Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HYDROMETALLURGICAL AND SOIL RECOVERY PROCESS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/195109
Kind Code:
A1
Abstract:
This invention belongs to the fields of chemistry and biology and, in particular, relates to a hydrometallurgical process for leaching and cementation in the production of gold with cyanide in the presence of traces of ozone and ammonia, with an effectiveness of between 88% and 99% gold production, with the benefit of cyanidation in four hours, but without using metals, without peroxides, without oxidants and with manometric control of reagents that reduce the chemical inputs of the process and allow the rehabilitation of the soil with a plant capable of transforming the harmful cyanide of water and of the damaging soil into a harmless food substance for the same plant. According to the invention, the recovery step is developed through a mutual association between bacteria and plants that form a nodule structure in the roots by inoculating the plant without genetically modifying same, with the main characteristic of this association causing the bacteria to break the triple bond of cyanide and obtain carbon and nitrogen for the plant and nitrogen for the same bacteria.

Inventors:
HOYOS PALACIO, Lina Marcela (CRA 13-A No. 28-38 OF 230, BOGOTA, 1, 110311, CO)
OSORNO BEDOYA, Laura (CRA 13-A No. 28-38 OF 230, BOGOTA, 1, 110311, CO)
Application Number:
IB2017/052697
Publication Date:
November 16, 2017
Filing Date:
May 09, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ZAPATA SANCHEZ, Yudira (Cra 13-A No. 28-38 Bufete 230, Parque Central BavariaBogota, 1, 110311, CO)
International Classes:
C22B11/08; C22B3/16
Foreign References:
US4752412A1988-06-21
Other References:
NICOL MJ ET AL., THE CHEMISTRY OF THE EXTRACTION OF GOLD, 9 December 2014 (2014-12-09), pages 831 - 905, XP055439855, Retrieved from the Internet [retrieved on 20170731]
ELORZA-RODRIGUEZ, E. ET AL.: "Treatment of pyritic matrix gold-silver refractory ores by ozonization-cyanidation", MINERALS ENGINEERING, vol. 19, no. 1, 27 July 2005 (2005-07-27), pages 56 - 61, XP024902580, [retrieved on 20170730]
SALINAS E. ET AL.: "Journal of the Mexican Chemical Society", MEJORA DEL PROCESO OF CIANURACION OF ORO AND PLATA, MEDIANTE THE PREOXIDACIÓN OF MINERALES SULFUROSOS CON OZONO, vol. 48, no. 4, 10 December 2004 (2004-12-10), pages 315 - 320, XP055439860, [retrieved on 20170730]
CARDONA GIRALDO E.A.: "Microorganismos Potenciales degradadores of Cianuro in residuos of minería of oro", UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 2015, XP055439865, Retrieved from the Internet [retrieved on 20170720]
Attorney, Agent or Firm:
MAYA RODRIGUEZ, Carlos Orlando et al. (TM TAMAYO, Cra 13-A No. 28-38 Bufete 230Parque Central Bavari, Bogota 1, 110311, CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES:

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos con lixiviación y cementación en la obtención de oro con cianuro con efectividad entre 88% hasta 99% de obtención de oro, sin incorporación de metales, sin peróxidos, sin oxidantes, sin mercurio, con ahorro hasta un 40% de insumos químicos, con lodos reutilizables, menor tiempo de beneficio por cianuración y sin vertimientos de químicos al medio ambiente en un proceso limpio sin generación de contaminación CARACTERIZADO por control manométrico de reactivos, disolución de sales de cianuro en presencia de trazas de ozono y amoniaco disuelto por su catalizador en una etapa de cuatro horas de beneficio por cianuración y una etapa de recuperación biológica del suelo con plantas que se dejan sembradas en el suelo como forraje de acuerdo con las siguientes etapas:

• Extraer y moler de mineral con una trituradora de mandíbula, donde se recupera el oro de mayor tamaño en una mesa y el material restante es nuevamente molido a tamaño manométrico sin amalgamación con mercurio y en tamaños entre 1 nanómetro hasta 0,4 mieras.

• Disolver mineral molido en sales de cianuro en presencia de trazas de ozono y amoniaco disuelto que salen de un su propio catalizador a un tanque de agitación.

• Filtrar por separación la solución de oro con cianuro de los lodos con filtro rotativo a presión.

• Desairear y precipitar la solución de cianuro con oro quitando el oxígeno y pasar la solución restante a otro tanque.

• Adicionar zinc que acelera la precipitación el oro.

• Separar la solución de cianuro y el cemento en un filtro.

• Separar el cemento que contiene el oro del resto del agua, que puede ser reutilizada en el proceso.

• Retirar el exceso de solución con trazas de cianuro de forma segura como riego a las plantas inoculadas propias del proceso que utiliza el cianuro como sustrato. • Realizar la cementación y purificación de zinc con oro agregando ácido nítrico y fluorhídrico y nanoparticulas de sílice.

• Eliminar cianuro restante como único residuo final, por medio de goteo y entregarlo a la planta inoculada por relación simbiótica con bacterias de la misma planta.

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el proceso de recuperación de suelos que trata lodos con una formulación de cianuro con oxígeno, Lixiviación con Oxígeno activado con nanoparticulas, nanocatalizadores, nanopresipitadores, nanoparticulas de oro, filtración, cementación y rreforestación de suelo con plantas para mantener en cultivo como forraje.

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque el proceso de extracción del oro por beneficio de cianuración con Lixiviación y cementación tiene las siguientes reacciones:

MINERALES CON ORO + AGUA + CIANURO + OXIGENO + OZONO = ORO EN SOLUCIÓN (Au(CN)2-).

ORO EN SOLUCIÓN (Au(CN)2-) + Zinc (Zn) = ORO + (Zn(CN)2).

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque la disolución del mineral molido se realiza con sales de cianuro en presencia de oxígeno disuelto en un tanque de agitación con un catalizador en la etapa de beneficio por cianuración; y en presencia de trazas de ozono y amoniaco disuelto que se adicionan por el catalizador, que al entrar en contacto con el oxígeno y el nitrógeno del aire dentro del tanque de agitación provisto del catalizador extrae oro por cianuración con nanomateriales sin reactivos adicionales; donde en la primera hora del proceso por beneficio de cianuración se ha beneficiado 4ppm; en 2,5 horas se ha beneficiado 4,2ppm, en 3,5 horas se ha beneficiado 4,5ppm y en 4 horas culmina la etapa de beneficio por cianuración.

5. Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque en la etapa de filtrado de la solución de oro con cianuro de los lodos se obtienen lodos restantes sin agentes contaminantes que se liberan de las trazas de cianuro presentes por oxidación y pueden ser aprovechados en procesos industriales para fabricación de rellenos, pavimentos, adobes y ladrillos.

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque en la etapa de separación de la solución de cianuro y el cemento, a la solución con cianuro se le quita el oxígeno por medio de un desaireador y se le adiciona zinc en polvo que acelera la precipitación del oro, separando el cemento que contiene el oro del resto del agua para reutilizar el agua en el proceso.

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO por la cementación y purificación de zinc con oro agregando ácido nítrico y fluorhídrico eliminando el exceso de zinc y los demás minerales y con nanoparticulas de sílice y sales fundentes para calcinar de 850°C - 1500°C por 40 minutos a 75 minutos y a 350°C - 600°C por 40 minutos a 75 minutos eliminando la escoria.

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque la etapa de disolución con cianuro o beneficio por cianuración es de cuatro horas y el de beneficio de oro completo es de veinticuatro horas; donde la solución de cianuro de la solución purificada puede ser reutilizada en el proceso o puede eliminarse de forma segura como etapa final del proceso, el área contaminada se reforesta y la planta sembrada es forraje y parte del ecosistema. Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque la eliminación del cianuro por medio biotecnológico en invernadero sigue los pasos:

• Análisis físico químico del suelo donde va a crecer la planta.

• Ajuste en la fertilización de los elementos esenciales sin tener en cuenta el N.

• Germinación de la semilla, escarificación con ácido sulfúrico concentrado y germinación en cámara húmeda por 3 días.

• Preparar caldo de cultivo en un medio de cultivo con las siguientes características: Agar o caldo nutritivo (pluripeptona, extracto de carne, cloruro de sodio y/o agar), YMA (extractor de levadura, extracto de malta, peptona y glucosa)

• Realizar adaptación al CN eliminando las fuentes de N y C y aumentando la concentración de CN;

• Inocular el microorganismo directamente en los hoyos donde va la semilla de la planta al momento de la siembra.

• Sembrar la semilla

• Eliminar fertilización nitrogenada.

• Regar la planta según los niveles de CN en suelo y en los lixiviados

Proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos de acuerdo con la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque las raíces de la planta inoculada con sus propios microorganismos degradan el cianuro y lo utilizan como fuente de nitrógeno; con capacidad de absorción por sus nodulos de 600ppm de CN hasta 700ppm de CN.

Description:
PROCESO HIDROMETALURGICO Y DE RECUPERACIÓN DE SUELOS

ESFERA TECNOLÓGICA

La invención pertenece al campo de la química y biología, particularmente relacionada con un proceso hidrometalúrgico para la lixiviación y cementación en la obtención de oro con cianuro en presencia de trazas de ozono y amoniaco con efectividad entre 88% hasta 99% de obtención de oro, con beneficio por cianuración en cuatro horas, pero sin utilización de metales, sin peróxidos, sin oxidantes y con control manométrico de reactivos que reducen los insumos químicos del proceso y permiten la rehabilitación del suelo con una planta vegetal capaz de transformar el cianuro nocivo del agua y del suelo dañando en una sustancia inofensiva y de alimento para la misma planta; donde la etapa de recuperación se desarrolla mediante una asociación mutualista entre bacterias y plantas que forman una estructura de nodulos en las raíces por inoculación de la planta sin modificarlas genéticamente, con la característica principal de esta asociación que hace que las bacterias de rompan el triple enlace de cianuro y obtengan carbono y nitrógeno para la planta y nitrógeno para las bacterias mismas.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Existen procesos hidrometalúrgicos para la obtención de metales del suelo en actividad minera basados principalmente en tratamientos con metales, peróxidos, modificación de pH, Cianuro, Mercurio y otras tecnologías propias para cada metal que dan resultados satisfactorios conforme el tipo de metal y suelo a tratar.

Específicamente para la obtención de oro se han determinado procesos de acuerdo al mineral ya sea oro en veta que requiere flotación, cianuración y gravimetría; oro liberado por naturaleza con gravimetría u oro diseminado considerado libre y limpio.

i A pesar del número significativo de antecedentes de procesos de hidrometalurgia para obtención de oro, se ha encontrado como común denominador que el nuevo proceso propuesto soluciona el problema de obtención de oro sin contaminar el ambiente eliminando peróxidos, eliminando metales, eliminando contaminantes como la explotación con mercurio y propone la implementación del proceso con nano catalizadores, nano precipitadores y nano partículas de oro, que transforma la minería tradicional en minería limpia, sostenible, amigable con el ambiente.

Como ejemplos cercanos en el estado de la técnica se podrían mencionar, la patente CA1340169 C "Hydrometallurgical process for extracting gold and silver ores with bromate/perbromide solutions and compositions therefor" de 31 Aug 1989 que presenta una composición acuosa adaptada para la dilución para proporcionar una solución de lixiviación eficaz para la lixiviación de un metal precioso que comprende oro o plata de una fuente del mismo; donde la composición comprende ion bromuro, ion perbromuro, bromo molecular, al menos aproximadamente 2% en peso de iones bromato, y un ión metálico seleccionado de entre metal alcalino y de metal alcalinotérreo y el contenido de bromo molecular equivalente de la composición es de entre aproximadamente 10% y aproximadamente 40% en peso y la relación de la concentración molar de ion bromato a la suma de las concentraciones molares de bromo molecular y el ion perbromuro en la composición es de entre aproximadamente 0,05 y aproximadamente 0,8. A diferencia de este antecedente, en la nueva invención no tiene composiciones con metales, ya que solo tiene cianuro y no contamina el suelo final después de extraído el oro porque tiene dentro del proceso una etapa de recuperación con plantas que quedan sembradas como cultivo.

La patente con publicación WO 1995026418 A1 "Hydrometallurgical extraction process", proporciona un procedimiento hidrometalúrgico para el tratamiento de minerales de cobre o concentrados que contienen oro simultáneamente por lixiviación de cobre y oro en una solución acuosa de cianuro, la recuperación de cobre y oro en forma metálica por extracción electrolítica o la cementación y la regeneración de iones cianuro. En este antecedente requiere de grandes cantidades de cianuro y cobre en relaciones superiores CN:Cu de mayor que 3:1 y para cantidades pequeñas no se llegan a los resultados esperados de obtención de oro. La nueva solicitud requiere cantidades mínimas de cianuro, tiene una planta de beneficio de oro individual que ahorra reactivos y propone nano catalizadores, nano precipitadores y nano partículas de oro para el proceso de lixiviación sin cobre con disolución de cianuro en cuatro horas; resultados que el antecedente mencionado no consigue, ya que requiere 40% de insumo para su proceso y no recupera hasta 90% de oro como la nueva invención.

Por otro lado, la patente US 2004/0261578 A1 "Stable self-organizing plant-organism systems for remediating polluted soils and waters" propone métodos para recuperar áreas contaminadas, implementación de plantas o semillas inoculadas con hongos u organismos que colonizan y mejoran las raíces de especímenes; lo anterior genera un organismo vegetal con capacidad de introducirse y recuperar áreas contaminadas, concebida para agroindustria y eliminar depósitos de nitrato y fosforo. En esta tecnología anterior se demuestra la inoculación con hongos y se menciona la inoculación con las plantas tratando de abarcar la desintoxicación de suelos contaminados con arsénico, selenio, cromo, cadmio, plomo, boro, cobre, zinc, cianuro, tritio, mercurio, manganeso, magnesio, aluminio, níquel y vanadio; pero no permite ejecutar la invención para las plantas inoculadas con bacterias de la misma planta como el proceso de la nueva invención, que permitan ser un sembrado de cultivo para alimentación en el suelo rehabilitado; por ejemplo para alimentación de ganado. La invención anterior requiere que las plantas sean retiradas del suelo para extraer el agente contaminante del área contaminada, mientras que la nueva invención no necesita ser retirada la planta porque no está contaminada; realiza una asociación mutualista de la planta con sus propias bacterias formando estructura especializada llamadas nodulos en las raíces de esta, sin modificarlas genéticamente. En los nodulos se hospedan las bacterias y le dan a la planta el N que requiere la leguminosa, que cumplen su función para fijar N atmosférico por la producción de la enzima nitrogenasa y que a su vez es capaz de romper el triple enlace del CN del suelo; donde la característica principal de estas bacterias es que están adaptadas a altas concentraciones de CN por su procesos de cultivo y que por lo tanto rompen este compuesto de CN y así obtienen fuente de C y N para ellas y de N para la planta y deben dejar sembradas y no retirarlas para la rehabilitación del suelo que tiene cianuro en las concentraciones que después de la etapa de cementación deja el nuevo proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos.

Otros procesos para recuperación de suelos con cianuro de mencionan en la patente "Cyanide recovery process" con publicación WO 1990004655 A1 que tiene un procedimiento para la eliminación y la recuperación de cianuro a partir de un proceso de graduación de pH con un agente acido. La nueva invención presenta un proceso de recuperación del suelo que fue contaminado con su propio proceso de lixiviación y no se puede aislar para otros suelos contaminados en procesos hidrometalúrgicos.

La nueva invención proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos propone una solución diferente a los procesos conocidos de adsorción sobre carbón activado, clorinaciónalcalina, tratamientos biológicos activo y pasivo, Ácido de caro, Recuperación de cianuro por volatilización y absorción, Peróxido de hidrógeno, Atenuación natural, Dióxido de azufre y aire o procesos complementarios con Intercambio Iónico, Oxidación con ozono, Osmosis Inversa

REVELACIONES DE A LA INVENCIÓN

El aumento de la actividad minera mundial junto con una mayor conciencia ambiental ha generado un renovado interés en el desarrollo de procesos para el tratamiento de las soluciones provenientes de la hidrometalurgia y de otras aguas de minas. Actualmente, hay una variedad de procesos físicos, químicos y biológicos de tratamiento, probados y fiables, disponibles para la eliminación y recuperación de cianuros y compuestos relacionados que están presentes en las soluciones.

Con el fin de reducir al mínimo los costos de tratamiento, se debe hacer todo lo posible para minimizar el consumo de agua y maximizar el reciclaje y reutilización del agua. Además, el consumo de reactivos, como en el caso de la nueva invención del reactivo cianuro de sodio que debe mantenerse en un mínimo práctico. Además, el enfoque debe estar centrado en para mejorar los procesos de atenuación naturales para la eliminación de metales y cianuro.

La nueva invención proceso hidrometalúrgico y de recuperación de suelos, propone un nuevo proceso minero sostenible y con los siguientes resultados:

Es posible recuperar hasta un 90% del oro.

Se usan eficientemente los reactivos

Se ahorra hasta un 40% de otros insumos químicos.

Se elimina el 100% el uso del mercurio.

Los lodos del suelo recuperado sin cianuro son utilizables en: pavimentos, adobes y ladrillos.

Se obtiene un oro de mejor calidad

Se reduce el tiempo de cianuración

No hay vertimientos de químicos al medio ambiente.

Es un proceso limpio sin generación de contaminación

Además elimina los métodos como la amalgamación, donde la el mercurio es el principal insumo que hoy es parte de la minería ilegal. Pruebas elaboradas en el laboratorio de ensayos muestran las mejoras del proceso; donde la cantidad de oro que se obtiene es mayor a la obtenida con los procesos tradicionales.

La nueva invención en su proceso analiza de manera individual cada planta de beneficio de oro y el mineral, con la finalidad de optimizar los reactivos en la planta. Esto permite gran ahorro de reactivos, reduce el porcentaje de insumos químicos y minimiza el uso del cianuro. Los procesos actuales de extracción de cianuro de las plantas o beneficio por cianuración requieren de 10 horas a 36 horas mientras que la nueva invención propone un proceso que elimina el peróxido y elimina los oxidantes que reducen la efectividad del cianuro y generan mayor consumo; y como resultado sorprende de aceleración del proceso de disolución con cianuro o beneficio por cianuración en sólo cuatro horas. Además, realizar el proceso de beneficio de oro completo en veinticuatro horas. Los reactivos en una planta de los procesos conocidos requieren de 14 toneladas de reactivo, mientras que el nuevo procesos requiere de cianuro 60 kilos, las otras son 80 kilos de cianuro, más un metro cubico de Peróxido, 10 kilos de cemento y 2 kilos de litargirio. El proceso no emite Co2, no quema con gas, y no genera vertimiento ni contaminación.

MEJOR MANERA DE EJECUTAR LA INVENCIÓN

La invención propone un proceso hidrometalurgico y de recuperación de suelos que trata lodos de actividad minera con una formulación de cianuro con oxígeno, Lixiviación con Oxígeno activado con nanopartículas, nanocatalizadores, nanopresipitadores, nanopartículas de oro, filtración, cementación y rehabilitación de suelo con plantas para mantener en cultivo como alimento.

De manera general, el proceso puede ser aplicado a extracción de metales preciosos como oro, plata y platino, con procedimientos bionanotecnológicos. A continuación se presenta la reacción general del proceso de extracción del oro de benéfico por cianuración mediante Lixiviación que se detallará más adelante:

MINERALES CON ORO + AGUA + CIANURO + OXIGENO + OZONO = ORO EN SOLUCIÓN (Au(CN)2-) Una vez obtenido el oro de la solución se extrae el cianuro mediante la etapa de cementación:

ORO EN SOLUCIÓN (Au(CN)2-) + Zinc (Zn) = ORO + (Zn(CN)2) En la metodología de extracción limpia no se utiliza el mercurio, se utiliza el cianuro en cantidades mínimas, con un proceso de oxigenación catalizado por nanopartículas. Como requisitos mínimos de debe tener un molido de bolas de cerámicas, sistema de acueducto, sistema de aguas residuales, Tanque de agitación, compresor, catalizadores, filtro prensa, Electricidad constante y respaldo (motor), capsulas de mercurio de colas de procesos pasados, patio de estériles, seguridad, Área mínima de reforestación de media cuadra.

Para la implementación de la metodología una planta de beneficio pasa por un proceso de transición en donde se dispone de forma segura de los lodos contaminados con mercurio, después de extraer de ellos el oro micrométrico e invisible.

Los ajustes y mejoras son accesibles al minero, en un proceso a corto plazo que mejora el rendimiento de la planta. Exige menos gastos en insumos y se recupera mayor cantidad de oro de acuerdo con las siguientes etapas y reactivos propios del proceso: Extracción y molienda

Se extrae el mineral, este es molido con una trituradora de mandíbula. Se recupera el oro de mayor tamaño en una mesa y el material restante es nuevamente molido a tamaño manométrico sin amalgamación con mercurio y en tamaños entre 1 nanómetro hasta 0,4 mieras, aspecto clave del proceso e innovador

Disolución

El mineral molido al tamaño adecuado es sometido a una disolución de sales de cianuro en presencia de oxígeno disuelto, en un tanque de agitación, con un catalizador. El mineral molido al tamaño requerido es sometido a una disolución de sales de cianuro en presencia de trazas de ozono y amoniaco disuelto que adiciona el catalizador al entrar en contacto con el oxígeno y el nitrógeno del aire, todo ocurre en un en un tanque de agitación provisto de un catalizador con nanomateriales para extracción de oro por beneficio de cianuración evitando el uso de otros reactivos. Filtrado

Se separa la solución con oro y cianuro de los lodos. Los lodos resultantes del proceso pueden ser aprovechados en procesos industriales. Si son lodos contaminados de una planta que se está en transición son dispuestos como residuos peligrosos en sitios seguros. Se separa la solución con oro y cianuro de los lodos, por medio de un filtro rotativo a presión. Los lodos restantes del proceso pueden ser aprovechados en procesos industriales, ya que se liberan de las trazas de cianuro presentes por oxidación.

Desaireación y precipitación

La solución con cianuro y oro se le quita el oxígeno. La solución restante pasa por un tanque. Allí se le adiciona zinc para facilitar la precipitación del oro. En un filtro se separa la solución de cianuro y el cemento. La solución con cianuro se le quita el oxígeno por medio de un desaireador, allí se le adiciona Zinc en polvo para facilitar la precipitación del oro. En un filtro se separa el cemento que contiene el oro del resto del agua, que pude ser reutilizada en el proceso. El exceso de solución con trazas de cianuro es eliminado de forma segura como riego a las plantas inoculadas propias del proceso que utiliza el cianuro como sustrato.

Cementación y purificación

Al cemento de zinc con oro se le agregan ácido nítrico y fluorhídrico para eliminar el exceso de zinc y otros minerales, posteriormente se adicionan nano partículas de sílice y sales fundentes para calcinar de 850°C - 1500°C por 40 minutos a 75 minutos y a 350°C - 600°C por 40 minutos a 75 minutos para eliminar la escoria. La solución de cianuro puede ser reutilizada en el proceso. Si la solución es un exceso y no puede utilizarse más pasa a la fase de eliminación segura del cianuro. Eliminación segura del cianuro

El cianuro restante, el único residuo que queda; es utilizado por medio de un sistema por goteo y entregado a la planta inoculada por relación simbiótica con bacterias de la misma planta. De esta manera se elimina el cianuro con métodos biológicos y se reforestan las áreas contaminadas, que con los método conocidos tardaban hasta tres meses, ahora se recuperan en periodos desde el primer mes de iniciado el proceso y la planta puede quedarse sembrada en el suelo como forraje y parte del ecosistema. Esta etapa propone un procedimiento biotecnológico para la eliminación segura del cianuro: disposición segura del cianuro en procesos de revegetalización de áreas degradadas (secuestro de carbono) selección de una población de microorganismos que se asocien a las raíces de las plantas para que degraden el cianuro y lo utilicen como fuente de nitrógeno.

Para la inoculación de la planta presente en la etapa de eliminación segura del cianuro, se selecciona una leguminosa de una población de microorganismos que se asocien a las raíces de las plantas para que degraden el cianuro y lo utilicen como fuente de nitrógeno; cuyo resultado es de 700ppm de CN de acuerdo con los Resultados del proceso biotecnológico en invernadero; siguiendo los pasos a continuación: a. Análisis físico químico del suelo donde va a crecer la planta.

b. Ajuste en la fertilización de los elementos esenciales sin tener en cuenta el N.

c. Germinación de la semilla (escarificación con ácido sulfúrico concentrado y germinación en cámara húmeda por 3 días)

d. Se inocula el microorganismo directamente en los hoyos donde va la semilla de la planta al momento de la siembra.

e. Se siembra la semilla

f. De acuerdo a los niveles de CN en suelo y en los lixiviados se hace un plan de sistema de riego.

Para la inoculación se prepara un caldo de cultivo en un medio de cultivo con las siguientes características: Agar o caldo nutritivo (pluripeptona, extracto de carne, cloruro de sodio y/o agar), YMA (extractor de levadura, extracto de malta, peptona y glucosa) y se realiza la adaptación al CN, paulatinamente se eliminando las fuente de N y C y aumentando la concentración de CN; de manera que la planta toma estructuras especializadas en las raíces (nodulos) donde tendrá las bacterias que le permitirán tomas el N del CN. Por lo tanto este compuesto se eliminará y además no se tendrá que realizar una fertilización nitrogenada. Resultado de Estudios previos y pruebas para el desarrollo de la invención

PROCESO DE LIXIVIACION de la nueva invención: Estudio de la cinética de lixiviación de colas de mercurio con solución de cianuro utilizando catalizador NANOTECOL como agente oxidante. Se presentan las concentraciones de Au de una tina de lixiviación con 7 toneladas de colas de Hg en 19 mil litros de solución. Como se observa en a continuación, pasadas dos horas y media ya se había logrado oxidar más del 90 % de oro presente en la muestra, mostrando la efectividad de la metodología. Fueron suficiente tres horas y media para que se llegara a un valor máximo de 4.5 ppm. Cinética de lixiviación de oro

Lo anterior muestra con los conocimientos que se tienen que es suficiente un tiempo máximo de cuatro horas para terminar el proceso; donde en la primera hora del proceso por beneficio de cianuración se ha beneficiado 4ppm, en 2,5 horas se ha beneficiado 4,2ppm, en 3,5 horas se ha beneficiado 4,5ppm y en 4 horas ya culmina la etapa de beneficio por cianuración.

Según los contenidos de oro de la solución se debió haber recuperado en la cementación un total de 85.5 g de oro y las colas tiene un contenido de 10.2 g por tonelada.

Respecto del Proceso de Hxsvsadón actual del mercado

La lixiviación con cianuro para la recuperación de oro ha estado en uso durante casi un siglo, cada proceso con sus características determinadas. Para una mejor comprensión de la invención, ios pasos previos mencionados en el presente documento evidencian las mejoras en la cinética de lixiviación, los costos del agente de lixiviación y dan una solución a la problemática ambiental con el manejo de una especie de cianuro determinada para el proceso, las características de los reactivos, catalizador, Concentración de oxígeno disueito, temperatura y pH.