Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPROVED COMBINED FOOTWEAR INSOLE WITH SOCK
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/003275
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to an improved combined footwear insole with a sock, which, with a new configuration and way of assembling an insole, a device and a sock, improves the structure and functionalities of currently existing insoles, socks, sock inserts or articles for use on the foot. The invention is intended to provide an improved article for use on the foot which gives a "sockless" look, is at the same time ergonomic, reduces the user's manipulation of or interaction with the improved combined footwear insole with a sock, and which, in turn, allows indispensable parts to be replaced so that the desired uses and function are not affected once said parts become damaged or deteriorate.

Inventors:
DÁVILA MORENO, Horacio (Álvaro Obregón 35, Colonia Centro C.P, Huachinera Sonora, 84400, MX)
Application Number:
MX2016/000064
Publication Date:
January 05, 2017
Filing Date:
June 22, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DÁVILA MORENO, Horacio (Álvaro Obregón 35, Colonia Centro C.P, Huachinera Sonora, 84400, MX)
International Classes:
A41B11/00; A41B11/04; A43B3/00; A43B3/10; A43B3/22; A43B17/00
Domestic Patent References:
2013-11-07
Foreign References:
US6336227B12002-01-08
KR101280532B12013-07-02
US20110061148A12011-03-17
CN2907274Y2007-06-06
Attorney, Agent or Firm:
SAÑUDO SALAZAR, Fernando (Paseo de los Ángeles 72, Nueva Galicia C.P, Hermosillo Sonora, 83245, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito de manera suficiente y clara mi invención, considero como una novedad y por lo tanto reclamo como de mi exclusiva propiedad, lo contenido en las siguientes cláusulas:

1 , Plantilla mejor da co nada con calcetín pa a calzado, que comprende:

una plantilla, que posee en su misma configuración un dispositivo;

un calcetín modificado, que se encuentra unido al dispositivo, donde además cubre los dedos y parte del empeine del pie, y se extiende sobre la superficie de la plantilla que hace contacto el pie de! usuario; y

un dispositivo, que hace contacto en toda su extensión con un calcetín y lo adhiere a sí mismo permitiendo una abertura del calcetín. 2, Plantilla mejorada combinada con calcetín para cateado, que de acuerdo a la reivindicación 1 , el dispositivo tiene forma de arco y es una banda o tira del mismo material de la plantilla,

3. Plantilla mejorada combinada con calcetín para cateado, que de acuerdo a la reivindicación 1 , el dispositivo tiene forma de arco y es una banda o tira de cualquier material distinto a la plantilla.

4. Plantilla mejorada combinada con calcetín para calzad©, que de acuerdo a la reivindicación 2 y 3, el dispositivo en forma de arco puede ser un arco discontinuo formado por dos piezas independientes,

5. Plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, que de acuerdo a la reivindicaciones 1 , 2, 3 y 4, se caracteriza porque la banda o tira es anclada o fijada a una superficie de la plantilla, y puede ser retirada y sustituida por otra, lo que la convierte en una plantilla modular.

6. Plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, que de acuerdo a la reivindicación 5, se caracteriza porque el calcetín consta de elementos de fijación que hacen contacto con el dispositivo (la banda o tira) para mantenerlo fijo y abierto, permitiendo la introducción del pie de! usuario sin obstrucción ni esfuerzo necesario.

7. Plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, que de acuerdo a la reivindicación 5 y 6, se caracteriza porque el calcetín tiene una configuración hueca, donde la banda o tira es introducida para mantenerlo fijo y abierto, permitiendo la introducción del pie del usuario sin obstrucción ni esfuerzo necesario. 8. Plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, que de acuerdo a la reivindicaciones 1 , 8 y 7, es un producto lavable.

Description:
PLANTILLA MEJORADA COMBINADA CON CALCETÍN PARA CALZADO

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal como se expresa en el título de esta memoria descriptiva, pertenece al campo de plantillas y calcetines para calzado, Particularmente, a una plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado. Específicamente a una plantilla que, con una nueva configuración y ensamble entre una plantilla, un dispositivo y un calcetín, mejoran la estructura y funcionalidades de una plantilla o un calcetín cualesquiera.

ANTECEDENTES

En la actualidad existen algunos tipos de plantillas, pantuflas, calcetines y/o calzado que se distinguen por poseer características distintas a las que se describen a continuación en !a presente memoria descriptiva.

Es importante mencionar que actualmente y desde hace muchos años se utilizan medios y/o dispositivos elásticos para mantener las aberturas de ios calcetines cerradas y ajustadas al pie o pierna de cada usuario. Lo anterior se puede comprobar incluso en mejoras de distintos tipos de calcetines u otros artículos para uso en los pies. Se citan como referencia los siguientes: número de patente 5,394,824 de ios Estados Unidos de América; número de solicitud internacional 13961046 y 1 378837 de los Estados Unidos de América.

Por otro lado, se tienen referencias de calzado tipo plantilla-calcetín en la patente con publicación internacional de los Estados Unidos de América US20110061148, que muestra un calcetín construido con una plantilla integrada, en donde el calcetín forma un bolsillo en la parte inferior donde la plantilla es colocada y sellada. La plantilla estará permanentemente ubicada dentro del calcetín y no podrá retirarse sin destruir dicha configuración.

Por último, ia patente con número de publicación internacional de Corea

KR1020140047407, hace referencia a un calcetín con plantilla, donde el calcetín tiene una unidad de almohadilla, en la parte inferior, hecha con neopreno y uretano. Es el material utilizado donde radica la invención principalmente, además menciona que la unidad de aimohadííia (o plantilla) se extiende hasta el tobillo para su protección.

Ahora bien, después de! análisis correspondiente del estado de la técnica de las invenciones que intentan dar un mayor confort para el uso de calzado, plantillas o calcetines, podemos apreciar que realizan modificaciones en la configuración y en los materiales utilizados; sin embargo, existen aún inconvenientes cuando se hace uso diario de este tipo de invenciones, ya que no son fáciles de portar y provocan encerramiento y compresión de! pie, lo que se traduce en incomodidad para el usuario. Además, ninguna de las invenciones actualmente conocidas toman en cuenta el desgaste normal de los materiales corno factor clave para el desarrollo de nuevos productos, ío que con el paso del tiempo se traduce en inversiones considerables para Sos usuarios. A su vez, hay una gran tendencia al "look sin calcetín", lo que ha dado paso a la creación de distintos tipos de calcetines, plantillas, "sock inserís" (término común utilizado en la lengua inglesa), entre otros artículos para eliminar o disminuir ciertas incomodidades o desventajas al no uso de calcetín. Ninguna de las plantillas, calcetines, "sock inserís" ni cualquier otro artículo que existe en la actualidad le brindan ai usuario un producto con un "look sin calcetín" ergonómico para su uso diario, debido a la mala configuración y/o estructura técnica de estos últimos. Normalmente, se debe hacer un esfuerzo por parte del usuario para portar dichos productos, lo que se complica aún más cuando personas de tercera edad o personas discapacitadas, por ejemplo, pretenden hacer uso de este tipo de artículos para calzado.

Concluyendo, en el mercado actual no existe aún una plantilla combinada con calcetín ("sock inserí", plantilla mejorada, calcetín corto modificado, o como desee nombrarse) que brinde un look sin calcetín", que sea ergonómico al mismo tiempo, que reduzca ai usuario la manipulación de este producto para su uso adecuado y que a su vez, permita el cambio de piezas clave que hayan sido dañadas o deterioradas. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se comprenderá mejor el objeto de la presente invención con ayuda de la descripción siguiente realizada en base a un ejemplo práctico de realización; esta descripción se realiza conforme a los dibujos anexos:

Figura 1.- Vista frontal de la plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, donde se observa la parte frontal y lateral de la misma.

Figura 2,- Vista lateral de la plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, donde se aprecia la misma dentro de un calzado siendo utilizada por un usuario.

Figura 3,- Vista lateral de ia plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, donde se aprecia un dispositivo que mantiene la abertura del calcetín abierta para la inserción del pie.

Figura 4,- Vista superior ele la plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado.

Figura 5.- Vista explosionada de una modalidad de la plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, donde se aprecia una plantilla, un dispositivo , y un calcetín con una configuración hueca en su parte media a la altura del empeine. El dispositivo es fijado (por cualquier medio deseado) a la plantilla, y a su vez colocada por dentro del hueco o túnel formado por el calcetín. Dicha configuración podría ser distinta, sea en el medio de fijación entre la plantilla y el dispositivo (banda o tira, por ejemplo), o bien, sea en la unión entre el dispositivo (banda o tira) y el calcetín.

Figura 6.- Vista ampliada de una zona específica de una modalidad de ía plantilla mejorada combinada con caicetin para calzad©, donde se aprecia cómo es que una banda o tira es unida (de manera representativa, ya que puede utilizarse cualquier medio de fijación) en cada uno de los dos costados de la plantilla, y a su vez atraviesa al calcetín por una abertura adecuada (puede utilizarse cualquier forma conocida o por conocer para unir un dispositivo al calcetín).

DESCRIPCIÓN FISICA DE LA INVENCIÓN

El presente modelo de utilidad describe una plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, la cual mejora ¡a estructura y características de las plantillas tradicionales, de las pantuflas, calcetines, calcetines cortos, "sock inserís" y/o cualquier otro tipo de calzado o prenda (a todos estos artículos los denominaremos en conjunto como píantiiias y calcetines), lo que le permite al usuario una mayor satisfacción y eliminación de problemas normalmente relacionados al uso de plantillas o calcetines para calzado. Se mejora la combinación técnica funcional de estructura entre una plantilla, un dispositivo que forma parte de la plantilla y un calcetín modificado, brindando características novedosas y de utilidad a las existentes en ía actualidad. Se trata de una configuración entre una plantilla, un dispositivo y un calcetín modificado, que cubre la parte delantera del pie y se extiende hasta al talón únicamente la parte que hace contacto con la planta del pie (1 ); configuración que presenta mejoras técnicas funcionales. Haciendo referencia a la figura 1 y 2, podemos apreciar a detalle la plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, en donde encontramos la plantilla (1 ) con configuración única que está compuesta de un dispositivo (3), como por ejemplo una banda o tira en forma de arco que surge de la misma plantilla y mantiene al calcetín (2) abierto, por donde el pie de! usuario entra de manera sencilla y sin impedimento alguno. Se da por entendido que se puede utilizar cualquier tipo de material que sirva para los fines descritos en la presente memoria descriptiva, como en el caso del dispositivo {3} que puede ser de cualquier forma, configuración y/o material, siempre y cuando cumpla la función específica de mantener abierto al calcetín.

El dispositivo (3) se extiende de la superficie superior de la plantilla por cada costado (como se muestra en las figuras), hacía arriba o parte exterior de la misma por encima del empeine. Este dispositivo (3) mantiene al calcetín (2) abierto para poder insertar el pie del usuario sin obstrucción. El calcetín (2) es fabricado de cualquier material (algodón, lana, nylon, rayón, tela elástica o cualquier otro existente o por ser creado), y es adherido, cocido, pegado o cualquier método que cumpla con la función de mantenerlo unido ai dispositivo (3), así como a la parte frontal de la plantilla (1 ) y a la superficie que tiene contacto con el pie del usuario. Mantener en una posición abierta de! calcetín (2) con el uso de un dispositivo (3), como el caso de una banda o tira, resuelve un problema muy común del uso de calcetines, plantillas u otros artículos para uso en los pies, ya que lo vuelve un producto ergonómico que incluso personas con movilidad reducida (sean personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, accidentados, con sobrepeso, niños, mujeres embarazadas, entre otros) pueden utilizar sin esfuerzo y sin tener que estar utilizando sus manos para introducir su pie en la plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado.

La planta del pie del usuario tendrá contacto directamente con el material del calcetín (2), mismo que será adherido en el área superior de la plantilla, en toda su extensión. Entiéndase por área superior de la plantilla, como la parte que hace contacto con el pie del usuario.

En otra modalidad de ¡a invención aquí descrita (Figura 5 y 6), la banda o tira (3) (dispositivo) es anclada o fijada a una superficie de la plantilla (4) por cualquier medio de fijación lo que la convierte en una plantilla con estructura modular, ya que podrá ser remplazada si es necesario; o bien, optar por no utilizar una banda o tira (3). Las partes extremas (5) de la banda o tira (3) tienen una forma o adecuación necesaria para acoplarse a la superficie de la plantilla (4) y mantenerse fija, dependiendo del sistema, método o elementos de fijación utilizados. Las partes extremas (5) son ilustrativas, porque puede variar la manera o forma como se fija a la plantilla (1 ).

Conforme a la modalidad anterior, y para que la invención aquí descrita pueda seguir funcionando como una plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, el calcetín (2) cuenta con una configuración especial de tal forma que permite a la banda o tira (3) poder retirarse sin ningún problema y pueda ser colocada una nueva banda o tira (3) en caso de ser necesario. Dicha configuración varia, dependiendo del sistema, método o elementos de fijación que se utilicen para mantener unido el calcetín (2) a la banda o tira (3); por tal motivo, se podría optar por una configuración en donde el calcetín esté cocido con un doblez (6), a la altura de la abertura del mismo (por donde entra el pie del usuario), de tal forma que crea un hueco o ducto (7) en su interior por donde la banda o tira (3) se introduce y brinda rigidez al calcetín (2) para mantener la abertura deseada. Lo anterior sigue permitiendo la introducción del pie del usuario sin obstrucción ni esfuerzo necesario.

La banda o tira (3) por ser delgada y tener forma de arco puede tender a romperse o quebrarse ante situaciones adversas o mal uso de la plantilla mejorada combinada con calcetín para calzado, y una vez dañada estaría impidiendo que la abertura del calcetín (2) permanezca siempre abierta. Es por esto último, que se presenta esta modalidad que viene a solucionar un problema más, que puede presentarse ante el uso diario de la invención aquí descrita.

El arco formado por la banda o tira (3) (el dispositivo) puede ser también un arco discontinuo, formado por dos bandas o tiras (3) independientes donde cada una de ellas se encuentra unida a la superficie de la plantilla (4), una del lado derecho y la otra del lado izquierdo de ¡a plantilla (1 ), y cada una de ellas se encuentra unida a una sección de la abertura del calcetín hasta cierta altura sin que hagan contacto las dos bandas o tiras (3) utilizadas. Lo anterior tiene la misma función de mantener abierta la abertura del calcetín.

Además, se tienen ventajas y beneficios que surgen con el uso de la presente invención, tales como la resolución a problemas de mal olor cuando se calza sin uso de calcetín para dar un look sin calcetín. También se resuelve el problema de fricción de los pies que ocasiona ampollas y callos cuando está en contacto directo con el calzado. Se debe considerar que la plantilla mejoradp combinada con calcetín para calzado, es un producto que se puede lavar sin alterar la combinación técnica funcional de la estructura aquí descrita. La presente invención es llevada mejor a cabo en calzado de tipo náutico o parecido, como el mostrado en la Figura 2, debido a que el área de abertura del zapato es mayor; sin embargo, la presente invención cumple con las funciones aquí descritas al ser usado en cualquier tipo de calzado. Ha de entenderse que las realizaciones aquí mostradas son meramente ilustrativas de las realizaciones preferentes actuales de la invención y que no hay limitaciones destinadas por los detalles de construcción o diseño en este documento, que no sea como se describe en las reivindicaciones adjuntas. Quedan comprendidas las modificaciones que puedan resultar después de haber tomado en cuenta la presente memoria descriptiva, así como usos distintos que se puedan presentar a los aquí mencionados.