Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPACT PROTECTION DEVICE FOR GUARDRAILS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/150283
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device intended to be mounted on each of the posts (2) used to support and secure the respective double-wave section (3) of guardrails provided along roads. The device comprises a pair of annular bodies (1) which are fixed around the post (2) at different heights.  In turn, a surrounding outer body (4) made from polymer material is fixed onto the annular bodies (1), such that it can rotate with respect to said bodies (1). Both the annular bodies (1) and the outer body (4) are formed by two halves (5) and (8) respectively, which are fixed to one another using screws.  The outer body (4) includes upper and lower respective flanges (11), between which the annular bodies (1) are located, and, in both cases, bearings (12) are incorporated to favour the rotation of the outer body (4) with respect to the annular bodies (1).

Inventors:
MEDINA PEREZ PASCUAL (ES)
MARTINEZ IBANEZ PASCUAL (ES)
CAMARASA GOMEZ SALVADOR (ES)
Application Number:
ES2009/070222
Publication Date:
December 17, 2009
Filing Date:
June 12, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RUBBER PATENTS S L (ES)
MEDINA PEREZ PASCUAL (ES)
MARTINEZ IBANEZ PASCUAL (ES)
CAMARASA GOMEZ SALVADOR (ES)
International Classes:
E01F15/04; E01F15/14
Domestic Patent References:
WO2006052115A12006-05-18
Foreign References:
EP1256659A22002-11-13
EP0823511A11998-02-11
FR2848230A12004-06-11
Attorney, Agent or Firm:
UNGRIA LÓPEZ, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1.- DISPOSITIVO DE PROTECCIóN DEL IMPACTO EN GUARDARRAILES, y concretamente de los acoplados a los postes o pies de sujeción de los perfiles horizontales de chapa del tipo bionda o similar, disponiéndose entre éstos y el suelo, caracterizado porque incluye dos cuerpos anulares (1) que abrazan el pie (2) del guardarrail y quedan fijados sólidamente a él a diferente altura con el apriete de unos tornillos de fijación de sus dos "mitades" (5) en que queda dividido por un plano diametral, quedando cubiertos por un cuerpo exterior (4) hueco, también cilindrico y dividido igualmente en dos "mitades" (8) que se unen entre si con tornillos o similares, estando montado este cuerpo exterior (4) de forma giratoria y sin basculación al quedar guiado en ambos cuerpos anulares (1) , siendo todos de un material polimérico de cierta elasticidad.

2.- DISPOSITIVO DE PROTECCIóN DEL IMPACTO EN GUARDARRAILES, según reivindicación 1, caracterizado porque los cuerpos anulares (1) tienen en su superficie lateral unos alojamientos ocupados por sendos cojinetes de bola (12) que facilitan la rotación del cuerpo exterior (4) .

3.- DISPOSITIVO DE PROTECCIóN DEL IMPACTO EN GUARDARRAILES, según reivindicación (1) , caracterizado porque el cuerpo exterior (4) presenta una pared lateral cilindrica con sendas valonas internas (11) en sus extremos, dotadas en su superficie anular interna con alojamientos para ubicación al menos en los superiores, de otros cojinetes de bola (12) que apoyan en el cuerpo anular (1) superior, optimizando la rotación de aquél (4) .

4.- DISPOSITIVO DE PROTECCIóN DEL IMPACTO EN GUARDARRAILES, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque ambas "mitades" (5) complementarias de los cuerpos anulares (1) y las correspondientes (8) del cuerpo exterior (4) , incorporan orificios (7, 9-10) de paso

de tornillos de sujeción mutua cuyas cabezas quedan embutidas y cuyos extremos roscan en orificios enfrentados (10) de las "mitades" (5, 8) complementarias.

Description:

DISPOSITIVO DE PROTECCIóN DEL IMPACTO EN GUARDARRAíLES

OBJETO DE LA INVENCIóN

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de protección del impacto en guardarrailes y concretamente de los postes o pies de sujeción de los perfiles horizontales de chapa o similar del tipo bionda. El dispositivo de protección envuelve a la parte libre del mismo, es decir, disponiéndose entre el perfil bionda y el suelo. Es por tanto objeto de la invención el ofrecer un dispositivo de protección que sea eficaz, fácil de instalar y que evite los accidentes a usuarios de las vías de comunicación, especialmente a los motoristas.

La invención tiene aplicación también en defensas de puertos, dispositivos de frenada en los carriles de desaceleración, elementos individuales de protección (sustituyendo al propio guardarrail) , etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN En la actualidad existen y son extensamente conocidos diferentes elementos y estructuras destinadas a tal fin, con multitud de variantes y diversidad de soluciones técnicas, todas ellas dirigidas a ocultar el perfil en "U" o en "T" tan agresivo que poseen los postes o pies del guardarrail . Entre los antecedentes podemos citar el Modelo de Utilidad n° 20000791 en el que se reivindica un protector de guardarrailes caracterizado porque incorpora en sus extremos unos salientes a modo de valonas que se unen arqueadamente al cuerpo cilindrico. En su interior o superficie en contacto con el pie del guardarrail al que envuelve, existe un regruesado tórico que permite cierto movimiento de giro para rotar respecto al eje del pie del guardarrail, tal como expresa en su cuarta reivindicación. Su forma es similar a un carrete o bobina y está formado en dos partes axialmente conectables y que se montan en el pie

del raíl ensartándolas en el mismo antes del montaje del perfil horizontal del guardarraíl del tipo bionda.

Esta estructura presenta problemas tanto de funcionamiento anómalo por la poca probabilidad giratoria del protector, como por la dificultad de montaje ya que para su instalación en guardarraíles ya instalados, es necesario desmontar previamente el perfil bionda.

DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN En líneas generales, el dispositivo de protección del impacto en guardarraíles, objeto de la presente invención, está constituido por un cuerpo cilindrico hueco que puede girar respecto de dos cuerpos anulares previamente fijados al pie del guardarraíl, a diferente altura. Estos cuerpos están formados ventajosamente por dos "mitades" que se unen entre sí mediante tornillos tipo alien o similar, pasantes por orificios existentes en ambas mitades. Así se montan fácilmente sin desmontar el perfil horizontal del gardarraí1.

El cuerpo exterior queda perfectamente acoplado en los cuerpos anulares previamente fijados al pie del guardarraíl, ya que también se forma con dos mitades, contando los extremos de este cuerpo exterior con sendas valonas dirigidas hacia el interior que proporcionan medios de soporte y de guiado para posibilitar una rotación segura para el cuerpo exterior cilindrico, sin cabeceos.

Tanto los dos cuerpos anulares como el cuerpo exterior cilindrico, se construyen en material polimérico preferentemente, si bien existen diferencias entre los materiales con que se fabrican unos y otros, ya que los primeros que actúan como medio de soporte y quedan fijos al pie del guardarraíl han de ser de un material menos elástico que el del cuerpo exterior giratorio que es el que soporta directamente el impacto.

Los tornillos de sujeción de ambas mitades integrantes del cuerpo exterior, son también del tipo alien y son

pasantes por orificios previstos en ambos componentes, reforzándose la unión al existir unos regruesados internos coaxiales al orificio de paso de estos tornillos.

Adicionalmente, los cuerpos anulares que son interiores y fijos, poseen en su superficie lateral unos alojamientos de ubicación de respectivos cojinetes de bola, los cuales facilitarán la rotación del cuerpo exterior cilindrico. Se aumenta esta facilidad giratoria al existir en la cara inferior de la valona superior otros cojinetes de bola uniformemente distribuidos en sentido angular y que apoyan sobre el cuerpo anular superior. Si se desea también pueden montarse otros cojinetes de bola en la cara superior de la valona inferior, provista igualmente de alojamientos al efecto, ya que también contribuirían al efecto de rotación en el momento del impacto al quedar muy próximos al cuerpo anular inferior. Esta estructura proporciona un giro suave y libre de cabeceos ya que no permite la basculación ni puede quedarse atascado durante el impacto.

Al poder rotar el cuerpo exterior cilindrico, así como por la propia acción elástica del material con que está formado el dispositivo de protección, se amortigua eficazmente el impacto de un motorista, evitándole lesiones graves.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompañan unas hojas de planos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

BREVE DESCRIPCIóN DE LOS DIBUJOS Figura 1.- Es una vista parcial en perspectiva de un guardarraíl en la zona de ubicación de uno de los pies de sujeción del perfil bionda horizontal, incluyendo el dispositivo de protección del impacto acorde con la invención . Figura 2.- Es una vista parcial en perspectiva

explosionada del mismo dispositivo de la figura 1 con los dos cuerpos anulares acoplados al pie del guardarrail y con el cuerpo exterior en explosión.

Figura 3.- Es una vista similar a la figura 2 con una de las mitades que integran el cuerpo exterior, mostrada en explosión .

Figura 4.- Es una vista parcial en perspectiva de una de las mitades del cuerpo exterior para ver la ubicación de los cojinetes de bola. DESCRIPCIóN DE LA FORMA DE REALIZACIóN PREFERIDA

Haciendo referencia a la numeración adoptada en las figuras, podemos ver cómo el dispositivo de protección del impacto en guardarrailes, que la invención propone, está constituido como se ve claramente en el despiece parcial de la figura 2, a partir de dos cuerpos anulares 1, uno superior y otro inferior, que se sujetan sólidamente al poste o pie 2 del guardarrail respectivo al que queda anclado el perfil bionda 3 (figura 1 del guardarrail), sirviendo estos cuerpos anulares 1 de apoyo y soporte guiado para un cuerpo exterior 4 hueco de configuración cilindrica y que puede girar para mejorar notablemente los efectos del impacto, como hemos dicho anteriormente.

Los cuerpos anulares 1 están integrados por dos piezas o "mitades" 5 obtenidas por un corte que sigue un plano diametral, para facilitar su montaje en el pie 2 del guardarrail como se ve claramente en las figuras 2 y 3. Se observa la linea media 6 de unión de las dos mitades 5, efectuándose la unión con tornillos de cabeza alien o similares pasantes por los orificios 7 de una de las mitades y que roscan en otros orificios enfrentados de la otra mitad. Este apriete consigue a la vez la sujeción al pie 2 del guardarrail.

El cuerpo exterior 4 hueco está formado también por dos mitades 8 que se acoplan a uno y otro lado de los cuerpos anulares 1 ya montados en el pie 2 del guardarrail

y se unen entre sí con tornillos alien o similares pasantes por orificios 9 de una de las mitades 8 y que roscan en orificios 10 de la otra mitad 8, quedando embutidas sus cabezas . En los extremos del cuerpo exterior 4 están formadas unas valonas internas 11 con las que queda perfectamente emplazado y guiado al apoyar entre los cuerpos anulares 1 permitiéndose el giro por admitirlo las tolerancias de fabricación de estos cuerpos. El giro se optimiza mediante los cojinetes de bola 12 que existen al menos en la parte inferior de la valona interna 11 superior (ver figura 4), montados en alojamientos previstos para ello y en la superficie lateral de los cuerpos anulares 1 (figuras 2 y 3) .