Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPROVED EXPRESS POT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/120509
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device that permits the extraction of samples from the foods cooked inside a pot of the type referred to as quick or express cooking pots, for a possible reduction or testing of salt, for example. The device also permits the introduction of ingredients and water, thereby achieving a double function of extraction/insertion. By means of a guide tube, the system permits the transfer of the receptacle in order to carry out the sampling from inside the pot to the outside, via the transfer of same by using compressed air. Also provided are versions wherein this movement is produced via a threaded shaft or piston. The device is provided with safety valves to control the pressure and sealing joints, and is designed for the industrial sector, in particular for the sector that produces the cooking pots, in particular the pots referred to as express or steam pots.

More Like This:
Inventors:
VILLAR CLOQUELL JAVIER (ES)
Application Number:
ES2016/000013
Publication Date:
August 04, 2016
Filing Date:
January 28, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VILLAR CLOQUELL JAVIER (ES)
International Classes:
A47J27/08
Foreign References:
CN202386482U2012-08-22
CN203723887U2014-07-23
CN202280861U2012-06-20
CN203041842U2013-07-10
CN2323713Y1999-06-16
JP2011056142A2011-03-24
JPS5244277A1977-04-07
US3279353A1966-10-18
Download PDF:
Claims:
REÍVÍMDÍCAGGSSSES:

1, Sistema de alia exprés perfeccionada, caracterizado por permitir ía toma de m uestras para caías e inserción de ingredientes empleados en la cocina como pueden ser condimentos, especias o agua a ia zona de cocción en una olla de las denominadas exprés sin ser necesarias la detención de la cocción ni Sa a ertura de ís ta a.

El sistema dispone de medios pars desplazar un recipiente (1) para rea lizar ía cata., desde eí exterior de la olla donde se realiza la misma (3) hasta un punto interno de la alia (15), donde se encuentran los alimentos en cocción. La captación de la muestra se realizará ai disponer ei recipiente de al menos una apertu ra y, mediante diferencia de presión entre ei recipiente ( 1) y el interior de la olía ( 25), permite que pe netre ei alimento cocinado dentro de éste.

desplazam iento dei recipiente (1) para realizar Is cata, se hará por med ios convenciona les, como la inserción dei mismo en un cuerpo que sirve de gula tipo tubo o similar (2).

1.3 traslación del recipiente por el tubo hasta la zona de cocción (15) se realizará mediante un medio conocido, como puede ser u n sistema de tipo mecánico, a través de un eje roscado (32) o un sistema de empuje/tracción a través de un ámbolo (23), o, preferentemente, mediante un método de empuje por aire comprimido a través de una bomba de aire .10) Este sistema preferente, se caracteriza por un empuje, mediante ei llenado sucesivo de aire de ia zona (24) entre el recipiente ( 1) y la parte superior del tu bo, A través de realizar una presión en la parte superior de la bornba (22), el aire situado dentro ríe la misma, pasa, mediante unas válvulas ( 13), s la zona ( 14) entre la parte su perior dei tubo y el recipiente ( 1), comprimiendo el aire que estaba situado en esa zona y empujando ei mismo hacia la zona de cocción ( 15). Eí tubo (2) dispondrá, preferentemente en la porción superior que se encuentra fuera de la olla, de al menos una abertura a modo de zona de extracción (3). En esta zona de extracción se permite la comunicación del recipiente (1) con ei exterior para la realización de la cata o poder añadi r algún Ingrediente al recipiente mediante una abertura (29) en ei tubo. Eí sistema dispone de medios para poder cerrar esa abertura {29} mediante un sistema de tipo convencional como puede ser un eíemento de encamisado ( 12), que envuelve al tubo (2) en la porción dei mismo esterna a is olla y que dispone de una abertura {28), Este encamisado permite mediante un movimiento giratorio, cerrar o abrir la 2ona de extracción, por medio de hacer coincidir ias aberturas de ía camisa (28) y del tubo (29).

Ei tubo puede estar abierto (9), o cerrado en ia parte inferior (7) con una abertura lateral (8] y disponer de una malla en esa abertura, para que no se pueda obturar.

Dispone de un sistema de seguridad para ia igualaci n de presiones entre el recipiente ( 1) con !a presión exterior, medíante métodos convencionales, preferentemente un sistema de aberturas u orificios o de válvulas de liberación (5) dispuestas en el recorrido del recipiente desde ei interior donde se encuentran los alimentos en cocción ( 15) hasta en el exterior y la zona de extracción (3), preferentemente situado en el tubo, entre la zona de extracción {3} y Is parte externa de la olía a presión. Cuando pasa el recipiente pa ra realizar ia cata por la zona de ias válvulas de liberación, libera la presión interior deí mismo para niveiarlo con ia presión ambiental, preferentemente por ei sistema de muelle ( 18) con tope (19) y espita (20). Estas válvulas irán colocadas debajo de un elemento de protección convencional, que no permita el saipicado y el consiguiente riesgo para el usuario que este conlleva, corno puede ser una pletina de prolección (6) o similar.

£1 sistema tiene medios para garantizar ia estanqueidad, disponiendo de ai menos una ¡unta de estanqueidati {17 entre el elemento recipiente (1) y el tubo (2), preferentemente en forma de junta tórica rodeando todo el recipiente, alojada en una ranura efectuada para tal fin en el m ismo. Esta junta de estanqueidad impide que los alimentos cocinados o el liquido o ei gas puedan pasar por la interfase de los mismos, ratificando el correcto funcionamiento dei sistema,

2. Sistema de olla exprés perfeccionada de acuerda con la reivindicación 1, caracterizado porque el recipiente ( 1) contiene un elemento extra íbie tipo vaso (11) o similar y se dispondrá este dentro del recipiente.

3. Sistema de olla exprés perfeccionada de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por ser su recipiente ( i) conformado con una geometría tipo sinfín 2 ) que permite rea lizar una toma de muestra cuando los alimentos son dei tipo sólido, como arroces o garbanzos. Los alimentos en la zona de cocción (15) penetran entre las hélices del sinfín (29), por el movimiento de rotación de las mismas. Este movimiento se reaiizará por medio del eje roscado (32). Una vez recolectados los mismos y por el sistema descrito en ia reivindicación I, ss permite realizar ia cata en ia 2ona de extracción {3) ,

4. Sistema de clia exprés perfeccionada de acuerdo con ia reivindicación 1, caracterizado per permitir ia inserción de cápsulss de naturaleza desechable con los 5 ingredientes tipo condimentos, especias» sal o agua re dosificados en ai sistema.

Mediante ia introducción de las cápsulas e si recipiente (1) éstas se pueden desplazar hasta ia zona donde se cocinan los alimentos {15), a través dei tubo {?.}, Estas cápsulas estarán fabricadas con medios convencionales tipo tejido permeable o material orgánico que se disuelve en el agua» que perm itan a ios elementos o :10 ingredientes que contienen, entrar en contacto en la zona de cocción ( 15) con los

alimentos s l lt cocinados y se puedan mezclar con eíios.

Tirulo: OMA PMS m CUQNA A

ta presente invención describe un dispositivo que permitís la extracción de muestras de fes slimentos cocinados m eí intedor de una oiía de las denominadas de eoeción rápida o exprés, para um pesióle cata o prueba d sal, por ejemplo.

Permite, además, Introducir ingredientes y agua con o que cum le una «ofe función de extracción/inserción.

£! sistema permite, por medio de u tufce guía, trasladar eí recipiente para realizar ia cata desde eí interior de ia olla hasta eí exterior, a trsvás de la traslación del mismo mediante el empleo de aire comprimido, se han previst versiones donde este de plazamiento es producido a través de un ei;e ascado o émbolo. Dispone de -válvulas de seguridad par controla la presión y juntas de estanquidad.

Destinado ai sector industria!, en particular al encargad© de á fabricación de las ollas de cocción y específico a las olías denominadas exprés o de vapor.

HOJA DE REEMPLAZO (REGLA 26)

Description:
OLLA EXPRES PERFECCIONADA

Sector de la técnica

La presente invención se refiere ai ámbito general de los aparatos de cocción a presión y por vapor, del tipo de ollas a presión, tanto de uso dom stico como industrial.

Destinado al sector industrial, en particular ai encargado de la fabricación de ias olías de cocción y en específico a las ollas denominadas exprés o de vapor,

Arslecedesrtes de Sa invención

El estado de! arte de las invenciones anteriores, refleja que muchas de ellas se basan en las válvulas de regulación de la presión y de seguridad. Asi se conoce el sistema descrito en el modelo de utilidad con el número ES1036103U del solicitante Industrias Olabarri S.A., que describe un detector de presión que permite en el comienzo de ía cocción de ios alimentos, sea expulsado al exterior el aire u oxigeno existente dentro de la olla. Asi mismo, la patente con ei número ES2251854 del solicitante Iberinox S.A., define un mecanismo regulador de presión para ollas, tamo accesorio de seguridad. También son conocidos ios sistemas de regulación de la presión por medio de dispositivos electrónicos como la ES2Q78847 del solicitante Fagor S.Goop. Ltda, que es una patente de olla a presión con base eaiefactora y sistema eléctrico de regulación, la JP2003262340A del solicitante Tanaka Minoru, que describe una olla para hervir arroz eléctrica que usa una tarjeta de memoria. Cabe añadir que existen multitud de patentes de cierres estancos de ollas, como la ES225438S cuyo titular es Úrsula iese o el modelo de utilidad ES1Q5G513U del solicitante Industrias Olabarri S.A., que describe un sistema de seguridad para la posibilidad de apertura cuando existe presión interna y la EP22694S?, cuyo solicitante es SE3,S.A., que desarrolla una válvula o unidad de descompresión. El objeto de todas estas invenciones difiere de la presente invención, ya que estos mecanismos reguladores no permiten realizar ni catas ni añadir elementos una vez está en funcionamiento y en presión la olla.

Son conocidos también ios sistemas para separación de ios alimentos dentro de la olia a presión o de recipientes independientes, como el dispositivo tipo eestilia, a modo de los definidos en la patente C 20163097CÜ cuyo solicitante es ang Jianiong y el modelo de utilidad E511Q25Ü5 del solicitante Marina Chillón Moya, tie eestíllc para ía cocción simultánea de diferentes tipos de alimentos manteniéndolos separados. El objeto de estas difiere de le presente invención, ya que no es posible la extracción de una muestra mientras que ia olía este bajo presión, Pasa lo mi mo con el modelo de utilidad con el número ES1040260U del solicitante Valentín Uribesaigo San Martín, cuyo recipiente se puede extra , pero siempre y cuando la oüa no está en funcionamiento y se encuentre ya cocinado, £1 modelo de utilidad ES262224 del solicitante udh I bérica 5. A., describe otro dispositivo de bandejas para la cocción a la vez de diferentes alimentos. El objeto de estas invenciones difiere de ia presente,

La patente US2628738 del solicitante j .H. Hiiidale, describe un dispositivo para olla a presión., basado en un contenedor auxiliar para introducir alimentos en su interior después que ¡os situados en ei recipiente principal estén parcialmente cocinados. Pero este módulo no permite extraer una muestra para poder catar ia cocinado, con lo que el objete de esta patente difiere de la presente.

La patente con el numero DE 198! 5761 Al cuyo solicitante es Síegfried Schmidt, consiste en una olla a presión con dos cámaras para poder Insertar alimentos o condimentos. También su objeto difiere de la invención expuesta en ia invención preconizada.

La patente europea P1342441A1 cuyo solicitante es Maschínenfabrik Kurt Meubauer GmbH & Co, describe a una olla exprés en donde se proporciona una abertura en ia tapa de cocción que está conectado mediante una tubería a una válvula de control que tiene una entrada y una salida para inyección de agua a presión. Ei objeto difiere de \a invención descrita en esta patente, ya que ei uso de esa agua está pensado para aumentar la presión en el interior de la olía y no para regulación del agua de cocción, no pudiendo ademas realizar una cata de los alimentos.

El modelo de utilidad ES1007823U del solicitante uhn Rikon Española S.A., consiste en una olla exprés con un recipiente independiente en la parte superior estanco donde se cecinará un segundo plato, con lo que permite cocinar simultáneamente dos platos diferentes. La invención no es comparable ai objeto de la presente patente, ya que no permite extraer ni insertar elementos una vez está bajo presión la olla exprés, La patente europea tP2671476A2 del solicitante Tecla S.r.í., describe un sistema de inserción aplicable s is tapa o cierre, pero sd&cusdo para ia técnica de vacío, que se diferencia del objeto de ia presente invención, ya que no se refiere a ias ollas de cocción en sí.

El estado de! arte refleja que no son conocidos dispositivos o invenciones como ei preco nizado en la presente invención.

Objeto de i invención

Dotar a una oila exprés y/o de vapor de un sistema para extracción de una muestra que pe rmita realiza r una cata de ios ingredientes que se están cocinando en si interior de la oiia sin necesidad de detener la cocción ni abrir la tapa de la misma- Asi mismo y gracias al resultado de esa caía, se puede insertar condimentos y especias, agua o cualquier otro ingrediente a fin de poder controlar el gusto, el sabor o realizar un pequeño ajuste o rectificada del agua necesaria para ia cocción, sin abnr ¡a lapa, garantizando la segu ridad del usuario.

Descripción de \B invención

Como es bien sabido, la oíia a presión basa su funcionamiento en e l hecho que ei punto de ebullición de un líquido aumenta con ei aumento de la presión, haciendo que la temperatura de ebullición del mismo aumente. En este sentido, y debido a la presión interna de ia olla, permite subir en su interior la temperatura del punía de ebullición del agua s más de 100 *C, en este casa en el entorno de 130 °C„ Este aumento de temperatura hace que ios alimentos se cocinen más rápidamente llegando a reducir los tiempos de cocción tradicionales entre tres o cuatro veces. Gracias a esto, \s olla a presión se utiliza para conseguir en un corto período los mismos efectos del estofado o de la cocción a fuego lento en una oiia tradicional. or ejem plo, un repolio se cocina en un minuto, las judías verdes en cinco, ias patatas pequeñas y medianas {hasta 200 gj pueden tardar unos cinco minutos y un pollo completo no más de veinticinco a treinta minutos.

No obstante este sistema de cocinar lleva implícito unos inconvenientes importantes. En primer lugar, hay que poner las cantidades exactas de agua y condimentos antes de cerrar con un sistema estanco la olla, con el consiguiente problema que atañe esto, en ia corrección de sai o agua de un plato dependiendo dei gusto ríe ia persona o de ia diferente cocción dada la natura leza heterogénea de ios ingredientes, ia cual no puede proba r mientras que se están cociendo los mismos.

Además, este sistema de presión no permite abrir ia olía a ntes de que la presión dentro de ia misma alcance un valor seguro, ya que la descompresión rápida puede lleva r implícito nesgo de quemaduras y que ios alimentos exploten por efecto de esa descompresión. Con So que si se quiere añadir algún condimento o agua, es necesario quitar la oiia dei fuego y dejarla reposar, para seguidamente abrir la tapa y poder añadir lo deseado, con la pérdida de tiempo que conlleva y la ruptura dei ciclo idóneo para el que está diseñada . La presente invención ofrece soluciones a varios de los problemas que se plantean en ei pá rrafo anterior y propone un sistema pa ra poder probar ios alimentos que se están cocinando en ia olla a presión y, además, pode r rectifica r ios condimentos o de agua misma.

Los dispositivos presentes en una olla a presión convencional son básicamente : el recipiente mismo donde se ponen los alimentos para su cocción, el mango que, dependiendo dei sistema, puede ser doble o de asas, ia tapa que dispone de un sistema de sellado para que no se escape el vapor de u , la válvula de seguridad que libera vapor cuando ia presión interior sobrepasa ia presión de trabajo de is olla, ia válvula de liberación de respaldo por si falla la principa l y la de l iberación rápida. En algunos modelos se dispone, también de indicador de presión y temporizados Se plantea un dispositivo, en el cual se propone un elemento tipo recipiente de cata que permite insertarse en la olía hasta la zona donde se están cocinando ios alimentos. Este recipiente estará cerrado por la parte inferior, disponiendo de una ventana lateral o, a! menos, una a bertura superior.

U na ve? está en la zona de cocción, permite, mediante llenado dei recipiente por la abertura presente en el mismo, captar una m uestra del plato en cocción. Cuando el recipiente se ha llenado, se extrae fuera de ia olla para realización de u na cata y, si es necesario, volve rlo a introducir con algún elemento como condimentos, especias o sai para conseguir un rectificado de Is receta q ue s está cocinando. Para la introducción de este recipiente de caía hasta el interior de la olía, éste se dispone dentro de un tubo cuya sección es susceptible de adquirir cualquier geometría y que comunica ei exterior y el Interior de la olla. El tubo se podrá colocar soldado a ia tapa de la oila, o roscado, según pueda ser desmontado o no para limpieza, y se prolonga dentro de ia misma una distancia acotada para que el recipiente pueda recolectar ia muestra y que dependerá dei tipo de olla. El tubo podrá ser abierto por ia parte inferior a cerrado con una abertura lateral a ia altura de Sa cocción coíncidente con ia apertura que presenta el recipiente., pudiendo situarse un elemento de protección como una malla o similar para impedir el acceso de partículas que puedan obstruir el sistema. Una vez este recipiente llegue hasta donde se quiera recoger la muestra, éste, por efecto de diferencia de presiones, se llenará por la abertura del mismo. La presión en ei interior dependerá del tipo de olla, de la presión del vapor del agua y dei aire contenido en el interior de la misma. La presión dei recipiente de cata será ia presión ambiente o atmosférica ya que el recipiente en el inicio se encuentra en el exterior de la oila, que siempre será más baja que la dei interior, con lo que esa infrapresión hará que el recipiente se vaya rellenando de ios elementos cocinados. Una vez se haya llenado, la presión dei mismo dejará de ser la presión atmosférica.

El movimiento del recipiente para ia cata a través dei tubo hasta la zona de extracción, se produce mediante algún método de tipo convencional como puede ser la colocación en la parte superior del recipiente, de un eje roscado, mediante ei cual, y por medio de los pasos de rosca necesarios, llevar este recipiente a través del tubo, desde el exterior o zona donde se realizará la cata, hasta el interior de la zona de cocción, donde se producirá la to a de la muestra . Estos pasos de rosca estarán controlados mediante la cooperación de una unión roscada complementaria, situada preferentemente en la parte superior del tubo, permitiendo ia ubicación exacta del recipiente en la zona donde se quiera al quedar definidos sus puntos de recorrido máximo y mínimos en función de ia longitud del eje.

Otro de los métodos para dirigir el recipiente desde el exterior de la olia hasta el interior de la misma, se basa en un sistema de tipo empuje, por medio de una bomba de aire convencional, que puede ser manual o eléctrica y que, mediante llenado de aire en la zona entre ia parte superior del tubo y el recipiente usado para cata » produce u a fuerza de compresión del aire ubicado allí. Esta fuerza de compresión irá empujando al recipiente por el tubo hasta la zona de recolección en el interior de la olla. & aire pasara desde la bomba de aire tradicional a la zona entre la parte superior dei tubo y el recipiente a través de unas válvulas aní -retorno de tipo convencional., que no permitirán que el aire vuelva a la bomba

Un tercer sistema consistiría en un eje o vistago con tope ubicado en la parte superior y que mediante una fuerza de presión, nos permite guiar al recipiente de cata por ei interior del tubo hasta la zona donde se quiere extraer una muestra. Este sistema de empuje podría tener un medio de guiado a través del tubo consistente en unos resaltes colocados en ei misma siguiendo la directriz longitudinal y unas acanaladuras ubicadas en ei recipiente que quedan insertadas en los resaltes, impidiendo su giro. Una vez llenado el recipiente por diferencia de presiones, se procederá a ia extracción del mismo, mediante rotación inversa o estiramiento hasta ei exterior, ío que nos permitirá realizar la cata. En el caso de la bomba de aire, eí sistema de extracción del recipiente será por descompresión de ia zona comprimida, entre el recipiente y ía parte superior del tubo, mediante un sistema conocido de evacuación dei aire interior, como puede ser una válvula de despresurizado o similar. Una vez que se desaloje el aire que producía la fuerza de compresión, el recipiente para la cata ascenderá a través del tubo, por empuje de ia presión Interior de la misma olla.

Para i a realización de la cata, se dispondrá de una abertura o ventana en ei tubo, que permitirá que ia muestra esté accesible para la misma. Para ayudar a que se pueda realizar ia cata, se colocará, rodeando a la parte Inferior de la abertura del tubo, una lengüeta que evite el derrame, sobre la tapa de ia olla, de parte del material de ia cata,

Se han previsto versiones para realizar ia cata mediante un elemento tipo extraíbíe insertado en ei recipiente o ia introducción de cápsulas pre dosificadas. El recipiente de tipo extraíbíe dispondrá en la parte superior de al menos una abertura para permitir la entrada de alimentos. Se Insertará en un recipiente preparado para recibirlo, ubicado en el interior del tubo que servirá para transportarlo desde el exterior o zona de extracción, hasta eí Interior de la olia, donde se quiere realizar la caía.

El movimiento, a través del tubo, del recipiente que contiene ai vaso, se efectuará ccn los sistemas descritos anteriormente. Una v s ei vaso haya llegado .a la zona de cocción de ios alimentos, el llenado del mismo se producirá por las aberturas superiores y por diferencia de presión en re éste y le zona de cocción, tal y como se ha descrito en ia pagine S de la presente memoria , Una vez llenado, y para la reaíiíación de ia cata, se lleva el recipiente con ei vaso hasta ia zona exterior de extracción, a través deí tubo . En esta zona, se puede sacar el recipiente extrafbíe, efectuar la cata y volverlo a dejar en el receptáculo. La extracción del recipiente se realiza rá a través de una abertura en el tubo.

Pa ra arm el sistema cuando el recipiente esté en el interior, se utiliza algún medio conocido, como puede ser una camisa giratoria que rodea al tubo y que es concéntrica ai mismo, permitiendo q ue gire a lrededor suyo. Se situará en su porción fuera de la olla y dispondrá de sí menos uns a bertura o ventana , Esta camisa, en el momento que ei recipiente quiera ser sacado, se girará para hacer coincidir ía abertura inscrita en la misma, con ia abertura del tubo, permitiendo la extracción. Cuando se quiera cerrar ia abertura del tubo, ia ca misa se girará, haciendo que su venta na no coincida can ella .

Ei dispositivo dispone de medios para garantizar la estanqueídad, como juntas tárícas entre ei recipiente de cata y el tubo, que permite su fu ncionamiento estanco y seguro. Se ha previsto versión del dispositivo de tipo extrafble, mediante la inserción de cápsu las con ios ingredientes tipo condimentos, especias, sal o agua pre- dcsificados en ei sistema. Estas cápsulas estarán fabricadas con medios convencionales tipo tejido permeable o material orgánico que se disuelve en e! agua, que permitan a los elementos o ingredientes que contienen, entra r en contacto en la zona de cocción con los alimentos alíi cocinados y se puedan mezclar con ellos.

La presión en el Interior del recipiente, es superior a ia atmosférica, con lo que no es posible sacarlo directamente, ya que en ese proceso se podría producir ia ebulíición súbita del líquido de la muestra y su despresurización, con el consiguiente riesgo para el usuario. Por So que el dispositivo que nos permite ía extracción de muestras de los ali mentos coci nados en el interior de la olía para una posibie cata, dispondrá de un sistema para liberar presiones. En el camino desde el interior de ía olla y el exterior, el recipiente irá perdiendo presión med íante un sistema de despresurizado convencional, como una válvula de liberación de presión u orificio que com unica con si exterior, preferentemente situado en ei tubo, que permita la igualación de presiones entre el exterior y el recipiente, antes de proceder a ía caía, Esto permitiré la realización de la prueba o cata sin tener que abrir la tapa α ' ε la olla o la ruptura de: cicle Idóneo de cocción.

Así mismo, el dispositivo dispondrá de un sistema de protección por si en la liberación de vapor descrita en el párrafo anterior se produjera alguna salpicadura. Este sistema de protección se realiza por medios conocidos, como ei empleo de un deílector colocado sobre las válvulas, para que esta salida de vapor no pueda suponer un riesgo potencial para el usuario ya que el vapor chocara con este deílector, no permitiendo que ilegue hasta éi.

El procedimiento para poder corregir de sal o si es necesario insertar algún condimento o ingrediente una vez ha empezado la cocción en esta invención, es similar a! descrito en los párrafos anteriores. Una vez catada la muestra extraída; se añade el ingrediente que se quiera ai recipiente. Éste, estará situado en la zona superior o de extracción y gracias al movimiento por el tubo anteriormente descrito, ¡legar hasta la zona de cocción en ei interior de la oila. Cuando el recipiente llega hasta esta zona de cocción, se llena por el efecto de diferencia de presión, permitiendo que el nueva ingrediente se pueda m z la con ei elemento cocinado.

Ss ha previsto una versión del sistema, que dispone de una rosca helicoidal o sinfín con un tape en la parte inferior para la realización de una cata cuando los elementos cocinados sean dei tipo arroces, garbanzos, o materiales sólidos y que permite penetrar a los alimentos sólidos por medio de movimiento giratorio ríe rotación. Fn cada paso helicoidal se va quedando ei material que se quiere catar entre las hélices. El sistema de movimiento desde el exterior hasta el interior de la olla sigue lo especificado en esta descripción. Una ve? llenado del alimento del que se desea realizar ¡a cata, se produce la extracción del mismo par el procedimiento de rotación inversa descrito en párrafos anteriores. Este sistema seguirá disponiendo de la protección descrita en esta memoria. & dispositivo podrá ser fabricado con materiales convencionales usados en la fabricación de las ollas a presión, como puede ser acero inoxidable o aluminio. Ei sistema es independiente dei tipo de olla y del tipo de cierre ríe ¡a misma. BREVE DESC iPOO! ! DE LOS DIBUJOS:

Para complementar ia descripción y con objeto de ayudar a ia comprensión dei dispositivo que se propene, se adjuntan a la parte descriptiva como parte integrante de ia misma, varios dibujos en ios que con ca rácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo descrita. La figura numero 1, representa, en sección, ei dispositivo que nos permite ia extracción de muestras de ios alimentos cocinados en el interior de la pila para una posibis cata c prueba objeto de la presente patente en una oiia exprés dei tipo bayoneta . La figura 2 representa en planta ei dispositivo en una olla exprés del tipo bayoneta.

La figura numero 3 muestra una vista en sección dei dispositivo de extracción/inserción de muestras de ios ali mentos cocinados en el Interior de ia olla para una posible cata, donde se puede ver ei recipiente (2 ) con el que se hace ia cata o la introducción de los ingredientes y e! tubo (2) que permite el sistema de inserción. £ ' n la parte superior deí tubo se ubica ia zona de extracción (3), y una abertura o boca en el tubo con un ensanchamiento tipo lengüeta (4), por donde se producirá la extracción. Asi mismo se muestra la válvula de liberación de presión (5) y la pletina de protección {8},

La figura numero 4, representa u na vista de perfil dei dispositivo., donde se ve ei tubo {2} y ei sistema de extracción tipo lengüeta (4). En este dibujo se representa una versión deí sistema con el tubo cerrado en ia parte de abajo (7), situándose- una abertura pa ra ia toma de la muestra en la porción Inferior deí tubo (8). Esta abertura estará protegida para que na se pueda obturar ei tubo mediante una protección tipo malla o similar. También se representa la pletina de protección ¾6) y ias válvulas de liberación de presión (5).

La figura numero 5 representa una sección de una versión del dispositivo de extracción, donde se aprecia la parte inferior de! tubo abierta {9). También se representan el recipiente e! tubo U], el sistema de extracción tipo lengüeta (4),, ia válvula de liberación de presión fS) y la pletina de protección {6j.

La figura n umero 6 representa una vista en sección de ía versión del dispositivo de extracción a base de compresión de aire, donde se aprecia ia bomba de aire manua l (101 con ias vá lvulas (13), ei recipiente (!) donde se Inserta el vaso {11) y el tubo |2) . También se aprecian la camisa {12} que cierra ia abertura exterior dei tubo. Además, se muestra la vá lvula de liberación de presión (5} y la pletina de protección {6),

Las figuras 7, 8, 9 y ^ representan gráficamente el sistema dei dispositivo de extracción/inserción de muestras de los alimentos cocinados en el interior de la olla para una posible cata con movimiento a través dei tubo por compresión de aire, En la figura 7, el vaso ( 11 ) está insertado en el recipiente (i) dentro del tubo (2). £1 a ire entra en la bomba ma nual (10). En la figura 8, medíante presión de ia parte superior de ia bomba (22), ei aire situado dentro de la misma, pasa, mediante las válvu las {13). a la zona ( 14) entre la parta superior del tubo v el recipiente. La figura 9 representa al recipiente (1) en ia zona de cocción (15) y el aire comprimido en la zona { 14). La figura 10 representa la liberación del aire comprimido en ia zona ( 14) mediante ia válvula de despresurizado (16) y el ascenso del recipiente ( I) y el vaso ( 11) para la cata hasta la zona de extracción (3) a través del tubo (2).

La figura I I muestra un detalle de la unión entre tubo y ei reci piente, donde se muestra el recipiente ( 1) y ei tu bo (2) y entre ellos se coloca una junta de estanqueidad ( 17) convencional del tipo torica, alojada en una ra nura efectuada en ei recipiente.

La figura 12 nos permite a preciar un detal le del sistema de válvulas de li beración de la presión, que perm iten ia igualación de la presión del inferior del recipiente de cata con ia atmosférica, mediante u n sistema de m uelle { 18} con tope (19) y espita {20). La figura representa la válvula en estado de reposo {sin presión). En ia figura 13 se representa ia válvula de liberación bajo presión : cuando el recipiente de caía pasa por la 2ona de las válvulas, y por la abertura que dispone pa ra ¡a captación de la m uestra, la presión dei recipiente empuja e! tope, haciendo que ei muelle se comprima, con !G que ia espita queda abierta, permitiendo la salida de! vapor por la misma ,

Las figuras 14, 15 y 16 explica n gráfica mente el sistema de inserción a base de eje roscado (32). En la figura 14, el recipiente ( I) está en la Darte superior dei tubo, en la zona extracción (3) y el eje roscado (32) con el asa (24) que están fuera de la olla. En la figura 15, eí recipiente (1) está ubicado en la zona de toma de muestra, y por diferencia de presión entre el interior de ia zona de cocción (15) y la del recipiente (1) se produce el llenado de! mismo, a trav s de la abertura tipo ventana (21). También se aprecia e l eje roscado (32) en ei interior de! tubo y eí asa superior (24). La figura 16 representa el recipiente otra vez en la zona de extracción (3), en donde la muestra se puede catar medíante métodos convencionales como una cuchara (34) y en donde el eje rascado (32) y el asa (24) se encuentran en la posición inicia!.

La figura 17 represente al dispositivo que permite ia extracción de muestras de los alimentos cocinados en el interior de la olla para una posible cata o prueba con otro sistema de tipo convencional,, en este caso de presión en ve¿ de rosca, el cual dispone de una barra o vástago 23) con u n asa (24) en ia parte superior que permite realizar fuerza sobre él, y por medio de empuje bajar el recipiente o vaso desde la zona exterior hasta la zona deseada del Interior. Para ia extracción, se realizaría ia fuerza contraria, en este caso ríe tracción.

La figura numero 18, representa, en sección, una versión del dispositivo con sistema de empuje, con un guiado de tipo convencional, mediante dos resaltes 55 colocados enfrentados dentro del tubo (2) que contiene ai redpiente( l . El movimiento está encausado por las dos acanaladuras (26) en el recipiente y ios resaltes dei tubo.

Las figuras 19 y 20 representan un esquema del funcionamiento de ia camisa, ds la versión dei sistema representado en ia figura 6, con extracción del recipiente. En la figura 19, se muestra ia camisa (12) y la abertu ra de la misma (28), que coincide con la abertura del tubo (29), con lo que permite la inserción o extracción del vaso ( 11). La figura 20 muestra la camisa ( .12) cerrando la abertura del tubo (29),

La figura 2.1 describe ía variable del sistema con rosca helicoidal (30) y tope (31 ), También se aprecian el sistema de extracción tipo lengüeta, ia válvula de liberación de presión jS) y la pletina de protección (6).

DESCRÍPOÓN DE UNA FORMA DE REAUZACiÓN P EFERENTE:

A la vista de las figuras descritas anteriormente, y de acuerdo con ía numeración adoptada en las mismas, se puede describir un modelo de realización preferente de la invención, el cual comprende las partes y los elementos ue se enumera n y describen a continuación, siendo Independiente dei objeto de la invención los materiales empleados en ia fabricación de! dispositivo que nos permite la extraccién de m uestras de ios alimentos cocinados en eí interior de ia olla para una posible cata o prueba, los métodos ríe aplicación y todos los accesorios que puedan presentarse, siempre y cua ndo no afecten a su esenciaEidad. Asi, tai y como se observa en las figuras., el dispositivo que permite ia extracción de muestras de ios alimentos cocinados en el interior de la olla para una posible cata o prueba se basa en la introducción de un vaso (llj extraíble desde e! exterior o zona de extracción (3) ai interior de la olla, Este vasa se inserta en un recipiente (1) que está integrado en un tubo (2). Este tubo sirve de camino para la entrada en la olla. La introducción se realiza mediante un procedimiento de tipo empuje, por medio de una bomba de aire convencional manual {10), y que, mediante llenado de aire en la zona (34) entre la parte superior del tubo y ei recipiente, produce una fuerza de compresión del aire ubicado allí. Esta fuerza de compresión irá empujando al recipiente que contiene ai vaso (11) por ei tufao hasta la zona de cocción en el interior de la olia (15). Ei vaso (11), una vez situado en ia zona donde se quiere realizar la misma, y gracias a una abertura en la parte superior, permite la introducción de la muestra por diferencia de presión entre ei vaso {11) y la zona de cocción {15).

Dispone de medios para garantizar la estanc eldad. Entre el tubc y e! receptáculo se coíoca, ai menos, una junta de estanquidad del tipo tonca, alojada en una ranura efectuada en el receptáculo (17). Esta junta impide ei paso de líquidos y gases en la inlerfase tubo- recipiente, permitiendo, además, que no se obture el sistema.

U na vez que el recipiente se ha llenado con ia muestra par diferencia de presión, y mediante un sistema de evacuación del aire interior en la zona (14) entre ia parte superior del tubo y el recipiente por medio de una válvula de despresurizado ( 16), se producirá una descompresión de la zona comprimida (14). Cuando se desaloje el aire que producía la fuerza de compresión, el recipiente (!) que contiene ai vaso (11) para la cata ascenderá a través del tubo (2), por empuje de la presión interior de la misma olla, hasta la zona de extracción (3). Esta∑ona de extracción queda definida por una abertura (29), Para cerrar el sistema cuando ei recipiente esté en ei interior se iliza una camisa giratoria {12} que dispone de una ventana (28). Esta camisa rodea al tubo y es concéntrica al mismo, permitiendo que gire alrededor suyo. En el momento que el vaso (11) quiera ser sacado, se girará la camisa {12) para hacer coincidir ia abertura (28) inscrita en ía misma, con ia abertura del tubo (29), permitiendo la extracción. Cuando se quiera cerrar el sistema, la camisa se girará {12), haciendo que su ventana no coincida con ia abertura del tubo (29). Como se ba comentado en la descripción de la invención, la presión en el interior del recipiente es superior a ia atmosférica, con lo que no es posible sacarlo directamente., ya que en ese proceso se podría producir ia ebullici n súbita del líquido de la muestra y su despresurízadón, con el consiguiente riesgo para el usuario, En ei camino recorrido por ei recipiente o vaso desde ei interior de la olía donde está ios elementos cocinados {15} y ía zona de extracción (3), se disponen unas válvulas de presión convencionales {5} que permiten la igualación de ía presión deí Interior deí recipiente con la atmosférica, como un sistema ríe muelle ( 18) con tope {29) y espita (20) que cuando la abertura que dispone el recipiente para ia cata pasa por la ubicación del tope, eí primero, por la sobrepresión, lo empuja, haciendo que ei muelle se comprima, con lo que ia espita queda abierta, permitiendo la salida del vapor por la misma, liberando ia presión dentro del recipiente. Así se consigue la igualación de ias presiones entre eí recipiente y el exterior. Estas válvulas irán colocadas justo debajo ríe ia pletina de protección {6}, que no permite ei salpicado y el consiguiente riesgo para el usuario que este conlleva.

Eí sistema de Inserción de ingredientes es inverso al explicado con anterioridad en los párrafos superiores. Se realiza la inserción de los mismos a través dei vaso (12) en eí que se meten los ingredientes o condimentos directamente en ei mismo, Este vaso se inserta en ei recipiente {!}. Una vez esté en el mismo, se procede a! llenado de aire en la zona {14} entre la parte superior deí tubo y el recipiente mediante ía bomba de aire (10) haciendo que por presión, ei recipiente (1) con el vaso (11), llegue a la parte inferior de la olía donde se encuentran los alimentos (15), en donde, gracias a la diferencia de presión entre eí recipiente y la oüa, se mezclará con ío que en ese momento se esté cocinando.

Descrito suficientemente ía naturaleza objeto de la presente invención » así como su funcionamiento y sistema, no es óbice hacer más extensa su explicación. En este sentido, cualquier esperto en ía materia puede comprender su funcionamiento y alcance, así como ía utilidad y ventaja de este sistema.