Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
IMPROVED VACUUM DRESSING AND THE USE THEREOF IN VACUUM-ASSISTED THERAPY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/050640
Kind Code:
A1
Abstract:
Vacuum dressing (1) for oedema-prevention vacuum therapy for open or closed lesions or wounds, which comprises: a sealing adhesive sheet (5); a core, under said sheet (5), that comprises an external component (2) with pores (2a) and a protective internal component (3), of variable permeability and which may be adhesive or non-adhesive; and an aspiration tube (4) that creates tangential centripetal pressures under the surface (10) of said dressing (1). Said dressing (1) is sufficiently thick to incorporate a drainage device using Redon drains (9) provided with holes (9a) at the ends thereof, one inserted in said external component (2) and the opposite one in the operating field (8). A second internal component (3b) with a second drainage device may be incorporated. The dressing provides selective, controlled, centripetal "aspirating" compression; contact thereof with the perilesional skin provides a significant time-saving and enhanced, sealed fixing; it gives rise to a greater expansion effect on the perilesional skin; and it may be used in wound therapy (phases I, II and III).

Inventors:
MARQUEZ CANADA JUAN (ES)
Application Number:
PCT/ES2012/070690
Publication Date:
April 11, 2013
Filing Date:
October 04, 2012
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MARQUEZ CANADA JUAN (ES)
International Classes:
A61F13/02; A61M1/00; A61M27/00
Domestic Patent References:
WO2010142819A12010-12-16
WO2011113978A22011-09-22
WO2011012744A22011-02-03
Foreign References:
US5356372A1994-10-18
US20090227969A12009-09-10
Attorney, Agent or Firm:
UNGRIA LÓPEZ, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un aposito de vacío integrado y mejorado para la terapia asistida por vacío destinado a la terapia antiedema de una lesión o herida, abierta o cerrada, que comprende una lámina adhesiva sellante sobre la que se acopla un tubo para aspiración conectado a una bomba de vacío, un núcleo situado bajo dicha lámina adhesiva sellante, comprendiendo dicho núcleo un área, o componente externo, de estructura de poros abiertos, los cuales permiten la distribución uniforme del vacío en el interior de dicho aposito, y un área o, componente interno de permeabilidad variable, dicho aposito de vacío presenta un grosor comprendido entre 0, 1 y 20cm, para posibilitar la incorporación de un dispositivo de drenaje y en donde dicho dispositivo de drenaje está constituido por unos redones o tubos provistos de una pluralidad de orificios en sus dos extremos, estando uno de dichos extremos insertado en dicho componente externo de poros abiertos de dicho aposito, y el extremo opuesto está destinado a insertarse en el plano operatorio.

2. - El aposito de vacío según la reivindicación 1 , caracterizado por que dicho aposito se presenta en su configuración final, manufacturado, con todos los componentes, de modo que comprende: la lámina adhesiva de sellado, tubo de aspiración, la bomba de vacío, el núcleo constituido por un componente externo de estructura de poros abiertos y un componente interno de permeabilidad variable, y el dispositivo de drenaje constituido por los redones modificados provistos de una pluralidad de orificios en ambos extremos.

3. - El aposito de vacío según la reivindicación 1 , en el que el dispositivo de drenaje está constituido por redones modificados provistos de dicha pluralidad de orificios en ambos extremos y dicho dispositivo de drenaje se presenta de modo manufacturado en forma independiente de los otros componentes de dicho aposito de vacío.

4. - El aposito de vacío según la reivindicación 1 , caracterizado por que dicho aposito se presenta de modo manufacturado y en el que al menos dicho núcleo está constituido por el componente externo y el componente interno, y están ausentes en la manufactura uno o más de dichos otros componentes del aposito de vacío.

5. - El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 o 4, caracterizado por que dicho componente externo y dicho componente interno están unidos de modo irreversible seleccionada entre: - una unión en la que el núcleo es un núcleo de fabricación monobloque a partir de un mismo material, teniendo distinta morfología dichos componente externo e interno; y

- una unión solidaria entre los materiales constitutivos de dichos componente externo e interno.

6.- El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 o 4, caracterizado por que porque dicho componente externo y dicho componente interno están unidos de modo reversible seleccionado entre:

- una unión en la que a las superficies de contacto entre ellos se les ha dotado de un adhesivo más lábil en uno o ambos sentidos, permitiendo su despegue y pegado repetidas veces, y

- una unión adhesiva reversible seleccionada entre una unión del tipo del protegido por solapas adhesivas reversibles y una unión del tipo "velero".

1 - El aposito de vacío según la reivindicación 1 , en el que dicho aposito presenta una configuración geométrica adaptada a la superficie de contacto corporal alrededor de las heridas.

8.- El aposito de vacío según la reivindicación 1 o 7, en el que dicho aposito presenta una configuración seleccionada entre: semicilíndrica, cóncava y configuración en silla de montar.

9.- El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 , 2, 4 a 6, caracterizado por que dicho aposito se presenta con dicho núcleo integrado de modo manufacturado e independiente de dichos otros componentes de dicho aposito de vacío, y presentando dicho componente externo, a nivel de su cara externa, cortes oblicuos completos, y porque al estar unido a dicho componente interno, y presentando dichos cortes en una o más direcciones, y presentando dicho componente interno (3) una superficie igual o superior a la de dicho componente externo.

10. - El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 , 2, 4 a 6, o 9, caracterizado por que dicho componente externo presenta en ambas caras cortes oblicuos subtotales en varias direcciones, o se encuentra cortado siguiendo un patrón en espiral, y presentando dicho componente interno una superficie igual o superior a la de dicho componente externo.

1 1. - El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 , o 7 a 10, caracterizado por que tiene dimensiones en dependencia de las dimensiones de las superficies de contacto corporal.

12.- El aposito de vacío integrado según una de las reivindicaciones 1 , 2 ó 1 1 , caracterizado por que dicho aposito se presenta de modo manufacturado en forma de "minf aposito de vacío, presentando superficies de diferentes diámetros, y comprendiendo tubos de aspiración incorporados de modo manufacturado en forma de "minf tubos de aspiración para su aplicación a zonas anatómicas de muy reducido tamaño.

13.- El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 , 2 ó 12, caracterizado por que dicho aposito no incluye en su manufactura la bomba de vacío y el dispositivo de drenaje constituido por dichos redones modificados, y en donde dicho aposito se presenta de modo manufacturado en forma de dichos "minf apositos de vacío, y presentando superficies de diferentes diámetros, y con dichos "miní' tubos de aspiración incorporados.

14. - El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que dicho componente externo presenta un grosor mayor de 6 cm.

15. - El aposito de vacío según la reivindicación 1 , caracterizado por que la permeabilidad en valor absoluto está entre 100 y 5.000 g/m2 en 24 horas de tratamiento; de dicho componente interno es tal que no presenta riesgo de fugas, y en donde se establece vacío únicamente entre la lámina adhesiva sellante y dicho componente interno.

16. - El aposito de vacío según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende un segundo componente interno más profundo manufacturado de forma integrada o integrable con dicho aposito de vacío, y comprende un componente interno superficial y un componente interno profundo, de forma tal que estos dos componentes internos contactan entre sí a nivel de su área central que coincide con un área de máxima permeabilidad del componente interno superficial y en el que el componente interno profundo es también permeable en su periferia.

17.- El aposito de vacío según la reivindicación 16 en donde dicho segundo componente interno más profundo comprende además elementos o dispositivos tubulares de drenaje en su interior.

18. - El aposito de vacío según la reivindicación 17 caracterizado por que dicho componente externo comprende elementos o dispositivos tubulares de drenaje con elementos de adaptación a la retracción del aposito o dispositivos de drenaje de forma espiroidea.

19. - El aposito de vacío según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende una capa de Protección Visceral, la cual comprende elementos o dispositivos de drenaje a lo largo del seno de su núcleo, teniendo el núcleo estructura de poros abiertos en forma de grafo estrellado.

20. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para minimizar los riesgos de hemorragias e infecciones asociadas a los apositos de vacío convencionales, permitir una mayor contracción de la herida, y lograr una reducción más eficaz del edema perilesional por medio de la Terapia Asistida por Vacío, en donde dicho aposito de vacío se aplica sobre lesiones abiertas.

21. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 en donde dicho aposito de vacío se aplica tanto en la Fase I de Desbridamiento; como en la Fase II de Granulación; y en la Fase III de Epitelización de las heridas.

22. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 en heridas cerradas para optimizar la compresión, lograr una reducción más eficaz del edema lesional y perilesional, o permitir una mayor contracción de la herida y la disminución de la tensión de los bordes de las dichas heridas cerradas por medio de la Terapia Asistida por Vacío, en donde dicho aposito de vacío se aplica por medio de dicha superficie del aposito sobre heridas o lesiones cerradas, así como sobre la superficie cutánea correspondiente al área lesional y perilesional subyacente; y se aplica con dimensiones superiores y mayor superficie de distribución del vacío que los apositos de vacío convencionales, y se realiza la compresión y desarrollo de presiones centrípetas tangenciales no sólo en la periferia de dicho aposito bajo la superficie adherente de la lámina sellante, sino también bajo dicha superficie de dicho componente interno de dicho aposito.

23. - Uso del aposito de vacío según una de las reivindicaciones 20 a 22 en operaciones de plastias.

24. - Uso del aposito de vacío según una de las reivindicaciones 20 a 23 en operaciones de plastias asociadas a injertos, y en donde se aplica un único aposito de vacío sobre la totalidad de ambos, dicha plastia y dicho injerto.

25. - Uso del aposito de vacío según la reivindicación 22 en el cierre directo de heridas quirúrgicas.

26. - Uso del aposito de vacío según la reivindicación 22 en el manejo postoperatorio de la cirugía del cuello

27.- Uso del aposito de vacío según la reivindicación 22 en la prevención y tratamiento de cicatrices patológicas.

28. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 sobre zonas donantes de injertos cutáneos.

29. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 en el tratamiento de las úlceras por decúbito.

30. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 en el tratamiento de las fístulas en comunicación con cavidades orgánicas.

31. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para el tratamiento de un área lesional con múltiples heridas concomitantes, que se alternan con zonas de piel íntegra.

32. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para la pprevencion y tratamiento de las heridas dehiscentes.

33. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 en el tratamiento del abdomen abierto.

34.- Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para aumentar la seguridad o comodidad del tratamiento postoperatorio.

35.- Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para el cierre o reconstrucción diferida de heridas.

36-. Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para el tratamiento del edema de origen no quirúrgico.

37. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para la estabilización o ferulización en patología articular u ósteo-articulares, cerradas o abiertas, con o sin pérdida de sustancia, con o sin sustitución protésica.

38. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 en la disminución de los requerimientos quirúrgicos.

39. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 en la movilización precoz postoperatoria.

40. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 como apósito-faja "activo" y para proporcionar una compresión aspirativa, selectiva, controlada y centrípeta en donde dicho aposito incorpora un sistema de redones integrados, por el que se prescinde de los vendajes y redones externos actuales.

41. - Uso del aposito de vacío definido en la reivindicación 1 para favorecer la compresión.

Description:
APOSITO DE VACÍO MEJORADO Y SU USO EN LA TERAPIA ASISTIDA POR

VACÍO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un aposito de vacío mejorado, aplicable en cualquier lesión, abierta o cerrada, y en la que la terapia antiedema, como es el caso de la terapia asistida por vacío, en adelante (TAV) pueda ser beneficiosa, El aposito de vacío mejorado aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se consignarán en detalle más adelante, gracias a las cuales se configura como una mejor alternativa a los sistemas actualmente conocidos en la práctica clínica para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aposito de vacío, del tipo que incorpora, bajo su lámina de sellado, un núcleo con un componente externo de poros abiertos y un componente interno de permeabilidad variable, cuyo diseño estructural lo hace apto para ser aplicado no sólo sobre el lecho de heridas o de pérdidas de sustancia, sino también directamente sobre la superficie cutánea y potencialmente asimismo sobre las estructuras nobles de dichas heridas o pérdidas de sustancia, a diferencia de los apositos de vacío empleados actualmente. Tiene la posibilidad, además, de incorporar un dispositivo de drenaje con redones modificados para transmitir directamente las presiones reducidas desde el plano cruento (quirúrgico o lesional) hasta el componente de poros abiertos del aposito.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de material médico sanitario, particularmente apositos, vendajes y dispositivos similares para heridas y/o planos quirúrgicos. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En lo que respecta a la Fisiopatología de las Heridas, es importante tener presente que una de sus bases fundamentales para que una herida evolucione favorablemente es combatir el edema

En líneas generales, existirían dos tipos distintos de heridas o lesiones: 1. Lesiones o heridas cerradas. En ellas, el edema estaría producido por el propio agente causal (golpe, caída, ... o inclusive por la propia agresión del acto quirúrgico).

2. Lesiones o heridas abiertas. En ellas, el edema respondería a una doble agresión:

o Una agresión inicial, ya aludida, producida por el propio agente causal o Una agresión sobreañadida y derivada de la exposición o contacto directo del lecho de la herida abierta con el aire o el medio ambiente, inclusive, en el caso de existir necrosis asociada, con el propio tejido necrótico.

En consecuencia, básicamente, para combatir el edema:

1. En Lesiones o heridas cerradas, la terapia antiedema consistirá principalmente en una terapia de compresión (es decir, de presión positiva);

2. En lesiones o heridas abiertas, la primera medida para combatir el edema, en ausencia de necrosis, será el protegerlas del exterior mediante apositos que contribuyan a crear un medio ambiente favorable, no hostil, que promueva la regeneración tisular, favoreciendo la eliminación del exudado lesional, así como la formación de tejido de granulación y una correcta epitelización; mientras que en presencia de necrosis, las acciones, junto a la protección de la herida del exterior, deberán orientarse al desbridamiento o eliminación del material de detritus que se encuentra en el lecho de la herida. Teniendo presente que, en ambos casos, el efecto curativo se podrá incrementar si asociamos compresión; porque estaremos potenciando el efecto antiedema.

Así, en el proceso de curación de una herida abierta, en líneas generales, podrían considerarse 3 fases:

• Fase I. Desbridamiento.

• Fase II. Granulación.

· Fase III. Epitelización.

Si analizamos los métodos usados para el tratamiento de las heridas a lo largo de los tiempos encontramos que a partir de la segunda mitad del siglo XX, se inicia una gran avance en la curación de las heridas con la aparición y desarrollo de distintos tipos de apositos llamados de nueva generación atraumáticos o protectores, que van a tratar de mimetizar las características de la piel humana con el fin de permitir un más efectivo aislamiento de la herida; manteniendo un ambiente fisiológico, mientras que su superficie interna (destinada a contactar tanto con la herida como con la piel perilesional) va a "mimar" la herida y la piel perilesional; estos apositos "atraumáticos o protectores", permitirán absorber el exudado, pero impedirán la macropenetración del tejido de granulación neoformado de la herida penetre en el interior de los mismos, por lo que su retirada será asimismo "atraumática" y, por ello, protegerán la epitelización. Asimismo, en el caso de existir necrosis asociada, permitirán contribuir al desbridamiento o eliminación del material de detritus que se encuentre en el lecho de la herida. Sin embargo, a pesar de sus ventajas, siguen teniendo una capacidad de absorción limitada (de modo que, en función del exudado, unas veces pueden mantenerse in situ incluso más de 7 días y otras, por el contrario, precisan de cambios más frecuentes) y además, siguen precisando de vendajes compresivos complementarios; los cuales, a pesar de los avances señalados en la curación de las heridas, no han experimentado cambios significativos pues siguen siendo circulares.

En la última década del siglo XX, de la mano de la firma KCI (Kinetic Concepts Inc. San Antonio, Texas), va a empezar a cobrar auge un nuevo concepto en el tratamiento de las heridas, con la "Terapia de Presión Reducida o Negativa". El sistema introducido/propuesto por KCI, mostraba que con la aplicación de presión de vacío sobre el lecho de las heridas, tanto experimental como clínicamente, se aceleraban los procesos de reparación tisular.

Así, en la actualidad, uno de los dispositivos más utilizados para la terapia de heridas asistida por vacío es el sistema "VAC®" (Vacuum-Assisted Closure), fabricado por KCI. Este sistema consiste en colocar un aposito de espuma de poliuretano (PU) reticulado estéril, de poros abiertos (400-600 μηι) cubriendo la herida en toda su superficie. Sobre esta esponja se aplica un tubo de aspiración que se conecta a una bomba de vacío programable. La bomba de vacío está dotada de un depósito para almacenar el fluido que se extrae de la herida. La esponja y la salida del tubo se sellan y aislan del exterior mediante una lámina adhesiva que se adhiere a la piel de alrededor, creándose un sistema cerrado. La alta porosidad del aposito de espuma de poliuretano empleado por este sistema, debido a su estructura regular de macroporos abiertos, hace que la presión se distribuya en toda la superficie de la herida sea uniforme; para ello, es imprescindible asegurar que el sistema sea hermético y no haya fugas a través del aposito plástico aislante. Con ello, este aposito "agresivo" de grandes poros abiertos (consistente en una esponja similar a las empleadas en los sistemas de filtros) va a permitir transmitir directamente la Presión Reducida o Negativa (vacío) generada desde una fuente de succión, hasta la herida; confiriéndole, en teoría, una capacidad de absorción ilimitada (a diferencia de los apositos "atraumáticos" precedentes).

Según el fabricante (KCI), los mecanismos por los que la aplicación de Presión Reducida, inferior a la atmosférica o de succión, sobre una herida permitían reducir el edema de la misma y promover los procesos de reparación tisular, serían la macrotensión (a nivel de los tejidos) y la microtensión (a nivel de las células) que actuarían conjuntamente. Estos mecanismos estarían causados por la aplicación de la reducción de presión y el contacto directo entre la espuma de poros abiertos y el lecho de la herida.

No obstante, la hipótesis de KCI para explicar el efecto antiedema de la Terapia de Presión Reducida entraba en contradicción directa con el hecho de que el mecanismo base para la reducción del edema es la compresión (es decir, la presión positiva, superior a la atmosférica). Además, el Aposito de Vacío Convencional (en adelante, AVC) introducido por KCI presentaba una serie de inconvenientes que impedían que pudiera contactar con las partes nobles de las heridas (tendones, hueso, tejido visceral, ... ) o con la piel perilesional, así como que pudiera ser mantenido "in situ" más de 2-3 días. Por lo que suponían una "pérdida de oportunidad" ya que la capacidad de absorción ilimitada del sistema no se traducía necesariamente en un menor número de cambios de aposito respecto al de los apositos "atraumáticos o protectores", ni que requiriesen de un menor tiempo para su colocación (no ser recortados según la forma de la herida).

De hecho, lo que la experiencia clínica siempre ha mostrado es que al retirar el AVC en cada cambio de cura, bajo el mismo, se producía una impronta en la superficie corporal; lo que implicaba, no sólo que bajo el AVC, el sistema de KCI también generaba presiones positivas, superiores a la atmosférica; sino, inclusive, que la resultante final de la Terapia de Presión Reducida era de signo Positivo. Pues, si bien es cierto que la aplicación de la terapia de vacío sobre la superficie corporal genera presiones reducidas a nivel de los poros del aposito, no lo es menos que a nivel de los puntos de contacto de los componentes sólidos de la espuma (paredes de los poros) con el lecho de la herida, el sistema genera presiones positivas.

Así se echa en falta un aposito TAV que nos permitiese ampliar las indicaciones de esta Terapia de Vacío, no sólo para promover la cicatrización en las pérdidas de sustancia, sino también como herramienta en aquellas situaciones que precisen compresión, haya o no pérdida de sustancia, tales como: - lipoaspiración en áreas de difícil compresión con las prendas de presoterapia/fajas convencionales (por ejemplo, lipomatosis cérvico-dorsal, lipomatosis localizadas en obesidades mórbidas, etc.),

- intervenciones quirúrgicas en general (por ejemplo, abdominoplastias) para minimizar el riesgo de morbilidad postoperatoria, ya que la TAV, frente a las fajas/vendajes convencionales, constituiría un sistema de compresión "activo", que, entre otras, aunaría las propiedades de poder ser aspirativo, selectivo, controlado y centrípeto; y con la posibilidad de incorporar también un sistema de redones integrados en el mismo; por lo que, además de disminuir la tensión en las líneas de sutura, permitiría prescindir de los vendajes convencionales y de los redones externos; lo que facilitaría la movilización postoperatoria inmediata del paciente,

- prevención/tratamiento de cicatrices patológicas

- tratamiento del edema de origen no quirúrgico,

- estabilización o ferulización tras esguinces o luxaciones.

Pero, la importancia del signo Negativo o Positivo de la presión resultaba fundamental no sólo para poder comprender mejor cuál era el mecanismo de acción de la llamada "Terapia de Presión Reducida o Negativa" y poder extender así sus aplicaciones, sino también para prevenir sus efectos adversos. De hecho, en lesiones con daño isquémico ya establecido (ej. en úlceras vasculares isquémicas o en úlceras por presión positiva, entre otras), el desconocer que el mecanismo de acción fundamental de esta Terapia es la Presión Positiva o Compresión (y no la Presión Negativa), puede ser fuente de complicaciones/efectos adversos.

En esta misma línea, actualmente, existen ya publicaciones sobre la "paradoja" de que la resultante final de la Terapia de Presión Reducida o Negativa, sea Positiva; así como advirtiendo de los riesgos que este hecho puede implicar:

• Negative-Pressure Wound Therapy I: The paradox of Negative-Pressure Wound

Therapy (Plast. Reconstr. Surg. 123: 589-598, 2009)

• Negative-Pressure Wound Therapy II: Negative-Pressure Wound Therapy and

Increased Perfusión. Just an lllusion? (Plast. Reconstr. Surg. 123: 601-612, 2009)

• The paradox of Negative-Pressure Wound Therapy - in vitro studies (JPRAS.

63: 174-179, 2010)

Además, el que la resultante final sea Positiva va a implicar que el aposito de KCI, junto a la pérdida de tiempo por tener que ser recortado (y evitar así su contacto con la piel perilesional), va a suponer también una pérdida de oportunidad y de efectividad; ya que, al no poder ser aplicado también sobre la piel perilesional no permitirá optimizar la reducción del edema perilesional (presente en toda herida o lesión) ni la aproximación de los bordes de la herida.

Existen otros sistemas que, en lugar de la espuma de PU, utilizan simplemente gasas; pero su efecto sobre la contracción del lecho lesional es menor; y además tampoco pueden contactar con la piel perilesional.

Asimismo, existe un aposito también comercializado por KCI y que recibe el nombre de VAC WhiteFoam® (también de espuma de poros abiertos pero en lugar de ser de PU es de alcohol polivinílico, PVA) que parece proteger más las partes nobles de la herida; sin embargo su poder de contracción y por tanto su efectividad es menor; y al igual que el de PU tampoco puede contactar con la piel, por lo que prácticamente está en desuso.

De modo que, tales apositos con poros abiertos han sido concebidos/diseñados para ser aplicados sólo sobre pérdidas de sustancia/úlceras y no deben contactar con la piel sana. De hecho, la complicación más frecuente del estos sistemas es la irritación, maceración e inclusive ulceración de la piel o asimismo de las estructuras nobles de la herida que, accidentalmente, puedan quedar en contacto con la espuma. Por ello, se hace necesario interponer entre esta esponja de poliuretano macroporoso y la superficie corporal un tipo de aposito atraumático, de permeabilidad variable que proteja la piel sana. Existen múltiples apositos en el mercado que pueden servir de base para satisfacer estas condiciones (Tielle ®, Mepilex®, Biatain®, Epifoam®, skinfoam®, allevyn®, therafoam®, etc.

estos apositos, generalmente, están compuestos por tres capas:

- una capa externa generalmente de poliuretano permeable al oxígeno, impermeable a líquidos en condiciones de presión atmosférica (760mmhg), y con una permeabilidad variable al vapor de agua tras la aplicación de una succión por vacío.

- una capa media central hidropolimérica con gran capacidad de absorción (generalmente de espuma de poliuretano) de líquidos (hidrófila)

- una capa interna microperforada (adherente o no) generalmente de poliuretano o silicona.

El intervalo de permeabilidad absoluto que posee el aposito de vacío de la invención varía de entre 100 y 5000 g/m 2 en 24h.

Sin embargo, tales apositos del estado de la técnica al igual que la espuma vac®, al no haber sido concebidos como tratamiento de compresión postoperatoria, presentan el inconveniente que sus dimensiones disponibles en el caso de áreas operatorias extensas no les hacen aptos para este propósito y, aunque para su utilización como parte de un sistema de compresión "aspirativa" mediante vacío, que junto a la aspiración del exudado, va a ser selectiva, controlada y centrípeta, exista la posibilidad de acoplarlos entre sí, el procedimiento no es muy efectivo, resulta tedioso y supone alargar el procedimiento quirúrgico. Además, los riesgos de solapamiento o cizallamiento entre ellos y/o con la espuma VAC®, impiden mantenerlos in situ más de 48 horas para evitar posibles efectos adversos.

Por el solicitante se han presentado las solicitudes U200900931 del 20-05- 2009, PCT2010000221 del 20-05-2010, P2010000364 del 18-03-10, y PCT201 1000086 del 18-03-1 1 , en las que se describen apositos de algunas características superiores; en donde dichos apositos ya:

- permiten aumentar la permeabilidad global del aposito y facilitar la incorporación de diferentes tipos de drenajes.

- pueden tener una configuración y composición diversas en función de la topografía y del tipo de lesión sobre la que van a ser aplicados.

- pueden aplicarse en lesiones complejas para las que incorporan dispositivos de succión, conectados a máquina, o incluso

- permiten la conexión con sistema de vacío de botella o por fuelle.

Es por tanto, el objetivo principal de la presente invención, la creación de un nuevo aposito de vacío mejorado integrado o integrable, que:

- sea apto para heridas o lesiones en las que la terapia antiedema asistida por vacío pueda resultar beneficiosa, y

- sea apto para estar en contacto con la piel sana,

- presente unas dimensiones adecuadas para áreas corporales mayores, que tome en cuenta la configuración geométrica del área de aplicación, y

- presente un grosor suficiente para optimizar la compresión postoperatoria, y que

- permita incorporar un dispositivo de drenaje con tubos o redones modificados para transmitir directamente las presiones reducidas desde el área cruenta subyacente de la herida hasta el componente de poros abiertos del aposito. Además, el hecho de que se trate de un aposito integrado o integrable y de que su capa más interna pueda ser adherente, aumentaría la efectividad del mismo, ya que permitiría desarrollar presiones tangenciales centrípetas no sólo en la periferia del aposito (por la lámina adhesiva externa que lo adhiere a la piel de alrededor), sino también presiones tangenciales centrípetas centrales bajo la superficie adherente del aposito, proporcionando un mayor efecto de retracción cutánea y de disminución de la tensión en las líneas de sutura. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

EL APOSITO AVM Y LA TERAPIA ASISTIDA POR VACÍO TAV

Así, la presente solicitud desarrolla la vasta potencialidad que brinda la TAV es decir, la realizada a Presión Reducida en el tratamiento de lesiones o de heridas abiertas o cerradas. El solicitante considera que la denominación "Terapia Asistida por Vacío, induciría menos a error que la actualmente vigente de "Terapia de Presión Negativa", cuyo uso es no obstante más generalizado en el supuesto caso de que también pudiera ser aplicada sobre la piel perilesional; ya que la TAV permitiría proporcionar una compresión selectiva, controlada y centrípeta, y además, con el avance conceptual de este sistema de terapia de absorción "ilimitada" que, en lugar de acumular el exudado en el aposito, lo dirigiera hacia un depósito ubicado en un aparato externo.

Para ello, la presente invención propone un aposito de vacío aplicable en cualquier tipo de lesión, abierta o cerrada, con o sin pérdida de sustancia, independientemente de su etiología y en el que la terapia antiedema asistida por vacío pueda ser beneficiosa, que se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando sus detalles característicos adecuadamente recogidos en las reivindicaciones que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, la invención se centra en un Aposito de Vacío Mejorado (en adelante, AVM) aplicable para planos quirúrgicos o áreas lesiónales de diferentes configuraciones que precisan de terapia antiedema, aposito el cual comprende, bajo su lámina de sellado, un núcleo constituido por un área o componente externo (en adelante, CE) de poros abiertos, como vector de retracción al permitir transmitir de modo efectivo y uniforme, por su estructura de poros abiertos, el vacío en su interior; y un componente interno (en adelante, Cí) de permeabilidad distinta según su designación, como factor de protección de la superficie corporal, que se retraerá también al ser "arrastrado" por dicho CE; y que será el que contacte directamente con la superficie corporal, impidiendo así que el CE pueda hacerlo, pudiendo dicho componente interno CI, ser adherente o no, y sobre dicho núcleo se encuentra un tubo de aspiración conectado a una bomba de vacío, estando sellada herméticamente la unión de dicho tubo al aposito. En principio, cualquier elemento de poros abiertos, que no sea hidrófilo y que no atraiga al agua independientemente de ser de espuma o de cualquier otro material (p.ej.: tejido de nylon 3d, ... ), siempre que mantenga una susceptibilidad para retraerse aplicando el vacío; así como tener un área o simplemente una superficie interna permeable al oxígeno e impermeable a líquidos en condiciones de presión atmosférica, capaz de minimizar o proteger la superficie corporal de la acción directa del vacío, podría constituir el núcleo de un AVM.

Además, el mayor grosor del CE de poros abiertos potencia las presiones positivas sagitales, proporcionando un mayor efecto de compresión y permitiendo además que pueda incorporar, adicionalmente, un dispositivo de drenaje constituido por tubos o redones de evacuación modificados a los que se ha practicado (de forma manufacturada) múltiples orificios en sus dos extremos, y que transmiten directamente las presiones reducidas desde el plano quirúrgico o el área cruenta lesional hasta el área de poros abiertos, promoviendo la adhesión tisular y evitando la colocación de tubos o redones externos.

A la vista de lo anterior, un objeto de la presente invención es un aposito de vacío integrado y mejorado para la terapia asistida por vacío destinado a la terapia antiedema de cualquier lesión o herida, abierta o cerrada, que comprende una lámina adhesiva sellante sobre la que se acopla un tubo para aspiración conectado a una bomba de vacío, un núcleo situado bajo dicha lámina adhesiva sellante, que consta de un área, o componente externo, de estructura de poros abiertos, los cuales permiten la distribución uniforme del vacío en el interior de dicho aposito de vacío, y de un área o, que componente interno, protector o "atraum ático", de permeabilidad variable o distinta según su designación, de superficie adherente o no, optimizan dicha terapia antiedema por regulación del vacío; dicho tubo para aspiración, la que condiciona presiones centrípetas tangenciales sobre la superficie cutánea o no, no sólo en la periferia de dicho aposito, sino también bajo la superficie de dicho aposito; en donde dicho aposito de vacío presenta un grosor suficiente, preferentemente un grosor comprendido entre 0, 1 y 20cm, para posibilitar la incorporación de un dispositivo de drenaje; y en donde dicho dispositivo de drenaje está constituido por unos tubos provistos de una pluralidad de orificios en sus dos extremos, de los cuales extremos, uno se halla insertado en dicho componente externo de poros abiertos de dicho aposito, y el opuesto está destinado a insertarse en el plano operatorio.

Según realizaciones particulares el aposito de vacío para la Terapia Asistida por Vacío de modo manufacturado, en su configuración final, ya consta de todos sus componentes: la lámina adhesiva de sellado, el tubo de aspiración, la bomba de vacío, el núcleo constituido por un área o componente externo de estructura de poros abiertos y un área o componente interno de permeabilidad variable, y el dispositivo de drenaje constituido por los tubos provistos de una pluralidad de orificios (9a) en ambos extremos.

según realizaciones particulares adicionales en el aposito de vacío, dicho dispositivo de drenaje constituido por los tubos provistos de dicha pluralidad de orificios en ambos extremos, se presenta de modo manufacturado en forma independiente de dichos otros componentes de dicho aposito de vacío.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, éste se presenta de modo manufacturado al menos dicho núcleo constituido por el componente externo y el componente interno, y pudiendo estar ausentes en la manufactura uno o más de dichos otros componentes de dicho aposito de vacío. Según esta realización y de modo preferente, dicho aposito se presenta de modo manufacturado con dicho núcleo constituido por el componente externo y el componente interno, pudiendo estar ausentes en la manufactura uno o más del resto de dichos otros componentes, y siendo la unión entre dicho componente externo y dicho componente interno irreversible; bien sea el núcleo de fabricación monobloque a partir de un mismo material y teniendo distinta morfología o estructura dichos componente externo y componente interno; o bien sea porque la unión/adhesión es altamente solidaria entre los distintos materiales constitutivos de dichos componente externo y componente interno. Otra alternativa de estas realizaciones es que el aposito se presenta de modo manufacturado con dicho núcleo constituido por el componente externo y el componente interno, pudiendo estar ausentes en la manufactura uno o más de dichos otros componentes de dicho aposito de vacío; y la unión o integración entre dichos componentes externo e interno es reversible, bien porque a las superficies de contacto entre ellos se les haya dotado de un adhesivo más lábil en uno o ambos sentidos, permitiendo su despegue y pegado repetidas veces, bien porque sea una unión adhesiva reversible del tipo del protegido por solapas adhesivas reversibles o inclusive una del tipo "velero".

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, dicho aposito puede presentar diversas configuraciones geométricas específicas de las formas de las superficies de su contacto corporal alrededor de las heridas. De modo preferente, presenta una configuración semicilíndrica para su adaptación a las superficies de forma semicilíndrica tales como piernas y brazos. Otra alternativa es una configuración cóncava para su adaptación a las superficies articulares de forma cóncava tales como rodilla y codo. Otra alternativa adicional es que presente una configuración en silla de montar para su mejor adaptación a las superficies en forma de prisma curvo tales como el cuello. Otra alternativa es una configuración a medida para su adaptación a las superficies de sitios corporales aún más complejas.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, éste se presenta con dicho núcleo integrado de modo manufacturado e independiente de dichos otros componentes de dicho aposito de vacío, pudiendo ser la unión o integración entre el componente externo y el componente interno, reversible o irreversible, y presentando dicho componente externo, a nivel de su cara externa, cortes oblicuos completos, y al estar unido a dicho componente interno, dicho componente interno servirá de sostén para que no se separen las piezas de dicho componente externo y presentando dichos cortes en una o más direcciones, para así adaptar in situ dicho aposito de vacío a superficies curvas o convexas complejas, y presentando dicho componente interno una superficie igual o superior a la de dicho componente externo para así prevenir el contacto de dicho componente externo con la piel.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, dicho componente externo, presenta en ambas caras, cortes oblicuos subtotales en varias direcciones, o se encuentra cortado siguiendo un patrón en espiral, para permitir la adaptación de dicho aposito a superficies tanto curvas como cóncavas, convexas o irregulares y presentando dicho componente interno una superficie igual o superior a la de dicho componente externo, para prevenir el contacto de dicho componente externo con la piel.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, dicho aposito puede presentar diversas dimensiones en dependencia de las dimensiones de las superficies de contacto corporal para así no recortarlos según la forma o las dimensiones de dicha herida.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, dicho aposito se aplica a áreas muy pequeñas, en donde dicho aposito se presenta de modo manufacturado en forma de "miní' apositos de vacío - hasta 1 cm 2 de superficie - y presentando superficies de diferentes diámetros incluso inferior a 1 cm, y en donde dichos tubos de aspiración se presentan incorporados de modo manufacturado en forma de "miní' tubos de aspiración para su aplicación a zonas anatómicas de muy reducido tamaño, sean fijas como la punta nasal, pulpejos y otras, como las móviles del tipo de articulaciones, dedos y otras. Según estas realizaciones, preferentemente dicho aposito no incluirá en su manufactura la bomba de vacío y el dispositivo de drenaje constituido por dichos redones modificados, y en donde dicho aposito se presenta de modo manufacturado en forma de dichos "miní' apositos de vacío, y presentando superficies de diferentes diámetros incluso inferiores a 1 cm, y con dichos "minr tubos de aspiración - de hasta 1cm 2 de superficie - incorporados para su aplicación a zonas anatómicas de muy reducido tamaño, sean fijas como la punta nasal, pulpejos y otras, como las móviles del tipo de articulaciones, dedos y otras.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, dicho componente externo presenta un mayor grosor que puede alcanzar más del doble que el de los apositos de vacío actuales llegando incluso a superar los 6 cm.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, la permeabilidad de dicho componente interno de dicho aposito de vacío es mínima, donde "mínima" significa que el valor de permeabilidad absoluto es de 100 a 5000 gr/m 2 en 24 h de tratamiento; sin riesgo de fugas, y en donde el vacío se establece únicamente en el interior de dicho aposito de vacío entre su lámina adhesiva sellante y dicho componente interno de permeabilidad mínima.

Según realizaciones particulares adicionales del aposito, dicho aposito comprende un segundo componente interno más profundo manufacturado de forma integrada o integrable con dicho aposito de vacío de forma tal que los dos componentes internos de dicho aposito de vacío contactarían entre sí a nivel de su área central que coincidiría con la de máxima permeabilidad del primer componente interno superficial para permitir canalizar el drenaje desde el componente interno profundo) que sería también permeable en su periferia, para posibilitar el drenaje inclusive desde las áreas retroperitoneales. Preferentemente, dicho segundo componente interno más profundo incorpora además elementos o dispositivos tubulares de drenaje en su interior. De modo aún más preferente, dichos elementos o dispositivos tubulares de drenaje de dicho segundo componente interno más profundo pueden presentar diversas configuraciones geométricas para optimizar el drenaje. Según otras alternativas para estas realizaciones, dicho CE incorpora elementos o dispositivos tubulares de drenaje con elementos de adaptación a la retracción del aposito o, inclusive, siendo dichos dispositivos de drenaje de forma espiroidea para optimizar aún más dicha adaptación a la contracción del aposito y asegurar un óptimo nivel de drenaje entre las áreas más periféricas del aposito y el tubo de succión o aspiración.

Un segundo objeto de la invención es el uso del aposito de vacío para minimizar los riesgos de hemorragias e infecciones, asociadas a los apositos de vacío convencionales, permitir una mayor contracción de la herida, y lograr una reducción más eficaz del edema perilesional por medio de la Terapia Asistida por Vacío, en donde dicho aposito de vacío se aplica sobre lesiones abiertas, como aposito primario o secundario; se aplica en toda su periferia sobre la piel perilesional - o periferia del aposito - e inclusive más allá de dicha piel perilesional por medio de la superficie, adherente o no; de dicho aposito de vacío, y en donde según las características de la herida, dicho aposito no se recorta o se recorta siguiendo la forma de dicha herida, se introduce o no se introduce interpuesto entre los bordes de las heridas abiertas y no limita la aproximación de dichos bordes; y en donde dicho aposito se aplica por medio de dicha superficie y se realiza una mayor contracción de la herida; se aplica con dimensiones superiores y mayor superficie de distribución del vacío que los apositos de vacío actuales, y se realiza el desarrollo de presiones tangenciales centrípetas no sólo en la periferia de dicho aposito bajo la superficie adherente de la lámina sellante, sino también bajo dicha superficie de dicho componente interno de dicho aposito.

El aposito de vacío para Terapia Asistida por Vacío se puede aplicar tanto en la Fase I de Desbridamiento; como en la Fase II de Granulación; y en la Fase III de Epitelización de las heridas.

El aposito de vacío se puede usar en heridas cerradas para optimizar la compresión, lograr una reducción más eficaz del edema lesional y perilesional, o permitir una mayor contracción de la herida y la disminución de la tensión de los bordes de las dichas heridas cerradas por medio de la Terapia Asistida por Vacío, en donde dicho aposito de vacío se aplica por medio de dicha superficie sobre heridas o lesiones cerradas, así como sobre la superficie cutánea correspondiente al área lesional y perilesional subyacente; y se aplica con dimensiones superiores y mayor superficie de distribución del vacío que los apositos de vacío convencionales, y se realiza la compresión y desarrollo de presiones centrípetas tangenciales no sólo en la periferia de dicho aposito bajo la superficie adherente de la lámina sellante, sino también bajo dicha superficie de dicho componente interno de dicho aposito.

Otro objeto adicional es el uso del aposito de vacío en operaciones de plastias. Otro objeto adicional es el uso del aposito en operaciones de plastias asociadas a injertos, y en donde se aplica un único aposito de vacío sobre la totalidad de ambos, dicha plastia y dicho injerto.

Otro objeto adicional es el uso del aposito en el cierre directo de heridas quirúrgicas.

Otro objeto adicional es el uso del aposito en el manejo postoperatorio de la cirugía del cuello

Otro objeto adicional es el uso del aposito en la prevención y tratamiento de cicatrices patológicas. Otro objeto adicional es el uso del aposito sobre zonas donantes de injertos cutáneos.

Otro objeto adicional es el uso del aposito en el tratamiento de las úlceras por decúbito.

Otro objeto adicional es el uso del aposito en el tratamiento de las fístulas en comunicación con cavidades orgánicas, como las digestivas, torácicas, y cefalorraquídeas.

Otro objeto adicional es el uso del aposito para el tratamiento de un área lesional con múltiples heridas concomitantes, que se alternan con zonas de piel íntegra.

Otro objeto adicional es el uso del aposito para la prevención y tratamiento de las heridas dehiscentes.

Otro objeto adicional es el uso del aposito en el tratamiento del abdomen abierto.

Otro objeto adicional es el uso del aposito para aumentar la seguridad o comodidad del tratamiento postoperatorio.

Otro objeto adicional es el uso del aposito para el cierre o reconstrucción diferida de heridas.

Otro objeto adicional es el uso del aposito para el tratamiento del edema de origen no quirúrgico.

Otro objeto adicional es el uso del aposito para la estabilización o ferulización en patología articular u ósteo-articulares, cerradas o abiertas, con o sin pérdida de sustancia, con o sin sustitución protésica.

Otro objeto adicional es el uso del aposito en la disminución de los requerimientos quirúrgicos.

Otro objeto adicional es el uso del aposito en la movilización precoz postoperatoria.

Otro objeto adicional es el uso del aposito como apósito-faja "activo" y para proporcionar una compresión aspirativa, selectiva, controlada y centrípeta en donde dicho aposito (1) incorpora un sistema de redones integrados, por el que se prescinde de los vendajes y redones externos actuales.

Otro objeto adicional es el uso del aposito para favorecer la compresión; y preferentemente en áreas de difícil compresión con los métodos actuales, o en áreas en las que por la patología del propio paciente no resultan recomendables, o están contraindicados, los métodos o sistemas circulares actuales. VENTAJAS DEL APOSITO DE LA INVENCIÓN.

Asimismo, cabe destacar que el hecho de que se trate de un aposito integrado o integrable, aplicable también sobre la superficie cutánea, y de que su componente interno Cl pueda ser adherente, permite desarrollar presiones tangenciales centrípetas sobre la superficie cutánea íntegra, no sólo en la periferia del aposito (a nivel de la lámina adhesiva externa que lo adhiere a la piel de alrededor), sino también directamente bajo la superficie interna del núcleo de dicho aposito; proporcionando un mayor efecto de retracción cutánea y de disminución de la tensión en las líneas de sutura o de contracción del lecho lesional. Algo que con los AVCs no resulta posible, ya que éstos no pueden contactar directamente con la superficie cutánea. Y resultará aún más potenciado en el caso de AVMs con núcleos cuya superficie interna sean asimismo adherentes.

Otra de las ventajas del presente AVM es que su permeabilidad es fácilmente "individualizable" o adaptable "in situ", a las necesidades, en función del tipo de lesión. Así, si se aplica en lesiones potencial o altamente exudativas, bastará con atravesar el Cl con una aguja estéril (o con la hoja de un bisturí, si se requiere un aposito más permeable) en las zonas que se desee (ej.: en el caso de heridas abiertas, será habitualmente, a nivel del área central del mismo) para aumentar su permeabilidad; por el contrario, si se aplica sobre heridas cerradas, generalmente no será necesario hacerlo (aunque podría realizarse siguiendo el trayecto de la incisión).

Otra de las ventajas o posibilidades del aposito de la presente invención en la práctica clínica es que en el caso de un AVM con Cl hidrorreguladores o inclusive semipermeables, bajo la aplicación de una fuente de succión, pueden llegar a comportarse como apositos de permeabilidad "autorregulable", de modo que sin necesidad de haber efectuado perforaciones o punciones en el Cl, si la herida resultara ser muy exudativa, podría llegar a producirse una dilatación de los microporos de la membrana limitante del Cl (inicialmente concebidos para dejar pasar únicamente gases o vapor de agua), de modo que éste se podría transformar en permeable también a líquidos, en función de la presión hidrostática de la herida.

Asimismo, mientras que el mecanismo de acción de los Apositos de Vacío

Convencionales (AVCs) ha sido concebido para la Fase II o de Granulación de las heridas (de ahí otro de los nombres que recibe esta espuma de KCI: "granufoam"), los AVMs de la presente invención, por la naturaleza atraumática o protectora de su componente interno Cl, respetan las heridas y permiten proteger la neoformación del epitelio, por lo que también estarían indicados en la Fase III o de Epitelización. Pero, además, los AVMs pueden ser utilizados tanto como apositos primarios (es decir, directamente sobre la lesión) o como apositos secundarios, sobre la práctica totalidad de apositos primarios disponibles en el mercado; y, además, permiten también ser empleados en la Fase I o de Desbridamiento de las lesiones (en la que estarían contraindicados los AVCs); al ser compatibles, entre otros, con productos tales como hidrogeles, hidrofibras y alginatos; e inclusive con pomadas o cremas de enzimas desbridantes; permitiendo potenciar distintos tipos de desbridamiento (ej.: quirúrgico, enzimático, autolítico, ... ). Así, a modo de ejemplo, permiten potenciar a los apositos primarios de hidrofibras que absorben grandes cantidades de exudado y de bacterias de la herida, formando un gel blando y cohesivo que se adapta perfectamente a la superficie de la herida manteniendo la humedad; no obstante, dada la capacidad de absorción limitada de estos apositos primarios, la aplicación de los AVMs sobre ellos (como apositos secundarios), por su potencial hidrorregulador con capacidad de absorción ilimitada (el exceso de exudado es conducido a un depósito externo) y controlada (en función de los parámetros de presión aplicados), permitirá optimizar el desbridamiento autolítico.

Se constatan, así, las ventajas que aporta el aposito de la presente invención, ya que con él se aúnan una mayor rapidez de colocación y una mayor seguridad y confort para el paciente, mejorando la eficiencia y efectividad, ya que, además de poder ser aplicado directamente sobre la superficie cutánea, podrá ser mantenido durante un mayor período de días que con el actual sistema de acople de apositos, al permitir la distribución de una presión uniforme en el área de aplicación (sin riesgos de hiper o hipopresión derivados del solapamiento o cizallamiento entre los apositos yuxta/superpuestos) proporcionando un mayor efecto de retracción cutánea y de disminución de la tensión en las líneas de sutura.

Así, mientras que los AVMs de la presente invención, por la naturaleza protectora de su componente interno (Cl), respetan las heridas, el mecanismo de acción de los AVC ' s ha sido concebido para provocar un estrés o irritación sobre el lecho lesional con el fin de estimular en él la proliferación de tejido de granulación. No obstante, este mismo estrés es el que, además de poder terminar produciendo el "agotamiento" en la respuesta del organismo frente al mismo, lo que obligaría a suspender este tipo de terapias, les impide entrar en contacto con la piel sana perilesional o con otros órganos o tejidos nobles del seno de la herida. Todo ello implica la dedicación de un tiempo extra, no sólo para recortarlos y adaptarlos a la forma de la herida, sino también para evitar su contacto con las estructuras nobles presentes en ella. Así, la estructura de poros abiertos de los AVCs, destinada a estimular-estresar el lecho de la herida, favorece la macroinvasión de dichos poros por el tejido de granulación presente en el lecho lesional, lo que hace que no resulte recomendable su mantenimiento "in situ" más de 2-3 días, tanto por el riesgo de sobreinfección (al bloquearse el drenaje de la herida, por la obstrucción de los poros del AVC) como, además, por una serie de consecuencias, que hay que tener presente: al retirar el aposito, las curas suelen ser dolorosas, ya que en muchas ocasiones el AVC ha de ser literalmente "arrancado" del lecho de la herida; lo que implica un daño al tejido de granulación neoformado que supone un retroceso en el proceso de curación de la misma. Además, dicho "arrancamiento" conlleva un riesgo real de hemorragias; por lo que, estos AVCs deben ser utilizados con precaución (especialmente, en pacientes con alteraciones de la coagulación); además, otro de los peligros del citado "arrancamiento" es que fragmentos del propio AVC puedan quedar retenidos en el seno de la lesión, con el riesgo de infecciones o sepsis; de hecho, recientemente un informe de la FDA (February 24, 2011. FDA Safety Communication: UPDATE on Serious Complications Associated with Negative Pressure Wound Therapy Systems), ha advertido de los peligros potenciales asociados a este tipo de apositos, con la comunicación de casos de muertes, por las posibles hemorragias o infecciones, ligadas a ellos.

En cambio, como se ha mencionado, la naturaleza atraumática del Cl del AVM de la presente invención protege del agotamiento al sistema, ya que protege al tejido de granulación; impidiendo que éste pueda contactar con la estructura de poros abiertos del CE; por esto impide el bloqueo del drenaje del exudado lesional, no causa retroceso en el proceso de curación de la herida durante los cambios de este aposito, tal es así que el intervalo entre dichos cambios se puedan dilatar incluso más de una semana, frente a los 2-3 días de los AVCs, y además, al ser el AVM atraumático a diferencia de los AVCs, favorece la epitelización y permite incluso potenciarla al posibilitar asociar terapias complementarias, como las células madre, factores de crecimiento, entre otros.

De este modo, el AVM objeto de la presente invención se diferencia de los AVCs en que incorpora además un componente interno cuya superficie de contacto con el organismo le hace apto para contactar no sólo con el lecho lesional sino también con la piel, así como potencialmente sobre tejidos o estructuras nobles de la herida. Ello permite ampliar las indicaciones de esta terapia de vacío no sólo para promover la cicatrización en las pérdidas de sustancia, sino también como una herramienta valiosa en aquellas situaciones que precisen compresión, haya o no pérdida de sustancia. Además, el hecho de que se trate de un aposito integrado o integrable y aplicable también sobre la superficie cutánea íntegra, aumentará la efectividad del mismo, ya que permitirá desarrollar presiones centrípetas tangenciales, sobre la superficie cutánea íntegra, también directamente bajo la superficie interna del núcleo de dicho aposito; proporcionando un mayor efecto de retracción cutánea y de disminución de la tensión en las líneas de sutura, es decir, potenciando también la compresión centrípeta. Asimismo, con objeto de favorecer el drenaje, el AVM puede incorporar, adicionalmente, un dispositivo constituido por redones internos modificados que permitirá evitar la colocación de redones externos.

La forma del aposito de la invención puede adoptar diversas configuraciones tales como plana, curvada, u otras formas específicas en dependencia de las formas de las superficies de su contacto corporal; por ejemplo, una configuración semicilíndrica para su mejor adaptación a las superficies de forma semicilíndrica tales como piernas, brazos, muslos, ... ; una configuración cóncava para su mejor adaptación a la bóveda craneal, talón, superficies articulares de forma cóncava tales como rodilla, codo, ... ; una configuración en forma de silla de montar para su mejor adaptación a las superficies tales como el cuello; y finalmente, otras configuraciones adecuadas a distintos sitios corporales aún más complejas que quedan bien entendidas a los expertos en la técnica.

El AVM de la invención al poder contactar también con la piel perilesional, no precisa ser cortado en función de la forma de la herida a diferencia de los AVCs, que si contactan con la piel producen irritación y maceración; además de las implicaciones de ahorro de tiempo y curva de aprendizaje mucho más rápida; tiene el efecto beneficioso de que, al poder ser aplicado más allá de la propia lesión, sirve de mayor sello de seguridad para la fijación del aposito, menor riesgo de fugas o de separación del aposito; y produce un mayor efecto expansor cutáneo perilesional debido a las ya referidas fuerzas tangenciales centrípetas. Así, en heridas abiertas o pérdidas de sustancia, el aposito de la presente invención permite un efecto de contracción de la herida mayor que el de los AVC ' s, mientras que en heridas cerradas, se potencia la disminución de la tensión a nivel de las suturas cutáneas.

La terapia de compresión "pasiva" tradicional, realizada mediante fajas o vendajes convencionales, no obstante sus beneficios, produce una compresión potencialmente peligrosa al ser: circular, o no selectiva sobre la zona a tratar, ya que es de intensidad de difícil control, por no poder ser técnicamente medible; y no centrípeta, pudiendo incluso producir distracción o separación de los bordes de la herida bajo la superficie del aposito, por "efecto ariete", y además no permite integrar en ella el sistema de redones o drenajes procedentes del lecho lesional.

Por el contrario, la Terapia de Compresión "Aspirativa" del AVM de la presente invención, no sólo posibilita una compresión selectiva, centrípeta y controlada en función de los parámetros de presión a aplicar; sino también, a través de su propio sistema de aspiración mediante redones modificados, la que permite prescindir de redones externos, lo cual nos permitirá optimizar aún más la seguridad y confort del paciente, favoreciendo la deambulación precoz y disminuyendo los riesgos asociados a la inmovilización prolongada como Tromboembolismo pulmonar y otros. El aposito de la presente invención se evidencia como una herramienta en todas aquellas situaciones en las que una terapia antiedema pueda resultar beneficiosa, sean en lesiones abiertas o cerradas, ya sea postoperatoria o por cualquier otro motivo, ej. postraumática. Derivado de lo anterior, el AVM puede ser empleado simultáneamente sobre plastias asociadas a injertos, contribuyendo no sólo a la seguridad sino a un resultado más estético, al permitir homogeneizar más ambas superficies. _

Otra consideración muy importante sobre el AVM de la presente invención es que al ser el Cl del AVM de permeabilidad variable resulta posible disponer de C/s semioclusivos o de mínima permeabilidad, para su aplicación inclusive sobre áreas orificiales o yuxtaorificiales, sin riesgo de aspiración de líquido intestinal o de fugas de aire; ya que el vacío se establece únicamente en el interior del AVM entre su lámina externa sellante y su Cl, sin transmitirse al espacio situado entre la superficie cutánea y el aposito de vacío.

Una ventaja complementaria del AVM es poder disponer ya en su forma de entrega comercial de todos sus elementos constitutivos (Cl + CE+ lámina sellante + otros elementos específicos); pues, al no precisar ser recortados según la forma de la herida pueden, a diferencia de los AVCs que se montan pieza a pieza en el momento de su colocación, presentarse manufacturados con todos sus elementos de modo integrado; por lo que no precisarían de curva de aprendizaje. Ello tiene además otras implicaciones; así, permite ampliar las indicaciones de la terapia de presión de vacío a apéndices o zonas anatómicas de muy reducido tamaño, inclusive con superficies corporales irregulares tanto fijas (ej.: punta nasal, pulpejos, ... ) como móviles (como pueden ser las pérdidas de sustancia a nivel de las articulaciones de los dedos); y que pueden presentar pérdidas de sustancia de muy reducido diámetro (en ocasiones inferior a un centímetro), aunque complejas (ej.: exposición ósea, tendinosa, condral o articular) y que, sin embargo, "por conflicto de espacio" no resultan accesibles a ningún sistema de terapia de vacío existente en la actualidad o descrito en la literatura, a modo de ejemplo, sólo el tamaño de la placa del sistema de conexión de KCI con el AVC es ya de unos 4 cm de diámetro; así, en su aplicación sobre el pulpejo de un dedo sobrepasaría los límites de la articulación interfalángica distal; con el disconfort del paciente y el riesgo de rigidez articular subsiguiente. Sin embargo, podría ser factible disponer de "mini" AVMs integrados con "mini" tubos de aspiración incorporados de forma manufacturada (bastaría con retirar las solapas protectoras de su superficie adhesiva y aplicarlos sobre la superficie corporal); resultando ventajosamente interesantes en el caso de estas pérdidas de sustancia complejas de reducido diámetro; lo que además de facilitar una mayor rapidez de colocación, permitiría la aplicación selectiva de la terapia de vacío en áreas en las que en la actualidad todavía no resulta operativo. Así, podrían estar disponibles "mini" AVMs integrados de diferentes cm de diámetro (ej. : de 1 , de 2, ... ); y que inclusive podrían ser de forma cóncava o de otras configuraciones geométricas para una mejor adaptación a la superficie de aplicación.

En este sentido, existiría también la posibilidad de que el núcleo integrado, constituido por la unión de CE y Cl se presentara manufacturado independientemente del resto de los componentes del AVM e inclusive debería existir también la posibilidad de que la unión o integración entre el CE y el Cl pudiera ser reversible, bien porque a las superficies de contacto entre ellos se les haya dotado de un adhesivo más lábil en uno o ambos sentidos, permitiendo su despegue y pegado repetidas veces, bien porque sea una unión adhesiva reversible del tipo del protegido por solapas adhesivas reversibles o inclusive una del tipo "velero", bien porque a las superficies de contacto entre ellos se les haya dotado de un adhesivo más lábil o del tipo del protegido por solapas adhesivas reversibles, o inclusive por ser una unión tipo "velero". Puede existir a nivel del CE cortes oblicuos completos (en una o más direcciones) ya que al estar unido al Cl, éste haría de puente para que no se separaran los segmentos del ce, la adaptación del aposito de vacío mejorado a superficies convexas o inclusive cóncavas. Para este último caso, se requiere una supresión de material que posibilita la deformación del aposito y la adaptación a este tipo de superficies.

Del mismo modo, para favorecer una mayor versatilidad del AVM en su adaptación a superficies con mayores irregularidades (ej.: cóncavoconvexas, ... ) podría resultar útil el hecho de que los cortes oblicuos se presentaran tanto a nivel de la cara externa como interna del CE. En este caso, los cortes oblicuos deberían ser subtotales, para impedir que el CE se separara en varias piezas. Sin embargo, existiría también la posibilidad de que el CE se encontrara cortado totalmente siguiendo un patrón en espiral; lo que le conferiría la propiedad de adaptarse tanto a superficies cóncavas como convexas, bastaría simplemente con voltearlo en uno u otro sentido.

Lo anterior podría ser también de utilidad para su adaptación en zonas anatómicas, en las que "por razones estéticas o funcionales" p. ej., cara, manos, zonas de apoyo del pie, resulta importante que el AVM no sobrepase excesivamente las dimensiones del defecto a cubrir p. ej., para no dificultar la visión, la movilización de las manos, la deambulación.

PERMEABILIDAD DEL APOSITO

La permeabilidad del Cl de los AVMs puede variar o ser adaptada en función de las necesidades; así, su permeabilidad variable puede ser establecida de modo manual in situ en el momento de su colocación, o preestablecida de modo manufacturado:

1) "in situ":

a) para aumentar su permeabilidad:

i. realizando en el momento de su colocación sobre la herida las mencionadas perforaciones que atraviesen el Cl; pudiendo hacer corresponder dichas perforaciones ("en espejo") con las áreas potencialmente más exudativas de la lesión.

b) para disminuir su permeabilidad:

i. incorporando al Cl una capa de menor permeabilidad a la de éste (ej.: una lámina adhesiva, permeable al O 2 , impermeable a líquidos y con una permeabilidad al agua inferior a 1000g/m 2 en 24h de tratamiento, que podría inclusive ser del mismo material que las utilizadas para el sellado de los apositos de vacío).

2) manufacturado:

a) para aumentar su permeabilidad:

I. Cl con perforaciones "manufacturadas" similares a la del apartado 1) a. p. ej.: lineales, para ser aplicados sobre una herida suturada; centrales en sábana, para su aplicación sobre una pérdida de sustancia.

II. modificaciones a nivel de sus capas p. ej.: aumentando de modo manufacturado la permeabilidad de la capa más externa del Cl; pudiendo inclusive disponer de

AVMs de permeabilidad variable "autorregulable" que en ausencia de aspiración no serían permeables a líquidos, pero sometidos a la fuente de aspiración y sobre una herida con importante potencial exudativo, se transformarían en permeables a líquidos. Si la herida posee un elevado nivel de exudación, y se está aplicando una presión de vacío sobre el aposito, éste puede aumentar su permeabilidad de forma autorregulable, con el fin de ir absorbiendo el exudado de la herida, y con ello regular el tratamiento de la misma.

En cuanto a la patología del llamado "abdomen abierto", cabe señalar que el AVM (a diferencia del AVC empleado por KCI, que se interpone entre los bordes de la herida abdominal, limitando la aproximación de los mismos), al poder ser aplicado directamente sobre la piel perilesional y también a distancia, permite desarrollar las fuerzas de aproximación centrípeta de los bordes de la herida abdominal; permitiendo un verdadero efecto expansor sobre la pared abdominal que contribuirá al cierre fascial directo; así como obviar el uso de las llamadas suturas dinámicas para tracción y con ello su laboriosidad y efectos adversos, necrosis cutánea, mayores secuelas cicatriciales. Además, a diferencia del AVC, el AVM potencialmente podría contactar con la superficie visceral; ya que ésta se encontraría protegida por el carácter atraumático del Cl.

CLASIFICACIÓN DE INDICACIONES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR VACÍO

Así, a modo de esquema, algunas de las indicaciones de las dos líneas principales de esta Terapia Antiedema, a la que nos referimos para una mejor comprensión de su mecanismo de acción como Terapia Asistida por Vacío (TAV) serían:

1. TAV para ser aplicada sobre heridas o lesiones cerradas

A. - Para aumentar la seguridad o comodidad del tratamiento

postoperatorio.

B.- Prevención/Tratamiento de cicatrices patológicas

C- Tratamiento del edema de origen no quirúrgico

D. - Estabilización o ferulización tras esguinces o luxaciones

D.- Estabilización o ferulización de lesiones óseas o articulares cerradas.

E. - Como apósito-faja de compresión "activa"

2. TCAV para ser aplicada sobre lesiones o heridas abiertas

A.- Para aumentar la seguridad o comodidad del tratamiento

postoperatorio. B. - Con objeto de promover la curación por segunda intención, es decir, que la lesión acabe cerrándose sin necesidad de cirugía reconstructiva.

C. - Con objeto de realizar un cierre o reconstrucción diferida:

• Para disminuir los requerimientos quirúrgicos, es decir, que las lesiones mejoren y así pueda ser menos agresiva la cirugía reconstructiva

• En espera de la confirmación histológica, bacteriológica, ...

D. - Estabilización o ferulización tras lesiones óseas o articulares abiertas, con o sin pérdida de sustancia.

E. - Como apósito-faja de compresión "activa"

APLICACIÓN SOBRE PLASTIAS (COLGAJOS).

La aplicación de terapia de compresión tradicional sobre plastias tiene como principal objeto lograr un efecto antiedema que favorezca la vascularización; sin embargo, al no ser una compresión de intensidad controlada, ni centrípeta, existe la posibilidad de que un exceso de compresión pueda tener el efecto contrario y provocar un compromiso vascular; así como la distracción en las líneas de suturas (que pueda ocasionar dehiscencias o necrosis).

Por el contrario, como ya se ha referido, la TCAV tiene la ventaja de proporcionar siempre una compresión de intensidad controlada y de relajación de las líneas de sutura y además, selectiva, a diferencia de la compresión tradicional; lo que contribuye a incrementar la seguridad de la reconstrucción.

Un ejemplo de ello sería la aplicación de la terapia de compresión postoperatoria en la cirugía del estiramiento abdominal también llamada plastia abdominal o abdominoplastia. El objeto de esta intervención es entre otros, eliminar la piel sobrante del abdomen que la piel del abdomen quede estéticamente tensa. Para ello, se realiza una incisión horizontal en la parte inferior del abdomen, de manera que quede oculta por el bañador. Y, a continuación, hay que proceder a despegar toda la piel del abdomen (incluyendo el tejido celular subcutáneo) hasta alcanzar el reborde costal y el esternón, creando así el llamado colgajo abdominal (o también llamado plastia); seguidamente se estira ligeramente, medimos y recortamos el tejido sobrante de modo que quede con discreta/ligera tensión al realizar la sutura (para que el resultado sea más estético). Ésta es una de las intervenciones con mayor riesgo de trombosis o embolismo pulmonar y su mejor prevención postoperatoria sería el permitir la deambulación precoz del paciente. Sin embargo, la escasa fiabilidad del tratamiento postoperatorio tradicional que mediante la colocación de fajas o vendajes compresivos circulares convencionales produce una compresión de baja calidad, no selectiva, no controlada y no centrípeta, hace que se recomiende evitar la deambulación o movilización postoperatoria, no sólo inmediata sino, durante las primeras 24 h. del postoperatorio. Pero, ello implica el tener que administrar medicación anticoagulante para prevenir la trombosis que, a su vez, aumenta el riesgo de producir un hematoma en el colgajo abdominal y que es, tras la embolia, la segunda complicación más temida en abdominoplastias. Asimismo, este tipo de compresión además de abarcar la zona operada, incluye también la espalda y se extiende hasta la parte proximal de los muslos donde ejerce igualmente una compresión circular que podría provocar una trombosis en los miembros inferiores; lo que aumentaría exponencialmente el riesgo de embolia pulmonar. Además, este tipo de compresión tradicional no evitaría prescindir de la colocación de redones externos

Existe un aposito "para incisiones quirúrgicas" comercializado por KCI y denominado "Prevería Incisión Management System"; sin embargo, su aplicación no dejaría de ser anecdótica; ya que KCI al no considerar el componente de compresión positiva de la Terapia de Presión Reducida, restringe la aplicación del aposito únicamente al ámbito de la incisión quirúrgica suturada sin extenderlo al resto del área de disección quirúrgica u operatoria. Además, su componente interno, al ser permeable a líquidos, no protege la piel, ni evita la maceración de la zona tratada. APLICACIÓN DEL AVM CON DOS COMPONENTES INTERNOS.

Como se ha indicado anteriormente una propiedad relevante del AVM de la presente invención a diferencia del AVC de KCI es que puede ser aplicado también directamente sobre la piel íntegra. Una aplicación muy indicada es el caso del abdomen abierto, de hecho la terapia por presión de vacío representa el "gold standard' para el tratamiento de la patología de abdomen abierto. En el documento del propio solicitante P201000364, se muestra cómo el Cl del AVM es el que contacta con las superficies nobles de la cavidad abdominal y se potencia el componente de drenaje del exudado abdominal al establecer un sistema de drenaje directo con el tubo de succión. Con este sistema se evitan los inconvenientes de la llamada "capa de protección visceral" en los sistemas comercializados actualmente, como el conocido ABThera® de la compañía KCI cuyo mecanismo de actuación no deja de ser impreciso debido a:

1. No permite establecer una conexión directa entre la citada capa de protección visceral y el tubo de aspiración-succión.

2. Es un sistema imperfecto y poco válido para el drenaje a distancia desde las áreas retroperitoneales, ya que el núcleo de la citada capa es una estructura de espuma en forma de grafo estrellado. Es por ello que la efectividad de su drenaje no sólo disminuye exponencialmente al alejarnos del centro, sino que además, la densidad del drenaje es mínima en las áreas periféricas existentes entre los vértices, pues la separación es máxima a nivel de ellos.

Pese a que el empleo del AVM, tal y como se describe en P201000364, evita en parte estos inconvenientes, se limitaba también la aproximación de los bordes de la pared abdominal al interponerse entre ellos el CE del AVM. Así, para evitar la interposición del CE entre los bordes de la herida, el AVM se hubiera podido colocar de modo que su Cl se aplicara en su periferia sobre la cara externa de la pared abdominal y en su área central sobre la correspondiente área central de la Capa de Protección Visceral del sistema ABThera® de KCI. Sin embargo, como ya ha sido referido, el drenaje mediante esta capa resulta impreciso.

Por ello, en esta patente se preconiza un sistema para el tratamiento del abdomen abierto en el que, a diferencia del aposito de vacío de KCI, el AVM del solicitante no se interpondría entre los bordes de la herida abdominal, sino que se aplicaría sobre ellos y también a distancia. Además, en el caso recomendado de ser su superficie interna adhesiva, permitirá potenciar aún más las fuerzas de aproximación centrípeta de los bordes de la herida abdominal, permitiendo un verdadero efecto expansor sobre la pared abdominal que contribuirá al cierre fascial primario/directo Para ello, el AVM podrá incorporar un segundo componente interno de forma integrada, o integrable con él, al menos en su área central; de esta forma, quedaría constituido un AVM que constaría al menos de dos componentes internos, uno superficia\ y otro profundo. Estos componentes internos contactarían entre sí a nivel de su área central y, mientras que el componente interno superficial se aplicaría en la periferia sobre la cara externa de la pared abdominal, el componente interno profundo lo haría entre la cara interna de la pared abdominal y la superficie visceral. Ambos componentes internos estarían, como se ha dicho, al menos en contacto a nivel de su área central, que podría ser la de máxima permeabilidad del componente interno superficial; en cuanto al componente interno profundo, éste tendrá mayor permeabilidad tanto a nivel del centro como de la periferia, para permitir el drenaje inclusive desde las áreas retroperitoneales.

Cabe señalar que el Cl profundo podría estar disponible en diferentes diámetros para permitir una mejor adaptación al interior de la cavidad abdominal, en función de las dimensiones de ésta. Aunque también se preconiza un sistema cortador-sellador (por ejemplo térmico) o un pegamento biológico, o cualquier otro sistema de sellado, en condiciones estériles, para que en el caso de que el componente interno incorporara un área de poros abiertos y se precisara su recorte para una mejor adaptación al contenido de la cavidad abdominal, facilitar también su sellado; de modo que, permitiera obliterar la estructura de poros abiertos y así evitar la acción directa del vacío sobre estructuras nobles o que fragmentos del mismo pudieran quedar retenidos en el interior de la lesión.

Asimismo, para favorecer la contracción del aposito y optimizar aún más la gestión del drenaje del exudado abdominal, tanto el CE del núcleo del AVM como el segundo Cl de dicho AVM, podrían incorporar, asimismo, en su seno, sus propios elementos o dispositivos de drenaje y, además, dicho segundo Cl del AVM se podría presentar también de forma integrada en dicho AVM o de modo independiente.

Asimismo, cabría también la posibilidad de mejorar el drenaje de la "capa de protección viscera?' incorporando igualmente a lo largo del seno de su núcleo de estructura de poros abiertos en forma de grafo estrellado elementos tubulares o dispositivos de drenajes que permitieran transmitir la presión de aspiración a las áreas más periféricas (retroperitoneales) de un modo más efectivo. En cuanto al problema derivado de su configuración de grafo estrellado, y con el fin de aumentar el drenaje a nivel periférico, existiría la posibilidad bien de aumentar el número de haces del grafo estrellado bien de dotarle de ramificaciones en sus vértices o bien de establecer interconexiones entre los haces; aunque también podría hacerse dándole otra configuración; a modo de ejemplos ilustrativos, aunque no limitativos: configuración espiroidea o inclusive mixta radial-espiroidea.

RELACIÓN DE VENTAJAS A MODO DE RESUMEN

Así, el aposito de vacío mejorado, AVM, objeto de la presente invención tiene una serie de características en su aplicación respecto a los AVCs del estado de la técnica por su diseño y la naturaleza protectora o atraumática de su componente interno (Cl), que inclusive puede contactar con la piel perilesional sana, siendo sus características fundamentales:

1) El AVM aunque podría ser recortado siguiendo las formas de las heridas y ser aplicado de la misma forma que los AVCs (incluso interponiéndose entre los bordes de dichas heridas) sin embargo, no precisa ser cortado en función de dichas formas de dichas herida; por lo que no precisa interponerse entre dichos bordes de dichas heridas y por ello, no limita la aproximación de dichos bordes Su contacto con la piel perilesional proporciona un significativo ahorro en tiempo y un mayor sello de fijación, disminuyendo el riesgo de fugas o despegamiento. 2) Su contacto con la piel perilesional proporciona un significativo ahorro en tiempo y un mayor sello de fijación, disminuyendo el riesgo de fugas o depegamiento

3) Produce un mayor efecto expansor cutáneo perilesional debido a la potenciación de las fuerzas tangenciales centrípetas, así, en heridas abiertas o pérdidas de sustancia; permite un mayor efecto de contracción de la herida; mientras que en heridas cerradas, se potencia la disminución de la tensión a nivel de las suturas cutáneas.

4) La naturaleza atraumática de su componente interno (Cl) protege al tejido de granulación; impide su contacto con la estructura de poros abiertos del componente externo y el bloqueo del drenaje del exudado lesional; así, evita el retroceso del proceso de curación durante los cambios de apositos. Como resultado el intervalo entre dichos cambios alcanza 1-2 semanas, frente a los 2- 3 días de los AVC ' s.

5) Otra de las ventajas de los AVM ' s es que pueden ser incluso empleados en la terapia de heridas en Fase I para potenciar/acelerar el Desbridamiento del material de detritus/necrosis presente en el lecho de la herida; ya que, pueden asociarse/combinarse tanto con enzimas desbridantes como con productos tipo de mínima permeabilidad, hidrofibras, alginatos e hidrogeles, que, por el contrario, resultan incompatibles con los AVCs.

6) Una ventaja relevante del presente AVM al ser atraumático, es favorecer la Fase III o de Epitelización, y permitir potenciarla asociándola a terapias complementarias, como uso de células madre, factores de crecimiento, entre otras.

7) Otra propiedad relevante del AVM es permitir una compresión "aspirativa" que, entre otras, aúna las propiedades de ser selectiva, centrípeta y controlada; así como, mediante el uso de redones modificados internos prescindir de redones externos. Lo cual optimiza la seguridad y confort del paciente respecto a las fajas o vendajes actuales.

8) Una flexibilidad mayor de aplicación consiste en la posibilidad de un segundo componente interno eventualmente con un segundo, su propio, dispositivo de drenaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la presente descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, unas figuras, en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La Figura N°1 muestra una representación esquematizada y desproporcionadamente ampliada, para facilitar la comprensión, de una vista en sección del aposito de vacío mejorado (AVM) de la presente invención aplicado en este caso sobre una herida quirúrgica cerrada como aposito de terapia asistida por vacío, en la que se aprecian las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de los mismos.

La Figura N°2 muestra una vista esquemática del AVM de la Figura 1 , también sobre una herida quirúrgica cerrada en la que al AVM se ha incorporado un dispositivo de drenaje.

La Figura N°3 (=A) muestra una vista esquemática de un aposito AVM de la presente invención aplicado en un caso de herida abierta compleja, con pérdida de sustancia y bordes dehiscentes, en la que al AVM se ha incorporado un dispositivo de drenaje.

La Figura N°4 (=D) muestra una vista esquemática de un aposito AVM de la presente invención situado sobre la rodilla de un paciente.

La Figura N°5 (=C) muestra una vista esquemática de un aposito AVM de la presente invención situado sobre el cuello de un paciente.

La Figura N°6 (=B) muestra una vista esquemática de un aposito AVM de la presente invención situado sobre la extremidad de un paciente.

Las Figuras 7 y 8 muestran dos realizaciones de AVM para abdomen abierto que incorporan un segundo componente interno de manera integrada o preintegrada; se incluyen posibles formas donde se adapta este componente interno mediante recorte, no a la herida, sino, según sus características al área lesional tomada en su conjunto.

La Figura 9 muestra una realización preferente de la invención, donde se muestra un aposito con la realización de una supresión de material a lo largo de todo su perímetro con el fin de adaptarse a zonas de tratamiento cóncavas, ya que de este modo la compresión del material es mejor y existe una mayor transmisión del vacío por todo el perímetro del aposito de la invención.

LISTADO DE REFERENCIAS USADAS EN LAS FIGURAS

1. Aposito de vacío

2. componente externo

2a. poros abiertos 3. componente interno protector

3a. segundo componente interno superficial,

3b. segundo componente interno profundo

4. tubo para aspiración

5. lámina adhesiva sellante o lámina adhesiva externa,

6. piel perilesional o periferia del aposito

7. herida quirúrgica

8. plano operatorio

9. redones o tubos

9a orificios en los redones o tubos

10. superficie del componente interno

1 1. piel

12. el espacio "virtual" 12 entre la piel 11 y el componente interno C/ 3,

13 zona donde se une la superficie interna a la lámina 5

14. espacio entre el componente interno profundo 3b del aposito y las visceras,

15. visceras

16. dispositivos tubulares de drenaje

REALIZACIONES PREFERENTES DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se pueden observar en ellas ejemplos de realizaciones preferentes de la invención, las cuales, sin ser limitantes, comprenden las partes y elementos constitutivos que se indican y describen en detalle a continuación.

REALIZACIÓN N°1 . COMPONENTES

En la Figura 1 se aprecia una configuración general para su aplicación sobre una herida quirúrgica cerrada. Así, tal como se puede apreciar en dichas figuras, el aposito 1 en cuestión está sellado mediante una lámina adhesiva 5 y dicho aposito se adhiere a la piel del perímetro 6 o periferia, alrededor de la herida quirúrgica 7 y del plano operatorio 8, estando acoplado a esta lámina adhesiva, un tubo de aspiración 4 conectado a una bomba de vacío no representada.

Este aposito de vacío mejorado se configura, bajo su lámina de sellado, esencialmente a partir de:

- un componente externo 2 de poros 2a abiertos - y un componente interno 3 de permeabilidad variable, el cual puede ser adherente o no.

Tanto en esta Figura 1 , como en la próxima Figura 2, se han señalado con flechas las presiones positivas o de compresión sagital que ejercen los componentes externo 2 e interno 3 del aposito 1 , las presiones tangenciales centrípetas que ejerce la lámina adhesiva externa 5 que se adhiere a la piel en la periferia 6 del aposito; así como las presiones tangenciales centrípetas centrales desarrolladas bajo la superficie adherente 10 del aposito. REALIZACIÓN N°2 - DRENAJE DE HERIDAS CERRADAS.

La utilización de AVMs, frente a los vendajes y apositos tradicionales, permite optimizar la reducción del edema postoperatorio, favoreciendo la movilización precoz y disminuyendo el riesgo de dehiscencias de la herida quirúrgica (es decir de que se reabra por la movilización precoz). Además, el sistema de redones modificados (con orificios 9a) de la Figura 2 permite eliminar el riesgo de infección asociado a la colocación de los redones externos tradicionales.

Así, en la Figura 2 se muestra el aposito de la Figura 1 , en la que se aprecia un componente externo 2, que presenta la particularidad de tener un cierto grosor, que puede ser diferente dependiendo del tipo de lesión y de la extensión de la superficie a tratar, el que favorece una terapia antiedema más efectiva, y la posibilidad de incorporación de un dispositivo de drenaje el cual, tal como se observa en la Figura, está constituido por unos redones o tubos 9 que presentan de modo manufacturado una pluralidad de orificios 9a en sus dos extremos, de los cuales extremos, uno se halla insertado en el área o componente externo 2 de poros abiertos, y el opuesto está destinado a insertarse en el plano quirúrgico 8, de tal manera que dichos tubos 9 transmiten directamente las presiones reducidas desde dicho plano hasta el componente externo 2 de poros abiertos, promoviendo la adhesión tisular.

En la Figura 2, además, se han señalado con flechas las presiones reducidas que ejercen los orificios 9a del extremo de los redones 9 insertados en el plano quirúrgico subyacente 8. Asimismo, las flechas que indican las presiones positivas o de compresión sagital que ejercen los componentes externo 2 e interno 3 del aposito 1 , las presiones tangenciales centrípetas que ejerce la lámina adhesiva externa 5 que se adhiere a la piel en la periferia 6 del aposito; así como las presiones tangenciales centrípetas centrales desarrolladas bajo la superficie adherente 10 del aposito. REALIZACIÓN Ν ο 3. DRENAJE DE HERIDAS ABIERTAS

En la Figura N°3 se presenta una vista esquemática del mismo aposito AVM de las Figuras 1 y 2 de la presente invención aplicado en un caso de herida abierta compleja, con pérdida de sustancia y bordes dehiscentes, en la que al AVM también se le ha incorporado un dispositivo de drenaje constituido por unos redones o tubos 9 que presentan de modo manufacturado una pluralidad de orificios 9a en sus dos extremos, de los cuales extremos, uno se halla insertado en el área o componente externo 2 de poros abiertos, y el opuesto está destinado a insertarse en el plano quirúrgico 8, de tal manera que dichos tubos 9 transmiten directamente las presiones reducidas desde dicho plano hasta el componente externo 2. Se aprecian además la piel 1 1 , el espacio "virtual" 12, desmesuradamente agrandado para claridad, existente entre la piel 11 y el Cl 3, y zona 13 donde se une la superficie interna 10, adherente o no adherente, del aposito 1 con la lámina adhesiva sellante 5.

Tanto en la Figura 1 como en las Figuras 2 y 3 se han señalado con flechas las presiones positivas o de compresión sagital que ejercen los componentes externo 2 e interno 3 del aposito 1 , las presiones tangenciales centrípetas que ejerce la lámina adhesiva externa 5 que se adhiere a la piel en la periferia del aposito; así como las presiones centrípetas tangenciales centrales desarrolladas bajo la superficie adherente 10 del aposito, y además, en la Figura 3, al tratarse de una herida abierta con pérdida de sustancia se han señalado también las presiones reducidas sagitales sobre el lecho lesional.

REALIZACIÓN N°4. APLICACIÓN SOBRE PLASTIAS

El aposito de vacío empleado 1 es del mismo tipo de aposito mostrado en las realizaciones 1 y 2 y las Figuras 1 y 2 con sus correspondientes elementos constitutivos, es decir, la lámina adhesiva 5 que presenta un acople para tubo de aspiración 4; un componente externo 2 de espuma con poros abiertos 2a y componente interno 3 de permeabilidad variable, ambos situados bajo dicha lámina adhesiva 5; periferia y una superficie adherente 10 de dicho aposito. El aposito 1 actúa como una faja de compresión "activa" (selectiva, controlada y centrípeta) con un opcionalmente dispositivo de drenaje con redones o tubos 9, provistos de una pluralidad de orificios 9a en sus extremos. A modo de ejemplo, dicho aposito AVM empleado podría constar de un componente interior Cl semipermeable y sus dimensiones aproximadas, para una incisión quirúrgica horizontal de unos 35 cm de longitud y unas dimensiones del colgajo de unos 35 cm de ancho X 25 cm de alto, y pudiendo ser dicho aposito de un grosor bastante superior al de los AVC ' s actuales, p. ej.: de unos 6 cm, frente a los 3 cm de grosor de los AVCs; asimismo, dada su gran superficie de aplicación, dicho CE podría incorporar dispositivos tubulares de drenaje con elementos de adaptación a la retracción del aposito o, inclusive, siendo dichos dispositivos de drenaje de forma espiroidea para optimizar aún más dicha adaptación a la contracción del aposito; todo ello con el objeto de asegurar un óptimo nivel de drenaje entre las áreas más periféricas del aposito y el tubo de succión; para una mayor potenciación de la terapia antiedema de compresión y de la relajación de las líneas de sutura. Lo que aumenta la seguridad de la reconstrucción al favorecer la adhesión de la plastia abdominal al área fasciomuscular subyacente y la disminución por ésta del riesgo de hematomas o de seromas, la que unido a la posibilidad mediante el sistema de redones modificados internos de prescindir de los redones externos favorece aún más la inmediata deambulación postoperatoria. Esto unido a la ausencia de compresión circular en los muslos, minimiza aún más el riesgo del TEP (Tromboembolismo Pulmonar).

REALIZACIÓN N°5. APLICACIÓN SOBRE PLASTIAS ASOCIADAS A INJERTOS

Tradicionalmente, la terapia de compresión convencional por ser de intensidad no controlada, en el caso de una plastia asociadas a un injerto se realiza de modo independiente para cada uno de ellos; ya que aunque la intensidad de la compresión requerida fisiopatológicamente, para cada uno de ellos, pueda ser similar, en el injerto es preferible pecar por exceso; mientras que en el colgajo, es preferible hacerlo por defecto. Por ello, el sellado de la interlínea de unión entre ambos constituye el talón de Aquiles de la reconstrucción. Su importancia muchas veces es sólo estética; pero en ocasiones, como puede ser el caso de la reconstrucción traqueal o de la neuroquirúrgica, entre otras, puede implicar el fracaso de la reconstrucción por ser fuente de fugas, salivares o de líquido cefalorraquídeo, respectivamente, e inclusive poner en peligro la vida del paciente.

La aplicación del mismo aposito de la realización 2 y Figura 2, es decir, de un único aposito de la presente invención sobre la totalidad de ambos, permite no sólo un sellado más solidario a nivel de la unión entre plastia e injerto con una superficie más homogénea y estética, sino también muy importante, una compresión más controlada y segura.

Además, en el caso de la reconstrucción neuroquirúrgica, resulta muy útil el disponer de apositos AVM ' s de superficie interna cóncava para una mejor adaptación a la convexidad de la bóveda craneal. REALIZACIÓN Ν Ο 6. RECONSTRUCCIÓN DE RODILLA

La Figura N°4 muestra una vista esquemática donde se aprecian externamente un aposito 1 de la invención con los componente externo 2, interno 3, tubo de aspiración 4 y lámina adhesiva 5 de la realización N°2, situado sobre la rodilla de un paciente. En el caso de la reconstrucción protésica de rodilla, el aposito AVM recomendado sería de forma cóncava, podría tener un Cl 3, semipermeable, y su superficie de contacto interna podría ser cóncava ovalada de diámetro vertical superior al horizontal, para una mejor adaptación a la morfología convexa ovalada de la rodilla; así, sobre la herida quirúrgica, vertical y central, de la cara anterior de la rodilla, de aprox. 14 cm, se podría aplicar un aposito AVM de superficie cóncava ovalada, de diámetro vertical de unos 20 cm y horizontal de unos 16 cm. Además, permite una estabilización o ferulización dinámica selectiva, pudiendo incorporar expansiones o lenguas de refuerzo laterales, superiores e inferiores para reforzar su adhesión durante los movimientos de flexo-extensión de la rodilla, lo que le podría dar una configuración en "alas de mariposa".

REALIZACIÓN N°7. CIRUGÍA DE CORRECCIÓN DE LA ESCOLIOSIS DORSO-LUMBAR

Otro ejemplo de la utilización del AVM según las realizaciones N°1 y N°2 como "apósito-faja asistido por vacío" es su empleo postoperatorio tras la cirugía de corrección de la escoliosis dorso-lumbar con vía de abordaje en línea media de la espalda y de unos 30 cm de longitud. La cirugía implicaría el despegamiento y retracción de la musculatura paravertebral hacia las partes laterales del tronco; por lo que el aposito, para poder ejercer una compresión eficiente, deberá no sólo abarcar estas áreas sino inclusive extenderse aún más lateralmente. Este aposito AVM podría ser igualmente de Cl semipermeable, y tener una morfología cuadrangular con dimensiones extendiéndose más allá de la herida quirúrgica para incluir, no sólo la herida suturada, sino para abarcar, como mínimo, toda el área intervenida subyacente para actuar como un "apósito-faja" de compresión controlada.

Pudiendo, ser el CE de dicho aposito de un grosor bastante superior al de los AVCs actuales (ej.: de unos 6 cm, frente a los 3 cm de grosor de los AVCs); asimismo, dada su gran superficie de aplicación, dicho CE podría incorporar dispositivos tubulares de drenaje similares a los referidos en la realización 4.

REALIZACIÓN N°8. MANEJO POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA DEL CUELLO

La Figura N°5 muestra una vista esquemática de un aposito 1 de la invención, donde se aprecian el componente externo 2 e interno 3, así como el tubo de aspiración 4 y la lámina sellante 5, situado sobre el cuello de un paciente. Un ejemplo de esta realización es su aplicación tras un vaciamiento cervical. El método de compresión postoperatoria actual consiste en un vendaje compresivo circular en el cuello que provoca disconfort del paciente e inclusive edema facial o dificultad respiratoria; y además, precisa de la colocación de redones externos y de sus botellas correspondientes.

Con el nuevo aposito AVM de la invención, bastaría con aplicar un aposito según la realización N°2, provisto de un C/ 2, semipermeable, que podría incorporar los redones modificados 9a, véase la Figura 2, en su interior. Además, para una mejor adaptación a la morfología de la región anterior del cuello e inferior de la mandíbula que recuerda a la de una montura sería recomendable que la cara interna del AVM adoptara una forma en "silla de montar".

REALIZACIÓN N°9. COMPRESIÓN POST LIPOASPIRACIÓN

El aposito AVM de la invención también puede ser empleado para actuar como una auténtica "faja de compresión asistida por vacío". Ello resulta especialmente útil en aquellas áreas sometidas a lipoaspiración en las que resultan de difícil aplicación las fajas convencionales por su acción no selectiva.

Un ejemplo es el empleo del mismo aposito AVM (1) de las realizaciones 1 y 2 tras la lipoaspiración de una lipomatosis sita en la región posterior del cuello y superior de espalda, la que constituye una secuela característica del tratamiento por retrovirales. En esta área corporal, las fajas convencionales realizan una compresión adicional no deseada sobre las regiones axilares, anteriores del cuello, anteriores del tórax e inferiores de la espalda; con el consiguiente disconfort del paciente, agravado en el caso de que se trate de un paciente femenino por la opresión mamaria sobreañadida. En este caso, para un lipoma de unos 12 cm de diámetro, el aposito AVM empleado también sería de un C/ 2, semipermeable, que podría tener un diámetro de unos 18 cm, y sería aplicado de forma selectiva sobre la zona a tratar.

Pudiendo, ser el CE de dicho aposito de un grosor bastante superior al de los AVCs actuales (p.ej.: de unos 6 cm, frente a los 3 cm de grosor de los AVCs); asimismo, en casos de aplicación sobre una gran superficie corporal, dicho CE podría incorporar elementos o dispositivos tubulares de drenaje del tipo a los referidos en la realización 4. REALIZACIÓN Ν ο 10. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CICATRICES PATOLÓGICAS

Se entiende por cicatriz patológica hipertrófica o queloide a una cicatriz que se mantiene sobreelevada, roja y ensanchada, meses o inclusive años tras la intervención quirúrgica. Cabe señalar que no existe herida, pues la piel está íntegra. Las alteraciones estéticas y el prurito o picor frecuentemente asociado a ellas, son las principales causas por las que el paciente se consulta. Entre sus causas, encontramos los cierres quirúrgicos a tensión, así como determinadas áreas de riesgo, por ej., la zona sobre el esternón, que constituye el área corporal con mayor riesgo de desarrollar este tipo de patología,

Actualmente, su tratamiento es la compresión; y por motivos que aún se desconoce existen productos como la silicona o el poliuretano que favorecen su resolución; de modo que en la actualidad, el tratamiento conservador más efectivo para el tratamiento de las mismas son las láminas adherentes de poliuretano microporoso, por ej.: Trofolastin, fabricado por Novartis; o de silicona, Mepilex, fabricado por Molnlycke Health Care. El aposito proporciona un cierto grado de compresión que puede ser potenciada en las extremidades mediante vendajes circulares o fajas tubulares; mientras que en otras áreas, como la preesternal, dado el disconfort o la dificultad para establecer ese tipo de compresión mediante fajas o vendajes, se recomienda la compresión manual, al menos periódica sobre las láminas para potenciar su efecto. Sin embargo, este tipo de compresión tiene, como efecto adverso el efecto ariete, ya referido, que va a provocar una mayor tensión-distracción de la cicatriz, éste es uno de los mecanismos etiopatogénicos de este tipo de cicatrización anormal. El Prevena de KCI no esta indicado en estos casos, al ser un aposito que ha sido concebido para drenar heridas; ya que las cicatrices patológicas no son heridas.

Por el contrario, el aposito AVM de la realización 2 al desarrollar una compresión centrípeta, va a permitir simultáneamente la disminución de la tensión tangencial en el área cicatricial. Para potenciar aún más su efecto, se utiliza un aposito con un Cl 2 semipermeable y sin perforaciones, ya que no se necesita drenar, al no tratarse de una herida; siendo la capa más interna adherente, y de silicona o poliuretano; aunque, también puede ser de cualquier otro compuesto de la técnica de polímeros que resulta útil en este tipo de patologías.

Un ejemplo práctico es la aplicación del mismo aposito 1 de las Figuras 1 y 2 sobre una cicatriz queloide preesternal de unos 13 cm de longitud y unos 2 cm de anchura; para ésta se utiliza un aposito AVM que sobrepasara al menos en dos centímetros la longitud de la cicatriz y que se extendiera a los lados de ella un mínimo de 2 cm, tomando en cuenta que cuanto más se extienda mayor será la relajación de la cicatriz. Así, el aposito AVM mínimo sería de 15 X 7 cm.

REALIZACIÓN N°1 1 . APLICACIÓN SOBRE ZONAS DONANTES DE INJERTOS CUTÁNEOS En pacientes en los que no se ha podido suspender la coagulación, bien por intervención urgente, bien por contraindicación, la obtención de un injerto supone una gran tendencia al sangrado en la zona donante.

En la Figura N° 6, se muestran un ejemplo de aposito AVM con los mismos componentes de la realización 2, véase la Figura 2, con una configuración hemicilíndrica y aplicado en las regiones anterior y posterior de la pierna.

El aposito AVM de la presente invención permite ejercer, a diferencia de los vendajes compresivos circulares contraindicados en este tipo de pacientes por el riesgo trombótico, una compresión más efectiva y selectiva, no circular. Una de las zonas donantes más frecuentes es la cara anterior del muslo; dada la forma curva del muslo, los AVM se emplearán con una configuración hemicilíndrica i en este caso, además, se pueden utilizar AVM con un Cl 2 semipermeable, no adherente inclusive, y sin realizar perforaciones, para no estimular el sangrado; por ej., ante una zona donante de 10 X 20 cm, el AVM podría ser de aprox. 18 x 28 cm con lo cual, el aposito sobresaldría unos 4 cm por lado.

REALIZACIÓN N°12. ÚLCERAS POR DECÚBITO

La etiología de la úlcera por decúbito es la presión positiva. Por ello, la colocación del AVC de la técnica anterior en el interior de la misma puede incluso agravar la lesión; ya que, como ya ha sido descrito, la presión resultante final de la Terapia de Presión de Reducida es Positiva, e. d., superior a la parte superior.

Sin embargo, el aposito AVM de la realización N°3 (con o sin redones incorporados) al poder aplicarse inclusive a distancia, i.e., más allá de los bordes de la lesión, permite que la compresión generada por el aposito se reparta sobre una mayor superficie, y se minimicen las presiones positivas sobre el lecho deprimido de la úlcera a diferencia de los AVC actuales, que ejercerían una presión positiva y selectiva sobre el lecho, al sólo poder ser aplicados sobre el mismo. Por lo que, al mismo tiempo que el aposito AVM de la invención minimiza el efecto de compresión sobre el lecho ulcerado, maximiza los efectos de aproximación de los bordes, la que equivale a la reducción del diámetro de la úlcera y eventualmente al sellado perilesional, con la correspondiente disminución del riesgo de fugas. A modo ilustrativo, para el cierre por apositos de una úlcera de decúbito de 20 cm de diámetro se emplearía un AVC actual de 19,5 cm de diámetro, mientras que el aposito AVM de la Figura 3, realización N°3, con o sin redones incorporados, típicamente se utiliza con un diámetro de 30 cm o incluso mayor.

REALIZACIÓN N°13. FÍSTULAS DIGESTIVAS

Las fístulas intestinales son una patología tradicionalmente refractaria a la terapia por presión de vacío. Ello es debido, esencialmente, a que con los sistemas actualmente disponibles, existe el riesgo de aspiración descontrolada de secreciones intestinales, e incluso de repermeabilización de otras que pudieran estar sin débito o silentes, riesgo debido a un efecto paradójico: si aumentamos la presión de aspiración para potenciar el efecto de contracción del aposito con el objeto de favorecer su adhesión a la superficie corporal y contribuir así al sellado de las fístulas, se podría provocar el agravamiento de las mismas o, inclusive, potenciar el despertar o reactivación de otras fístulas, que podrían estar silentes, llevando al paciente incluso a un riesgo vital. Por el contrario, si reducimos la presión de aspiración para disminuir el débito de la fístula, disminuiremos también el efecto de contracción del aposito, con lo que aumentará el riesgo de despegamiento del aposito 1 y disminuirá además el efecto de sellado por compresión de la(s) fístula(s).

Para resolver este problema, la práctica actual es la de aislar individualmente cada una de estas fístulas para derivarlas a otros sistemas de drenaje externo. No obstante, esto supone, no sólo un procedimiento extremadamente laborioso y tedioso, con multiplicidad de conexiones que disminuyen el confort del paciente y aumentan el riesgo de fugas; sino además, es posible que las fístulas se perpetúen.

Así, entre sus posibles formas de aplicación, y a modo de ejemplo no limitante, se podría emplear un aposito AVM 1 de la realización N°2 cuyo Cl 2 adherente fuera semipermeable, o inclusive semioclusivo, o de permeabilidad mínima, similar a la lámina sellante adhesiva 5 que también cubre al aposito; mientras que sobre la superficie cruenta perifistular se podría aplicar un aposito primario preferentemente con actividad antimicrobiana y que podría quedar limitado o por el contrario sobresalir, a modo de mechado, por la parte inferior de dicho aposito. Así, este sistema permitiría bien aislar por sellado la(s) fístula(s) o por el contrario canalizar el débito de la(s) misma(s) hacia la "mecha" del aposito primario, de modo que quedara aislada dicha salida de la "mecha" con esta bolsa de colostomía, independientemente del n° de fístulas y sin necesidad de ser aisladas individualmente, de modo que dicho débito, por ejemplo, podría inclusive ser conducido hacia una bolsa de colostomía. De modo que se podría aumentar el componente de compresión sobre la(s) fístula(s) y de aproximación de los bordes de la herida, para promover el sellado de dicha(s) fístula(s), sin riesgo de aspiración descontrolada de secreciones intestinales, ni de repermeabilización de otras fístulas que pudieran estar sin débito o silentes.

REALIZACIÓN N°14. TRATAMIENTO DE PÉRDIDAS DE SUSTANCIA PARCHEADAS.

Una aplicación relevante del aposito AVM de la presente invención es el tratamiento de un área lesional con múltiples heridas concomitantes, alternando con zonas de piel íntegra.

Un ejemplo no limitante de uso del aposito serían varias lesiones traumáticas en la espalda, con pérdidas de sustancia, a lo largo de un área de aprox. 30 X 40 cm, y que incluyen: una pérdida de sustancia de 15 cm de diámetro, otra de 10 cm, otra de 8 cm y, finalmente, una última de 5 cm.

La utilización de los AVC actuales implicaría el recortar un aposito distinto para cada una de las lesiones: de 14,5 , 9,5 , 7,5 y 4,5 cm, respectivamente; teniendo que establecer además puentes de conexión entre ellos para poder transmitir el vacío a la fuente de aspiración, con la consiguiente pérdida de tiempo y aumento de la duración de la operación.

En cambio, utilizando el aposito 1 de las Figuras 1 y 2, bastará con aplicar un único aposito provisto de un Cl 2 semipermeable o hidrorregulable de unos 35 X 45 cm sobre la totalidad de un área lesional de 30 X 40 cm y, opcionalmente, atravesar el Cl, por ejemplo, con una aguja o una hoja de bisturí en las zonas correspondientes a las áreas cruentas donde se desee potenciar más la aspiración del exudado. REALIZACIÓN N°15. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE HERIDAS DEHISCENTES.

Las heridas dehiscentes consisten en aperturas patológicas de la herida, producidas principalmente tras una retirada precoz de los puntos, en casos de cierres de la herida efectuados bajo demasiada tensión y/o en casos de inflamación/edema subyacente. Un caso relevante lo constituye el abdomen abierto

Los AVCs actuales, al no poder contactar con la piel sana, no pueden ser empleados en la prevención de estas lesiones. En cuanto a su tratamiento, resultan poco efectivos; ya que, al ser interpuestos entre los bordes de la herida, impiden la aproximación de los mismos.

En cambio, el aposito 1 de las Figuras 1 y 2 se aplica sobre los bordes de la lesión y a distancia; permitiendo un mayor efecto expansor cutáneo perilesional que facilitará el cierre de la herida. Por lo que el AVM resulta útil tanto en el tratamiento como en la prevención de este tipo de lesiones.

REALIZACIÓN N°16. RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA TRAS RESECCIÓN TUMORAL

El retrasar la reconstrucción del defecto creado tras extirpar un tumor tiene una doble ventaja: por un lado permite esperar al resultado del informe histológico para valorar la necesidad de ampliar la resección o no, y por otro mejorar las condiciones de la herida para que la reconstrucción sea más conservadora o inclusive llegar a permitir su cierre por segunda intención).

Un ejemplo no limitante es el uso del AVM de la realización N°2 tras la resección de un tumor en la planta del pie. El aposito AVM, no sólo permite aumentar el intervalo entre las curas en comparación con los AVCs actuales de la técnica anterior, sino que, al proporcionar un sellado más efectivo, posibilitará que el apoyo o deambulación se efectúe con un menor riesgo de fugas.

REALIZACIÓN N°17. TRATAMIENTO DEL ABDOMEN ABIERTO

El tratamiento del Abdomen Abierto Leve o con mínima exposición visceral podría, en líneas generales ser tratado de modo similar al considerado en la realización 15 (prevención/tratamiento de heridas dehiscentes). como una gran herida dehiscente Así, para el tratamiento del Abdomen Abierto Leve, el aposito 1 empleado en la realización N°2, a diferencia del AVC actualmente empleado que no puede ser aplicado directamente sobre la piel íntegra, ni contactar con la superficie visceral, sí puede ser aplicado directamente sobre la piel íntegra. Así, el aposito 1 , tendría una superficie interna adhesiva 10, permite potenciar aún más las fuerzas de aproximación centrípeta de los bordes de la herida abdominal, permitiendo un verdadero efecto expansor sobre la pared abdominal que contribuye al cierre fascial primario y directo, permitiendo obviar el uso de las llamadas suturas dinámicas para tracción y con ello su laboriosidad y efectos adversos, como la necrosis cutánea, unas mayores secuelas cicatriciales, etc. REALIZACIÓN N°18. TRATAMIENTO DEL ABDOMEN ABIERTO CON DOBLE COMPONENTE INTERNO

Son frecuentes los casos de uso del aposito AVM de la presente invención donde es necesario el empleo de dos componentes internos C/s, estando generalmente destinado el Cl profundo para sellar o ser introducido en el interior de un área cavitaria. Un ejemplo característico preferente lo constituye el tratamiento del abdomen abierto moderado o severo. En la Figura 7, se muestra un ejemplo de aplicación a un caso de Abdomen Abierto, en el que se muestra como el aposito AVM 1 de la invención no se interpone entre los bordes de la herida abdominal como en los actuales apositos AVC, sino que se aplica sobre ellos y también a distancia. Además, el presente aposito AVM incorpora un segundo componente interno 3b de forma integrada o preintegrada/integrable; de manera que, los dos componentes internos 3a y 3b del aposito 1 de la presente invención contactarían entre sí a nivel de su área central que coincidiría con la de máxima permeabilidad del componente interno superficial 3a para permitir canalizar el drenaje desde el componente interno profundo 3b que sería también permeable en su periferia, para posibilitar el drenaje inclusive desde las áreas retroperitoneales. Se aprecia el espacio 14 entre dicho componente interno profundo 3b del aposito 1 y las visceras, así como la piel 1 1 , el espacio "virtual" 12 entre la piel 1 1 y el componente Interno superficial 3a del aposito 1 .

En la Figura 8, se muestra un segundo ejemplo de aplicación a otro caso también de Abdomen Abierto; se aprecian la piel 1 1 , las visceras 15, y el aposito 1 cuyo segundo componente interno 3b incorpora además elementos o dispositivos tubulares de drenaje 16 en su interior, permitiendo potenciar más el drenaje desde las áreas retroperitoneales que la configuración de la Figura 7. SUMARIO

1 . El AVM es una herramienta concebida para optimizar la Terapia de Compresión Asistida por Vacío pudiendo ser empleado en cualquier lesión, abierta o cerrada, terapia que entre otras propiedades, puede ser "aspirativa", selectiva, controlada y centrípeta; y que permite además prescindir de fajas convencionales y de la colocación de redones externos.

2. El AVM se puede emplear simultáneamente sobre plastias asociadas a injertos, contribuyendo tanto a la seguridad, como a un resultado más estético, al permitir homogeneizar más ambas superficies

3. Al ser el componente interno (Cl) del AVM de permeabilidad variable o distinta según su designación, resulta posible disponer de componentes internos semioclusivos o de mínima permeabilidad para su aplicación inclusive sobre áreas orificiales o yuxtaorificiales, p.ej.: perianal, yuxtatraqueostomas y otras, o inclusive orificiales tales como fístulas digestivas, torácicas, cefalorraquídeas y otras, sin riesgo de aspiración de líquido intestinal, cefalorraquídeo, y otros, y sin riesgo de entrada de aire o pérdida del vacío; y, además, con posibilidad incluso de establecer "mechados" debajo de su superficie; ya que el vacío se establece únicamente en el interior del AVM entre su lámina externa sellante y su C/, sin transmitirse al espacio situado entre la superficie cutánea y el aposito de vacío. El AVM de la invención, a diferencia del AVC actualmente empleado por diferentes firmas que se interpone entre los bordes de la herida abdominal limitando su aproximación, se puede emplear exitosamente en la patología del

"abdomen abierto". Al poder aplicarse directamente el aposito AVM sobre la piel perilesional, y también a distancia, se desarrollan fuerzas de aproximación centrípeta en los bordes de la herida abdominal, las que causan un verdadero efecto expansor sobre la pared abdominal que contribuirá a favorecer el cierre fasci al directo

Por el carácter atraumático o protector de su Cl, el AVM de la presente invención, además de poder contactar con la superficie cutánea es apto para contactar con diferentes órganos o tejidos nobles presentes en el lecho lesional, entre los que se encontraría la propia superficie visceral.

A diferencia de los actuales AVC ' s, la permeabilidad de los AVM ' s de la invención es fácilmente adaptable "¡n situ" a las necesidades del lecho lesional Los AVM ' s de la presente invención por su permeabilidad variable en función de las necesidades pueden ser aplicados potencialmente en cualquiera de las tres Fases de curación de las heridas abiertas (a diferencia de los AVC ' s o también llamados "Granufoam" por haber sido concebidos sólo para la Fase II o de

Granulación.

Los AVM ' s de la invención pueden ser empleados en la prevención y tratamiento de las cicatrices patológicas.

El aposito AVM no precisa ser cortado siguiendo la forma de la herida; por lo que resulta posible disponer de apositos que dispongan de todos sus componentes de modo manufacturado para ser aplicados directamente sobre la superficie corporal, tanto sobre heridas abiertas como cerradas, con el significativo ahorro en tiempo y aumento de la seguridad.

. Derivado de lo anterior, resulta posible disponer también de modo manufacturado de "mini" apositos de vacío integrados y mejorados, y con "miní' tubos de aspiración incorporados, para ampliar las indicaciones de la terapia de presión de vacío a apéndices o zonas anatómicas de muy reducido tamaño, en las que en la actualidad todavía no resulta operativo.

. El aposito AVM de la invención puede ser mantenido "¡n situ" significativamente mayor número de días en comparación con los AVC ' s; por lo que puede ser recomendable que su lámina adhesiva de sellado a la piel pudiera opcionalmente tener impregnación antimicrobiana.

12. Además existe, para una flexibilidad mayor de aplicación del AVM, tiene la posibilidad de incorporar un segundo componente interno eventualmente con un segundo, su propio, dispositivo de drenaje.

13. En los casos en los que se desee potenciar aún más el efecto de compresión, se puede dotar al CE del aposito de la invención de un grosor bastante superior al de los AVCs actuales, p.ej.: de unos 6 cm, o incluso más, frente a los 3 cm de grosor de los AVCs.

14. Asimismo, el CE del aposito de la invención, especialmente en los casos de apositos de gran superficie o con dicho CE de gran grosor, dicho CE podría incorporar dispositivos tubulares de drenaje con elementos de adaptación a la retracción del aposito o, inclusive, configurando dichos dispositivos de drenaje con una forma espiroidea para optimizar aún más dicha adaptación a la contracción del aposito; todo ello con el objeto de asegurar un óptimo nivel de drenaje entre las áreas más periféricas del aposito y el tubo de succión.

Así, el aposito de vacío mejorado de la presente invención destinado a la Terapia Asistida por Vacío (TAV) representa, pues, una estructura novedosa e innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, aposito de vacío que comporta una utilidad práctica indiscutible que sin duda influirá positivamente en el desarrollo ulterior de algunas técnicas operatorias.

Descrita suficientemente la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación pues para cualquier experto en la materia son evidentes su alcance y las ventajas que de ella se derivan; haciendo constar finalmente que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en materiales y detalle de las indicadas a título de ejemplo no limitantes, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental descrito en las siguientes reivindicaciones.