Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPROVED ROCK CLIMBING WALL
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/119159
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to an improved rock climbing wall intended for climbing practice. The climbing surface is covered with a plurality of identical geometric bodies (3), preferably wooden cubes, the sides of which are provided with cavities or recesses, known as holds, for grip and support. The geometric bodies (3) can be housed in compartments (2) grouped together in modular units (1) and secured using screws or using cross pieces that can be secured at the intersection between the walls of compartments. The climbing route can be altered by changing the face of the cube (3).

More Like This:
Inventors:
BARRIUSO OSÉS, Ignacio (Av. Berriozar, 24 2º B, Berriozar - Pamplona - Navarra, E-31013, ES)
Application Number:
ES2010/070229
Publication Date:
October 21, 2010
Filing Date:
April 14, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BARRIUSO OSÉS, Ignacio (Av. Berriozar, 24 2º B, Berriozar - Pamplona - Navarra, E-31013, ES)
International Classes:
A63B69/00; A63B9/00
Foreign References:
AT371002B1983-05-25
FR2917642A12008-12-26
DE202005009100U12005-10-13
DE102005063225A12007-06-21
ES1033772U1996-10-16
ES1039265U1998-12-01
AT3710B1901-03-26
FR2917642A12008-12-26
DE202005009100U12005-10-13
DE102005063225A12007-06-21
Other References:
See also references of EP 2420304A1
Attorney, Agent or Firm:
ZUGARRONDO TEMIÑO, Jesús Mª (C/ Miguel Astrain, 18-1º C, Pamplona - Navarra, E-31006, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

Ia.- Rocódromo mejorado, que estando previsto para constituir una instalación que permite la práctica de la escalada, mediante disposición sobre una pared, cubierta, plano inclinado, etc., se caracteriza porque se constituye revistiendo totalmente y sin dejar huecos la superficie a escalar mediante una pluralidad de piezas (3) o cuerpos geométricos iguales, que ofrecen en todas o en algunas de sus caras distintas oquedades o rehundidos constitutivos de las clásicas "presas" (4) o elementos de agarre y apoyo para el escalador, de tal forma que las piezas (3) formarán una superficie lisa y homogénea con las oquedades correspondientes a las "presas" (4).

2a.- Rocódromo mej orado, según reivindicación Ia, caracterizado porque las piezas (3) pueden alojarse en casillas (2) disponiendo para ello ambos elementos de configuraciones complementarias.

3a.- Rocódromo mej orado, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas (3) son preferentemente de configuración cúbica.

4a.- Rocódromo mejorado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas (3) se fijan en la pared a cubrir o bien en el casillero formado al efecto mediante tornillería o cualquier otro medio apropiado, o incluso mediante crucetas (6) fijables en la intersección de los tabiques (5) que determinan las casillas (2).

5a. Rocódromo mejorado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas (3) son intercambiables tanto en posición como en montaje/desmontaje, para establecer una variación de la situación de las "presas" (4) para variar la ruta de escalada.

6a.- Rocódromo mejorado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las casillas (2) pueden agruparse en unidades modulares (1).

7a.- Rocódromo mej orado, según reivindicación 6a, caracterizado porque las unidades modulares ( 1) están materializadas preferentemente en madera, pudiendo realizarse igualmente en materiales estratificados e hidrófugos.

Description:
ROCÓDROMO MEJORADO

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un rocódromo mejorado, cuya evidente finalidad es la de permitir la práctica de la escalada en cualquier lugar en el que se implante el rocódromo, estando éste constituido a base de una pluralidad de piezas con las que se cubre la superficie a utilizar (paredes, cubierta, planos inclinados, etc.).

El objeto de la invención es simplificar la construcción de un rocódromo, permitiendo al mismo tiempo variar cómodamente la disposición y forma de las "presas" que se disponen en el rocódromo para que el escalador se vaya apoyando o agarrando para la ascensión, facilitando la sustitución de "presas" así como su reubicación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de rocódromos utilizados para la práctica de la escalada en aquellos lugares que quedan lejanos de la montaña, estableciendo paredes artificiales en las que se disponen y fijan las piezas que constituyen las "presas", materializadas preferentemente en poliéster mezclado con arena para conseguir un tacto similar al de la roca natural y antideslizante, de manera que en ocasiones la pared a escalar se cubre con una lámina, generalmente de madera, de grosor adecuado y perforada en toda la superficie con unos orificios colocados al tresbolillo, en donde se alojan unas roscas en las que se atornillan precisamente las "presas", dispuestas a criterio del escalador para constituir las posibles rutas de escalada con mayor o menor dificultad, dificultad que va graduada y señalada mediante indicaciones con cinta de color, de manera que el escalador pueda ajustarse al nivel que desee.

En tal sentido pueden citarse los Modelos de Utilidad españoles U9600831 y U9800146, de manera que en ambos casos las referidas "presas" constituyen piezas de volumen y forma muy variada que sobresalen de la pared a la que van fijadas por medios apropiados, bien por atornillamiento o por cualquier otro sistema.

Por otro lado, en esos rocódromos correspondientes a los Modelos de Utilidad referidos, así como otros conocidos, las "presas" suelen fijarse de forma inamovible, por lo que las rutas son invariables, lo que pierde aliciente para el escalador, independientemente de que el desmontaje que hay que realizar para la correspondiente limpieza de las "presas", que debe efectuarse con relativa frecuencia, lleva consigo una pérdida de tiempo considerable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El rocódromo mej orado que se preconiza presenta la característica de estar formado a base de cubrir la superficie a escalar, ya sea una pared, una cubierta, un plano inclinado, etc., con una pluralidad de piezas o cuerpos geométricos, que ofrecen una vez dispuestas una superficie lisa y homogénea, sin presentar otras oquedades que las propias de las "presas". Las piezas con las que se cubrirá la superficie del rocódromo podrán tener cualquier forma geométrica adecuada, siendo la más aconsejable la configuración cúbica, al ofrecer seis caras idénticas conformando una figura de perfecta simetría en todos sus ejes, aunque también podrán utilizarse piezas con otras formas como el tetraedro, aunque en este caso lógicamente con cuatro caras por pieza.

Las piezas se complementarán con las clásicas "presas" para que el escalador se vaya apoyando o colgando para la ascensión, "presa" que en el presente caso no sobresaldrá del plano de la escalada, sino que está determinada por una oquedad, lo que evidentemente se acerca de forma más real a la escalada natural que los rocódromos tradicionales, ya que la pared rocosa tiene generalmente grietas y oquedades aunque presenta en menor medida agarraderos que sobresalgan de la roca.

Cabe destacar igualmente el hecho de que la visión que el escalador tiene de la pared que va a subir en la naturaleza, no ofrece demasiadas pistas sobre el camino que podrá seguir, situación que reproduce lógicamente el rocódromo de la invención, además de que las piezas podrán variarse de lugar con cierta frecuencia, puesto que todas podrán ser iguales en cuanto a su forma geométrica y por lo tanto intercambiables, así como cambiar su orientación sin moverla de sitio para variar lógicamente tanto las "presas" que ofrecen para la escalada, como la configuración espacial de la "presa" al variar su orientación.

Evidentemente, alguna de las caras de las piezas puede carecer de la oquedad correspondiente a la "presa", con el fin de poder diseñar la pared con el número de "presas" que se desee. El rocódromo puede constituirse cubriendo la superficie a escalar con un casillero en cuyas casillas se encajarán las piezas indicadas, casillero que puede establecerse mediante unidades modulares contenedoras de las casillas, realizadas en un material ligero y resistente, preferentemente de madera por la facilidad y economía que este material permite, sin necesidad de los moldes a los que obligaría una realización en plástico, pudiendo igualmente utilizarse materiales estratificados e hidrófugos

Estas unidades modulares resultan fácilmente manejables y fijables sobre la superficie en la que se pretende aplicar o montar el rocódromo, merced al material en que están constituidas, siendo variables sus dimensiones así como el número de casillas conformadas en esas unidades modulares.

Una vez dispuestas las casillas sobre la superficie a escalar, éstas podrán ser rellenadas con las piezas dotadas de "presas", disponiendo las rutas de escalada con los niveles de dificultad que se desee.

Las piezas pueden constituirse de tal forma que todas las "presas" de la pieza sean de la misma dificultad, o también se pueden establecer distintas dificultades agrupándolas según conveniencia.

Por consiguiente, mediante el rocódromo de la invención es fácil modificar las rutas de escalada sin más que intercambiar las piezas o variando la posición relativa de determinadas piezas, para que ofrezcan al escalador una cara que tenga "presa" o carezca de ella, permitiendo una continua novedad de las rutas lo que reproduce fielmente las condiciones de escalada en la naturaleza.

Se posibilita asimismo llevar a cabo un mantenimiento sencillo y fácil puesto que el intercambio de piezas y el cambio de su posición relativa permite alargar en el tiempo la necesaria operación de limpieza de las "presas", retrasando el momento en el que la pieza deba ser retirada para su correcta limpieza y manteniendo en todo momento el tipo de presa elegido.

En cuanto al anclaje de cada pieza en su correspondiente casilla, puede realizarse mediante tornillería, mediante un clipado, mediante un sistema de bayoneta, etc., e incluso mediante una cruceta anclada por medio de un tornillo en todas y cada una de las intersecciones de los tabiques que conforman las casillas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con obj eto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva frontal de una unidad modular de las que pueden intervenir en la constitución del rocódromo de la invención, cuya unidad modular es cuadrangular y está dividida en casillas también cuadrangulares.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de una pieza de configuración cúbica destinada a situarse en una de las casillas de la unidad modular representada en la figura anterior, dejándose ver en esa pieza cúbica "presas"diferentes.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una vista frontal de una forma de anclaje, a base de crucetas, de las piezas cúbicas destinadas a alojarse en las casillas de la unidad modular representada en la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

E l rocódromo mej orado de la invención se constituye revistiendo la superficie a escalar mediante una pluralidad de piezas (3) o cuerpos geométricos iguales que ofrecen en todas o en algunas de sus caras distintas oquedades o rehundidos constitutivos de las clásicas "presas" (4) o elementos de agarre y apoyo para el escalador, "presas" (4) que pueden en algunos casos disponer de relieves salientes.

Una vez colocadas las piezas (3) sobre la pared a cubrir, fijándose mediante tornillería o cualquier otro medio adecuado, formarán una superficie lisa y homogénea al revestir totalmente y sin dejar huecos entre ellas la superficie a escalar, con las oquedades correspondientes a las "presas" (4).

Para situar las piezas (3) puede cubrirse la superficie a escalar con un conjunto de casillas (2) de configuración complementaria a la de las piezas (3) y destinadas a alojarlas de forma ajustada, de manera que en los dibujos las casillas (2) son cuadrangulares y lógicamente las piezas (3) resultan de configuración cúbica.

Puede establecerse el casillero utilizando unidades modulares (1) que serán preferentemente de madera o bien de materiales estratificados e hidrófugos, con tabiques (5) establecidos tanto en vertical como horizontal para conformar las casillas (2), tabiques (5) que permitirán llevar a cabo la fijación por cualquier sistema apropiado de las piezas (3), bien mediante tornillos o cualquier otro sistema, e incluso mediante crucetas (6) que se fijan mediante un tornillo en las intersecciones entre los tabiques (5) como se representa en la figura 3. De esta forma, al colocarse la cruceta (6) paralela a los tabiques (5) se liberan las cuatro casillas (2) que concurren en esa intersección, quedando bloqueadas las piezas (3) al girar la cruceta (6) y sujetarla en situación de aspa, como se deja ver en la figura 3.

En la figura 1 pueden observarse determinadas casillas (2) con piezas (3) alojadas en su interior, estando estas piezas (3) dotadas en sus caras de "presas" (4) para apoyo o agarre del escalador en su ascensión.

Una vez revestida la superficie con las unidades modulares (1), resulta sencillo rellenar las casillas (2) mediante las piezas (3), estableciendo las rutas de escalada con los niveles y grado de dificultad que se desee, dependiendo de las "presas" (4) que incorporan esas piezas (3) y que se dispongan hacia el exterior, agrupándolas de una u otra manera.

Tales piezas (3) pueden constituirse de forma que todas las "presas" (4) de una pieza (3) sean de la misma dificultad, aunque también se pueden establecer distintas dificultades agrupándolas según conveniencia, por ejemplo que las caras opuestas tengan la misma dificultad, facilitando así la reposición cuando se ensucia, manteniendo de forma cómoda la dificultad de las rutas ya establecidas.

Precisamente una de las ventaj as del rocódromo de la invención es el mantenimiento, ya que las "presas" (4) se van ensuciando con el uso, por la acumulación de polvo, grasa de las manos y magnesio utilizado por los escaladores, dificultándose en consecuencia el agarre al hacerse más resbaladizas, de manera que para corregir ese efecto es necesario quitar las "presas" (4) cada cierto tiempo para limpiarlas o sustituirlas por otras.

Pues bien, mediante el sistema propuesto la operación de sustitución es rápida, pues basta con extraer la pieza (3) y, sin sustituirla por otra, voltearla para ofrecer una cara nueva que tenga una "presa" (4) con la misma forma, pudiendo mantener las piezas (3) más tiempo antes de tener que retirarlas para su limpieza.

Igualmente se facilita para el operario el trabajo necesario para cambiar las rutas de escalada, labor que debe hacerse con cierta frecuencia, ya que a los usuarios de este tipo de instalaciones no les gusta conocer de antemano las rutas, resultando muy sencillo intercambiar la posición de las piezas (3) o cambiar la orientación de las piezas (3) para que ofrezcan o no "presa" (4) al escalador, siendo posible por ejemplo cegar una casilla (2) que ofrecía al escalador una "presa" (4) y abrir a su alcance otra "presa" (4) de una casilla (2) que hasta entonces estuviera cegada, pudiendo mantener si se desea el mismo grado de dificultad.