual se voltean y se introduce nuevamente en el molde para formar la otra mitad del acople.

El tubo de 500 psi de 11 cm, se usa para el primer acople, tiene 2mm de espesor, y queda de 8 cm para servir a todos los tubos de ½ pulgada, el acople #2 también se fabrica con tubo de 500 ps1 de 9 cm cuando entra y cuando pasa por la maquina reduce 2,5 cm, quedando de 6,5 cm. Una vez se han formado los acoples, se desactiva la válvula de retención y la maquina regresa de nuevo a su punto inicial, de manera que produce que la platina cuarta que contiene los expulsadores introduzcan estos en la parte inferior del molde en dirección contraria al suelo, es decir hacia arriba, expulsando los acoples ahora uniones ya formados y listos para el mercado.

En el molde, se introduce el segmento de pvc previamente cortado que va a ser moldeado, los impulsadores entran a los moldes empujando los tubos para moldearlos, luego retrocede para darle lugar a los expulsadores, de manera que el acople formado, sale del molde para ser empacado y vendido en el comercio.

Los acoples producidos por la maquina son una unión de tubería pvc deslizable tubular, segmentada en al menos dos porciones, la primera porción con un diámetro de 21 mm a y longitud de 22 mm y la segunda porción de la unión con un diámetro de 23 mm y longitud de 40 mm que, en la mitad de la unión, o en el lugar en el que cambia de diámetro tiene forma de chaflán circular. Esta diferencia de diámetro de la unión de tubería permite ejecutar un movimiento regresivo, de manera que, al hacer la reparación del tubo, ingrese la porción de la unión con menor diámetro dentro del tubo a reparar, y luego se desliza la unión de tubería pvc introducida previamente en el tubo hacia el otro tubo a reparar, introduciendo dentro de la segunda porción de la unión el tubo a reparar.

La máquina también permite realizar variaciones a las uniones de tubería pvc deslizables, para formar uniones de tubería pvc deslizables o unión de tubería PVC compuesta por tres porciones, la primera porción de una longitud de 35 mm con diámetro de 16 mm, la segunda porción o porción central con un diámetro de 21 mm, una longitud de 30 mm y la tercera porción con una longitud de 16 mm con un diámetro de 2 mm, para permitir igualmente la reparación de las roturas de tubería.