LANCINI, Luca (C/ Comte Borrell, 170 Principal 2ª, Barcelona, E-08015, ES)
| 1 REIVINDICACIONES 1 .- Dispositivo indicador de impactos, caracterizado porque comprende: una cúpula exterior rígida y de material transparente o translúcido, que define una cámara hueca, disponiendo de una base adhesivada para su fijación al objeto, su carcasa externa o embalaje de transporte, una cúpula interior conformada por una membrana opaca, de una resistencia predeterminada y que contiene un colorante, y una bola de material pesado alojada en la cúpula interior y que provoca la rotura de la membrana conformante de dicha cúpula interior y el paso del colorante a la cámara hueca cuando el objeto recibe un impacto de una determinada intensidad, siendo visible la coloración resultante a través de la cúpula exterior. 2.- Dispositivo, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la cámara hueca está parcialmente llena con un líquido transparente o de una coloración determinada, para su mezclado con el colorante cuando el objeto recibe un impacto de una determinada intensidad, siendo visible la coloración de la mezcla a través de la cúpula exterior. |
DISPOSITIVO INDICADOR DE IMPACTOS Objeto de la invención.
La presente invención se refiere a un indicador de impactos que es aplicable en objetos diversos, tales como cascos de protección o cascos de motorista, embalajes de transporte de mercancías delicadas, aparatos electrónicos, y otros en general. Este indicador de impactos presenta unas particularidades orientadas a indicar de forma claramente visible si el objeto ha recibido un impacto de una magnitud tal que pudiera haber afectado a su contenido, estructura o resistencia.
Antecedentes de la invención.
En la actualidad muchos de los objetos de uso cotidiano son frágiles o contienen elementos frágiles que se pueden romper o estropear en caso de un impacto brusco, por ejemplo una caída desde cierta altura. Tras el impacto recibido, el objeto puede presentar exteriormente una apariencia normal, aunque dicho impacto haya dañado su estructura, su contenido o partes internas del mismo.
Esto ocurre en los cascos de protección y en particular los cascos de motociclistas presentan unas características adecuadas para amortiguar posibles impactos, reduciendo el riesgo de daños para el usuario en el caso de accidente.
Esta resistencia puede verse mermada de forma importante cuando el casco recibe un impacto de una intensidad tal, que no llega a romperlo, pero que puede producir fisuras y debilitamiento del material conformante del mismo. Estos impactos pueden producirse por ejemplo en accidentes de poca importancia o simplemente por caídas accidentales del casco al suelo.
Generalmente cuando el casco recibe estos impactos, el usuario se limita a comprobar que el casco esté entero y que no presente grietas. En estos casos si no el usuario no aprecia algún daño visible en el caso, no le da mayor importancia; sin embargo estos impactos pueden mermar la resistencia del casco, con lo que el casco proporcionará una protección totalmente insuficiente en caso de accidente.
La misma problemática se plantea en determinados embalajes que pueden recibir un impacto, tal como una caída durante su transporte, y no mostrar exteriormente marcas importantes. Sin embargo los objetos frágiles contenidos en el embalaje pueden haberse roto o sufrir deterioros importantes. Estos daños no se aprecian hasta que se abre el embalaje y se comprueba el estado o funcionamiento del contenido, lo que ocasiona reclamaciones o devoluciones a los fabricantes, aunque en origen el objeto estuviera en perfecto estado.
Lo mismo ocurre con las carcasas de ciertos productos electrónicos pueden resistir el impacto sin mostrar marcas visibles, pero los componentes electrónicos y la estructura interna se puede averiar por causa de dicho impacto. De esta forma el producto resulta averiado por una causa ajena a su naturaleza y por lo tanto difícil de reparar.
Descripción de la invención.
El dispositivo indicador de impactos, objeto de la invención, está destinado a fijarse sobre objetos diversos y presenta unas características orientadas a indicar de forma permanente la recepción en el objeto de un impacto que por su intensidad podría haber producido en el mismo daños de una entidad suficiente para reducir su resistencia o provocar una rotura interior, avería u otro desperfecto físico, aunque dichos daños no resulten visibles a simple vista.
Por tanto, el objetivo de este dispositivo es indicar al usuario de que el objeto ha recibido un impacto. Así, en caso de ser el objeto un casco de motorista, el impacto puede haber dañado su estructura y afectar a su seguridad en caso de sufrir un posterior accidente. En otro caso, el dispositivo instalado en la superficie de un embalaje de un objeto, indica si dicho embalaje ha sido manipulado con el suficiente cuidado o si ha sido maltratado o ha sufrido impactos de una cierta magnitud.
Para ello, y de acuerdo con la invención, este dispositivo comprende los elementos siguientes:
- Una cúpula exterior rígida y de material transparente o translúcido, que define una cámara hueca, disponiendo de una base adhesivada para su fijación al objeto, carcasa externa o embalaje de dicho objeto,
- una cúpula interior conformada por una membrana opaca, de una resistencia predeterminada, que contiene un colorante y,
- una bola de material pesado alojada en la cúpula interior y que provoca la rotura de la membrana conformante de dicha cúpula interior y el paso del colorante a la cámara hueca, en caso de que el objeto, su carcasa o el embalaje que lo contiene reciba un impacto de una determinada intensidad, siendo visible la coloración resultante a través de la cúpula exterior.
En una realización la cámara hueca está vacía, provocando el paso del colorante el teñido de la superficie exterior de la membrana opaca y las paredes de la cámara hueca. En otra realización la cámara hueca está parcialmente llena con un líquido transparente o de una coloración determinada, para su mezclado con el colorante cuando el objeto recibe un impacto de una determinada intensidad, siendo visible la coloración de la mezcla a través de la cúpula exterior.
El aire que llena total o parcialmente la cámara hueca junto al líquido transparente permite que la bola de material pesado pueda romper la membrana al comprimirse este espacio.
En un ejemplo de realización el líquido contenido en la cúpula exterior es transparente de forma que inicialmente el usuario podrá apreciar a través de dicha cúpula exterior la coloración de la membrana conformante de la cúpula interior, que puede ser verde o de cualquier otro color asignado para indicar que el dispositivo mantiene las características iniciales.
A su vez el colorante contenido en la cúpula interior puede ser rojo o de otro color asignado para indicar el riesgo de peligro y que la cúpula interior se ha roto debido a un desplazamiento brusco de la bola contenida en su interior y producido por un impacto en el objeto. Para evitar que el colorante contenido en la cúpula interior pueda ser visualizado desde el exterior del dispositivo, y crear posibles confusiones por parte del usuario, la membrana de la cúpula interior es de un material opaco, tal como ya se ha mencionado.
Tanto el peso de la bola como la resistencia de la membrana conformante de la cúpula interior estarán convenientemente calculados para que se produzca la rotura de dicha membrana cuando el objeto reciba un impacto de una intensidad capaz de afectar a su estructura y de mermar su resistencia mecánica, o afectar su interior.
Cuando se produce la rotura de la membrana el colorante contenido en la cúpula interior se mezcla con el líquido, dando lugar a una mezcla coloreada que es apreciable a través de la cúpula exterior y que indica de forma visible y permanente el riesgo de que el objeto se encuentre dañado a causa de un impacto.
La membrana utilizada presenta una resistencia a la rotura calibrada, de forma que según la importancia del impacto a partir de la cual se desea realizar la indicación, se utiliza una membrana de resistencia determinada u otra, con la consiguiente calibración del dispositivo.
Cabe mencionar que el colorante puede tratarse de un pigmento, sólido o líquido, o de cualquier reactivo que al entrar en contacto con el líquido proporcione una mezcla de la coloración deseada.
Descripción de las figuras.
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del dispositivo de la invención antes de su utilización.
La figura 2 muestra una vista en alzado del dispositivo de la figura anterior seccionado por un plano vertical en la que se pueden observar el líquido contenido en la cúpula exterior, el colorante contenido en la cúpula interior y una lamina protectora desechable, parcialmente levantada, de la base adhesivada.
La figura 3 muestra una vista en alzado del dispositivo de las figuras anteriores, seccionada por un plano vertical y una vez rota la membrana de la cúpula interior por la acción de la bola a causa de un impacto en el casco portador del dispositivo.
Realización preferente de la invención.
En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas, el dispositivo comprende una cúpula exterior (1 ) de plástico rígido y transparente, cerrada por una base (4) adhesivada que inicialmente se encuentra recubierta por una lámina (41 ) desechable, y que permite su fijación sobre la superficie de un objeto, en este caso un casco de protección (C).
La cúpula exterior (1 ) comprende una cámara hueca (1 1 ), parcialmente lleno de un líquido, que en este caso es transparente, y que rodea una cúpula interior (2) conformada por una membrana opaca, de material plástico, de una resistencia predeterminada y que contiene un colorante (21 ).
En dicha cúpula interior (2) también se encuentra alojada una bola (3), en este caso metálica, cuya finalidad es provocar la ruptura de la membrana conformante de la cúpula interior (2) y provocar el mezclado del colorante (21 ) con el líquido de la cámara hueca(1 1 ), dando como resultado una mezcla (5) coloreada, cuando el casco (C) recibe un impacto de una determinada intensidad.
Mientras la cúpula interior (2) mantiene su integridad, el usuario ve a través de la cúpula exterior (1 ) y del líquido transparente la membrana conformante de la cúpula interior (2), que un ejemplo de realización está realizada en un plástico opaco de color verde, lo que indica al usuario que el dispositivo no se ha deteriorado a causa de un impacto.
Cuando se rompe la cúpula interior, el colorante (21 ), por ejemplo de color rojo, provoca el tintado del líquido en la cámara hueca (1 1 ) formando una mezcla (5) de color rojo que impide la visualización del color verde de la cúpula interior (2), siendo visible dicha mezcla (5) de color rojo a través de la totalidad de la superficie de la cúpula exterior (1 ), lo que indica que la cúpula interior (2) se ha roto y que existe un riesgo de que el casco (C) se pueda haber deteriorado a causa de un impacto.
Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.
Next Patent: CONDITION INDICATING DEVICE FOR LIMITED LIFESPAN OBJECTS
