Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPROVED AIR CONDITIONING APPARATUS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1999/066272
Kind Code:
A1
Abstract:
Air conditioning apparatus wherein all constitutive walls adopt a construction of the sandwich type with the insulating element in the inside thereof, and having a cold producing equipment working as a refrigerating element through Peltier cells; there is provided a part (10) arranged in correspondence with the rear face of the cabinet interior, said part (10) being subdivided into various individual parts (12) between which are arranged grooves (13) which facilitate the air circulation; said parts (12) are provided with an assembly of holes in staggered arrangement and which have been designed to receive the necks of the bottles in a loose manner. The apparatus is specially intended to store wines and sparkling wines in stable temperature conditions.

Inventors:
ALARCIA MATESANZ VICTORIANO (ES)
Application Number:
PCT/ES1999/000176
Publication Date:
December 23, 1999
Filing Date:
June 11, 1999
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALARCIA MATESANZ VICTORIANO (ES)
International Classes:
A47B73/00; F25B21/02; F25D23/06; F25D31/00; (IPC1-7): F25B21/02; A47B3/00; F25D23/04
Foreign References:
ES2030412A
EP0066005A11982-12-08
GB2229352A1990-09-26
US3804482A1974-04-16
DE4233172A11993-04-22
FR2716789A11995-09-08
Attorney, Agent or Firm:
Carpintero Lopez, Francisco (S.L. Alcal, 21 Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Aparato climatizador especialmente adaptado para mantener unas condiciones de estabilidad de temperatura en su interior, caracterizado porque todas sus paredes constituyentes adoptan una construcción de tipo sandwich con el elemento aislante en su interior, mientras que optativamente en su interior se coloca como elemento refrigerante un equipo productor de frío mediante células Peltier y disponiendo en correspondencia con la cara posterior del interior del armario una pieza (10) subdividida en diferentes piezas individuales (12) entre las cuales se dispone de ranuras (13) que facilitan la circulación del aire, disponiendo estas piezas (12) de un conjunto de orificios (11) colocados preferentemente al tresbolillo y adaptados para introducir en los mismos el cuello de las botellas de forma holgada. 2a.
2. Aparato climatizador según la reivindicación 1, caracterizado porque la colocación del cuello de las botellas en el interior de orificios holgados permite un ángulo de inclinación del eje de la botella con respecto a la horizontal que provoca que el liquido de su interior este en contacto parcial con el corcho de cierre, facilitando su oxigenación.
3. Aparato climatizador según la reivindicación 1, caracterizado porque cada una de las piezas individuales (12) posee 23 orificios colocados al tresbolillo.
Description:
APARATO CLIMATIZADOR PERFECCIONADO OBJETO DE LA INVENCIÓN El presente objeto de la invención se refiere como su título señala a un aparato climatizador que se encuentra especialmente adaptado para la refrigeración de todo tipo de botellas tal y como las de vino, vinos espumosos tal y como cava, champagne o similares, teniendo en si mismo una serie de ventajas que lo hacen por si mismo novedosos con respecto al estado de la técnica tal y como quedará expuesto a lo largo de la memoria descriptiva y reivindicaciones de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Es conocido que para la conservación de vinos, cavas, champagne o cualquier otro tipo de producto similar se requiere unas condiciones estables de temperatura y posicionamiento en reposo y que el alterar las mismas provoca una disminución de la calidad de los vinos almacenados debido a la aceleración de los procesos de envejecimiento u oxidación.

Es igualmente conocido que la temperatura de almacenamiento y conservación de vinos tintos es aproximadamente entre 13 y 16°C, reuniendo estas condiciones idóneas de conservación las bodegas donde su gran ventaja reside en las temperaturas tan estables que estos lugares conservan a lo largo del año.

La conservación de otros tipos de vinos tal y

como por ejemplo vinos bancos, champagne o cavas difiere sustancialmente de la de los vinos tintos y por tanto deben ser conservados y almacenados a una temperatura sensiblemente inferior, temperaturas que no son posible obtener en cuevas o sótanos naturales y que deben ser mantenidas de forma artificial mediante la colocación en frigoríficos que no están específicamente diseñados para contener estos productos, sino que a la vez se adaptan a otras necesidades como el mantenimiento de alimentos, refrescos, etc........

Igualmente se ha observado que el mantenimiento de vinos en bodegas no es el mas idóneo para la conservación de estos vinos, lo primero porque la forma regular de mantener las botellas es mediante su apilación lo cual dificulta la visualización de las etiquetas, con el consiguiente desconocimiento de los tipos de vinos almacenados, añadas, etc..., a la vez que este tipo de conservación mediante el tumbado de las propias botellas lleva consigo el empapamiento del corcho de cerramiento y por tanto el corcho no se oxigena perdiendo con el paso del tiempo calidad el producto contenido en la botella.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN Tratando de obviar estas dificultades, se propone resolver las mismas mediante el cumplimiento de una serie de objetivos que tienden a mejorar las condiciones de almacenamiento y conservación de los vinos durante largos periodos de tiempo sin verse alteradas las condiciones de conservación de los mismos.

En primer lugar la invención tiene por objeto el constituirse en un aparato climatizador y contenedor de este tipo de productos tal y como vinos, vinos espumosos tal y como champagne, cavas o similares, etc...., no descartandose su utilización para contener otros productos como puros, etc..., es decir contener productos para los que se requiere unas condiciones muy especiales de humedad y temperatura. Este armario debe cumplir como primer requisito el de poseer unas paredes altamente aisladas para que el interior del recinto no pueda verse influenciado por las variaciones de temperatura ambientes. Para ello se ha adoptado una configuración constructiva de tipo sandwich formada por unas caras internas y externas que son las realmente visibles que están rematadas en un acabado de madera noble, aunque no se descarta ningún otro tipo de acabado, disponiendo en el interior de esta configuración de un panel aislante de suficiente grosor para que el coeficiente de transmisión térmica sea muy reducido en las paredes de este armario contenedor.

Este tipo de aislamiento se repite igualmente en las puertas de acceso frontal del armario que dispondrán de esta misma configuración de tipo sandwich.

Para la colocación de las piezas de material aislante en el interior de esta construcción de tipo sandwich se ha previsto una fijación no rígida entre estos elementos, es decir se evitará un pegado o fijación rígida, ya que las dilataciones térmicas provocadas por el cambio de temperatura exterior provocaría la ruptura de la pieza exterior o al menos la aparición de grietas repercutiendo de gran manera

en la perdida de aislamiento del conjunto del aparato climatizador.

Para el enfriamiento del recinto del aparato climatizador se ha optado por el sistema de células Peltier ampliamente conocidas en el estado de la técnica, células cuya cara de enfriamiento se coloca en el interior del recinto del armario y por tanto produce el enfriamiento del mismo, mientras que su cara opuesta o donde se produce el calor se encuentra asistida de los correspondientes medios de disipación del calor asistidos o no por el correspondiente ventilador que fuerza a pasar el aire a través de ese disipador y por tanto fuerza el enfriamiento de esa cara de la célula Peltier.

Al igual que sucede en esa cara de disipación del calor, el interior del armario se puede encontrar asistido mediante uno o mas ventiladores que uniformizen la temperatura del recinto, evitando con ello estancamientos del aire en su interior y con ello diferencias de temperatura sensibles, aunque el diseño del presente aparato se encuentra de tal forma optimizado que difícilmente se producirían tales diferencias de temperatura dentro del recinto de dicho aparato.

Para el control de la temperatura, se dispone de un termostato en el interior del recinto del armario, regulable a voluntad del usuario, que permite mantener la temperatura constante a la prefijada por el usuario, es decir desde una temperatura de apenas unos grados centígrados para vinos blancos o espumosos tal y como cava o champagne hasta temperaturas mas altas de 13 o 16°C para vinos tintos o incluso superiores.

Para la colocación de las botellas se opta por su colocación de tal modo que puedan ser observadas perfectamente sus etiquetas, con una colocación al tresbolillo. Igualmente se logra la independización entre si de todas las botellas mediante su ubicación individualizada en el armario o botellero, para lo cual se hace que los cuellos de las botellas sean los que se unen al botellero, de este modo el botellero está formado por una serie de orificios colocados al tresbolillo, de un diámetro ligeramente superior a los diámetros de los golletes de las botellas. Con esta colocación se consigue el efecto añadido de que debido a esa holgura la botella en vez de quedar con su eje totalmente horizontal se queda ligeramente inclinado , alrededor de los 5 grados, es decir lo suficiente para que el vino o el contenido de la botella impregne parcialmente el tapón y otra parte este libre de ese liquido, con lo que el mismo puede oxigenarse.

Como ayuda en una mejor distribución de la temperatura en el interior del recinto y al colocar este conjunto de sujeción de las botellas entre lo que es el propio recinto y la célula de enfriamiento Peltier, se prevé la partición del conjunto botellero en porciones independizadas y con ranuras lo suficientemente amplias entre estas partes como para que se facilite la circulación del aire a su través.

Cada una de estas piezas que componen el botellero, aunque está adaptada para contener cualquier número de botellas, se ha optado como disposición preferida la de colocación en dos hileras que contabilizan 23 orificios, los necesarios para contener dos docenas de botellas que supondrían dos cajas con 24 botellas y la que sobra se utiliza como

medio de catado de esa partida de vinos. Es fácilmente deducible que esta disposición de las botellas se encontrará adaptada al tamaño que deba tener el aparato climatizador.

Cuando se habla de hileras, igualmente esta disposición es aplicable a columnas, es decir estas piezas individuales pueden ir colocadas verticalmente, ya que no afecta en nada a la constitución del mencionado aparato ni a la conservación de las botellas.

Al igual que se ha hablado de que se encuentra adaptado para la contención climatizada de todo tipo de vinos o bebidas que precisen una temperatura de conservación estable todo el año, se comprende que este aparato se encuentra adaptado para la contención de otros productos que requieran unas similares condiciones de temperatura estabilizadas como pueden ser los cigarros puros, tabaco en general o cualquier otro producto que haya de precisar esas temperaturas estables de conservación.

En lugares donde la climatologia lo permite o las condiciones del lugar donde se va a conservar el armario lo hacen idoneo puede ser suprimido el sistema de enfriamiento por celulas Peltier, ya que la temperatura ambiente es muy estable y adaptada al vino a contener.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se

acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente : La figura 1 muestra una representación de la cara frontal del armario en la que se pueden observar las puertas de acceso al citado aparato así como su apariencia estética que puede ser la de un armario tradicional.

La figura 2 muestra una vista en sección en la que ya se observan los detalles constructivos mas importantes del mismo.

La figura 3 representa un detalle frontal de las piezas que constituyen un botellero.

La figura 4 representa una vista en sección de una botella colocada sobre el botellero así como la posición idónea que adopta la misma.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS En la figura 1 se observa un aparato climatizador (1) que como se puede observar adopta cualquier forma caprichosa y en este caso la de simulación de un armario tradicional de madera con una base o zócalo (2), una base superior (3) y puertas frontales (4) de acceso al interior del armario con la correspondiente marquetería tradicional. Se debe señalar que la forma de este armario puede ser cualquiera, incluso tan caprichosas como la de forma de una cuba o tonel o cualquier otra preferida.

En la figura 2 se muestra una vista en sección de este mismo aparato (1), cuyas paredes laterales y puertas adoptan una construcción de tipo sandwich formada unas piezas exteriores (5) y otras interiores (7) que pueden ser de madera, plastic o cualquier otro material sobre el cual se pretenda dar la imagen de su acabado, en cuyo interior se dispone una placa, lámina o porción de material aislante (7) que permite el aislamiento completo del interior del recinto de las posibles variaciones de temperatura que sufre el ambiente exterior. Las puertas (8) permiten un perfecto cierre del recinto contenedor del armario logrando una gran estanquidad por medio del cierre hermético de las mismas.

En la parte posterior del aparato se observa la colocación del medio de enfriamiento, el cual se realiza a través de una célula Peltier (9), cuya cara interior o de contacto con el recinto interior del armario es la productora del frío. Para una mejor distribución del frío y un reparto homogéneo del mismo dentro del recinto se puede disponer de uno o mas ventiladores que uniformizan la temperatura del recinto, excluyendose estos ventiladores de las representaciones adjuntas. En la posición (10) se encuentra representada la pieza botellero, que dispone de una serie de orificios (11) distribuidos al tresbolillo y cuya constitución y colocación se observan con particular detalle en la figura anexa 3 donde se observa como la pieza (10) está subdividida en pequeñas piezas (12) entre las cuales se dejan ranuras (13) para el paso de aire a su través y permitir una mejor uniformización del aire en el interior del aparato o armario contenedor.

Cada una de estas piezas dispone de orificios (11) a través de los que se introducen los cuellos de las botellas tal y como muestra en detalle la figura 4, y en donde la holgura que dispone el orificio (11) permite que se adapte el cuello (14) de la botella (15) y así el ángulo (16) que forma el eje de la botella con la horizontal permite que el corcho sea impregnado parcialmente por el liquido contenido en la botella permitiendo que el mismo respire y se oxigene.

Volviendo a la figura 3 se observa como se ha optado por una distribución en cada una de estas piezas individuales de dos filas de orificios, contabilizándose hasta 23 orificios en cada una de estas piezas, número que puede ser idóneo para permitir la colocación de 23 de las 24 botellas que constituyen dos cajas de 12 botellas y la sobrante servira para la cata de esa partida de vino.

Ni que decir tiene que esta disposición es preferida no excluyendose cualquier otra como la idónea para el mantenimiento de los vinos, y se encontrará adaptada al tamaño que se pretenda del armario.

Otro de los elementos no representados en los dibujos consiste en el termostato ambiente, que se colocará en el interior del recinto del aparato (1), que permite que una vez prefijada la temperatura por parte del usuario haga funcionar o no al equipo de enfriamiento Peltier hasta alcanzar la temperatura elegida.

La colocación de las piezas sostenedoras de las botellas se hará indistintamente de modo horizontal como se representa la figura 3 como vertical.