GOMAR CALATAYUD, Salvador (C/ Algezares, 28 - Local E, Alcoy, E-03801, ES)
CORTES PASTOR, Hernan (C/ Algezares, 28 - Local E, Alcoy, E-03801, ES)
GOMAR CALATAYUD, Salvador (C/ Algezares, 28 - Local E, Alcoy, E-03801, ES)
| REIVINDICACIONES 1 . - Sistema de iluminación para alumbrado, del tipo de las dispuestas en cascos urbanos, parques y otros, ya sean de soporte lateral de brazo, de columna de sustentación o cualquier otro, provista de medios para su fijación sobre el lugar de instalación, ya sea el suelo o la pared, que comprende una estructura exterior (1 ) que contiene los elementos de iluminación, generalmente con un elemento difusor (2) en color claro o transparente que permite el paso de la luz, y con una tapa (3) superior, caracterizado porque comprende un equipo luminario (4) dispuesto sobre un soporte (7), cuyo foco de luz principal se dirige hacia el suelo a través de un dispositivo (5) basado en diodos LED, y donde la parte posterior del dispositivo (5) se ha provisto de un circuito impreso (6) con una pluralidad de LEDs dirigido hacia una parábola reflectora (8) dispuesta entre la tapa (3) y la estructura exterior (1 ), sobre cuya parábola reflectora (8) incide este foco de luz, permitiendo la iluminación de la parte superior de la cabeza del sistema de iluminación a la vez que refleja parte de esa luz sobre el suelo. 2. - Sistema de iluminación para alumbrado, según reivindicación 1 , caracterizada porque la parábola reflectora es una superficie formada por generatrices curvas. |
Sistema de iluminación para alumbrado
Objeto de la invención
La invención que se propone consiste en un sistema de iluminación para alumbrado, del tipo de las que se usan en vías públicas, cascos urbanos, parques, etc., que dispone tanto de iluminación directa hacia la vía como de iluminación indirecta, y de modo que desde el lugar que se ilumina y desde fuera se permite observar el sistema de iluminación. Además, la iluminación indirecta acentúa la iluminación en la zona a alumbrar.
Antecedentes de la invención
Las dispositivos para alumbrado tienen como objetivo la iluminación de las vías públicas, parques, carreteras, infraestructura vial y demás espacios públicos o privados, tales como jardines, naves industriales y otros, con el fin de proporcionar la visibilidad adecuada para el normal desarrollo de las actividades.
A lo largo de la historia, se han utilizado diferentes tipos de iluminación para las vías públicas. Las lámparas de vapor de mercurio de alta presión utilizadas antiguamente eran unas lámparas de arco eléctrico cuya descarga ocurre dentro de un gas bajo alta presión, que debido a la degradación de los componentes internos pierde intensidad lumínica rápidamente, siendo una fuente puntual de luz. Así, se desarrollo la lámpara de vapor de sodio de baja presión, que emite luz monocromática, y la lámpara de vapor de sodio de lata presión cuya luz es ámbar, pero tiene un índice de rendimiento de color un poco mayor, siendo una fuente puntual de luz y de un tamaño menor que la lámpara de vapor de sodio de baja presión.
Para la iluminación de una carretera, un núcleo de población, un monumento o cualquier otro similar, se emplean un conjunto de elementos como faroles, proyectores, candelabros de fundición, etc., en función de su colocación, intensidad lumínica deseada, entorno y otros factores.
En la actualidad se están desarrollando diferentes sistemas de iluminación con tecnología LED. Cuando las necesidades hacen economizar en el consumo de energía eléctrica se tiende a reducir el consumo disminuyendo la potencia de las lámparas y tubos. Una ventaja importante de la iluminación con LED es su bajo consumo, alrededor de 10 veces menos que el de un foco halógeno. Además, la vida útil de los Led también es superior al foco; durante el mismo periodo con la luz encendida, se tendrían que sustituir unas 16 veces el citado foco halógeno. Actualmente, el vapor de sodio de alta presión, de uso común en el alumbrado de gran parte de Europa, brinda una eficacia de 85 lúmenes por vatio, la tecnología LED va camino de superar los 150 lúmenes por vatio, incrementándose esta cifra a medida que se progresa en el desarrollo de semiconductores.
El mercurio utilizado en sistemas más antiguos de alumbrado implica grandes peligros medioambientales. Al contrario que las lámparas de sodio, las lámparas LED no requieren un tiempo de arranque para llegar a sus niveles óptimos de luminosidad. Al mismo tiempo que se disminuye el consumo de energía y los costos generales de operación. La iluminación a través de diodos LED en las calles tiene el potencial, según los investigadores, de reducir la contaminación lumínica. Los potentes LED que se encuentran en este momento en el mercado están en plenas condiciones para utilizarlos en luminarias de las calles ya que cumplen con los reglamentos estándar para niveles y uniformidad de luminancia, en comparación con otras tecnologías. Es decir, lo que se requiere es la uniformidad del alumbrado, capaz de eliminar problemas de deslumbramiento, de excesiva concentración del haz luminoso y de visibilidad, mejorando la seguridad. Gracias a su mayor longevidad, los LED de farolas y semáforos no necesitan ser reemplazados con tanta frecuencia, disminuyendo las facturas en el alumbrado, atascos, incluso facilitando su sustitución.
El alumbrado basado en LED ofrece el beneficio de una representación más natural de los colores que puede ayudar a mejorar la seguridad. Los diodos permiten ajustar la temperatura del color a una aplicación de alumbrado específica, que con las tecnologías de iluminación convencional no se dispone de esta alternativa. Los brazos y farolas de los centros urbanos de las ciudades y demás, han de ser eficaces en cuanto a la iluminación de la vía se refiere. Se han diseñado diferentes tipos de luminarias para estos tipos de farolas. Si bien la iluminación de la vía puede resultar correcta, ya sea con una lámpara LED y otras, aun con sus inconvenientes, no sucede lo mismo con la iluminación de la propia farola, pues en la mayoría de ocasiones no se puede ver la cabeza de farola que proporciona la luz. Esto no es cómodo para el viandante, pues además de poder sufrir deslumbramientos, no puede percibir la farola que le proporciona la luz. No se conoce en el estado de la técnica ninguna farola para el alumbrado que resuelva este inconveniente. Descripción de la invención
La invención que se propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta. Se trata de un sistema de iluminación para alumbrado, que además de proporcionar una iluminación adecuada para la zona a iluminar, permite visualizar el propio sistema de iluminación que aporta la luz.
Es un sistema con un dispositivo de iluminación basado en diodos LED, que permite la iluminación del propio sistema de iluminación, de manera que ilumina la parte contraria al foco central de luz, permitiendo la iluminación tanto de la zona a iluminar como del cabezal del sistema de iluminación.
El sistema de iluminación dispone de un cabezal, de los comúnmente utilizados en el alumbrado de cascos urbanos, parques, etc., pero que a diferencia de éstos, dispone de un equipo luminario que alumbra tanto la zona a iluminar como el propio sistema de iluminación por la parte superior. De este modo, el sistema propuesto comprende una estructura exterior que soporta el conjunto de elementos que comprenden la invención, provista de una tapa superior y generalmente, con un elemento difusor, en color claro o transparente que permite el paso de la luz y sirve como protección del equipo interno. Este sistema comprende en su interior un equipo luminario con un circuito impreso con una pluralidad de LEDs, dirigido hacia la parte superior de la cabeza del sistema de iluminación, de modo que se encarga de la iluminación del propio sistema de iluminación. Por el lado contrario, el equipo luminario es un dispositivo basado en diodos LED. Comprende una placa de circuito impreso, protegida por una tapa difusora, y apoyado por el lado contrario sobre una base sustentadora de la parte principal del dispositivo, los medios disipadores del calor, en número dependiente de la potencia lumínica necesaria.
El equipo luminario se sujeta en el interior de la cabeza del sistema de iluminación a través de un soporte que se coloca en la parte interior inferior de la estructura exterior, que dispone de un orificio habilitado para le alojamiento y sustentación del equipo luminario.
En la parte superior de la estructura externa del sistema de iluminación, y justo debajo de la tapa de la misma, se ha colocado una parábola reflectora formada por una superficie de generatrices curvas, siendo esta la que recibe el foco directo de luz de la placa LED dispuesta sobre la plataforma del equipo luminario.
Descripción de los dibujos
Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de la realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La Figura 1 .- muestra una vista en perspectiva de una realización preferente de los elementos componentes de la cabeza del sistema de iluminación de la invención.
La Figura 2.- muestra una vista de una realización preferente del equipo luminario completo del sistema de iluminación de la invención.
La Figura 3.- muestra una vista, con el equipo luminario cortado por la parte inferior, donde se aprecia por separado parte del dispositivo (5) de iluminación y el circuito impreso (6) con los LED. Realización preferente de la invención
La invención propuesta consiste en un sistema de iluminación para alumbrado, del tipo de las dispuestas en cascos urbanos, parques y otros. Este sistema de iluminación puede ser de las concebidas para colocar a cualquier pared de soporte lateral, aquellas que disponen de columnas de sustentación sobre el suelo, o cualquier otro similar, y provista de medios para su fijación sobre el lugar de instalación. El sistema de iluminación propuesto consigue una iluminación directa sobre la superficie a alumbrar. Además de esto, permite la iluminación del propio sistema de iluminación y su visualización desde el mismo lugar que se ilumina, pues hasta la fecha, no se consigue la iluminación de la propia farola o dispositivo de iluminación.
El sistema de iluminación generalmente comprende una estructura exterior (1 ) en cuyo interior se disponen todos los elementos de iluminación. Normalmente, por el contorno interno de esta estructura exterior y coincidiendo con ella, se dispone un elemento difusor (2) que permite el paso de la luz, siendo de color claro o transparente. En la parte superior se ha dispuesto una tapa (3). Puesto que es una realización preferente de la invención, los componentes externos del sistema de iluminación pueden variar, siempre y cuando existan los elementos internos reivindicados en la presente memoria. En el interior de esta estructura de la cabeza del sistema de iluminación descrita se dispone un equipo luminario (4), colocado sobre un soporte (7), y donde el foco de luz principal se dirige hacia el suelo a través de un dispositivo (5) basado en diodos LED. En la parte posterior de este dispositivo (5) y justo en dirección contraria a la emisión de luz principal, se ha dispuesto un circuito impreso (6) con una pluralidad de LEDs dirigidos hacia una parábola reflectora (8). De este modo, el foco de luz sale contario al foco de luz que emite el dispositivo (5). Entre la tapa (3) y la estructura exterior (1 ), se ha colocado esta parábola reflectora (8), sobre la cual incide la luz que proviene de los LED del circuito impreso (6). Así, se consigue iluminar de manera directa del propio sistema de iluminación, y de manera indirecta, la superficie del suelo, además de con el propio dispositivo (5), incrementando la iluminación en esa zona, gracias a que la parábola reflectora (8) es una superficie formada por generatrices curvas.
Hágase notar que, siempre que no se realicen modificaciones en los elementos reivindicados en la invención, la estructura externa y demás elementos componentes del sistema de iluminación pueden variar, siempre que no se altere el objeto fundamental de la invención. De este modo, se ha representado en las figuras mostradas una realización preferente, sin cerrar el ámbito de aplicación a otros posibles diseños de sistemas de iluminación, siempre y cuando se encuentre la disposición de los elementos reivindicados tal y como se indica.
