Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HYDROMAGNETOTHERAPY SYSTEM
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/001919
Kind Code:
A1
Abstract:
The hydromagnetotherapy system of the invention consists in using intensity regulated solenoids or permanent magnets in various arrangements at strategic points in bathtubs, columns, water cabins, swimming pools or any water container, the system being based on the polarisation of the water used in a conventional bathtub system, either provided with a hydromassaging system or without, arranged in a bathtub, column, cabin, swimming pool or any other water container with the object to produce effects which are beneficial for the health.

More Like This:
Inventors:
CAMPOS SUNER ALBERTO LUIS (ES)
FORTUNO FERRIOLS JOSE MANUEL (ES)
MOLLAR CAPDEVILLA JUAN JOSE (ES)
VAQUER ADSUARA VICENTE (ES)
Application Number:
PCT/ES1999/000203
Publication Date:
January 11, 2001
Filing Date:
July 01, 1999
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CAMPOS SUNER ALBERTO LUIS (ES)
FORTUNO FERRIOLS JOSE MANUEL (ES)
MOLLAR CAPDEVILLA JUAN JOSE (ES)
VAQUER ADSUARA VICENTE (ES)
International Classes:
A61H33/00; A61N2/00; (IPC1-7): A61H33/00; A61N2/00
Domestic Patent References:
WO1999025256A11999-05-27
Foreign References:
US5758369A1998-06-02
EP0841076A21998-05-13
Attorney, Agent or Firm:
Oreja Arburua, Marcelino (Madrid, ES)
Pina Sanchez, Carolina (Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Sistema de hidromagnetoterapia utilizado en dispositivos como bañeras, columnas, cabinas de agua, piscinas o cualquier recipiente de agua, estando éstos provistos o no de un sistema de hidromasaje convencional, caracterizado por la utilización de solenoides como elementos magnetizantes, estando los solenoides encargados de imantar el liquido o aire, circulante o contenido en cada dispositivo con el fin de obtener beneficios o mejoras en el tratamiento de distintas patologías.
2. Sistema de hidromagnetoterapia, según la primera reivindicación. caracterizado porque en los mencionados dispositivos dotados de solenoides es posible la regulación tanto de la polaridad como de la intensidad del campo magnético de cada uno de los solenoides instalados en el dispositivo, siendo la mencionada regulación controlada desde un controlador eléctrico o electromagnético, pudiendo operar tanto los solenoides como los controladores a cualquier tensión.
3. Sistema de hidromagnetoterapia, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los solenoides pueden estar situados en cualquier boca de entrada al dispositivo, salida de líquido al exterior o en cualquier boca de aire en caso de que el dispositivo posea un sistema de hidroterapia, al igual que en cualquier lugar de los conductos de líquido o aire, contenidos en el dispositivo, situados entre la entrada del líquido o aire y la salida de los mismos.
4. Sistema de hidromagnetoterapia, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los solenoides pueden estar distribuidos bajo la superficie de los dispositivos, en número y posición variable, siendo su localización en estas posiciones móvil o fija.
5. Sistema de hidromagnetoterapia, según la anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los solenoides se encuentran protegidos mediante carcasas metálicas permitiendo centrar la acción de su campo magnético sobre un lugar concreto al mismo tiempo que aislados de cualquier contacto con el agua circulante.
6. Sistema de hidromagnetoterapia, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado por ser aplicable a bañeras, columnas, cabinas, piscinas o cualquier recipiente de agua, dotadas con o sin sistema de hidromasaje, o sistema de hidrosauna.
7. Sistema de hidromagnetoterapia, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los solenoides pueden ser sustituidos por imanes permanentes.
8. Sistema de hidromagnetoterapia, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque los solenoides pueden ser utilizados junto a imanes permanentes, combinando los efectos de ambos.
Description:
SISTEMA DE HIDROMAGNETOTERAPIA DESCRIPCION OBJETO DE LA INVENCION El sistema de hidromagnetoterapia objeto de la presente invención consiste en utilizar distintas disposiciones de soienoides o imanes permanentes en puntos estratégicos de bañeras, columnas, cabinas de agua, piscinas o cualquier recipiente de agua, basándose en la polarización del agua utilizada en un sistema convencional de baño, bien dotado con hidromasaje o sin él, dispuesto en una bañera, columna, cabina, piscina o cualquier recipiente de agua con el objeto de conseguir efectos beneficiosos para la salud.

DESCRIPCION DEL ESTADO DE LA TECNICA El ámbito de aplicación del sistema de hidromagnetoterapia son las bañeras, columnas multifunción, cabinas de hidrosauna, piscinas y cualquier recipiente de agua en los que se utiliza la acción de solenoides e imanes permanentes.

La distribución de los solenoides en cualquiera de los dispositivos mencionados anteriormente es estudiada clinicamente, al igual que la distribución de los imanes permanentes, y dicha colocación variará en función de las patologia a tratar pero siempre bajo prescripción médica y bajo criterios contrastados clínicamente.

La aplicación de la magnetoterapia, terapia que usa las propiedades de los imanes y agua magnetizada con fines curativos y preventivos frente a enfermedades, al cuerpo humano no es nueva y se ha practicado durante mucho tiempo, pero la aplicación de la misma ha variado con el paso del tiempo mejorando su estudio. La magnetoterapia se basa en la apticación correcta de campos magnéticos sobre el cuerpo humano, ya sea exterior o

interiormente y con ella se busca, siempre que la aplicación sea correcta en polaridad, intensidad y frecuencia, una reacción que sea utilizada en el tratamiento de enfermedades, para aliviar dolencias y como objetivo general la consecución del bienestar. Un campo magnético atraviesa cada una de las células que a ét están expuestas, lo que influye en tos iones de las células facilitando el intercambio de iones que mejorará la correcta utitización del oxígeno por parte de la célula.

La acción de los imanes se aplica principalmente sobre el cuerpo humano para aprovechar sus ventajas en la relajación de músculos, disminuyendo et tiempo de cura debido a la aceleración de la circulación sanguinea en el área influenciada por el imán y en otras muchas patologias haciéndotas menos molestas.

Otra aplicación de los imanes reiacionada con la anterior, es la utilización de los mismos en la conservación de los conductos de agua. Las tuberas se ven sometidas a la acción de agua dura, aquella que posee considerables cantidades de catcio, magnesio, silicona, componentes de sodio y otras sales disueltas que unidas al efecto del calor, precipitan en forma de microcristales que se adhieren a las paredes de las tuberas deteriorando el material del elemento conductor. Este mismo proceso se puede dar en el cuerpo humano dando lugar a formación de cálculos en el riñón, vesicula o higado.

En el Estado de la Técnica son utilizados imanes permanentes con fines terapéuticos y cuya finalidad es la prevención y cura de ciertas dolencias. Este es el caso de la patente CN1076096 en la que se describe una baiera con imanes permanentes en su pared trasera y en et fondo, pero a diferencia de lo presentado en este documento los imanes no pueden ser movidos de su posición inicial a la que se encuentran fijados, lo cual presenta una clara desventaja, ya que en función del tipo de dolencia o lugar de aplicación, se dispondrá de un disposición de los imanes o de otra.

La magnetoterapia es utilizada en distintos aparatos que centran su actividad en una zona o lugar particular del cuerpo humano de manera que

únicamente ese lugar se beneficie de las ventajas de la magnetoterapia, como aquellos elementos destinados a la imantación del agua para su consumo o dispositivos adaptables para su utilización en un lugar particular como cinturones o botas.

Una caracteristica novedosa de este sistema es la combinación de las cualidades beneficiosas para el cuerpo humano del hidromasaje y de la magnetoterapia, de manera que el cuerpo humano se beneficie de las ventajas del hidromasaje y simultaneamente de las ventajas de la magnetoterapia consiguiendo mejores resultados al tratar las diferentes patologías, todo ello integrado en el mismo elemento de baño.

La presente solicitud, como se ha mencionado, combina la acción de hidromasaje con la magnetoterapia en algunos casos, ya que el sistema también es aplicable a elementos de baño sin dispositivo de hidromasaje, con la acción de solenoides o imanes permanentes encargados de la imantación del agua para conseguir los beneficios propios de la magnetoterapia y la hidroterapia pero siempre estarán los dispositivos magnéticos integrados en el elemento de baño.

Mediante la utilización de solenoides no sólo se consiguen los beneficios citados anteriormente con imanes permanentes, sino que además se permite la regulación de la polaridad, positiva o negativa, intensidad del campo magnético, que podrá ser regulado en función de las necesidades de la patologia que se desee tratar y en función de las características físicas del usuario.

DESCRIPCION La invención sistema de hidromagnetoterapia se basa en la utilización de solenoides o imanes permanentes para imantar el agua que es utilizada en bañeras, columnas, cabinas, piscinas o cualquier recipiente de agua, bien estén éstas provistas o no de un sistema de hidromasaje convencional.

Dependiendo de si el sistema está dotado de solenoides o de imanes

permanentes las propiedades serán distintas, variando en función del tipo de elemento de saneamiento en el que estén integrados asi como de las caracteristicas de cada disposición y los beneficio obtenidos con cada una de ellas.

La aplicación de solenoides o de imanes permanentes integrados en ei sistema, ya sea bañera, columna multifunción, cabina de hidrosauna, piscina o cualquier recipiente de agua, conileva numerosos efectos beneficiosos e incluso curativos en quien lo utilice y sufre determinadas patologias. Los solenoides o imanes se situarán estratégicamente según prescripción médica de manera que una combinación de ellos, dispuestos en los lugares exactos permitan el máximo aprovechamiento de los efectos beneficiosos derivados de la magnetoterapia. Las maneras de aplicación de esta fuente de efectos beneficiosos son variadas y cada una de ellas estará basada en ei tratamiento de una determinada patologia y la necesidad demandada.

Los solenoides o imanes permanentes pueden ser dispuestos de manera que se encuentren adosados a las piezas, permitiendo la movilidad de ellos a lo largo y ancho de todas las piezas, y distribuidos estratégicamente según el tratamiento a aplicar y quien utilice el sistema. La disposición de los solenoides o imanes en una bañera sin dispositivo de hidromasaje consiste en colocar un número determinado de imanes, en función de las necesidades del usuario y de la patología a tratar, en posiciones determinadas de la bañera, un número de solenoides o imanes en las paredes laterales, otro número en el fondo y otro número distinto en las paredes de la zona plantar y de la zona dorsal. Cualquier número de imanes puede ser utilizado en las distintas zonas. determinadas anteriormente u otras, siendo las posiciones de los mismos intercambiables o fijas. En una columna sin hidromasaje también se pueden ser utilizados los solenoides o imanes permanentes con una distribución y número estratégico de ellos.

La aplicación de solenoides o imanes permanentes es también posible en otros puntos de las bañeras o columnas, además de los explicados con anterioridad, es decir, también es posible la colocación de solenoides o imanes

permanentes en aquellos lugares donde sean atravesados por los circuitos de agua, fría o cliente, integrados en la bañera o columna, pudiendo ser estos circuitos de aiimentación de cabinas y columnas o de ttenado de bañeras, consiguiendo mediante esta situación de los elementos magnetizantes la imantación o polarización completa de todo el volumen de agua empleado ya que el paso del agua por los mencionados conductos es obligado.

También es posible la polarización del agua mediante solenoides o imanes permanentes situados en la salida o salidas de agua, de manera que se atraviesen los conductos de salida con solenoides o imanes diseñados al efecto. Las salidas pueden ser o bien de elementos convencionales, sin hidromasaje, elementos con hidromasaje o bien elementos provistos de jets, es decir, elementos en los que se mezcla el agua con el aire, dispuestos en columnas, cabinas o bañeras, asi como salida de vapor, duchas fijas o mobiles, estando los solenoides o imanes permanentes integrados en el dispositivo.

Los solenoides o imanes permanentes estarán protegidos por una carcasa exterior de manera que su campo de acción quede delimitado a aquellos lugares que se quieran tratar evitando que puedan afectar a otros sistemas independientes de la instalación y que no sean aquellos que pretendemos tratar.

Los sistemas anteriormente descritos basados en la utilización de imanes permanentes tienen una dificultad difícilmente evitable que es la imposibilidad de regulación tanto de su polaridad como intensidad debido al carácter permanente de los imanes. Para solventar este problema se utilizan solenoides, constituidos por un bobinado eléctrico de la dimensión necesaria según las necesidades de cada sistema, estando a su vez constituidos en distintas secciones de hilo para que en determinadas condiciones de aplicación y voltaje puedan dar la respuesta necesaria a cada caso.

Tanto en los imanes como en los solenoides, el agua a imantar pasará a través de ellos, pero en ningún caso entrarán en contacto con los mismos para lo que utilizarán conductos independientes. En lo que se refiere a los solenoides, debido a los requerimientos eléctricos que precisa, es necesario

una protección especial que asegure la inocuidad eléctrica del sistema para lo que se tomarán las medidas, tanto físicas como legales, que se recomienden en las distintas legislaciones en las que se comercialice el producto.

Los solenoides tienen la característica de poder dar toda la polaridad, bien sea positiva o negativa, al agua desde la entrada de ésta en la pieza a través de la entradas de agua cliente y fría, o bien dar la polaridad parcial, es decir cada solenoide dispondrá de una polaridad determinada, o bien positiva o negativa. De igual modo cada solenoide podrá disponer de una campo magnético determinado, es decir, la intensidad del campo de cada solenoide no tiene por que ser igual a la de los demás. La alimentación de estas variaciones se efectúa mediante corriente continua y se controla desde un dispositivo eléctrico o electrónico que regula la maniobra deseada en función de la necesidad de la persona que vaya a utilizar el sistema.

En función de la patologia y de quien vaya a utilizar el sistema se podrá utilizar un sistema hidromagnetoterapéutico con solenoides o un sistema con imanes permanentes, siendo conveniente la utifización del sistema con solenoides en aquellos caso en que las molestias o sintomas a tratar sean más graves o el usuario sea más delicado. Todos los solenoides estarán conectados de forma que se pueda regular tanto su polaridad como intensidad. siempre en función de los requerimientos demandados por cada patologia.

La colocación de solenoides puede estar distribuida en las entradas de agua, ya sea fria o cliente, de cabinas o columnas de agua, mientras que en las bañeras los solenoides se situarían bien en los caños de llenado o en las bocas de aspiración, pero siempre regulando sus variables mediante los sistemas de control comentados con anterioridad.

Los solenoides pueden ser colocados en las salidas del sistema de hidromasaje de cualquier dispositivo, sea bañera, columna, cabina, piscina o cualquier recipiente de agua, de manera que permita polarizar positiva o negativamente el agua a medida que sale del conducto. Este método permite la polarización de uno de los lados del sistema de manera positiva y el lado opuesto de manera negativa, aprovechando de esta manera las ventajas

terapéuticas que se obtienen con este método de polarización, pudiéndose combinar e intercambiar las posibilidades en función de los gustos del usuario o indicaciones del profesional correspondiente.

La última de las posibles situaciones de solenoides en los sistemas es la distribución de pequeños solenoides en todas y cada una de las salidas jets de hidromasaje, siendo los jets elementos que combinan el aire y agua a la salida del conducto, y también colocación de solenoides en los inyectores de aire en bañeras, jets de agua en cabinas y columnas, y pudiendo también colocar solenoides en las saiidas de vapor o duchas móviles o fijas. El control de los solenoides se efectuará desde un sistema de control electrónico o eléctrico diseñado para este fin y al igual que anteriormente, este sistema de control permitirá regular independiente la intensidad y polaridad de cada uno de los solenoides del sistema.

Basándose en las invenciones anteriormente comentadas, zambien es posible la combinación de ambos métodos, es decir, es posible la utilización conjunta de imanes permanentes y de solenoides, aprovechando de esta manera las ventajas de cada uno de los elementos. La utilización seria similar, es decir, se podrian distribuir los imanes permanentes a través del sistema, no situados en los conductos ni en las salida o entradas de agua. simplemente distribuidos a través del dispositivo según sea indicado por un especialista, y a la vez se pueden colocar en las mencionadas salidas, entradas o jets. solenoides regidos por los anteriormente descritos controladores eléctricos o electrónicos.

La razón para la utilización de imanes permanentes en una patologia o sobre un individuo, dependerá tanto de la patologia como del individuo, siendo la diferencia con un sistema compuesto de solenoides el coste de instalación y mantenimiento, que es mayor en un sistema compuesto de soienoides, aunque no se podrá disfrutar de las ventajas ofrecidas por los mismos.

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS Para facilitar la comprensión de las ideas precedentes, se describen los elementos haciendo referencia a los dibujos ilustrativos que se acompañan, siendo su carácter ilustrativo y no limitativo. Los dibujos muestran : Figura 1, vista en perspectiva de una bañera con los componentes de un sistema de hidromasaje con los solenoides distribuidos en distintas posiciones posibles.

Figura 2, vista en perspectiva del lado no visible de una columna de hidromasaje con los solenoides distribuidos en distintas posiciones posibles.

Figura 3, vista en planta de una bañera sin hidromasaje con una posible distribución de imanes permanentes o solenoides en el fondo y en las paredes de la zona plantar y dorsal de la bañera.

Figura 4, vista en alzado de una bañera sin hidromasaje con una posible distribución de imanes permanentes o solenoides en las paredes laterales de la bañera.

Figura 5, vista frontal de una columna sin hidromasaje con una posible distribución de imanes permanentes.

Figura 6, vista frontal de una columna con hidromasaje con un posible distribución de solenoides en las distintas salidas de agua.

DESCRIPCION DE UNA FORMA PREFERENTE DE REALIZACION A continuación se presentan una forma preferente de realización de un sistema de hidromagnetoterapia como el descrito con anterioridad, así como sus principales variantes.

La apiicación de solenoides a una bañera con hidromasaje se puede efectuar de diferentes maneras al variar la posición de los solenoides que se situarán en las distintas bocas de entrada o salida de agua y aire. El agua Ilega a la bañera y se llena por el método tradicional, pero al tratarse de una bañera de hidromasaje, una vez que se encuentra Ilena se obliga al agua a recircular por los conductos de manera que el agua está en continuo movimiento. Para que este agua pueda recircular es necesario una boca de aspiración de agua que lleve el agua hasta la bomba que será la encargada de impulsar el agua hasta las distintas salidas de retorno a la bañera.

La colocación de los solenoides depende del tratamiento que se desee efectuar y de la patologia que se deba tratar, pero el principal objetivo es la imantación de todo el volumen de agua existente en la bañera, para lo que se puede colocar un solenoide en la boca de aspiración (1), de manera que todo el agua quede imantada al pasar por ahí, punto obligado de paso del agua utilizada.

Otra opción es situar dos solenoides a la salida del motor (2), antes de que sea impulsada al circuito, con lo que se colocaría un solenoide en cada una de las dos tuberas de salida de agua de la bomba, conductos que conducirán el agua hacia ambos laterales de la bañera.

La última opción reflejada, en lo que a bañeras con hidromasaje se refiere, consiste en colocar pequeños solenoides en cada jet de salida de agua y aire (3), seis solenoides en total, y de esta forma conseguir al igual que con los métodos anteriormente descritos la imantación completa del agua.

Otro ejempio mostrado es la aplicación de solenoides en una columna de hidromasaje, en la que se observan las posibles situaciones de solenoides en los diferentes conductos del mencionado dispositivo.

Los solenoides se pueden situar en diferentes posiciones, una vez que el agua ha entrado en los conductos propios del dispositivo, atravesando las dos conexiones de agua cliente y fria, ésta alcanza un elemento divisor y en cada una de las salidas del mencionado divisor, se sitúa un solenoide, uno en el conducto vertical superior (4), que lleva el agua hasta los jets verticales, otro en el conducto vertical inferior (4) que conduce el agua hasta la ducha fija, otro solenoide en cada uno de los tubos horizontales (4) que transportan el agua para el llenado de la bañera y el otro tubo hasta la teleducha.

También es posible la colocación de un solenoide en cada entrada de agua a la columna de hidromasaje, uno en la connexion del agua caliente (5) con la toma de agua cliente del edificio y otro en la connexion con el agua fría (5), de manera que al igual que anteriormente, todo el volumen de agua que entra en el dispositivo es imantado.

Otra opción para la situación de soienoides es la colocación de los mismos alrededor de la tuerca de cada jet (6), en los jets verticales, es decir, ocho solenoides en total, de manera que el agua que salga por las mencionados bocas será agua imantada, a diferencia del agua destinada a Ilenar la bañera y la destinada a la ducha fija y a la teleducha, que será agua corriente.

Otra posible situación de solenoides o imanes permanentes en una bañera sin hidromasaje consiste en colocar diez imanes en el fondo de la bañera (7), junto a otros cuatro en las zonas plantar (8) y dorsal (9). Para que la imantación del agua sea total y los efectos de la magnetoterapia sean efectivos también es posible la situación cinco de solenoides o imanes permanentes en cada flanco de la bañera (10) de manera que la imantación del agua sea la deseada. Esta distribución es variable y las posiciones de los imanes son intercambiables, al igual que el número de ellos, dependiendo cada disposición de la patologia a tratar.

Una aplicación de imanes permanentes en una columna sin hidromasaje consiste en distribuir los imanes en zonas estratégicas de la columna de agua (11), ocho en la zona dorsal y dos en la zona de asiento, de manera que los imanes actúen a través del material de la columna directamente sobre el cuerpo humano, sin imantar el agua.

Otra disposición de solenoides en una columna con hidromasaje diferente a las anteriores consiste en la disposición de solenoides en las salidas de agua, de forma que se sitúe uno en la ducha fija (12), otro en la ducha móvil (13), dos en la salida de vapor (14) y otros catorce solenoides distribuidos por el resto de salidas de agua de la columna.