Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPROVED SYSTEM FOR LIGHTING REFRIGERATION CABINETS USING LED LIGHTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2009/104946
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a lighting system intended to light the interior of cabinets of the type used in commercial refrigerators, having glass doors. The system is based on a series of three interconnected LEDs mounted on a printed circuit board (PCB). The assembly is inserted into a diffusion tube, the shape of which enables optimised light emission and is designed for sections installed inside cabinet door frames. The LEDs can be powered by a current or voltage source and the manner in which the LEDs are housed along the inner periphery of the door enables the optimised lighting of the items on display.

Inventors:
PINEDA HERNANDEZ, Francisco (Galicia No. 15, Col. Paseos del CampestreC.P. San Juan del Rio, Querétaro, 76806, MX)
Application Number:
MX2008/000025
Publication Date:
August 27, 2009
Filing Date:
February 22, 2008
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VENDO DE MEXICO, S.A. DE C.V. (Carretera México-Tequisquiapan No. 3.2, Co. Valle de OroC.P. San Juan del Rio, Querétaro, 76803, MX)
PINEDA HERNANDEZ, Francisco (Galicia No. 15, Col. Paseos del CampestreC.P. San Juan del Rio, Querétaro, 76806, MX)
International Classes:
F21V33/00; A47F3/04; F25D3/02; F21W131/40; F21Y103/00
Foreign References:
US7121675B22006-10-17
US5655830A1997-08-12
EP1852648A12007-11-07
US5937666A1999-08-17
US6406108B12002-06-18
US6726341B22004-04-27
US7121675B22006-10-17
US6283612B12001-09-04
US6550269B22003-04-22
US5471372A1995-11-28
US6578979B22003-06-17
Other References:
See also references of EP 2267363A4
P. S. HRNJAK: "New technologies in Commercial Refrigeration", 22 July 2002, article "Solid-State Lighting for refrigerated Display cases", pages: 64 - 67
Attorney, Agent or Firm:
CAMPILLO GOMEZ, Román et al. (Av. Insurgentes Sur No. 1673-603, Col. Guadaluppe InnC.P. México, D.F., 01020, MX)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

Una vez descrita la invención, lo que se considera novedoso y por tanto se reclama su propiedad, es:

1. Un sistema de iluminación para el interior de gabinetes de refrigeración del tipo comercial, con puertas de vidrio, que incluye módulos formados por: a. una fuente de luz, basada en lámparas LED conectadas entre si, b. un driver o circuito rectificador con regulación de la corriente de alimentación a la fuente de luz, c. un tubo difusor para contener el conjunto de LEDs montados en el driver, dicho sistema de iluminación caracterizado porque: i) la fuente de luz se conforma por módulos de dos o tres LEDs conectados en serie, donde los módulos son interconectados con los demás módulos ya sea en serie o preferentemente en paralelo; ii) el circuito rectificador o driver montado sobre una tarjeta de circuito impreso o PCB, proporciona una alimentación de corriente directa, rectificando la señal de corriente con un puente de diodos; el driver incluye un arreglo de capacitores en paralelo por los

que pasa la corriente previo a la rectificación; posterior a la rectificación, se emplean uno o dos circuitos integrados lineales de corriente preprogramados mediante resistencias para proporcionar una cantidad constante de corriente; iii) el conjunto de LEDs montados en el PCB, se encapsulan en el interior del tubo difusor, que funciona también como medio de disipación de calor; los LEDs montados en el PCB se mantienen en el interior del tubo difusor por la aplicación de tapas herméticas en ambos extremos del tubo difusor; donde dichas tapas herméticas permiten el paso a través de su pared, de los conectores eléctricos para alimentar de corriente al conjunto; iv) los módulos pueden conectarse entre si para formar luminarias de diversas longitudes; y v) las luminarias asi formadas pueden a su vez conectarse entre si para adaptarse a la configuración geométrica del interior de los gabinetes, conformando el sistema de iluminación.

2. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1,

en donde la corriente proporcionada por el driver es de 80 mA.

3. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el driver tiene un rango de operación de 90 a 230 VAC.

4. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque las lámparas LED que se emplean tienen alta luminosidad, del orden de 80 mA.

5. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque las lámparas LED que se emplean tienen un ángulo de proyección de 120° a 180°.

6. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el PCB que contiene los componentes del driver, se resguarda en un gabinete plástico inyectado y lleno de resina.

7. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el PCB y la serie de LEDs se insertan en el tubo difusor, manteniéndose el conjunto en posición en su interior por la acción de soportes en el interior del tubo, de manera que la luz proveniente de cada LED pueda difundirse a través de la pared transparente del difusor en un ángulo de hasta 180°.

8. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 7, caracterizado porque una vez inserto el conjunto de PCB y LEDs en el tubo difusor, éste se cierra herméticamente al colocar tapas que se ajustan en ambos extremos.

9. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 8, caracterizado porque las tapas del tubo difusor se fabrican de hule.

10. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque para mantener la hermeticidad, las

tapas del tubo difusor se sujetan en su lugar por medios convencionales, por ejemplo por el uso de adhesivo.

11. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque la pared transparente del difusor muestra en su interior una pluralidad de lineas difusoras o acanaladuras longitudinales que mejoran la difusión.

12. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo difusor es de material plástico resistente a la temperatura y la deformación.

13. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 13, caracterizado porque el material plástico es preferentemente policarbonato.

14. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque el conjunto de PCB y las paredes del difusor actúan como medios de disipación de calor,

transfiriendo éste al cuerpo de la moldura en que se instala la luminaria.

15. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque cada módulo encapsulado de LEDs se conecta con otros para formar una luminaria de la longitud deseada, de acuerdo con la necesidad de iluminación del gabinete.

16. Un sistema de iluminación para gabinetes de refrigeración, de conformidad con la reivindicación 15, caracterizado porque las luminarias conformadas por grupos de módulos individuales, a su vez puederv conectarse ente si, para adaptarse a la configuración de la o las puertas del gabinete a iluminar, conformando el sistema de iluminación de interiores de gabinetes de refrigeración.

Description:

SISTEMA MEJORADO DE ILUMINACIóN DE GABINETES DE REFRIGERACIóN CON LáMPARAS LED

CAMPO TéCNICO

La presente invención se relaciona con sistemas para la iluminación de interiores de gabinetes, tales como refrigeradores, y en especial se dirige a uno de tales sistemas, en el que se emplean lámparas LED como fuente de iluminación, y donde dichas lámparas LED se localizan en el perímetro interior de las puertas de vidrio de refrigeradores o enfriadores de tipo comercial, dirigiendo la luz emitida hacia el interior del gabinete, y cuyas características permiten una iluminación óptima de los artículos en el interior del gabinete.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIóN

En el ámbito comercial de productos alimenticios perecederos, son bien conocidos los gabinetes para la refrigeración o enfriamiento, especialmente del tipo que presentan puertas frontales transparentes que permiten observar los productos en el interior. Sin embargo, es necesario contar con un

sistema de iluminación del interior del gabinete para mejorar la exhibición de los productos.

Actualmente se utilizan lámparas fluorescentes montadas ya sea en la puerta o inclusive en el costado interior del gabinete de manera vertical o en la parte superior del gabinete de manera horizontal, con el fin de iluminar el producto a exhibirse. Un ejemplo de un sistema tal, se describe en la patente de los Estados Unidos N° 5,937,666 (Trulaske, Sr., 1999), donde un sistema de iluminación compuesto por lámparas fluorescentes se dispone de manera adyacente a un larguero del marco de las puertas, por su parte interior, quedando oculta a la vista desde el exterior; se emplea una base de soporte que tiene sus extremos abiertos y que corre a lo largo de dicho larguero, dos elementos de conexión para el elemento de iluminación situados en los extremos e incluyendo en algunas modalidades, un difusor que rodea al tubo fluorescente. Al estar la lámpara montada verticalmente, ya sea en la puerta o de manera lateral en el costado del gabinete, se logra iluminar el producto localizado más al frente y hasta la parte media por lo que buena parte de los artículos queda sin poder ser iluminado. Otro ejemplo de una aplicación similar se describe en la patente de los Estados unidos N° 6,406,108 (Upton et al,

2002), que emplea también tubos de luz fluorescente confinados en un canal diseñado a tal fin que a su vez se ubica sobre el marco de la puerta del gabinete de refrigeración .

En los sistemas de iluminación disponibles actualmente, se colocan luminarias laterales más grandes en uno o ambos costados del interior del enfriador. También se colocan de manera vertical las luminarias en la puerta para iluminar la mayor parte del producto. Se puede utilizar lámparas fluorescentes adicionales para poder exhibir de mejor manera el producto, colocando lámparas horizontales a lo largo de los transversales del marco de las puertas. Sin embargo al hacer esto el consumo de energia se incrementa por tener más luminarias, se incrementa también el calor emitido, y se mantiene una vida útil muy corta de la luminaria fluorescente asi como la caida en la iluminación por las bajas temperaturas en el interior del enfriador. También se mantienen los altos costos por servicios en fallas en el sistema de iluminación. Además, cuando la lámpara fluorescente se encuentra en la parte superior del gabinete, se presenta el problema de que tan solo se logra iluminar el acrilico publicitario y la primer parrilla del producto, quedando las parrillas restantes y el producto restante

localizados en la parte media y hasta la parte inferior, sin poder iluminarse y exhibirse adecuadamente.

Un problema importante asociado con la iluminación del producto son los altos costos de mantenimiento a los equipos por fallas en los componentes de los sistemas de iluminación. Una luminaria fluorescente tiene una vida de entre 9,000- 13,000 hrs, esto es 1 año o poco más, por lo que es común reemplazar la luminaria o el balastro cada año y los costos por servicios son elevados. Además las luminarias fluorescentes son muy sensibles a la temperatura ambiente. El pico de luz se alcanza en una luminaria fluorescente a los 30 0 C pero cae rápidamente cuando varia la temperatura en ambos lados, esto es en baja o alta temperatura. Con las bajas temperaturas las lámparas fluorescentes tienen una caida en la iluminación del 20% operando a una temperatura de 7 0 C y si las temperaturas son menores caerá aún más. Adicionalmente a esto, debido a la configuración de las lámparas fluorescentes tan solo el 60% de la luz es utilizada para iluminar el gabinete, el resto escapa fuera del gabinete. Las lámparas fluorescentes contribuyen a la aportación del calor ganado dentro del enfriador disminuyendo asi su eficiencia del sistema de enfriamiento. Menos del 25% del total de la energía consumida por una lámpara fluorescente es convertida

en luz, el resto es convertido en calor. Más de la mitad del calor en forma de calor radiado es absorbido por el producto que se encuentra en el interior del enfriador. También el calor generado por las luminarias fluorescentes contribuye a la distribución desigual de las temperaturas en el interior del gabinete. ("Solid-State Lighting for refrigerated Display cases", pags . 64-67, New technologies in Commercial Refrigeration, University of Illinois at Urbana-Champaign, P. S. Hrnjak Editor, JuIy 22 and 23, 2002).

Para superar los problemas inherentes al empleo de lámparas fluorescentes, se ha propuesto reemplazar esta fuente de iluminación por series de lámparas LED (diodos emisores de luz), como se ilustra, por ejemplo en la patente de los Estados Unidos N° 6,726,341 (Pashley et al, 2004) en el que se describe un compartimiento de almacenamiento equipado con una fuente de iluminación a base de LEDs orientada de manera tal que se ilumina preferentemente el interior del gabinete; la patente de los Estados Unidos N° 7,121,675 (Ter- Hovhannisaian, 2006) a su vez, describe un sistema de iluminación para ambientes de baja temperatura que incluye una pluralidad de diodos emisores de luz sujetos a un miembro de soporte montado dentro de una unidad de refrigeración, el sistema incluye un reflector próximo a los LEDs a fin de

dispersar la luz emitida, asi como una cubierta transmisora de luz cubriendo a los LEDs, donde dicha cubierta incluye superficies no planares para dispersar la luz sobre los objetos en el interior del gabinete. El sistema se concibe para ser montado ya sea en el larguero del marco de la puerta o bien, de manera preferente, sobre las charolas interiores del gabinete, de manera que se optimiza la iluminación de los productos.

En esta última patente se describen arreglos de LEDs montados sobre miembros de soporte de manera que se forman arreglos sobre un tablero de circuito y se sellan; los arreglos son lineales y el reflector se distribuye a lo largo de dichos arreglos lineales de LEDs. Los arreglos, si bien pueden construirse de cualquier longitud o configuración requerida para una aplicación en particular, se prefiere que se conformen en múltiples unidades de iluminación eléctricamente interconectadas una con otra, siendo dichas unidades de iluminación de una longitud de solamente 90 cms, y si bien la interconexión puede lograrse mediante cableado, se prefiere el empleo de tapas que incluyen conectores eléctricos sujetas a los extremos de cada unidad, los conectores siendo del tipo macho-hembra. Las unidades de iluminación, aún cuando se encuentran interconectadas, mantienen un funcionamiento

independiente de manera que si una de las unidades es inoperable por fallas, no altera la operación de las otras unidades.

La patente de los Estados Unidos N 0 6,283,612 (Hunter, 2001) describe una tira de LEDs que se conserva en el interior de un tubo que recuerda el cuerpo de una lámpara fluorescente; el tubo contiene una tarjeta de circuito impreso con un bus positivo y uno negativo extendiéndose a lo largo de toda la tarjeta; se incluyen resistores en contacto con el bus positivo en un extremo y una serie de LEDs en el otro, los LEDs se montan a través de orificios en la tarjeta y el ánodo del diodo está en comunicación con un resistor mientras que el cátodo del diodo contacta al ánodo de un diodo adyacente conectándolos en series cortas en la base del circuito. El cátodo final de cada serie se acopla al bus negativo formando un grupo predeterminado de diodos eléctricamente acoplados a un solo resistor en un extremo y al bus negativo en el otro. El conjunto en el tubo se encierra por dos tapas en los extremos y un cable eléctrico se conecta a través de las tapas a los buses del circuito impreso. Una fuente de poder se pone en contacto por medio del cable, con el circuito, proveyendo corriente directa de bajo voltaje a un grupo

predeterminado de LEDs para iluminar el área que rodea a dicha tira.

Al utilizar un tubo de LEDs semejante al tubo fluorescente es posible entonces tener una luminaria con larga vida útil pero no se resuelve el problema de la iluminación uniforme en todo el producto a exhibirse. Por ejemplo, la patente de los Estados Unidos N° 6,550,269 (Rudick, 2003) describe un sistema de iluminación para el interior de gabinetes de refrigeración y dispensado de mercancía, tal como máquinas expendedoras, enfriadores, etc., basado en LEDs direccionales que se posicionan de manera que iluminan de la mejor manera posible los artículos situados más próximos a la fuente de iluminación, esto es, aquellos más al frente del gabinete, hacia la puerta/ventana de vidrio. La directividad de los LEDs empleados es de aproximadamente 20° con una intensidad de iluminación de 5 a 6 candelas y una brillantez de 1000 a 3000 lumens. Los LEDs direccionales se localizan sobre las charolas, en el marco de la puerta y/o en bloques de montaje, y pueden ser dirigidos a partes especificas del producto, siendo ajustables. En un ejemplo de la invención se menciona que los LEDs pueden agruparse en forma de tubo, con un diámetro de 19 a 32 mm y una longitud de entre 30 y 90 cms; cada grupo puede contener entre 18 y 54 LEDs. Sin embargo, la

_ Q _

invención enfatiza la direccionalidad de la iluminación con el fin de destacar secciones especificas del producto; la iluminación del interior del gabinete se complementa por el uso de fuentes alternas de luz.

En este sentido, algunos esfuerzos se han dirigido a la distribución de la luz emitida desde la fuente seleccionada. Un par de ejemplos en este sentido son los siguientes:

La patente de los Estados Unidos N 0 5,471,372 (Mamelson et al, 1995) describe un sistema de iluminación para un gabinete de refrigeración iluminado por lámparas fluorescentes localizadas próximas y detrás del vidrio de las puertas. Cada lámpara tiene un reflector asociado y se encuentra encerrada al menos parcialmente por lentes plásticos que presentan múltiples facetas en su cara interior. El reflector y la lente causan que la luz emitida por la lámpara se refleje y refracte de manera tal que la luz es distribuida substancialmente de manera uniforme sobre los productos localizados a diversas distancias desde la lámpara y reduce el reflejo en la vecindad inmediata de la lámpara.

La patente de los Estados Unidos N° 6,578,979 (Truttmann- Battig, 2003) por su parte, describe un sistema de

iluminación basado en LEDs conformados en módulos que consisten de un receptáculo plástico con una placa base en que se localizan redes portadoras que definen superficies inclinadas sobre las que descansan tiras de circuitos impresos con LEDs. Los LEDs tienen un ángulo de proyección

(β) y donde preferentemente este ángulo se corresponde con el ángulo de inclinación entre las series de LEDs (α) , de esta manera los ángulos de radiación de los varios arreglos paralelos de LEDs cubren una mayor área que una sola tira. El conjunto de LEDs asi conformado, se fija al interior del receptáculo plástico que tiene un perfil en "U", y la cara abierta se cubre por una lámina transparente y curva; de esta manera se aprovecha al máximo el ángulo de iluminación logrado con el arreglo, estando limitado sin embargo por las paredes del receptáculo plástico en la dirección hacia el frente.

OBJETIVOS DE LA INVENCIóN A la luz de las limitaciones y problemas que presentan los desarrollos hasta ahora propuestos en el arte previo, es un objeto de la presente invención, proporcionar un sistema eficiente de iluminación para refrigeradores y enfriadores comerciales con puertas de vidrio, que permita la iluminación

adecuada, y por ende, la exhibición de los productos en el interior del gabinete.

Es otro objeto de la presente invención, proporcionar un sistema de iluminación para el interior de gabinetes de bajo costo de mantenimiento.

Es otro objeto de la presente invención, proveer un sistema de iluminación para el interior de gabinetes con una difusión mejorada de la luz emitida respecto de los sistemas conocidos, tal que permita la iluminación uniforme de los artículos en el interior del gabinete.

Es aún otro objeto de la presente invención, proveer un sistema de iluminación para el interior de gabinetes donde la fuente de iluminación proporcione un ángulo de iluminación más amplio que en los sistemas convencionales.

Estos y otros objetos y ventajas de la presente invención se harán evidentes a la luz de la descripción que sigue, misma que se acompaña de una serie de figuras para las modalidades preferidas de la invención, que deben entenderse son elaboradas con fines ilustrativos y no limitativos de las enseñanzas de la invención.

BREVE DESCRIPCIóN DE LA INVENCIóN

La presente invención se refiere entonces a un sistema de iluminación que incluye un diseño novedoso de luminaria para emplearse principalmente en gabinetes de enfriadores y refrigeradores, basada en LEDs como fuentes de luz.

Los problemas asociados con la emisión de calor por el uso de las lámparas fluorescentes en los sistemas que se encuentran actualmente en el mercado, se han resuelto en la presente invención mediante la utilización de series de LEDs que se conforman en luminarias, mismas que pueden conectarse entre si para formar el sistema de iluminación de la invención.

La vida esperada de un LED es de 100,000 hrs en comparación con las 10,000 a 13,000 hrs de una luminaria fluorescente, con una aportación de calor minima, del orden de los 33-35

Mw. Debido a su tamaño, los LEDs en la presente invención son montados en un PCB (Tarjeta de Circuito Impreso, por sus siglas en inglés) y fijados en tubo difusor que se ajusta al perímetro de la puerta permitiendo así una iluminación uniforme de todo el producto a exhibirse.

DESCRIPCIóN DE IAS FIGURAS

Para una mejor comprensión de las ventajas del dispositivo de la invención, se presentan ahora una serie de dibujos y figuras que pretenden mostrar de manera ilustrativa las características del dispositivo y la manera de usarlo, sin pretender ser limitativas.

La Figura la es una representación esquemática de una modalidad preferida de un módulo individual de iluminación con una serie de 3 LEDs.

La Figura Ib es un diagrama de alimentación a módulos de LEDs, por grupos de 3 piezas.

La Figura 2a es una representación esquemática de una modalidad preferida de circuito de alimentación (driver) de corriente para un arreglo de 6 o 7 LEDs.

La Figura 2b es una representación esquemática de una modalidad preferida de un driver para 17 LEDs.

La Figura 2c es una representación esquemática de una modalidad preferida de un driver para 22 LEDs.

La Figura 2d es una representación esquemática de una modalidad preferida de un driver para 28 LEDs.

La Figura 2e es una representación esquemática de una modalidad preferida de un driver para 34 LEDs.

La Figura 3a es una vista en perspectiva de una sección del tubo difusor de la invención.

La Figura 3b es una vista lateral de una sección del tubo difusor de la invención, mostrando en su interior el PCB con una serie de LEDS.

La Figura 3c es una vista en plano frontal de una modalidad alternativa del tubo difusor de la invención.

La Figura 4 es una vista en perspectiva de una tapa del difusor, ubicada en el extremo del mismo, mostrando los conectores para la instalación del sistema.

La Figura 5 es una vista esquemática en plano superior del conjunto de perfiles para el marco de la puerta, difusor y soporte del difusor que forman parte del sistema de iluminación de la invención.

La Figura 6 es una representación esquemática de las conexiones entre luminarias, para conformar el sistema de iluminación de la invención.

La Figura 7a es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un primer tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 7b es una representación esquemática de la conexión serie-paralelo entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 7a.

La Figura 7c es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un primer tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 7d es una representación esquemática de la conexión en serie entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 7c.

La Figura 8a es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un segundo tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 8b es una representación esquemática de la conexión serie-paralelo entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 8a.

La Figura 8c es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un segundo tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 8d es una representación esquemática de la conexión en serie entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 8c.

La Figura 9a es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un tercer tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 9b es una representación esquemática de la conexión serie-paralelo entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 9a.

La Figura 9c es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un tercer tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 9d es una representación esquemática de la conexión en serie entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 9c.

La Figura 10a es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un cuarto tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 10b es una representación esquemática de la conexión serie-paralelo entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 10a.

La Figura 10c es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del

sistema de la presente invención en una puerta de un cuarto tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 1Od es una representación esquemática de la conexión en serie entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura 10c.

La Figura lia es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un quinto tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 11b es una representación esquemática de la conexión en serie-paralelo entre los elementos del sistema de iluminación en el enfriador de la Figura lia, para una de las puertas.

La Figura 11c es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un quinto tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura lid es una representación esquemática de la conexión en serie entre los elementos del sistema de

iluminación en el enfriador de la Figura 11c, para una de las puertas.

La Figura 12a es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un sexta tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 12b es una representación esquemática de la conexión serie-paralelo entre los elementos del sistema de iluminación que iluminan el copete del enfriador de la Figura 12a.

La Figura 12c es una representación esquemática de la conexión serie-paralelo entre los elementos del sistema de iluminación que iluminan el costado y la zona inferior del enfriador de la Figura 12a.

La Figura 13a es una representación esquemática de la distribución preferida de los elementos de iluminación del sistema de la presente invención en una puerta de un sexta tipo de enfriador o refrigerador comercial convencional.

La Figura 13b es una representación esquemática de la conexión en serie entre los elementos del sistema de iluminación que iluminan el copete del enfriador de la Figura 13a.

DESCRIPCIóN DETALLADA DE LA INVENCIóN

La siguiente descripción será referida a los dibujos acompañantes antes descritos, que deben entenderse como ilustrativos de la invención, y no limitativos del alcance de la misma. Los elementos comunes en las figuras, tienen las mismas referencias numéricas en todas ellas.

Si bien es conocido en el arte el empleo de series de LEDs como fuentes de iluminación en substitución de los tubos fluorescentes, con serias ventajas en cuanto a calidad de iluminación, duración y costo de mantenimiento, principalmente, también es conocido que existen problemas que impiden lograr una iluminación completa de los artículos exhibidos en el interior de gabinetes de refrigeradores y enfriadores comerciales convencionales. La presente invención se dirige a resolver dichos problemas, mediante las siguientes mejoras al arte previo.

Fuente de luz

Uno de los problemas en el empleo de diodos emisores de luz es que éstos emiten una luz direccionada y restringida normalmente a ángulos de radiación estrechos. El LED empleado en el sistema de la invención tiene un ángulo de proyección 120-180°, mostrando una alta luminosidad, del orden de 80 mA en promedio, si bien es posible el empleo de LEDs con mayor o menor intensidad, aunque esto disminuye la calidad de iluminación.

Tabla 1. Características del LED preferido para el sistema de la invención

1. LED DE ALTA LUMINOSIDAD BLANCO MARFIL (" FRIO")

2. ENCAPSULADO: SUPERFLUX

3. áNGULO DE DISIPACIóN: HALF VALUé ANGLE (2 a l/2)=180°

4. FLUX LUMINOSO: 3Lm

5. VOLTAJE: 3.5VDC.

6. A UNA CONDICIóN DE 80 Ma

7. POTENCIA DE DISIPACIóN: 350 mW

Los LED se agrupan en arreglos de 2 y 3 LED, conectados en serie, como se ilustra esquemáticamente en la Figura la, o en un arreglo serie-paralelo como el mostrado en la Figura Ib.

Con una configuración asi, se pueden lograr longitudes variables al interconectar módulos formando, por ejemplo, series de 6, 17, 22, 28 y 34 LEDs, para adaptarse a las necesidades de iluminación de acuerdo con el tamaño del área por iluminar. La segunda configuración, mostrada en la Figura Ib, en serie-paralelo, permite asegurar la operación continua de la fuente de luz aún con la falla de alguno de los LED del arreglo.

La conexión en serie ilustrada en la Figura 1 se prefiere por sobre la conexión en paralelo, principalmente debido a la mayor eficiencia del primer arreglo, ya que en una serie dada, un mayor número de LEDs implica un mayor voltaje, haciendo que la caida de voltaje al encender la serie con- una alimentación de 127 Vrms sea menor, disminuyendo las pérdidas en la etapa de rectificación.

El empleo de la conexión serie-paralelo de la Figura Ib es para la protección del circuito, cuando exista falla de un LED en la serie, abriendo con ello el circuito, las demás series conectadas en paralelo al mismo driver sufren un aumento de corriente y debido a que el driver es "ciego" a este respecto, y para mantener la misma corriente, la corriente se distribuye entre los demás circuitos. Es claro

que el aumento de corriente puede dañar al resto de los circuitos en un efecto cascada, dañando finalmente todas las series .

Drivers

Para el funcionamiento de los LED se requiere una alimentación en forma de voltaje de corriente directa, y para asegurar una iluminación uniforme y constante, asi como para proteger a los propios LED, se hace necesario diseñar un circuito rectificador (driver) con regulación de corriente. La regulación de corriente es la indicada para encender los LEDs, ya que el flujo luminoso total que un LED puede emitir está correlacionado con la corriente IF y no con el voltaje de polarización en directa (VF) ; el empleo de un regulador de corriente entonces, garantiza una luminosidad uniforme entre los LEDs de un grupo.

Las Figuras 2a a 2e muestran modalidades preferidas de drivers apropiados para el sistema de la invención, en función del número de LEDs en cada serie. Para disminuir el calor que disipa el driver, se usa un arreglo de capacitores (referidos como Cl, C2, C3, C4) en paralelo para crear una reactancia capacitiva que limita la cantidad de corriente que ingresa al circuito. Posteriormente se rectifica la señal de

corriente con un puente de diodos (referidos como Dl, D2, D3, D4) y finalmente se usan uno o dos circuitos integrados lineales (referidos como Ul, U2) de corriente preprogramados (mediante resistencias designadas por Rl, R2, R3, etc.) para proporcionar una cantidad constante de corriente, del orden de 80 mA.

La Figura 2a representa esquemáticamente el driver preferido para una modalidad de lámpara que incluye 6 o 7 LEDs, en donde los componentes tienen el significado antes mencionado.

La Figura 2b representa esquemáticamente el driver preferido para la modalidad de lámpara que incluye 17 LEDs; la Figura 2c representa esquemáticamente el driver preferido para la modalidad de lámpara que incluye 22 LEDs; la Figura 2d representa esquemáticamente el driver preferido para la modalidad de lámpara que incluye 28 LEDs; y la Figura 2e representa esquemáticamente el driver preferido para la modalidad de lámpara que incluye 34 LEDs.

Los diseños de drivers mostrados aqui operan a 80 mA a la salida y un rango de operación de 90-230 VAC, y la salida de voltaje se da en función del número de LEDs.

Los componentes electrónicos del driver se contienen en un circuito impreso que se resguarda en un gabinete de plástico inyectado que se llena posteriormente con resina, de manera que el módulo queda protegido contra el medio ambiente.

Uniformidad de iluminación.

No obstante el ángulo tan amplio de radiación del LED empleado en el sistema de la invención, éste tiende a emitir una luz puntual, por lo que la lámpara se integra al interior de un tubo (300) mostrado en la Figura 3a, con lineas difusoras (310) para que la luz sea más difusa y de mejor calidad de iluminación, se abre el ángulo de apertura, y se protege a LED (320) contra la humedad. El tubo difusor (300) se fabrica de un material plástico resistente a la temperatura y a la deformación fisica, siendo preferentemente fabricado de policarbonato. Puede observarse en la Figura 3c, una modalidad alternativa del tubo difusor (300'), que éste puede presentar modificaciones en su configuración siempre que esto afecte el ángulo de iluminación.

El conjunto de LEDs (320) montados sobre el PCB (330) se insertan y ajustan sobre los bordes interiores del tubo difusor (300), como se ilustra esquemáticamente en la figura

3b. Arreglados de esta manera, el tubo difusor en conjunto con el PCB sirve como un medio de disipación de calor.

Ensamble de los módulos de iluminación (luminarias) Una vez colocados en su lugar dentro del tubo difusor (300) el PCB (330) con la serie de LEDs (320), el tubo difusor (330) se sella en sus extremos por el uso de tapas de hule que se ajustan y se sujetan en su lugar por medios convencionales, como por ejemplo, por adhesivo, como se ilustra en la Figura 4. Las tapas (400) soportan los conectores eléctricos (410) necesarios para proveer de corriente a los LEDs, y los cables de dichos conectores pasan a través de la tapa, para conectarse a los buses respectivos.

Preferentemente los LED (320) se protegen de la acción de la humedad del medio mediante un silicón, tal como el GE seal proof SCS 2000, aplicado en las puntas de los tubos (330) para luego colocar las tapas plásticas (400), sellando asi los tubos. Además, se utiliza también un Tape desecante Multisorb Technologies Inc. para absorber la posible humedad que se encuentre en el interior del tubo o por condensación que se presente al estar el tubo con LED sometido a cambios de temperatura.

Montaje del sistema en el gabinete.

El conjunto asi formado, es hermético, para proteger a los LEDs de la humedad ambiental, y para su sujeción al interior del marco de la puerta de un gabinete de refrigeración, se ha diseñado un perfil de soporte (510) o "junquillo", mostrado esquemáticamente en la Figura 5, que se adapta a su vez al perfil (500) del marco de la puerta; este nuevo conjunto de montaje se complementa por un sello magnético (520) .

En la Figura 6 se ilustra de manera esquemática la interconexión entre varios módulos de iluminación (600) de conformidad con lo recién descrito, para conformar un sistema de iluminación de conformidad con la presente invención. La forma de unir los módulos (600) de PCB con LED se hace a través de conectores tipo Header con Número de parte TSW-102- 08-T-S-R-A y Terminal hembra con número de parte SSW-102-02- T-S-RA tipo Edge a 180 para evitar la desconexión una vez metidos en el tubo. Además se coloca termo-contráctil a fin de asegurar la conectividad con el paso del tiempo y evitar desconexiones.

Se ha analizado la distribución óptima de los módulos de LEDs en diversos tipos de enfriador y los resultados se describen como ejemplos de aplicación en relación con las figuras 7a-

13b, en donde se aprecia que los módulos de LEDs o luminarias (600) se localizan preferentemente en el perímetro de la puerta (700) para tener una distribución uniforme a fin de iluminar todo el producto a exhibirse. Se aprecia en las figuras, que es posible combinar módulos (600) de varias longitudes a fin de hacer más eficiente la iluminación, siendo recomendado el empleo, por ejemplo, de lámparas más cortas para la zona inferior de la puerta que para la parte superior, y el empleo de módulos largos para los largueros verticales. Los detalles se acompañan a cada ejemplo.

Ejemplo 1.

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de una sola puerta (700) de corta altura, ilustrado en la Figura 7a incluye una luminaria (o módulo) para la iluminación del copete (710) , otra más para la zona inferior

(720) y dos para los laterales de la puerta (730), (740).

Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura Ib en serie-paralelo; esto es, cada módulo consta de 3 LEO conectados en serie y cada módulo a su vez, está interconectado en paralelo con los otros módulos de 3 LED, lo que permite asegurar la operación continua de la fuente de luz aún con la falla de alguno de los LED del

arreglo. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 2:

Tabla 2. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con una puerta de corta altura.

La Figura 7b representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, ilustrando al driver (705) y las conexiones para la luminaria del copete (710) con 7 series de 3 LEDs; las luminarias de los costados (730), (740), con 2 bloques de 3 LEDs cada una, y la luminaria inferior (720) , con una sola serie de 3 LEDs. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 3 y 4.

Tabla 3. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Tabla 4. Caracteristicas de los LEDs para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Ejemplo 2

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de una sola puerta (709) de corta altura, ilustrado en la Figura 7c incluye una luminaria (o módulo) para la iluminación del copete (711) , otra más para la zona inferior

(721) y dos para los laterales de la puerta (731), (741).

Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura la. Los LED se agrupan en arreglos de 2 y 3 LED, conectados en serie, como se ilustra

esquemáticamente en la Figura la. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 5:

Tabla 5. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con una puerta de corta altura.

La Figura 7d representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, ilustrando al driver (706) y las conexiones para la luminaria del copete (710) con 2 módulos de 2 LEDs; las luminarias de los costados (731), (741), con 2 módulos de 3 LEDs y 1 módulo de 2 LEDs cada una, y la luminaria inferior (721), con un módulo de 2 LEDs. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 6 y 7.

Tabla 6. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Tabla 7. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Ejemplo 3

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de una sola puerta (800) de altura media, ilustrado en la Figura 8a incluye una luminaria para la iluminación del copete (810), otra más para la zona inferior (820) y dos para los laterales de la puerta (830) , (840) . Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura Ib en serie-paralelo; esto es, cada módulo consta de 3 LED conectados en serie y cada módulo, a su vez, está

interconectado en paralelo con los otros módulos de 3 LED, lo que permite asegurar la operación continua de la fuente de luz aún con la falla de alguno de los LED del arreglo. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 8: Tabla 8. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

La Figura 8b representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, ilustrando al driver (805) y las conexiones para la luminaria del copete (810) con 7 series de

3 LEDs; las luminarias de los costados (830), (840), con 3 bloques de 3 LEDs cada una, y la luminaria inferior (820), con una sola serie de 3 LEDs. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 9 y 10.

Tabla 9. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Tabla 10. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Ejemplo 4

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de una sola puerta (809) de altura media, ilustrado en la Figura 8c incluye una luminaria para la iluminación del copete (811), otra más para la zona inferior (821) y dos para los laterales de la puerta (831) , (841) . Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la

Figura la. Los LED se agrupan en arreglos de 2 y 3 LED, conectados en serie, como se ilustra esquemáticamente en la Figura la. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 11:

Tabla 11. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

La Figura 8d representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, ilustrando al driver (806) y las conexiones para la luminaria del copete (811) con 2 módulos de 2 LEDs; las luminarias de los costados (831), (841), con 3 módulos de 3 LEDs y 1 módulo de 2 LED cada una, y la luminaria inferior (821), con un solo módulo de 2 LEDs. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 12 y 13.

Tabla 12. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Tabla 13. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Ejemplo 5 El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de una sola puerta (900) de altura total, ilustrado en la Figura 9a incluye una luminaria (o módulo) para la iluminación del copete (910), otra más para la zona inferior (920) y dos para los laterales de la puerta (930), (940).

Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura Ib en serie-paralelo; esto es, cada módulo consta de 3 LED conectados en serie y cada módulo, a su vez, está interconectado en paralelo con los otros módulos de 3 LED, lo que permite asegurar la operación continua de la fuente de luz aún con la falla de alguno de los LED del arreglo. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 14:

Tabla 14. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con una puerta de altura total.

La Figura 9b representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, ilustrando al driver (905) y las conexiones para la luminaria del copete (910) con 7 series de 3 LEDs; las luminarias de los costados (930), (940), con 4 bloques de 3 LEDs cada una, y la luminaria inferior (920), con una sola serie de 3 LEDs. Las especificaciones del driver

y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 15 y 16.

Tabla 15. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador con una puerta de altura total.

Tabla 16. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Ejemplo 6

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de una sola puerta (909) de altura total, ilustrado en la Figura 9a incluye una luminaria (o módulo) para la

iluminación del copete (911), otra más para la zona inferior

(921) y dos para los laterales de la puerta (931) , (941) . Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura la. Los LED se agrupan en arreglos de 2 y 3 LED, conectados en serie, como se ilustra esquemáticamente en la Figura la. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 17:

Tabla 17. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con una puerta de altura total.

La Figura 9d representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, ilustrando al driver (906) y las conexiones para la luminaria del copete (911) con 2 módulos de 2 LEDs; las luminarias de los costados (931), (941), con 4 módulos de 3 LEDs y 1 módulo de 2 LEDs cada una, y la luminaria inferior (921), con un módulo de 2 LEDs. Las

especificaciones del driver y las caracteristicas de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 18 y 19. Tabla 18. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador con una puerta de altura total.

Tabla 19. Caracteristicas de los LEDs para un sistema para un enfriador con una puerta de altura media.

Ejemplo 7

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial angosto de dos puertas (1000) de altura total, ilustrado en la Figura 10a incluye una luminaria (o módulo)

para la iluminación del copete (1010), dos más para la zona inferior (1020) y (1030), y dos para los laterales de cada puerta (1040), (1050), (1060) y (1070). Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura Ib en serie-paralelo; esto es, cada módulo consta de 3 LED conectados en serie y cada módulo, a su vez, está interconectado en paralelo con los otros módulos de 3 LED, lo que permite asegurar la operación continua de la fuente de luz aún con la falla de alguno de los LED del arreglo. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 20:

Tabla 20. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador angosto con dos puertas de altura total.

La Figura 10b representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, ilustrando al driver (1005) y las conexiones para la luminaria del copete (1010) con 8 series de 3 LEDs; las luminarias de los costados (1040), (1050), (1060) y (1070) con 4 bloques de 3 LEDs cada una, y las luminarias inferiores (1020), (1030) con una sola serie de 3 LEDs cada una. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 21 y 22.

Tabla 21. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador angosto con dos puertas de altura total.

Tabla 22. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador angosto con dos puertas de altura total.

Ejemplo 8

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial angosto de dos puertas (1090) de altura total, ilustrado en la Figura 10c consiste de dos luminarias (o módulos) para la iluminación del copete (1011) y (1012) dos más para La zona inferior (1021) y (1031), y dos para los laterales de cada puerta (1041), (1051), (1061) y (1071). Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura la. Los LED se agrupan en arreglos de 2 y 3 LED, conectados en serie, como se ilustra esquemáticamente en la Figura la. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 23:

Tabla 23. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador angosto con dos puertas de altura total

La Figura 1Od representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, para una de las puertas, siendo el circuito de la otra puerta, idéntico. Se ilustra al driver (1006) y las conexiones para la luminaria del copete (1011) con 2 módulos de 2 LEDs; las luminarias de los costados (1041) y (1051) con 4 módulos de 3 LEDs y 1 módulo de 2 cada una, y la luminaria inferior (1021) con un sólo módulo de 2 LEDs. Las especificaciones del driver y las caracteristicas de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 24 y 25.

Tabla 24. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador angosto con dos puertas de altura total.

Tabla 25. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador angosto con dos puertas de altura total.

Ejemplo 9

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial ancho de dos puertas (1100) de altura total, ilustrado en la Figura lia incluye dos luminarias para la iluminación del copete (1110), (1120), dos más para la zona inferior (1030) y (1040), y dos para los laterales de cada puerta (1050), (1060), (1070) y (1080). Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura Ib en serie-paralelo; esto es, cada módulo consta de 3 LED conectados en serie y cada módulo, a su vez, está

interconectado en paralelo con los otros módulos de 3 LED, lo que permite asegurar la operación continua de la fuente de luz aún con la falla de alguno de los LED del arreglo. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 26:

Tabla 26. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

Luminaria LEDs

42 (21 en cada

Luminarias copete (1110), (1120) puerta)

Luminarias Costado ( 1150), (1160), 48 (12 en cada

(1170), (1180) costado)

6 (3 en cada

Luminarias inferiores (1130), (1140) puerta) puerta)

Total 96

La Figura 11b representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, para una de las puertas, siendo el circuito de la otra puerta, idéntico. Se ilustra al driver (1105) y las conexiones para la luminaria del copete (1110) con 7 series de 3 LEDs; las luminarias de los costados (1150) y (1160) con 4 bloques de 3 LEDs cada una, y la luminaria inferior (1130) con una sola serie de 3 LEDs. Las

especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 27 y 28.

Tabla 27. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

Tabla 28. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

Ejemplo 10

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial ancho de dos puertas (1009) de altura total,

ilustrado en la Figura 11c incluye 2 luminarias para la iluminación del copete (1111), (1121), dos más para la zona inferior (1031) y (1041), y dos para los laterales de cada puerta (1051), (1061), (1071) y (1081). Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura la. Los LED se agrupan en arreglos de 2 y 3 LED, conectados en serie r como se ilustra esquemáticamente en la Figura la. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 29:

Tabla 29. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

La Figura 11c representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, para una de las puertas, siendo el

circuito de la otra puerta, idéntico. Se ilustra al driver (1106) y las conexiones para la luminaria del copete (1111) con 2 módulos de 2 LEDs; las luminarias de los costados (1151) y (1161) con 4 módulos de 3 LEDs y 1 módulo de 2 cada una, y la luminaria inferior (1130) con un sólo módulo de 2 LEDs. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 30 y 31.

Tabla 30. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

Tabla 31. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

Ej emplo 11

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de tres puertas (1200) de altura total, ilustrado en la Figura 12a incluye dos luminarias para la iluminación del copete (1210), (1220), tres más para la zona inferior (1230), (1240) y (1250), y dos para los laterales de cada puerta (1260), (1270), (1280), (1290), (1300) Y (1310). Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura Ib en serie-paralelo; esto es, cada módulo consta de 3 LED conectados en serie y cada módulo, a su vez, está interconectado en paralelo con los otros módulos de 3 LED, lo que permite asegurar la operación continua de la fuente de luz aún con la falla de alguno de los LED del arreglo. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 32:

Tabla 32. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con tres puertas de altura total.

La Figura 12b representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, para las luminarias del copete, ilustrando el driver (1205) y las conexiones para las luminarias (1110) y (1120) con 8 series de 3 LEDs cada una. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 33 y 34.

Tabla 33. Especificaciones del driver para las luminarias de copete de un sistema para un enfriador con tres puertas de altura total.

Tabla 34. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

La Figura 12c representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, para las puertas, ilustrando al driver (1107) y las conexiones para las luminarias de los costados (1260), (1270), (1280), (1290), (1300) y (1310), con 4 bloques de 3 LEDs cada una, y las luminarias inferiores (1230), (1240) y (1250) con una sola serie de 3 LEDs, cada una. Las especificaciones del driver y las características de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 35 y 36.

Tabla 35. Especificaciones del driver para un sistema para un enfriador con tres puertas de altura total.

Tabla 36. Características de los LEDs para un sistema para un enfriador con tres puertas de altura total.

Ejemplo 12

El sistema de iluminación preferido para un enfriador comercial de tres puertas (1300) de altura total, ilustrado en la Figura 13a incluye tres luminarias para la iluminación

del copete (1410), (1420) y (1430) tres más para la zona inferior (1610), (1620) y (1630), y dos para los laterales de cada puerta (1510), (1520), (1530), (1540), (1550) Y (1560). Para este sistema de iluminación se emplea un arreglo como el mostrado en la Figura la. Los LED se agrupan en arreglos de 2 y 3 LED, conectados en serie, como se ilustra esquemáticamente en la Figura la. El número de LEDs y su distribución se describen en la tabla 37:

Tabla 37. Cantidad y distribución de LEDs en un sistema para un enfriador con tres puertas de altura total.

La Figura 13b representa esquemáticamente los elementos y las conexiones entre ellos, para una de las puertas, siendo el circuito de las otras 2 puertas, idéntico. Se ilustra al

driver (1305) y las conexiones para la luminaria del copete

(1410) con 2 módulos de 2 LEDs; las luminarias de los costados (1510) y (1520) con 4 módulos de 3 LEDs y 1 módulo de 2 cada una, y la luminaria inferior (1610) con un sólo módulo de 2 LEDs. Las especificaciones del driver y las caracteristicas de los LEDs para un arreglo como éste se muestran en las tablas 38 y 39.

Tabla 38. Especificaciones del driver para las luminarias de copete de un sistema para un enfriador con tres puertas de altura total.

Tabla 39. Caracteristicas de los LEDs para un sistema para un enfriador ancho con dos puertas de altura total.

Se observará que en todos los casos, los drivers con un arreglo como el mostrado en la Figura Ib en serie-paralelo, mantienen una salida de corriente de 2.38 A y 10.5 ± 0.5 VDC de voltaje de salida con una potencia máxima de 25 W y con un rango de voltaje de 108-132 VAC. También Se observará que los drivers con un arreglo como el mostrado en la Figura la en serie, mantienen una salida de corriente máxima de 0.105 A y

108.8 VDC de voltaje de salida con una potencia máxima de 11.424 W y un rango de voltaje de 108-132 VAC.

Con el sistema propuesto en la invención, el consumo de energía es hasta 60% menor que con un sistema basado en luminarias fluorescentes, como se muestra en la tabla 40. La emisión de UV es mínima y prácticamente no es considerable.

Tabla 40. Comparación de parámetros de operación entre sistemas de iluminación de lámparas fluorescentes y de LEDs

Como podrá ser evidente para una persona con conocimientos en el campo técnico, el sistema de iluminación propuesto en la presente invención supera varios de los problemas encontrados en el arte actual, ofreciendo ventajas técnicas y comerciales.